miércoles, 9 de junio de 2021

Jair Bolsonaro respondió a los polémicos dichos de Alberto Fernández con una ironía

 

El Presidente de Brasil publicó una foto junto a una tribu originaria con la palabra “Selva”. A su turno, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del mandatario, se preguntó: “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y los africanos que formaron Brasil?”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le respondió a su par de Argentina, Alberto Fernández, quien este miércoles pronunció una frase que generó una fuerte polémica.“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el mandatario en un acto en Buenos Aires. 

 Unas horas después de los dichos de Fernández, Bolsonaro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con la palabra “selva” y una foto de él junto a un grupo de personas de los pueblos originarios brasileños. A su turno, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, rebatió este miércoles una frase que el mandatario argentino Alberto Fernández atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz y resaltó que el “único barco que se hunde es el de Argentina”. 

 Al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden más con una canción del músico argentino Litto Nebbia, la frase pronunciada por Fernández generó fuerte polémica en Brasil y fue repudiada por Eduardo Bolsonaro, quien le respondió desde su cuenta de Twitter: “El presidente de Argentina declaró que mientras su pueblo llegó en barcos desde Europa, los brasileños vinieron de la selva. ¿No dirán que fue RACISTA contra los indígenas y los africanos que formaron Brasil? Pero yo digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

 El tuit de Eduardo Bolsonaro con un video del momento en que Fernández pronunció la polémica frase El tuit de Eduardo Bolsonaro con un video del momento en que Fernández pronunció la polémica frase En medio del revuelo generado, el propio Fernández recurrió a Twitter para contestar y pedir disculpas “para quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”. 

 “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió Fernández. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó. En tanto, los medios de Brasil y México también se hicieron eco de las repercusiones. 

“El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”. El medio Estadao, en cambio, se mostró muy crítico al sostener que se trató de un “discurso racista”: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”. 

Pero luego cambió el foco del artículo cuando el mandatario argentino pidió disculpas por sus polémicos dichos. La frase de Fernández tuvo una fuerte repercusión en los medios de Brasil y de México La frase de Fernández tuvo una fuerte repercusión en los medios de Brasil y de México En México, el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino.

 “`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”. “”Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández”, publicó en su portada el periódico El Universal. El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia. Con información de EFE

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

 




La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE adhiere a la celebración del Día Internacional de los Archivos 2021 El 9 de junio se celebra el “Día Internacional de los Archivos”, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. En el año del 30º Aniversario de la inauguración del Museo Histórico de Zárate nuestra Asociación quiere recordar en esta jornada la labor fundamental de estos centros de custodia, conservación, organización y difusión de fondos documentales, en los que ya se están incorporando los nuevos formatos digitales. Ver archivo adjunto - Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE amigosmuseozarate@yahoo.com.ar ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

Banco Mundial prevé recuperación récord de la economía global en 2021

 

MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía global en 2021 al situarla en un 5,6% o 1,5 puntos porcentuales por encima del pronóstico anterior publicado en enero."Se prevé que la economía mundial se expanda un 5,6% en 2021, lo que supone la tasa de crecimiento posterior a la recesión más alta de los últimos 80 años", dice un informe de la institución financiera.

 El organismo atribuye ese aumento a una "intensa subida de la actividad económica en algunos de los grandes países". El año que viene, según la nueva estimación el Banco Mundial, el PIB global aumentaría un 4,3%, o 0,5 puntos porcentuales por encima de su previsión anterior. En 2020, de acuerdo con el ente, la economía global retrocedió un 3,5%. En lo referente a la inflación, señala que con toda probabilidad se seguirá acelerando en lo que queda de año, si bien se espera que no exceda la tasa proyectada en la mayoría de los países que aplican la estrategia de inflación objetivo. 

