lunes, 6 de septiembre de 2021

Grupo Renacer en Casa de la Cultura Carmelo

Recuerdo de una Noche de folclore y arte en Casa de la Cultura Carmelo...Suscribite al canal Graciasss!!!

La adoptaron hace 26 años, buscó su identidad en las redes sociales y recibió un mensaje revelador: “Encontré a mi madre biológica”

 

A los 9 años, Constanza se enteró que había nacido en Tucumán y que sus padres la habían adoptado. Buscó más respuestas, pero nunca se las dieron. Hace dos semanas hizo una publicación en Facebook para reconstruir su origen y asegura que dio con su progenitora: “Solo quiero verla” Camila Hernandez Otaño Por Camila Hernandez Otaño 3 de Septiembre de 2021 cotano@infobae.com
La historia de Constanza Di Leandro (26) siempre tuvo tintes borrosos. El primer indicio fue temprano, a los 6 años, en un acto escolar en jardín de infantes. “Todos hablaban de cómo habían salido de la panza de sus mamas, y nunca había visto una foto de esas en mi casa. Le pedí a mi madre que me la mostrara, me miró fijo y me respondió “no saliste de ahí””. 

 Coti -como le dicen sus amigos- nació el 24 de septiembre de 1994 en San Miguel de Tucumán. Fue entregada a los pocos días a otra familia, se crió en Banfield, Lomas de Zamora. Hace tres años tuvo a su hijo, Giovanni (3). A los 9 supo que sus padres, Alfredo Di Leandro y Leticia García la habían adoptado, pero no mucho más. Hasta ahí era la vida que todos conocían, incluso ella. Hace apenas unos días, a partir de una publicación en redes sociales pidiendo datos sobre su origen, pudo llenar esa parte de la historia que jamás le habían contado. 

Con esperanzas, aunque con la única prueba de un llamado, cuenta con entusiasmo: “Encontré a mi madre biológica, y siento un gran alivio. Solo necesitaba saber eso”. La angustia de no tener respuestas Si bien supo desde temprana edad que Alfredo y Leticia no eran sus padres biológicos, siempre vio su historia como confusa, con huecos por completar. “Nunca me quisieron contar de qué forma me adoptaron, ni porque lo hicieron bajo qué circunstancias. 

Crecí en una casa llena de amor, cariño aunque sin comunicación. Mi origen era un tema tabú”, destaca. El desconocimiento le generó angustia. Tal es así que cerca de los 10 años tuvo su primer intento de suicidio. Luego otro a los 16 años. “Tuve que hacer terapia durante varios años. Si bien eso me ayudó mucho, vivía enojada”, admite. Creció con la idea de que preguntar algo tan importante estaba mal. “Me hacían sentir que era una desagradecida, cada vez que trataba de tener alguna pista se largaban a llorar. A mi inquietud la vivían como una traición y por eso callé mucho tiempo”, admite. Pero ese silencio se transformó en una depresión profunda. 

Tal es así que al cumplir 18, Coti decidió mudarse sola. “Esa decisión me ayudó a tomar aire de la situación, pero las respuestas nunca llegaron”. La muerte de sus padres adoptivos Leticia como Alfredo murieron en fechas cercanas, hace un año y medio. Ambos lucharon contra un cáncer de lengua y de garganta, respectivamente. Para Coti fue un golpe muy duro, volvió a ser diagnosticada de depresión. Ella se encargó de cuidarlos, y acompañarlos. “Fueron los mejores papás del mundo, recibí mucho amor, y cariño, independientemente de que jamás pusieron contarme que sucedió. Con el tiempo entendí que tal vez tenían miedo”.

 En el proceso de duelo sintió otra vez el abandono, aunque también una sensación de silencio perpetuo. “Con su muerte se había ido la posibilidad de cualquier información. Eso me atormentó un tiempo largo, hasta decidí hacer lo que me habían impedido, mi propia búsqueda”. Siguiendo unas pocas pistas Julieta, la prima de Coti, fue su gran aliada. “Vamos a ver de donde saliste”, le propuso. Tenían algunos datos, y fueron detrás de ellos. 

