lunes, 6 de marzo de 2023

Lograron controlar el incendio desatado en el kilómetro 96 de la ruta 12 Campana

 

Defensa Civil colaboró en el combate de las llamas y ahora brinda apoyo en la Guardia de Cenizas. Participaron del operativo Bomberos Voluntarios de Campana y Zárate, entre otros organismos. Luego de un intenso trabajo se logró controlar el incendio declarado a la altura del kilómetro 96 de la Ruta 12, en la zona de la Isla Talavera. 
 El operativo de combate de las llamas contó con la colaboración de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, en articulación con Bomberos Voluntarios de Campana y Zárate, Gendarmería Nacional, la Dirección Provincial de Defensa Civil, la empresa Arauco, entre otros organismos. 
 El titular de Defensa Civil local, Juan Carlos Ruiz, explicó que las llamas están “controladas” y personal del cuerpo se encuentra apostado en el lugar para realizar Guardia de Cenizas y brindar tareas de apoyo a los servidores públicos de Campana y brigadistas forestales policiales de San Nicolás. 
 De acuerdo a las inspecciones realizadas en el lugar, señaló que el fuego sólo afectó a pastizales y algunos árboles nativos, preservando las plantaciones forestales/agrícolas y los domicilios. Además, no se reportaron inconvenientes de salud con el personal actuante ni los vecinos del lugar.

Con la colocación de Señalética Turística finalizó el Proyecto Colonia Departamento Turístico

 


Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo informa que, en el marco del Proyecto Colonia Departamento Turístico se colocó cartelería direccional, Ud. está aquí y tótems informativos en Conchillas, Carmelo, Juan Lacaze, Rosario, Villa La Paz, Colonia Valdense y Nueva Helvecia. A través de esta acción culminó el proyecto que contempló durante su desarrollo, la renovación y actualización de la Marca Colonia Encuentro Mágico a través de talleres de uso de la marca, diseño y ejecución de la campaña promocional de verano 2022, redacción de planes de promoción y comunicación y un plan operativo a tres años para el Turismo de nuestro Departamento. 

 El Proyecto fue elaborado por el Área de Cooperación y Proyectos de la Intendencia de Colonia y co-financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), coordinado desde la Dirección de Turismo y participaron como socios estratégicos ADE Este (Agencia de desarrollo del Este), ASECOZ (Asociación Empresarial de Conchillas y su zona), el grupo de Bodegas de Carmelo, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y los Municipios de Nueva Helvecia, Rosario, Valdense y Carmelo.

La Intendencia continúa con la limpieza de tajamares en el departamento de Colonia


Intendencia de Colonia, ante el déficit hídrico que afecta al sector agropecuario, está llevando a cabo limpieza de tajamares, en distintas zonas del departamento. Unas 80 solicitudes se han hecho a través de la web, en un formulario de solicitud de apoyo para realizar limpieza y mantenimiento en tajamares cuyas condiciones estructurales afecten la unidad productiva. 

El apoyo está dirigido a Productores familiares ganaderos, lecheros y/o queseros, con predios productivos de hasta 50 hás. de explotación. La Intendencia está desde hace semanas trabajando en los mismos y prosigue con los acondicionamientos, en los tajamares de los productores que lo solicitaron.

La tradicional 19 Capitales Histórico llegó a Colonia



En la tarde de ayer viernes, llegó al Departamento de Colonia, el Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” que organiza el Automóvil Club del Uruguay, pasando por Nueva Palmira, Miguelete, Tarariras y en la capital departamental, pasó por la Intendencia para culminar frente al Banco República. En la mañana de hoy sábado luego de la concentración, los autos partieron desde la Plaza de Toros del Real de San Carlos. Nuevamente Colonia fue sede, de esta clásica competencia deportiva de autos históricos.

KREPLAK ENTREGÓ LA AMBULANCIA 102 Y 103 EN PIGÜÉ Y TORNQUIST

 

KREPLAK ENTREGÓ LA AMBULANCIA 102 Y 103 EN PIGÜÉ Y TORNQUIST Las unidades de traslado están valuadas en 12 millones de pesos. Se distribuyeron 14 en lo que va del año en toda la Provincia, y 103 desde el comienzo de la gestión Kicillof. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó hoy los distritos de Pigüé, partido de Saavedra, y Tornquist, donde entregó dos ambulancias de traslado a las autoridades municipales, destinadas a fortalecer la red de derivación en el interior bonaerense. En lo que va del año, se distribuyeron 14 y ya suman 103 desde el inicio de la gestión.

