jueves, 7 de enero de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

Llegó a Campana la primera tanda de vacunas contra el Covid-19


Tal como lo había anunciado el intendente Sebastián Abella en las últimas horas, llegó este jueves al Hospital Municipal San José la primera tanda de vacunas contra el Covid-19. Se trata de 450 dosis de Sputnik V que serán aplicadas, en una primera instancia, a quienes trabajan en el sistema de salud, comenzando por el personal de cuidados intensivos. Las vacunas, que llegaron en un móvil del Correo Argentino y fueron entregadas por el Ministerio de Salud bonaerense al jefe comunal, se almacenaron en un refrigerador del vacunatorio del nosocomio local, cumpliendo con las medidas establecidas. 

 El plan de vacunación se puso en marcha esta misma tarde comenzando por la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi; las recepcionistas del hospital, Nancy Moret y Elsa Miño, mientras que, el primer hombre fue Darío Echeverría de mantenimiento. Cada frasco contiene cinco dosis, y en esta primera experiencia se aplicaron un total de diez vacunas y se prevé que mañana se continúe con la colocación a todo el personal que se registró para recibirla. Luego de felicitar a los flamantes vacunados, Abella se mostró muy contento de poner en marcha esta campaña y aseguró que está trabajando de forma conjunta con el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para gestionar la segunda partida. 

 “La llegada de esta primera etapa de vacunas, a la comunidad en sí no le cambia la realidad ya que primeramente se vacunará a quienes trabajan en el sistema sanitario y luego se aplicará de forma masiva a los vecinos inscriptos en la web”. Por ello, le solicitó a los campanenses, especialmente a la población joven, que se sigan cuidando, utilizando tapabocas, manteniendo distanciamiento social, lavándose frecuentemente las manos, y evitar mantener reuniones sociales. En este sentido, expresó que está “expectante” con los resultados de la campaña y que “esperamos que podamos dejar este virus atrás rápidamente y que nos podamos inmunizar todos para regresar de forma paulatina a la normalidad”. 

 A su turno, Acciardi explicó que la vacuna Sputnik V implica la colocación de dos dosis con una diferencia de más de 21 días entre cada una y que las personas se inmunizan 21 días después de la segunda aplicación. “Este es un operativo muy distinto a lo que se vivió hasta ahora, que implicó un gran operativo de logística y que representa una gran experiencia para las vacunadoras del hospital”, dijo la funcionaria.

Atención en Centro de Información Turística en Barrio Histórico


 Se mantendrá atención a turistas en Centro de Información del Barrio Histórico y se sumarán Informantes en las calles La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Turismo, resolvió mantener la atención a turistas en su Centro de Informes del Barrio Histórico, luego que en esta madrugada tomó fuego parte del mismo. 

 También como una acción de extensión y de compromiso con el sector, informantes turísticos estarán en las calles para atender los requerimientos y brindar información a los visitantes, ya que se observa un nivel interesante de movimiento.

Comunicado del Comité Departamental de Emergencia


Comunicado adjunto del Comité de Emergencia Departamental, donde aprueba la extensión horaria de bares y restaurantes de acuerdo a lo anunciado en el día de ayer (6 de enero) por el Poder Ejecutivo.

LA PROVINCIA CONVOCA A LAS PERSONAS RECUPERADAS DE COVID A DONAR PLASMA


 El Instituto de Hemoterapia de provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” recuerda a los pacientes recuperados de coronavirus que pueden acercarse a los más de 100 hospitales ubicados en el territorio bonaerense a realizarse las muestras de anticuerpos para poder donar plasma y así ayudar a 3 o 4 personas a recuperar su salud y/o evitar su internación en las salas de terapia intensiva. Si bien desde el organismo provincial señalaron que hasta el momento se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma, se refuerza el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas. 

El Presidente del CUCAIBA, quien también está a cargo de la firma y el despacho del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone, señaló que “la temporada estival siempre nos presenta una baja en todo lo que respecta a las donaciones” y agregó que “los y las bonaerenses ya nos dieron sobradas muestras de su compromiso y solidaridad durante toda la pandemia y por esa razón apelamos a ellos y ellas una vez más”. Los requisitos indispensables para donar plasma además de haber superado el COVID son: - Tener entre 18 y 65 años. - Pesar más de 50 kilos. - Sentirse bien al momento de donar. - Deben transcurrir al menos 28 días sin síntomas de coronavirus o de haber recibido el alta médica. - Los interesados pueden comunicarse al 0800-222 0101 todos los días, las 24 hs.

