martes, 29 de junio de 2021

El impacto desconocido del cepo a los vuelos: de trasplantes de órganos a medicamentos, de insumos críticos a bienes indispensables

 

Decenas de aviones dejan de llegar al país por la decisión de limitar a 600 los pasajeros por día que pueden arribar al país. Pero no sólo en esas aeronaves vienen personas, sino insumos clave para la vida cotidiana de los argentinos
Un cargamento con 2 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, hoy, en Ezeiza (Argentina). EFE/Presidencia de Argentina La decisión de restringir casi por completo -600 pasajeros diarios- los vuelos que ingresan al país no solo dejó a miles de argentinos varados en distintos puntos del globo sino que ya comenzó a impactar en áreas que exceden al turismo dado que también afecta el transporte de cargas. 

 Esta mañana, el prestigioso oftalmólogo Roger Zaldivar, reveló que cinco córneas destinadas a trasplantes que provenían de Estados Unidos se perdieron por la cancelación del servicio. En esa línea, el especialista en la actividad aerocomercial, Franco Rinaldi, señaló que las bodegas de los aviones de todas las compañías que realizan vuelos comerciales llegan al país abarrotadas de distintos tipos de carga. Por lo que sería lógico que situaciones como esta se repitan. Según detalló, la variedad de bienes transportados es muy amplia y puede incluir desde órganos para trasplantes -como en el caso denunciado por el doctor Zaldivar- hasta material sanitario o insumos para sectores estratégicos.

 Todas estas áreas se ven afectadas por la intempestiva medida que tomó el gobierno nacional con la excusa de evitar el ingreso de las variantes más contagiosas del coronavirus. Además, el “cepo aéreo” deja en una situación muy compleja a las empresas aerocomerciales -uno de los sectores más golpeados por la pandemia en general- debido a que sus aviones no sólo transportan pasajeros sino también “carga útil” (es decir, paga). De hecho, Rinaldi estimó que empresas como Air France o Lufthansa obtienen entre el 30 y el 40 por ciento de sus ingresos a partir de las cargas que transportan. 

 “Los aviones llegan con carga y también se van con carga. Por eso, también complicás a todos los que utilizan este medio para sacar sus productos a otros mercados”, agregó el especialista en el sector aerocomercial. Por otro lado, la restricción al ingreso de aviones afecta el trabajo de miles de argentinos que dependen directamente de la actividad. “Están los hoteles, el personal que trabaja en el avión, las empresas tercerizadas que operan en las terminales, los remises, las combis, etc. Se corta toda una cadena de trabajo privado. Hay mucha gente que vive de esto”, explicó el especialista a Infobae. Para Rinaldi, la decisión de restringir los vuelos se tomó únicamente en base a criterios políticos. 

“El Gobierno no tiene ningún temor al ingreso de la variante Delta, la decisión fue estrictamente política”, dijo. En ese sentido, remarcó que interrumpir vuelos de países como Estados Unidos donde los pasajeros vienen inmunizados “no tiene lógica sanitaria”. “El Gobierno persigue dos cosas: por un lado, poder decir que tomó decisiones para cuidar a la gente; y por el otro, que haya cada vez menos operadoras privadas, para beneficiar a Aerolíneas Argentinas. 

Es lo que pasó en Venezuela, ya se fueron casi todas, porque la caída de la rentabilidad hace que sea imposible que sigan operando”, concluyó. De hecho, varias aerolíneas ya anunciaron las suspensión de algunas rutas. Una de las primeras fue Alitalia. La empresa italiana había retomado sus viajes entre Buenos Aires y Roma en diciembre de 2020, pero a comienzos de este año informó que suspendía sus vuelos hasta el 30 de junio (una fecha que luego fue extendida y ahora se espera para septiembre). ¿Los motivos? “Por las persistentes restricciones de viaje con fines turísticos entre Argentina e Italia (y viceversa), la empresa decidió suspender la operación de vuelos”, señalaron. 

 Por su parte, British Airways realizó el último vuelo directo regular entre Londres y Buenos Aires el pasado 14 de enero, debido a las restricciones gubernamentales de ambos países. La empresa no anunció una fecha de regreso, aunque se estimaba que podría ser en agosto. También tienen suspendidos sus vuelos las brasileñas Gol y Azul; en tanto, los vuelos a Brasil no están permitidos, salvo servicios especiales.

