martes, 8 de junio de 2021

Orquesta de la Armada Argentina en Zarate 5

¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68

Día Mundial de los Océanos: las principales amenazas a su sostenibilidad

Opción: Escenario “incierto” para alcanzar las firmas que permitan referéndum sobre la LUC


 

MONTEVIDEO (Uypress)- La consultora Opción presentó, este lunes, en Telenoche (Canal 4) la última encuesta sobre la situación de la campaña para juntar firmas para el referéndum que pretende derogar 135 artículos de la ley urgente de consideración: 22% firmó, 14% lo hará, 39% no firma, 15% considera poco probable que firme y 10 “no sabe/no contesta”. 

 Poca información sobre la campaña En la medición -con un universo de 824 encuestados- realizada entre el 13 y 20 de mayo, solo 18% declaró estar muy informado sobre la campaña, porcentaje que sube a 26% entre votantes del Frente Amplio. Sin embargo, aclaró la encuestadora, el principal factor asociado a las diferencias en información es el nivel educativo: mientras que entre las personas con ciclo básico incompleto los "nada informados" llegan a 48%, entre quienes cuentan con estudios terciarios desciende al 13%. "Por demás incierto" que se llegue a las firmas Según Opción, el panorama respecto a la campaña y a que se lleguen a las firmas es "por demás incierto".

 Por un lado, la Comisión pro Referéndum anunció el 10 de mayo pasado que había recolectadas 445.526 firmas, un 16% del padrón. Si bien no hubo pronunciamientos oficiales posteriores, al cerrar mayo esta cifra habría crecido a cerca del 20% del padrón, según referentes consultados de dicha comisión. La medición realizada por Opción señaló que 22% de los consultados firmaron (dentro del margen de error), 3% seguro lo haga, 11% probablemente y 39% dijo que no va a firmar de ninguna manera. Además 15% sostuvo que era poco probable firme, mientras que un 10% respondió "no sabe/no contesta".

 "Esperablemente, hay una fuerte segmentación por electorados en la propensión a firmar: entre los votantes frenteamplistas de octubre 2019, 52% declara haber firmado y otro 25% se declara proclive a hacerlo. En cambio, sólo 3% de los electores multicolores manifestó haber firmado y un 9% adicional sostuvo que probablemente lo haría", indicó la consultora. En este escenario, se señala que al igual que en el caso de una elección interna "hay una brecha importante entre las preferencias potenciales de las personas y su comportamiento efectivo", se buscó qué porcentaje de quienes se manifestaron proclives a firmar finalmente lo harán. 

 En esa línea, se considera que se necesita de que un tercio o la mitad de esas personas dispuestas a firmar para habilitar el referéndum lo deberían hacer en la recta final de la campaña (entre 5 y 7% considerando las firmas que se invalidan en este tipo de procesos). Si se hace el referéndum 40% votaría por derogar, 38% por mantener la LUC y 22% está indeciso Sobre la propensión de votar o no el referéndum, según Opción las posiciones presentes señalan que: 40% votaría en favor de derogar la LUC, 38% para mantenerla y 22% se encuentra indeciso. Igual que en relación a la propensión a firmar, hay una muy fuerte segmentación por electorados.

 Entre quienes votaron por el FA en la primera vuelta presidencial de 2019, más de 3 de cada 4 votarían por la derogación. A la inversa, 61% de los electores a partidos de la Coalición Multicolor votaría por mantener la LUC y sólo 15% votaría para derogarla. En el segmento de otros votantes de 2019, la división es en tercios parejos entre detractores, afines e indefinidos respecto a la ley. Foto portada: Opción / Telenoche 4 UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Representantes de navieras preocupados por acuerdo del gobierno con Katoen Natie

 


MONTEVIDEO (Uypress) - Empresas navieras concurrieron a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado el pasado miércoles 2 de junio y dieron su opinión acerca del acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie, de acuerdo al cual los barcos que lleguen deberán atracar en la terminal de la concesión. Dicha concesión de la terminal a la empresa Katoen Natie aumentó el plazo 50 años, abarcando hasta 2081. 

 En la sesión en Senadores, la mayoría de los representantes manifestaron no estar de acuerdo con las decisiones que tomó el gobierno en relación al puerto de Montevideo. Asimismo, expresaron estar preocupados y tener incertidumbre en cuanto a cómo será la operativa en el puerto en los meses próximos. Hasta el momento podían operar con Terminal Cuenca del Plata o en los muelles públicos con Montecon, sin embargo, a partir de ahora la prioridad para el atraque lo tendrá la terminal especializada. Consigna La Diaria que Vitor Gomes, de CGM Uruguay SA, dijo que “el principal punto a destacar” de los cambios de los últimos meses “son los costos”. “Hoy en día el puerto de Montevideo tiene costos elevados comparados con los de la región, ya sea con respecto a los de Argentina o los del sur de Brasil. A partir del momento en que se realizara una centralización en una sola terminal, ¿qué pasaría con esto? Llamo la atención sobre este tema porque se incrementarían los costos logísticos a nivel país”, dijo, y agregó que los costos “se trasladarán nuevamente a los clientes”. 

