lunes, 31 de mayo de 2021

Impulsando el Comercio Int., las Inversiones Extranjeras y la Complementación Productiva en A. Latina y el Caribe

MONTEVIDEO (Uypress) - El Consejo de Comercio Inter –Regional CARICOM– MERCOSUR (CCICAME), anunció desde su Secretaria Ejecutiva, la satisfacción por haber recibido la invitación para participar del Foro Público 2021 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), titulado "El comercio después de la COVID-19: desarrollar la resiliencia", ha desarrollarse en su sede en Ginebra, Suiza.En este sentido el Consejero Internacional Nelson Simatovich, recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

 Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Su objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible. La OMC o WTC por sus siglas en ingles tiene diversas funciones: administra un sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales, se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus miembros y atiende a las necesidades de los países en desarrollo. 

 El representante diplomático Simatovich, quien además es un reconocido Experto en Asuntos Globales (Gobierno Corporativo, Administración Concertada y Transparencia Institucional), explicó que también desde el CCICaMe se están realizando contactos con el Foro Económico Mundial (WEF), que es la organización internacional más importante para la cooperación público-privada, a los efectos de evaluar los impactos en América Latina y el Caribe de la crisis post pandemia y las posibles rutas de salida de la misma. 

 El diplomático señala que también desde el CCICaMe se están realizando contactos con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), ya que muchos actores institucionales no han tomado real consciencia de la crisis económica que causo la pandemia sanitaria de coronavirus, dada la destrucción del tejido productivo y social en los países en vías de desarrollo, donde en algunos aún no se ha podido acceder ni a la compra de las vacunas contra el COVID-19, lo cual llevara décadas poder volver a reconstruir a los magros niveles existentes pre-pandemia. 

 Finalmente el CEO del CCICaMe señala su compromiso con la reactivación económica de la región, pero advierte sobre la necesidad de tener una mirada más amplia del panorama de lo que sucede en el mundo entero, pues existen problemas propios del continente americano, pero también se tendrá que lidiar con los efectos colaterales de la crisis económica que se están generando en otras regiones del mundo, que tendrán impactos aun no previstos ni cuantificados, en casi todos los países, un ejemplo de esto será el sobre costo de los sistemas sanitarios que deberán atender las secuelas del coronavirus en los recuperados, posibilidad del surgimiento de nuevas cepas resistentes debido a mutaciones del virus, limitaciones de la movilidad internacional para tratamientos médicos de alta especialización ante nuevos focos epidémicos que puedan surgir, la incorporación de las vacunas contra covid-19 al esquema de vacunación permanente (como acontece en la actualidad con la inmunización contra la gripe). etc. 

 Por último el funcionario internacional reflexiona y expresa que el futuro es más incierto que nunca para la civilización humana, tal cual la conocíamos hasta el momento y no parece existir una respuesta consensuada, coordinada, articulada y armonizada a nivel mundial, por una falta clara de liderazgo internacional y la ausencia de una agenda común sobre el tema, cada cual está llevando adelante su estrategia propia sin considerar que la misma no tendrá ninguna eficacia, si sus países vecinos o viajeros de otras partes del mundo no llevan adelante la misma estrategia, la supuesta nueva normalidad, no puede implicar estar cerrando países completos ante la detección futura de un caso positivo en un una persona. UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Viento en popa para la economía mundial | Crece a un ritmo que no se veía desde 1973

La economía mundial se está recuperando a marchas forzadas. Según la OCDE, progresa a un ritmo que no se veía desde 1973 y muy superior al que la propia organización esperaba hace seis meses, aunque se constatan grandes diferencias entre unos países y otros. Así, la OCDE prevé que la economía mundial, que cayó un 3,5 % en 2020, crezca este año un 5,8 % y un 4,4 % en 2022. Hay países como Estados Unidos o China que ya han recuperado su PIB per cápita anterior a la crisis del coronavirus. Sin embargo, en el otro extremo, Argentina tardará cinco años en volver a su nivel precrisis y México casi cuatro. OCDE Previsiones de crecimiento de la economía mundialOCDE La zona euro tardará un año más que Estados Unidos en recuperarse En cuanto a la zona euro, después de un 2020 nefasto, con una caída del 6,7 %, se espera que acabe este año con un crecimiento del 4,3 % y del 4,4 % en 2022. Según las previsiones de la OCDE, España tardará tres años y medio en volver a su nivel precrisis. Según Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, la zona euro necesita respaldar la inversión
"Si nos basamos en las políticas actuales, la zona euro tardará aproximadamente un año más que Estados Unidos en volver a su nivel anterior a la pandemia. Las decisiones políticas van a seguir siendo muy importantes. Hubo una fase de emergencia de la crisis, en la que se prestó un gran apoyo a todo el mundo y creo que fue lo apropiado. Ahora estamos en una especie de fase de transición, en la que el apoyo debe ser más específico y centrarse en la inversión", explica Laurence Boone. "Los gobiernos deben invertir en educación y salud" La economista jefe de la OCDE subraya que esta recuperación es una prueba para los gobiernos, que deben recentrar sus presupuestos para poner en primera línea las políticas sociales. "La transición tiene que ser también extraordinaria. Se trata de ayudar a las personas y a las empresas cuya actividad se ha visto mermada, pero también se trata de invertir en calidad. Los gobiernos deben mejorara los sistemas sanitarios y educativos. También tienen que invertir en el clima y en la digitalización. Esto supone un desafío para los gobiernos que tienen que dar un paso adelante y revisar la forma en la que contemplan sus políticas presupuestarias para asegurarse de que pueden hacer frente a todos esos retos en el futuro".

Castillo y Fujimori igualados en las presidenciales


Fujimori exhibe una piedra y acusa a Castillo de promover la violencia en Perú. Ha sido el golpe de efecto en el último debate televisivo antes de las elecciones presidenciales del domingo que viene. Los dos candidatos van muy igualados. 

