domingo, 15 de agosto de 2021

Insólito: investigan si una delincuente asesinó a su cómplice por apuntar con un arma a dos niños de 2 y 5 años en pleno robo

El hecho ocurrió en Santa Fe. La principal hipótesis que se maneja en la investigación radica en un forcejeo entre ambos ladrones después de mantener una fuerte discusión delante de sus víctimas. La mujer se escapó y no se llevó ninguna pertenencia de la familia
La ciudad de Santa Fe capital fue el escenario de un hecho delictivo con tintes que podrían ser insólitos: un delincuente murió de un disparo dentro de una casa que intentaba robar y la principal hipótesis que se investiga recae en si la asesina fue su cómplice del delito, quien le habría disparado después de que ambos mantuvieran una discusión delante de sus víctimas. 

 El hecho ocurrió cerca de las 20, en un domicilio humilde en las esquinas de las calles Juan Larrea y Roque Sáenz Peña. Una pareja de una mujer y un hombre delincuentes ingresaron a robar a la casa mientras otra acompañante de los ladrones se quedó como “campana” en la calle a bordo de una moto. De acuerdo a la versión oficial, el hecho finalizó a los pocos minutos, con el delincuente herido de bala en el suelo del living y con las dos mujeres de la banda escapándose en la moto sin llevarse ningún objeto de la familia que había sido atacada. 

 Por el momento, el fiscal Andrés Marchi empezó a recabar información sobre el episodio, que fue calificado como “confuso” y que todavía amerita una ardua investigación para poder saber qué ocurrió. Al momento del robo, en la casa se encontraba la dueña de casa, su hermana, su hija y un hombre y dos chicos menores de edad, de 5 y de 2 años. Al llegar la policía y un equipo médico del servicio de emergencias provincial, los especialistas pudieron constatar que el delincuente tirado en el suelo había perdido la vida. 

 Así, según pudo averiguar Infobae, una de las principales hipótesis que se investigan es que el propio crimen se produjo a raíz de una discusión entre los propios delincuentes. De acuerdo a la primera reconstrucción de esa versión, en un momento del robo, el hombre intentó amenazar a la familia y apuntó con su arma a las cabezas de los dos menores de edad, de 2 y 5 años.

 La compañera del robo no estaba de acuerdo con apuntar a los chicos, por lo cual le recriminó el acto a su cómplice del delito. Por ende, ambos iniciaron una fuerte discusión delante de las víctimas del robo. Al parecer, en circunstancias que todavía no quedaron claras, la ladrona le efectuó un disparo a su compañero del ataque y decidió escaparse del domicilio rápidamente, acompañada por la cómplice que se encontraba en la calle a bordo de la moto. Al parecer, una de las armas se disparó durante un forcejeo entre los dos ladrones. 

 Fueron las propias víctimas del robo las que llamaron al 911 para notificar sobre la presencia del delincuente malherido dentro de la casa, tras el intento de robo frustrado. A su vez, a las pocas horas de lo ocurrido, y ya con la policía en el lugar, se acercó al domicilio una joven que argumentaba ser la hija del delincuente asesinado. La mujer aseguró que el ladrón se llamaba Ariel Villalba.

 Este se trató del asesinato número 52 que se produjo en la capital de Santa Fe en lo que se lleva de 2021. La provincia se vio convulsionada en las últimas semanas, después de que el subjefe de la Policía de Santa Fe Ariel Zancocchia –que asumió ese cargo el 3 de septiembre del año pasado– fuera desplazado de su función el jueves 29 de julio en el marco de una causa donde está investigado junto a otros uniformados y civiles por presuntas maniobras irregulares vinculadas a las reparaciones de patrulleros que estaban en la base del Comando Radioeléctrico. En la investigación se detectó que la proveedora más importante de autopartes de la fuerza de seguridad era la firma “Genarino Mecánica”, cuyo socio fue Zancocchia antes de ser alto mando provincial.