 Los vehículos fueron recibidos por el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo; y el de Tornquist, Sergio Bordoni, quienes agradecieron a la Provincia por la llegada de estas herramientas que resultan fundamentales para facilitar los traslados en sus distritos. Ambos jefes comunales estuvieron acompañados por sus secretarios de Salud; Guillermo Tizón, y Noelia Baier respectivamente. 

“Es un día que disfruto mucho y les agradezco por invitarnos, porque la verdad es que nosotros podíamos entregar esta ambulancia en La Plata; pero no es lo mismo. En verdad, lo que yo quería es venir acá, escucharlos, porque el sistema de salud es eso; somos trabajadoras y trabajadores que nos organizamos en función de conseguir un bien mayor que es la salud de nuestro pueblo y por eso es importante que hoy esté acá, para conocer las necesidades de cada distrito”, expresó Kreplak durante la entrega.

 “Fue el Gobernador personalmente que me pidió que entregue estas ambulancias, quien además ha demostrado que se trabaja con todos los distritos, no importa la preferencia política del intendente a cargo porque nosotros trabajamos con los pueblos, porque lo que queremos consolidar es que el derecho a la salud es un derecho para todos y para todas.

” Por su parte, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, dijo que “la urgencia ameritaba que esta ambulancia estuviera lo antes posible en Tornquist, y es así como lo organizaron y lograron; por eso, gracias a Nicolás -Kreplak- y a todo su equipo de trabajo. Esto es una realidad que lo hace un gobierno presente como el del Gobernador Axel Kicillof, que da soluciones inmediatas”. “Estamos más que agradecidos porque la gente del distrito necesita este tipo de movilidad y es la primera vez, que yo recuerde, que llega una ambulancia de este tipo que; como dicen los choferes ‘es un fierro que no nos va a dejar a pie’, y esperamos seguir recibiendo cosas importantes para nuestro distrito y sobre todo para el área de salud, donde hemos hecho un vuelco de 180 grados”.

 La nueva unidad de traslado es Mercedes Benz, GT-SPRINTER 316 CDI FURGON 3665, modelo 2022, y está valuada en 12 millones de pesos. Fueron adaptadas para la realización de traslados de baja y mediana complejidad, y equipadas con aportes de la Nación. En tanto, en Pigüé, el intendente local, Gustavo Notararigo, expresó que “hoy es un día de felicidad y de orgullo ya que Nicolás –Kreplak- puede estar con nosotros haciendo entrega de esta ambulancia que es tan importante para el distrito; pero sobre todo es importante, y quiero agradecer especialmente a vos –haciendo alusión al Ministro- y a nuestro Gobernador que siempre nos ha escuchado, y se ha demostrado que se puede trabajar en conjunto, y en beneficio de toda la gente que lo necesita, y no sólo en beneficio de un solo sector”.

 En su interior, las ambulancias cuentan con: camilla con tabla, un tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de transporte, y otro de oxígeno central de 1 mts. cúbico, con manómetro ultraliviano y central, silla de ruedas plegable, tensiómetro, estetoscopio, flumiter con frasco, un kit de primeros auxilios, y otro de herramientas. Durante la recorrida, el Ministro Kreplak estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Salvador Giorgi; el director asociado de la Región Sanitaria I, Laureano Alimenti.

