miércoles, 31 de marzo de 2021

Comunicado Oficial Zárate


 En el Partido de Zárate, desde las 0hs de hoy, rigen las disposiciones de la Provincia hasta el 09/04. El Municipio de Zárate informa a la ciudadanía que, desde las o hs de este miércoles 31 de marzo, regirán en el partido de Zárate, las disposiciones emanadas por el Ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, según RESOLUCION Nº928. La restricción prevista, según resolución provincial dispone:

 - Las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales que se encuentran autorizadas de acuerdo al sistema de fases establecido por la resolución Nº 485/21 y sus normas complementarias, no podrán desarrollarse entre las 02:00 y las 06:00.

 - Las actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de 10 personas. 

- El servicio público de transporte de pasajeros Urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales Las medidas dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y anteriormente detalladas, comenzarán a regir a partir de la medianoche de hoy, y continuarán hasta el 9 de abril inclusive.

 Cabe señalar en este comunicado, que, cada una de las medidas que se han abordado en el municipio en el contexto de pandemia COVID-19, durante el año 2020, y que se sostienen durante 2021, continúan desarrollándose en sintonía con las acciones expresadas por el Gobierno Nacional y Provincial, con el foco puesto en la salud de cada uno de los habitantes. Asimismo, y teniendo en cuenta la preocupación ante un posible aumento de casos en nuestro Partido, El Departamento Ejecutivo Municipal, solicita a la población que se continúe y extremen cada uno de los cuidados que tienen que ver con la emergencia sanitaria, principalmente, a tener en cuenta la utilización de barbijo/tapabocas, a respetar el distanciamiento social, uso de alcohol en gel y lavado frecuente de manos, ya que estas acciones son claves para evitar una segunda ola de contagios, y eso depende de todos.

CECOED se reunió en la mañana de este miércoles 31


 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió este miércoles, tanto en forma presencial como a distancia, para evaluar la situación sanitaria del departamento de Colonia. La Directora Departamental de Salud hizo hincapié en extremar los cuidados y evitar las aglomeraciones de manera de reducir los contagios al máximo. Se evaluó como muy positivo el ritmo de vacunación en el departamento, donde a la fecha más de 22.000 colonienses ya han recibido la primera dosis y en algunos casos la segunda. 

La Intendencia señaló que por intermedio de la Dirección de Acción Social se han otorgado cerca de 150 pasajes para vecinos que debieron trasladarse y carecían de los recursos necesarios para llegar a la localidad asignada. El puesto de control sanitario implementado por Ejército, Policía e Intendencia, con apoyo de Cruz Roja, que se ubica en la intersección de las Rutas 1 y 22, viene cumpliendo satisfactoriamente esa tarea, que está dirigida a visitantes de fuera del departamento. 

 La Jefatura de Policía, implementará a partir del jueves un despliegue especial en lugares estratégicos que normalmente concentran a los visitantes. La Intendencia dispuso la peatonalización del Barrio Histórico de Colonia, del jueves 1° al domingo 4, en el horario de 10:00 a 20:00, quedando habilitada sólo para el ingreso de proveedores la Calle Del Comercio. Se contará con Informantes de la Dirección de Turismo y actores vestidos de época, que priorizarán su acción en orientar a turistas en el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas y junto a Policías e Inspectores a evitar aglomeraciones.

 El Centro Coordinador de Emergencias, dispuso que por razones sanitarias ninguna Feria Vecinal funcione desde este jueves 1° al domingo 4 inclusive. Asimismo, la Reserva Kerayvoty que funciona en Artilleros, de común acuerdo con sus responsables, suspendió las visitas por toda esta semana. El Intendente de Colonia refirió a la importante acción que todas las Instituciones que componen el CECOED tienen en esta compleja situación y que se mantendrá en sesión permanente para monitorear la realidad del departamento.

Argentina quiere conocer la propuesta para “flexibilizar el Mercosur”

 


30.03.2021 BUENOS AIRES (Uypress) – Desde la Cancillería de Argentina se ha instado a Uruguay a presentar por escrito su propuesta de flexibilización del Mercosur. El gobierno de Alberto Fernández estaría dispuesto a negociar y propone llevar a cero casi 2.000 posiciones arancelarias, pero considera fundamental que el bloque siga unido. 