 "En los próximos meses, un alto nivel de la inflación en el mundo podría complicar la toma de decisiones en materia de política económica por países con mercado emergente, puesto que algunos de ellos continúan aprovechando medidas de estimulación económica para garantizar una recuperación estable", señala Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas del Banco Mundial. Si no se toman medidas para neutralizar los riesgos relacionados con un endeudamiento récord, "esos países seguirán expuestos a situaciones de estrés en los mercados financieros que puedan surgir si los inversores cambian de opinión sobre los riesgos a causa de la subida de la inflación en las economías desarrolladas", advierte el experto. 

 Crecimiento del PIB de eurozona El Banco Mundial corrigió al alza, del 3,6 al 4,2%, su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2021. "En la segunda mitad de 2021, está previsto que la eurozona experimente una intensa recuperación paralelamente a la esperada aceleración de la vacunación y la relajación de las restricciones relativas a la pandemia", recoge el documento. El banco también pronostica que el crecimiento económico de esa región se acelere en 2022 hasta el 4,4%, frente al 4% proyectado en enero. 

 En cuanto a la caída del PIB de la eurozona en el año pasado, su estimación también mejoró del 7,4 al 6,6%. Recuperación estable de la economía rusa La recuperación de la economía rusa tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus será estable y el crecimiento del PIB ruso ascenderá al 3,2% en 2021 y 2022, según un nuevo informe del Banco Mundial. "Pronosticamos un crecimiento del 3,2% de la economía de Rusia en 2021 (...) La recuperación será estable también en 2022, con un crecimiento del PIB del 3,2% ante la mitigación de los efectos de la pandemia y la estabilización de los precios de las materias primas", dice el documento. 

 A la vez el banco señala que la escalada de las tensiones geopolíticas en 2021, incluidas las nuevas sanciones de Estados Unidos, repercuten en el pronóstico. A fines de mayo, el Banco Mundial mejoró su pronóstico del crecimiento del PIB ruso en 2021 hasta el 3,2% en vez del 2,9% previstos en marzo; mientras la previsión para 2022 se mantuvo sin cambios a nivel del 3,2%. El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov, dijo este mes que la recuperación económica de la Federación de Rusia avanza a un ritmo más rápido de lo previsto. Crecimiento económico de China Además, el Banco Mundial elevó su previsión del crecimiento de la economía china a 8,5% para 2021, seis décimas por encima de su proyección anterior. "Este año se espera un aumento importante de 8,5% de la economía de China", señaló la institución en un informe. La entidad atribuye la mejora de su pronóstico a la demanda diferida.

 En 2022, el PIB del país asiático crecerá, según las estimaciones del organismo, un 5,4%. Con respecto al año 2020, el Banco Mundial subió también seis décimas su proyección del avance del PIB chino situándolo en 2,3%. El PIB de EEUU Además, el Banco Mundial espera que la economía de EEUU crezca en 2021 un 6,8%, l3,3 puntos porcentuales más que en el pronóstico que dio en enero. "Se prevé que el crecimiento económico de EEUU alcance el 6,8% este año, lo que refleja las medidas de apoyo fiscal a gran escala y el alivio de las restricciones relacionadas con la pandemia", dice el informe. En 2022 se espera que el crecimiento de la economía de EEUU se ralentice en comparación con 2021 y se sitúe en un 4,2%. En 2020, según el Banco Mundial, la caída de la economía de EEUU se situó en un 3,5%. Foto: Javier Calvelo/adhocFOTOS Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gas Sayago: Auditoría deja en evidencia pérdidas millonarias de un proyecto que “no era viable desde su inicio”

 