 Diego Testa, de Cosco Shipping Line Uruguay SA, dijo que en la compañía están “muy preocupados por el hecho de la no previsibilidad”. “La certeza es que se definió un reglamento de atraque que, si hoy se aplica, tenemos un gran problema. No sé si la terminal especializada tiene la capacidad para absorber todos los servicios. Esa es la realidad”, afirmó. Acerca de la competencia en el puerto, declaró “es bueno que se pueda elegir”. “Eso corre para todos. Corre para Ancap y para todos los monopolios que hay. Es buena la competencia”, expresó. El representante de Hamburg Süd, Carlos Ferrari, afirmó en la comisión que la “preocupación” está “más enfocada en el cliente”. Dijo que la incertidumbre ronda en “qué va a pasar a futuro con el exportador y con el importador”. “¿Cómo va a ser nuestra negociación y la de los clientes? ¿Con quién? Porque en el futuro, probablemente, quede solamente un proveedor y una terminal en Uruguay. [...] ¿Con quién vamos a hablar? ¿Vamos a hablar con TCP? ¿Vamos a hablar con la ANP [Administración Nacional de Puertos]? Al ser socios la ANP y TCP, ¿va a haber un tercero? ¿Con quién vamos a hablar? ¿Quién va a regular las tarifas que vamos a pagar? ¿Quién va a regular las tarifas que va a pagar el exportador?”, cuestionó. Continuó diciendo que, “más que declarar algo o dar certezas”, su empresa tiene “muchas consultas que hacer”. “El asunto es: ¿el cliente dónde va a ingresar el contenedor hasta que TCP pueda operar todos los buques? Hoy TCP no puede.

 Es muy improbable que TCP pueda aceptar todos los buques y no podemos hacer que los clientes tengan que mover un contenedor de una terminal a otra. Eso va a generar una complicación”. Diego Paolillo, de Barraca Deambrosi SA –firma local que produce, importa y exporta alimentos–, planteó que “tiene que haber un respeto a la ley de puertos y que, sin ninguna duda, debe darse la posibilidad de que los armadores puedan elegir con quién trabajar”, en referencia a la competencia entre TCP y Montecon.

 En el mismo sentido se pronunció Pablo Domínguez, de Ocean Network Express SA, quien apuntó que “lo que más” preocupa a la compañía “es tener que negociar con una única terminal”. Gabriel Grinschpun, de la Agencia Marítima Antonio Mitrano SA, planteó una discrepancia con el nuevo reglamento de atraque, porque “históricamente” la ANP “presentaba un borrador y sobre él se discutía con los usuarios”, pero “en este caso no fue así, sino que fue absolutamente inconsulto”.

 Sobre el contenido del nuevo reglamento, dijo que direccionar “todos los movimientos de contenedores” a TCP “atenta contra la ley de puertos”. “Yo no estoy a favor ni en contra de ninguno de los operadores; operamos con los dos, incluso con un tercero para los cruceros, sin ningún tipo de problema. Sin embargo, sí me molesta que no haya libre competencia”, dijo Grinschpun, que agregó que “con este reglamento se crea un monopolio privado”, que “es peor que uno público”. Foto: Javier Calvelo/adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Intendente Moreira en Jornada de Limpieza en la Rambla de Colonia

 

Como todos los miércoles, la Dirección de Paseos Públicos del Departamento de Higiene y Servicios de la Intendencia, lleva adelante Jornadas especiales de limpieza en distintos barrios. En el día de mañana miércoles 9, la actividad se concentrará en la Rambla de las Américas, sumándose a los funcionarios que habitualmente realizan esta tarea, las personas del Programa “Oportunidad Laboral” El Intendente Moreira se hará presente para ver el trabajo que desarrollan estos equipos, y lo hará a la hora 10:15, tomando como punto de encuentro en la Rambla, antes del Parador del Balneario frente a las Viviendas Militares. Se invita a los Medios a estar presentes.

Intendente Moreira recibió a delegación de Ediles Departamentales del Frente Amplio

 

En la tarde de este martes 8, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, recibieron en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, a una delegación de Ediles Departamentales del Frente Amplio, conformada por Irene Álvarez, José Manuel Arenas, Ariel Beltrán y Carlos Fernández. 

 Entre los temas tratados: medidas de acción social, obras, posibilidades de integración del CECOED, ollas populares. El Intendente Moreira entregó un pormenorizado informe con relación a las tareas que lleva adelante la Dirección de Acción Social y también se expresó el apoyo que desde la Intendencia se está brindando a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19

Sigue el escándalo en Formosa: detuvieron a un empresario gastronómico y buscan casa por casa a otros que reclamaron ayer frente a la gobernación

 

Marcelo Ocampo quedó detenido en las últimas horas. “Estoy esperando en el restaurante que me vengan a buscar”, aseguró a Infobae el gastronómico Patricio Evans, quien intentó entregar ayer un petitorio a la administración de Gildo Insfrán
“Desde ese momento nos estigmatizaron como los barderos. Yo no tengo ninguna militancia política de ningún tipo, lo único que quiero es trabajar. A muchos de la asociación de gastronómicos, que integro, los amenazaron e intimidaron. Ayer no nos dejaban entrar a presentar la nota, es muy loco. Nos cerraron la puerta en la cara, pero finalmente logramos que la sellen. 