El más importante, que había nacido en Tucumán. “A los seis, después de aquel acto escolar, me sentaron y me lo dijeron”, admite. Años más tarde, frente a su insistencia por conocer la verdad, le dieron otras versiones, que hoy sabe que no son ciertas. “El que hizo el contacto fue el tío Daniel, el mejor amigo de papá. Ahí supe quién era Daniel. Me contaron que la persona que me dio en adopción no me podía tener y que mi tío Daniel hizo el contacto”, agrega Constanza. Quiso hablar con su tío pero este se negó, y luego brindó un relato confuso. “Marta es la señora con la que hablé antes de tu llegada al mundo, ella nos avisó cuando podíamos buscarte. 

Creo que lo hizo para que no preguntará más”. El pasado 23 de agosto, tomó coraje, y escribió en su muro de Facebook. “Busco mi identidad, tengo 26 años. Nací en Tucumán entre el 25 y 27 de septiembre de 1994″, decía parte del pedido. Recibió centenares de respuestas, muchos de aliento, otros con vivencia parecidas y algunas pistas. Hasta que llegó la clave. La verdad sanadora “Todavía no me comuniqué con mi madre biológica, pero ya sé quien es, su nombre, su edad. También me enteré que tengo medio hermanos. Voy a esperar que ella quiera hablar”, dice. 

 Una conocida de su progenitora fue quien le escribió por redes sociales hace apenas unos días. “Hola Constanza, conozco una historia muy similar, no quiero generar expectativas, pero llamame”, decía el mensaje. Eso fue lo que hizo Coti, y todo encajó. “Al llamar a esta persona, me paso el dato de una amiga de mi madre biológica quién pudo aclararme el relato”, explica.

 “Me dijo que nací un 24 de septiembre, no un 27, ese fecha me entregaron mis padres en la esquina de Lavalle y la Rioja, de manera ilegal porque no me podía criar. Tenía 25 años cuando me dio a luz”. -¿Y tu padre biológico ? -No quería tener hijos, fue un novio pasajero. La dejó sola. Capítulos por completar Coti viajará a San Miguel de Tucumán la próxima semana, para recorrer las calles y la clínica donde nació. Sueña con abrazar a su madre biológica, pero no tiene planes de hacerse un ADN. “Ojalá me quiera recibir, solo quiero abrazarla y agradecerle porque tuve una hermosa familia, jamás me faltó nada. No pretendo hacerle preguntas, ni ningún tipo de reproche, me alcanza con saber de dónde vengo”.

Todo el Departamento en la Expo Prado 2021


 En el Centro Cultural Bastión del Carmen, se dio a conocer todo lo que involucrará la presencia del Departamento de Colonia en el stand de la Expo Prado. Por primera vez la Intendencia de Colonia conjuntamente con el sector privado, realiza una fuerte apuesta para presentar el Departamento de colonia con todo su potencial, mostrando el Colonia turístico, productivo, cultural, innovación, tecnología del presente y futuro. Rossana Crosta informó que todos los días se realizarán actividades, conferencias, demostraciones culturales, artísticas y porsupuesto estarán presentes los productos de alta calidad elaborados en el Departamento.

Los Directores de Turismo Martín de Freitas, de Cultura Eduardo Barale, de Desarrollo Pablo Lecor, de Unidad PYMES Walter Godoy, el Presidente de la Asociación Turística Andrés Castellano y el Intendente Carlos Moreira hicieron uso de la palabra. Los Directores explicaron lo que cada una de sus áreas presentarán, el Presidente de la Asociación Turística las actividades que realizarán y el Jefe Comunal, destacó el hecho de contar con todos los sponsors que se sumaron, a los que agradeció, destacando la inauguración con una conferencia sobre Plaza de Toros, Se realizarán cuatro conferencias organizadas por Colonia: Programa de Desarrollo de la Quesería Artesanal, Alimentos y Sabores de Colonia, Colonia por Descubrir y Colonia para Vivir, Colonia para Invertir.