MONTEVIDEO (Uypress)- La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de la auditoría externa realizada por PWC con respecto al proyecto de la planta regasificadora, responsabilidad de Gas Sayago.
Emaldi afirmó que "en los informes se detallan múltiples evidencias de que el proyecto de la regasificadora no era viable desde su inicio": "A pesar de ello es difícil comprender las razones por las cuales se siguió adelante, incluso cuando en el año 2015 se cobró una garantía de 100 millones de dólares por la rescisión por incumplimiento del contrato principal". La presidenta de UTE comentó que "si bien Gas Sayago es una sociedad anónima su capital es 100% púbico. Su responsabilidad era la de administrar los dineros públicos de sus accionistas, UTE y Ancap". Sostuvo que entre las conclusiones del informe se dio cuenta de que "el emprendimiento de Gas Sayago implicó hasta la fecha una pérdida de 213 millones de dólares, los cuáles se financiaron con 113 millones de dólares aportados por el Estado, a través de UTE y Ancap y con los 100 millones de dólares antes mencionados", al tiempo que advierte que "esta suma no es final, primero deben agregarse las eventuales condenas, ya que Gas Sayago ha sido demandada por 37 millones dólares". A lo que se deberá sumar que "se deberán desmantelar los pilotes ubicados en el Río de la Plata, lo cual está estimado en ocho millones de dólares", y también "los tres millones de dólares que gastamos por año en el funcionamiento de la sociedad mientras dure su liquidación" y "los gastos directos de UTE y Ancap que no figuran en la contabilidad de Gas Sayago". Señaló que "se llega a estas cifras de pérdidas por mantener un proyecto inviable". Recordó que "la clave para la viabilidad del proyecto era la participación de Argentina" y que "el proyecto tuvo múltiples instancias de detenerse porque no era económicamente viable". Sentenció que "se sobredimensionaron los ingresos" y "se subestimaron los egresos, lo que generó un grave daño patrimonial al Estado". Anunció que el directorio de UTE aprobó el informe de gestión de Gas Sayago y decidió ponerlo a disposición de Fiscalía. Los resultados de la auditoría se presentarán en los próximos 10 días. Foto: Archivo de Presidencia UyPress - Agencia Uruguaya de Notic

Así funciona el megatambo de Bulgheroni que Lacalle Pou visitó en Uruguay

 

Estancias del Lago, como se llama el establecimiento, produce más de medio millón de litros de leche por día y analizan una posible ampliación
Hacia ya un tiempo que el presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou estaba invitado a por el empresario argentino presidente de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni a conocer Estancias del Lago, su megatambo ubicado en la localidad de Durazno, en el país vecino. El viernes pasado, finalmente, la visita se concretó. 

 En diálogo con el diario uruguayo El Observador el vicepresidente de Estancias del Lago, Adolfo Storni, explicó el funcionamiento del emprendimientos y los planes de expansión que están en marcha, así como la posibilidad de realizar nuevas inversiones a futuro, a 14 años de la compra del campo. Cannabis, un negocio que ya tienta a los pools de siembra del campo argentino Bajo un sistema de vacas estabuladas (encerradas) en grandes galpones, el establecimento tiene 12.600 animales en ordeñe, lo que representa una producción diaria de leche de unos 504 mil litros.

 Con estas cifras, según informa la misma publicación, Estancias de Lago es el mayor productor de leche individual de Uruguay. Storni indicó que la remisión suele bajar algo por debajo del medio millón de litros en los meses de verano cuando las vacas sufren un poco más por las altas temperaturas. El grueso de la producción de Estancias del Lago se destina a la producción propia de leche en polvo, cuyo destino es el mercado de exportación. La planta industrial de 20 mil toneladas anuales, tiene un costo de conversión de u$s 250 por tonelada de leche, lo que la transforma en una de las más eficientes de América del Sur.

 El fuerte crecimiento de la producción del último tiempo llevó a que la empresa tenga un excedente de 2 millones de leche fluida por mes, que coloca en industrias lácteas como Alimentos Fray Bentos, Indulacsa (Lactalis) y Grupo Gloria (ex Ecolat). Quiebra fabricante de lencería Perlea y gremios exigen intervención del Gobierno Quiebra fabricante de lencería Perlea y gremios exigen intervención del Gobierno Storni indicó que, actualmente, la empresa está evaluando alternativas para aprovechar toda la materia prima que produce, aunque todavía ese volumen sobrante de leche se considera "insuficiente" para rentabilizar algunas de las opciones que están en carpeta, como ampliar la capacidad instalada para secar leche en polvo, o producir manteca o quesos. 