 Luego del contrapunto que mantuvieron los presidentes de Uruguay y Argentina durante las celebraciones del 30º aniversario del Mercosur, el gobierno de la vecina orilla tomó la iniciativa y convocó a nuestro país a que presente por escrito su propuesta de flexibilización del bloque regional. El viernes pasado, en una reunión virtual de jefes de Estado del Mercosur, el presidente Lacalle Pou manifestó que "lo que no puede ser y no debe ser (el Mercosur), es un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover". Las afirmaciones de Lacalle motivaron la respuesta de su par argentino, que sostuvo que "si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mí es un honor ser parte del Mercosur, es un honor estar trabajando junto a ustedes, tengo la misma esperanza que tuvieron los fundadores del Mercosur en poder avanzar y trabajar conjuntamente y creo que lo podemos hacer, en circunstancias difíciles, en obviamente condiciones que no son exactamente las mismas pero respetándonos". 

 Según señala Andrés Lerner en nota en el diario porteño Ámbito, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino llamó a Uruguay a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el Mercosur. "La palabra flexibilizar da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta", señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme. De acuerdo a lo reseñado, el gobierno no se cierra a discutir nuevos acuerdos.

 No obstante considera que el discurso de flexibilización "parece muy moderno pero después choca con la realidad de barreras sanitarias y las medidas de protección que cada uno de los países toma". Citan el ejemplo de Corea que tiene en trámite hace más de 16 años el pedido argentino de certificado fitosanitario para poder exportar carne. Desde la cancillería argentina consideran que si cada país negocia de forma independiente el Mercosur pierde razón de ser. "Si Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y tiene la frontera abierta de Argentina, Brasil y Paraguay para esos productos nosotros perdemos una enorme capacidad productiva frente a bienes que pueden inundar el mercado", detallan. 

 Según pudo saber Ámbito, Argentina se mostró dispuesta a llevar a casi 2.000 posiciones arancelarias a cero. Esto representaría eliminar barreras sobre el 22% del nomenclador común. No obstante, hay diferencias sobre algunos productos puntuales que podrían afectar de manera sensible a la industria local. En el gobierno argentino consideran que el episodio del viernes debe quedar atrás. Señalan que las palabras de Lacalle Pou fueron inoportunas y eso es lo que causa irritación. "Queremos negociar desde un Mercosur unido. Planteamos que la conmemoración de los 30 años del Mercosur era para reafirmar la unidad y seguir discutiendo y conversando sobre todos los temas", señalaron fuentes del ejecutivo. Imagen: Presidencia UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

¿Qué hay bajo los hielos de la Antártida y Groenlandia?


 

El derretimiento de los polos es una de las grandes historias de nuestro tiempo. El progresivo aumento de las temperaturas durante las últimas tres décadas ha provocado que los casquetes polares, antaños sólidos e inalterables, comiencen a evaporarse. ¿Cómo afecta el proceso al conjunto de la humanidad? La respuesta es bien conocida: el nivel de las aguas oceánicas crecerá, transformando de forma dramática el mapamundi que nos ha acompañado desde los orígenes de la cartografía. Vastas extensiones de terreno llano y a baja altitud se verán inundados, transformando para siempre nuestra forma de vida. La rapidez del proceso es cuestión de debate. Tanto la Antártida como el Océano Ártico acumulan gigantescas reservas de hielo, en apariencia indestructibles. Sólo en el continente antártico residen las cuatro quintas partes del agua dulce global, repartidas a lo largo de su superficie con una profundidad media de casi dos kilómetros. Quiere decir esto que si quisieras cavar un pozo en medio de la Antártida podrías pasar más de cuatro kilómetros excavando y no hallar fondo. ¿Cómo de probable es que vivamos lo suficiente como para ver tantísimo hielo evaporado? Poco. La cuestión es si las generaciones que nos sucederán se asomarán a una fracción del fenómeno, y cómo les afectará en su día a día.