Link descarga de audio y video: https://bit.ly/3DRasly

"Me decía que si yo no era suya no iba a ser de nadie. Lo dejé y me atacó con ácido"


Ana Gabriela Rojas - Especial BBC Mundo en México lun, 6 de septiembre de 2021 10:57 a. m.

 Esmeralda Millán Esmeralda Millán sufrió un ataque de ácido en Puebla, México. Esmeralda Millán tenía 23 años en diciembre de 2018 cuando fue atacada con ácido en Puebla, México. Su ex pareja y padre de sus dos hijos está acusado y detenido por tentativa de feminicidio. No existe información oficial sobre cuántas mujeres han sufrido este tipo de violencia en México.

 Pero los colectivos que apoyan a las víctimas tienen conocimiento de 26 ataques, de los cuales seis ocurrieron en lo que va de este año. "Como toda la violencia contra las mujeres, estas agresiones aumentaron con el confinamiento", dice Norma Celia Bautista Romero, directora de Humanismo y Legalidad, una ONG a favor de la igualdad de género. "Este tipo de agresión tiene una carga muy simbólica. Se quiere dañar a la mujer y a todo lo que ella representa.

 Se busca que sea rechazada, marcada de por vida. Generarle un sufrimiento físico y psicológico permanente", explica. En el 90% de los casos los agresores son hombres y suelen tener alguna relación con las mujeres que son agredidas. En muchos casos son las exparejas. En algunas ocasiones mandaron a alguien más a perpetrar el ataque. Esmeralda Millán, a casi tres años del ataque, espera la sentencia de su expareja. "Aunque las cicatrices de mi rostro han mejorado, las heridas del alma nunca sanarán", dice. Esta es su historia contada en primera persona. Última selfie antes del ataque y primera después de la agresión. Última selfie antes del ataque y primera después de la agresión.

 No tenía ni 15 años cuando lo conocí y a los 17 tuve a mi primer hijo. La violencia comenzó desde que yo estaba embarazada. Me maltrataba de todas las formas posibles: me pegaba, me forzaba a tener relaciones sexuales y me hacía sentir atrapada. En cuanto pude regresé a vivir con mi mamá, pero él fue a buscarme. Me dijo que volviera. Que iba a cambiar. Que él había sufrido la violencia de su padre y que no la iba a repetir. Yo era muy joven y le creí. Tenía un hijo de él. Yo había estudiado solo la secundaria y en ese momento sentía que no podía trabajar. Volví a su casa. Y él volvió a ser violento. Me embarazó a la fuerza de mi segunda hija. Yo sabía que tenía que separarme, pero a la vez me veía incapaz. Él me hacía creer que estaba sola, que nadie me iba a apoyar, que dependía por completo de él. Esmeralda Millán con su tía, mama y abuela (izquierda a derecha). Esmeralda Millán con su tía, mama y abuela (izquierda a derecha). Así aguanté años. 

Hasta que un día me golpeó muy fuerte y yo intenté defenderme. Mi hijo, de entonces 7 años, se metió a la pelea. Quiso ayudarme, le pedía que ya no me pegara. En ese momento me di cuenta que yo no quería esa vida para mis hijos. Regresé con ellos a la casa de mi mamá. A él le dije que por los niños podríamos seguir en contacto y llegar a acuerdos. Pero él no dejaba de insistir en que volviera. Una vez intentó llevarme a la fuerza. Me subió arrastrándome a un moto-taxi. Afortunadamente el chofer y otro hombre que estaban cerca me ayudaron.

 Me pusieron a salvo en un lugar público, donde llegó mi tío a ayudarme. A partir de ahí me daba miedo, ya no quise salir con él. Le pedí a mi familia que no lo dejaran entrar a la casa donde vivíamos. Y él seguía pidiendo que saliéramos juntos los cuatro: él, yo y los niños. Yo ya no acepté. Una noche fue a llevarme la pensión de los niños. Y me preguntó qué iba a hacer al día siguiente. Le dije que iba a ir muy temprano con mi mamá a un baño de vapor y que después íbamos a una fiesta. Antes de irse me volvió a preguntar a qué hora iba a salir al día siguiente y me pidió que lo abrazara. Le dije que no. Insistió mucho. Me prometió que si lo abrazaba, ya nunca me iba a molestar.

