domingo, 10 de septiembre de 2023

Abella visitó Toyota Boshoku y resaltó la inversión millonaria que está realizando en Campana

 


La empresa autopartista lleva adelante una ampliación de más de 9.000 metros cuadrados que genera nuevos puestos de trabajo. “Vamos a seguir acompañando al sector privado para crear más empleo de calidad en la ciudad”, aseguró el intendente. 

 El intendente Sebastián Abella visitó este martes la planta que Toyota Boshoku Argentina posee en Campana para conocer la ampliación que la empresa está llevando adelante en dicho predio. Se trata de una ampliación de más de 9.000 metros cuadrados, desarrollada a partir de una inversión millonaria que ha generado nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

 La empresa autopartista, que se dedica a producir distintas piezas para las camionetas que Toyota fabrica en Zárate, también implementó este año un tercer turno e incrementó los puestos de trabajo que ofrece en suelo campanense. 

 “Es un orgullo que Campana reciba inversiones tan importantes y pueda contar con más y mejores puestos de trabajo”, señaló el intendente tras la visita a la planta. “Desde nuestra parte, estamos a disposición, convencidos de seguir acompañando al sector privado para crear más y mejor empleo en la ciudad”, agregó Abella, quien fue recibido por el Gerente General de Toyota Boshoku Argentina, Pablo Racciatti. 

 Por la empresa, de la recorrida también participaron el Gerente General de Producción, Martín López; el Gerente de Logística, Pablo Latorre; el Gerente de Calidad, Nicolás Piris; el Gerente de Recursos Humanos, Daniel Suppa; y la Especialista de Compras, Valeria Díaz. En tanto, el jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette; y el candidato a concejal Martín Deppeler.

Lanzamiento del acto de presentación de Fundación Las Piedras en Colonia,

 


Con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Director de Deportes Diego Berreta, los representantes de la Fundación Espartanos de Argentina Eduardo Jorge Oderigo, Santiago Cerrutti, Javier Dragotto y Jorge Pablo Mendizábal y por la Fundación Las Piedras, Luis Bernard, Gonzalo Cuesta, Cecilia Profumo y Andrea Maddalena junto a otros integrantes de la Fundación, este miércoles 6 de septiembre en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se presentó en sociedad la Fundación Las Piedras, conjuntamente con la disertación que se realizará este jueves en las instalaciones del Centro Cultural Bastión del Carmen. 

 A la hora de hacer uso de la palabra, Oderigo explicó el objetivo de la Fundación Espartanos y el alcance que tiene promover el deporte, en este caso el rugby, entre las personas privadas de libertad. A su vez recordó que a raíz de la implementación de este programa, los índices de reincidencia del delito en los centros que se ha aplicado, han bajado, remarcando la importancia que este hecho tiene en la sociedad toda. 

Oderigo comentó que además de la pata deportiva, el proyecto incluye el área espiritual, educativa y la salida laboral para la persona que recupera la libertad, graficando este concepto con el dato de que 100 personas han conseguido reinsertarse en el mercado laboral a través de este proyecto en Argentina. Finalmente invitó a participar de la charla de este jueves en el Bastión del Carmen, para entre todos empezar a ser parte de la solución. 

 Por su parte, Cuesta, agradeció al Centro de Reclusión de Piedra de los Indios, por abrirles las puertas a este proyecto, y la confianza que han depositado en esta fundación. Explicó que el deporte se practica martes y jueves en una cancha que se ha delimitado con tales fines, a la vez que cada 15 días, se realiza una charla de reflexión.

 El referente del rugby comentó que los cambios que se notan en los internos son evidentes y altamente positivos. Cuesta explicó que el proyecto tiene 3 pilares: el voluntariado, las empresas que deben dar oportunidades a quienes recuperan la libertad, y el tercero, las políticas de estado que deben propulsar este tipo de iniciativas.