Convocatoria a Food Trucks en Colonia Uruguay

La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia invita a titulares de emprendimientos denominados “food trucks” de alimentos y bebidas elaborados en el departamento, a ponerse en contacto, para formar un listado para participar en ferias y espectáculos públicos. Al mismo tiempo, quienes lo necesiten la Unidad Pymes les brindará orientación para realizar trámites de formalización y/o habilitaciones. Apoyando también con capacitaciones en los distintos rubros, que pueden ir desde elaboración de plan de negocios hasta optimizar el trabajo de elaboración de sus productos. La traducción al castellano del término “food truck” sería “camión de comida”. Se refiere a un vehículo tipo camioneta, camión, bus o remolque, que ha sido acondicionado para la elaboración y venta de comida en la calle, y que no tiene una localización fija, sino que es itinerante (su ubicación va cambiando en el día, la semana, o para ocasiones especiales, etc., sujeto a las autorizaciones correspondientes). Pueden ser de una amplia variedad de rubros, desde hamburguesas, cerveza artesanal o helados hasta comida gourmet al paso. En el departamento de Colonia, quedan comprendidos en la normativa del Decreto Nº 006/2016 del 29/01/2016, de la Junta Departamental, sobre “Instalación y funcionamiento de carros de venta de comida rápida y vendedores ambulantes”. Los interesados pueden comunicarse con Unidad Pymes por los teléfonos: 4523 0328 y 099 85 33 14 (con WhatsApp), o por correo electrónico a pymes@colonia.gub.uy.

Intendencia entregó en febrero 332.100 litros de agua potable y 935.000 litros no potables

 

La Intendencia de Colonia, ante la situación provocada por el déficit hídrico, continúa entregando agua potable y no potable a familias, en distintas localidades de todo el Departamento. Durante el mes de febrero las entregas por localidad fueron las siguientes: Cufré- 56.000 litros potables y 436.000 litros no potables Rosario- 16.000 litros potables y 74.000 litros no potables Valdense (Colonia Española)- 10.000 litros potables y 42.500 litros no potables Colonia (San Pedro, Piedra de los Indios, Barrio El General y Real de San Carlos)- 100.100 litros potables y 15.000 no potables La Paz C.P.- 6.000 litros potables Conchillas (Bañados de Conchillas)- 12.700 litros potables y 96.000 no potables Ombúes de Lavalle y Campana- 54.000 litros potables y 18.000 no potables Estanzuela, Semillero, Riachuelo y Artilleros- 36.500 litros potables y 25.000 no potables Miguelete- 10.000 litros potables y 15.000 no potables Florencio Sánchez- 12.000 litros potables y 66.000 no potables Nueva Helvecia- 23.000 litros no potables Carmelo- 4.000 litros potables y 6.000 no potables Nueva Palmira- 24.000 litros no potables Juan Lacaze- 86.000 litros no potables Paso Antolín- 5.800 litros potables Paraje Zunín- 9.000 litros potables y 8.500 no potables TOTAL FEBRERO- 332.100 litros de agua potable y 935.000 litros no potables. Se adjuntan fotografías.

Intendencia construirá cordón cuneta en Nueva Palmira Dpto de Colonia

 

Colonia es tapa de Azul

 

En un trabajo interinstitucional, planificado y coordinado entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento de Colonia; en marzo Colonia se lleva un capítulo destacado en la nota titulada “Siga para o oeste” que la revista de a bordo de la Aerolínea Azul publica sobre nuestro país. La misma, impresa, estará disponible en las aeronaves y, además, en la web de la aerolínea brasileña.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LA LOGGIA DEL MHZ


Al pasar la doble puerta de rejas de la Quinta Jovita se ingresa al patio de frente en el que destaca el cantero central y en el que se disponen bancos que invitan al descanso y a la conversación íntima. A continuación, la escalinata de mármol nos introduce en la loggia, espacio de transición que permite el acceso a la casa principal, Este ámbito alberga -conforme al proyecto de renovación museográfico- una exposición permanente con información acerca de los valores paisajísticos y arquitectónicos de la Quinta Jovita y de las puestas en valor realizadas y se exhiben ornamentos y moldes utilizados en la en la restauración de la fachada principal confeccionados por el maestro albañil Juan Carlos Nadali (1999/2000

