jueves, 9 de julio de 2020

Rampas accesibles en Explanada de la Intendencia


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Arquitectura, construyó rampas accesibles en la Explana de la Intendencia, donde se debía acceder sólo por escaleras. Las mismas están sobre el lateral que da a la calle Alberto Méndez.

Poda en Baltasar Brum


La Intendencia de Colonia, continúa con las tareas de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la jornada de hoy, se está llevando a cabo en la Avenida Baltasar Brum de la capital departamental.

Restauración de Mural


La Intendencia de Colonia a través de una acción conjunta entre las Direcciones de Cultura y Turismo y dirigido por la Profesora Adriana Ramos, con el apoyo y colaboración de la Escuela Taller de Artes y oficios Patrimoniales, a través de la participación de profesores, pasantes y estudiantes, se encuentran realizando la restauración del mural sito en Avda. Gral. Flores esquina Rivera, obra realizada por alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura.

Cáffaro reconoció la gran labor solidaria de las vecinas y vecinos del Voluntariado #DesdeCasa.


Cáffaro hizo llegar su mensaje de profundo agradecimiento y el reconocimiento del Municipio de Zárate dirigido a las vecinas y vecinos que participaron de un gran Programa de confección de Barbijos caseros/ TapaBocas impulsado por el Estado municipal en medio de la pandemia por COVID-19, el cual se denominó Voluntariado Social Desde Casa. “Más de 850 Voluntarios pudieron fabricar 90 mil Barbijos que fueron distribuidos en distintos lugares, como por ejemplo puntos de control de accesos, barrios de la ciudad y en cada una de las acciones que desarrollan los 17 programas que tenemos en marcha, un agradecimiento enorme a las voluntarias y voluntarios por fabricar estos barbijos” expresó el Intendente.

 Cabe señalar que el municipio por disposición del Intendente y a través de la Coordinación del programa de Voluntariado se hizo presente en el domicilio de las vecinas y vecinos voluntarios para acercar su diploma y un reconocimiento al significativo compromiso y a la fuerte acción solidaria que realizaron en este difícil contexto. Este importante programa se lanzó rápidamente en el comienzo de la pandemia, fue anunciado y administrado vía web oficial , donde se abrió un registro de inscripción de voluntarios, una vez inscriptos, si contaban con las condiciones necesarias, el municipio se acercaba a los domicilios con el kit correspondiente para su fabricación, (manual instructivo, friselina, cintas, reglas, tijeras, entre otros), y a los pocos días de la confección se procedía a retirarlos por sus hogares con los cuidados necesarios para la sanitización pertinente, cumpliendo con el protocolo en la emergencia sanitaria, y a las 72 hs se entregaban a los vecinos que no contaran con su barbijo.

 Por otro lado, hay que tener presente que, al efectuarse este programa, se pensó en no obstruir el mercado de barbijos que son solo para uso de todo el personal de la salud del partido

El Municipio de Zárate informa:


Talleres de Casa de la Cultura


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa: Luego del receso provocado por la cuarentena sanitaria, a partir de lunes 13 de julio volverán a realizarse algunos de los cursos y talleres de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento (Rivera 346). Para la concurrencia deberán cumplirse con los requisitos del protocolo que rige para todas las actividades culturales en el país (uso de alcohol en gel, tapaboca, un máximo de alumnos en cada curso y desinfección rigurosa de los salones). Los alumnos que ya se hayan inscripto podrán comunicarse con sus respectivos docentes a fin de informarse sobre los días y horarios de los cursos.

Jornada de Limpieza en La Estanzuela


La intendencia de Colonia, informa que la Jornada de Limpieza de mañana miércoles 8, se llevará a cabo en La Estanzuela. Como es habitual, poda, corte de pasto, limpieza de espacios públicos y pintura en garitas, se estarán realizando por parte de la Dirección de Paseos Públicos.

