jueves, 29 de agosto de 2013
Tango en Forum Cultural Campeonato Mundial
“El Cruce” presentó a los campeones mundiales de Tango en
el Forum Cultural
La Secretaría de
Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de
su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, llevó a cabo en las
instalaciones del Forum Cultural, el show de tango “EL CRUCE”, sólo dos días antes
de efectuarse el campeonato MUNDIAL DE TANGO 2013 en la Capital Federal, a sala
llena. Allí brillaron los, posteriormente, campeones mundiales de Tango 2013,
Jésica Arfenoni y Maximiliano Cristiani.
La pareja
conformada por Jésica Arfenoni y Maximiliano Cristiani obtuvo el título mundial
2013 en la categoría Tango de Pista, en el certamen que reunió a miles de
amantes del Tango de todo el mundo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero
antes de abordar al Campeonato Mundial del Tango 2013, formaron parte del
espectáculo que la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales,
perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la
Municipalidad de Zárate, presentó en el Forum Cultural, denominado “El Cruce”.
Pero la pareja
Cristiani-Arfenoni no era una sorpresa, debido a que Maximiliano ya se había
quedado con el subcampeonato mundial en la misma categoría en el 2012. Las
parejas invitadas que reunió la
Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales pertenecen a provincias
como Salta, Catamarca, Jujuy y a países como Italia, México, Japón, Colombia y
Argentina, quienes interpretaron las mejores piezas del repertorio nacional,
con una maestría singular, siendo acompañados por la excelente voz de José
González, un cantante de gran personalidad tanguera recién llegado de su gira
por Brasil, que sorprendió con su interpretación a todos los presentes.
El show estuvo
dirigido por Vanesa Villalba y Facundo Piñero y el repertorio mostró temas como
Reliquias Porteñas, Barrio de Tango, Tanguera, Arrabal, Para Dos, Quiero Verte
Una Vez Más, Pata Ancha, La Bordona, Nochero Soy, Baldosa Floja, Si sos Brujo,
Pasional, A Mis Viejos, Pa’ Que te oigan Bandoneón, Canción Desesperada; con un
cierre extraordinario, coordinado por los profesores de los talleres
municipales de tango Karen Digiovanni y Luciano Cáceres, con las once parejas en escena interpretando La
Cumparsita.
Como se mencionara oportunamente,
al dar cuenta del magnífico espectáculo brindado en el Forum Cultural, sin
dudas, Zárate sigue creciendo en sus exponentes artísticos y en la calidad de
los espectáculos que en forma totalmente gratuita ofrece semana a semana en las
instalaciones de Pellegrini y Moreno.
Museo de la vieja estacion Urquiza de Zarate
patrimonio
de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO
ZARATEÑO
El
1° de septiembre de 1991, como fruto del trabajo de un grupo de personas e
instituciones convocadas por la Municipalidad a principios de enero de ese año
y luego de varios meses de intenso trabajo, quedó inaugurado el Museo Histórico
de Zárate en el edificio de la antigua estación del ferrocarril Urquiza
EL MUSEO EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL URQUIZA
El edificio de la estación Zárate Alto del Ferrocarril Urquiza
En el año 1880 Zárate era un pueblo con gran actividad comercial y
saladeril. Un fuerte flujo de mano de obra inmigrante duplicó su población y
cambió la fisonomía de sus calles. En 1885 llega a Zárate el ferrocarril Buenos
Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre) y tres años después, el 27 de julio de
1888, lo hace una nueva línea - de
tracción a sangre - que partía de la estación Chacarita (Buenos Aires) llegando
a Zárate en el kilómetro 94,448 donde se emplazó la primera estación. Eran
tranvías cubiertos arrastrados por una yunta de caballos que se cambiaban a la
llegada de determinadas estaciones.
Poco después este “tranway” fue reemplazado por pequeñas locomotoras a
vapor denominándose, a partir de 1897, “Tranway
rural a vapor”, empresa argentina creada por Federico Lacroze que luego
pasó a llamarse Ferrocarril Central
Buenos Aires y, más tarde, Ferrocarril
General Urquiza.
El impulso más significativo para esta línea se produjo en 1908 con la
inauguración del servicio de ferry-boat, que realizó el enlace de la
Mesopotamia con Buenos Aires, motivando en Zárate la construcción de una nueva
estación. La misma, denominada “Zárate
Alto”, se convirtió en punto principal de transferencia de cargas y
viajeros, muchos de los cuales se radicaron definitivamente en Zárate atraídos
por las posibilidades laborales que ofrecía el Frigorífico Smithfield, inaugurado por ese entonces.
