martes, 2 de abril de 2024

Reconocimiento a Karina Sosa y Belén Bonjour ganadoras de “La Guitarra de Chalar”

 

El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, recibirá y realizará un reconocimiento, el próximo jueves 4, a la hora 15:00, en el Salón de Actos del Palacio de gobierno Departamental, a las artistas carmelitanas Karina Sosa y Belén Bonjour, quienes ganaron el premio "La Guitarra de Chalar", organizado por la comisión Minas y Abril.

Becas para aprender Lengua de Señas online


 

La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud comunica que se encuentra abierto el llamado a interesados de realizar un curso virtual asincrónico de Lengua de Señas.

En acuerdo con ELdeS (Enseñanza de Lengua de Señas con Inteligencia Artificial) se creó un fondo de 100 becas para que colonienses de todas las edades puedan realizar este curso básico de Lengua de Señas.

La ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) sostiene que "ELdeS es la primera plataforma del mundo en permitir la enseñanza de Lengua de Señas de forma autoadministrada e interactiva mediante el uso de Inteligencia Artificial y detección de movimientos."

La cursada es virtual a través de la plataforma de ELdeS con modalidad asincrónica (puede ser realizada en el horario que al estudiante le resulte más conveniente) y tiene una duración máxima de 3 meses. El usuario aprende a través de videotutoriales con respuesta automática a través de un proceso de Inteligencia Artificial que detecta los movimientos.

Esta plataforma fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de Interés Educativo por ANEP, financiada por la ANII y avalada por CINDE. Los interesados deberán de realizar su postulación a través de un formulario virtual hasta el día 12 de abril. ES REQUISITO OBLIGATORIO RESIDIR EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA, tener conocimientos básicos de informática y tener acceso a una computadora con cámara web para realizar el curso.

La selección tendrá como criterio el impacto que pueda tener la formación en la vida laboral, profesional o personal del postulante.

Link de inscripción: https://forms.office.com/r/M6Vh4DD4Lx La habilitación de la cursada se realizará el día 23 de abril, a cada usuario se le enviará sus credenciales de acceso y tutorial de funcionamiento de la plataforma.

Por consultas Departamento de Desarrollo Humano y Juventud tel. 4522 6250 - 4522 5336

Av. Artigas 327 Colonia del Sacramento

Capacitación para nuevos emprendedores en El General


La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes, en el Centro de Referencia Barrial de El General, ofrece un novedoso plan de capacitaciones para emprendedores. Se trata de un plan de capacitación y orientación para empezar un emprendimiento de autoempleo, que consta de dos clases presenciales grupales y una sesión individual a distancia. La participación es sin límite de edad, para todos los géneros y cualquier nivel de estudios y se inicia en el mes de abril.

Inscripciones hasta el viernes 12 de abril en el Centro de Referencia Barrial de El General o en cualquiera de los contactos de la Unidad Pymes, 45230328, 099853314, pymes@colonia.gub.uy o en nuestras oficinas de la Terminal de ómnibus de Colonia.

Promoción de Colonia en el Sur de Brasil


Con motivo de informar sobre las acciones de promoción del Destino Colonia llevadas a cabo en Río Grande do Sul, se llevó a cabo en la tarde de hoy lunes, una conferencia de prensa , en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Turismo Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística Departamental Andrés Castellano.

Al momento de hacer uso de la palabra, De Freitas resaltó la promoción que se realizó de la Semana de Turismo en Colonia, con un resultado sumamente óptimo que está a la vista. Informó que la dirección de turismo de la comuna estuvo presente en Brasil en la Feria UGART 2024 de Porto Alegre, previo paso por la Cumbre Global de Enoturismo, donde la Intendencia realizó una inversión para promocionar las bodegas del departamento en conjunto con la Asociación Turística Departamental, efectuando una representación muy numerosa y significativa. En cuanto a la presencia en la FERIA UGART, el director de turismo destacó que desde hace muchos años se viene trabajando fuertemente en seducir al turista del sur de Brasil, con un marcado posicionamiento del destino, que ha sido clave para sobreponerse de momentos duros para el sector como representó la pandemia y otros escollos que aún están en la actualidad como por ejemplo la diferencia cambiaria con la Argentina.

Resaltó que la feria reúne a operadores especializados en turismo, donde se realizó una inversión en una agencia de prensa que facilitó la incursión en los medios locales y en la difusión toda. Destacó además importantes intercambios y entrevistas con los gobiernos locales.

A su turno Castellano resaltó que el trabajo mancomunado entre públicos y privados ha llevado a que Colonia haya vivido una Semana de Turismo tan exitosa, expresando que este resultado debe ser un aliciente para convocar a un esfuerzo y compromiso cada vez mayor por la importancia que tiene el turismo en nuestro departamento. Ponderó la relevancia de la presencia en la Cumbre Global de Enoturismo habida cuenta que este producto es cada vez más gravitante en el sector turístico.