Luego se sumaron algunos comerciantes de otros rubros y en ese contexto se dio el tema de la camioneta”, aseguró Evans. “A Marcelo lo llevaron a la comisaría 8, que es semirrural, a 10 kilómetros de la ciudad, en Nueva Formosa. Le pusieron un candado a la reja y hay infantería afuera porque hay gente que se está movilizando. Él está incomunicado, es la misma causa en la que estoy yo y nos imputan por intimidación, incitar a cometer delito y lesiones. 

Todo por el tema de ayer”, explicó Evans. “Lo estaban esperando afuera de la casa. Ahí me enteré que estoy con pedido de captura, que mis abogados vieron online, y ya presentaron la eximición de prisión. También están en esa situación, Pablo Siddig, que es quien se tiró ayer arriba de la camioneta, y Gabriela Padrón, que tiene locales de ropa. Acá si alzás la voz te llevan puesto. 

Te intiman por tener un foco quemado o vender papas fritas, es una locura. Nos acusan de estar politizados y nada que ver. El año pasado, a mí y mi padre nos golpearon adentro del hotel. Es inhumano lo que está pasando en la provincia”, afirmó Evans, visiblemente nervioso por la situación. Como se mencionó, ayer el ministro de la Comunidad, a cargo de la cartera de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, avanzó con su camioneta en medio de una protesta contra las restricciones provinciales. Un comerciante terminó sobre el capot del vehículo que seguía avanzando hasta que se detuvo. Todo sucedió en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial y quedó registrado por las cámaras de las otras personas que protestaban en el lugar.

 Cerca del mediodía de este lunes, el Comité de COVID-19 de Formosa se reunió en la Casa de Gobierno, como lo hace diariamente, para analizar las estadísticas epidemiológicas y definir las restricciones para la provincia. En la puerta del edificio se autoconvocó un grupo de comerciantes que por las medidas adoptadas por el gobierno de Insfrán no pueden abrir sus locales. Muchos de ellos están sin trabajar desde marzo del año pasado. 

 Cuando Gómez se retiró de la reunión, a bordo de su camioneta, uno de los manifestantes, Pablo Siddig, referente de Comerciantes Unidos Formoseños según el diario local El Comercial, le gritó: “Bajá a hablar con la gente”. El funcionario no respondió al reclamo. Por el contrario, aceleró su vehículo en dirección contraria al sentido de la calle José María Uriburu de la capital provincial. 

Como consecuencia, el hombre quedó apoyado sobre el capot y quedó allí, mientras el vehículo avanzaba varios metros. Siddig terminó golpeado en su pierna derecha. “Nos están pasando por encima, literalmente. No doy más, esto te da mucha impotencia. Encima que me chocan, me quieren llevar detenido”, exclamó el hombre tras el hecho. Las cámaras de los otros manifestantes también registraron la represión de la policía local a los manifestantes para que despejaran la vía y permitieran circular al funcionario. Gómez finalmente huyó a contramano.

El asesino de masas que fue nombrado el gobernante más corrupto de la historia: la vida de Suharto, el despiadado dictador que murió impune

 

Transparency International, la organización que investiga la corrupción en el mundo, afirma que Suharto es el líder global de la historia moderna que más cantidad de dinero ha robado en ejercicio del poder. También se estima que mandó a matar a tres millones de personas. La historia de un tirano que falleció a los 86 años sin ser condenado
Por Matías Bauso Haji Mohammad Suharto, o Suharto a secas, del que hoy se cumplen cien años de su nacimiento, fue presidente de Indonesia (el segundo de su historia) durante más de tres décadas. También fue un temible asesino de masas. Y el ostenta el título del gobernante más corrupto de la historia pese a los muchos contendientes al cetro. Indonesia parece un país imposible de gobernar. 

Dos millones de kilómetros cuadrados de superficie, el país insular más grande del mundo, en ese momento con 220 millones de habitantes (actualmente son 290 millones), 300 grupos étnicos, más de 250 lenguas y dialectos y 17.000 islas. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado por Japón y después fue una colonia holandesa, hasta la independencia declarada en 1949. Su primer presidente fue Sukarno, que tomó el control del país con mano férrea. Debía lidiar con los grupos islámicos, los comunistas y la pobreza. En el sur del país los movimientos opositores parecían avanzar. Para controlarlos envió a un joven y ambicioso coronel.

 Suharto estuvo a cargo de la represión. Muy pronto logró apagar esos levantamientos y ganarse un nombre. Sukarno había encontrado un jefe militar. Suharto ascendió rápidamente. Pero los conflictos internos continuaban y se agravaban. Hoy, 8 de junio, se cumplirían cien años del nacimiento de Suhartu, quien promovió el derrocamiento de su antecesor, Sukarno, y quien gobernó la República de Indonesia desde 1966 hasta 1998 (Maya Vidon/Getty Images) Hoy, 8 de junio, se cumplirían cien años del nacimiento de Suhartu, quien promovió el derrocamiento de su antecesor, Sukarno, y quien gobernó la República de Indonesia desde 1966 hasta 1998 (Maya Vidon/Getty Images) 1965. Una lucha intestina por el poder. Los militares, principal sustento del entonces presidente Sukarno, se dividieron en dos facciones: los comunistas y los occidentalistas. O los apoyados por Mao y los financiados por la CIA.

