domingo, 25 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

El Municipio acompaño a Renacer Oncológico en el descubrimiento del Símbolo de Concientización en el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama

En horas de la tarde de este viernes, el Municipio de Zárate acompaño a representantes de Renacer Oncológico, entre ellos, su presidenta Mirta Padilla en el encuentro donde se procedió al descubrimiento del lazo Rosa, Símbolo de Concientización, en el mes de la concientización sobre la lucha y prevención de esta enfermedad. El descubrimiento de este símbolo fue realizado en la Plaza Stella Maris, ubicada en el Paseo de la Ribera de nuestro partido, situada a pocos metros de la intersección de la Avenida Costanera con la calle Hipólito Yrigoyen. 

Desde ahora, la ciudad tiene en este punto, al Lazo Rosa, un símbolo internacional que hacen visible personas, compañías y organizaciones qué se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama, cómo a los que han comprometido a concienciar a las diferentes comunidades. Los especialistas que abordan sobre esta enfermedad, aconsejan que una detección precoz, es vital para enfrentar a tiempo con un tratamiento eficaz. Mirta Padilla, la presidenta de Renacer Oncológico, señaló, que, “es un día muy importante para nosotros y toda la comunidad de Zárate. Esto que hicimos hoy contribuye a visibilizar la importancia de hacerse los chequeos anuales y preventivos, para que la mujer no tenga problemas a futuro.

 Es muy importante para nosotros, y agradecemos mucho al Municipio, por autorizarnos el espacio y hacerlo en un espacio público, con tanta concurrencia de familias y de mujeres a diario. Ya queda para el Municipio, la ciudad y los ciudadanos”. Esta entidad hace 16 años que se inauguró, al respecto, Padilla, indicó, que, “en nuestro mensaje decimos que el Cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida. Tomado a tiempo, se puede curar, por eso es vital, realizarse los chequeos preventivos. Esta lucha representa la lucha contra el cáncer de mama en este mes, pero sabemos que esto es todos los días y trabajamos todo el año”. 

De la breve ceremonia realizada en el paseo ribereño, con el distanciamiento correspondiente, también participaron el pastor Marcelo Micucci, quien efectuó la bendición del Símbolo de Concientización; representantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y Vestiste de Rosa de Lima, entre otras entidades.

“Ser familia solidaria es una experiencia única y enriquecedora”

La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio - a través de la Dirección de Niñez y Familia- lanzó un importante programa de acogimiento a niños, niñas y adolescentes, al que ya se sumaron familias de la ciudad. Una de ellas es la de la vecina Paula Calvo, quien compartió su vivencia asegurando que “ser familia solidaria es una experiencia única, enriquecedora, en la que todos los integrantes de la familia se comprometen con esta hermosa vivencia. Es compartir tu familia y sumar amor en la vida de un niño que nos necesitará por un tiempo”. “Ante una infancia con derechos no respetados, nuestro compromiso como familia de acogimiento es brindarles un lugar seguro, un espacio de amor y contención; es ser la familia que por alguna razón no tienen ya que se encuentran en una realidad de desprotección que ningún niño merece”, aseguró Paula en base a sus años de experiencia en el programa a través de una emotiva y sentida carta.

 “Ser testigo de cómo durante el tránsito el cuidado amoroso, una buena alimentación y mucho amor cambia caritas tristes por sonrisas increíbles, rechazos por abrazos y saberlos seguros en nuestro hogar es un regalo que llena el alma”, contó. Además, afirmó que “ellos te darán más de lo que nosotros le podemos llegar a dar. Así formamos parte de sus vidas entregándoles lo que a ningún niño le debería faltar. Nos comprometemos en un momento crítico. Y realmente es un compromiso tan tangible por otro ser humano que nos transforma”. En este sentido, Paula calificó a las familias solidarias como “un puente”: “Llegará el día en que ellos seguirán su camino. Algunos de los cuestionamientos más habituales son ¿Cómo podes? ¿Cómo los dejas ir después? ¡Yo no podría!”. Y continuó: “Con la misma alegría y entrega con que los recibimos y ya con su situación legal definida, les decimos ‘hasta luego’ con el profundo deseo de una mejor vida y la satisfacción increíble de haberlos ayudado. Se trata de amar sin condiciones”.

 “Tal vez –añadió- desde otro lugar compartiremos algunos momentos de sus vidas, eso sería un gran regalo. O puede pasar que si son muy pequeños no nos recuerden, pero en todas las situaciones lo seguro será que la marca del amor en sus vidas será imborrable. Solo es cuestión de animarse”. Por último, alentando a las familias a sumarse a este importante programa, enfatizó: “por menos infancias vulneradas. Por más compromiso por la niñez”. 

 INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA La inscripción al programa de acogimiento, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, continúa abierto para aquellas familias que deseen brindarles a los niños, niñas y adolescentes cuidados y contención familiar. Podrán albergarlos y brindarles un espacio de convivencia familiar con afecto y contención durante el tiempo que se realiza la intervención para restituirles sus derechos. Las familias que quieran ser parte u obtener más información acerca del programa deberán comunicarse al (03487) 15625537 o vía mail a nyf2@campana.gov.ar

 Para participar, se requiere ser mayor de edad, residir en Campana, no estar inscripto en el Registro de Adoptantes, contar con un espacio y disposición familiar adecuada para recibir a los niños, niñas o adolescentes. También se requiere no poseer antecedentes penales ni deuda alimentaria.