Destacó también la buena logística y organización con la que contó la delegación coloniense en Brasil, gestionando de muy buena manera los recursos por parte de la Intendencia, resaltando también el acompañamiento del sector privado, completando una delegación de unas 10 personas que trabajaron arduamente en esta feria. Castellano informó también acerca de los próximos pasos que se darán para seguir promocionando el Destino Colonia tanto en Uruguay como fuera de fronteras, coordinando acciones en eventos y mercados de la región.

Finalmente Moreira definió como muy acertada la estrategia turística de promocionar nuestro destino en Brasil, quedando a las claras el muy buen resultado que la misma ofrece, evidenciado en la gran cantidad de turistas, principalmente de Río Grande do Sul. que visitan nuestro departamento. El Jefe Comunal se mostró optimista con que el público argentino pueda ir recuperando su poder adquisitivo para llegar a nuestro destino en mayor número, como ya se empezó a divisar esta semana.

Positiva evaluación de la Semana de Turismo


Con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez y la Secretaria privada Cristina Otero, se procedió a realizar una conferencia de prensa, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental en la tarde de hoy lunes, evaluando la semana de turismo en el departamento de Colonia.

Participaron también el Director de Turismo Martín de Freitas, el Director de Cultura Eduardo Barale, el Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio, el Director de Tránsito Luis Pereira, el Director de la Oficina de Asesoría en Compras Hugo Sosa, el Director de Higiene y Limpieza Luis Garat, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, el Presidente de la Asociación Turística Departamental Andrés Castellano, entre otras autoridades.

Al momento de la evaluación de la Semana de Turismo, el Intendente Moreira, calificó el balance de la misma como muy positivo, debido a que la concurrencia a los espectáculos organizados por la Intendencia de Colonia fue masiva, destacándose de sobremanera el evento del pasado sábado en la circunvalación de la Avenida Mihanovich sobre la Plaza de Toros, que contó con el gran cierre del cantante Lucas Sugo y una afluencia de unas 15000 personas según estimaciones de la policía local.

A su vez el Jefe Comunal destacó la elección del lugar para desarrollar estos recitales, con el mágico marco que aporta la Plaza de Toros del Real de San Carlos, remarcó a su vez que los espectáculos fueron gratuitos, hecho que colaboró para que la concurrencia fuera multitudinaria. Por otro lado señaló que de acuerdo a los informes recabados, la ocupación hotelera en Colonia del sábado 23 al miércoles 27 fue de un 71% y del jueves 28 al sábado 30 fue de un 93% superando en gran número lo registrado el pasado año, siendo el viernes el día de mayor ocupación, 96%.

Informó a su vez que tanto en la zona oeste como en el este la ocupación fue ostensiblemente mayor con respecto al 2023, pasando de 66% a 96 % el este y de 53% al 74% el oeste. En materia del sector gastronómico los guarismos también fueron muy positivos, destacándose gran presencia de turistas uruguayos, además de argentinos, brasileños y extra región.

Por último, Moreira resaltó que las visitas a la Plaza de Toros fueron altísimas esta semana superando en 2000 las registradas en igual período del año anterior, registrándose también un buen nivel de visitas en los museos. Remarcó que la inversión realizada fue muy provechosa, destacando también la llegada de la vuelta ciclista el pasado viernes a Carmelo, la presencia de 200 artistas locales durante la semana en todo el departamento, la labor de los funcionarios municipales y el hecho de que los kioscos de venta de alimentos y bebidas en los espectáculos masivos fueron explotados por instituciones sociales y deportivas.

El Intendente dijo al final de su oratoria que el gran resultado obtenido esta semana obliga a la comuna a seguir por este camino de organización, trabajo e inversión.

Emprendedores Innovadores


La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes, apoya la puesta en marcha y despegue de emprendimientos innovadores o nuevas empresas innovadoras de alto impacto.

La Agencia Nacional de Investigación en Innovación convoca a una propuesta del programa de Emprendedores Innovadores que promueve la creación y el desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios innovadores.

Los proyectos tendrán una financiación no reembolsable de hasta 80% del costo total del proyecto, por máximo de hasta 3.000.000 de pesos uruguayos, y un plazo de ejecución máximo de 24 meses.

En caso de que el proyecto esté identificado a la mitigación, adaptación u otro aspecto vinculado al cambio climático y sea evaluado como tal, el financiamiento no reembolsable será de hasta el 90% del costo total del proyecto, también con un máximo de aporte ANII de hasta 3.000.000 millones de pesos uruguayos.

Este llamado opera bajo la modalidad de ventanilla abierta y su cierre está sujeto a disponibilidad de fondos.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)


 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en jurisdicción de la División Regional 7 de Vialidad Nacional, viene llevando adelante el mantenimiento de áreas verdes en rutas.

Se realiza en ritmo constante en las Rutas 21, 22, 50, 51, 52 y 53 en el Departamento de Colonia y 55, 96 y 105 en Soriano.