 Seis de los principales jefes militares que eran apoyados por Estados Unidos aparecieron muertos. Misteriosamente, el único de alto rango que sobrevivió fue Suharto. Así lideró esta segunda facción. Logró imponerse. Y con eso consiguió vencer al otro grupo y detener la progresiva inclinación hacia el eje comunista de Sukarno. La purga posterior fue arrasadora. Esta victoria y este poder de fuego, le permitieron a Suharno convertirse en el hombre fuerte del país y promover el derrocamiento de Sukarno. Al principio asumió provisionalmente el poder, pero el año siguiente fue elegido (casi) definitivamente. Permanecería 33 años ininterrumpidos como primer mandatario. Suharto, que hasta ese momento había hecho una sinuosa carrera, desde el apoyo a Japón en la Segunda Guerra, levantamientos fracasados, coqueteos con el comunismo, su fidelidad a Sukarto, el ascenso en las Fuerzas Armadas y el golpe de estado contra su mentor en 1966, tomó el poder para no soltarlo. 

 En esas luchas que tuvieron lugar entre 1965 y 1966, Suharno desató una masacre en la que se asesinó y se hizo desaparecer a millones de indonesios. Los números son aproximados. Pero las entidades mundiales calculan que en ese período Suharno fue el responsable de entre 600.000 y dos millones de muertes. Pero no se conformó con sofocar ese posible fuente de conflicto y de oposición en los sesenta: esas muertes que lo cubrirían de poder. Suharto fue capaz de ocasionar una masacre por cada década de poder. Hay que reconocer que son pocos los que lo han conseguido. En los setenta fue en Timor Oriental dónde las fuerzas de Indonesia mataron a un tercio de la población, alrededor de 200.000 personas. En los ochenta hubo fusilamientos masivos y desapariciones de disidentes y de quienes llamaban la atención sobre el creciente deterioro social.

 En los noventa, la represión continuó para intentar callar, sin éxito, a los que protestaban por la crisis que afectaba al país. Como los métodos eran clandestinos y las acciones quedaron impunes se hace difícil para los especialistas determinar el número de víctimas. Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos, junto a Suharto. El dictador de Indonesia fue financiado y protegido por Occidente y obró de garante para no ceder ante la ofensiva comunista de la China Maoísta (Getty Images) Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos, junto a Suharto. El dictador de Indonesia fue financiado y protegido por Occidente y obró de garante para no ceder ante la ofensiva comunista de la China Maoísta (Getty Images) A su plan para revivir al país, o a sus modos económicos, lo llamó Nuevo Orden. Indonesia (y la gran mayoría de Asia) resurgió. Los indicadores se elevaban año a año. Había petróleo, nuevas empresas, préstamos del Banco Mundial. 

Un crecimiento del 7% anual. Suharto se adjudicaba esos méritos. Su gente lo reconocía. Pero cuando una crisis mundial y continental sacudió a Indonesia en 1998, debió resignar el poder después de 33 años de ejercicio despótico. A los indonesios, hasta ese momento no parecían importarles los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción rampante. Todo eso supieron no verlo o minimizarlo. Pero no lo hicieron cuando los problemas económicos perjudicaron sus bolsillos, cuando el hambre y la desocupación empezaron a arreciar.

 Hasta ese momento Suharto, para mantener el poder, se basaba en el apoyo militar, la sofocación inmediata, cruel y desmedida de cualquier intento de rebelión o de protesta, el bienestar de la mayoría de sus habitantes, y el equilibrio en el complejo entramado internacional. Alguna vez se deberá escribir la historia de la Guerra Fría a través de los dictadores y crímenes locales que apañaron y hasta incentivaron las dos potencias con tal de que una nación o región no cayeran en manos de su enemigo. Suharto fue financiado y protegido por Occidente. Él se supo erigir como el bastión anticomunista de la región, el garante de que Indonesia no cedería a la cercanía de la China Maoísta. Pero como tantos otros dictadores de posguerra, Suharto supo también coquetear con ambos bandos. Porque entendió que si se asentaba demasiado de un solo lado, si no pendulaba y desplegaba un confuso juego de seducción con las dos potencias, su poder de negociación y, en especial, su impunidad se debilitaban. Así fue que también hubo acercamientos con la Unión Soviética que tenían una doble finalidad: preocupar a Estados Unidos y alimentar la fricción con China.

 El ex rey Juan Carlos I de España junto a Suharto. Se calcula que la fortuna que cosechó el tirano indonesio fue de entre 16 mil y 30 mil millones de dólares (Getty Images) El ex rey Juan Carlos I de España junto a Suharto. Se calcula que la fortuna que cosechó el tirano indonesio fue de entre 16 mil y 30 mil millones de dólares (Getty Images) En sus apariciones públicas se esforzaba por mostrarse afable. En algún momento lo llamaban “el Militar Sonriente”. Su rasgo personal más distintivo era el Songkok, un sombrero cónico de terciopelo negro que siempre llevaba en su cabeza. Suharto figura en la lista de los grandes asesinos de masas. Se calcula que en sus más de tres décadas como presidente mandó asesinar entre 500.000 y 3 millones de personas.