Con mucha alegría y color, los reyes magos visitaron Campana


 Los reyes magos visitaron este miércoles la explanada del Palacio Municipal que se encontraba especialmente decorada e iluminada para la ocasión. En una tarde noche llena de alegría y color, decenas de niños de distintas edades pudieron fotografiarse con Melchor, Gaspar y Baltazar. 1 La propuesta gratuita fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio para brindarles a las familias de la ciudad la posibilidad de posar junto a los emblemáticos y queridos personajes.

 La titular de la cartera, Elisa Abella - quien asistió acompañada por la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y el director de Cultura, Hernán Casanova- destacó la importancia de ofrecer este tipo de eventos al aire libre y con todos los cuidados. Cada foto que se sacaron los Reyes Magos con los niños, se podrán descargar a partir de mañana a través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Campana.

“La única realidad es que la Provincia aún no mandó las vacunas a Campana”


 Los concejales de Juntos por el Cambio, Ernesto Meiraldi y Karina Sala, se refirieron a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y aseguraron que “la única realidad es que la Provincia aun no mandó las vacunas a Campana”. Al contrario que en la mayoría de los municipios del territorio bonaerense y de la Región Sanitaria V, la Secretaría de Salud todavía no recibió la primera tanda de dosis para comenzar a vacunar. 

 “Al principio pensé que era por un tema político, pero es raro porque a gobiernos opositores como Vicente López, San Isidro, Mar del Plata, Olavarría y otros ya les llegó. Pero ahora pienso que se debe al excelente trabajo que realizó Campana en materia de salud y que el riesgo no es alto y que por ello nos dejaron para una segunda tanda de entrega”, enfatizó Meiraldi. “Me preocupa –añadió- que las vacunas no lleguen a la ciudad porque los médicos que trabajan en terapia intensiva y con pacientes infectados corren riesgos muy graves”. 

 Además, expresó su preocupación ante el manejo del Gobierno Provincial de la campaña de vacunación: “no quisiera que nos pase lo que sucedió en Olavarría, donde mandaron 450 vacunas y, en vez de entregarlos en los vacunatorios municipales, los depositaron en un centro oncológico no preparado. Allí solo vacunaron a 50 personas y se echaron a perder 400 dosis”. Por otra parte, cuestionó que Argentina haya comprado solo 300.000 vacunas ya que “eso no equivale ni al 1% de la población del país. Es como querer apagar un incendio con un sifón”. El reconocido médico y concejal, también repudió los dichos de su par kirchnerista: “Dicen que no politicemos el tema y ellos son los primeros en politizarlo. Si tienen mayor llegada que la que tenemos nosotros, deberían exigir que envíen la vacuna en vez de generar incertidumbre mintiendo que no hay freezer”. 

 A su turno, Sala enfatizó que “en vez de salir a hacer declaraciones públicas y notas en los medios de comunicación, deberían trabajar de forma conjunta con el Municipio para que a Campana lleguen las vacunas más rápido”. “Tenemos que trabajar todos juntos para salir lo más victoriosos posible de esta situación tan compleja, en vez de embarrar la cancha con falsas acusaciones”, sostuvo la edil de raíces radicales. Por último, los concejales afirmaron una vez más que “el Municipio está totalmente preparado para llevar adelante una campaña de vacunación con mucha responsabilidad y compromiso”.

Municipio insta a la población a extremar cuidados ante el aumento de los casos de COVID-19


 En una conferencia de prensa realizada en la plazoleta General San Martín, al lado del Palacio Municipal, Ariel Ríos, el intendente interino, y la doctora Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria de la Secretaría de Salud, se refirieron sobre la actual situación epidemiológica que atraviesa nuestro partido, en momentos en que los casos positivos de COVID-19 volvieron a ser protagonistas. Al respecto, Ríos, dijo que: “el comportamiento de los vecinos en principio es bueno, pero podría ser mejor. Zárate tiene números estadísticos favorables, lo que marca que estamos haciendo las cosas bien, pero nos podría ir mejor. 

En las últimas tres semanas se notó que, a pesar de contar con una población solidaria, por la actitud de un grupo minoritario, que suele destruir normas y convivencias, generó que se propaguen los casos de COVID-19. Por lo tanto, ante un crecimiento exponencial, queremos apelar más que nunca a tener conciencia”. Por su lado, Mattei, instó a la comunidad a no relajarse en este momento, justo cuando se inició la campaña de vacunación, pero que aún es incipiente. “A no descuidarse, la pandemia no terminó, hubo un descenso de casos, hace un tiempito, pero estamos en las puertas de un posible rebrote al igual que en la provincia. 

