lunes, 29 de marzo de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

SALUD ADVIERTE SOBRE EL AUMENTO DE LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS EN TERAPIA INTENSIVA DE HOSPITALES BONAERENSES


 Instan a extremar los cuidados sanitarios ante la llegada de la segunda ola de Coronavirus y la ocupación de camas en terapia intensiva en hospitales públicos, que está en aumento. El Ministerio de Salud advierte que en la última semana hubo un aumento constante en la cantidad de camas de Terapia Intensiva ocupadas en territorio bonaerense. El porcentaje total de ocupación de camas críticas generales llegó al 59% y en camas adultos con Covid al 21%. El área metropolitana hoy cuenta con 637 camas ocupadas, cuando hace dos semanas eran 570. 

Mientras avanza el plan provincial de Vacunación instan a extremar los cuidados ante el aumento de 32% de casos de contagio respecto a la semana anterior. En AMBA, se pasó del 19% al 24% de ocupación en las camas destinadas a pacientes adultos con Covid-19, durante la semana del 22 al 29 de Marzo. Contando con una ocupación total del 64 por ciento en las camas generales para la atención de adultos, que incluyen otras patologías. Una semana atrás la ocupación era del 60%. Respecto a la última semana en toda la Provincia, se registra un incrementó en la ocupación del 4% en camas generales y 3% en camas de adultos con Covid.

 El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que el incremento de casos impacta fuertemente en los hospitales bonaerenses: “fundamentalmente en los ubicados en la región norte y noroeste del conurbano bonaerense donde están sufriendo una alta demanda de sus camas de cuidados intensivos”. Riera advirtió que “si no logramos disminuir y enlentecer la velocidad del incremento de casos y contagios, el sistema sanitario bonaerense corre riesgo de saturación”. El funcionario provincial instó a la población a extremar los cuidados a través de las medidas de distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos. 

 Gracias a las numerosas decisiones sanitarias del Gobierno de la Provincia el sistema de salud bonaerense no colapsó en la primera ola durante 2020 y la ocupación de camas no llegó a su totalidad. Desde que comenzó la pandemia, el Ministerio de Salud bonaerense adquirió 1.000 nuevas camas de terapia intensiva y logró así un total de 2.158 plazas disponibles de este tipo destinada a pacientes graves. Los casos diarios promedio pasaron de 3.133 a 4.125 en la última semana, lo que significa un aumento del 32 por ciento. En cambio, un análisis del ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31 por ciento en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante marzo en comparación con enero. 

En concreto, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127. Ya se vacunaron con la primera dosis más de 300 mil trabajadoras y trabajadores inscriptos en el plan. La Provincia de Buenos Aires ya aplicó 1.418.241 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 1.157.161 corresponden a la aplicación del primer componente, y 261.080 al segundo. A la fecha hay un total de 5.128.522 inscriptos para vacunarse; 968.108 casos activos; 3.257 casos del día y 27.970 personas fallecidas.

CORTANDO GRUESO: CAMBALACHE FRENTISTA


 Por Alfredo García (Escritor, periodista, panelista de "Esta Boca es Mía", militante frenteamplista). Publicado por Semanario Voces Saturados, aburridos, decepcionados, indiferentes, así se encuentran un montón de ciudadanos por la sucesión de hechos que protagonizan el Frente y el gobierno. Otros, estamos preocupados, alarmados, nerviosos y muy calientes por el manejo que hacen de la política y de la fuerza política cuatro gatos locos. No es de izquierda callarse frente a la injusticia y menos aun callarse frente a aquellos que hipotecan el futuro del proyecto frentista. Así que acá van varias cosas que teníamos miedo de decir. “problemático y febril...” 

El Frente Amplio está muerto. El movimiento político concebido en 1971 que agrupaba por vez primera a un vasto espectro de la sociedad uruguaya bajo la forma de coalición y movimiento, ha dejado de existir. Nació como resultado de varios vectores: de las luchas obreras y estudiantiles, de la radicalización de la clase media y los intelectuales, del desgaste de los partidos tradicionales,de la opción por los más humildes de la teología de la liberación, de la crisis económica y de la revolución cubana. Del colapso del modelo batllista, del Mayo francés, de la militancia de los comunistas, del movimiento hippie y las acciones de los tupas. Creció con una efervescencia incontenible, proliferó en incontables comités de base rebosantes de gente, discutió, polemizó y revolucionó la vida política uruguaya. Éramos tantos militantes como votantes y alcanzamos un techo, pero llegamos para cambiar la vida y ni la dictadura lo pudo exterminar. Renació con la liberación de Seregni y comenzó a transitar un largo sendero de veinte años hasta alcanzar el gobierno y se transformó en un inmenso movimiento de masas. 