 Para tener una perspectiva de la magnitud de sus crímenes, en ese ranking debajo de él figuran personajes que la historia a inmortalizado como salvajes carniceros: Iván el Terrible, Mao, Mengitsu, Ante Pavelic, Mussolini o Idi Amin. Eso sí, Suharto puede mostrarse orgulloso de que encabeza otra lista y no navega por mitad de tabla como en la anterior, en la medianía de un décimo puesto. Según Transparency International, la organización que estudia e investiga la corrupción en los países y sus gobiernos, Suharto es el líder mundial de la historia moderna que más cantidad de dinero ha robado en ejercicio del poder. El dictador más corrupto de la historia. 

El lector debe reconocer el esfuerzo y la imaginación que Suharto ha debido desplegar en la empresa ya que derrotó a hábiles competidores en esa carrera imaginaria. Su fortuna se calcula entre los 16 mil y los 30 mil millones de dólares. La lista de bienes, empresas, extensiones de tierras y cuentas internacionales parece inabarcable. El general Haji Mohammad Soeharto estuvo a cargo de la represión en la primera gestión presidencial en Indonesia. Luego asumió el poder y desató una masacre: asesinó entre 600 mil y dos millones de personas El general Haji Mohammad Soeharto estuvo a cargo de la represión en la primera gestión presidencial en Indonesia. Luego asumió el poder y desató una masacre: asesinó entre 600 mil y dos millones de personas Cuando invadió Timor Oriental en 1977, luego de echar a los portugueses y masacrar a todos los opositores y a cualquier que pudiera mostrar resistencia, se dedicó a apropiarse de todas las tierras posibles.

 Utilizando sus fuerzas militares como guardias personales desalojó todos las propiedades posibles para quedarse con ellas. Se calcula que el 40 % de la superficie de Timor Oriental, en algún momento, fue suya. Algunos historiadores sostienen que no hubo ningún gran negocio ni industria en esa región de la que Suharto no fuera el dueño absoluto o tuviera mayoría societaria. Trasladó a Timor el modus operandi que había utilizado en Indonesia. Se quejaba de la herencia, acusaba a su predecesor de corrupción y se quedaba con los sitios económicamente productivos. Las empresas terminaban siendo monopolios que manejaban sus amigos, testaferros o familiares, mientras él paseaba su imagen magnánima por el país y aprovechaba las tensiones de la Guerra Fría para eludir las presiones internacionales. El resurgimiento económico, las nuevas inversiones y la explotación del petróleo hicieron que las divisas llegaran en gran cantidad al país.

 De todo ello, el voraz Suharto se quedó con una (gran) porción. En 1998, tras 33 años en el poder, la crisis económica provocó que abandonara el poder. Como acto reflejo intentó resistir, aplastó las primeras protestas. Pero comprendió, o lo hicieron comprender, que ya no era lo mismo que antes. La bonanza económica había terminado, su salud estaba resquebrajada y la Guerra Fría había terminado. La crisis asiática de 1997 hirió de muerte a su régimen. Pérdida de poder adquisitivo, aumentos en los servicios y desempleo. Las protestas callejeras se multiplicaron. Suharto no escuchó. Se presentó a su séptimo periodo presidencial consecutivo y no entendió que los indonesios necesitaban un cambio. Sus ministros seguían siendo los de siempre: sus familiares y amigos. 

Cada vez más encerrado en sí mismo, menospreció la situación. La muerte de seis estudiantes durante una protesta en una universidad de Yakarta consiguió lo que no habían podido millones de muertes anteriores. Un desfile militar indonesio lleva el ataúd de Suharto durante su funeral el 28 de enero de 2008. Había sido derrocado en 1998 después de que la agitación política se apoderó de la crisis financiera asiática que provocó disturbios en Yakarta (Getty Images) Un desfile militar indonesio lleva el ataúd de Suharto durante su funeral el 28 de enero de 2008. Había sido derrocado en 1998 después de que la agitación política se apoderó de la crisis financiera asiática que provocó disturbios en Yakarta (Getty Images) Su plan entonces fue escabullirse. Dejar el gobierno, ceder poder, pero conservar su fortuna y asegurarse impunidad por sus crímenes de masas. 

Desapareció de la esfera pública y logró eludir los pedidos de explicaciones, las rendiciones de cuentas y a la justicia (que actuaba sin ninguna convicción). Eran muchos los hombres con poder dentro de las fuerzas armadas, la justicia, la política y el empresariado que se habían beneficiado con sus antiguas felonías. El silencio respecto a Suharto también los protegía a ellos. En el año 2000 sus abogados adujeron que el ex hombre fuerte de Indonesia había sufrido un ACV y que no estaba en condiciones de presentarse ante la justicia. Con ese ardid lograron frenar las causas.

 La justicia sólo le prohibió que saliera de su país. El único miembro de su familia que estuvo preso fue Hutomo Mandala, uno de sus seis hijos. Tuvo que pasar cuatro años en prisión porque fue encontrado culpable de haber contratado un sicario para que matara al juez que llevaba adelante una causa por corrupción en la que estaba procesado. Pese a los malos pronósticos de salud, el dictador sobrevivió diez años a su remoción del poder. Murió en 2008. Se había retirado de la vida pública. 

