lunes, 30 de julio de 2018

Barrio Siderca: se suman dos nuevos talleres municipales culturales

Se trata de Danzas Varias y Guitarra que se dictarán a partir del 13 de agosto en la sociedad de fomento. La Dirección de Cultura del Municipio suma propuestas gratuitas para los vecinos de la ciudad. En esta oportunidad, dos nuevos talleres se dictarán a partir del lunes 13 de agosto en la sociedad de fomento de barrio Siderca (Barletta 2138). Se trata de Danzas Varias, a cargo de la profesora Claudia Giuppone, los lunes de 18 a 19, y Guitarra, a cargo del profesor Aníbal Fernández, los miércoles de 14 a 16. Los interesados en participar deben concurrir en los días y horarios en que se dictarán los talleres.

Se desarrolló la competencia de Canto y Kermesse del Costa Joven


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Juventud, realizó las competencias de canto y kermesse con una gran cantidad de público en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia. La décima edición del Programa municipal Costa Joven continúa desarrollándose con distintas competencias. Ayer en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia y con un gran marco de público se llevaron a cabo la competencia de Canto y Kermesse.

 Desde el mediodía, más de 30 stands fueron armados por los chicos con diferentes temáticas y durante toda la tarde se acercaron vecinos a jugar con los cursos y los juegos que tenía cada stand. Los resultados de la kermesse, que son votados por los mismos participantes entre sí, fueron los siguientes: 1° Técnica N°4 4to 1ro; 2° Sagrada Familia 4to Economía y Escuela 14 4to y 6to; 3° Sagrada Familia 4to Sociales; 4° Media 2 5to y 6to Unificado.

 En la competencia de canto, los chicos de los diferentes cursos cantaban una canción a elección con o sin pista y eran evaluados por el jurado integrado por Ignacio Álvarez, Javier Marizaldi y Lilita Franco. Los ganadores de esta disciplina, fueron: 1° Tatú 6to; 2° San Pablo 4to Arte; 3° Hotton 5to B; 4° San Pablo 5to Naturales. Además, la jornada contó con la presentación del Circo Alboroto, quienes le pusieron circo y teatro para cerrar las actividades culturales de vacaciones de invierno. La siguiente competencia del Progama de Costa Joven será el 11 de agosto con la disciplina de Tango que se realizará en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia.

Municipio colabora para la inscripción al Monotributo Social Agropecuario

El Municipio de Zárate continúa trabajando en el asesoramiento a productores respecto a los cambios del Monotributo Social Agropecuario (MSA). La Secretaría de Desarrollo Económico a través de Economía Social, y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial a través del Departamento de Islas, se encuentran asesorando a los productores de la zona insular en cuanto a los cambios con respecto al Monotributo Social Agropecuario (MSA). El personal a cargo estuvo acercando los formularios correspondientes a las zonas más alejadas del territorio.

 El acceso a la obtención del Monotributo Social Agropecuario para quienes no contaban con éste se inició años anteriores en conjunto con el área de asuntos Agropecuarios del Municipio, el INTA y la Secretaria Nacional de Agricultura Familiar, momento en el cual también se realizó un relevamiento productivo para conocer la situación de cada emprendimiento de la zona insular. La actualización de datos habilita al beneficiario del MSA a continuar con el subsidio del 50 % del costo de los aportes de Seguridad Social hasta diciembre de 2018 a cargo del Ministerio Nacional de Agroindustria. Quienes no realicen esta actualización e datos antes del 6 de agosto, serán pasados a automáticamente al régimen del Monotributo Social.

Exitoso cierre de las actividades culturales en vacaciones de invierno


En el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia, el Municipio de Zárate realizó el cierre de las vacaciones de invierno con la presentación de Circo Alboroto ante una gran cantidad de vecinos. A través de la Dirección de Cultura, se desarrolló esta jornada de la que participaron una gran cantidad de chicos, familiares y vecinos disfrutaron de la tarde y del cierre de vacaciones invernales.

 Con muchos chicos presentes, el Circo Alboroto cerró las actividades de vacaciones de invierno con un show estupendo que disfrutaron todas las familias. Gracias a la política pública del Intendente Osvaldo Cáffaro, se concluyeron dos semanas de actividades invernales en los Centros de Participación Municipal (CEPAM), en el Forum Cultural, en el Centro Cultural Tito Alberti y en muchos otros espacios públicos con actividades como: cine, teatro, circo, entre otras.

 El Director de Cultura, Julio Belando, manifestó: “Mientras se reduce el presupuesto a nivel nacional y provincial, desde el Municipio apostamos a políticas culturales inclusivas, plurales y democráticas hacia toda la comunidad que incluye espacios culturales como el Forum, el Tito Alberti, los CEPAM y Lima. Además, en la jornada se realizaron las competencias de kermesse y de canto del programa Costa Joven, disciplinas que convocan año a año más público y de la que participaron una gran cantidad de cursos. Por su parte, el Subsecretario de Promoción Social Marcelo Heiz, expresó: "Es una jornada de alegría con muchos vecinos que se han acercado a disfrutar de este día. Seguimos apostando y creciendo en políticas de cultura".