Con altibajos y conflictos internos se convirtió en la mayor organización política de nuestro país. Y en este proceso tuvo que pagar costos. “se ha mezclao la vida” El Frente Amplio es una coalición de burócratas. Mal que nos pese se liquidó la ecuación: coalición y movimiento. Aquellas estructuras de base y dirección repletas de gente no existen más. Los pocos comités existentes sufren de insuficiencia militante y solo reverdecen un poquito en vísperas de congresos y elecciones. En el primer caso para obtener puestos de delegados, tan caros a las organizaciones que carecen del respaldo de los votos y así poder incidir en la interna frenteamplista. Con nombre y apellido: Partido Comunista. Y en el segundo, como mano de obra barata para repartir listas y hacer propaganda, aunque cada vez más los sectores se lanzan por la propia y hasta contratan gente para que haga las tareas. 

Los comités dejaron de ser esos semilleros de ideas, de actividades y de inserción barrial de antaño, hay que asumirlo. ¿Qué pasa en las estructuras centrales? De las comisiones mas vale ni hablar por la inoperancia que han demostrado. La casa central del Frente se ha vuelto un bastión de funcionarios rentados o delegados sectoriales que no largan la silla ni aunque vengan degollando. En la mesa política y en el plenario tienen delegados algunas organizaciones que son casi empresas unipersonales, porque siendo francos, ¿cuánta gente agrupan grupúsculos como la Corriente de Izquierda (CI), el POR (Partido Obrero Revolucionario), el FIDEL (Frente Izquierda de Liberación), el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) el Movimiento 20 de Mayo, la CUF, el Movimiento Socialista o Compromiso Frenteamplista? Y para qué vamos a hablar de los delegados de las bases. 

Me atrevo a decir que en un 90% pertenecen a organizaciones políticas a las que rinden obediencia y representan sus posturas más que las de la masa frenteamplista que tanto invocan. “los ignorantes nos han igualao” El Frente Amplio esta manejado por mediocres. Hay que asumirlo, se acabó el tiempo de aquellos dirigentes con un nivel político impresionante. Se fueron los Rodney Arismendi, los Juan Pablo Terra, los Héctor Rodriguez, los José Pedro Cardozo, los Carlos Quijano, los Hugo Cores, los Zelmar Michelini, los Raul Sendic o los Liber Seregni. Y con ellos no solo perdimos estatura ideológica, también se fueron un montón de valores. Hoy, la permanencia o la obsecuencia son una garantía para llegar a dirigente. Así estamos plagados de un sin fin de oportunistas, de todos pelos y señales, que se acercaron al calorcito del poder y se aferran a él. Están los que cambian de grupo como de camiseta, los que hoy dicen A y mañana B, porque consiguen algo a cambio. Son la nueva “nomenklatura”, que sirven para un barrido como para un fregado. Hoy soy edil, mañana director de un ente, pasado alcalde y luego diputado. 

Por supuesto que la carrera de dirigente sindical también es una buena forma de llegar a algún carguito. La formación política es la gran ausente, total para qué, si la lucha ideológica dejó paso a la lucha por los puestos. En esta “chauchez” surge entonces una nueva categoría de gúrues de la esfera política. Los politólogos. Se vuelven la referencia ineludible para cualquier análisis, noticia, estudio o mensaje. Poseen una enorme capacidad de adaptar la realidad a las teorías por ellos estudiadas y a predecir el futuro, manteniendo una perfecta equidistancia con las posturas partidarias. Menos mal. Porque cuando les da por saltar la frontera entre la academia y la política es un papelón. Parafraseando el refrán: “lo que natura no da, Salamanca no presta”, lanzamos la versión uruguaya: “lo que la experiencia política no te dio, no lo conseguís en la UDELAR”. “maquiavelos y estafaos”

 El Frente Amplio sufre una guerra de aparatos. Las luchas intestinas no son una novedad en la izquierda y nunca fueron de guante blanco. Había proyectos diversos y se planteaban vías diferentes. Se polemizaba duro y parejo, y muchas veces no solo con palabras. Cómo olvidar los debates sindicales sobre lucha de conjunto o golpeteo y desgaste en la década del setenta. Cómo no recordar el dilema foco o partido. Cómo no traer a la memoria la discusión sobre los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas y la disputa sobre si la dictadura era fascista o no. Es imposible olvidar la polémica por el voto en blanco del 82, el pacto del Club Naval en el 84 y la reforma Constitucional del 96 en el seno de la izquierda. Pero la escala de valores y las metas eran las mismas. 