Llamado a Maquinistas para Colonia y Zona Este del Departamento


La Intendencia de Colonia está realizando un Llamado Abierto a aspirantes para cubrir 1(un) cargo de Maquinista de 1ra AdE 3 para Motoniveladora, en la ciudad de Colonia y 2 (dos) cargos de Maquinista de 1ra AdE 3 para Motoniveladora para la Zona Este. Dicho llamado fue autorizado mediante Resolución No.529/2020 recaída en Expediente N.º 01/2020/1845. REQUISITOS Cédula de Identidad Credencial Cívica. Edad preferentemente no mayor a 45 años Certificado de antecedentes judiciales. Jura de la Bandera. Constancia de domicilio expedida por Seccional de Policía correspondiente y factura de (OSE, UTE, ANTEL etc.) a su nombre.

Residentes en las localidades de: Colonia (con un rango de hasta 40 km ) Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Rosario o La Paz, para los cargos de la Zona Este. Carne de Salud vigente. Certificado médico que conste aptitud para desempeñar tareas a desarrollar. Con experiencia en operación de la maquina específica a la que aspira ocupar el cargo. Acreditación documental comprobada de dicha experiencia, con listado de empresas u organismos en los cuales fue contratado. Para trabajos a realizar en las zonas para las cuales se hace el llamado, pudiendo excepcionalmente extenderse a otras zonas. No serán inscriptos aspirantes que no cuenten con experiencia documentada en el manejo de la maquinaria para la cual se realiza el presente llamado, ni aquellos que no acrediten documentalmente la residencia solicitada.

SIN EXCEPCION. El período de inscripción será del 20 al 24 de julio de 2020 en el Departamento de Obras sito en calle Rivadavia y calle interna anexa a Palacio, en horario de atención al Público 12.15 hs. a 17.00 hs.

Audiencia Pública por Plan de Ordenamiento Territorial en Juan Lacaze


La Intendencia de Colonia, habiendo realizado a través del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial la Aprobación Previa del "Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su Microrregión", mediante resolución No. 361/2020, convoca a la Audiencia Pública en forma presencial y por plataforma Microsoft Teams, en el marco de las medidas vigentes de emergencia sanitaria, el próximo 16 de julio, a la hora 18:00. La instancia presencial se realizará en el local anexo al Municipio de esa ciudad y el link para unirse a la reunión, estará disponible en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy el mismo día de la audiencia, 16 de julio, hora 18:00

Prosigue la Poda en Colonia


En el día de hoy martes, la Intendencia de Colonia a través de la dirección de Paseos Públicos, comenzó a podar en la calle Manuel Lobo. Se exhorta a propietarios de vehículos a no estacionar en estos días en la mencionada calle, a los efectos de poder cumplir con el trabajo.

Cronograma de recolección de residuos por los feriados del 9 y 10 de Julio de 2020


El Municipio de Zárate informa, que, debido a los feriados del día jueves 9 de Julio y viernes 10 de Julio de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Por lo tanto, se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, NO deberán sacar las bolsas los días miércoles 8 y jueves 9 de Julio, el servicio volverá a la normalidad el día viernes 10 de Julio, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, NO deberán sacar las bolsas los días jueves 9 y viernes 10 de Julio, el servicio volverá a la normalidad el día sábado 11 de Julio, a partir de las 5:00 hs.

 Los que tienen la recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, NO deberán sacar las bolsas el día viernes 10 de Julio. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 13 de Julio, a partir de las 05:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días martes, jueves y sábados, NO deberán sacar las bolsas el día jueves 9 de Julio. El servicio volverá a la normalidad el día sábado 11 de Julio, a partir de las 05:00 hs. Por otro lado, la empresa ENTRE, recuerda que se mantiene en vigencia el horario de invierno, como cuando se inició desde el domingo 21 de Junio. El servicio de Recolección Diario Nocturno, comienza desde las 20.00 hs. Se recomienda a los vecinos, estar atentos, al actual cronograma.

Abella encabezó el acto virtual por el 135° aniversario de la ciudad


El intendente Sebastián Abella estuvo al frente del acto virtual por el 135° aniversario de la creación del partido de Campana que se transmitió este lunes por la mañana a través de la página oficial de Facebook del Municipio. Para dar comienzo a la celebración, el jefe comunal realizó el izamiento de la bandera nacional en el mástil central de la plaza Eduardo Costa. Luego, depositó una ofrenda floral ante el pie del busto de Luis Costa ubicado en la plazoleta Belgrano; como también en el panteón de la familia Costa, en el cementerio local, donde descansan los restos de Eduardo. “Hoy Campana está cumpliendo 135 años, es un día muy especial para todos nosotros y para nuestra ciudad que tanto queremos”, enfatizó Abella en un mensaje a los vecinos desde su despacho, felicitando a todos los campanenses en su día.

