miércoles, 17 de abril de 2024

Karina Mendoza nueva encargada de casa Cultura Carmelo


Con Karina Mendoza la nueva encargada de la Casa de la Cultura de Carmelo ante el ascenso a director de Jose Luis Banchero...deja un buen equipo con Claudia de Leon y demas integrantes

Curso de Panadería en el Centro Barrial de “El General”


 La Intendencia de Colonia informa que se realizará el Curso de Introducción a la Panadería en el Centro Barrial de “El General”, que será impartido por el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia.

Detalles del curso:

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA PANADERIA

COMIENZO: 29 DE ABRIL

FINALIZACIÓN: 27 DE MAYO

DIAS DE CLASE: LUNES

HORARIO: 17:30 A 21:30 HS

INSCRIPCIÓN: VALOR $ 250

CUPOS LIMITADOS: Se formarán grupos con un máximo de 20 alumnos - Dichos grupos se conformarán por orden de inscripción. Los que no lleguen a estar en la primera tanda se formarán grupos durante el correr del año.

Inscripción:

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/awrYNoDgKa9qbgL87

INSCRIPCIONES HASTA EL 21 DE ABRIL

POR MAS INFORMACIÓN: DIRIGIRSE AL INSTITUTO DE HOTELERIA Y GASTRONOMIA - Contacto: 4522 0408 - CENTRO BARRIAL EL GENERAL 099 471 675

Participantes del Foro IILA visitaron Colonia


Coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se realiza en nuestro país el Foro Pymes Italia-América Latina (IILA).

El Foro, que se realiza desde 2013, es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Sus principales participantes son instituciones nacionales y subnacionales, organizaciones empresariales, universidades y centros de servicios tecnológicos.

Del evento participan aproximadamente 200 delegados de los 21 países miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).

Se desarrolla principalmente sobre cinco ejes temáticos (agroturismo, industria agroalimentaria -enfocado en el sector lácteo, que incluye visitas a nuestro Departamento-, sector maderero, moda (enfocado en la lana) y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las pymes.

Coordinado por el Ministerio de Turismo, con apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, el lunes 15. Los participantes del evento visitaron Colonia del Sacramento, realizando un paseo guiado al Barrio Histórico y Plaza de Toros.

En el Bastión del Carmen, participaron de una charla sobre el proceso de gobernanza público-privado de nuestro Destino y el Desarrollo del Enoturismo en Colonia, brindada por Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, quien invitó ser parte de la exposición a Andrés Castellano y Andrea Porley, Presidente y Asesora, respectivamente, de la Asociación Turística de Colonia; la presentación finalizó con almuerzo a cargo del Instituto de Hotelería y Gastronomía. En su regreso a Montevideo, los participantes del Foro visitaron la Granja La Cumbre de Nueva Helvecia.

Charla motivacional a cargo del reconocido ciclista Pablo Anchieri


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que el pasado lunes 15 de abril, en la ciudad de Carmelo, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo del reconocido ciclista Pablo Anchieri.

Tuvo la asistencia de las alumnas de la Escuela de Ballet Clásico de Carmelo, quienes recibieron un gran estímulo por parte del deportista.

Fue una experiencia de mucho aprendizaje, que agradecemos a Pablo por haberla compartido.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Comisión de Apoyo del Grupo de Ballet que junto a nuestra docente Jeaninne Montans estuvieron a cargo de la organización.

Invitación Acto Conmemorativo a los 199 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales


 

Capacitación para manipuladores de alimentos en Tarariras


 La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Higiene y Limpieza y Dirección de Bromatología, continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, comunica que se realizará una jornada de capacitación en la ciudad de Tarariras, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación.

La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día 6 de mayo de 2024, de 13:30 a 17:30 hs. en el Centro Cultural Cine Rex, calle Bartolomé Bacigalupe entre 18 de Julio y Piedras, de dicha Localidad.

Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad.

Por más información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Se lanzó Semana del Tango en Colonia


 En la tarde de ayer martes, en el Salón de Actos del palacio de Gobierno Departamental, se realizó el Lanzamiento de la Semana del Tango, que se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo del corriente año en Colonia del Sacramento.

El acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Director de cultura Eduardo Barale, el Sub Director Santiago Pittamiglio y el Director del Coro Municipal Fernando Maddalena.

Durante el lanzamiento, el maestro Barale remarcó que la creación de la semana del tango, el pasado año, se cristalizó para impulsar un género musical tan importante el arraigo cultural de nuestra sociedad. Destacó que el desafío de haber gestado este festival el pasado año tuvo un muy buen resultado, con una gran devolución del público. 