Y las organizaciones políticas agrupaban cuadros y masas, movían gente y eran una cantera inagotable de ideas y propuestas. Se generaba acumulación hacia un proyecto de cambio, que sin estar muy definido, se presentía inexorable. Varios muros se nos cayeron encima y la militancia de otrora pasó en gran medida a cuarteles de invierno. Hoy la gran mayoría de la izquierda no esta encuadrada en organización alguna y sin dejar de ser izquierda se mantiene independiente. Eso lleva a que los sectores políticos queden reducidos a su mínima expresión, pero un aparatito organizado influye más que miles de personas. Así se mueven hoy los sectores políticos en la interna frentista, ocupando posiciones y disputando espacios entre ellos. Lo peor del caso es que dentro de los propios grupos hay a su vez otros aparatos que muchas veces se embarcan en luchas fratricidas. 

No hace falta más que mirar al interior del MPP, el partido Socialista, la Vertiente, el partido Comunista o Asamblea Uruguay para distinguir fracciones y tendencias en lucha encarnizada. Todos ellos mantienen aun en forma inconciente la concepción leninista de la organización, aunque renieguen de Lenin o lo desconozcan. Unidad de acción, centralismo democrático, disciplina partidaria, verticalismo, son solo algunos de los conceptos aplicados y ellos tiñen el funcionamiento de todo el Frente Amplio. Es así que se definen programas, líneas de acción y candidaturas, la mayor de las veces a espaldas de la gente. Porque la gente común no está para entrar en la picadora de carne de la militancia sectorial y los deja hacer a estos iluminados que la tienen clara. A veces a alguno se le va la mano con el aparatismo y los otros protestan, pero ninguno se anima a patear el tablero porque todos juegan al mismo juego y tienen alternadamente el control y la posibilidad de ganar. “¡qué atropello a la razón!” El FA es antidemocratico.

La Provincia vacunó 6.744 bonaerenses el 28/03/2021


 

Zárate Basket tendrá receso hasta el 9 de abril

 

Tras el partido del último miércoles donde el conjunto zarateño derrotó en casa a Pergamino, llega el tiempo de un receso de varios días ya que durante la 7º fecha el equipo de Anglese quedará libre. El equipo de la ciudad recién volverá a competir el 9 de abril. Durante el fin de semana no hubo actividad en la División Bonaerense y los equipos saltarán a la cancha este viernes 2 de abril cuando se disputen los partidos de la 7º fecha. Igualmente el conjunto de Zárate ese día no verá acción ya que cuando se realizó el calendario de encuentros se determinó que el elenco zarateño quedaría libre. Teniendo en cuenta esta situación recién una semana después, es decir el viernes 9, Zárate Basket volverá a competir, jugando en dicha oportunidad como local ante Regatas de San Nicolás. 

 A lo largo de las próximas semanas el plantel que encabeza Juan Manuel Anglese aprovechará para poder entrenar y así sumar algunos conceptos que con el trajin de la competencia no se pueden profundizar. Si bien los zarateños comenzaron esta edición del Federal con tres victorias de manera consecutiva (Belgrano San Nicolás, Estudiantes de La Plata y Somisa de San Nicolás), luego llegaron dos derrotas en fila (Unión de Mar del Plata y Derqui), y si bien Zárate ganó en su última presentación (le quitó el invicto a Pergamino) le está costando cerrar los partidos. 

 Igualmente siempre es mejor encarar los trabajos luego de una victoria y más sabiendo que este plantel zarateño tiene mucho para dar en este Torneo de Transición del Federal. Dos partidos en esta primera rueda Por el momento se han jugado 6 fechas de la fase clasificatoria y antes de culminar la primera rueda el equipo zarateño tendrá por delante dos juegos más. Más allá de quedar libre y luego recibir a Regatas, el equipo de la ciudad luego deberá jugar como visitante ante Deportivo Colón de Chivilcoy. Tras ese cotejo quedará concluida la mitad de esta primera fase del Federal, ya que luego los equipos volverán a verse las caras pero intercambiando la localía respecto a cómo jugaron hasta ahora.