ALMACÉN DE RAMOS GENERALES Todo está tal como fue dejado

Te aplauden por lo que creen que vas hacer

La mejor tv que pudimos tener

La policía de Brasil mata al “asesino en serie del DF” tras 20 días de cacería

 

La persecución de Lázaro Barbosa, acusado de al menos 11 homicidios, dio alas al discurso de mano dura del presidente Jair Bolsonaro 

 YAGO SALES
La cacería policial que movilizó la atención de los brasileños durante 20 días llegó a su fin este lunes. Lázaro Barbosa, de 32 años, acusado de 11 asesinatos, entre ellos cuatro miembros de una misma familia, cayó por los disparos de los uniformados en la ciudad de Águas Lindas, en Goiás. BRASIL Bolsonaro impulsa una fiebre de compra de armas de fuego en Brasil El asesino de ‘A sangre fría’ escribió su relato de la matanza La atención prestada a Lázaro, quien se adentró en los bosques y causó terror en el interior del Estado de Goiás, se intensificó después de que fuera señalado por la Policía del Distrito Federal como el autor de la masacre de una familia, en un crimen que recordó la novela A Sangre Fría, del escritor Truman Capote.

 En la cronología descrita por la policía y hecha famosa por los informativos, Lázaro se convirtió en el hombre más buscado del país tras ser acusado de matar al ganadero Cláudio Vidal de Oliveira, de 48 años, y a sus dos hijos, Gustavo Marques Vidal, de 21 años, y Carlos Eduardo Marques Vidal, de 15 años, el pasado 10 de junio. Tras abandonar los cuerpos en una habitación, Lázaro presuntamente secuestró y asesinó a la madre de los jóvenes, Cleonice Marques de Andrade, de 43 años. Su cuerpo fue encontrado el 13 de junio cerca de un arroyo. Según el gobernador del Estado, Ronaldo Caiado, Barbosa, conocido en Brasil como el “asesino en serie del DF”, murió a consecuencia de una herida de bala en la ingle. 

Sin embargo, la secretaría de Salud informó de al menos 38 disparos en el cuerpo del fugitivo. A riesgo de que el delincuente siguiese cometiendo asesinatos, el secretario de Seguridad Pública, Rodney Miranda, montó un cuartel general para organizar el asedio al criminal. Como dijo Miranda, en repetidas y tumultuosas ruedas de prensa frente a la escuela utilizada como gabinete de crisis, se desplegaron detrás de Lázaro unos 270 policías, helicópteros, drones y perros rastreadores. La búsqueda no tardó en animar el campo político y provocar celos entre el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, y el gobernador de Goiás, Caiado. Ibaneis afirmó que las fuerzas de seguridad estaban siendo tomadas “por tontas”. Caiado, por su parte, reaccionó: “No te atrevas a faltar el respeto a los policías de Goiás”. 

 Caiado gobierna uno de los estados más visitados ―17 veces― por el presidente Jair Bolsonaro, dos de ellas mientras la policía buscaba al fugitivo. La historia del asesino en serie alimentó además el discurso armamentista que impulsa el bolsonarismo. El día 17, Bolsonaro, orgulloso, dijo: “Hay un maníaco en la región del DF y Goiás cometiendo barbaridades, matando gente, violando... Este elemento intentó entrar en una finca y fue repelido porque el hombre tenía un calibre doce en su interior”. 

Y agregó: “Los bandidos están armados, no tienes paz ni siquiera dentro de tu casa. No puedo dormir, a pesar de la enorme seguridad aquí en el Palacio del Gobierno, sin tener un arma a mi lado”. La historia de Lázaro agitó aún más las agendas bolsonaristas cuando se comprobó que el fugitivo había sido beneficiado con una salida transitoria durante la Semana Santa en 2016, de la cual nunca volvió. Desde entonces, la fama del asesino creció. Bolsonaro celebró en Twitter la muerte de Barbosa: “CPF cancelado”, escribió, replicando una jerga policial utilizada cuando muere un acusado y su documento (CPF) ya no sirve. El tuit del presidente brasileño fue compartido más de 32.000 veces. “Uno menos para amedrentar las buenas familias”, despidió Bolsonaro.