"Lo estamos evaluando. Hoy es difícil ser competitivos, hay que tener cierta cautela porque son inversiones importantes", explicó el ejecutivo. Bodega Garzón En una entrevista con El País tras el encuentro con Lacalle, Bulgheroni declaró que es necesario avanzar hacia la firma de tratados comerciales bilaterales para impulsar la competitividad. También reclamó por una mayor flexibilidad laboral. En Uruguay, el empresario también cuenta con una bodega, Bodega Garzón, qe se inauguró en 2016 con una inversión de u$s 85 millones y tres años después ya exportaba a 41 países. 

 De todas formas, el megatambo continuará ampliando su producción de leche en Durazno. Con un nuevo galpón (con maternidad incluida) para otras 500 vacas está previsto llegar a 13 mil animales en producción a principios de 2022, que sumarán otros 20 mil litros diarios (600 mil mensuales) a la remisión de Estancias del Lago. También está previsto ampliar el sistema de riego a pívot en el predio. Entre ambas iniciativas se invertirán unos u$s 5 millones, informó Storni. Lorice Scalice de Roche: "Nuestro test rápido de antígenos está siendo registrado por la Anmat El megatambo produce su propio forraje y tiene su propia planta de alimentos balanceados. Cuenta con ocho biodigestores para aprovechar el gas como energético y producción de biofertilizantes para sus campos. Además, cada año envía a la industria frigorífica unos 5000 novillos Holando.

 La inversión del megatambo de Bulgheroni fue de unos u$s 230 millones. La empresa ya canceló un crédito con el BID por u$s 65 millones, por lo que ahora solo está amortizando una línea a largo plazo que había acordado con el Brou en su momento. La fuerte valorización que han mostrado los lácteos en los mercados es una buena noticia para las exportaciones de leche en polvo que coloca Estancias del Lago con sus clientes del exterior, reconoció Storni. La tonelada de leche en polvo cerró en el último remate de Fonterra -referencia del mercado internacional- a u$s 4062 por tonelada. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que esa suba de los commodities también alcanza a los granos y Estancias del Lago compra anualmente unas 50.000 toneladas de soja y maíz para complementar la dieta de su rodeo lechero.

Nuevo acceso al Barrio “El General” recorrido por autoridades y prensa

 

Este miércoles 9 de junio, el Subsecretario del Ministerio del Interior Dr. Guillermo Maciel, junto al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Sub Director de la Policía Nacional Comisario General(R) Docente Héctor Alberto Ferreira Saavedra, el Jefe de Policía de Colonia Comisario General (R) Lic. Magister Jhonny Diego Sosa, el Secretario General Guillermo Rodríguez y los Directores de la Intendencia: Ing. Gonzalo Santos (Obras), Néstor Bermúdez (Electrotecnia), Luis Pereira (Tránsito y Transporte), Jorge Torres Badell (Relaciones Públicas y Prensa), realizaron una recorrida de obra del nuevo acceso al Barrio “El General”.

 La Intendencia de Colonia concretó esta importante obra, muy necesaria y anhelada por lo vecinos, utilizando el paso a nivel de trenes que por un pasaje inferior va debajo de la Ruta 1, mediante la gestión de un comodato frente a AFE, que permitió comenzar el nuevo trazado con un muy importante movimiento de tierra, canalizaciones y la colocación de carpeta asfáltica, así como barrera de contención vehicular (guardarraíl). 