En cualquier caso, hay una pregunta que suele pasar desapercibida cuando hablamos del derretimiento de los polos: ¿qué quedará allí donde antes sólo había agua helada? Nuestra imagen mental de la Antártida y de Groenlandia está definida en gran medida por el hielo. Su forma, su idiosincrasia e incluso su color. Cuando pensamos en la Antártida imaginamos una gran isla: al fin y al cabo, lo es a nivel práctico. ¿Qué hay debajo de Groenlandia?

A nivel teórico es otra historia. Si el hielo almacenado en los casquetes polares se fundiera sin remedio, el mapa que surgiría tanto del gigantesco continente antártico como de las tierras más allá del Círculo Polar Ártico variaría de forma sustancial. Y allá donde antes imaginábamos porciones de tierra continua, sólida, aparecería agua. Pensemos en Groenlandia, por ejemplo, bajo su gruesa capa de hielo, de hasta tres kilómetros de espesor, hay tierra firme, pero a muy baja altitud. Se calcula que gran parte de su corazón continental quedaría por debajo del actual nivel del mar (o en el mejor de los casos, igualado). Despojada del hielo y reimaginada en un mapa físico, un gigantesco lago aparecía en su corazón continental.

Dos cosas llaman la atención: tanto la sustancial reducción de sus contornos, inundados tras el consecuente crecimiento de los océanos, como la aparición de un gigantesco lago en su interior continental. La mayor parte de mapas sobre el futuro de Groenlandia lo representan, pero en realidad se limitan a colorear de forma simplista la altura topográfica de la isla. ¿Qué quiere decir esto? Que el interior de Groenlandia está a igual altura, o más bajo, que el agua que le rodea. Lo que no significa que en caso de deshielo las tierras bajas terminen inundadas por el océano. Hay multitud de ejemplos a lo largo de la Tierra que ilustran la existencia seca (muy seca) de puntos a bajísima altura, en relación negativa al mar. Los servicio geológicos de Groenlandia y Dinamarca, acotan mejor el futuro. La isla probablemente regeneraría su sistema de cuencas hidrográficas primitivo (el mismo que floreció hace más de dos millones de años, cuando los polos terrestres aún no se habían helado), y las tierras bajas servirían de llanuras aluviales, puntos de paso para los ríos hacia sus desembocaduras.

Es decir, tendríamos una isla, la más grande del mundo. Una relativamente llana en su parte septentrional, casi siempre bordeada de sistemas montañosos, y con una gran cordillera en su costa oriental. ¿Qué hay debajo de la Antártida? La Antártida es otra historia, su escala es continental, por lo que bajo su grueso manto helado encontramos la suerte de accidentes orográficos comunes a todos los continentes: grandes cordilleras, extensas cuencas hidrográficas, llanuras interminables y hasta lagos (en ocasiones a sorprendentemente elevadas temperaturas). Se sabe, por ejemplo, que uno de los seis lagos más grandes del planeta, el Vostok, descansa sobre el manto terrestre de la Antártida, miles de metros por debajo del hielo que la cubre. Las investigaciones más precisas cifran en torno a los 400 el número de lagos descubiertos en las profundidades heladas del continente, pero podría haber más.

También hay montañas: el pico más alto del continente es el Kirkpatrick, a más de 4.000 metros de altura y libre de hielo permanente durante todo el año. No siempre es así. La Antártida está repleta de "nunataks", picos aislados que resaltan sobre el infinito manto de hielo blanco: las cordilleras que lo sustentan suelen quedar por debajo del casquete polar. Se les conoce como las "montañas fantasma". La grandiosa profundidad del hielo antártico ha provocado que, hasta hace pocos años, supiéramos poco sobre su forma continental real. A finales de 2017 la British Antarctic Survey publicó la que, hasta la fecha, es la descripción topográfica y cartográfica más exacta de la Antártida. Gran parte de su superficie, como la de Groenlandia, convive por debajo o a la misma altura que el nivel del mar. Si quisiéramos tomar como referencia un mapa meramente descriptivo (qué territorio quedaría por debajo de los océanos y cuál no), el resultado sería un mar de erráticas islas.