 Finalmente el Intendente Moreira definió a la causa por la que trabajan Espartanos y Las Piedras como muy importante, especialmente en el contexto de crisis que atraviesa el sistema carcelario uruguayo. El Jefe Comunal abundó sobre los problemas de seguridad que atraviesa nuestra sociedad y las dificultades que genera tener un sistema carcelario que no reeduque a su población. 

Moreira, remarcó los problemas que ocasionan la droga y las dificultades que tienen los privados de libertad, apuntando a que la rehabilitación pasa a ser primordial, para no tener niveles altos de reincidencia del delito, por eso la importancia de este proyecto al cual definió como excelente. La actividad, declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia y apoyada por la Unión de Rugby del Uruguay, estará a cargo de Eduardo "Coco" Oderigo, abogado penalista y cofundador de la Fundación Espartanos, una organización sin fines de lucro que enseña rugby en las cárceles y ayuda a disminuir los índices de reincidencia delictiva del 65% al 5%. Su programa integral de reinserción social es replicado en 69 unidades penales de 7 países (Argentina, Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay).

 El evento se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento. ESTADO DE SITUACIÓN Cuatro de cada 1.000 uruguayos están privados de libertad, lo que representa la tasa más alta de población reclusa en Sudamérica y sitúa al país en el puesto número 12 a nivel mundial. 

El último informe anual del sistema carcelario elaborado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario del Parlamento de Uruguay señala datos contundentes: • El promedio de ocupación de los establecimientos penitenciarios es del 123%. • Solo un 10% del total de reclusos se encuentra en unidades que reúnen las condiciones y oportunidades de rehabilitación e integración social. • Las cárceles uruguayas están superpobladas por jóvenes varones menores de 35 años (el 75% del total), condenados en su mayoría por delitos de hurto, tráfico o venta de estupefacientes y rapiña.

 Las penitenciarías reúnen a personas que han padecido carencias de todo tipo (educativas, culturales, emocionales, de crianza, de salud y de alimentación). Al no brindarles herramientas ni enseñanzas, aquellos que han cumplido su condena regresan a la sociedad sin la capacidad de cambiar el contexto que los llevó a ingresar. 

De hecho, la realidad indica que se perfeccionan en muchas cuestiones relacionadas con el delito. NUESTRO APORTE Fundación Las Piedras Rugby es un proyecto surgido de miembros de Sacramento Rugby, el cual se inspira en la metodología de la Fundación Espartanos. Las Piedras Rugby colabora actualmente con el Establecimiento de Reclusión Departamental "Piedra de los Indios", con la convicción de que cualquier problema social complejo requiere la colaboración conjunta de la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado. La tarea que realizamos tiene dos firmes convicciones: 1. Todos merecemos una segunda oportunidad en la cual podamos conocer otra realidad y tener acceso a la educación y al trabajo. 2. La enseñanza de normas y valores sociales, junto con el acceso a oportunidades de desarrollo, constituye la más eficaz estrategia para reducir la reincidencia y, por ende, representa la mejor forma de proteger a las personas y familias que podrían verse afectadas y perjudicadas por la delincuencia.

 INSCRIPCIÓN GRATUITA: https://bit.ly/fundacionlaspiedras IMÁGENES FUNDACIÓN ESPARTANOS https://drive.google.com/drive/folders/1H9yfcIVqXXii-9a0_csiQj2gP8PSR8Kd?usp=sharing IMÁGENES FUNDACIÓN LAS PIEDRAS RUGBY https://drive.google.com/drive/folders/1aU4xVXVIH_Y9XnX5M2W4wy11bnKMJKQQ?usp=sharing ENTREVISTAS Fundación Espartanos: +54 9 11 5560-8804 (Javier Dragotto) Fundación Las Piedras Rugby: +54 9 11 6203-0467 (Luis Benard)

Intendente entregó Plaqueta a Ruben Darío “Mariachi” Campeón Sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo

 


El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Deportes Diego Berretta, el Presidente del Club Plaza Colonia Carlos Neves, el Manager Entrenador Juan Prandi y el Campeón Sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo Ruben Darío "Mariachi" Casero, integraron la mesa en el reconocimiento que la Intendencia realizó al campeón.