Carlos Maslatón y la crisis que viene: el inminente y apocalíptico pronóstico del influencer financiero más polémico

 


“Liberal manchesteriano de derecha, vanguardia del anticomunismo. Abogado. Analista técnico de mercados financieros. Bitcoinero”, así se presenta Carlos Maslatón en Twitter. La red social del pájaro azul es donde más le gusta moverse a este polémico influencer: un océano virtual en el que tiene 97.300 seguidores, muchos de los cuales son además detractores. “Soy el capitalismo”, cierra, pretenciosa e irónica, su bio tuitera. En una larga charla con Infobae, Maslatón puso sobre la mesa sus predicciones financieras y reiteró conceptos polémicos: desde denostar las cuarentenas, hasta dudar del propio covid-19; pasando por el precio del Bitcoin dentro de dos años y los detalles de una inminente crisis que llegará, asegura, dentro de siete meses. Coincide con Cristina Kirchner con que no hay que pagarle al FMI y se pone en la vereda de enfrente de otros liberales lanzados a la política, como Javier Milei y José Luis Espert. “Fui político en los 80, hasta principios de los 90. Luego me dediqué a la predicción financiera y participé en distintas empresas que fusionaron las finanzas con el mundo online. Después, cripto. Soy abogado y tengo mentalidad política. Escribo sobre política por pura diversión y por la necesidad de manifestarme. Opino de mercados, de tendencias, de historia. Opino de todo”, se autodefine este ex concejal de la Ucedé y ex ejecutivo de Patagon, la primera empresa de finanzas online de la Argentina. Es, además, quien masificó el término “barrani” para describir a la economía en negro del país y está por lanzar una compañía de intermediación y un fondo cripto internacional.

— Fue anticuarentena. 

¿Es antivacuna también? — Creo que no sirve para nada. El que se la quiera dar porque se siente seguro... Hay mucho de montaje político en esto. En Chile hay muchas vacunas y al final los casos siguen igual. Hay que aprender a convivir con la enfermedad. Acá se falsifican los datos, le ponen coronavirus a cosas que no son coronavirus. — Fue muy criticado durante la cuarentena por ir a restaurantes cuando no se podía y ostentar grandes tickets. — Fue una protesta contra el Gobierno. Para mí es muy importante salir y cada uno gasta como quiere. El Gobierno me decía que me quedara encerrado y yo me sentía directamente en un campo de concentración. Entonces lo que hice fue violar esta normativa y desarrollar una red clandestina de restaurantes sin identificar nunca a ninguno. Iba con amigos y después publicaba la cuenta “100% barrani”

— Ese fue otro de sus “hits”... — Barrani es negro. Los judíos de Siria, de Alepo y de Damasco, usamos la palabra barrani –o barraní, en realidad– para hablar de algo que es negro, lo que no está registrado por el Gobierno ni los impuestos. ¿Está bien no pagar impuestos? Depende. En Argentina es correcto evadir impuestos porque el Estado te quita todo, no tiene límites. Entonces, digo sin ningún problema: “Esto es 100% barrani”.

— ¿Está llamando, o siendo parte, directamente, de una rebelión fiscal — Es una rebelión fiscal del consumidor. Al que vende le digo “ni se te ocurra darme factura”. Se puede hacer una gran discusión impositiva para ponerle los números correctos a los impuestos: 20% de presión tributaria sobre el PBI. Si quieren 100% o más, o que pague varias veces lo mismo, me escapo por algún lado. Es la vida contra la muerte, la libertad contra la esclavitud. Las críticas sobre que gasto mucho en restaurantes son un disparate: Argentina en dólares no es nada, no existe. Con lo que hice muestro que los precios en moneda real son muy baratos. No es exhibición económica, es una muestra concreta de cómo está la economía de un país.

— Hace pocos días, pronosticó en Twitter una crisis económica inminente, en siete meses. — Sí, pero lo vengo diciendo hace muchos años. En noviembre de 2017, Argentina llegó al tope de la recuperación de la etapa duhaldista, kirchnerista y macrista, una recuperación de los mercados y de la economía con un par de bajas en 2009 y 2012. Cuando llegamos a ese punto dije que venía la caída final de Argentina. Una caída que, cíclicamente, lleva varias décadas. Estamos por cumplir un ciclo de 55 años descendentes. Es la parte final de la caída, pero es la última caída. Después del desastre viene un país para arriba que va a recuperarse fuertemente. También dije que en esta clase de procesos descendentes al final siempre cambia el gobierno.— ¿En qué se basa su análisis técnico de esa supuesta caída? — Divido esta caída de 55 años en siete bloques. Estamos en la última parte del séptimo. La decadencia argentina comienza en junio del 66, con Onganía. Tiene una primera fase de caída hasta en el 75. En el 75 hay una recuperación hasta el 80. Es el último tramo de Isabel y los primeros años del Proceso, régimen que yo repudio de punta a punta, pero estoy analizando lo que pasó, no lo que me gusta o no a mí. En los 80 hubo una caída monumental y luego una gran recuperación del 90 al 98. La única vez que Argentina ascendió en el último más de medio siglo. Después, vino una fase durísima, del 98 al 2002; la recuperación del 2002 al 2017 y ahora viene lo último. No vamos a Venezuela, vamos para el lado contrario. Este gobierno, de una u otra manera, o el que lo siga, va a hacer las cosas correctamente a consecuencia del rebote. Soy muy pesimista para los próximos siete meses. Mis estimaciones dan que el mínimo argentino va a ser en octubre... pero lo vengo diciendo desde el 2015. Lo que marco como piso en octubre es un análisis técnico, en base a elementos y psicología de los mercados. No pretendo tener razón, es mi opinión técnica. Los fundamentos que hoy no se ven van a aparecer: lo muestran los gráficos. La reversión va a llegar. Además, a mayor escepticismo, más confianza en mi propio análisis: así funciona el análisis de mercado, por contra consenso. La recuperación argentina viene de la fuerza del mercado y de la sociedad; la política, que es retaguardia y no vanguardia, se incorpora después.