A grandes rasgos, la Antártida representaría un singular reverso a Groenlandia: las tierras altas y las grandes cordilleras quedarían encajadas en el centro del continente, más interior, mientras que las tierras más llanas y expuestas a las aguas oceánicas se esparcirían, sobre todo, por el sur. Un lienzo en cualquier caso inédito, dado que cobraría una vitalidad cromática (verde, marrón, amarillo) hasta ahora inimaginable. Todo ello, claro, descontando el radical cambio geográfico que el derretimiento de los polos causaría en el resto del planeta; un escenario poco alentador.

3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given en el Canal de Suez


 

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado. Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes "el éxito de la maniobra" para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado. "¡Lo conseguimos!", señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación. "Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis", señaló el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, en un comunicado este lunes. El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho. 

 Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad. El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros. Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves. 1. Remolque y arrastre con "luna llena" Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal. Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros. Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas. El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido "30 grados de izquierda a derecha". La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE. Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

 2. Dragado
 Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco. Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis. La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una "draga de succión" especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora. Desencallan por completo el carguero Ever Given después de casi una semana bloqueando el Canal de Suez Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable. "Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra", especificó Mercogliano.

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco. Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse. 3. Organización de los barcos El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa. Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC). "Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo", en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC. La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta. Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse. Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.

La película que hace más de 70 años anticipó la vida con celulares y videovigilancia


 

“Fabricaremos televisores miniatura, del tamaño de una linterna. Ya no hará falta comprar el diario”, dice una voz en off en el cortometraje Televisión, el ojo del mañana (24 minutos de duración), dirigido por JK Raymond Millet y adaptado de Cine total: ensayo sobre las formas futuras del cine, del escritor René Barjavel. El film acierta en predecir que en esas pantallitas miraremos las noticias, “leeremos el editorial político, o la crónica de moda, o el noticiero deportivo e incluso las palabras cruzadas”; hoy diríamos los jueguitos. “Por no hablar de la telenovela”, dice el film de Raymond Millet; hoy diríamos de la serie. Impacta su anticipo de que “la calle ofrecerá un espectáculo singular”... el de todos los transeúntes enfrascados en sus pantallitas, llevándose unos a otros por delante o causando incidentes de tránsito.

René Barjavel (1911-1985) está considerado como un precursor de la novela de ciencia ficción en Francia que después de 1905, año de la muerte de Julio Verne, carecía de émulos de ese gran autor francés de novelas futuristas. Barjavel, que también fue periodista y guionista de cine, empezó a publicar en la década del 40. La televisión en los hogares era una novedad reciente. Pensemos que las primeras emisiones se hicieron a finales de los años 20 y las transmisiones regulares se iniciaron a mediados de la década de 1930.

La mirada de Barjavel sobre los efectos que tendría este invento en la vida cotidiana no es precisamente optimista. En Televisión, el ojo del mañana, mezcla de ficción y documental, se muestra, desde los estudios de un canal, cómo se fabrican los productos que, a través de cables subterráneos y luego de antenas, ubicadas en ese entonces en lo alto de la Torre Eiffel, llegan a las casas

Pero, partiendo de esa descripción del presente, de las novedades de la posguerra, el tema central del cortometraje es la omnipresencia que Barjavel intuye tendrán muy pronto esos aparatos en nuestras vidas. El escritor falleció en 1985, sin llegar a ver cómo se cumplían sus predicciones a través del celular inteligente, la videoconferencia y la videovigilancia; elementos que intuye con una precisión sorprendente.

En una escena, imagina incluso algunas de las situaciones embarazosas recientemente vividas por causa del zoom, cuando las cámaras invaden la intimidad: en el film, una señorita sale de la ducha a atender el teléfono sin darse cuenta de que tiene abierta la pantalla del teléfono. El cortometraje es futurista hasta en eso: se atreve a mostrar un desnudo femenino -o medio desnudo femenino-, algo revolucionario para 1947.