 El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch realizó un especial reconocimiento al boxeador coloniense Ruben “Mariachi” Casero, recientemente coronado Campeón Sudamericano Pluma FECONSUR del Consejo Mundial de Boxeo.

 Estuvieron presentes, además del Jefe Comunal y el deportista homenajeado, el Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, la secretaria Privada del Intendente Cristina Otero, el director de deportes Diego Berreta, el director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, el manager y entrenador de Casero, el director técnico de boxeo Juan Prandi, el Presidente del Club Plaza Carlos Neves e integrantes del plantel albiverde de boxeo. 

 A la hora de hacer uso de la palabra, Prandi destacó la valía del título obtenido por su pupilo el pasado sábado 26 de agosto en el hotel Enjoy de Punta del este, al tratarse del título sudamericano del principal organismo del boxeo mundial, destacando el esfuerzo y el sacrificio de Casero que está desde los 13 años en el deporte de los puños, obteniendo su principal chance a los 30 y aprovechándola al máximo, al punto tal que no partió como favorito y terminó siendo el ganador indiscutido del cinturón.

 El entrenador destacó el apoyo de la Intendencia y del Club Plaza enfatizando lo importante que es el deporte para los jóvenes, habida cuenta de la herramienta que constituye a la hora de combatir los flagelos que padece la sociedad. Por su parte Neves, felicitó a Casero por el logro mayúsculo obtenido, ponderando que es el primer deportista de la institución coloniense en proclamarse campeón sudamericano en 106 años de historia.

 El presidente albiverde elogió la disciplina y la constancia del boxeador coloniense y de todos sus compañeros y equipo de trabajo, a la vez que recordó el apoyo de su familia y su entorno para lograr tan importante objetivo. A su tiempo, el boxeador campeón sudamericano mostró la satisfacción por haber logrado el campeonato y por las oportunidades que esta victoria, le representan al escalar muchas posiciones en el ranking mundial. 

Casero destacó su preparación tras poder levantarse de una caída en el primer round para luego poder dominar el resto de la contienda. “Mariachi” agradeció el apoyo incondicional de su familia, destacó el trabajo de su equipo, entrenadores y compañeros, a la vez que agradeció el apoyo y el reconocimiento de la Intendencia de Colonia. 

 Finalmente, el Intendente Moreira felicitó al Club Plaza Colonia, al entrenador Prandi y especialmente al boxeador Casero, ponderando su esfuerzo como trabajador y como formidable deportista, logrando un hito para el departamento de Colonia, siendo el primer campeón sudamericano de boxeo. El Jefe Comunal reafirmó el compromiso del apoyo de la Intendencia de Colonia para sus próximos desafíos, resaltando el orgullo que supone para el deporte de todo el departamento y la visibilidad que le da al mismo, tener un campeón coloniense a nivel internacional.

Entrega de pabellón a Valentina Pérez quién participará del Mundial de Bochas a disputarse en Argelia

 


En horas del mediodía de hoy miércoles, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, hizo entrega de un pabellón patrio y una bandera con el escudo de Colonia, a la joven Valentina Pérez, quién clasificó para representar a nuestro país en la categoría femenino individual, en el Mundial a disputarse en Argelia en el corriente mes de setiembre.

 Estuvieron presentes el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Deportes Diego Berretta, el Presidente de la Liga de Bochas Andrés Melatti, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell y los padres de Valentina junto a medios de comunicación. 

 La oratoria estuvo a cargo de la propia Valentina quien contó que este va a ser su segundo Mundial, ya que participó anteriormente en el disputado en Roma y que logró su cupo al mundial de Argelia, en el panamericano realizado en Paraguay. Luego, Andrés Melatti destacó el deporte haciendo referencia a la práctica de los jóvenes. 