Karl Deisseroth: “Nuestro entendimiento como seres humanos y animales viene de las plantas”

 

LUIS PABLO BEAUREGARD
Dice Karl Deisseroth que una de sus principales influencias para escribir su primer libro, Projections: A Story of Human Emotions (proyecciones: una historia de las emociones humanas), fue El sistema periódico, la obra de culto donde Primo Levi une historias personales con elementos químicos de la tabla periódica y que es calificado como uno de los mejores escritos sobre la ciencia.

Silvia Labayrú, sobreviviente de la dictadura argentina: “Se violó a las mujeres de forma sistemática”

 

Por: MAR CENTENERA Diario El País España

 La argentina Silvia Labayrú tenía 20 años y estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada y enviada a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina. En sus primeras semanas allí fue encapuchada, amenazada, golpeada. Dio a luz en cautiverio a una bebé que le sacaron de las manos y poco después el capitán de fragata Jorge Tigre Acosta le dijo que debía tener relaciones sexuales con algún oficial como prueba de su “recuperación”. A 45 años de haber sobrevivido a aquel infierno, la Justicia argentina condenó este viernes al hombre que la violó, el exoficial de inteligencia Alberto González, a 20 años de cárcel.

 Acosta, jefe directo de González en el grupo de tareas de la ESMA e instigador de este crimen y de otros contra otras dos prisioneras, fue condenado a 24 años. Las condenas contra ambos represores se suman a otras previas a perpetua, que cumplen en la cárcel. 

Las mujeres, botín de guerra de la dictadura argentina Histórica condena en Argentina por los delitos sexuales cometidos por la dictadura Labayrú, residente en España desde que se exilió allí en 1978, recibió el veredicto acompañada por su hijo y amigos cercanos en un restaurante gallego. “Aunque pueda parecer una paradoja estar comiendo bogavante con albariño en Estaca de Bares era un final por todo lo alto para mí, quería estar en una situación de máxima felicidad”, cuenta por videoconferencia un par de horas después de haber escuchado la lectura del fallo a través de su computadora. Lo dice casi al final de la entrevista.

 Al principio, al responder sobre su reacción a la sentencia, habla primero de alegría y luego se corrige: “No sé si es esa la palabra. Estoy satisfecha”. Tenía dudas — “porque a veces no hay correlato entre la condena social y la Justicia”—, pero han quedado atrás: “Me parece bien que sea una condena fuerte”. Sus ojos celestes se agrandan para subrayar que la mayor gratificación es “que haya habido una visibilización de que en la ESMA, como en otros campos de detención, se violó a las mujeres de forma sistemática”. 

Recuerda que la periodista Miriam Lewin, que también estuvo detenida en la ESMA, ya detalló en su libro Putas y guerrilleras que la violencia sexual era parte del “plan de arrasamiento de las prisioneras”. “Hubo muchas mujeres violadas como yo en la ESMA que por miedo o por otras razones no lo denunciaron. Esta sentencia me complace porque tal vez permita que otras mujeres piensen que es posible denunciar y se animen a hacerlo si saben que van a ser tratadas con respeto por la justicia”. Complicidad civil Las denunciantes pidieron que las audiencias del juicio fueran privadas por el carácter íntimo de los hechos denunciados y el dolor para relatarlos.

 Sin embargo, Labayrú cree que después de la condena es necesario hacerlo público “para dar cuenta de la complicidad de ciertos sectores de la sociedad” con la dictadura. Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

“Gonzalez no solo se satisfizo con violarme. Quiso que fuera su esclava sexual también para su esposa. No solo me llevó a hoteles alojamiento por horas sino también a su casa, donde fui sometida para satisfacer las fantasías sexuales de la parejita. Esta señora sabía que yo era una secuestrada. La hija de la pareja tenía uno o dos años y esto ocurrió cinco o seis veces. Era esclava de sus deseos y caprichos y fue tan traumático que no llegué a contarlo a mis personas más cercanas.