Municipalidad de Zárate informa


 

COVID-19: El Consejo Asesor de Salud de Zárate Instó a la ciudadanía a extremar los cuidados


 En el mediodía de hoy, se realizó un nuevo encuentro del Consejo Asesor de Salud en el salón de actos del palacio municipal. Participaron el Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Ariel Ríos, la Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el delegado de Lima, José María Orlando, el Secretario Interino de Salud. Dr. Marcelo Schiavoni, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, la Dra. Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria de Salud, los doctores Gustavo Morán, Ariel Braida, Daniel Mauthisi y Camila Arcieri, Coordinadora del centro vacunatorio ubicado en el club Carlos Pellegrini. 

Teniendo en cuenta las últimas medidas tomadas por la provincia de Buenos Aires, ante un fuerte incremento de contagios registrados en las últimas semanas, el municipio de Zárate, junto al Consejo Asesor de Salud, evaluaron el cuadro de situación en el partido. En este marco, se detuvieron a analizar detenidamente las estadísticas y pronósticos COVID-19 en nuestro territorio, como así también, se refirieron al importante avance del proceso de la campaña de vacunación que continúa realizándose en nuestra ciudad, y que en la actualidad ha alcanzado a más de 10 mil vecinas y vecinas del partido, (8.294 con la primera dosis aplicada y 2.027 vecinos que completaron esquema). 

Asimismo, y como consecuencia del fuerte incremento de contagios registrados en el país, principalmente en la provincia de Buenos Aires, y ante la necesidad de extremar medidas por la llegada de una segunda ola de contagios que podría verse potenciada por el fin de semana largo de Semana Santa, el Consejo Asesor de salud de Zárate insta a la ciudadanía a profundizar cada uno de los cuidados individuales. Cabe destacar que el virus continúa circulando, y que se han detectado en el territorio argentino, nuevas cepas oriundas de diferentes países, lo cual debe obligarnos a resguardar la salud de cada uno de las y los vecinos, y principalmente a no bajar la guardia. 

Los funcionarios municipales junto a los profesionales de la salud que conforman este consejo asesor, preocupados ante un posible rebrote de contagios, coincidieron en expresar a la comunidad el mensaje de seguir con las medidas de prevención que se adoptaron desde el mes de marzo de 2020, poniendo el acento en no dejar de usar barbijo/tapabocas, a respetar el distanciamiento social, a la utilización de alcohol en gel, lavado frecuente de manos y evitar reuniones sociales, familiares y recreativas en sitios cerrados.

CECOED se reunirá este miércoles 31 de marzo


 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Colonia (CECOED), se reunirá este miércoles 31, a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, para evaluar la situación sanitaria del departamento y considerar las medidas adoptadas y nuevas que se puedan implementar.

Crisis militar en Brasil: por primera vez en la historia renunció toda la cúpula de las Fuerzas Armadas


 

Los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación de Brasil renunciaron este martes, un día después de que el presidente, Jair Bolsonaro, anunciara seis cambios en su gabinete, que incluyeron la salida del ministro de Defensa. La sustitución en masa de los tres jefes militares es un hecho inédito y ha sido interpretada como respuesta a gestos de solidaridad con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del Gobierno. 

 El reemplazo de los comandantes Edson Pujol (Ejército), Ilqes Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia “con la presencia del Ministerio de Defensa, Braga Netto, y el ex ministro, Fernando Azevedo”, anunció la cartera en un comunicado. Azevedo e Silva no aclaró si su salida de Defensa fue producto de una renuncia o decidida por Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se ha apoyado en los militares para gobernar, aunque en los últimos meses ha tenido fricciones con las Fuerzas Armadas, que rechazan su negacionismo frente a la pandemia de coronavirus. Desde este lunes, en medios militares se aseguraba que los tres jefes de las Fuerzas Armadas estaban dispuestos a “poner sus cargos a disposición” tras la salida de Azevedo e Silva.

Sin embargo, el propio Ministerio de Defensa solo informó en una nota oficial que “serán sustituidos” y subrayó que la decisión “fue comunicada” en una reunión que los tres altos mandos tuvieron este martes con el general Walter Braga Netto, hasta ahora ministro de la Presidencia y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva. Con eso, Bolsonaro deberá nombrar sustitutos para el almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; el teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y el general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien había tenido diversas fricciones en los últimos meses. Este lunes, en medio de fuertes presiones de su base política más moderada, Bolsonaro anunció cambios en seis ministerios, entre los cuales figuraron, además del de Defensa, otros estratégicos, como Relaciones Exteriores y Justicia.