Cerró el acto el Intendente Moreira quién felicitó a Valentina deseándole éxitos en su participación y mencionando el orgullo para ella y para sus padres. Destacó también que tiene una vida por delante ya que Valentina sólo tiene 16 años.

Muestra Itinerante del Instituto Pasteur de Montevideo, en Casa de la Cultura de Carmelo

 


Muestra Itinerante del Instituto Pasteur de Montevideo, en Casa de la Cultura de Carmelo

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura invita a visitar la "Muestra Itinerante del Instituto Pasteur de Montevideo, " Luis Pasteur, Una vida ilustrada, a 200 años de su nacimiento". La misma se viene exhibiendo en las instalaciones de la Biblioteca "Manuel Pérez Castellanos" de la ciudad de Carmelo, permaneciendo hasta el día viernes 8 de setiembre.

 Entrada libre y gratuita en horario de atención al público.

Jornales Solidarios Colonia- Nuevo llamado al Programa Oportunidad Laboral Fase 4 Etapa 2

 




La Intendencia de Colonia, informa que comienza una nueva fase del programa Oportunidad Laboral, “Jornales Solidarios”. Los interesados podrán inscribirse al llamado ingresando a partir del día viernes 8 y hasta el martes 12 de setiembre a: https://www.gub.uy/oportunidad-laboral Oportunidad Laboral es un programa para personas desocupadas. 

Las personas beneficiarias del programa realizarán trabajos transitorios, en todos los departamentos del país. Dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

 Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar. Selección de postulantes El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental entre los días 21 y 25 de setiembre. Las personas seleccionadas serán contactadas por el gobierno departamental correspondiente.

 BPS y ASSE El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio". 

Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país. Cese de participación La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

luminación de canchas de fútbol del departamento, Intendencia abre llamado

 


La Intendencia de Colonia a través del Congreso de Intendentes firmó un convenio con UTE para la iluminación de canchas de entrenamientos de clubes del departamento de fútbol infantil como de mayores. cabe informar que en esta etapa será beneficiada una institución de futbol infantil y una de fútbol para mayores. 

Las instituciones interesadas deben constar con personería jurídica, ser cliente de UTE y no contar con iluminación led. Los interesados deben ingresar en el siguiente link, completar y enviar el formulario: www.colonia.gub.uy/ledfutbol Entre las Instituciones que presenten la documentación solicitada y que se ajusten a los requisitos exigidos se realizará un sorteo público. 

 Fecha límite para enviar el formulario: viernes 22 de setiembre inclusive Una vez culminada la fecha de inscripción, se informará día, lugar y hora del sorteo.

Colonia participó en México de intercambio de conocimiento sobre producción vinícola

 


En misión oficial y cumpliendo con las actividades del proyecto de Cooperación México-Uruguay, “Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México”, se realizó la visita técnica al Estado de Aguascalientes.

 Representando al Departamento de Colonia participaron por la Intendencia de Colonia, su Director de Turismo Martín de Freitas, y por la Asociación Turística del Departamento de Colonia, su Presidente Andrés Castellano.

 Las jornadas de trabajo estuvieron vinculadas al intercambio de conocimiento acerca de la producción vinícola de ambos países, reuniones que sostienen la importancia de este tipo de iniciativas que fortalecen los lazos de cooperación internacional. Las instituciones proponentes son las Intendencias de Canelones, Colonia, San José y Florida, y el Estado de Aguascalientes de México; financiado por las Agencias de Cooperación AUCI y AMEXCID

Intendencia a través de Unidad Pymes apoya muy completo programa de capacitación virtual para emprendedores de UDE

 


Unidad Pymes apoya muy completo programa de capacitación virtual para emprendedores de UDE La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes por tercer año consecutivo apoya a la Universidad de la Empresa (UDE), en la propuesta del programa de formación definitivo para emprendedores “Re-Create 2023”.