Castillo tiene 42% de intención de voto, mientras que Fujimori el 40%, según una encuesta de Ipsos publicada este domingo. La candidata de la derecha a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, mostró una piedra al acusar a su rival el candidato de izquierda Pedro Castillo de promover la violencia en la campaña electoral. Castillo el lema "no más pobres en un país rico" y recordó a su adversaria que en Perú corrupción "es sinónimo de fujimorismo". Quien gane las elecciones asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio.

Rusia tensa la cuerda con la UE


Moscú está abierta al diálogo con Bruselas, pero no dudará en responder a acciones "hostiles". Ese ha sido el mensaje del ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, esta mañana en Moscú en la conferencia sobre las relaciones UE-Rusia. Habrá una respuesta rusa a acciones hostiles de la UE "Esperamos que finalmente prevalezca el sentido común y que podamos comenzar a desarrollar una relación nueva y equilibrada basada en los principios del derecho internacional. Rusia siempre está abierta a una cooperación equitativa y honesta. 

Pero eso no significa que vayamos a dejar sin respuesta pasos hostiles o una posición de fuerza o injerencia en los asuntos internos. Definitivamente habrá una respuesta", dijo Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia. Augusto Santos Silva, ministro luso de Exteriores dijo en rueda de prensa conjunta con Lavrov que el diálogo político entre la OTAN y Rusia "debe reactivarse". El diálogo político entre la OTAN y Rusia "debe reactivarse" "Entendemos, como país miembro de la OTAN, que la alianza y la Federación de Rusia deben mantener un diálogo político. 

Este diálogo es aún más importante al haber varios puntos de fricción entre la OTAN y Rusia", aseguró Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal. Las tensiones se han intensificado recientemente entre la UE y Rusia después de que Moscú ofreciera su apoyo a Alexander Lukashenko en medio de la crisis por la desviación de un vuelo de Ryanair y el arresto del periodista disidente Roman Protasevich. 

 Rusia se niega a aceptar los planes de vuelo que rodean a Bielorrusia Rusia, en represalia, se niega a aceptar los planes de vuelos europeos con destino a Moscú que evitan el espacio aéreo bielorruso. Air France ha vuelto a cancelar dos vuelos este lunes al igual que Austria Airlines con suvuelo Viena Moscú. La aerolínea francesa ya se vio obligada a cancelar dos vuelos París-Moscú la semana pasada tras verse negada la autorización rusa para planes de vuelo que bordean el territorio.

Gral Patton el hero de la segunda guerra mundial que creia lo guiaban antiguos guerreros

 






El carismático y controvertido general norteamericano George S. Patton (1885-1945) fue uno de los estrategas más geniales de la Segunda Guerra Mundial, así como el general occidental más temido por los militares alemanes durante ese sangriento conflicto. Adolf Hitler, sabiendo que Patton usaba dos llamativas pistolas al cinto y que era intrépido, imprevisible, frontal y soberbio, y que siempre decía lo que pensaba, aunque no fuera lo políticamente correcto, lo bautizaría como “Crazy Cowboy General” o el “General Vaquero Loco”.

El general George S. Patton. Nacido en 1885 en California en el seno de una familia de militares que habían peleado en la Guerra de la Independencia y en el bando confederado de la Guerra Civil de los Estados Unidos, el general George S. Patton sería mundialmente conocido por su apodo de “General Sangre y Agallas” (“General Blood and Guts”, en inglés), después que arengara a sus soldados para que se sumergieran en la sangre y las agallas de sus enemigos para vencer en la Segunda Guerra Mundial. 

El general Patton conversando con un subordinado durante la campaña de Sicilia, en 1943.El general Patton conversando con un subordinado durante la campaña de Sicilia, en 1943. El general George Patton fue un militar brillante y visionario, que se haría famoso en 1916 en su país cuando durante la invasión militar contra México, capturó y mató a Julio Cárdenas, comandante de la guardia personal de Pancho Villa. Posteriormente, después de participar en la Primera Guerra Mundial como capitán y teniente coronel, vaticinó acertadamente la crucial importancia que tendría el uso de carros blindados en las ofensivas militares. Francia, 1918. 

El teniente coronel George Patton posando junto a uno de los tanques aliados que estaban bajo su mando.Francia, 1918. El teniente coronel George Patton posando junto a uno de los tanques aliados que estaban bajo su mando. El general Patton creía que estaba destinado a grandes cosas. Su hijo, George, relató que en los años 30’ Patton comandaba el 3er Regimiento de Caballería en Fort Myers, Virginia. Un día oyó sollozos en el estudio de su padre y tocó para ver qué pasaba. Cuando entró, un entristecido Patton le señaló un libro sobre su escritorio y le dijo: “Napoleón fue general a los veintiséis años y aquí estoy yo, a la edad de cincuenta años, sólo teniente coronel”. 

La carrera militar de Patton duraría 36 años, destacándose especialmente en la Segunda Guerra Mundial, durante la campaña de África, la invasión de Sicilia y, sobre todo, en la batalla de las Ardenas, cuando sin consultar a sus superiores y usando las mismas tácticas de la guerra relámpago que habían inventado los militares alemanes, encabezó la ofensiva aliada que rescató a parte del ejército norteamericano que se encontraba sitiado por las fuerzas germanas en la localidad belga de Bastogne. patton_pruitt La imagen de Patton era la de un líder brillante, pero también solitario y controvertido, que odiaba a los cobardes (conocida es la anécdota en que abofeteó a dos soldados que sufrían de neurosis de guerra), con una trayectoria jalonada por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional. Su imagen personal también sería mítica, al usar, al modo de los cowboys del Lejano Oeste, sus dos famosas pistolas con empuñadora de marfil o su casaca para el frío que solían usar los pilotos de los bombarderos norteamericanos y que había sido hecha especialmente para él. patton 4 Patton dejaría, por cierto, varias frases para el bronce, que retrataban su compleja personalidad: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo”; “Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré”; “Los aliados lucharon contra el enemigo equivocado…” o “No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino que por alto que rebota cuando toca fondo”.