Tarjeta postal – Estación del F. C. C. B. A
Leemos en el texto de la fotografía: “RECUERDO DE LAS MANIOBRAS DE ENTRERIOS. EL
R.2 DE ARTILLERIA EN ZÁRATE EL DÍA 9 DE ABRIL DE 1914 EN VIAJE A GUALEGUAY”
ESTACIÓN F.C.C.B.A. Y ENTRERRIANO EN ZÁRATE. OCTUBRE
28 DE 1910
Este rol destacado de la estación de Zárate implicó la construcción de
un importante edificio localizado en el eje de la calle Alem, que constaba de
las dependencias ferroviarias propiamente dichas y de la casa del jefe. De
carácter simétrico, la fachada muestra un interesante trabajo de almohadillado
y cornisamento presentando, en cambio, el sector de la vivienda un aspecto
formal netamente diferenciado en el que predomina el ladrillo visto.
Vista de la estación ZARATE ALTO hacia Villa Fox.
Década de 1930
En las décadas siguientes se incrementó el crecimiento industrial de
Zárate y ello produjo un importante progreso en su aspecto edilicio. La
actividad del puerto era muy intensa y el Ferrocarril Urquiza continuó siendo
el medio más eficiente para el transporte de cargas a través del río Paraná y
su delta. Esta situación se mantuvo hasta la década de 1970 cuando la
construcción del Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo requirió un nuevo
trazado para las vías y la necesidad de relocalizar la estación.
Al habilitarse el referido Complejo el puerto de Zárate perdió
actividad y el edificio de la estación Zárate
Alto quedó desafectado de su uso original.
La creación
del Museo
El Museo de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a
la comunidad, a través de sus entidades representativas. La primera reunión se
realizó el 27 de febrero de 1991, estando
presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del
Departamento Ejecutivo Municipal (entre ellos el profesor Manuel García Blanco,
Director de Deportes y Turismo; la Arq. Silvia Irene Baccino, Directora del
Plan Regulador, y la Arq. María Luisa Sorolla, Directora de Obras Particulares)
y miembros de la Unión de Entidades Zarateñas, del Centro de Comercio e
Industrias, de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces, de la Comisión
Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico
del Partido de Zárate, de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas, del
Centro de Arqueología, del Centro Entrerriano y personal ferroviario.
Por gestiones municipales se había logrado la cesión precaria de la estación
“Zárate Alto” del ferrocarril Urquiza a fin de destinarla a sede del Museo a crear.
La tarea principal de la Comisión Pro -Museo, el antecedente de la actual
Asociación Amigos del Museo de Zárate, fue la de restaurar el edificio y
recuperar su entorno que, por ese entonces, presentaba un alto grado de deterioro
y abandono en cuanto a su cuidado y mantenimiento.
El edificio de la estación ZÁRATE ALTO DEL
Ferrocarril Urquiza luego de su puesta en valor para albergar la primera sede
del MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE, desde el 1° de setiembre de 1991 hasta el 28 de
junio de 1996
En tan solo seis meses fue realizada la puesta en valor del edificio y
ello permitió que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo
Luis Arrighi inaugurara oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose
a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo.
Mientras el Museo Histórico funcionó en el edificio de Mitre 1000 se
realizaron diversas muestras que contaron con una importante participación
comunitaria. Fruto de la misma fueron las exposiciones: “Evolución Histórica, urbana y Arquitectónica” (Septiembre de 1991);
“75° Aniversario de la Capilla de Villa
Fox” (Octubre de 1991); “Aquellos
Carnavales del Ayer” (Febrero de 1992); “La
Salud y los Zarateños” (Diciembre de 1992); “El Arsenal de Zárate, 120 Años de Historia” (Abril de 1993); “50 Años del Colegio Nacional de Zárate”
(Mayo de 1993); “…Y llegaron los
inmigrantes…! (Septiembre de 1993); “Luz,
Cámara…el Espejo y la Imagen de la Memoria” (Marzo de 1994); “Dónde veraneaban los Zarateños?” (Noviembre
de 1994); “Los Zarateños en la
Escuela” (Septiembre de 1995)
Las fotografías testimonian los primeros años del
MUSEO HISTORICO DE ZÁRATE en la estación
del ferrocarril Urquiza
Arq. Silvia Irene
Baccino
Fuentes:
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”.
Sergio
Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
“El Museo
y sus diez años”
Museo Histórico de Zárate. Editado con el auspicio
de la Asociación Amigos del Museo de Zárate. Septiembre 2001
Asociación Amigos del Museo de Zárate
Quinta Jovita
- Ituzaingó 278 - Tel. (03487)
422038
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...