También se construyó un área peatonal asfaltada hacia la zona de “Villa Esperanza”. Todo el tramo del nuevo acceso al Barrio “El General” cuenta con iluminación conformada por 16 focos led de 100 watts colocadas en columnas de 9 metros y 1.200 metros de línea de energía eléctrica, en gran parte en forma subterránea. La Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto la señalización correspondiente de todo el nuevo acceso. Por su parte el Ministerio del Interior, ha procedido a colocar cámaras de seguridad. Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, está realizando las obras sobre la propia Ruta 1, construyendo el cantero central con sus correspondientes derivaciones, que al concluir permitirán que funcione a pleno el nuevo sistema de entrada y salida del Barrio “El General”. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3g9w9U6

Fuerte repercusión en los medios de Brasil y México tras la polémica cita de Alberto Fernández

 

Los periódicos más críticos hicieron hincapié en las acusaciones de “racismo” contra el presidente argentino por sus dichos sobre los orígenes de ambos países. El hijo de Jair Bolsonaro también se sumó al repudio contra el argentino “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

 Esas palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, provocaron una fuerte polémica, que rápidamente se vio reflejada en los principales medios de Brasil y México. Además, los dichos del argentino llegaron a los oídos de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En su cuenta de Twtiter, Eduardo publicó: “El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

 En tanto, los medios de ambos países también se hicieron eco de las repercusiones. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, titula el diario local O´Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”. Folha do Sao Paulo O´Globo El medio Estadao, en cambio, se mostró muy crítico al sostener que se trató de un “discurso racista”: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”. Pero luego cambió el foco del artículo cuando el mandatario argentino pidió disculpas por sus polémicos dichos. 

 “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario Extra. Estadao Extra (Brasil) En México, el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino. “`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”.

 Las palabras de Fernández tuvieron lugar durante el pronunciamiento que brindó junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en Buenos Aires. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -con un error- al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños. Milenio (México) El Universal “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente. Sin embargo, la cita corresponde a una canción del cantante argentino Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. 

Es de la canción “Llegamos de los barcos”, en la que canta: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”. “‘Los mexicanos salieron de los indios... los argentinos llegamos de Europa’”, titula el diario mexicano Excelsior. ““Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández”, publicó en su portada el periódico El Universal. El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia. 

 Tras sus dichos, que también provocaron malestar y críticas por parte de la oposición argentina, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas: “Se afirmó más de una vez que `los argentinos descendemos de los barcos´. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó. Luego de una reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Festejos en Zarate aniv Uruguayo y de la entidad

El consejo Asesor de Salud informó sobre la situación epidemiológica en Zárate

 

El Consejo Asesor de Salud informó sobre la situación epidemiológica en Zárate En la mañana de hoy el secretario de Salud Municipal, Dr. Marcelo Schiavoni brindó detalles sobre la situación actual del sistema sanitario El Dr. Schiavoni explicó en qué escenario se encuentran los centros de salud: “La ocupación de camas nos ha dado un poco de tranquilidad después de varias semanas de alta ocupación. Las clínicas tienen un poco de alivio con las camas de terapia, el hospital también. Y las salas de internación general se siguen manteniendo en un 70 u 80%, pero lo importante es que ha aflojado un poquito la ocupación en las terapias”. También hizo un balance de las circunstancias, donde expresó que la conjunción de las acciones de prevención, sumadas a la campaña de vacunación en la cual se aumentó la cantidad diaria de aplicación de vacunas, más las medidas restrictivas que se aplicaron durante el fin de semana, han generado un alivio en la cantidad de casos positivos del partido de Zárate. “Se están empezando a ver los resultados.
 Tenemos la esperanza que se mantenga en el tiempo y esto nos ayude en la programación de las actividades de salud” agregó. En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el partido de Zárate, el Secretario de Salud confirmó que continúa llevándose a cabo normalmente: “Se sigue con un promedio alto de vacunación diaria de primeras dosis. Esta semana va a ser prioridad la aplicación de primeras dosis a grupos de riesgo”.

El Municipio entregó un subsidio a la Asociación Zarateña de BMX

 

El Municipio entregó un subsidio a la Asociación Zarateña de BMX El Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística continúa ayudando a espacios afectados por la pandemia Hoy por la mañana, el secretario de Desarrollo Humano Darío Raffo y el director general de Cultura Ignacio Álvarez hicieron entrega de un subsidio por $100.000 a la Asociación Zarateña de BMX, que funciona en las instalaciones del Velódromo Municipal. 