 Tardé mucho en darme cuenta de que había sido violada también por ella”, revela. Labayrú habla de forma pausada, pero con voz firme. La denuncia por delitos sexuales que realizó en 2014 contra González y Acosta tardó seis años en llegar al juicio que concluyó el viernes, después de diez meses de audiencias. En ellas describió de memoria el escenario donde fue vejada: “Hice una descripción minuciosa de la casa porque me llevó con los ojos abiertos. La primera vez estaba convencida de que me iban a asesinar porque me habían dejado ver el edificio”. “Delincuentes comunes” “Estos señores además de aniquilar a militantes y a no militantes usaron el aparato del Estado para violar, apropiarse de nuestros niños y de bienes y propiedades. 

Se convirtieron en un grupo de delincuentes comunes que violaban, robaban y secuestraban y parte de la sociedad los aupaba, los conocía o hacía la vista gorda”, asegura. Cuando la liberaron, en 1978, se vio rodeada por un manto de sospecha. “En un campo donde han sido arrojadas al mar unas 4.800 personas y sobrevivimos 200, había hacia nosotros un prejuicio y un señalamiento: ‘Algo habrás hecho’”. Esa imagen comenzó a cambiar con los juicios, cuando salieron a la luz más y más casos de lo que fue un plan sistemático de represión, pero reconoce que aún hoy queda un poso imborrable: “El sobreviviente es siempre una persona incómoda, molesta, sospechosa, porque sabemos cosas sobre la condición humana que es mejor no saber, sabemos qué ocurre con el alma en una situación de terror extremo”.

 Para Labayrú, la memoria del horror “es una memoria solitaria, porque difícilmente se pueden compartir esas vivencias con otras personas”. Superar los tormentos sufridos le llevó muchos años de terapia y la ayuda de amigos y familiares. En su caso, como le dijo al presidente español, Pedro Sánchez, en su reciente visita a la exESMA, la ayudó también “haber salido del infierno para llegar al Madrid de la Transición”. “Fue la mejor terapia reparadora que pude tener. Llegué en el momento justo al lugar justo”, destaca. Se quedó a vivir allí y rehizo su vida, pero nunca ha dejado de dar testimonio del régimen de terror que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. La Justicia acaba de confirmar que se cometieron violaciones y otros delitos sexuales en ese gran centro de torturas. Labayrú confía en que ahora más víctimas se animen a hablar.

El paraíso subterráneo que descubrió los primeros animales cavernícolas

 

 Bajo los bosques de Eslovenia, se esconde un espectacular paisaje subterráneo. Un paraíso para espeolólogos y aficionados a las cuevas. Cañones, lagos y ríos habitados por criaturas que nunca llegaron a ver la luz del día. Ahora están enterradas en más de mil grutas cársticas por todo el país, sobre todo en la región oriental de Kras. 

 Un animal que podía estar doce años sin comer "En 1831 Luka Cec fue el primero en descubrir el primer animal cavernícola del mundo, el Leptodirus Hochenwartii, el proteus, el famoso proteus anguinus que vivía hasta cien años", cuenta el guía Stanislav Glazar. "Tenía una longitud de 25 a 35 centímetros y podía estar sin comer hasta casi doce años.

 Se pueden decir de él muchas cosas". El farolero Luka Cec se encontró con este tesoro extraterrestre al investigar una grieta oculta del terreno que vio mientras exploraba la región de Postojna antes de la visita del emperador austrñiaco Francisco. El sistema subterráneo de Postojna tiene 24 kilómetros y ha proporcionado valiosa información al mundo de la biología. Cuenta Glazar que más de 150 especies han sido descubiertas aquí.

El pánico y la inseguridad se adueñan de la capital afgana

 

 El mundo ha asistido atónito este domingo a la caída de Kabul en manos de los talibanes, que han conquistado prácticamente todo Afganistán en poco más de una semana. De la capital afgana, sumida en el pánico, tratan de huir los extranjeros y muchos afganos. Los helicópteros estadounidenses han evacuado la embajada. 