Zárate participó de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural

 

El municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Turismo, y la Dirección General de Cultura participó vía teleconferencia, de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, una capacitación que se impulsa de manera conjunta entre la Dirección de Normalización y Calidad y la Dirección Provincial de Patrimonio de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires. El anuncio de este plan fue encabezado en las últimas semanas, por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, y el director de Desarrollo Turístico, Andrés Ziperovich. Por parte del municipio participaron, el director general de Cultura, Ignacio Álvarez, y el director general de Turismo, Maximiliano Montezanti. “Para generar nuevas opciones turísticas en la provincia, presentamos el Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, que desarrollamos junto a once universidades y con representantes de sectores privados. Es un programa estratégico para potenciar el turismo rural, que es uno de los principales productos del territorio bonaerense, con reservas naturales, atractivos históricos, producción agropecuaria y experiencias de cultura comunitaria”, señaló el ministro Augusto Costa.

 El referencial fue elaborado con la participación de universidades nacionales y provinciales, y se trata de una herramienta que tiene por objetivo facilitar la articulación entre los procesos culturales y turísticos en el ámbito de los gobiernos municipales, con el objetivo de diseñar e implementar políticas y programas turísticos y culturales en el territorio provincial. Cabe señalar que las áreas mencionadas, por disposición del intendente Caffaro vienen desarrollando distintas actividades y programas con el firme objetivo de contrarrestar los efectos adversos generados por la pandemia. 

Una de estas acciones es el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, un gran trabajo que se continúa llevando adelante desde la Dirección General de Cultura y la Dirección de Turismo municipal en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Este programa, además de posicionar a la cultura y al turismo en el camino de la reactivación económica, entre sus objetivos, continúa brindando todo el potencial posible a los actores locales en el plano productivo extendiendo herramientas dirigidas al desarrollo de dichos sectores. Para consultas e informes, el municipio recuerda los correos oficiales: Dirección General de Turismo: turismo@zarate.gob.ar Dirección General de Cultura: cultura@zarate.gob.ar

Préstamos de Rehabilitación de Viviendas, para Riachuelo, Semillero y La Estanzuela

 


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Vivienda, comunica que hasta el 16 de julio se recibirán inscripciones para el Programa de “Rehabilitación Urbana” que lleva adelante con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en este caso para las localidades de: Riachuelo, Semillero y La Estanzuela. Las consultas se deben dirigir en el horario de 12:15 a 17:00 horas al teléfono 4523 8545 o por el correo electrónico: vivienda@colonia.gub.uy o en el Municipio de Tarariras por el teléfono 4574 2811.

 Para la inscripción y entrega de documentación en forma presencial hasta el viernes 16 de julio, se deben agendar a través de la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy o coordinar a través del teléfono 4523 8545. El monto del préstamo es de $ 100.000,oo (pesos uruguayos cien mil) a devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, para usar en refacciones interiores de vivienda. El préstamo es para propietarios y promitentes compradores y el ingreso del núcleo familiar debe ser entre 20 y 60 U.R. ($ 21.000 a 64.000) y deben estar al día con la contribución inmobiliaria. Se contará con asesoramiento técnico para la obra.

Sigue abierta la inscripción para el programa EGRESAR

 


Todos aquellos jóvenes que quieran finalizar sus estudios superiores están a tiempo para anotarse al programa de becas de ANSES. La iniciativa busca garantizar el egreso efectivo de los y las jóvenes que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 pero que aún no tienen el título o certificado analítico porque adeudan materias.

 Los/as estudiantes inscriptos/as en el programa Egresar, podrán acceder a una beca de $5.000 que se paga mensualmente por cuatro meses y se puede renovar por un cuatrimestre consecutivo más (8 meses total). Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos educativos (la integración de conocimientos por ejemplo en ciencias básicas, sociales, etc.) por cuatrimestre. 