Lo más importante es mantener el uso del barbijo, el distanciamiento social, y aunque nos siga costando, no debemos juntarnos en grandes reuniones, no compartir mates, nos queda un poquito más para poder volver a encontrarnos, y debemos ser pacientes”. La llegada de las fiestas de fin de año, hizo en la mayoría de las ciudades del país, que haya más circulación de personas y reuniones, por lo que el crecimiento de casos positivos aumentó en los últimos 10 días. “Pero hay varios factores, no son sólo las fiestas. 

Llegó el calor, y hay un poco de agotamiento por la cuarentena, y eso hizo que nos relajáramos, pero a esta altura, lo ideal es volver a pensar en cuidarnos, ante todo, para protegernos de manera colectiva. También es clave el lavado de manos. Y notamos más casos en personas jóvenes, que son los que tienden a salir a reunirse”, añadió Mattei. Sobre cómo está preparado el partido, amplió: “estamos preparados para lo peor, pero esperando lo mejor, y que no haya que utilizar los centros de aislamientos. Los centros sanitarios están bien preparados y lejos de estar colapsados”. 

 Zárate está en una tasa de 3.0 de contagios, bien en comparación con otros distritos que integran la región sanitaria V, “pero no hay que relajarse”, recomendó Mattei. Finalmente, el intendente interino, advirtió: “fuimos pioneros, por idea del intendente Osvaldo Cáffaro, en el uso del barbijo, y es clave seguir utilizándolo.

 Esperaremos los lineamientos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, en cuanto a la campaña de vacunación, y estamos trabajando mancomunadamente entre los hospitales municipales René Favaloro de Zárate y Aurelio Aleotti, de Lima, más el hospital Virgen del Carmen y las Clínicas Privadas. Pero le reitero a la población, que debemos ser más solidarios y responsables ante un posible aumento mayor de casos”, concluyó Ríos.

El Municipio dio inicio a las actividades del programa de verano ATR


 Durante la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, dio inicio a las actividades del programa de verano ATR, con el objetivo de revincular cerca de 1600 chicas y chicos de nuestro partido que perdieron contacto con el curso al que asistían, para que, de esta manera, puedan acceder a diferentes actividades pedagógicas, lúdicas, de recreación y deportivas. La propuesta es llevada adelante por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud provincial, en forma articulada con el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con su Dirección de Educación y el área de Deportes. Las actividades se realizarán en doble turno, tanto en el Campo Deportivo Municipal, como en el Velódromo Municipal y en el Lima Football Club. 

Ante la emergencia sanitaria, se utilizará el 30 por ciento de las instalaciones. Sobre la presentación del programa, Ariel Ríos, el intendente interino de Zárate, manifestó, que, se trata, de una gran tarea conjunta, “entre el gobernador de la provincia Axel Kicillof, y nuestro intendente Osvaldo Cáffaro, que más allá de su licencia anual, sigue atendiendo estas situaciones, y hace mucho tiempo que viene trabajando para que esto se realice. Hoy es el punto de partida para acompañar a las autoridades educativas y de desarrollo humano de nuestro partido. Se trata de darle continuidad pedagógica, deportiva e inclusiva a los chicos y chicas, integrándolos entre todos”. 

 Por su parte, el Jefe Distrital Escolar de Zárate, el profesor Alfredo Nizoli, comentó, “que es una propuesta coordinada con la provincia, donde nos encargamos de la logística y de las instalaciones, para darle continuidad al Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, desarrollado durante el año, con la finalidad de revincular a los alumnos y enfocado también a quienes no han estado muy presentes en la continuidad escolar. Apunta al nivel primario y secundario, y para el proceso de inscripción, se marcó un protocolo en principio, luego de hacer un relevamiento distrital, donde detectamos unos 1600 alumnos desvinculados. Por otro lado, hemos logrado acompañar la cobertura de cargos, recursos necesarios para que el programa sea bien ejecutado, como la propuesta acuática, con docentes, directores y guardavidas. También hay un trabajo fuerte de las escuelas en comunicación permanente con las familias”. 

 Finalmente, Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, remarcó, que, “hay que agradecer al intendente Cáffaro, por hacer todo lo posible en articular con la provincia para poder llevar adelante esta política pública. Con una visión política así, es más eficaz llegar al ciudadano y ciudadana. Fue un año difícil por lo que todos sabemos, y estamos hablando de un momento con alguna posibilidad de rebrote, por lo cual el programa ATR se hará con estrictos protocolos. Todas las actividades se hacen al aire libre, con el distanciamiento y la limitación de las personas correspondientes. 

A los alumnos, se les pide que usen el tapa boca cuando la actividad lo permita y mantener todas las medidas de bioseguridad. Es muy importante este programa, enfocado para los sectores más vulnerables, brindando un derecho a la recreación y deporte que le permita al niño y niña que se revincule con lo pedagógico y educativo, y que no se pierda otro año del calendario educativo”.