Al pasar la doble puerta de rejas de la Quinta Jovita se ingresa al patio de frente en el que destaca el cantero central y en el que se disponen bancos que invitan al descanso y a la conversación íntima. A continuación, la escalinata de mármol nos introduce en la loggia, espacio de transición que permite el acceso a la casa principal, Este ámbito alberga -conforme al proyecto de renovación museográfico- una exposición permanente con información acerca de los valores paisajísticos y arquitectónicos de la Quinta Jovita y de las puestas en valor realizadas y se exhiben ornamentos y moldes utilizados en la en la restauración de la fachada principal confeccionados por el maestro albañil Juan Carlos Nadali
La Quinta Jovita y su entorno La zona donde se encuentra emplazada posee gran valor arquitectónico y paisajístico, con sitios de interés patrimonial como el Club Paraná, antigua residencia Otálora, y la Quinta La Azucena, cuyo último propietario fue el cineasta Raúl de la Torre. La Quinta Jovita es uno de los más claros ejemplos arquitectónicos de una época y momento social, que testimonia las formas de vida de la surgente burguesía local en las últimas décadas del Siglo XIX. Es el único exponente de esta tipología residencial que se conserva en el Partido de Zárate, estimándose necesario resaltar sus valores paisajísticos, su excelente emplazamiento cercano a las barrancas y la integración con su entorno inmediato conformando, de este modo, un sitio urbano de notables características arquitectónicas y ambientales en la Zona de Protección Patrimonial 2, creada por Ordenanza Nº 3125/97PUESTA EN VALOR DE LA QUINTA JOVITA 2021 Transcurrida más de una década de la restauración inicial (1994 - 2007) los signos evidentes de deterioro en las centenarias construcciones que conforman la Quinta Jovita agravados por la imposibilidad de realizar un adecuado mantenimiento programado, en atención la emergencia sanitaria decretada por la pandemia COVID 19, motivaron a las autoridades municipales a diseñar un Plan Integral de Puesta en Valor y a gestionar los fondos necesarios para concretar el mismo en el año 2021, en el marco del 30º Aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate. Con los recursos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística se estructuró el plan de trabajo que se llevó a cabo entre los meses de julio y noviembre de 2021 y que comprendió, entre otras, las siguientes acciones principales: • Limpieza y recuperación del espacio exterior (veredas y senderos; jardines; patios; poda de especies nativas y foráneas...) • Arreglo parcial de cubiertas y desagües pluviales de la casa principal. • Restauración de las cuatro fachadas de la casona con tratamiento de humedades ascendentes. • Pintura exterior integral de todas construcciones que componen la Quinta Jovita • Pintura interior de oficina y de las salas NUESTRA HISTORIA Y USOS Y COSTUMBRES. • Arreglo de la instalación sanitaria del baño principal. • Reparación integral de las salas COCINA y CONSULTA ARCHIVO. • Iluminación conforme al nuevo proyecto museográfico de las salas NUESTRA HISTORIA

Nuevamente se presenta “Me celebro y me canto” en Colonia

 

El actor Eduardo Grosso presentará nuevamente su espectáculo unipersonal en homenaje a los autores, dramaturgos y poetas que fueron parte de su trayectoria como actor al celebrar sus 50 años de teatro.

 Comenzando con poemas de Walt Whitman, que dan nombre al espectáculo, le siguen textos de León Felipe, Miguel Hernández, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Enrique Santos Discépolo. 

El espectáculo, tiene un hilo conductor realizado a través de videos especialmente preparados para la ocasión. Pianista acompañante: Antonio Domenighini Dirección: Lorena Rochón. Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura, Rivera 346 Colonia del Sacramento. Entrada general: $250 Domingo 12 de marzo – 21:00 horas.

Karina Sala marcó que el HCD debe “brindar las herramientas necesarias para que la ciudad siga creciendo”

 

La Presidenta del Concejo Deliberante lo resaltó durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias y aseguró que Campana es “un ejemplo a seguir para muchos otros municipios de la provincia”. En la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la flamante Presidenta del cuerpo, Karina Sala, brindó un discurso que puso el foco en el valor de la democracia, resaltando que, en este 2023, en Argentina cumplirá 40 años ininterrumpidos. 

“Debemos sentirnos orgullosos de este logro colectivo”, aseguró, al tiempo que marcó que “los argentinos tenemos la gran responsabilidad de ser custodios” de ello. En este marco ponderó la figura de Raúl Alfonsín y cuestionó al presidente Alberto Fernández: “Me provoca mucha indignación y tristeza escuchar cómo se dirige al pueblo con falacias, negando la realidad y vapuleando a las instituciones” A su vez, afirmó que el país “está transitando una crisis muy profunda”, pero se mostró “convencida” de que “la mejor herramienta con la que contamos para transformar esta realidad es la política”. 