— ¿Ese colapso que describe de qué manera se manifestaría? — La caída del precio de las empresas es el mejor elemento para ver los ciclos de la economía. El market cap de las empresas es ínfimo en este momento. No estamos en los niveles del año 2002, pero va en caída y la baja no terminó. Si se toman los máximos del 2017, la caída a este momento es del 90-95 por ciento. El problema es que puede llegar al 98 por ciento. Y cuando eso sucede, es el final. El otro elemento es la deuda pública argentina. El arreglo de deuda que hicieron en agosto/septiembre del año pasado fue inútil porque fue parcial. No sirve para nada. Estamos en rendimiento de los bonos en el mercado secundario superiores a los del inicio del gobierno de Fernández. No sirve hacer arreglos de deuda parciales y hay que borrarse la idea de que lo del FMI es intocable. Esto es intocable hasta que un día es tocable. Hasta que alguien enfrente al FMI y le diga “ustedes dieron esto a sabiendas de que no se podía pagar”.

— Está en línea con Cristina Kirchner, quien dijo el miércoles pasado que Argentina no puede pagarle al Fondo. — Sí, lo que dice Cristina Kirchner es correcto, pero yo lo dije antes que ella.—

¿No hay que negociar con el FMI? — Si una cosa buena hizo el ex presidente Kirchner fue romper con el FMI. ¿Cómo diablos Macri volvió al Fondo Monetario? Pensó que tenía una “bala de plata”, pero cuando vas al Fondo Monetario sacás patente de fundido. No es algo bueno. Y además, si encima usas los fondos para sostener el tipo de cambio... bueno, maldita la hora en que eso pasó. Hay una manía argentina por controlar los precios, el tipo de cambio. A la moneda hay que dejarla flotar. Se endeudan, ponen la deuda al costado y se olvidan. Desde Cavallo hablamos de sector público no financiero, sector público financiero. Es un engaño. Es como que yo tenga una empresa y diga “debo un montón de plata, pero está todo bárbaro”.

— ¿La soja y el precio de los commodities en números muy altos no va a ayudar al Gobierno? — El mercado de cereales mundial está para arriba. Aún no estamos en máximos y los próximos años serán en alza para los commodities. Pero es la primera vez en la historia de los mercados financieros argentinos que hay una divergencia entre subida de commodities que favorecen al país y a las finanzas públicas, contra el valor de las empresas y los bonos. Nunca pasó eso. La soja no está salvando al Gobierno. Evidentemente, no lo está haciendo. “Soy muy pesimista para los próximos siete meses. Mis estimaciones dan que el mínimo argentino va a ser en octubre”

— ¿Que opina de la alianza Vamos, un sector que en principio reúne a políticos como López Murphy, Milei, Espert? — No hay tal espacio. Se sacaron una foto. No hay internas ni PASO programadas y López Murphy quiere que el PRO le abra su lista. No me gusta esa alianza. El 20% del país piensa más o menos como yo, pero no existe una formulación partidaria. Ni siquiera hay partido. No hay nadie que quiera hacer un partido único liberal donde convivan liberales, conservadores, nacionales; lo que pasa con el Partido Republicano, en EEUU, o el Partido Conservador inglés. Muchos ven a la política como algo transitorio y hacen el negocio de la campaña. Lamentablemente, en el sector liberal hay mucho de eso.