Esta ayuda económica corresponde al segundo catálogo turístico y cultural, una política de estado lanzada desde el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica en conjunto con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo potenciar, dotar de infraestructura, y reactivar económicamente a los espacios culturales y turísticos afectados por la pandemia, para que luego de esta, puedan restablecer paulatinamente sus actividades.

 El dinero será utilizado por la asociación para reparar rampas, mejorar la seguridad del espacio, armar nuevas bicicletas y seguir potenciando esta disciplina, dado que poseen una escuela de enseñanza de este deporte, donde también incentivan a que los jóvenes puedan sentirse parte del lugar. Desde las áreas de Juventud y Cultura del Municipio se continúa trabajando de manera articulada para revalorizar este sitio y así, poder hacer competencias, campeonatos, torneos y eventos cuando las condiciones lo permitan.

Más de cuatrocientas personas reciben diariamente las viandas solidarias que cocina el Ejército Nacional

 

El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, junto a Guillermo Rodríguez Secretario General y la Directora de Acción Social Lic. Chela Cartolano y el Coordinador por la Intendencia Oscar Mediza, visitaron el Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4, donde fueron recibidos por el Comandante de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería N° 2 Coronel Alejandro Clara, el Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 Teniente Coronel Luis E. Araújo, lugar donde se procede a preparar la comida que luego se reparte en tres puntos de la ciudad: Club Otto Wulff, Club San Carlos y Club El General. 

 Esta acción que se inició el pasado lunes, es el trabajo conjunto de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejército Nacional y diariamente se está cocinando para más de cuatrocientas personas por parte de efectivos del citado Batallón. La Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Prof. Diana Olivera, señaló que a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) se reciben los víveres, que prepara el Ejército y que distribuye y complementa la Intendencia. 

 Se mantiene la inscripción abierta para participar de este Sistema de Viandas Solidarias, que funciona de lunes a viernes, previa inscripción que se debe realizar en la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (calle Rivera 291) en el horario de 10:00 a 15:00. En otras ciudades del departamento, se está apoyando a la población con más vulnerabilidad con una mayor entrega de canastas de alimentos. En los tres clubes donde se distribuye la comida, se cuenta con el trabajo voluntario de funcionarios de la Dirección de Cultura, que en forma solidaria apoyan esta acción, lo que fue destacado por el Director y Sub Director de Cultura Maestro Eduardo Barale y Prof. Santiago Pittamiglio, respectivamente. Link descarga audio y video: https://bit.ly/2Sknzss Se adjuntan fotografías

Jornadas de Limpieza con participación del Programa “Oportunidad Laboral”

 

S
emanalmente la Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia realiza una jornada especial de limpieza donde concentra todo su accionar en un barrio o en una zona determinada. Esta semana se retomó ese accionar, pero se sumaron los integrantes del Programa “Oportunidad Laboral” que están desarrollando su trabajo en distintas áreas de la Intendencia y de los Municipios del departamento. 

 La actividad se concentró en la Rambla de las Américas, desde calle Francisco Acuña de Figueroa en dirección al Real de San Carlos, donde se realizaron profundos trabajos de limpieza y acondicionamiento general del lugar. Este miércoles 9 el Intendente Carlos Moreira junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, observaron en el lugar la jornada de limpieza y dialogaron con los operarios y vecinos, destacando la importancia de estas tareas y que en este caso más de veinte de los afectados al operativo, pertenecen al Programa “Oportunidad Laboral. Link descarga audio y video

Escándalo en Brasil: Sinovac le exigió al gobierno de Bolsonaro no criticar más a China a cambio de cumplir los contratos de las vacunas

 

Ejecutivos del laboratorio Sinovac pidieron que el gobierno de Jair Bolsonaro deje de criticar a China para garantizar el cumplimiento de los contratos de vacunas para el coronavirus, según informaron diplomáticos brasileños en documentos obtenidos por el portal O Globo. 