 Se trata de un programa, que se brinda de forma gratuita, abierto a emprendedores de todo el país, que tengan una idea de negocio o un proyecto en marcha, y que quieran mejorar sus competencias y habilidades para llevarlo al siguiente nivel. 

Tiene una duración de 8 semanas, donde se plantea que el emprendendor se sumerja en encuentros virtuales que le brinden no sólo conocimientos, sino también que este año cuenta con la novedad de ofrecer además un ciclo de mentorías especializadas y acceso a comunidad y espacios de intercambio entre participantes, con una etapa de finalistas a presentarse en la Universidad de la Empresa y premio a las mejores ideas presentadas.

 El programa tiene un alcancce nacional, donde también apoyan otras intendencias e instituciones entre los que destacan Uruguay Emprendedor y Agencia Nacional de Desarrollo y se brinda a través de la plataforma Zoom. CRONOGRAMA: 4/10 Lanzamiento- Creatividad, 6/10 Ecosistema emprendedor-Validación de ideas de negocio y modelos de negocio, 11/10 Finanzas para emprender, 13/10 Marketing y comunicación, 18/10 Marca y producto, 20/10 E-commerce y promoción digital, 25/10 Trabajo en equipo e intercomunicación, 27/10 Habilidades Socioemocionales, 30/10 Pitch y presentación, 3 al 27 de noviembre Ciclo de mentorías.

 Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de setiembre de manera virtual a través del siguiente link: https://ude.edu.uy/recreate/amp. Quienes deseen mayor información pueden solicitarla a las oficinas de la Unidad Pymes en la Terminal de Ómnibus de Colonia, al teléfono 45230328, al 099853314 o también a pymes@colonia.gub.uy.

"Necesitamos una presencia fuerte del Estado en el sistema de salud"

 


Lo dijo Kreplak en el marco de la inauguración de dos CAPS, la entrega de una ambulancia, un sillón de parto y 40 computadoras para ese distrito. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró esta mañana en San Vicente, junto al intendente local, Nicolás Mantegazza, los Centros de Atención Primaria de la Salud “Jacobo Saposnik” y “René Favaloro", destinados a la población de Alejandro Korn, que demandaron una inversión total de la Provincia de 148 millones de pesos. 

También entregó una ambulancia de alta complejidad, un sillón de parto, y 40 computadoras para la implementación de la historia clínica digital. “Hoy es un día tremendamente feliz, la verdad que tanto Axel como Nico (Mantegazza) han hecho un trabajo extraordinario. 

Cuando empezamos la gestión, él nos dijo ´si provincializamos el hospital, yo puedo destinar todo el equipo del municipio a la atención primaria y trabajar en los territorios´. Y ustedes tienen un intendente tremendamente trabajador que cumple con toda su palabra, porque hoy vimos un hospital lindo, que ha cambiado muchísimo y que crece”.

 “De hecho, en esta nueva política que estamos haciendo desde el Ministerio de ´las maratones quirúrgicas´, para reducir la deuda de cirugías programadas que teníamos acumuladas; el hospital que más cantidad de pacientes operó en los fines de semana en la Provincia de Buenos Aires fue, justamente, este: el hospital de San Vicente”, afirmó Kreplak durante el acto. 

 En relación a los dos nuevos CAPS, el Ministro detalló que “con estos, son 148 los centros de salud realizados en la Provincia, y eso es lo que nos da el gobernador, Axel Kicillof: él nos pone recursos y nos dice ´laburen con los municipios, y pongan estos centros de salud a disposición´.

 Con las ambulancias también, esta es la 215 que entregamos, sumadas a las 40 computadoras, para que San Vicente sea un municipio con historia clínica digital, integrada entre el hospital Ramón Carrillo, los CAPS, y también en el hospital de Cuenca Alta. Otra cosa que estaba cerrada, abandonada en la gestión anterior, y que hoy es un hospital de referencia a nivel nacional”. 