 En la cancillería, dejó el cargo Ernesto Araújo, un diplomático alineado con el pensamiento de Bolsonaro y que será sustituido por el embajador Carlos Alberto Franco França, un diplomático con poca experiencia pero considerado más moderado y de talante negociador. El cargo de ministro de Justicia será ocupado por Ánderson Gustavo Torres, un comisario de Policía cercano a Bolsonaro y que respalda el empeño del mandatario por flexibilizar la venta de armas a civiles, a fin de promover la “autodefensa” contra el crimen.

Detenciones, desapariciones y torturas: Estados Unidos publicó un nuevo reporte sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela


 El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden condenó este martes los constantes atropellos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro contra la oposición y la población venezolana. El Departamento de Estado denunció el rol de las fuerzas de seguridad del régimen y de los grupos paramilitares -como los colectivos chavistas- para llevar adelante el esquema represivo y de persecución. “Los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos, y un informe de la ONU concluyó que había motivos razonables para creer que las autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad habían cometido crímenes de lesa humanidad”, señaló el Departamento de Estado en un reporte especial publicado este martes sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela durante el año 2020. 

 La cartera dirigida por Antony Blinken indicó que entre los problemas más significativos en lo que respecta a los derechos humanos, se destacan “ejecuciones ilegales o arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, y casos de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad”, así como la presencia de cientos de “presos políticos” y los “graves problemas con la independencia del poder judicial”. Frente a esa extensa lista de violaciones a los derechos humanos, las autoridades norteamericanas indicaron que el régimen chavista “no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, procesar o castigar a los funcionarios que cometieron” esos abusos.

El Departamento de Estado recordó que las ONG Foro Penal y Robert F. Kennedy Human Rights documentaron 753 desapariciones forzadas de detenidos políticos entre 2018 y junio de 2020. Asimismo, una investigación del ACNUDH descubrió que casi todas las personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) -uno de los brazos armados de la dictadura- “fueron sometidas a desapariciones forzadas durante períodos de siete a 40 días después de su detención, lo que aumenta el riesgo de que también sean víctimas de tortura y abuso”. Pese a la condena internacional y la intención de profundizar las investigaciones en suelo venezolano, “el régimen de Maduro continuó negando las solicitudes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de visitar el país”. 

 Entre los cuerpos de seguridad del régimen involucrados en los crímenes de lesa humanidad también se destacan las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los investigadores de la ONU concluyeron que “algunas autoridades de alto nivel tuvieron conocimiento de los crímenes y contribuyeron a ellos, mientras que otras que sabían o deberían haber sabido de los crímenes no tomaron medidas para prevenirlos o detenerlos”. 

“Los medios de comunicación y las ONG informaron de que las fuerzas de seguridad intentaban encubrir las ejecuciones extrajudiciales plantando pruebas o alterando las escenas del crimen para sugerir un altercado o un intento de huida de la víctima. Las FFM concluyeron que había motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad planificaron y ejecutaron graves violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos, algunos de los cuales equivalían a crímenes de lesa humanidad, desde 2014″

.El informe de la Misión Internacional Independiente también indicó que “hay motivos razonables para creer que Maduro y otros funcionarios del régimen ordenaron, contribuyeron o participaron en la comisión de los crímenes y abusos contra los derechos humanos documentados en el informe”. De acuerdo a los reportes citados por el Departamento de Estado, las autoridades chavistas “sometieron a los detenidos a asfixia, descargas eléctricas, rotura de huesos, colgamiento de las extremidades y obligación de pasar horas de rodillas”. “Los detenidos también fueron sometidos a bajas temperaturas, privación sensorial y privación del sueño; permanecieron esposados durante largos periodos de tiempo y recibieron amenazas de muerte para ellos y sus familiares. 