— Hablemos de Bitcoin. ¿Cómo explicaría el mundo cripto para alguien que no sabe nada del tema? — Es una moneda privada y descentralizada que tiene un programa de emisión preestablecido desde que se creó el primer Bitcoin, hace ya 12 años. Desde ese primer momento se sabe que habrá en total 21 millones de unidades y nada más. Es el único sistema monetario que tiene predefinido el máximo. Los gobiernos emiten lo que se les da la gana, falsifican todo el papel moneda que quieren e inventan depósitos bancarios para que haya liquidez. Eso generó Bitcoin, un sistema monetario de oferta escasa cuyo precio tiende a subir. Ahora cuesta USD 53.000 por unidad, hace 4 años estaba en 500 dólares. Subió 100 veces. Y en 2009 valía 1 centavo de dólar. “Si se toman los máximos del 2017, la caída a este momento es del 90-95 por ciento. El problema es que puede llegar al 98. Y cuando eso sucede esos son los finales”

— ¿Recomienda comprar? — Es el producto financiero más exitoso de la historia. El que más se valorizó en 500 años de capitalismo financiero. Recomendación es una palabra complicada. Como abogado no recomiendo ni asesoro, opino. Creo que va a subir pero la decisión es personal. El riesgo es del inversor.

— ¿Tiene muchos Bitcoins? — Cada vez que me preguntan eso digo hago una pregunta: ¿Sabés quién soy yo? Y respondo “Soy Satoshi Nakamoto [por el supuesto creador anónimo de la criptomoneda estrella]”. Entonces tengo un montón de bitcoins guardado.

— ¿Hay que regularlo? — ¿Pueden los estados regularlo? No pueden.— ¿Por qué?

— No tienen cómo. Es un proceso que está fuera de su control. Cómo van a regular algo que ya está creado, que ya tiene un sistema de emisión que nadie puede adulterar. Ni siquiera pueden modificar la circulación del Bitcoin entre las personas. Es un invento tan espectacular que los Estados no lo pueden pudrir. Si quieren regularlo hay un solo punto que pueden tocar: la relación que hay entre la moneda fiduciaria a nivel transferencia bancaria y el Bitcoin. Pero el mundo cripto ya lo superó: encajonó en un banco dólares y contra eso emite una moneda cripto que representa un dólar y se llama Tether. Y hacen circular esa moneda por la blockchain y nadie se entera de nada. Es lo mismo que una caja de conversión tipo la convertibilidad argentina de los años 90: por cada dólar que entra se emite un Tether, por cada dólar que sale se incinera un Tether. Hoy hay unos 45.000 millones de esos dólares que circulan por el mundo.

— Otro escenario: se reúne el G7, o Estados Unidos y la Unión Europea y deciden prohibir las criptomonedas. — No pueden. Es como prohibir el sol, o la Luna. Está armado para que no lo puedan tocar. Y nadie lo pudo voltear hasta ahora. Quisieron, pero fue imposible. Es el triunfo del pueblo, de los pueblos libres del mundo contra la intervención del Estado y contra un montón de hechos monetarios que ocurrieron en el siglo XX, como la terminación de las convertibilidades en el año 1934 y su suspensión definitiva en 1971, los acuerdos de Basilea, todas las medidas ridículas contra el lavado de dinero que no sirven para nada. No queremos que se acaben los bancos, ni que se acabe la falsificación monetaria. Que sigan, que emitan moneda para pagar o subsidiar lo que quieran. Mejor para nosotros, peor para ellos. Lo nuestro sube y lo de ellos cae todos los días.

“Muchos ven la política como algo transitorio y hacen el negocio de la campaña. Lamentablemente, en el sector liberal hay mucho de eso” — ¿Qué dice su análisis matemático con respecto al precio que va a tener el Bitcoin en el futuro? — El Bitcoin ha tenido varios ciclos. Un movimiento que fue de 1 centavo hasta 1.163 dólares, entre 2009 y 2013. Después vino una caída a 152 dólares hasta 2015 y una subida de USD 19.666 a finales de 2017. Cayó a USD 3.123 unos meses después y ahora estamos viendo un movimiento que va a ser de la misma magnitud que el alza de 2017. Las subidas se calculan logarítmicamente, no aritméticamente. Dentro de tres años, o dos años y medio, un Bitcoin valdrá 399.750 dólares. Pero va a haber un hecho espectacular cuando llegue a USD 95.000, que puede ser este año o el que viene, cuando el market cap, o el valor de todos los Bitcoins circulantes, va a ser igual a todos los dólares físicos que hay en el mundo.

— Para cerrar y volviendo al contexto argentino. ¿Más allá de su pronóstico apocalíptico para los próximos meses, es optimista? — Totalmente. Banquemos esta última etapa de caída que el futuro va a ser espectacular.

