viernes, 11 de mayo de 2018

Emergencia agropecuaria: últimos días para que los ruralistas presenten sus declaraciones juradas


Las planillas se solicitan y se entregan en la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que los productores afectados por la sequía pueden retirar y presentar las planillas para completar sus Declaraciones Juradas hasta el lunes 14 de mayo a las 10 hs en el Edificio de la Ribera del Municipio de Zárate ubicado en Av. Costanera entre H. Irigoyen y Av. Mitre.

Tras la declaración de emergencia agropecuaria por sequía por parte de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, los campos afectados recibirán prórrogas en el pago de impuestos como el inmobiliario rural y tendrán reprogramaciones en sus obligaciones con el Banco Provincia.

El beneficio es para aquellos que llevan adelante la explotación del campo, tanto como propietario, arrendatario o aparcero.

Cabe recordar que el 12 abril la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario declaró a 27 distritos de la provincia de Buenos Aires en emergencia agropecuaria por sequía, entre los que se encuentra Zárate.

Para medir los grados de afectación se utilizó un índice que el Ministerio de Agroindustria bonaerense trabajó con la Dirección de Clima de INTA.

Esas medidas, informaron desde la Provincia, permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

Roses destacó las nuevas líneas crediticias del Banco Provincia







Son créditos blandos para productores en emergencia agropecuaria a causa de la sequía que afectó gran parte del territorio bonaerense durante el primer trimestre del año.





El presidente de la Agencia de Desarrollo Campana y del

HCD, Sergio Roses, destacó las nuevas líneas crediticias del Banco Provincia destinadas a productores afectados por la sequía.



La entidad bancaria ya otorgó los primeros créditos blandos para productores en emergencia agropecuaria a causa de la sequía que afectó gran parte del territorio bonaerense durante el primer trimestre del año.



Estos créditos blandos se darán a través de dos líneas que cubren tanto la inversión como la recomposición de capital de trabajo con tasas que no superan el 12% anual, hasta en 48 meses de plazo y con 24 meses de gracia para el pago de capital.



En este sentido, el presidente de la Agencia de Desarrollo enfatizó que “el principal objetivo de esta nueva financiación es asistir a los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires para que puedan recomponer su capital de trabajo e invertir de cara a la campaña fina que está comenzando”.



Por último, Roses resaltó el gran compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Banco Provincia en apoyar y acompañar al sector productivo en los momentos difíciles.

El programa “Campana Recicla” comenzó a visitar empresas de la ciudad





En la firma Branntag, personal municipal brindó detalles sobre los lineamientos del programa que busca reducir los residuos urbanos a partir de la separación en origen de los mismos.



“Campana Recicla”, el programa impulsado por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, comenzó a visitar empresas de la ciudad.

En la compañía Branntag Argentina, personal municipal brindó detalles sobre los lineamientos del programa que busca reducir los residuos urbanos a partir de la separación en origen de los mismos.

Las capacitaciones en industrias sobre el programa se brindan con el objetivo de concientizar a sus empleados sobre la importancia de la separación, reutilización y reciclado de residuos.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente destacaron el compromiso y trabajo articulado con las industrias a través de las distintas acciones que buscan contribuir al ambiente. Este es el comienzo de diferentes actividades que se prevén realizar durante este año de manera mancomunada.

De esta manera, el Municipio continúa generando espacios de concientización en pos de mejorar las condiciones de trabajo para los empleados, como así también disminuir el impacto ambiental sobre el ambiente.

EL PROGRAMA
“Campana Recicla” consiste en la separación de los residuos, asimilables a domiciliarios, en origen en dos fracciones: reciclables y no reciclables, con el fin de recuperar aquellos materiales que son potencialmente reciclables, disminuir la cantidad de residuos que llegan al sitio de disposición final y mejorar las condiciones de trabajo.

Avanza la obra de nexos de las redes de agua y cloacas en el barrio 104 viviendas





Ya se construyeron los primeros 100 metros de la red de agua y cloacas, explicaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat.


El Municipio continúa con la obra de la cañería de nexos de la red de agua y cloacas del barrio 104 viviendas.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat explicaron al respecto que ya se construyeron los primeros 100 metros de los nexos que proveerán a los futuros vecinos de dos servicios esenciales. 

Las tareas contemplan la perforación del terreno y la colocación de caños. Y, finalmente, el relleno y la nivelación de las calles.

Abella participó de la reunión de intendentes del Consorcio Región Norte 2








Intermunicipalidad y autonomías comunales, fueron los ejes del encuentro, en el que estuvieron presentes los jefes comunales de Tigre, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz.




El intendente Sebastián Abella participó hoy del primer encuentro del año del Consorcio de la Región Norte 2, integrado por los municipios de Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas, Campana, Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz, realizado en Tigre.



En el marco de un Taller de Intermunicipalidad Metropolitana, impulsado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), intendentes y funcionarios analizaron y buscaron consensuar objetivos prioritarios del 2018, referidos al Coeficiente Único de Distribución (CUD); la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo.



El encuentro estuvo moderado por el presidente de FINDEL, Daniel Cravacuore, y participaron en esta ocasión los jefes comunales de Tigre, Julio Zamora; Campana, Sebastián Abella; Pilar, Nicolás Ducoté; y Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, junto a representantes de San Fernando, Malvinas Argentinas y Escobar.