 Por su parte, el intendente local, Nicolás Montegazza, sostuvo que “quiero agradecer el trabajo, y el enorme compromiso que ha tenido nuestro gobernador Axel Kicillof con este pueblo, y a vos (Kreplak) para poder materializar todas esas decisiones políticas y todos esos recursos: como la provincialización de nuestro hospital Ramón Carrillo, ese proceso de jerarquización, de integración tan importante que está teniendo el sistema de salud de San Vicente después de tantos años de inequidad y de injusticia para nuestros vecinos y vecinas, y de la mano de eso, una mirada estratégica de regionalización del sistema de salud que tiene que ver con una clara apuesta en inversión, en infraestructura para los centros de atención primaria”. 

 En relación al nuevo CAPS “Jacobo Saposnik”, precisó que “este va a ser un centro especializado en atención materno-infantil. Por ahí estaba el doctor Deledone, pediatra de toda la vida que atendió en este centro de salud, y me puso un ejemplo muy gráfico: ‘parecía un monoambiente´, y hoy cuenta con 4 consultorios. Esto sumado al centro de salud, René Favaloro, en el barrio Matadero Los Naranjos, donde se hizo una apuesta en valor total, y una ampliación muestran que no fueron palabras, sino hechos, por eso quiero agradecer porque sé que esta transformación que están llevando adelante en San Vicente, se está dando a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, con este Ministro y este Gobernador”. 

 Los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud “Jacobo Saposnik” y “René Favaloro", fueron construidos a nuevo y demandaron una inversión entre ambos de 148 millones de pesos, están equipados para brindar atención general, ginecológica y odontológica. Tienen acceso a internet y están equipados con una red de datos que abarca todos los consultorios y la administración, lo cual permitirá la implementación de la historia clínica digital. 

 Durante toda la jornada en San Vicente, Kreplak estuvo acompañado por las y los directores provinciales de; Infraestructura, Servicios Auxiliares y Tecnología Médica, Gastón Alfonso; y de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Lucía Grodsinsky, junto al secretario de Salud de San Vicente, Gonzalo Mechura. La visita incluyó, también, la recorrida por las obras de refacción y puesta en valor del hospital “Ramón Carrillo”, que demandó una inversión de 65 millones de pesos por parte de la Provincia que, este año, además de las 20 PC y el sillón de parto entregados hoy, destinó también una mesa de anestesia para incrementar el equipamiento de ese centro sanitario. 

 Además, la ambulancia de alta complejidad entregada hoy por el Ministro, que equivale a una inversión de alrededor 30 millones de pesos, se suma a otra unidad de mediana complejidad destinada en febrero de este año a ese distrito, con el objetivo de brindar un mejor acceso al sistema de salud.

Intendente Moreira destacó que Colonia es un departamento de turismo todo el año

 


En la actividad que se realizó en Montevideo este jueves 7 organizada por ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing) participó el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, junto a sus colegas de Maldonado, Enrique Antía, de Rocha Alejo Umpiérrez y el Ministro de Turismo Tabaré Viera.

 Bajo la consigna “Temporada 2024” Uruguay destino turístico se desarrolló en el Hotel Radisson Montevideo, el Almuerzo ADM, al que asistieron autoridades, legisladores, empresarios, comunicadores y en el que el Jefe Comunal de Colonia expuso sobre el destino Colonia, remarcando que es un departamento de turismo todo el año, con una oferta muy variada, de alta calidad, donde el turismo interno y los visitantes brasileros se han incrementado, destacando las promociones que se realizan, el trabajo y la articulación con el sector privado a través de la Asociación Turística del Departamento, así como con el Ministerio de Turismo. Moreira finalizó presentando el spot de la campaña de primavera “Pensá en Colonia”. 