El Adscripto al Ministro Edgar Collazo explica que por primera vez el MTOP incluyó dichas rutas para un mantenimiento licitando dicho servicio. "Se viene trabajando a buen ritmo y sabemos que esto redunda en mejorar la visibilidad y la seguridad en esas zonas.

Son también de alto tránsito y en muchos casos de movimiento turístico y grandes zonas agropecuarias, y para esto está trabajando el Ministerio”

Asimismo remarca que “se pretende que estas acciones tengan continuidad en el tiempo, logrando llevar el tratamiento de dichas áreas a los niveles de mantenimiento de las principales rutas nacionales”.

Calendario de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana 2024


 

La Intendencia de Colonia informa el calendario de pago de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana, Ejercicio 2024.

Primera Cuota vence el 23 de abril

Segunda Cuota vence el 20 de junio

Tercera Cuota vence el 21 de agosto

Cuarta Cuota vence el 21 de octubre

Quinta Cuota vence el 20 de diciembre

PAGO CONTADO dentro del plazo de la primera cuota 10% de Descuento.

Bonificación por pago Contado de cuotas: 5%.

Incremento por I.P.C.: 5,11%.

El impuesto puede abonarse en las Redes de Cobranza y en las Oficinas de la Intendencia en todo el Departamento.

Convocatoria a Artistas Plásticos en el marco de la Semana del Tango Colonia 2024


 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que está abierta la convocatoria a artistas plásticos (Pintura, Escultura, etc), con temática de Tango, para exponer sus obras en el marco de Semana del Tango Colonia 2024, que tendrá lugar en Colonia del Sacramento del 6 al 12 de mayo.

Bases 1. Tema y Enfoque:

- La temática principal debe ser el tango en todas sus formas y expresiones.

- Se aceptan obras de pintura, escultura y trabajos plásticos relacionados con el tango.

2. Participantes:

-La convocatoria está abierta a artistas plásticos interesados en explorar el tango como inspiración.

3. Fecha y Lugar:

- La exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

- Comienza el 6 de mayo y se extiende durante la Semana del Tango.(Podrá extenderse ese plazo de común acuerdo)

4. Registro y Planificación:

- Los interesados deben enviar una foto y datos de la obra y del autor (dimensiones, estilo, nombre, celular de contacto), a cultura@colonia.gub.uy con el Asunto: Exposición Semana del Tango 2024 , hasta el 19 de abril.

5. Recepción y entrega:

- Los expositores llevarán sus obras al Centro Cultural Bastión del Carmen en día y horario que se le informará con antelación y las retirará una vez finalizada la exposición

Destacan la importancia de vacunarse contra el Virus Sincicial Respiratorio


 Tras la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas que estén transitando entre la semana 32 a la 36 de gestación, la Secretaría de Salud del Municipio insta a aplicarse la dosis y destaca su importancia “porque protege a los recién nacidos de las infecciones respiratorias bajas como la bronquiolitis”.

La vacuna es obligatoria y se aplica gratis en el hospital municipal como también en los CAPS de los barrios. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo.

“El VSR es un virus estacional, por lo que la dosis se coloca entre los meses de marzo a julio para que los bebés estén debidamente protegidos en los meses de mayor circulación de la enfermedad. Al vacunarse la mamá, los anticuerpos se transmiten al bebé a través de la placenta”, informó la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi.

Defensa Civil recibió una importante donación de la empresa Honda


Luego de gestiones realizadas por el intendente Sebastián Abella, la empresa Honda Motor de Argentina concretó una importante donación para Defensa Civil Campana: una motobomba de alta presión.

La incorporación de esta Motobomba Agua Honda le permitirá a Defensa Civil conformar un equipo especial para que los brigadistas habilitados intervengan en incendios forestales, sobre todo en el sector insular.

La entrega, que también incluyó guantes y antiparras para uso diario, se completó en la planta Campana de la compañía japonesa.

Allí, el jefe comunal dialogó con representantes de la empresa, se interiorizó de las cualidades de esta motobomba y, a su vez, firmó el acta de donación agradeciendo a la empresa por el aporte.

Durante el encuentro, Abella estuvo acompañado por el director General de Defensa Civil, Juan Carlos Ruiz; e integrantes del cuerpo de brigadistas, quienes también agradecieron este importante aporte realizado por Honda.

“Con esta donación podremos contar con un kit forestal que nos permitirá hacer un ataque rápido de un incendio dentro del continente, pero también y, sobre todo, en el sector insular, tanto por tierra como desde la lancha”, explicó el jefe comunal.

Durante la entrega de la donación, por la empresa estuvieron presentes: Juan Ravagnan, gerente de Legales; Víctor Pruvost, Ezequiel Caracoche y Daniel Costantino, gerente, subgerente y jefe de Productos de Fuerza y Marina; y Natalia Ricobene, jefa de Responsabilidad Social.

Noticias que interesan