 Y sumó: “Este es un año muy especial que nos encuentra a todos transitando una cuarentena, pero tenemos que estar todos mas juntos que nunca a pesar de la distancia”. Por otra parte, la Secretaría de Comunicación trabajó en la producción y realización de un emotivo video a modo de homenajear a los vecinos en este difícil contexto y año tan particular que luego de emitirse fue viralizado a través de Whastapp y las redes sociales.

 “Vivimos muchos momentos complicados a lo largo de nuestros 135 de historia y juntos logramos salir adelante. Ser campanense es tener el tesón para superar los peores momentos”, narra el video previo a enumerar algunas tragedias y problemáticas que atravesó la ciudad desde su nacimiento. Mediante la transmisión en vivo que alcanzó a cientos de vecinos, el profesor de historia y concejal Oscar Trujillo, junto a la presidente del HCD, Marina Casaretto, brindaron unas palabras alusivas a la fecha y realizaron una pequeña reseña histórica. Allí, se recordó que un 6 de julio de 1885, el partido de Campana se estableció como escisión de Exaltación de La Cruz por la Ley Nº 1755, la que también determinó que el pueblo de Campana sería cabecera del partido que obtenía su nombre del mercader andaluz Francisco Álvarez Campana, dueño de las tierras conocidas como el "Rincón de Campana" que posteriormente serían loteadas por Luis y Eduardo Costa.

 Además, la transmisión contó con la participación estelar de la Banda Municipal, a cargo del director Jorge Mora. Sus integrantes realizaron una emotiva interpretación de la Marcha a Campana y Un saludo al pueblo. El gran broche de oro de la jornada fue la transmisión en vivo del musical “Campana, una tierra de inmigrantes” a cargo del elenco del Taller Municipal de Comedia Musical y Tango de Hernán Casanova y Carolina García respectivamente. Cientos de vecinos volvieron a disfrutar vía remota de la obra que narra una maravillosa historia de inmigrantes que llegan a Campana en los años 40’ cargados de ilusiones y de travesías con una gran puesta en escena y grandes vestuarios de época.

Inscripciones para el curso "Mi Primera Licencia"


La Intendencia de Colonia comunica a la población que a partir del día de hoy comenzará el período de inscripciones para el curso "Mi Primer Licencia". El mismo será dictado por funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte y está dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, que deseen obtener su primer Permiso Único Nacional de Conductor (PUNC), de moto y/o de auto, de acuerdo a los requisitos exigibles por la normativa. Quienes aprueben podrán acceder a beneficios en el costo del trámite de emisión del mismo. Se debe estar realizando algún curso de educación en instituciones públicas y/o privadas. Las inscripciones se realizarán en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, mediante correo electrónico: escuelataller@colonia.gub.uy y/o telefónica al 4522 9714 durante el horario de 07:30 a 13:30 horas.

Cursos de Casas de la Cultura


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura se encuentra instrumentando el comienzo de las clases presenciales en los cursos curriculares de las Casas de la Cultura del Departamento a corto plazo. Esta instancia se puede empezar a implementar al contar con el protocolo de reapertura de Escuelas de Formación Artística elaborado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Los docentes en cada disciplina establecerán contacto con los alumnos inscriptos a principio de año, para dentro de lo que este protocolo habilite puedan formar los grupos respectivos

EL HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA TIENE NUEVA GUARDIA


El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, inauguró hoy el servicio de emergencias del emblemático Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Rodolfo Rossi”. El ministro estuvo acompañado por el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera; la directora Ejecutiva del hospital, María Cecilia Jaschek, y trabajadoras y trabajadores del nosocomio provincial. “Es un sector nuevo y confortable tanto para los trabajadores como para los pacientes”, dijo Gollan y agregó que “una de las prioridades de la gestión del Gobernador Axel Kicillof era fortalecer el sistema de salud, y estamos orgullosos de poder hacerlo a pesar de la emergencia sanitaria y en función del contexto”.