El Presidente de ADM Jorge Abuchalja expresó que los tres departamentos convocados y el Ministerio de Turismo, conformaron un atractivo e interesante programa y la gran asistencia reafirmó el interés por la temática y la presentación de los Intendentes y el Ministro.

POR PRIMERA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO Eva Peron S Martin EMPLEAN TÉCNICA QUE PERMITE VER LAS ARTERIAS POR DENTRO - CON FOTOS

 


Hospital Eva Perón de San Martín Enfermedad coronaria: emplean técnica que permite ver las arterias por dentro Se llama IVUS y se comenzó a implementr en un hospital público de la Provincia. El Banco de Prótesis bonaerense proveyó el aparato que reduce riesgos y tiempos de recuperación. 

 A un hombre que padecía la obstrucción de una arteria coronaria que ponía en riesgo su vida se le aplicó con éxito una técnica conocida como Ultrasonido Endovascular, (IVUS, por sus siglas en inglés), un procedimiento de alta complejidad que permite ingresar a los vasos sanguíneos por cateterismo y realizar una ecografía intravascular. De este modo, se obtiene información mucho más precisa del estado coronario para diagnosticar, decidir que tratamiento aplicar y evaluar su evolución.

 Este procedimiento es uno de los primeros que se lleva a cabo con IVUS en el hospital provincial “Eva Perón” de San Martín, y es la primera vez que se utiliza en el sector público. El dispositivo que se emplea está compuesto por una sonda y una consola que provee el Banco de Prótesis bonaerense, creado en 2022 por el gobierno provincial, y su costo es de alrededor de 1.000 dólares.

 El director del hospital, Alejandro Saied, explicó que el procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista que conduce el médico Silvio Martínez, y detalló que “es un procedimiento complementario a la angiografía digital”. Cabe aclarar que, por un lado, la angiografía es un estudio que utiliza rayos X y computadoras para visualizar los vasos sanguíneos y detectar obstrucciones que pudieran provocar eventos coronarios como un infarto o un accidente cerebrovascular. 

 Los expertos explican que complementarla con Ultrasonido Endovascular o IVUS es un salto de calidad en el abordaje de las personas con estas patologías tan frecuentes, “porque posibilita ver en un corte transversal y longitudinal el interior de la arteria, sus capas y evaluar en detalle la placa que la obstruye”, explicó el director del hospital.

 Y agregó que, de esta manera, “el estudio aporta información cualitativa sobre la composición de la placa aterosclerótica, detalles cuantitativos respecto a las dimensiones de la luz y del tamaño del vaso, y puede ser utilizada para la toma de decisiones antes de la intervención y como guía en la selección de estrategias terapéuticas tales como la implantación de stents”.

 El especialista Matías Galli, miembro del staff médico del servicio de Hemodinamia del hospital “Eva Perón” de San Martín y parte del equipo que realizó la intervención, expresó que “con este procedimiento estamos a la vanguardia de la hemodinamia en el sector público”. Y detalló que con el IVUS “es posible observar en el árbol coronario cómo está la pared de la arteria y hasta cómo está compuesta la placa que la obstruye, es decir, si tiene más colesterol, más calcio o fibrosis, por ejemplo, a su vez permite medir el porcentaje de obstrucción y el riesgo que éste puede traer aparejado porque ofrece una visión en 3D de la arteria”.

 En este momento, el hospital “Eva Perón” de San Martín se encuentra en plena formación de cardiólogos y cardiólogas intervencionistas con la intención de convertir a ese establecimiento provincial en un Instituto Cardiovascular de referencia en la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, precisó Galli, el servicio de Hemodinamia realiza entre 80 y 90 procedimientos por mes.


Menos riesgo y tiempo La implementación de esta técnica, explicó el especialista, “le ahorra a la o al paciente el costo de una cirugía mayor que requiere de, por lo menos, cinco días de internación y que impide al paciente volver a su vida cotidiana normal por más de un mes”. Con el procedimiento por cateterismo con IVUS “la persona está internada sólo 24 horas y, a las 48 horas, ya puede retomar sus actividades, es decir, que el costo-beneficio de este procedimiento mínimamente invasivo es realmente notable”. 