Si una vez que pasaron, adeuda materias, se debe inscribir nuevamente. Una vez anotado, el seguimiento o la renovación se realiza en la página del Progresar 2021 de ANSES. La cursada se desarrollará de agosto a noviembre de 2021 y es solo para secundario normal (bachilleres). La inscripción finalizará el viernes 16 de julio. Si bien la misma es realizada por cada estudiante a través de la plataforma del programa Egresar (https://egresar.educacion.gob.ar/Inscripcion/Inscripcion.aspx), el Municipio de Zárate puso a disposición cuatro puntos de apoyo y asesoramiento para anotarse a la beca: Universidad Popular,

 Centro Cultural Tito Alberti, CEPAM de barrio España y Estación de Lima, en el horario de 9 a 15 hs. También se encuentra disponible el mail: egresarzarate@gmail.com y el teléfono: 3487 15 654739 para consultas. Requisitos para acceder a la beca Egresar: – Ser argentino/a nativo/a por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud. – Tener dieciocho años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. – Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles – Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título. – Inscribirse al Plan Egresar – Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad. – Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

Ciclo Capacitaciones “Colonia Departamento Turístico”

 

A partir de julio y hasta octubre, se estará llevando a cabo un ciclo de capacitaciones enfocados a empresarios y emprendedores del sector turístico del Departamento de Colonia, principalmente de las zonas de Carmelo, Conchillas y Colonia Este. 

 Estas actividades están en el marco del Proyecto “Colonia Departamento Turístico”, el cual es coordinado por la Dirección de Turismo y co-financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo). Tiene como socios estratégicos a ADE (Agencia de desarrollo del Este), ASECOZ (Asociación Empresarial de Conchillas y su zona) Asociación Turística del Departamento de Colonia, los Municipios de Nueva Helvecia, Rosario y Valdense y el Grupo de Bodegas de Carmelo. Asimismo, cuenta con la valiosa colaboración de la Red de Mujeres Rurales de Colonia.

 El objetivo del ciclo, es poder abordar conceptos en torno a la comercialización turística y la calidad del servicio, a través de herramientas y casos locales. La agenda temática fue elaborada en base a un relevamiento y diagnóstico realizado a emprendedores e instituciones socias. Al momento, se prevé dictar 7 talleres teórico prácticos en modalidad a distancia y presencial, con un complemento de 2 instancias adicionales dictadas por facilitadores invitados. 

Las fechas y modalidad, están sujetas a modificaciones por emergencia sanitaria. El facilitador a cargo es la Lic. Guillermina Frick Capurro, Docente de Universidad ORT y Directora de Estudio El Lucero, con experiencia en comercialización turística, marketing de servicios y gestión de proyectos turísticos. Los talleres serán de inscripción libre con cupos limitados.

 Para inscribirse, deberán hacerlo en: http://www.colonia.gub.uy/turismo/capacitacion ZOOM ID: 254 575 6917 EL CALENDARIO PREVISTO: MARKETING DE SERVICIOS: o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: ONLINE – ZOOM o Fecha sugerida: jueves 8 de julio o Horario: 18.30 a 20.30 o Temario: § Introducción a Marketing de servicios § Componentes de un servicio turístico § Exposición de las 7R del servicio. COMERCIALIZACIÓN: o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: ONLINE - ZOOM o Fecha sugerida: jueves 22 de julio o Horario: 18.30 a 20.30 o Temario: § FUNNEL del cliente en la era digital. § Herramientas digitales para comercializar § Tips básicos para vender digital. TALLER DE PRODUCTO: o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: PRESENCIAL - Colonia Este o Fecha sugerida: sábado 7 de agosto o Horario: 9 a 12 o Temario: §