Cáffaro firmó el decreto de actualización horaria para el ejercicio de las actividades religiosas en el partido de Zárate.


La Municipalidad de Zárate, informa, que el intendente Osvaldo Cáffaro, firmó el decreto Nº 609, que complementa al decreto N° 472/2020, en el que se extiende el horario para el ejercicio de las actividades religiosas, las cuales quedarán autorizadas a realizarse de lunes a Domingos, en el horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas. Esta actividad, de acuerdo con el Artículo Nº 1, queda sujeta al cumplimiento del protocolo sanitario y de funcionamiento para la actividad litúrgica aprobado para la misma, por la Provincia de Buenos Aires, que puede consultarse a través del siguiente link: http://www.zarate.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/Actividades-Religiosas.pdf 

Cabe señalar que se implementarán los procedimientos de fiscalización tendientes a garantizar su acatamiento, como así también, las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales, provinciales y municipales vigentes. El Decreto Nº 609, también aclara, que, en caso de incumplimiento, de las medidas dispuestas, el Juzgado de Faltas municipal en turno, tomará intervención para aplicar las sanciones correspondientes en los términos del Art. 74 de la Ordenanza municipal Nº 4212 (Código de penalidades para contravenciones a normas del poder de policía municipal) y normativa complementaria y concordante.

Comunicado para Centros Comerciales Medidas Preventivas para el COVID-19

Por intermedio de la presente se informa que se esta verificando el incumplimiento de las medidas básicas de prevención del COVID 19, visto esto, se recuerda a todos los emprendimientos comerciales, grandes medianos y pequeños, de cualquier ramo que: se debe extremar las medidas y cuidado en los siguientes items :
 • Uso de tapabocas en supermercados , almacenes, redes de cobranza, bancos, centros comerciales y transporte público.
 • Evitar aglomeraciones de personas 
 • Asiduo lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel como alternativa.
 • No tocarse la cara (boca, nariz, ojos) con las manos sin lavar
 • No compartir el mate 
 • Toser o estornudar tapándose la boca con el antebrazo o con un pañuelo descartable que se desechará inmediatamente.
 • Mantener una distancia de 2 metros de las demás personas.
 • Mantener una correcta ventilación de ambientes cerrados, abriendo ventanas, etc para una correcta circulación y recambio de aire


LONJAS del SACRAMENTO - De la Llama a las Cenizas

El martes 27 a la hora 19, en el Centro Cultural AFE, se presentará el Libro "Lonjas del Sacramento. De la llama a las cenizas" del escritor coloniense Pablo Rodríguez. La actividad es por invitación debido al Protocolo sanitario vigente. Se agradece a los Medios de comunicación cubrir este evento

PRODUCIRÁN UN KIT DE EXTRACCIÓN RÁPIDA DE ARN PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19 CON SELLO BONAERENSE

 

Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos. Las carteras provinciales de Salud; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto a la Universidad Nacional de La Plata y al Conicet firmaron un convenio para desarrollar un kit de extracción rápida de Ácido RiboNucléico (ARN) para el diagnóstico de COVID-19 mediante nanopartículas magnéticas. El nuevo sistema fue desarrollado por científicas y científicos bonaerenses de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet. Es más rápido y económico porque no necesita gran equipamiento de laboratorio, y al producirse en el país, reemplazaría los productos importados. Abastecerá, en principio, a la red pública de laboratorios de la Provincia. Su función, explicaron las y los especialistas, es atraer el componente genético del virus mediante pequeñas partículas, como si se tratase de un imán, y de esta manera permitir su identificación. 

 “Desde el principio de la pandemia, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, se puso a disposición del ministerio de Salud para poder detectar cuáles eran las problemáticas que tenían para poder hacer frente a la pandemia. Con esa premisa, nosotros estuvimos muy en contacto con el sector científico tecnológico relevado los proyectos que venían llevando adelante”, detalló el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. Lo novedoso del kit es que no requiere el uso de centrífugas, un equipo costoso que no está disponible en todos los laboratorios, lo que significaba, hasta ahora, una limitación y un menor procesamiento de muestras. Claudia Rodríguez Torres, investigadora del CONICET, explicó que gracias a esto, el equipo laboratorio para hacer el diagnóstico puede ser muy sencillo. Además, señaló que “lleva menos tiempo en el proceso de extracción de ARN y reemplazaría los productos importados por productos que podemos fabricar de industria nacional”.

 En efecto, el kit acorta el primer paso del diagnóstico, requiriendo solo 20 minutos, es mas económico porque requiere menos insumos y permitirá duplicar la cantidad de resultados diarios al permitir procesar más muestras. “El desarrollo de esa nueva técnica surge cuando desde el ministerio de Salud, y desde el equipo de diagnóstico advertimos que el paso limitante es la extracción del ARN. Ahí articulamos con el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación para ver cuál era la manera de encontrar una solución a esta problemática”, señaló Marina Pifano, asesora del ministerio de Salud.

 El proyecto es el resultado de dos convocatorias que realizó el MINCyT desde Nación vinculadas a las temáticas de covid-19, y “permite visibilizar las capacidades que tiene el sector científico tecnológico bonaerense para dar respuesta a las problemáticas de los bonaerenses, en particular en el marco de esta pandemia”, celebró Agüero. De esta innovación participan también el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), del Instituto de Investigaciones Fisioquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y del Instituto de Física de la Plata (IFLP).

Comienzo de la Cruzada Reencuentro con la Patria.wmv

Noticias que interesan