 Saied, director del “Eva Perón”, concluyó que “es un orgullo contar en nuestro servicio con esta tecnología de punta que, junto a la capacitación de los y las profesionales del servicio, nos permite trabajar de la misma manera que lo hacen en los más importantes centros del mundo, haciendo hincapié en la seguridad del paciente, como así también otorgando mejores resultados a largo plazo y disminuyendo de manera significativa las complicaciones en la evolución”.

Muestra “Ayer y hoy en Colonia del Sacramento”

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema de Museos de Colonia informa, que en la tarde de este jueves 7 de setiembre en las instalaciones del Espacio Español, se desarrolló la presentación de la muestra realizada por estudiantes de 7.º “Ayer y hoy en Colonia del Sacramento”.

 Esta Muestra surge a raíz de una visita a nuestra ciudad Patrimonio Mundial, en una acción coordinada entre el Museo Colonia, la Intendencia y el Liceo N. 2 de la ciudad capital. Estudiantes y profesores del Liceo 2 de la ciudad de Colonia del Sacramento y equipo de Museo, realizaron una exposición donde se contrasta el ayer y el hoy en fotografías producidas por los estudiantes que les llevó a una profunda investigación del pasado en materia de vestimenta, costumbres y lugares del Casco histórico de Colonia del Sacramento.

 Con la presencia del Director de Cultura de la Intendencia de Colonia, Maestro Eduardo Barale, el Sub Director Profesor Santiago Pittamiglio, autoridades de Secundaria, y del Liceo 2, se presentó con importante marco de público la mencionada muestra. 

 Cabe destacar que: Este viernes 8 de setiembre se conmemora en todo el mundo el “Día de Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial”, desde hace 30 años, para conmemorar este aniversario, el Museo de Colonia, expone en uno de sus espacios este trabajo que se exhibirá desde el 8 al 27 de setiembre, de 11.30 a 16.30 h en la Sala de usos múltiples en Espacio Español (Calle de San José 156) Además, en el marco de la celebración, el día 8 de setiembre, los espacios del Museo Colonia abrirán sus puertas, recibiendo a los públicos locales, extranjeros y a instituciones educativas del país con entrada gratuita.

Invitación a mujeres con vocación artística en Colonia

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura invita a mujeres con vocación artística interesadas en participar en dos importantes actividades gratuitas en el Centro Cultural Nacional AFE de Colonia del Sacramento. ¿Sos mujer artista? Si ya estás creando obra y aún no te has animado a exponer, te invitamos a una instancia en la que abordaremos el paso a paso para impulsarte a hacerlo.

 El sábado 16 de setiembre, de 16 a 18 hs, se realizará la actividad “Aprender a exponer”: un taller dirigido a mujeres que estén comenzando a incursionar en el mundo del arte o que ya tengan obra propia y quieran comenzar a exponer y difundir sus creaciones. 

 Durante el taller se hará una aproximación de los pasos que implica el armado de una muestra: toma de decisiones, montaje de la obra, exposición, difusión, entre otros aspectos. Tendrá lugar en el Centro Cultural AFE de Colonia, en Colonia del Sacramento. Actividad sin costo, pero se requiere inscripción previa. Cupos limitados.

 El mismo sábado, a partir de las 18hs., se desarrollará la charla “Ser artista en Uruguay” da las 16 hs. a cargo de la expositora Cecilia del Campo, quien a las 19 hs. inaugurará su muestra en el centro cultural.

 Las actividades cuentan con el apoyo de la Intendencia de Colonia y del Instituto Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura. Más información: artistasemergentesuy@gmail.com Inscripciones por los teléfonos 098892198 o 099178320

Noticias que interesan