 Conceptos básicos del producto. § Ronda de presentación de producto. § Jornada de intercambio de buenas prácticas. MANEJO DE PRENSA Y PLANIFICACIÓN DE COMUNICACIÓN. o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: ONLINE - ZOOM o Fecha sugerida: jueves 19 de Agosto o Horario: 18.30 a 20.30 o Temario: § Introducción a la planificación en Comunicación. § Diseño de un brief de materiales a tener en consideración. § Trabajo sobre Calendario de eventos ATENCIÓN AL CLIENTE Y CULTURA ORGANIZACIONAL. o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: PRESENCIAL o Fecha sugerida: Sábado 4 de Septiembre o Horario: 9 a 12 o Temario: § Trabajo con casos en torno a la atención al cliente. § Dinámica de lluvia de ideas. § Decálogo de las buenas prácticas y atención. GESTIÓN DE MARCA EN EMPRENDIMIENTOS. o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: ONLINE - ZOOM o Fecha sugerida: jueves 16 de Septiembre o Horario: 18.30 a 20.30 o Temario: § Marca Colonia ENCUENTRO MÁGICO § Marca COLONIA ESTE. § Aplicación de marcas paragua en los emprendimientos turísticos. ANÁLISIS DEL MERCADO: o Facilitador: Guillermina Frick o Modalidad: ONLINE - ZOOM o Fecha sugerida: jueves 30 de septiembre o Horario: 18.30 a 20.30 o Temario: § Cómo entender la demanda. § Cómo construir un Market Share § Aprender a sistematizar la información. Facilitador Lic.- Guillermina Frick Capurro Facilitadora y Asesora Marketing Turístico - Estudio El Lucero Docente Universidad ORT LINK: https://www.linkedin.com/in/guillermina-frick-capurro/ Consultas: gfrick@estudioellucero.com 099371957

Invitación: Charla Virtual sobre Turismo LGBT




La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la Cámara de Comercio & Negocios LGBT de Uruguay y la Asociación Turística del Departamento de Colonia invitan a la Charla informativa sobre Turismo LGBT, a cargo de Adrián Russo, Presidente de la CCNLGBTU. Temas que se abordarán: Presentación de la CCNLGBTU, Estadísticas e Informes sobre Turismo LGBT, Comisión Nacional de Turismo LGBT, logros alcanzados y objetivos para 2021-2022, comunicación adecuada y futuras instancias de capacitación y sensibilización. Jueves 1º de julio de 2021, 17 hs. Vía zoom: HTTPS://ZOOM.US/J/95786848267?PWD=ANZMTCTYYNPXBE9JCZJLDE9SL2M0UT09 ID DE REUNIÓN: 957 8684 8267 CÓDIGO DE ACCESO: 38227


110 segundos para morir: la agonía de los tres astronautas de la Soyuz 11 cuando supieron que no iban a regresar vivos

 

Hace 50 años, la tragedia sacudió la carrera espacial en la Unión Soviética. La nave, tripulada por Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev, había partido el 6 de junio de 1971 con la misión de vivir la primera experiencia de vida humana prolongada en el espacio y volver para contarlo. Pero nada salió como lo planeado. Cuando aterrizaron, los tres estaban muertos Por Alberto Amato
Cuando abrieron la cápsula espacial, los tres cosmonautas estaban muertos. Un escape de aire los había asfixiado con extraordinaria rapidez y precisión. No vestían traje espacial, que les hubiera salvado la vida, porque el experimento también consistía en saber qué pasaba con los astronautas que viajaban al espacio sin protección y sin oxígeno de emergencia Los tripulantes de Soyuz 11 se acoplaron a Salyut 1 el 7 de junio y de modo automático.

 La pieza rebelde que antes se deformaba, resistió y la primera parte de la hazaña estuvo cumplida. Los tres entraron a Salyut 1, encendieron el sistema de regeneración de aire y cambiaron un par de ventiladores que funcionaban a regañadientes. De inmediato sintieron un penetrante olor a humo y desde tierra se les aconsejó pasar esa primera noche en la nave espacial y no en la estación. Al día siguiente, el aire de Salyut era normal, los cosmonautas entraron como a casa, hicieron un par de maniobras de corrección orbital y orientaron los paneles de la estación hacia el Sol. En la Tierra, la prensa del mundo destacaba una nueva hazaña de la astronáutica soviética. Sin embargo, a bordo de Salyut las cosas no iban bien. 

Vólkov, Dobrovolski y Patsáyev no siguieron el programa de entrenamiento imprescindible para paliar los efectos de la falta de gravedad. De modo que el 9 de junio, por el sistema de televisión que enlazaba a la estación con el centro de control, se les “recordó” la necesidad de realizar esos ejercicios, con el abanico de matices que el régimen soviético adjudicaba a la palabra “recordar”. Pero el reto sirvió de poco. Lo que en el control del a misión sabían, y el resto del mundo ignoraba, es que las relaciones entre los cosmonautas eran pésimas.