 El General Patton tenía unas creencias religiosas algo complejas y a menudo afirmaba haber tenido visiones vívidas de sus ancestros. También, para sorpresa de algunos, creía firmemente en la reencarnación. Durante la Primera Guerra Mundial, en diciembre de 1917, una vez que se encontraba en la localidad de Langres, en el noreste de Francia, llegó a la escuela de tanques del lugar y rechazó la invitación de un oficial que le quería mostrar un antiguo campamento romano. “No es necesario” – le dijo Patton- “lo conozco bien”. Creyente en la reencarnación, Patton aseguraba que en una vida pasada había estado apostado en Francia como un legionario romano, por lo que les señaló a sus allegados los sitios donde se encontraban los antiguos templos y el anfiteatro romanos, campo de prácticas y el foro, e incluso les mostró dónde el cónsul romano Julio César había hecho su campamento para luchar contra los galos. Patton más tarde le confesaría a su sobrino que “fue como si alguien estuviera al oído susurrándome esas informaciones”. legion-romana12-kh4C--510x349@abc Patton también creía que una vida anterior había combatido en la guerras púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago y que también había sido un oficial de las tropas napoleónicas al mando del mariscal francés Ney. 

Cuando Patton pisó los desérticos suelos de África por primera vez, para combatir contra el África Korps del general alemán Erwin Rommel, siempre aseguró que ya conocía toda la zona pues en una vida pasada había combatido tanto contra romanos como contra cartagineses. Curiosamente, el general Patton tenía varias cosas en común tanto con el general romano Escipión, llamado El Africano, así como con el general cartaginés Aníbal, quien fuera derrotado por Escipión en la Batalla de Zama en el año de 202 A.C. Aníbal y Patton provenían de familias adineradas y ambos vivían cerca del mar. Los dos eran intrépidos jinetes, pero terminaron ingresando a la infantería. Ambos hicieron sus primeras armas como líderes militares en un país hispano, 

Patton en México y Aníbal en España. Los dos estaban enamorados con los blindajes pesados, Patton con sus tanques y Aníbal con sus elefantes. La derrota final de Aníbal ocurriría en el norte de África, mientras que Patton estrenó su talento militar en la Segunda Guerra Mundial aterrizando en el norte de África. Por otra parte, el general romano Escipión estudió las tácticas de su rival Aníbal para derrotarlo en Zama, mientras que el general Patton estudió las tácticas del general alemán Erwin Rommel para derrotar a su división Panzer en el norte de África.

 El general Patton en el norte de África.El general Patton en el norte de África. La brillante carrera militar de Patton durante la Segunda Guerra mundial, tal como otros episodios en su vida, terminaría de un modo controvertido. Patton, en abril de 1945, todavía frustrado porque su superior, el general Dwight “Ike” Eisenhower, no le había permitido ocupar Berlín antes que los soviéticos, en un festejo de la victoria aliada donde se encontraban los altos mandos rusos, dio un discurso anticomunista, desatando la molestia de los soviéticos, por lo que sería relevado del mando del III Ejército y transferido al XV Ejército, una unidad de oficina que preparaba una historia de la guerra. Triste y abatido, Patton fallecería el 21 de diciembre de 1945 en Heidelberg, Alemania, después que el automóvil en el que viajaba fuera embestido violentamente por un camión, sufriendo graves lesiones. Sería enterrado con honores en el cementerio de guerra estadounidense de Hamm, en Luxemburgo.

 Funeral del general George S. Patton.Funeral del general George S. Patton. Antes de morir, el general George S. Patton haría un acertado vaticinio, unas palabras premonitorias de lo que en los próximos años iba a transformarse en la posterior Guerra Fría: “No lo olviden nunca. Algún día tendremos que luchar contra los soviéticos, nos tomará años y costará millones de vidas”. https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/el-famoso-general-george-patton-creia-en-su-reencarnacion-e-intento-demostrarlo-con-hechos/

Reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED)

 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), realizará la reunión semanal por video conferencia, este martes 1° de junio, para analizar la situación sanitaria del departamento En esta oportunidad, participarán de esta reunión desde el Palacio de Gobierno Departamental junto al Intendente Carlos Moreira, las autoridades departamentales de la salud y el coordinador del CECOED, la Dra. Karina Rando, Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública y vía remota el Director General de Salud Dr. Miguel Asqueta. Conferencia de Prensa A la hora 13:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se ofrecerá una Conferencia de Prensa para todos los Medios del Departamento. (Martes 1°, hora 11:30). (Utilización obligatoria de mascarilla)

Operativo conjunto de abordaje sanitario municipal y Programa Detectar

 


En la mañana de hoy se llevó a cabo un nuevo operativo destinado a la detección de casos positivos de Covid-19 entre la comunidad. En esta oportunidad se abordó el barrio Centro, donde vecinas y vecinos de la ciudad pudieron acercarse a las unidades sanitarias móviles de la Secretaría de Salud del Municipio y del Ministerio de Salud de la provincia que se hicieron presente trabajando de manera articulada. 

 Con el objetivo de la detección temprana, se montó un triage en la plaza Mitre de Zárate donde a los vecinos que se acercaban se les realizaba una evaluación clínico médica, se los informaba, y en caso de ser necesario, se les realizaba el hisopado correspondiente. En el operativo estuvo presente el secretario de Salud Marcelo Schiavoni y también miembro del Consejo Asesor de Salud, quien explicó la mecánica del operativo: “Tenemos puestos de exámenes en carpas bien ventiladas, se hace una cola respetando el protocolo de dos metros de distancia y se va pasando de a uno, se hace un interrogatorio y si hay alguna sospecha se procede a pasar a la zona de hisopado y el colectivo grande es del laboratorio que analiza las muestras y a última hora o primera hora del otro día nos pasan los resultados. 

