jueves, 27 de abril de 2023

El coraje de cometer errores

 

Hace algunos años vino a visitarme el embajador de los Estados Unidos ante la Corte de St. James, Philip Lader. Me comentó acerca de un proyecto fascinante que iniciaron él y su esposa en 1981.

 Habían llegado a la conclusión de que muchos de sus contemporáneos llegarían a posiciones de influencia y de poder en un futuro no muy lejano.

 Pensaron que sería útil y creativo reunirse cada tanto en un retiro de estudio para intercambiar ideas, escuchar a expertos y fomentar amistades, analizando en forma conjunta los desafíos que enfrentarían en años subsiguientes. 

Entonces crearon los Fines de Semana de Renacimiento, que siguen funcionando en la actualidad. Lo más interesante que me contaron fue que descubrieron que los participantes, toda gente muy capaz, se encontraron con una dificultad específica: admitir que cometían errores.

 Los Lader entendieron que era un tema importante que debían profundizar. Los líderes sobre todo, debían ser capaces de admitir cuándo y cómo se equivocaron, y en qué forma subsanarlo. Se les ocurrió una idea brillante: destinar una sesión de cada evento para una charla dada por uno de los consagrados en su tema sobre “mi peor blooper”. 

Siendo inglés y no norteamericano, les pedí que me lo tradujeran. Un blooper es un error vergonzoso, una gaffe, un faux pas, una metida de pata, una embarrada, un fashla, un balagán. Algo que nunca debieras haber hecho y te da vergüenza admitir.

CAMPANA CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL proyecto presentado en el HCD con apoyo de CUCEI

July Roggiero





 CUCEI: ADHIERE AL PROYECTO DE NOMBRAR A CAMPANA COMO CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL

 El proyecto fue presentado por el Dr. Juan Maria Romero y fue recibido por el Presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria, Octavio Lagar Días pasados en la Sede de la Cámara Unión del Comercio e Industria, su Presidente Octavio "Chiche" Lagar junto al Lic. Emiliano Moreno recibieron al Dr. Juan Maria Romero, actual abogado de la Aduana, quien presentará el proyecto en el mecanismo de participación ciudadana directa (Banca Abierta) en el Honorable Concejo Deliberante.

 El proyecto presentado hace referencia al primer embarque de enviar carnes congeladas hacia Europa en 1877 desde el puerto de nuestra ciudad. El emplazamiento de establecimientos frigoríficos en Argentina se inició en la década de 1880, aunque fue en 1868 que el pionero Carlos Tellier patentó su técnica de refrigeración e impulsó los experimentos iniciales con máquinas frigoríficas.

 El Dr. Romero aportó diversa información histórica y periodística donde según historiadores, el 18 de mayo de 1877, transportando 95 reses se concretó el objetivo en el vapor "Le Frigorifique" que había llegado de Marsella (Francia) tiempo antes. Aunque durante el viaje el mecanismo de refrigeración falló y la carne llegó en estado de descomposición.

 La técnica continuó perfeccionándose y un mes después de la partida del "Le Frigorifique", arribó al puerto de Buenos Aires el vapor "Le Paraguay", que disponía de un nuevo método de enfriamiento, en cuyo desarrollo, también había participado el ingeniero Tellier.

 En este sentido, el Presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria, Octavio "Chiche" Lagar expresó "Acompañamos esta iniciativa de proyecto de Ordenanza del Dr. Romero para la nombrar a Campana CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL dado el hecho histórico que nos explicó" y finalizó "Esperemos que en el corto tiempo se haga realidad"

Noticias que interesan