 Me quedé inquieta, tanto que cuando entre a la casa le conté a mi mamá lo que había pasado. Me aventó ácido en la cara Al día siguiente, domingo 2 de diciembre de 2018, ella y yo salimos a las 5:30 de la mañana. Todavía estaba oscuro y vimos a 3 hombres sospechosos frente a la casa. Sentimos que empezaron a caminar atrás de nosotros. Después se sumó otro hombre. Nos acorralaron. Cuando estábamos frente a frente, uno me aventó un líquido en la cara. Cuando vio que todavía quedaba sustancia en la botella, me agarró de la cabeza e intentó aventármelo. Yo quise defenderme y lo empujé. También a él le salpicó un poco de la sustancia en la cara. Desde ese momento supe que el atacante era mi expareja, el padre de mis hijos. Esmeralda Millán en el cumpleaños de su mamá antes del ataque. Esmeralda Millán en el cumpleaños de su mamá antes del ataque. 

Lo supe por la forma en que caminaba, también porque yo soy más alta que él. Iba vestido igual que cuando pasaba por mis hijos. Tenía la cara tapada como lo hacía cuando se subía en la bicicleta en las mañanas frías. Estuve nueve años con él, lo reconozco perfectamente. También porque me lo había repetido una y otra vez: "Si tú no eres para mí, no vas a ser de nadie". Yo no sabía lo que era un ataque de ácido. No sabía lo que estaba pasando. Sentí que me moría. Había ingerido el líquido y la garganta se me estaba cerrando. No podía respirar. Oí los gritos de mi mamá, nunca la había oído gritar así. Ella también sufrió algunas quemaduras. Pero su desesperación era por verme tan mal. 

 Nadie nos ayudaba. Hasta que mi mamá llamó a mi tía, que llegó y nos llevó al hospital. Era tanto el dolor que caí inconsciente. El líquido que me aventó me daño mi cara, me deshizo la nariz, la boca. Me dañó el ojo derecho y hasta ahora no puedo ver de ese lado. Esmeralda Millán ha tenido más de 16 operaciones en los últimos años. Esmeralda Millán ha tenido más de 16 operaciones en los últimos años. También me cayó en el cuello, los brazos y las dos manos. Me dañó tanto el esófago que por dos meses no pude comer. Estuve en el hospital tres meses. Cuando me vi en el espejo pensé que mi vida se había acabado. Caí en una depresión terrible. 

Por mucho tiempo quise haber muerto. El ataque no sólo me dañó a mi. También han sufrido mucho mi mamá y mis hijos. Para ellos ha sido muy difícil aceptar mi nuevo aspecto. En su escuela ha sufrido bullying. En diciembre se cumplirán tres años del ataque y yo sigo sin querer mostrar mi cara. Salgo tapada a la calle pues con las miradas me matan. Al principio algunas personas me echaron la culpa, me dijeron que había hecho algo para merecérmelo. Yo solo pagué el precio de querer dejar a un maltratador. 16 operaciones Me han operado 16 veces. Mi rostro ha mejorado, pero nunca volveré a ser la misma. Las heridas que me dejó en el alma nunca van a sanar. ¿Cómo pudo el padre de mis hijos hacerme tanto daño? ¿Cómo puede alguien ser capaz de tanto rencor, tanta maldad, tanto odio? Esmeralda Millán con Isela Mendez, la cirujana que la ayudó con sus operaciones.