El promedio es de 500 a 700 evaluaciones al día y los hisopados generalmente son menos de 100. Es muy bajo el porcentaje de positivos, quiere decir que la gente que está circulando no es positiva”. También se refirió a la situación epidemiológica actual de los centros de salud locales: “Las dos clínicas están un poco aliviadas. Santa Clara tiene en terapia el 50% de ocupación, el piso tiene camas libres, pero tiene un 70% de ocupación, y la guardia que es donde ingresan los pacientes también está a un 70 u 80%. Pero a comparación de los últimos días, viene generándose un cierto alivio. 

La Clínica del Carmen también está por suerte ahora con algunas camas libres de terapia y el piso también. Y el Hospital Provincial tiene de las 31 camas de alto riesgo 12 internados de Covid, el resto son polivalentes no Covid, le quedan 2 camas libres, y la sala tiene también un 20% liberado. 

Estamos recibiendo e interactuando con el Hospital y la Clínica Santa Clara, ya que el Ceda, que es el centro de internación para pacientes leves y moderados, tiene capacidad para recibir y alivianar las internaciones de estos centros”. Por último, el secretario de Salud se refirió al avance de la vacunación: “El Punto IOMA recibió 1500 primeras dosis de Covishield y ya tienen las turneras correspondientes para proceder a la vacunación. El Club Pellegrini tiene 1000 primeras dosis de Covishield y 1800 primeras dosis de Sputnik”. Y manifestó que durante esta semana se recibirán aproximadamente 4000 nuevas dosis.

El intendente anunció medidas paliativas para el sector gastronómico


 

En la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se brindó mayor información respecto a la autorización del uso del espacio público para locales gastronómicos para la generación de áreas seguras para que los establecimientos puedan desarrollar sus tareas.

 En la misma estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro junto al secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos, el secretario de Espacios y Edificios Públicos Matías Enz, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Ana Laura Allemann, el presidente de Endeza (Ente Municipal de Desarrollo de Zárate) Gabriel Kühn, el presidente del Centro de Comercio Claudio Cebile y concejales.

 El intendente indicó: “Buscamos a través del Endeza la posibilidad de generar una serie de créditos y la idea era modularlo para todos aquellos gastronómicos que quieran acceder a tener un mobiliario urbano en un espacio público. O sea, enfrente de su negocio poder tener las plantas correspondientes, el enrejado, las mesas y sillas para poder ampliar, ya que no van a tener la posibilidad de tener dentro de su negocio la actividad económica, rápidamente tenemos que darle esta posibilidad y de eso se trata. Todo lo que hacemos es en función de cuidar la vida de nuestra gente”. 

 Por otro lado, el secretario de Gobierno agregó: “Se tomó esta iniciativa de autorizar la utilización del espacio público en la vía pública para que quienes lo soliciten del sector gastronómico puedan a través de la ejecución de determinadas adecuaciones que están ya proyectadas, poder realizar y hacer uso de ese espacio público que tiene como finalidad necesaria poder incrementar la capacidad de atención al público de estas personas.

 Es un permiso que se va a dar en forma extraordinaria. Está prevista su duración en principio en tanto duren las medidas de distanciamiento necesarias”. “Sabemos que estas adecuaciones en estas condiciones quizás implican un mayor esfuerzo y por eso se puso a disposición una línea de crédito para que los comerciantes justamente pueden ejecutar esto con la mayor posibilidad de no tener que entrar en una erogación adicional que en este caso podría venir a complicar aún más el estado económico que venían atravesando, por eso la idea de poner a disposición esta línea de crédito que es accesible y tiene beneficios para poder ejecutar las obras” finalizó Arroquigaray.

Donatella Alamprese en Cumbre Mundial del Tango Zarate

Izamiento del Pabellon Plaza Independencia

El intendente autoriza el uso del espacio público para locales gastronómicos ad referéndum del HCD

 Dada la delicada situación que viene atravesando la actividad gastronómica, y teniendo en cuenta la importancia de profundizar medidas de prevención y cuidados para la salud integral de los habitantes del Partido de Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro junto a su gabinete estuvieron definiendo iniciativas para dar respuesta a las demandas del sector gastronómico a fin de contribuir con su actividad económica, seriamente afectada por la pandemia. 

 Teniendo en cuenta que este sector actualmente se ve limitado a desarrollar sus actividades en espacios al aire libre y con horarios específicos, desde el Municipio se busca que el retorno a la fase 2 que será a partir de hoy, se pueda efectuar bajo normas sanitarias y de distanciamiento adecuadas que eviten la transmisión de Covid-19. 

 En concreto, se apunta a la reasignación y adaptación de espacios públicos, áreas seguras para que los establecimientos puedan desarrollar su tarea. Por esta razón, de forma excepcional y a requerimiento de los interesados, ante la Subsecretaría de Inspección General del Municipio, se otorgará la habilitación para la utilización de sectores en veredas y calzada para la instalación de mesas y sillas para atender a sus clientes. Se deberá cumplir con el distanciamiento social necesario, adecuar el espacio e implementar medidas de protección para las y los vecinos. Como medida paliativa, se dará a los comercios del rubro la posibilidad de solicitar un crédito a una tasa preferencialmente baja por medio de Endeza para adquirir el equipamiento necesario, que garantice la seguridad de los clientes. 

 Se contará con 3 líneas de financiamiento: la primera de ellas permite acceder a una ayuda económica máxima que incluye protecciones de seguridad de tipo barreras new jersey en los extremos, maceteros, plantas, tierra y chips de corteza por un valor financiado de $ 65.000, pasando a una intermedia de 40 mil que incluye las protecciones y los maceteros, y otra de 27 mil que solo incluye las protecciones, dado que es imprescindible contar con las mismas para la viabilidad de la habilitación del uso del espacio público. 