 El comandante, Dobrovolski, de 43 años con una enorme responsabilidad a cargo, entraba en fricciones constantes con Vólkov, un ingeniero de vuelos de 35 años que ya había participado de otra misión espacial, sentía que debía comandar esta y que, en cambio, había sido desplazado por un astronauta mayor, pero novato si se hubiese tenido en cuenta su propia experiencia. A las discusiones constantes entre los dos pilotos se sumaron algunos hechos extraños: el 16 de junio, un misterioso incendio en la estación Salyut 1 casi provoca una evacuación de emergencia. 

Y luego hubo algunas discusiones fuertes entre Dobrovolski y Vólkov por la avería del telescopio principal, con una tapa que funcionaba, como todo en aquella experiencia espacial, a tropezones. La misión se acortó. Para frenar ese clima de trinchera, las autoridades ordenaron el regreso de la Soyuz 11 el 30 de junio, cuando la fecha inicial del retorno estaba prevista para el 7 de julio, un mes después del lanzamiento.

 Mientras, se adelantaba la partida de la Soyuz 12 para el 20 de julio. Todo no dejaba de estar teñido de un irónico fatalismo porque Soyuz, en ruso, significa unión. Y si algo no había en aquella tripulación, era unión. El principio de incendio en la estación espacial, y el peligro que implicaba, pareció haber serenado en parte los levantiscos ánimos de los cosmonautas. Lucharon juntos para controlar el fuego, apagaron el generador principal de oxígeno, conectaron el secundario, cambiaron los filtros del generador apagado y volvieron a encenderlo después de seis horas de peligro. 

El riesgo pareció unir a los astronautas. En los días siguientes, no hubo más incidentes, ni técnicos, ni humanos. Patsáyeb, otro ingeniero de vuelos de 38 años, hasta se dio el gusto de plantar algunas semillas en Salyut para dar origen al primer jardín espacial de la humanidad. La única preocupación pasó a ser el estado físico de los astronautas. El 20 de junio evaluaron desde el control en tierra que la capacidad pulmonar de los tripulantes de la Soyuz 11 había disminuido en un treinta y tres por ciento y que los trajes Penguin de entrenamiento no funcionaban bien. Igual, los responsables de la misión decidieron el regreso de la Soyuz para que aterrizara entre el 27 y el 30 de junio porque había un récord a batir, el de permanencia en el espacio, que se cumplía, y se cumplió, el 25 de junio. Desde el 26 en adelante, todo se ciñó a los preparativos para el regreso a la Tierra.

 La decisión de que los cosmonautas de la Soyuz 11 no llevaran trajes espaciales se debió, únicamente, a los desmedidos e innecesarios riesgos que adoptaron los directores del programa espacial de la URSS. Los pesados trajes habituales reducían la posibilidad de enviar al espacio a más de dos astronautas. En lugar de rediseñar las naves, decidieron eliminar los trajes, proveedores de oxígeno en caso de emergencia, entre otras cualidades. La medida se había adoptado ya con éxito en las misiones Vosdoj y por primera vez se extendía al programa Soyuz. 

Le medida tuvo sus detractores, entre ellos el jefe de la Comisión de Industria Militar, Leonid Smirnov, el diseñador del sistema de control ambiental, Illiá Lavrov y Nikolai Kamanin, jefe del cuerpo de cosmonautas soviéticos. Todos exigían que la tripulación de la Soyuz 11 llevara máscaras de oxígeno, vitales para el retorno a la Tierra. Perdieron la batalla y los tripulantes de Soyuz 11 viajaron sin máscaras y con trajes de entrenamiento. El 29 de junio los tres cosmonautas dejaron la estación espacial Salyut 1 y se metieron en la nave Soyuz 11 para regresar a Tierra. 