El Municipio inició las tareas de perforación del nuevo pozo de agua en barrio España


 El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, y Sapem Aguas de Zárate, inició la perforación para la posterior colocación de una bomba en Calle 20 y España, que tendrá como objetivo mejorar el suministro de agua en un nuevo sector de la ciudad. Esta importante obra forma parte de la gestión que ha llevado a cabo Municipio con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), la cual permitirá abastecer de agua potable a barrio España y a los barrios aledaños de la ciudad, como así también a las bombas que están colocadas sobre calle España. Se estima que las tareas estén culminando hacia finales de enero. 

 En el lugar se hicieron presentes el intendente interino Ariel Ríos, el presidente de Aguas de Zárate Sapem, Carlos Mammoli y el director general de Cuencas Hídricas Guillermo Ros. Al respecto, el intendente interino expresó: “esto se ha gestionado a través del intendente Cáffaro, en sintonía con el gobierno nacional. 

Es una obra muy esperada que llega en estos momentos en que estamos atravesando una demanda muy grande del servicio básico, que es el agua, en estos momentos muy difíciles de pandemia”. Esta obra forma parte de una de las tres perforaciones que el Municipio llevará a cabo en el partido, mediante las cuales los pozos se sumarán a la red de agua potable, llevando más caudal de agua, lo que permitirá dar más presión a otras zonas y así mejorar el servicio en beneficio de las vecinas y vecinos. “Este es un pozo más que se agrega a una primera etapa del programa de tres pozos del convenio entre Enohsa y Municipalidad de Zárate. 

El primer pozo que acaba de finalizarse está ubicado en Pavón y Santa Fe, la obra se está terminando para poder conectarse a la red y estará destinado al sector este de la ciudad, para el lado de Villa Massoni. Y este pozo de calle 20 y España va a dotar de agua sobre calle España, una cañería de 160 mm que va a ser muy importante y va a poder incrementar el caudal de agua en todos los barrios aledaños. Este es un pozo de agua que aportará un volumen de agua de 90.000 litros horas” explicó el presidente de Aguas de Zárate. Por último, el director general de Cuencas Hídricas añadió: “esta obra va a mejorar la calidad, la impulsión de agua y toda la situación en el futuro, para tener el suministro de agua con mayor potencia, caudal y dar una mejor calidad de vida al sector”.

SALUD CREÓ EL PROGRAMA DE BECAS QUE BENEFICIA CON ASIGNACIONES Y LICENCIAS A SUS TRABAJADORES

 

El Ministerio de Salud bonaerense creó el programa de Becas que posibilita la inclusión de sus trabajadores y trabajadoras en un régimen de normatización vigente bajo el Decreto 5725/89, lo que representa un salto cualitativo favorecedor. En la actualidad se rigen por una modalidad de contratación de locación de obra, en los mismos términos que proveedores del Estado. 


 El Decreto 5725/89, cuenta con un Reglamento en el que se precisan asignaciones y licencias, tales como: licencia anual, licencia por maternidad, por lactancia, por enfermedad, etc. Integrarse a un sistema regulado, posibilita disponer de recibo de haberes y dar cuenta de continuidad en la relación de dependencia (suponiendo la proyección de un pase a planta a futuro). 

 Los aumentos y acuerdos paritarios del personal inscripto en este régimen, se rigen por mismos períodos y criterios que los que alcanzan a la totalidad de las/os trabajadores del Ministerio. La presente propuesta busca sostener los ingresos según escalafón y roles asignados, equiparando la carga horaria semanal a las cargas vigentes en otros Programas de Becas (esto supone que quienes cubrían 30 hs semanales asumirían 40 hs, quienes sostenían 24 hs pasarían a 30 hs semanales, y en el caso de algunas especialidades de Auditoría Médica que sostenían contratos por 18 o 20 horas, pasarían a 24 hs semanales).

Abella llamó al viceministro de Salud de la Provincia para reclamar por las vacunas contra el Covid-19


 El intendente Sebastián Abella se comunicó telefónicamente este martes con el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para reclamar por las vacunas contra el Covid-19 que ya deberían haber llegado a la ciudad. Durante el llamado, el funcionario provincial aseguró que no estaba al tanto de la situación y le explicó que en este momento no cuentan con vacunas. 

 Además, no supo explicarle la razón por la cual todos los distritos de la zona ya recibieron dosis y Campana aún no. Kreplak se comprometió con Abella a entregarle la primera tanda de la primera dosis de Sputnik V entre jueves y viernes. El intendente se mostró conforme con el diálogo con el funcionario provincial y aseguró que espera que el gobierno bonaerense cumpla con su palabra y envíe la primera tanda de vacunas.

Noticias que interesan