Bitácora. Año XX - Nº 879: El Frente Amplio no tiene línea política



El Frente amplio no tiene línea política 

 Por Esteban Valenti
 Este no es un tema solo para políticos, para estudiosos o para especialistas. Tiene que ver con nuestras vidas, incluso de los que consideran que están muy lejos de la política. Lo que le falta hoy al Frente Amplio no es autocrítica, es una línea política, que fue siempre una clave para su acción y de su propia identidad. En todo caso la autocrítica - entendida como el ejercicio natural del análisis crítico del pasado - de las causas de los procesos, incluidas las victorias y las derrotas, es una base fundamental para discutir y trazarse una línea política. Lo que es imprescindible para tener una línea política es hacer un diagnóstico adecuado y dinámico, que permita seguir los cambios. 

 Mark Carney
: ¿valor o precio? 
 Por Michael Roberts Mark Carney acaba de publicar un libro. Se llama Valor (es): Construir un mundo mejor para todos. Carney, nacido en Canadá, ha sido el gobernador del Banco de Inglaterra, el gobernador mejor pagado de la historia con £ 680,000 al año más otras £ 250,000 para gastos de vivienda. Carney comentó recientemente que "¡No te haces rico en el servicio público"! Joe Biden, ¿el regreso del neoliberalismo progresista? 

 Por Nancy Fraser 
 En entrevista exclusiva con el Dipló, la célebre filósofa de izquierda estadounidense habla de sus expectativas en torno al gobierno de Biden, de la posibilidad de construir un populismo progresista, de los desafíos del feminismo y el movimiento anti racista y de la esperanza en la reconstrucción de la izquierda que sembró Bernie Sanders. Habla con ella Nancy Giampaolo. Covid-19: ¿Bill Gates es un imbécil? 

 Por Dean Baker
 En los dos primeros meses del año, Dean Baker (CEPR) publicó una breve nota y un interesante artículo sobre el acaparamiento de las vacunas existentes por parte de los países ricos, y una brevísima nota sobre un debate imperdible que sostuvo con Thomas Cueni, el Director General de la Asociación Internacional de Comercio Farmacéutico, en el que este último deja muy mal parados a los expertos en salud pública y al propio Bill Gates, probablemente para desviar la atención sobre los monopolios de patentes. SP La pandemia de salud mental ya ha llegado

 Por Sergi Raventós
 Hace casi un año decíamos en estas páginas que se acercaba una epidemia de salud mental y que tal vez podríamos evitarla con un plan de choque social. Partíamos del conocimiento existente de otras pandemias y también de las crisis económicas anteriores que, como la actual, está repercutiendo en la salud mental de las personas. No jugábamos a especular, ni tampoco queríamos hacer de profetas cenizos. Myanmar: La resistencia se mantiene a pesar de la represión militar. Dossier 

 Por Thant Myint-U, Sithu Aung Myint, Myanmar Now 
 ¿Qué ocurrirá en Myanmar? Una descripción general Con su reciente golpe de Estado, el ejército birmano esperaba un cambio quirúrgico en el poder que dejase todo lo demás más o menos igual. En cambio, el golpe ha hecho que la economía se desplome, ha abierto la posibilidad de una intervención internacional y ha desencadenado un terremoto político. ¿Por qué el Partido Comunista de Venezuela se aleja de Maduro? 

 Por Omar Vázquez 
Heredia Aliado histórico del proceso bolivariano, el Partido Comunista de Venezuela se viene alejando del régimen de Nicolás Maduro, al que incluso acusa hoy de autoritario. La crisis económica, la pérdida de derechos laborales y las persecuciones a dirigentes sociales, sumadas a presiones de las bases y cálculos políticos, explican las tensiones actuales. El largo otoño de la irrelevancia internacional latinoamericana 

 Por Vanni Pettinà 
 Hace unas semanas, la revista Nueva Sociedad publicaba un descorazonador texto de Luis L. Schenoni y Andrés Malamud sobre la imparable pérdida de relevancia de América Latina en el contexto internacional, basada sobre el análisis de indicadores como "proporción de la población mundial, peso estratégico, volumen comercial, proyección militar y capacidad diplomática". Habitar en un mundo grande y terrible

 Por Manuel Romero Fernández 
 El estrés, la ansiedad, la depresión o el pánico entre los jóvenes es cada día que pasa más frecuente en nuestras sociedades. Su normalización es el resultado de un largo proceso de 'privatización de la enfermedad'. "La Comuna nos interpela sobre el significado de una verdadera democracia"