Los detenidos informaron de que las fuerzas de seguridad afines al régimen los trasladaban de los centros de detención a casas y otros lugares clandestinos donde se producían los abusos”. Entre los casos de torturas también hubo denuncias de que a los detenidos no se les permitió atención médica. La ONG PROVEA identificó 574 casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad afines al régimen en 2019, lo que provocó la muerte de al menos 23 personas. Pese a las denuncias de estos casos de abusos, desapariciones, crímenes y torturas, la justicia venezolana también es afín a la dictadura chavista, por lo que los procedimientos judiciales carecen de transparencia y de apego a la Constitución.

 El gobierno norteamericano, por su parte, volvió a denunciar la presencia de agentes cubanos al servicio de las fuerzas de seguridad del régimen. EEUU volvió a condenar el uso de la fuerza contra la población civil en Venezuela (REUTERS/Edgard Garrido) EEUU volvió a condenar el uso de la fuerza contra la población civil en Venezuela (REUTERS/Edgard Garrido) En el reporte de este lunes el Departamento de Estado norteamericano también fustigó las “graves restricciones a la libertad de expresión, a la prensa y a Internet, bloqueando sistemáticamente las señales e interfiriendo en el funcionamiento de la televisión, la radio y otros medios de comunicación privados, o cerrándolos”.

 Al respecto, Estados Unidos sostiene que la dictadura de Maduro “criminalizó la libertad de expresión al declarar la información desfavorable a sus políticas como difamación y calumnia, incitación a la violencia o al terrorismo, incluida la información precisa sobre las tasas de infección del COVID-19″. Por su parte, el gobierno de Joe Biden rechazó las últimas elecciones “fraudulentas” en Venezuela -tanto las presidenciales de 2018 como las parlamentarias de 2020-, que impidieron a la población “cambiar su gobierno de forma pacífica a través de elecciones libres y justas”. En esa línea, Washington criticó el incremento de la persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y contra el gobierno legítimo del presidente interino Juan Guaidó. 

 “La corrupción de Nicolás Maduro ha agravado la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano”, escribió Blinken en la parte inicial del informe. Estas conclusiones del Departamento de Estado tienen lugar semanas después de que el presidente Biden extendiera la duración del decreto de emergencia nacional con respecto a Venezuela, al considerar que la situación en el país caribeño bajo la dictadura de Maduro “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”. En una carta al Congreso de los Estados Unidos, Biden explicó la prórroga de la Orden Ejecutiva firmada el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama.

 “La sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso que establezca que la emergencia continuará en efecto después de la fecha de aniversario”, señaló.

El soldado que removió su propio cálculo de vejiga


 El coronel Claude Martin era un soldado del siglo XVIII que pasó gran parte de su vida trabajando para la Compañía Británica de las Indias Orientales. Además de disfrutar de una exitosa carrera militar, trabajó como cartógrafo, arquitecto y administrador. Se convirtió en el europeo más rico de India y también construyó (y voló) el primer globo aerostático del país. Pero lo que es menos conocido de Martin es que fue la primera persona que realizó -y que se sometió- a un procedimiento médico que más tarde sería conocido como litotricia.

Medio siglo después de que Claude Martin se operara a sí mismo, cirujanos franceses crearon un instrumento muy similar al que él inventó para remover cálculos en la vejiga. Cuando desarrolló los síntomas de un cálculo en la vejiga, en 1782, Martin decidió no visitar a un médico, dándose cuenta de que una operación para extirparlo sería extremadamente dolorosa. En cambio, el valiente francés tomó el asunto en sus propias manos. Martin diseñó un instrumento especial hecho con una aguja de tejer y un mango de ballena. 

Luego insertó este instrumento casero en su propia uretra y dentro de su vejiga, y raspó la piedra poco a poco. Encima de eso, el coronel repitió el horrible procedimiento hasta 12 veces al día, durante seis meses. Sorprendentemente, funcionó: al final de ese período sus síntomas habían desaparecido. Cincuenta años después, algo muy similar a la técnica de Martin se convirtió en un método estándar para el tratamiento de cálculos en la vejiga, gracias a la investigación pionera de cirujanos en París, que aparentemente desconocían lo que había hecho el coronel. Martin no solo fue el primero en realizar el procedimiento, más tarde conocido como litotricia; también fue el primer paciente en someterse a esta operación.

Noticias que interesan