El personal ha quemado antes todos los documentos confidenciales y arriado la bandera. Los talibanes se preparan a declarar el Emirato Islámico de Afganistán, según una fuente insurgente El presidente afgano también ha huido. Ashraf Ghani se ha ido sin más de Afganistán, dejando estupefactos a los miembros de su Gobierno. 

La hecatombe del estado es tal que, según una fuente insurgente, los talibanes se preparan ya para declarar el Emirato Islámico de Afganistán desde el palacio presidencial. El ministro del Interior afgano ha asegurado en una declaración grabada, que "Kabul no será atacada", ya que se ha acordado una "transferencia pacífica del poder político a un Gobierno de transición". Mientras decía esto, los talibanes ya campaban a sus anchas por las calles de la capital afgana.

 Estados Unidos pide a sus ciudadanos que no traten de llegar al aeropuerto Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que permanezcan en lugar protegido y no traten de llegar al aeropuerto internacional por sus propios medios, porque la seguridad en la capital afgana se esté deteriorando rápidamente.

 El aeropuerto es la vía de escape para extranjeros, diplomáticos, funcionarios públicos, académicos, periodistas y todos aquellos que han trabajado con los extranjeros y cuya vida corre ahora peligro. Cientos de afganos se han agolpado durante todo el día ante los cajeros de los bancos con la esperanza de poder retirar sus ahorros. Imágenes recibidas este domingo muestran cómo los talibanes están liberando a los presos de las cárceles, lo que hace temer que se produzcan disturbios y saqueos en un país en plena descomposición.

 


Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) inglaterra-cambiaban-una-cañería-y-hallaron-un-tramo-del-muro-de-adriano-arqueologia-internacionales

Una sección del Muro de Adriano desconocida hasta ahora fue descubierta durante la ejecución de unas obras de acondicionamiento hidráulico en la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra.   La muralla, de 1.900 años de antigüedad, fue descubierta bajo una calle muy transitada a las afueras del centro de la ciudad, según un comunicado de prensa de la empresa de servicios públicos Northumbrian Water.   El Muro de Adriano es una barrera fronteriza de piedra de 117,5 kilómetros que se extiende por el norte de Inglaterra, construida para marcar la frontera norte del Imperio Romano. 

Se terminó de construir en el año 128 de nuestra era, durante el reinado del emperador Adriano.   La sección de la muralla recién descubierta tiene aproximadamente tres metros de largo, según Northumbrian Water. Está hecha con grandes bloques de piedra, lo que sugiere que se construyó al principio del proyecto, ya que las secciones que datan de fases posteriores utilizan piedras más pequeñas, según el comunicado de prensa del martes.   Northumbrian Water ha colaborado con los Servicios de Investigación Arqueológica para asegurarse de que el descubrimiento esté debidamente protegido.

 "A pesar de que el trazado del Muro de Adriano está bastante bien documentado en esta zona de la ciudad, siempre es emocionante cuando encontramos los restos de la muralla y tenemos la oportunidad de aprender más sobre este sitio de importancia internacional", dijo Philippa Hunter, de los Servicios de Investigación Arqueológica, en el comunicado de prensa.     Northumbrian Water dijo que iba a trazar la tubería principal de agua de manera que dejara una barrera alrededor del muro. 

 "Esta es una parte increíblemente especial del patrimonio del noreste y nos sentimos honrados de ser parte de ella", dijo Graeme Ridley, gerente de proyectos de Northumbrian Water, en el comunicado de prensa.   En febrero de 2019, los arqueólogos dijeron que estaban creando un registro en 3D de los grafitis explícitos tallados por los soldados romanos que reparaban el Muro de Adriano en el siglo III, con el fin de preservarlos antes de que se pierdan por la erosión. 

 En el año 207 de nuestra era, el ejército llevó a cabo reparaciones en el bosque de Gelt, en Cumbria, donde grabaron palabras y dibujos, incluido un símbolo fálico, en una cantera de arenisca. Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Consul Gral Curbelo repasa las actividades a su cargo

Noticias que interesan