 Por Enric Bonet Ludivine Bantigny (Lille, 1975)
 es una historiadora experta en movimientos sociales y revolucionarios. Cuando se conmemoró el 50 aniversario del Mayo del 68, publicó 1968. De grands soirs en petits matins, uno de los libros más destacados entonces sobre la última gran revuelta en Europa occidental. Tres años después, la rica tradición revolucionaria francesa vuelve a estar de celebración. El 18 de marzo se cumplen 150 años del inicio de la Comuna de París de 1871. Michel Franco / Director de Nuevo Orden "Me pregunto cómo las cosas no revientan, cómo seguimos andando en este orden tan injusto"

 Por Jesús Cuéllar Menezo
 En Nuevo orden, el cineasta mexicano Michel Franco imagina (o quizá vaticina) un sangriento levantamiento popular de resultados impredecibles en su país. La película ganó el Gran Premio del Jurado del pasado festival de Venecia y viene precedida por la agria polémica que, desde antes de su estreno, desató en México. En su país de origen, unos han calificado la película de "ingenua", algunos afirman que adolece de una "visión muy poco comprometida con la problemática nacional, y otros piensan que se ha creado "desde el miedo" y que lanza un "mensaje conservador". El propio autor atizó aún más la polémica al replicar a quienes le acusaban de racista: "Por ahí decían whitexican, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista". Treinta años de un referéndum traicionado. Mijaíl Gorbachov tacha ahora de «violación de la voluntad del pueblo» la disolución de la URSS Por Denis Lukyanov El referéndum convocado un día como hoy hace exactamente 30 años, el 17 de marzo de 1991, en las quince repúblicas de la entonces Unión Soviética para mantener su integridad «fue necesario y justo», mientras que la posterior desintegración del país violó «la voluntad del pueblo entero», según el ex político ruso Mijaíl Gorbachov. Latinoamérica el vector de la guerra EE.UU.-China 

 Por Alejandro Marcó del Pont 
 Aunque no hay un amo nuevo todavía, las reglas siguen siendo las viejas Desde hace un tiempo China se convirtió en una preocupación para los Estados Unidos, pero se figuraba un problema relativamente lejano. La crisis del 2008 y la pandemia del Covid-19 aceleraron la posición de China en el centro de la disputa por la hegemonía mundial. Una brújula moral para la izquierda 

 Por Luis Roca Jusmet 
 El libro que nos ocupa está perfectamente organizado en seis capítulos. El primero expone de manera sintética porqué hay que ser anticapitalista. Lo hace desde la defensa de unos valores básicos que son los que recoge la tradición emancipadora en que se sitúa el autor: igualdad/equidad, democracia/libertad, comunidad/solidaridad. Desde la perspectiva de estos valores podemos diagnosticar que vivimos en una sociedad enferma y que el origen de esta patología social está en el capitalismo, con un sistema clasista basado en la explotación que va profundizando en la desigualdad; con unas relaciones nefastas establecidas desde un individualismo competitivo y consumista; con un crecimiento económico sin límites y totalmente devastador.

Las organizaciones piqueteras vinculadas al Gobierno manejan planes de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social por $82 mil millones

 

El programa se llama “Potenciar Trabajo”. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, está destinado a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario. Entre enero del año pasado y enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández le destinó $82.705.119.547. 

Para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que está bajo el liderazgo de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita. Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local. Rafael Klejzer, otro nombre con volumen propio dentro de las organizaciones barriales, también comparte ministerio con Pérsico y Menéndez. Es el director de la Secretaría de Economía Social y es el referente del Movimiento Popular La Dignidad. Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, los principales grupos piqueteros, alineados al kirchnerismo, accedieron a cargos con poder de decisión y abultados presupuestos en la cartera de Arroyo.


El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio, y desde un comienzo estuvo consensuada con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50. Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para destinar a un amplio sector de la sociedad golpeada por la crisis económica del país que se agigantó con las restricciones impuestas por el gobierno nacional durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus. 

 Como ya informó este medio, entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos, destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (PNACH). De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad. De ese último monto, casi $10 mil millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también manejan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este, administraron casi $100 mil millones.

Elon Musk publica una fotografía de Marte y las personas ya piensan que se ve un Tesla volador


 “Un rover de Marte mirando hacia atrás”, escribió Musk en el mismo mensaje junto a la imagen. No obstante, los comentarios y teorías de conspiración no se hicieron esperar en la plataforma. El motivo del desconcierto se trata de un pequeño punto negro, que se localiza encima de las montañas del planeta en cuestión. Pero, ¿qué es?. Algunos usuarios lo describieron como una “falla en la matrix” o incluso “una mosca marciana”. Mientras que otros más osados indicaron que se trataba de “¡un ovni avistado!” o un “Tesla volador”.

Noticias que interesan