 El ministro explicó que se trata de una obra que estaba avanzada cuando comenzó la gestión, pero que se había detenido: “Tomamos la decisión de terminarla, equiparla y ponerla a disposición de todos los ciudadanos de la región y del interior de la Provincia”, puntualizó. Durante la recorrida, el director Provincial de Hospitales, Juan Riera detalló que la inauguración en el marco de la contingencia por la pandemia del coronavirus “significa un aporte importantísimo para garantizar la adecuada atención de los pacientes que concurren a esta institución, que es de referencia para el coronavirus”, porque se trata de uno de los primeros nosocomios provinciales que inició la determinación por PCR y se constituyó en un efector clave en el marco de la estrategia de emergencia sanitaria. El funcionario especificó que la nueva guardia es de atención general pero que los pacientes con coronavirus continuarán ingresando por la antigua guardia hospitalaria. El nuevo servicio de emergencias funcionará en un edificio que se construyó a nuevo y ocupa 2400 metros cuadrados cubiertos.

La directora del hospital detalló que el nuevo servicio tiene 1 shock room con 2 camas, 2 salas de observación con 4 camas, todas equipadas con monitores multiparamétricos y respiradores correspondientes. Especificó que allí funcionará la guardia oftalmológica de 24 horas, y que además tiene una unidad específica para la atención de crisis de salud mental. “Es un gran salto de calidad para nuestro hospital tener esta guardia en donde los trabajadores van a tener un ambiente digno de trabajo y los pacientes van a ser atendidos en forma adecuada”, celebró Jaschek.

 El nuevo edificio también cuenta con consultorio de triage, consultorio para traumatología y sala de yesos, consultorios de código verde y amarillo, office de enfermería, sala de estar y 5 habitaciones para el personal de guardia y buffet. Además está equipado con ecógrafo, desfribilador, lámparas scialíticas, computadoras, televisores y centro de monitoreo de seguridad. Conjuntamente con la obra de la guardia se remodelaron y readecuaron las áreas de secretaria de dirección, docencia e investigación, sala de reuniones, sala de situación, asesoría legal, farmacia y área programática y oficinas gremiales. Los funcionarios detallaron que para el correcto funcionamiento del servicio de emergencias se incorporaron 105 trabajadoras y trabajadores que cumplirán diferentes funciones esenciales, entre ellos enfermería, limpieza, medicina, administración, personal camillero y cuidadores hospitalarios.

Municipio recuerda tramitar vía online, la declaración jurada para el ingreso y egreso al Partido.

Las personas no residentes del partido de Zárate que necesitan ingresar, y los vecinos del partido de Zárate que deban salir del distrito, deberán realizar una declaración jurada vía online, en las diferentes categorías: a) Proveedores de Actividades autorizadas de Productos, alimentos, Bienes y Servicios b) Para quienes deban ingresar o salir del partido por Tratamientos Médicos c) Para quienes tengan que actuar en la Asistencia de Familiares por causas de fuerza mayor d) Para los que ingresan o salen a sus Trabajos, y que están dentro de los Rubros Habilitados e) Traslado de Hijos/as por padres divorciados Esta inscripción suma múltiples categorías de movilidad: Remis, Transporte Laboral, transporte público y vehículos particulares.

 Quienes pertenezcan a estos ítems que se detallaron, deberán inscribirse vía online en la Web de la Municipalidad de Zárate, a través de http://www.zarate.gob.ar/ A su vez, se aclara a la población que los vecinos residentes en Zárate (que tienen el domicilio actualizado en el DNI) y deben pasar por los accesos para proveerse de alimentos, ir al cajero o farmacia, no requieren dicho permiso. Deberán simplemente acreditar en el control su residencia con su DNI. Esta medida, busca que se reduzca la circulación de gente y los vehículos sin justificación, en sintonía con los Gobiernos Nacional y Provincial, con la premisa de evitar la propagación del COVID-19. Los agentes municipales que están en los puntos de acceso al distrito serán estrictos para solicitar la documentación y los permisos que correspondan.

Noticias que interesan