Teniendo en cuenta que es potestad del Honorable Concejo Deliberante habilitar este uso, es que luego de dictar el respectivo decreto, su aprobación final quedará ad referéndum del mismo. En el caso que el comerciante lo requiera, desde el área de Señalética del municipio se delimitará la zona pintando una línea amarilla de 15 cm por el ancho y el largo estipulado. Se evaluará cada caso en particular, y también existirá la posibilidad de delimitar una zona para los locales que se encuentran en la mano contraria a la de estacionamiento. Por último, se informa que esta iniciativa no traerá aparejado ningún tipo de tasa municipal por el uso del espacio público.


Protección de Franja Costera en Colonia del Sacramento

 

En días pasados se comenzaron trabajos de Protección Costera en la Rambla Costanera de Colonia del Sacramento. Esta intervención -de carácter urgente- fue motivada por una tormenta de sudestada muy importante que erosionó en gran escala un tramo costero de la rambla, en la cercanía de continuación calle Eloy Peraza. 

 Para ello el Departamento Ejecutivo realizó una compra ampliada por excepción con concurso de ofertas, como mecanismo rápido de efectivizar las tareas necesarias a través de su Departamento de Obras. En los días venideros será efectuada una protección con colchones de material fino y membrana geotextil, con pedraplenado de dos tamaños, como coraza protectora y disipadora de oleajes.

Presidente de Microsoft hace inquietante predicción "que podría ser una realidad en 2024"

 


Redacción - BBC News Mundo vie, 28 de mayo de 2021 6:11 p. m.

 Mural de un ojo Mural de un ojo Si los legisladores no protegen al público de la inteligencia artificial (IA), la vida tal y como la describe George Orwell en su novela '1984' podría "llegar a ser así en 2024", advirtió el presidente de Microsoft Brad Smith. En conversación con el programa Panorama de la BBC emitido este miércoles, que en esta ocasión exploraba el uso cada vez mayor que hace China de la inteligencia artifical para monitorear a sus ciudadanos, Smith dijo que "será difícil seguir estando al día" ante el rápido avance de dicha tecnología.

 Los críticos temen que dicho monitoreo pudiera suponer una amenaza para la democracia. "Si no promulgamos leyes que protejan al público en el futuro, nos encontraremos con que la tecnología avanza y será muy difícil ponernos al día", afirmó Smith. "Recuerdo constantemente las lecciones de George Orwell en su novela "1984". La historia central trataba sobre un gobierno que podía ver lo que todos hacían y escuchar lo que todos decían todo el tiempo". "Bueno, eso no sucedió en 1984, pero si no tenemos cuidado, podría suceder en 2024". La inteligencia artificial en China En ciertas partes del mundo, la realidad es cada vez más cercana en este sentido a la ciencia ficción, agregó. Brad Smith El presidente de Microsoft, Brad Smith, hizo estos comentarios en el programa Panorama de la BBC. La ambición de China es convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030, y muchos consideran que tiene una capacidad mucho más grande que la Unión Europea para su desarrollo.

 En 2019, China superó a EE.UU. en el número de patentes obtenidas por instituciones académicas para la innovación en tecnologías de IA. El 54% de los 770 millones de cámaras CCTV del mundo se encuentran en China, según una investigación de Comparitech. Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google y ahora presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de EE.UU., advirtió que es "imperativo vencer a China en IA". 

La escalofriante muestra de autoretratos realizados por robots humanoides Cuando a la inteligencia artificial se le suelta la cadena Apple: forjó un imperio en China, pero a costa de la privacidad de sus usuarios El gran peligro que acecha detrás de los asistentes de voz como Alexa "Estamos en un conflicto geopolítico estratégico con China", dijo. "La forma de ganar es aunar nuestros recursos para tener estrategias nacionales y globales para que las democracias ganen en IA". "Si no lo hacemos, estaremos mirando hacia un futuro en el que se nos impondrán otros valores". El doctor Lan Xue, quien asesora al gobierno chino, señaló que el reconocimiento facial podría resultar "tremendamente útil" para identificar a las personas en reuniones multitudinarias si hay un "accidente grave". 

 "De hecho, China ha hecho un progreso tremendo en el desarrollo de la tecnología", agregó Xue. "(EE.UU.) siente que esto es una amenaza ... y quería comenzar esta Guerra Fría de la tecnología". Eric Schmidt Eric Schmidt es presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de EE.UU. Y Keyu Jin, profesora asociada de la London School of Economics dijo que, aunque los valores y políticas chinas sean "enormemente diferentes", su visión no es "converger, sino coexistir". "China no busca exportar sus valores". Proyecto Maven Schmidt se convirtió en asesor del Pentágono en 2016, mientras conservaba su puesto de presidente ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google. En los años siguientes, Google inició un contrato con el Pentágono, lo que le permitió a este utilizar algunas de sus tecnologías de reconocimiento de imágenes como parte de un proyecto militar. 

 El Proyecto Maven —como se llamó— utilizó el aprendizaje automático para identificar a personas y objetos en videos de drones. "Maven era en ese momento una forma de reemplazar los ojos humanos por una visión automática (al analizar) las imágenes captadas por drones en diversos conflictos árabes", explicó Schmidt. Preparación para un ataque con drones. Gracias a un contrato con Google el Pentágono utilizó tecnologías de reconocimiento de imágenes en un proyecto militar. 