Al cerrar la escotilla un sensor dictaminó que el cierre no era hermético. Desde el control de la misión aconsejaron repetir la operación, pero recién después de varios intentos el sensor dejó de lanzar su bip de advertencia. La Soyuz se separó de Salyut e inició su descenso. Hubo tiempo incluso para una broma. El control en tierra advirtió a los pilotos que, dada su condición física y la pérdida de masa muscular por la ingravidez, no intentaran ponerse de pie al llegar a la Tierra: tendrían que ser cargados en brazos, como bebés. El comandante Dobrovolsky soltó: “Nos vamos a sentar y a dejar que ustedes hagan todo el trabajo”. Todo sucedió, casi, según los planes. 

La Soyuz reingresó a la atmósfera y, a siete mil metros del suelo los paracaídas se abrieron y la nave se balanceó con elegante lentitud hacia el territorio que es hoy Kasajistán. A sólo seis metros del suelo dos poderosos cohetes retropropulsores hicieron que la Soyuz se apoyara en tierra como una pluma. El equipo de rescate hizo entonces lo que había pensado el comandante Dobrovolski: abrió la escotilla para alzar a los cosmonautas como a tres bebés, para llevarlos a los helicópteros y a la gloria. Pero los tres estaban muertos. 

 Empezó entonces una batalla desesperada por intentar volverlos a la vida: respiración boca a boca, masaje cardíaco, una batería inútil de recursos médicos en el árido suelo kazajo: los astronautas estaban muertos desde hacía media hora. Los pequeños, aunque potentes, dispositivos explosivos que habían detonado en el espacio para separar la Soyuz de la Salyut, habían abierto dos pequeñas válvulas de un milímetro de diámetro, diseñadas para que no se abrieran jamás juntas. 

Pero sí se abrieron, con seis segundos de diferencia. El preciado aire dentro de la Soyuz empezó a escapar. Y empezó también la agonía de los tres cosmonautas. Hasta entonces, todo marchaba normal dada la misión, a los tumbos y con buena suerte. En el momento de la separación de la nave con la estación espacial, las pulsaciones de los astronautas era normal: el comandante Dobrovolski estaba en 80 por minuto, Patsáyev en 100 y Vólkov en 120. 

Los tres se dieron cuenta de inmediato de la fuga de aire gracias al sonido que producía el escape, y sus pulsaciones se dispararon: los electrocardiogramas de Dobrovolski dicen que había pasado de 100 a 114 y las de Vólkov de 120 a 180. Apagaron el sistema de radio para localizar la fuente del sonido y el sitio de la pérdida. La encontraron en la válvula ubicada sobre el asiento de Patsáyev. 

Las medidas de emergencia decían que, en veinte segundos, la pérdida debía estar controlada, pero en los entrenamientos los cosmonautas tardaban entre treinta y cuarenta segundos. La demora habría sido nada, si los cosmonautas hubiesen vestido un traje espacial que les proveyera el oxígeno faltante. Pero no, no lo tenían. Las posteriores investigaciones calcularon que veinte segundos después de iniciada la pérdida, la presión en el interior de la nave había caído tanto que los astronautas debían estar ya inconscientes. 

A los cincuenta segundos, las pulsaciones de Pátsayev habían caído a 42 por minuto. A los ciento diez segundos, los corazones de los tres tripulantes se habían detenido. La tragedia de Soyuz hizo que, en adelante, todos los astronautas soviéticos llevaran trajes espaciales durante el despegue y aterrizaje de sus naves. Para evitar tragedias similares se instaló una unidad de control de fugas de aire, lo que disminuyó el espacio en la cápsula y obligó a tripulaciones de dos pilotos. 

Para volver a la tripulación de tres astronautas, hubo que rediseñar las naves Soyuz que no regresaron al espacio hasta 1973. El nuevo modelo, la Soyuz T, recién se lanzó en 1980. La estación Salyut 1 ya no pudo recibir más astronautas, incluso para que le suministraran combustible y el 11 de octubre fue destruida en una entrada controlada a la atmósfera. Dobrovolski, Patsáyev y Vólkov fueron declarados héroes nacionales de la URSS. Después de un funeral de Estado, fueron enterrados en el Kremlin.

