viernes, 10 de septiembre de 2021

Musica del Altiplano en Plaza Mitre.wmv Suscribite al canal!!!

El picnic macabro de 1910: evento que terminó mal para 34 alemanes en México

 


Históricamente se conoce como el picnic macabro de 1910. El peor malestar corporal de sus vidas les llegó a todos al mismo tiempo. Sudoración fría, dolorosos vómitos con sangre, incapacidad para dar unos cuantos pasos sin sentir la urgente necesidad de ir apresurados al baño y, por último, un intenso color amarillo empezó a reemplazar la tez germana de la mayoría

Eran más de una veintena de alemanes, entre hombres, mujeres e infantes, quienes estaban padeciendo ese infierno gastrointestinal colectivo. Cuando vieron que su vida se desvanecía con gran velocidad, cada quien hizo lo que le pareció correcto: unos se quedaron en Toluca para atenderse con alguno de los médicos de la zona, otros aprovecharon sus tratos comerciales con el ferrocarril, engancharon unos vagones y salieron a toda velocidad a la Ciudad de México para ser atendidos en alguna clínica mejor equipada.

Qué hacían los alemanes en México

A la hora de mayor angustia y tensión por salvar la vida, los enfermos, así como sus familiares y empleados que los asistían en esos críticos momentos, supieron que, lo que fuera que les estuviera haciendo ese terrible mal, lo habían adquirido en la celebración de ese mismo día.

Dicho evento fue llevado a cabo en el Rancho de la Providencia, propiedad de la familia del suizo Santiago Graf, hombre que había fundado la Compañía Cervecera de Toluca y México S.A., y principal promotor de negocios alemanes en la región.

Vinos, cerveza, panes, postres de toda clase y, por supuesto, carnes formaron parte del banquete para la comunidad alemana en Toluca

Como siempre la historia tiene puntos ciegos, pues se desconoce si pasaron días o sólo unas cuantas horas para que los alemanes empezaran a morir; unos en Toluca, otros más en prominentes hospitales de la Ciudad de México; en total, fallecieron 34 alemanes. Paul y Elsa Graf, principales promotores del mortal festejo (su padre Santiago Graf había muerto unos seis años antes), también perecieron tras el banquete.

Ramón Pérez, un conocido cronista de la época, llamó a aquel evento el “picnic macabro de 1910”. Como sucede en la actualidad, las muertes trágicas de los ricos y famosos captan de inmediato la atención del gran público ávido de conocer razones y detalles de los fallecimientos.

Tal vez haya sido por eso que las autoridades dijeron, sin mucha investigación, que los alemanes murieron de triquinosis, una enfermedad producida por la ingesta de carne de cerdo infestada de larvas y otros parásitos; sin embargo, después surgió otra versión de los hechos.

Una hipótesis El día de la festividad alemana en Toluca se sirvieron, entre todos los manjares, chamorros de cerdo que fueron fritos en cazuelas de cobre que no habían pasado por un proceso de curación del metal, por eso la carne se contaminó de óxido de cobre, que es lo que habría dado muerte a los comensales. Sí, en realidad lo alemanes murieron envenenados, cuenta el cronista municipal Gerardo Novo Valencia.

¿Dónde quedaron sus restos?

Un obelisco en el panteón La Soledad de Toluca da cuenta de que todo lo narrado arriba en verdad pasó. Ahí fueron grabados los nombres de 14 de los alemanes muertos envenenados cuyas edades fluctuaron de entre dos y 50 años:

Luise, Minna y Otto Schulz

Margaret, Valentín, Yohann y Albert Lubitz

Paul y Elsa Graf

Emilie Schleiff

Dora Gundlach

Erna Habtmann

Heinbich Lapp

Catarina Burding

En ese mismo panteón yacen los restos de estas personas, se cree que el resto de fallecidos fueron sepultados en cementerios de la Ciudad de México, pero se desconoce la ubicación precisa.





La Universidad de la República estudia instalar un Centro Regional


 

El Rector de la Universidad de la República (UDELAR)Lic. Rodrigo Arim califico como muy productiva la instancia de intercambio con el Intendente Dr. Carlos Moreira, en clave de completar la estrategia de esta casa de estudios de desarrollar nuevos centros en el interior del país. Acompañado por el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior Dr. Rodney Colina, el Rector Arim expresó el interés de la UDELAR de iniciar las acciones para la creación de un nuevo Centro Regional Universitario, que involucre a los Departamentos de Colonia y Soriano y este proceso involucra a las Intendencias. 

 El Intendente Moreira destacó el apoyo a esta propuesta, que ya tiene antecedentes, pero no de la forma que se propone concretar en esta nueva etapa e hizo especial referencia a los últimos números que se conocieron con relación al alto número de estudiantes que finalizan el bachillerato lo que ubica a Colonia en el mejor lugar a nivel nacional. Arim recordó que ya existen tres centros en distintas zonas del país, y el objetivo ahora es la ubicar un Centro Regional Universitario, en la zona sur. Finalizada la reunión con el Intendente, el propio Palacio de Gobierno Departamental, las autoridades universitarias mantuvieron una reunión con los Representantes Nacionales Nicolás Viera, Mario Colman y Beatriz Vinçon (suplente de la Diputada Nibia Reisch).