"El uso de esa tecnología me pareció positivo para la seguridad nacional y la asociación (con el Pentágono) buena para Google". "Sangre en mis manos" Pero el proyecto recibió críticas por parte de varios empleados de Google, quienes renunciaron y presentaron una petición contra la iniciativa. "Google no debería estar involucrado en el negocio de la guerra", señaló la ingeniera de software Laura Nolan, quien dimitió en 2018, cuando descubrió la naturaleza del proyecto en el que estaba trabajando el gigante tecnológico. "Me sentí como si tuviera sangre en mis manos". Y es que, dijo, le parecía que en un futuro la tecnología podría usarse para seleccionar blancos (militares).

 Pero Google argumentó que su IA solo se utilizaría con fines no ofensivos, antes de retirarse por completo del Proyecto Maven en junio de 2018. Schmidt dijo que sentía que la tecnología que podría ayudar a los militares a tomar las decisiones correctas era "algo bueno". En busca de asociaciones El Departamento de Defensa de Estados Unidos continúa buscando posibles asociados en Silicon Valley, en un intento por ganar la carrera armamentística global de IA. Conferencia en China sobre desarrollo digital. 

China ha dado grandes pasos en el desarrollo de IA. Seth Moulton, presidente de la Fuerza de Tareas del Futuro de la Defensa de EE.UU., está instando a las empresas tecnológicas a que apoyen al Departamento de Defensa. "Porque estamos en una carrera, porque estamos en esta competencia, eso es realmente a lo que se reduce", dijo. "¿Vas a ayudarnos a ganar esta carrera o estarás esencialmente contra nosotros?". "China no tiene el mismo sistema de gobierno que nosotros", añadió. "¿Podría la carrera armamentista de IA conducir a un conflicto con China? Por supuesto". Xue concuerda en que existe la posibilidad de un conflicto, "pero no es inevitable". "EE.UU.y China deberían colaborar para evitar que eso suceda".

El mundo del agua | DW Documental



El tema del agua suele asociarse a sequías, la sobreexplotación pesquera o la guerra por el agua. Pero si se mira con atención, también se descubren sorprendentes buenas noticias, como que una ciudad en el desierto es un modelo de ahorro de agua. También hay otras historias ejemplares y sorprendentes del mundo del agua que invitan a la esperanza, como que la acuicultura puede ser limpia y sostenible y un río altamente contaminado puede convertirse en un paraíso natural. En todos los lugares asolados por problemas y crisis también hay personas (científicos, activistas, empresarios) que buscan resolverlos, muchas veces con éxito. 

La cinta cuenta estas buenas noticias en torno al tema global del agua. La ciudad de Las Vegas, que se encuentra en un desierto, se asocia con el derroche típico de un paraíso del juego. Los hoteles atraen a los turistas con fuentes de agua, campos de golf y espacios verdes bien regados. Pero la gestora local de agua ha enseñado a los vecinos de Las Vegas a hacer un uso comedido de este recurso vital para la ciudad, que ahora es un ejemplo del buen uso del agua. Otros temas: una piscifactoría en Andalucía que trabaja de forma sustentable sin recurrir a antibióticos. 

Y agricultores españoles que pronto podrán cultivar de forma más ecológica fruta y verdura para toda Europa gracias a nuevos métodos que apuestan por la energía del sol. Por la región del Ruhr, en Alemania, discurre el Emscher, que durante décadas fue considerado el afluente más contaminado del río Rin. 

Sin embargo, los ribereños se implicaron en su renaturalización y ahora el Emscher es un lugar muy frecuentado por excursionistas. ـــــ DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea. Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental

Océanos sin redes plásticas: el cuaderno de bitácora de España y Europa



Por Denis Loctier • última actualización: 28/05/2021 

 ¿Puede el océano ayudar a liberarnos de un siglo de adicción al petróleo? ¿Puede lo azul ser el nuevo negro? Materiales novedosos y tecnologías de vanguardia están acercando este objetivo a diferentes sectores de la economía azul europea. En Mutriku, en Euskadi, científicos del centro de investigación AZTI trabajan en un proyecto europeo que ambiciona reemplazar los plásticos utilizados en la acuicultura con materiales más medioambientalmente sostenibles. Imanol Gurruchaga, empresario local, produce mejillones de forma tradicional. 

Los mejillones son cultivados en largas cuerdas, suspendidas bajo el agua. Mallas especiales los protegen de predadores. Cuerdas y mallas son de pástico, y cuando su ciclo de vida termina, ello se convierte en un problema. "Todos los proyectos de acuicultura al final generan unos residuos, ya sea la producción de salmón, de la dorada... en nuestro caso nosotros utilizamos estas cuerdas para el cultivo de mejillón. Son muchas cuerdas y muchas cuerdas generan muchos residuos", comenta Imanol, director de Matxitxako Moluscos. 

 Las autoridades locales están presionando para que las cosas evolucionen. "Ya nos están pidiendo que para dentro de uno o dos años toda la producción que nosotros hagamos en producción ecológica la tengamos que hacer cumplir con cuerdas biodegradables", explica Imanol. Como eventual solución, investigadores del proyecto europeo están trabajando para desarrollar cuerdas de acuicultura biodegradables.

 "Ya hemos desarrollado un primer prototipo en son materiales bioplásticos provenientes de fuentes naturales. Por tanto, son biodegradables. Los productos generados con estas cuerdas pueden ser más sostenibles, amigables con el medio ambiente y pueden tener un valor añadido para el sector", comenta Leire Arantzamendi Egiguren, investigadora en acuicultura de AZTI. En vez de elementos petroquímicos y combustibles fósiles, los científicos fabricaron los plásticos biodegradables mediante biomasa sostenible, como azúcares procedentes de especies vegetales. Sus experimentos ayudaron a identificar una variada colección de materiales prometedores. 

El objetivo es desarrollar plásticos que no se descompongan en el mar, y que se transformen en abono al final de su ciclo de vida. "Los plásticos no solamente son petróleo, tienen otro tipo de componentes que pueden ser también naturales, tienen algún tipo pequeños aditivos que también pueden ser de origen bio. Todo ello forma parte de la composición de los plásticos", explica Mari José Suárez, investigadora en polímeros sostenibles y funcionales de GAIKER. Pero, ¿podrá la industria utilizar este biomaterial en sus líneas de producción? 