"Buscamos impulsar normas muy importantes para todos los municipios que muchas veces condicionan la labor, como la Ley orgánica de municipales o la Ley 8912, que realmente no están actualizadas a la realidad que vivimos hoy. Hay municipios que cumplimos funciones que corresponden al gobierno provincial y esa falta de ecuación también lleva a la falta de recursos. Por eso, tenemos que llevar a la realidad las acciones que realizan cada una de las municipalidades para no superponer impuestos; y distorsionar la economía y la autonomía que debemos tener los municipios al momento de desarrollar políticas públicas", destacó Zamora, intendente anfitrión. 



Durante el encuentro, se plantearon un abordaje conjunto en ejes como: las competencias municipales; las demandas ciudadanas que no forman parte de las competencias propias; las capacidades institucionales (capacitación, recursos, sistemas) y la legislación provincial que regula la vida municipal.



"Es sumamente importante que se den estos espacios de diálogo y trabajo conjunto para abordar problemáticas compartidas a nivel regional y proponer alternativas a la normativa provincial que ayuden a optimizar los recursos municipales de cara a brindar mejores servicios a nuestros vecinos", dijo Abella.



En tanto, su par de Exaltación de la Cruz, comentó que "llevamos adelante una jornada de trabajo para compartir los problemas en común y transformar esos deseos en proyectos para que puedan hacerse realidad. Queremos municipios ágiles y dinámicos, por eso es importante impulsar una descentralización porque el objetivo es beneficiar al vecino".



Y Ducoté afirmó: "Tenemos una gran oportunidad y al mismo tiempo responsabilidad de impulsar un debate y generar opciones de políticas públicas que nos puedan dejar en un mejor lugar del que estamos hoy en día. Hay que ordenar las cuentas públicas para garantizar que el vecino vea el resultado de esa inversión que hacemos desde el municipio y que cuando nos vayamos de las intendencias, le hayamos dejado la casa en orden a quien venga después".



El presidente de Findel, Daniel Cravacuore, expresó: "Hicimos una propuesta de 4 ejes de intervención municipal posibles y los intendentes nos guiaron específicamente en uno de ellos en particular, que es revisar las normas que afectan la vida municipal, ya que algunas son muy antiguas; y la necesidad de su reforma. Esto es muy válido e interesante porque los municipios, para seguir prestando más y mejores servicios, tienen que ver ampliadas sus competencias y sobre todo tiene que haber una distribución más justa de los recursos".



El próximo 16 de mayo y 6 de junio se realizarán dos nuevos talleres junto a los respectivos equipos técnicos de los municipios participantes, así como de Findel, para continuar avanzando en la materia y generar un documento de cierre que sea la hoja de ruta de trabajo de la región durante 2018.



Como parte del equipo de Abella, también participaron del encuentro el secretario Administrativo y Legal, Abel Sánchez Negrette; y por la Secretaría de Hacienda, Julio Olivastri. 

El Intendente y el ministro de Producción bonaerense recorrieron la empresa Newsan





Sebastián Abella y Javier Tizado visitaron la planta de la compañía que, desde hace 27 años, fabrica y comercializa electrodomésticos.



El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el intendente Sebastián Abella recorrieron la empresa Newsan.

Las autoridades fueron recibidas por los ejecutivos de la compañía -que desde hace 27 años fábrica y comercializa electrodomésticos- quienes se refirieron a la situación del sector y su plan de negocios  y desarrollo.

Además tuvieron la posibilidad de conversar con los empleados y conocer la línea de producción de la planta ubicada en el Camino de la Producción y Trabajo “Eva Perón”.

El jefe comunal celebró la visita del ministro bonaerense a Campana porque permite que conozca en forma personal y directa los requerimientos de cada sector para trazar en forma mancomunada lineamientos de trabajo que favorezcan  y potencien el crecimiento productivo que tiene la ciudad.

Funcionarios municipales se reúnen con vecinos de diferentes barrios para mejorar la prevención



El miércoles por la mañana se realizó la reunión programada con dirigentes de la institución “Barrio Unido”, compuesto por los barrios María Auxiliadora, Moisés Lintridis I y II, Azcárate y Cementerio con el propósito de evaluar en forma conjunta la problemática de seguridad en la zona.

Tal como se viene realizando con distintos barrios de la ciudad existe un intercambio para determinar junto con los vecinos lugares conflictivos con el objetivo de mejorar cada día los controles de seguridad y prevención ciudadana.

Participaron de esta reunión el Secretario de Seguridad Ciudadana Víctor Castro, el Subsecretario del área Federico Luccarelli, el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, la Directora de Relaciones con la Comunidad Maricel Melo y el Jefe de Departamento de Organizaciones, Gustavo Maidana, quienes fueron los encargados de facilitar la convocatoria con los vecinos de los barrios mencionados.

Posteriormente, en horas de la tarde se dio continuidad a los reuniones con vecinos del Barrio Vipermun bajo el mismo propósito de trabajo.

Cabe destacar que si bien el tema principal abordado en las reuniones fue seguridad, no se dejaron de comentar otros temas de interés general.

Según dejaron trascender los funcionarios, estas reuniones son muy importantes en la lucha contra la inseguridad que viene desarrollando día a día el Municipio.

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