Fórmula uruguaya para un TLC con China choca con Argentina

 


La movida uruguaya de lanzarse a acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China marca el inicio de un nuevo enfrentamiento con Argentina. Otra vez los vecinos rioplatenses en un cruce diplomático, esta vez con el gigante asiático en el medio.

El anuncio del presidente Luis Lacalle Pou en la noche del martes descolocó a las autoridades argentinas, que no se imaginaban la rapidez con que el gobierno uruguayo llevaría a la realidad su anuncio de salir a buscar acuerdos comerciales por afuera del Mercosur. Ahora las autoridades uruguayas defienden la movida diplomática con China, asegurando que la decisión política se hace sin violar ninguna norma mercosuriana, y que no hay una intención de abandonar el bloque.

Sin embargo, en la vecina orilla las primeras voces del gobierno que comanda Alberto Fernández sostienen que Uruguay es un país soberano, libre de tomar la decisión que considere más pertinente, pero que un acuerdo de ese tipo y magnitud solo puede hacerse dentro del Mercosur con el resto de los socios plenos (Argentina, Brasil y Paraguay) o fuera del bloque fundado el 26 de marzo de 1991.

El tenso escenario es visto por algunas fuentes del gobierno argentino con elementos similares al diferendo que atravesaron ambos países a partir de 2005 con la instalación de la fábrica de celulosa Botnia (hoy UPM) en el Río Negro, frente a Gualeguaychú.

En ese momento el gobierno de Argentina, con Néstor Kirchner a la cabeza, decidió llevar a Uruguay ante la corte internacional de La Haya por entender que la instalación de la fábrica violaba el Estatuto del Río Uruguay.

Si bien Fernández no se pronunció aún de manera oficial y pública, varias fuentes y algunos jerarcas de su administración sostienen que si Uruguay avanza de manera bilateral en un TLC con China estaría rompiendo las normas del Mercosur, por lo que quedaría expuesto a una ruptura del bloque comercial sudamericano.

Los medios argentinos consultaron ayer a la tarde al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la reunión de gabinete económico en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. “No hay ninguna posición en particular (como gobierno). Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”, explicó el jerarca argentino.

De inmediato le preguntaron si la normativa del Mercosur habilitaba a Uruguay a dar el paso que pretende con China. “Puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen en bloque; no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”, dijo el ministro Kulfas.

La pieza clave en esta discusión es la llamada cláusula 32. Una normativa que fue incluida en el año 2000 en el entendido de que “la constitución de un mercado común implica, entre otros aspectos, la necesidad de contar con una política comercial externa común”.

Cuando se resolvió esto, se dejó de manifiesto la preservación de “un período adicional” para aquellas preferencias comerciales que se estaban negociando de manera bilateral entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Con esas salvedades, el Consejo del Mercosur resolvió “reafirmar el compromiso de los Estados parte de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”. De lo contrario, si no hay consenso entre los cuatro países, no se podrá acordar.

Con este marco fue que Uruguay logró avanzar en un TLC con México, impulsado en el gobierno de Jorge Batlle. El argumento de Uruguay fue que la intención de México y Uruguay era previa a la entrada en vigencia de la cláusula 32. Las administraciones frenteamplistas de Tabaré Vázquez y José Mujica pidieron flexibilizar esa normativa y permitirle a Uruguay avanzar en acuerdos con otros bloques. Sin embargo, el pedido no tuvo eco en cada una de las cumbres del Mercosur en que fue planteado. Y ahora tampoco lo pudo lograr Lacalle Pou.

Por eso es que el presidente uruguayo decidió avanzar y en su última reunión con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay, dijo que su gobierno ya no esperaba más y ahora saldría a negociar con otros bloques o países.

Uruguay, además, puso una nueva carta sobre la mesa argumentando que la cláusula 32 fue un norma que no se internalizó por los poderes legislativos de los países, por lo cual no debería tener validez. Es decir que Uruguay sostiene que si acuerda un TLC con China, como sería posible según lo anunciado en las últimas horas, no viola ninguna norma. Para esto tiene el aval del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, mientras que desde Paraguay hay silencio. Es que el país que comanda Mario Abdo Benítez ha avanzado en los lazos con Taiwán, lo que lo deja imposibilitado de cualquier acuerdo con China.

La tensión entre Uruguay y Argentina está instalada, y los presidentes de ambos países se volverán a ver en la próxima cumbre del Mercosur en Brasilia a mediados de diciembre, cuando Bolsonaro le pase el mando a Benítez.

# NO A LA GOBERNANZA GLOBAL

 

Mercedes Vigil # NO A LA GOBERNANZA GLOBAL Para los que dicen que alentamos teorías conspirativas, la vicepresidenta lo confirma. Nos están entregando al Grupo Bilderberg y los señores de Davos redactarán el futuro de nuestras democracias. El que sepa leer, que lea.

Noticias que interesan