Su fortuna nunca fue encontrada. En los últimos años algunos de sus hijos intentaron retornar a la política. Quisieron cambiar la historia y convertir a su padre en un héroe nacional. Ellos pretendieron aprovechar su apellido y su escandalosa fortuna para ejercer el poder. Pero los crímenes de Suharto fueron tantos y tan crueles que el olvido es imposible

“No hay democracia sin información, ese es uno de los pilares” dijo el intendente en el Día del Periodista

 

Como cada 7 de junio, en nuestro país se celebra el Día del Periodista y el intendente Osvaldo Cáffaro no dejó pasar esta oportunidad para saludar a los periodistas en su día y destacar su labor diaria aún en tiempos de pandemia Con la presencia de una escueta cantidad de trabajadores de la prensa local, del secretario de Desarrollo Humano Darío Raffo y del director general de Cultura Ignacio Álvarez, durante la mañana de hoy, en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, el intendente aprovechó la oportunidad para saludar a los periodistas presentes y para anunciar la creación de un auditorio en las instalaciones de este espacio cultural que se encuentra en el corazón de la ciudad y que fue recuperado por el Municipio para la promoción del arte y la cultura para la comunidad.

 “Quiero especialmente saludarlos a ustedes un año más, en un año realmente difícil, que nos hace poner en riesgo la vida. Tuvimos que hacer cosas individualmente y en conjunto que no hubiésemos pensado. Doblemente los felicito, ustedes son esenciales porque sino la gente no puede recibir la información de su alrededor. Estoy orgulloso del periodismo local. Han estado realmente al servicio de la información de nuestros vecinos y esto realmente es muy valioso porque refuerza la democracia. No hay democracia sin información, es uno de los pilares más importantes. Es muy importante cómo se maneja la información y los intereses que hay detrás. A veces parece el teatro del absurdo. Se toman las cosas con liviandad y sin ningún tipo de información, haciéndonos creer lo que no es.

 Esta pandemia va a pasar, y quizás la mayor experiencia que nos va a dejar es que aprendimos a gestionar en tiempos de crisis” expresó el intendente. En referencia al nuevo auditorio en el Centro Cultural Tito Alberti, el director Gral. de Cultura explicó que: “es un espacio que tiene desde lo simbólico algo muy importante que es la producción de la cultura. Es importante que este espacio sea para todo el sector cultural y todos aquellos que aún no saben que van a pertenecer a este sector que forma parte del eje productivo tanto municipal, provincial como nacional”. El secretario de Desarrollo Humano también agregó que estas acciones del Municipio son posibles gracias al aporte recibido por el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, con una inversión de 15 millones de pesos, donde se asistieron hasta el momento a más de 50 actores y espacios culturales locales que recibieron subsidios con apoyo del gobierno nacional.

El programa Detectar estuvo presente en Lima

l Municipio continúa visitando casa por casa a los vecinos para localizar casos positivos de Covid-19 Durante la mañana del lunes, en la plaza Mitre de Lima se montó un triage con la presencia de unidades sanitarias móviles del Municipio y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde los vecinos de la localidad se pudieron acercar para hisoparse, en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19. También pudieron despejar dudas respecto a la enfermedad e inscribirse para la vacunación.

 Por otro lado, continuó el apoyo territorial de personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura con la visita a los vecinos para el rastreo de casos asintomáticos, seguimiento de personas confirmadas y asistencia de necesidades que puedan surgir entre ellas. La Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei explicó la importancia de realizar de manera continua estos abordajes para llegar a las personas que desconocen que portan el virus y que no tienen acceso al sistema de salud o que quizás no pueden movilizarse por temas económicos: “El balance en este momento es positivo, los vecinos están contentos, por eso estamos acercándonos

. Le pedimos a la gente que tenga paciencia porque estamos yendo, vamos a seguir toda esta semana y la semana que viene en los barrios que faltan”. Y también se refirió al estado actual de los casos en el partido de Zárate: “La meseta es alta, no podemos bajar los brazos en este momento. Estamos con las camas del hospital a un 85% de ocupación, y las clínicas están en 60 o 70%, tanto la Clínica del Carmen como la Santa Clara, y el Ceda está con 8 pacientes. Así que tenemos que seguir cuidándonos para evitar contagiarnos. Por último, Mattei explicó en qué consiste la entrega de credenciales de vacunación COVID-19 que comenzó en el día de hoy: “Las credenciales son para la gente que tiene aplicadas dos dosis de la vacuna. Lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 en la Sociedad Vecinal Villa Carmencita (Rawson 1563) las van a estar entregando con sólo presentar el DNI y el cartoncito del Carnet de Vacunación COVID-19”.

Remodelación y ampliación de tramos acordonados en Colonia Valdense

 

La Intendencia de Colonia a través de su Departamento de Obras, se encuentra en la etapa final de obras de remodelación y ampliación de tramos acordonados en la ciudad de Colonia Valdense. Las mismas fueron planificadas en conjunto con el Municipio de la localidad, tendiendo a introducir elementos que generen mejora en la circulación vehicular y peatonal, incorporando espacios de seguridad y confort para los vecinos. En este caso se intervino en la construcción de cantero distribuidor en la intersección de calles Griot y Peyronel, en conjunto reparación y ampliación de acordonado en calle paralela a Ruta 1 con frente a Hogar de Ancianos, lo cual promoverá una mejora para la circulación de ambulancias y visitas. La presente se ejecuta mediante contrato de la Licitación Abreviada Nº38/19.