Resaltó que en este 2024, la segunda semana del tango de Colonia, tiene un enfoque multidisciplinario, con música, danza, teatro, cine y esculturas. También remarcó el apoyo del Intendente Moreira para esta iniciativa que tiene el destaque de estar compuesta por una grilla de espectáculos y actividades totalmente gratuitas para y abiertas para todo público.

El director de cultura enumeró cada una de las actividades que conforman la agenda, ponderando el hecho de que cada espectáculo ha sido seleccionado con un criterio sumamente abarcativo y complementario para que todos los artistas y actores culturales vinculados al tango en nuestro departamento, sumados a representantes de otras latitudes, tengan oportunidad de ofrecer su arte.

A su tiempo, el maestro Maddalena, expresó que para el elenco que dirige, el Coro Municipal de Colonia, representa un honor participar una vez más en la Semana del Tango, destacando el hecho de lo especial que es formar parte de esta programación junto al Coro de Niños, reafirmando la importancia que tiene que nuestros pequeños se empapen de nuestra cultura. Maddalena también resaltó la convocatoria que realizó la Intendencia de Colonia, a quien considera la mejor guitarra de nuestro país, el Maestro Julio Cobelli, así como la convocatoria al gran guitarrista de nuestro departamento Henry Gerardo Hernández.

Entrega de diplomas a egresadas de las Escuelas del hogar


 En la tarde de ayer martes 16 de abril, en el Salón de Actos del Palacio Departamental de Gobierno, se realizó la entrega de diplomas a Profesoras egresadas de la Escuela del Hogar. Estuvieron presentes en el acto, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el director de Cultura de la comuna Eduardo Barale, el subdirector de dicha cartera Santiago Pittamiglio y la Inspectora de las Escuelas del Hogar Nancy Ackerman así como las directoras de las distintas escuelas del hogar del departamento, funcionarios de dichos centros de estudios y las docentes egresadas del año lectivo 2023.

Las egresadas fueron:

De Nueva Palmira: María Soledad Galmés (vestimenta), Claudia Pérez (vestimenta), Cintia Alza (vestimenta), Verónica Martínez (vestimenta), Yanina Perini (alimentación, Camila Garay (alimentación)

De Conchillas: Cynthia Costabel (alimentación)

De Juan Lacaze: Ilena Carro (alimentación)

De Tarariras: Susana Beltrán (alimentación), Jocelyn Schneyder (vestimenta)

De Colonia: Delfina Strasser (vestimenta), Valentina Schierling (alimentación)

De Rosario: Nadia Corbalán (alimentación)

Durante la ceremonia la Inspectora de las escuelas del Hogar, agradeció la invitación por parte del Intendente para realizar este acto en el Palacio de Gobierno Departamental a la vez que agradeció la presencia de las autoridades que se dieron cita en esta instancia. 

Ackerman realizó una reseña histórica de las escuelas del hogar en el departamento, al tiempo que recordó los cometidos de estos centros de estudios, reivindicando la importancia que tienen en la formación de las personas del departamento que incurren en sus dependencias, remarcando la adaptación que han tenido las escuelas del hogar a los tiempos actuales.

La inspectora recordó también las participaciones y colaboraciones que la institución realiza en eventos y fiestas departamentales, así como actividades desarrolladas a nivel nacional e internacional.

Finalmente destacó también grandes experiencias de intercambios con profesionales internacionales en una constante apuesta por aggiornar los cursos y capacitaciones que se brindan en las escuelas del hogar, abogó para que este título tenga el reconocimiento formal por parte del Ministerio de Educación y Cultura ya que este modelo de institución es único en todo el territorio nacional, al tiempo que reconoció y felicitó a las docentes que se recibieron en este último período y a quienes se han entregado sus correspondientes diplomas en esta ceremonia desarrollada por primera vez en el Palacio de Gobierno Departamental.

Culminando el acto se procedió a la entrega de los diplomas correspondientes.

Aniversario N°199 de la partida de los 33 Orientales desde la costa sanisidrense, dando inicio a la Gesta Libertadora de 1825



La Embajada del Uruguay y el Municipio de San Isidro realizarán un homenaje este viernes 19/4/2024 a las 15hs. al pié del Monumento ubicado en la calle Treinta y Tres Orientales y el Arroyo Sarandí. Invitamos a socios y amigos del ICAU a acompañar el mismo. Instituto Cultural Argentino Uruguayo

Noticias que interesan