Unos kilómetros más lejos, una fábrica, que también participa en el proyecto, produce cada día 3 o 4 toneladas de cuerdas, casi todas para las industrias pesquera y de acuicultura. Sus máquinas fueron diseñadas para trabajar con granulado plástico tradicional. Los dirigentes de la fábrica dicen que producir prototipos de cuerda biodegradables apenas requirió de una mínima puesta al día de la tecnología. El producto resultante, comentan, parece tan resistente como el tradicional de plástico. 

 "El principal reto es acertar con los componentes que componen ese material plástico para el desarrollo de las cuerdas y conseguirlo también a una escala industrial suficientemente intensiva en volumen, en cantidades para nuestras necesidades y desde un punto de vista de coste competitivo.", dice Mikel Aguinaga, co-director de Itsaskorda. Las cuerdas biodegradables serán ahora ensayadas en las bateas de mejillones. Pero ¿Se puede hacer algo similar con las redes de pesca, una de las principales fuentes de contaminación plástica en los océanos?. 

Se estima que cada año son perdidas o abandonadas unas 640.000 toneladas de equipamiento pesquero. Las redes a la deriva necesitan siglos para degradarse completamente. Mientras tanto, son trampas mortales para animales marinos, contaminan las aguas con microplásticos y representan una amenaza para la navegación. Un arrastrero típico, que filmamos a punto de partir del puerto de Vigo en Galicia, transporta alrededor de 20 toneladas de redes de plástico. 

Durante su larga travesía por el Atlántico, violentas tormentas o rocas afiladas pueden desgarrar partes de la red; incluso, aunque es más raro, destrozarlas completamente. Investigadores de otro proyecto Europeo, han desarrollado una herramienta digital para que los capitanes registren de forma pública toda pérdida de material pesquero. "Es una herramienta que además nos permite, en el caso de que nosotros nos encontremos con algún problema, indicar para que el resto de las personas puedan saber que en esa zona, en una determinada profundidad, en unas determinadas coordenadas, van a encontrarse con un obstáculo que puede romper la red o hacer que se pierda completamente", explica Ángela Cortina, gestora de proyectos I&D de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo.

 Los pescadores reparan constantemente sus redes, descartando las partes especialmente dañadas. Estos descartes pueden ser utilizados como materias primas para nuevos productos, reduciendo así la dependencia del petróleo. En una semana normal, el puerto de Vigo recolecta un contenedor entero de estos descartes. Uno de los objetivos del proyecto  es demostrar el valor económico de estas actividades de reciclado.

 "No es un residuo, desde luego, porque la poliamida, como el polietileno, como el poliéster, son fibras que se pueden reciclar y que debido a la demanda que tenemos de productos reciclados están empezando a entrar en el mercado, no como residuos, sino como productos que se pueden valorizar", añade Ángela Cortina. Algunos de los descartes recolectados en el puerto de Vigo son enviados a Valencia para ser utilizados como material de experimentación científica. El Centro Tecnológico AIMPLAS está especializado en innovaciones plásticas.

 Intenta solucionar desafíos medioambientales y al mismo tiempo ayudar a crear riqueza a las empresas del sector. Junto a otros socios del proyecto , los investigadores han desarrollado procedimientos mecánicos y químicos para reciclar viejas redes. Fragmentos de redes son triturados en fibras diminutas que luego son fundidas. Conocido como "extrusión de compuestos" o "compounding", el proceso produce granulado plástico que puede ser utilizado para fabricar hilados de filamentos para textiles sinténticos. Como ejemplo, el proyecto recicló algunas redes pesqueras en ropa de deporte. "Tanto la calidad del producto como el acabado es bastante bueno, entonces además pensamos que en un futuro este producto final que viene de las poliamida recicladas, va a llegar además a sus tiendas, se va a comercializar a través de España y a través de Europa", nos dice Sonia Albein Urios, investigadora en reciclados mecánicos de AIMPLAS. 

 Dado que este plus de sostenibilidad atraerá a más clientes, los científicos sugieren que su origen sea certificado con un aditivo especial, que permitirá que granulados y fibras recicladas brillen con una tonalidad verde bajo una fuente luminosa específica, diferenciándolos así de plásticos tradicionales. "Se le añade este valor para poder diferenciarla de una poliamida virgen que puede hacer más fácil de emplear. Y la segunda razón sería la protección de la marca, ya que permitiría detectar las posibles falsificaciones, ya sea de la competencia o del mercado negro", dice Vanessa Gutiérrez, investigadora en extrusión de compuestos. De reciclar plásticos existentes a desarrollar alternativas biodebradables. La industria marina sigue avanzando hacia un futuro menos dependiente del petróleo, un futuro en el que los océanos sean más limpios y estén más sanos.

Estos científicos japoneses acaban de batir el récord del agujero más profundo perforado en el océano: 8.023 metros

 

8 Mayo 2021 cristian-rusCRISTIAN RUS @CristianRus4

 Cerca de las costa de Japón, en el Océano Pacífico, un buque de investigación japonés ha batido un récord peculiar. El buque Kaimei estableció el pasado 14 de mayo el récord del agujero oceánico más profundo perforado por el hombre. Nada más y nada menos que 8.023 metros por razones científicas. En realidad, han sido dos récords los que han establecido los científicos a bordo del buque Kaimei.

 El primero de ellos se trata del agujero oceánico más profundo como se ha indicado, el segundo de ellos es consecuencia del primero: la muestra más grande y profunda que se ha extraído. Para conseguir tales hazañas el buque estaba equipado con un taladro con pistón gigante y alargado de 40 metros de largo y 12 de ancho. El taladro se sumergió en el agua y al llegar al suelo marino comenzó a taladrar. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el taladro había llegado a una profundidad de 8.023 metros con una velocidad de 1,1 metros por segundo.