Con la presencia de su Embajador, Portugal celebrará su Día en Colonia del Sacramento

 

El 10 de Junio es el Día de Portugal, y su Embajador en nuestro país Joao Pedro Antúnez, resolvió celebrarlo en Colonia del Sacramento junto al Intendente del Departamento Dr. Carlos Moreira Reisch. Las actividades programadas para este Jueves 10 de junio son las siguientes: Hora 11:00, Explanada del Palacio de Gobierno Departamental, colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al General José Gervasio Artigas. Hora 11:30, se desarrollará una ceremonia en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental que incluirá una videoconferencia entre las autoridades de las ciudades hermanas de Guimaraes (Portugal) y Colonia (Uruguay). A las 12:30 realizarán una recorrida por el Barrio Histórico que comenzará en el Portón de Campo, visitando varios puntos de este emblemático sitio. Se invita a los Medios de Prensa a cubrir estas instancias

Últimos días para postularse a Capital Semilla ANDE 2021

 

La Intendencia de Colonia, a través de su Oficina de la Unidad Pymes, informa que hasta el 24 de junio está abierto el plazo para postularse a Capital Semilla ANDE 2021. ¿Tenés un emprendimiento que puede crecer? ANDE ofrece fondos concursables no reembolsables para desarrollarlo. Ese instrumento busca detectar y acompañar a emprendimientos de potencial dinámico, valorándose el impacto social o medioambiental, en sus primeras etapas de puesta en marcha o fortalecimiento de jóvenes empresas. Consta de los siguientes apoyos: · Aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a personas emprendedoras de todo el país a la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. · Acompañamiento por parte de Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, como Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) en las etapas de diseño del proyecto, formulación, ejecución y post proyecto. · Más información en https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/semilla-ande.html?fbclid=IwAR34fbr1H7X3TV0yNvQWusZnCmFqdLjrWAxEsrt_dFWqMYTUKj5Z1w4ZnxA HASTA EL 24 DE JUNIO. Por consultas, comunícate cuanto antes con Unidad PYMES: Tel. 4523 0328 – Cel. 099 85 33 14 pymes@colonia.gub.uy

Rueda de Prensa por Viandas Solidarias

 

El pasado lunes comenzó el Plan Invierno con el Servicio de Viandas Solidarias, que llevan adelante la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejército Nacional. Diariamente se está cocinando para más de cuatrocientas personas por parte de efectivos del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 y se reparte en tres puntos de la ciudad de Colonia del Sacramento: Club Otto Wulff, Club San Carlos y Club El General. Este miércoles 9, a la hora 10:45, el Intendente Dr. Carlos Moreira, la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Prof. Diana Olivera, la Directora de Acción Social, junto a Autoridades Militares, visitarán el lugar de elaboración de la comida y brindarán una rueda de prensa. Invitación a los Medios Se invita a los Medios a estar presentes: miércoles 9, hora 10:45, ingresando por la entrada de calle Tacuarembó del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4.

Crímenes contra la Humanidad en Venezuela: la fiscal espera anunciar una decisión “en días”

 

Fatou Bensouda espera anunciar si abre o no una investigación contra el dictador Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del régimen
La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación contra la dictadura de Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.

 “El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda, que confía en poder hacer pública su decisión sobre el país caribeño “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio. El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017. Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad. No obstante, jerarcas venezolanos entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal general del régimen, Tarek Saab. Bensouda dijo que no podía “ignorar” la reclamación de Caracas y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”. 

 “Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”, aseveró la fiscal jefa de La Haya. La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en una sesión del Tribunal., en una sesión del Tribunal. 

 Caracas anunció públicamente la solicitud de control judicial, la entrega de la documentación se ha tramitado de forma confidencial, por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces. Crímenes de lesa humanidad Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición. En los últimos meses, su oficina ha estudiado si la Justicia de ese país ha llevado a cabo indagaciones genuinas sobre esos abusos, una circunstancia que evitaría la competencia de la CPI. 

Si la fiscal jefa de La Haya diera el visto bueno a la investigación, esta arrancaría directamente y no necesitaría de la aprobación de los jueces debido a que seis países -Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá- remitieron la situación venezolana al tribunal en 2018. Caracas ha invitado a la Fiscalía de la CPI a visitar Venezuela, pero asegura que no ha recibido respuesta. El Gobierno lo considera un agravio comparativo respecto a Colombia, país al que delegaciones de La Haya han acudido en varias ocasiones por el examen preliminar que tiene abierto este país. “Por el momento no nos parece sumamente relevante ir a Venezuela para completar nuestra evaluación de la situación y el examen preliminar”, respondió Bensouda, que será relevada por el británico Karim Khan para los próximos nueve años.

 Por otro lado, la Fiscalía de la CPI tiene abierto un segundo examen preliminar, impulsado el año pasado por la dictadura de Nicolás Maduro, en el que se acusa a Estados Unidos de crímenes de lesa humanidad por las sanciones económicas impuestas a Venezuela. Bensouda explicó que los dos expedientes sobre el país caribeño se han tramitado hasta el momento por separado, pero que esto “podría cambiar” en un futuro porque ambos “parecen superponerse, al menos tanto en términos geográficos como temporales”.