 Esmeralda Millán con Isela Mendez, la cirujana que la ayudó con sus operaciones. Es tan cobarde que hasta la fecha él sigue alegando inocencia. El mismo día del ataque él también llegó al hospital por quemaduras, las que le causó el ácido restante en la botella, el líquido que le faltó aventarme. Su versión es que él también fue atacado a la misma hora por dos tipos que iban en una moto. Pero ahí en el hospital fue detenido. El proceso legal está abierto. Está acusado de tentativa de feminicidio. Mi abogada, Elisa Yareri Ruiz, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, que me representa gratuitamente desde hace dos meses, dice que podría ser sentenciado este año. Mi agresor, Fidel N, podría tener una condena de hasta 40 años. 

Yo deseo que la cumpla, que no salga pronto. Tengo miedo de que si eso pasa, venga a rematarme. Además, me gustaría que atraparan a los otros tres cómplices. El proceso ha sido lento porque él ha cambiado de abogados en repetidas ocasiones y porque el coronavirus detuvo los juzgados. No estoy sola Por ahora, me ha ayudado mucho a saber que no estoy sola. Esmeralda Millán y su madre. Su madre ha sido su mayor apoyo. Mi madre, mi tía y mi abuela siempre han estado ahí. También he conocido a otras mujeres que están en la misma situación. Carmen Sánchez, que tiene una fundación para víctimas de ataques de ácido, me ha acompañado mucho. Es curioso, pero es entre las mismas víctimas que nos hemos ayudado. 

 No he sentido que del gobierno haya recibido la ayuda suficiente. Por eso, las víctimas nos hemos unido también para pedir que estas agresiones sean catalogadas como un delito por sí mismo. Los agresores deben ser castigados duramente y las víctimas deben recibir la atención que merecen. No son simples lesiones que se curan cuando cicatrizan. Es un proceso muy largo para sanar por fuera y por dentro. Deseamos que no haya más casos. Nadie se lo merece. Por eso me gustaría decirle a las mujeres que ahora sufren maltrato que no crean en sus agresores, que los hombre violentos nunca cambian. Que, por favor, salgan de ahí inmediatamente. Que no están solas. Esmeralda Millán y Carmen Sánchez. Carmen Sánchez ha creado una asociación de víctimas de estos ataques. Gracias al apoyo de la gente a mi alrededor estoy de pie. También me han acompañado mis amigas y una dermatóloga, Isela Méndez, que desde que me conoció dijo que ella no me iba a soltar. 

Y lo ha cumplido, me ha hecho varias cirugías estéticas. Ahora mi esperanza es que me hagan un trasplante de córnea. Esto debe ser en los siguientes meses para no perder definitivamente la vista de mi ojo derecho. Un doctor me ha ayudado de forma gratuita, pero a veces tengo problemas por el costo de las medicinas. Por todas las operaciones y la recuperación no he podido trabajar. Me gustaría poder hacer algo para ayudar a mi mamá, que es la que me ha mantenido y a mis hijos. Pero por ahora, falta un tiempo para que yo vuelva a tener sueños. Me ha roto la vida. Las cicatrices de afuera, aunque muy poco a poco, van mejorando. Las heridas del alma nunca van a sanar.

Los talibanes proclaman la conquista de Panjshir

 

 Los talibanes proclaman la conquista de Panjshir Derechos de autor Jalaluddin Sekandar/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved. 

 Los talibanes proclaman la conquista de Panjshir último bastión opositor Los combatientes contra los talibanes niegan su derrota y aseguran que siguen combatiendo. Los talibanes aseguran desconocer quiénes de los comandantes muyaidines murieron y quiénes pudieron ponerse a salvo. El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid aseguró:"Si hay alguien en cualquier parte del país provoca disturbios, revueltas y hace cosas que lleven a la guerra ... el Emirato Islámico de Afganistán es muy sensible a esto y nunca dejará que nadie actúe contra el sistema, contra el pueblo de Afganistán ni contra nuestros intereses". 

 Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que no había caído bajo el control de los islamistas. Irán mostró su preocupación a través del portavoz del ministerio de exterioresSaeed Gatibzadeh:"Las noticias que llegan de Panjshir son realmente preocupantes. Condenamos enérgicamente el asalto (...) Sobre la cuestión de Panjshir, he insistido en que se resuelva mediante el diálogo en presencia de todos los ancianos afganos.