 El récord previo corresponde a Glomar Challenger, que hace unas cinco décadas perforó 7.034 metros en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico. Esta nueva perforación establece así un nuevo récord que supera al anterior con aproximadamente un kilómetro de profundidad. Screenshot 1 Explorando el interior de la Tierra ¿Qué hizo el taladro al llegar al punto máximo? Sacar muestras, muestras de unos 37 metros de largo. Esto ha hecho que se establezca el segundo récord científico con la "muestra más profunda del nivel submarino".

 La muestra fue sacada de 8.060 metros de profundidad bajo el nivel del mar. ¿Para qué todo esto? Más allá de establecer nuevos récords, la perforación se ha hecho con propósitos científicos. Las muestras obtenidas serán ahora analizadas por investigadores y geólogos para entender mejor la corteza terrestre. Dailyphoto 20210514 1 Concretamente, se han obtenido muestras de aquí para entender el origen y causas de un enorme terremoto que se produjo en la zona años atrás. 

Se trata del terremoto Tōhoku, que tuvo una magnitud de 9,1 y provocó el tsunami que acabó provocando el desastre nuclear de Fukushima. Quién habita las fosas de las Marianas, lo más parecido al infierno en el mar EN XATAKA Quién habita las fosas de las Marianas, lo más parecido al infierno en el mar Volviendo al tema de agujeros, este no es en realidad el más profundo hecho por el hombre. Semejante designación corresponde al Kola Superdeep Borehole de Rusia. Hecho por la Unión Soviética, este agujero en la península de Kola alcanzó los 12.200 metros de profundidad en 1970.

La advertencia de un médico sobre Wuhan: “Encuentren el origen del COVID, sino habrá COVID-26 y COVID-32”

Peter Hotez es un destacado pediatra norteamericano. Cree que es clave saber cómo se originó el coronavirus que provocó la muerte de más de 3,5 millones de víctimas en todo el mundo
Por John Tozzi 31 de Mayo de 2021 

El Laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan en la provincia de Hubei, China. El régimen de Xi Jinping no permite una investigación completa e internacional sobre ese punto de sospecha por el origen del coronavirus que ya mató a más de 3 millones y medio de personas en todo el mundo (Reuters) El Laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan en la provincia de Hubei, China. El régimen de Xi Jinping no permite una investigación completa e internacional sobre ese punto de sospecha por el origen del coronavirus que ya mató a más de 3 millones y medio de personas en todo el mundo

 El mundo necesita la cooperación del régimen chino para rastrear los orígenes del COVID-19 y prevenir futuras amenazas pandémicas, dijeron el domingo dos destacados expertos en enfermedades de los Estados Unidos. Ha aumentado la información que respalda la teoría de que el virus SARS-CoV-2 puede haber escapado de un laboratorio en Wuhan, China, dijo Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la administración Trump, que ahora forma parte de la junta de Pfizer. China no ha proporcionado evidencia para refutar esa teoría, mientras que la búsqueda de señales de que el virus surgió de la vida silvestre no ha dado resultados, dijo Gottlieb en “Face the Nation” de CBS News. 

 No saber cómo comenzó la pandemia pone al mundo en riesgo de futuros brotes, dijo Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en una aparición en televisión separada. “Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de COVID-19”, dijo Hotez en “Meet the press” de NBC. Casi un año y medio después de que se detectara por primera vez la propagación del nuevo patógeno en un mercado de productos del mar en Wuhan, China, los orígenes precisos del virus siguen siendo oscuros. 

Los científicos han planteado la hipótesis de que lo más probable es que se transmita de los animales salvajes a los humanos. La idea de que el virus se haya escapado accidentalmente de un laboratorio de investigación, promovida durante mucho tiempo por algunos republicanos, ha recibido renovada atención por parte de la administración Biden. En una sorpresiva declaración el pasado miércoles, el presidente Joe Biden pidió una nueva investigación sobre la aparición del virus. Las agencias de inteligencia estadounidenses tenían evaluaciones contradictorias sobre si era más probable que el virus cruzara la barrera de las especies desde un reservorio natural o se filtrara del Instituto de Virología de Wuhan, dijo Biden. Ordenó a las agencias “redoblar sus esfuerzos” y volver a informarle en 90 días. 

 El debate sobre el origen del virus fue impulsado de nuevo por un informe del diario The Wall Street Journal el 23 de mayo de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron lo suficiente en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria por “síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”. 

 El régimen chino ocultó desde un inicio lo que había ocurrido en el Instituto de Virología de Wuhan y enfocó la investigación en lo ocurrido en un mercado de alimentos en aquella populosa ciudad de la provincia de Hubei (AFP) El régimen chino ocultó desde un inicio lo que había ocurrido en el Instituto de Virología de Wuhan y enfocó la investigación en lo ocurrido en un mercado de alimentos en aquella populosa ciudad de la provincia de Hubei (AFP) Se debería permitir a los científicos realizar una investigación a largo plazo en China y tomar muestras de sangre de humanos y animales, dijo Hotez.

 Estados Unidos debería presionar a China, incluso con la amenaza de sanciones, para que permita una investigación. “Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos, virólogos, ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei durante un período de seis meses y un año”, dijo Hotez. Los funcionarios chinos han cuestionado la teoría del laboratorio de Wuhan. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, desestimó el jueves la investigación de Biden como un intento de participar en “estigmatización, manipulación política y cambio de culpas”. Un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en marzo no descubrió por completo el origen del virus, pero calificó como improbable una fuga de laboratorio. El organismo de salud mundial pidió más investigación en ese momento. “En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado cuando se publicó el informe de marzo.

Noticias que interesan