Argentina ocupa el último lugar en un ranking de resiliencia frente a la pandemia

 

Se trata del ranking de resiliencia elaborado por Bloomberg con un total de 53 países, que tiene en cuenta el ritmo de vacunación contra el COVID-19 como uno de los parámetros para considerar a cada nación
La Argentina figura última en un ranking 53 países para estar después de la normalización tras las medidas por la pandemia. El ranking fue elaborado por la empresa Bloomberg en base al análisis de los datos sobre los diferentes países en relación a las medidas que se van tomando sobre el progreso hacia la reapertura después de los confinamientos y los planes de vacunación, entre otros criterios. En el mejor lugar del ranking de Bloomberg, figuran los Estados Unidos.

 “Casi un año y medio después de la pandemia, los mejores y peores lugares para estar en la era Covid-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización”, señaló el informe relacionado con el ranking de resiliencia. Se elaboró teniendo en cuenta también la capacidad de cada país para llevar adelante planes de vacunación que permitan volver a la normales, sin la necesidad de que se usen mascarillas o barbijos, haya restricciones de movilidad en las ciudades o entre diferentes jurisdicciones, y más allá de las fronteras. Además, se consideró la vacunación como una herramienta clave para controlar el número de casos de COVID-19 y muertes. 

 En el caso de los Estados Unidos, ocupa el primer lugar por la distribución rápida y amplia de las vacunas desde enero pasado. Allí, predominan las aplicaciones de vacunas de ARN mensajero. Los restaurantes están llenos, ya no se exigen máscaras a las personas vacunadas y los estadounidenses vuelven a irse de vacaciones. La tasa de vacunación cubre a la mitad de la población. Según Bloomberg, los Estados Unidos se prepara para un crecimiento económico este año. En cambio, los países que están más demorados están en América Latina, África y el Sudeste Asiático. 

Como “las infecciones que siguen aumentando, las restricciones que aún se aplican y la vacilante distribución de la vacunación, Argentina ocupa el último lugar de las 53 economías, y Filipinas, Malasia e India completan los cuatro últimos puestos”, consideraron los que hicieron el ranking. Hoy se cumplen 6 meses del inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina. El plan empezó el martes 29 de diciembre de 2020 después de que se recibió un suministro de 300.000 dosis que fueron destinadas al personal de salud. Se buscó reducir los casos de complicaciones por la infección y las muertes. 

Hasta ayer sólo el 50% de la población adulta argentina había recibido al menos su primera dosis. Hasta el 28 de junio, se habían alcanzado 20 millones de inoculaciones en Argentina. De acuerdo a los datos del Monitor de Público de Vacunación, se aplicaron un total de 20.156.628 vacunas: hay 16.173.340 personas que recibieron una dosis y 3.983.288 que ya tienen su esquema completo con dos. 

Además, según los datos del registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino ya fueron distribuidas 24.285.391 dosis a las 24 jurisdicciones del país. Para captar cuáles de las 53 economías se están reabriendo mejor, el ranking de Bloomberg se centró en su progreso en la vacunación, la gravedad del cierre, además de las dos nuevas métricas que rastrean los viajes. La capacidad de vuelo calcula el número de asientos de avión en las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período en 2019, mientras que las rutas de viaje vacunadas -derivadas de una base de datos mantenida por el proveedor de datos de viajes Sherpa- reflejan su libertad de movimiento para las personas inoculadas en todo el mundo. 

El puesto número 1 de Estados Unidos en la clasificación general refleja un escenario óptimo de altas vacunaciones, un brote que disminuye, una capacidad de vuelo que se acerca a la recuperación total y pocas restricciones de viaje para las personas vacunadas. En Israel, que ocupa el cuarto lugar, donde se han administrado suficientes vacunas para cubrir casi el 60% de la población, los espectáculos teatrales y deportivos han vuelto a celebrarse, y las muertes por Covid-19 se han reducido a unas pocas por semana, en comparación con un pico de más de 400. Pero un aumento de las infecciones relacionadas con la variante delta, altamente transmisible, ha retrasado la reapertura de sus fronteras a los turistas extranjeros. En el Reino Unido, que ocupa el noveno lugar, los bares están ocupados y la gente puede ir de vacaciones al extranjero a algunos destinos de la “lista verde”, aunque la flexibilización también se ha pospuesto por la variante delta.

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