 Los cables enviados por la Embajada de Brasil en Beijing, presentados ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión del gobierno ante la pandemia, informaron sobre una reunión entre diplomáticos brasileños y los máximos líderes del laboratorio SinoVac, que manifestaron su rechazo a las declaraciones del mandatario. 

 “Podría ser útil que el acuerdo entre las empresas fuera visto como una demanda del gobierno brasileño” SinoVac ha firmado un acuerdo con el prestigioso Instituto Butantan de Brasil para la producción de CoronaVac. Sin embargo, en las últimas semanas no se cumplió con el cronograma pactado del envío del ingrediente activo, fundamental para la producción local de las dosis, ya que solo recibieron el 75% de las cifras acordadas.

 En la reunión celebrada el 19 de mayo en la sede de la empresa, según el reporte diplomático, el presidente de Sinovac, Yin Weidong, dijo que un cambio en la postura del gobierno generaría una relación “más fluida”. Trabajadores colocan vacunas contra el COVID-19 de Sinovac en bandejas en el centro de producción biomédico Butantan, Sao Paulo, Brasil (Reuters) Trabajadores colocan vacunas contra el COVID-19 de Sinovac en bandejas en el centro de producción biomédico Butantan, Sao Paulo, Brasil (Reuters) Ante las inquietudes por el faltante, la respuesta de Yan fue política. “Sería conveniente, para el proceso, que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”, dijo, según los diplomáticos. En la conversación, también habría resaltado a Indonesia y Chile como ejemplos de “reflejos positivos de buenas relaciones” con Beijing. En Chile, uno de los países con mejores tasas de vacunación de la región, el 90% de las dosis aplicadas son de Sinovac. Según el documento, Yin “no afirmó categóricamente que habría una interferencia directa del gobierno en la asignación de insumos, pero destacó la importancia del buen diálogo entre Brasilia y Beijing”, ya que no se trataba de una cuestión únicamente comercial. “Sería conveniente que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’” Por ello, sugirió la posibilidad de una declaración política en apoyo a las exportaciones o incluso un tratamiento preferencial.

 “Podría ser útil que el acuerdo entre las empresas fuera visto como una demanda del gobierno brasileño”, añadió, según el documento, y también dijo que sería provechosa una declaración de Brasilia sobre la expectativa por el envío de insumos. Globo reportó que en la reunión estuvo presente el embajador brasileño en Beijing, Paulo Estivallet, quien respondió que entregaría el mensaje al gobierno brasileño. Dos semanas antes del encuentro, Jair Bolsonaro había hecho declaraciones que irritaron a China. Según sostuvo, el nuevo coronavirus sería parte de una guerra química que beneficiaría al régimen de Xi Jinping. “Es un virus nuevo, no se sabe si nació en un laboratorio o por algún humano que ingirió un animal inadecuado. 

Pero está ahí. Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estamos ante una nueva guerra?”, dijo en un acto oficial. Y luego apuntó contra el gigante asiático, evitando nombrarlo: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”. Jair Bolsonaro, sobre China: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir” Luego de ese acto, el director del Instituto Butantan dijo que “todas las declaraciones en este sentido tienen repercusión” y recordó que ya hubo inconvenientes anteriores por las expresiones políticas. 

 Posteriormente, en Twitter, el instituto expresó que “son los obstáculos burocráticos, políticos y diplomáticos, y no las “cuestiones contractuales con el Butantan”, los que han retrasado el envío del IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) de China a Brasil para la producción de CoronaVac. “Los perdedores son los brasileños, que necesitan urgentemente la vacuna”, lamentaron. Las revelaciones del documento diplomático contradicen el testimonio presentado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el ex canciller Ernesto Araújo, quienes sostuvieron ante el Congreso que los discursos de Bolsonaro no tuvieron impacto en las negociaciones y el suministro.