Más obras de asfalto para el centro y los barrios

El intendente Abella continúa consiguiendo obras para que en Campana disminuya la cantidad de calles de tierra. El intendente Sebastián Abella continúa trabajando para conseguir obras de asfalto para los barrios, en el marco de un plan integral que cuyo principal es que en Campana disminuya la cantidad de calles de tierra.

 En paralelo a la colocación de asfalto recuperado (RAP) y de las obras de reasfaltado de las arterias del casco urbano que se encuentran deterioradas por el paso del transporte público (Alem, entre Belgrano y San Martín; 9 de Julio desde Dellepiane hasta Sarmiento; 9 de julio entre Balcarce y French; Sarmiento entre Jean Jaures y Estrada, y Sarmiento entre Cabrera e Iriart), también se iniciarán – en el mediano plazo- trabajos en calles del barrio 9 de Julio, Petroleros y Ariel del Plata. Además, durante el mes próximo comenzará las obras para el asfaltado del barrio Héroes de Malvinas. Según señalaron desde el Municipio, la primera delas tres etapas comprenderá unas 12 cuadras de Vigalondo a Negrete y de Demarco a Sierra.

 “Esta semana iniciamos un importante plan de asfalto en La Josefa que alcanzará un total de 24 cuadras. Queremos generar un circuito dentro del barrio que mejore considerablemente la transitabilidad”, señaló el intendente Abella, quien anticipó que “también está previsto que en los próximos meses llegue el asfalto a las principales calles de San Jacinto”. “Nuestro objetivo es disminuir considerablemente la cantidad de calles de tierra que todavía existen en los barrios. Sabemos que son muchas, pero desde el Municipio todas las semanas gestionamos ante Nación y Provincia para conseguir los recursos que nos permitan poner en marcha nuevas obras”, aseguró Abella.

El Ejecutivo respondió a un pedido de informes sobre la situación de la arenera que hasta hoy ocupa una parte de la Costanera

El Estado nacional está en pleno proceso de desalojo de ese espacio que es explotado por la familia del concejal Cantlon. Se confirmó que la firma adeudaba tasas municipales por más de 254.000 pesos. Desde el Departamento Ejecutivo respondieron al pedido de informes del HCD sobre la situación de la Arenera Campana, que desde hace décadas explota un sector de la Costanera local y ahora está en pleno proceso de desalojo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Según se confirma en la respuesta, la firma pertenece a la familia del concejal Axel Cantlon, quienes ahora han recibido la intimación para desalojar ese espacio.

 El pedido de informes constaba de 5 consultas sobre la constitución de la sociedad dueña de la arenera y sobre su situación en cuanto al pago de las tasas municipales y el cumplimiento (o no) de acuerdos de pago deudas de tasas. Desde la Secretaria de Economía y Hacienda, detallaron en su respuesta que en 2016, encontraron un “saldo por omisión de $58.855”. “Se otorgaron los plazos necesarios para el descargo pertinente y ante la falta de respuesta se procedió a la carga de oficio de dichos saldos”, explicaron.

 “Se presentaron las declaraciones juradas por la citada tasa de los últimos 3 años fiscales (2016, 2017 y 2018) el contribuyente procedió a realizar la presentación de las mismas, pero no efectuó el pago de los mencionados periodos, la deuda asciende (al 21/06/2018) a $123.771,48”, enfatiza la respuesta. Posteriormente, el representante de la empresa, Bernabé Cantlon, se presentó a solicitar ingresar en la moratoria vigente para cancelar la deuda con el municipio, pero -según se informó- solo pagaron el anticipo, dejando sin pagar las 12 cuotas por un total de $130.724,76. “En conclusión, la deuda acumulada al 21-6-2017 es de $254.046,24”, concluye el informe en donde se ratifica que la arenera sigue siendo propiedad de la familia del actual concejal.

Más de 120 familias se acercaron al Consulado Móvil de Bolivia

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial puso a disposición sus oficinas para que durante toda la jornada del domingo el Vice Consulado de Bolivia en Pilar acerque sus servicios para la realización de trámites personales a toda la comunidad boliviana residente en Zárate y ciudades cercanas.

 Desde temprano se acercaron más de 120 familias a tramitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales de Bolivia, y asesorarse con la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de Viviana Amati que también estuvo ofreciendo información para todos los extranjeros residentes en Zárate.

 Estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, el Vicecónsul de Bolivia en Pilar Gonzalo Calderón, el Lic. Gastón Pozo del Observatorio de Bolivia del CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales), y Basilia Pérez by Carola Villarroel de la Sociedad Residentes Bolivianos de Zarate. A lo largo del día, además de los trámites, la comunidad boliviana pudo encontrarse, conversar sobre distintos temas y expresó su agradecimiento al Municipio de Zárate que hizo posible la llegada del consulado móvil. Pasada esta jornada, se planifica otra jornada antes de fin de año para quienes no pudieron acercarse.

Noticias que interesan