El infierno que vivió una adolescente de Córdoba: su papá la violó, pidió ayuda a un policía amigo y el efectivo también abusó de ella

 

Ocurrió en la localidad de La Carlota. La víctima tiene 15 años y los dos hombres acusados fueron detenidos. Una historia de abandono y abuso
8 de Junio de 2021 La Carlota, donde ocurrió el hecho. La Carlota, donde ocurrió el hecho. M., una adolescente de 15 años de la localidad cordobesa de La Carlota, ubicada a 250 kilómetros de la capital provincial, no aguantó más y pidió ayuda. Después de pasar los últimos dos años de su vida sometida a constantes abusos sexuales por parte su padre biológico, acudió a un policía local, amigo de la familia. 

Sin embargo, el horror que arrastraba desde 2019 estaba lejos de terminar: el efectivo, de 39 años, se aprovechó de la confianza de la menor y luego de escuchar lo que le había contado acerca del papá, también la violó. Hoy, tanto el padre como el uniformado están detenidos. Según pudo reconstruir Infobae de fuentes con acceso al expediente, los abusos comenzaron cuando tenía 13 años. De un día para el otro, su padre tomó contacto con ella con la intención de retomar el vínculo después de no haberla reconocido como su hija durante toda la vida. Era una suerte de nuevo comienzo. Sin embargo, al poco tiempo, el padre (hoy de 34 años) comenzó a atacarla. 

“Lejos de cumplir su rol, la violó. Se acercó a ella cuando tenía 13, nunca legalizó la paternidad y luego abusó de ella”, detalló un investigador. Su familia materna nunca advirtió la situación. Nunca notaron que el padre que se había ausentado por tantos años supuestamente la violaba cada vez que tenía la oportunidad. Fue entonces que M., agotada, se acercó al policía amigo de la familia materna. Creyó, lógicamente, que al haber un vínculo con una autoridad en una localidad que no supera los 15 mil habitantes, le sería más fácil poder denunciar al papá. Pero nunca imaginó el dramático giro que tuvo su historia. 

 Finalmente, el grupo familiar de M. advirtió lo que había pasado e hizo la denuncia. Fue así que la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, subrogada por el fiscal de Cámara Walter Guzmán, decidió hacer una rápida investigación en la que le practicaron distintas pericias a la adolescente y ordenar la inmediata detención tanto del papá de M. como del efectivo de la policía de Córdoba. “Lo peor de la especie humana se reunió en este caso: una padre que no la reconoce, cuando tiene que cumplir su rol de padre, la viola varias veces y el policía que podía ayudarla, también la viola”, no dudó en calificar la fuente consultada por este medio, quien aclaró que el abuso por parte del uniformado no se produjo en sede policial.

 El padre de la adolescente está acusado de abuso sexual con acceso carnal, reiterado, agravado y calificado por el vínculo. El efectivo policial, por su parte, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por la edad de la víctima, informó el Ministerio Público Fiscal cordobés. Por el momento, ninguno de los imputados brindó declaración, ya que aún no tienen un defensor designado. Sus indagatorias podrían producirse la semana que viene. En cuanto a la menor, brindará su testimonio en el contexto de una cámara Gesell. “Después de esto se podrá definir si se le mantiene la prisión preventiva a los acusados”, añadió. Por el momento, el fiscal Guzmán obtuvo ya los resultados preliminares de varias pericias. 

 Antes del violento caso de M., la misma localidad fue escenario de otra violación a una niña. Se trata de una nena de 12 años que luego de ser abusada varias veces dentro de su casa quedó embarazada. Fue gracias a su abuela quien denunció el caso, que la menor pudo ser rescatada. Por el hecho, la mamá y otros tres hombres fueron detenidos. Todos quedaron alojados en la cárcel de Río Cuarto y ya fueron indagados vía zoom por el fiscal Guzmán. La madre, de 35 años, está imputada del delito de promoción de la corrupción de la menor agravada, mientras que en el caso de los varones, la imputación es por abuso sexual en diferentes grados. Fuentes del caso contaron al diario Puntal que uno de los acusados es el concubino de la mamá de la víctima, un hombre de 51 años de edad; mientras que los otros dos, de 46 y 22 años, serían amigos de la familia. 

 “Todos sus derechos fueron vulnerados, hasta su alimentación, educación y cuidados de su salud”, indicó María Amelia Moscoso, abogada de la abuela de la víctima a FM Sol de Río Tercero. La abuela, después de recibir a la niña para cuidarla, advirtió los abusos. A los pocos días se enteró de que su nieta estaba embarazada. “Estamos hablando de algo silenciado, invisibilizado o algo que nadie advirtió”, agregó la abogada. En cuanto al embarazo, la abogada indicó que la menor aparentemente quiere tener al bebé y no someterse a una interrupción médica del proceso de gestación. 

“Los agentes sanitarios del sistema plantean la posibilidad del aborto pero deben entender que no es obligatorio, la niña quiere continuar con el embarazo y no sería lo más conveniente en ese estado de vulneración de derechos sumarle una situación más, esa niña necesita paz”, aseguró Moscoso. “Ella siente que algo se mueve en su panza y les planteó a sus abuelos ´no quiero que lo maten por lo que me hicieron los otros; yo no sé cómo ser mamá pero puedo aprender si me ayuda mi abuela´”, agregó.

Noticias que interesan