Jubilaciones: un fallo le ordenó al Gobierno pagar la diferencia registrada en 2020 por la suspensión de la movilidad

 

Los jueces señalaron que una vez que finalizó la emergencia, deben restituirse las sumas que no fueron otorgadas de acuerdo a la fórmula anterior
Por Ximena Casas 9 de Junio de 2021
 xcasas@infobae.com 

 Si bien reconoció la validez de los aumentos por decreto de las jubilaciones y pensiones durante el año pasado y la suspensión de la fórmula de movilidad, un fallo de la Cámara de Bahía Blanca determinó que a las jubilaciones les corresponde ahora recibir la diferencia que se generó entre los aumentos por decreto y el incremento de 42,13%, que se hubiera dado de acuerdo a la fórmula que fue reemplazada. “La movilidad reconocida por los decretos dictados, que varió entre un 24,28% y un 35,31% ­según el monto del haber­, ha resultado inferior económicamente al incremento que le hubiere correspondido a todos los beneficiarios durante el año 2020, de haberse aplicado el suspendido art. 32 de la ley 24.241, cuya movilidad arroja un incremento equivalente a un 42,13%”, explicó el fallo de los jueces de Cámara Pablo Esteban Larriera y Leandro Sergio Picado en el marco de la causa “Martínez, Eduardo Rubén, c/ Anses, s/ Reajustes varios”, originaria del Juzgado Federal Nro. 2 de Bahía Blanca. Con la suspensión ya están dando a entender, por el uso de ese mismo concepto, que al término de la emergencia debe reintegrarse o debe pagarse lo suspendido (Rodríguez Romero) Los jueces entendieron que la movilidad jubilatoria es un derecho consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y debe garantizarse su “efectivo cumplimiento”.

 Sin embargo, no existe un “derecho adquirido” a mantener en el tiempo una determinada fórmula de movilidad jubilatoria. Con todo, destacaron que como consecuencia de la emergencia pública, el Poder Legislativo resolvió suspender la aplicación de la movilidad legal. Y que una vez que finalizó la emergencia declarada, corresponde analizar si existe diferencia entre la movilidad suspendida y la que fue otorgada. 

En ese caso, deben “restituirse las sumas no otorgadas”, expresaron. ) “En consecuencia, deberá la administración integrar el haber previsional de diciembre 2020 con el porcentaje de incremento que la parte actora haya dejado de percibir en virtud de la suspensión legalmente dispuesta”, señala el fallo. “El fallo es muy interesante porque aquí no se ha discutido si la emergencia es constitucional o no; o si los decretos que dieron los aumentos del año 2020 fueron confiscatorios o no, si no que se tomó el propio vocabulario de la ley de emergencia, cuando los legisladores decidieron suspender la aplicación de la movilidad. 

Con la suspensión ya están dando a entender, por el uso de ese mismo concepto, que al término de la emergencia debe reintegrarse o debe pagarse lo suspendido”, explicó la abogada Elsa Rodríguez Romero, especialista en temas previsionales. La emergencia económica no debería habilitar la quita en los haberes de los jubilados (Falcone) “Como mientras duró la suspensión algún aumento se dio es muy simple: terminada la emergencia lo que hay que hacer efectivo es la diferencia entre lo suspendido y lo otorgado.

 Esto no tenía por qué ocurrir en enero de 2021, pero sí debió existir una norma que dijera cuándo y cómo se iba a reintegrar al haber de los jubilados esa diferencia. El fallo señala muy bien esa circunstancia de la suspensión”, agregó. Por su parte, la abogada Andrea Falcone destacó que corresponde es declarar la inconstitucionalidad de los aumentos por decreto, porque suspendieron aumentos devengados. “Cambió la situación política. Eso significa que están fallando políticamente con las salas en su nueva composición. Cambiaron los jueces. La Corte dijo en el fallo de las escuelas (sobre la suspensión de clases) que la emergencia no habilita a cualquier medida. Entonces la emergencia económica no debería habilitar la quita en los haberes de los jubilados”, expresó Falcone.

Noticias que interesan