" La resistencia ha estado dirigida por el exvicepresidente afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán desde la huida del país de Ashraf Ghani, y por Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "quien combatió a soviéticos y a talibanes.

Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial junto al Intendente mantendrán actividades



Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 06 de setiembre de 2021 Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial junto al Intendente mantendrán actividades Firma de Convenio La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Dra. Irene Moreira junto al Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, mantendrán dos importantes actividades este miércoles 8 de setiembre. A la hora 13:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, suscribirán un Convenio en el marco de los dispuesto en los artículos 81 y 82 de la Ley N° 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, se refieren a la Cooperación técnica y financiera a las Intendencias y al fortalecimiento institucional para el Ordenamiento Territorial. 

Específicamente los objetivos apuntan a iniciar el proceso de elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Tarariras y del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Rosario incluyendo la cuenca del Arroyo Rosario, continuar con el proceso de elaboración del Plan local de Ordenamiento Territorial de la Microrregión Nueva Helvecia, Colonia Valdense y la zona costera. En esta actividad participará el Director Nacional de Ordenamiento Territorial Cnel. (R) Norbertino Suárez junto al Director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia Dr. Martín Avelino y Equipo Técnico de la Intendencia. 

 Entrega de Préstamos de Rehabilitación Urbana

 A la hora 14:00, en Casa “María Moreno” (Av. Gral. Flores esquina 8 de Octubre), la Ministra y el Intendente, procederán a la entrega de los Préstamos de Rehabilitación Urbana, a 18 (dieciocho) familias de Riachuelo, La Estanzuela y Semillero, por un monto total de $ 1.788.000. La Directora de Vivienda de la Intendencia Arq. María Inés Urrutia y su Equipo Técnico, trabajan en todo el proceso de otorgamiento y seguimiento de estos préstamos.

Directorio de ANDE visitará Colonia este martes


 Con el objetivo de informar sobre los principales lineamientos de la Agencia Nacional de Desarrollo, el Directorio de ANDE realizará una visita oficial a Colonia este martes 7 de setiembre. En estas giras ANDE busca relevar en territorio las necesidades de cada departamento ante la situación económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en nuestro país, como también dar a conocer los apoyos que brinda ANDE en general a pequeñas empresas y emprendimientos para contribuir en la reactivación de la economía. 

 Se pretende llegar a todos los departamentos del interior del país para integrar a los gobiernos departamentales y a los actores privados locales con uno de los principales objetivos trazados por ANDE para este año: instalar Centros Pymes, de atención a pequeñas empresas y emprendimientos en cada uno de los departamentos. 

 La presidenta de ANDE Carmen Sánchez, el director Martín Ambrosi y el gerente de Desarrollo Territorial Diego García da Rosa serán recibidos por el intendente Carlos Moreira y su equipo, para avanzar en la instalación de un Centro Pyme en el departamento. Rueda de Prensa Se invita a los Medios de Comunicación a la Rueda de Prensa que sobre las 11:45 horas se realizará en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. Posteriormente, durante la tarde, la delegación se reunirá con integrantes la Asociación Turística de Colonia, para brindar información sobre la iniciativa.

Sección Registro Civil comenzó a funcionar en su nuevo local


 La Intendencia de Colonia informa que la Sección Registro Civil, donde se expiden partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros trámites, desde este lunes 6 de setiembre, funciona en su nuevo local ubicado en el Pasaje Interno del Palacio de Gobierno Departamental casi Av. Gral. Flores. El horario de atención es de 12:15 a 17:00 horas. Teléfono: 4522 7000 Interno 101. Móvil: 098 567340.

Dirección de Necrópolis de la Intendencia tiene nueva ubicación


 La Intendencia de Colonia informa que la Dirección de Necrópolis, está atendiendo en su nueva ubicación, calle Rivadavia 474 casi Rivera. El horario de atención es de 12:15 a 17:00 horas.

 Teléfono: 4522 7000 Interno 265. Teléfono móvil: 098 235842

Noticias que interesan