 Luego detalló ese concepto haciendo referencia a “la buena política”, a la que definió como “la política que se pone a disposición de la sociedad, que no es mezquina, que prioriza los intereses de su pueblo y que, por sobre todo, tiene verdadera vocación de servicio”. Por eso, dirigiéndose a los concejales de la ciudad, explicó que desea “profundamente” que las discusiones sean “constructivas” y que conduzcan “a lugares de encuentros y a trabajar todos los días incansablemente para realzar” al HCD.

 “Este recinto debe ser testigo de un Concejo Deliberante más cercano a la gente, enfocado en dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas y en brindar las herramientas necesarias para que nuestra ciudad siga transformándose, creciendo y siendo un ejemplo a seguir para muchos otros municipios de la provincia”, concluyó Sala.

En la apertura de las sesiones ordinarias del HCD, Abella anunció importantes obras y confirmó su candidatura para un tercer mandato

 

Con el apoyo de militantes y vecinos, el Intendente hizo un repaso de todas las obras y acciones realizadas no solo en el último año sino desde el inicio de su gestión. También ratificó que irá por un tercer mandato.

 El intendente Sebastián Abella realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y, en su discurso, anunció que buscará su tercer mandato en las elecciones de este año. Apoyado por militantes y vecinos, el jefe comunal realizó un repaso de todas las obras y acciones realizadas no solo en el último año sino desde el inicio de su gestión, pese al poco apoyo que tiene ahora de parte de los gobiernos nacional y provincial. 

 “Estos 7 años como intendente fueron muy distintos. Los primeros 4 trabajé de la mano con un gobierno nacional y provincial por el bien de los campanenses, buscando soluciones de infraestructura y cuando los vecinos me dieron una segunda oportunidad, me encontré con la realidad de gobernar una ciudad sin ningún acompañamiento”, afirmó.

 En este sentido, recordó lo vivido en la pandemia y aseguró que el gobernador Kiciloff “nos dejó en Pampa y la vía” en materia de salud y cuestionó la creación de un vacunatorio paralelo al sistema de salud público de Campana destinando millones de pesos para personal, menospreciando el trabajo del hospital San José y sus trabajadores. “Una cosa es que no me den una obra y que perjudiquen a un barrio por una calle o una cloaca y otra cosa es que jueguen con la salud de los vecinos y eso hizo el gobernador Kicillof”, expresó indignado el jefe comunal al tiempo que destacó el trabajo incansable de todo el equipo de la Secretaría de Salud durante la pandemia. 

“He aprendido a gobernar con esa rivalidad, y lo voy a seguir haciendo este año que me queda, y obviamente, los próximos cuatro años siguientes”, aseveró dejando claro que irá por un nuevo mandato. Abella también cuestionó las medidas políticas implementadas por el gobierno kirchnerista e hizo mención al desafío de gobernar con una inflación del 100% anual. “Nos prometieron asado a $100 para todos, pero lo único que tenemos es 100% de inflación”, dijo.

 Ya hablando de su gestión, Abella destacó el trabajo realizado en materia de infraestructura y urbanización en distintos barrios: “Esto habla de la iniciativa que tenemos permanentemente desde el Municipio para hacer las cosas en Campana y la velocidad en las decisiones políticas que tomamos”.

 Además, anunció que para este 2023 está proyectado construir Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en los barrios Las Campanas, Las Acacias y San Felipe; se construirá una nueva guardia pediátrica y de adultos en el hospital, se completará la ampliación de la avenida Alfonsín hasta la rotonda de Las Acacias y se generará un nuevo centro de reciclado para promover una ciudad más sustentable.

 “Todos estos proyectos son desafíos muy altos que nos propusimos realizar este año para que todos los campanenses nos sintamos orgullosos de cómo la ciudad crece de forma planificada y ordenada”, sostuvo hacia el final.

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó ayer miércoles, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, del acto de la 16ª Ceremonia de Graduación, correspondiente a las carreras del Instituto Tecnológico CTC, en el cual se hizo entrega de diplomas, a 66 nuevos egresados, que culminaron sus estudios en las filiales de Colonia y Rosario. Participaron del acto el Rector de la Universidad CLAEH Doctor Carlos Cores, Directores y Docentes de la Institución, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, alumnos, familiares e invitados. La parte oratoria estuvo a cargo de Andrés Klett Director del Instituto, el Rector de la Universidad CLAEH Doctor Carlos de Cores y el Intendente Carlos Moreira. El Jefe Comunal manifestó su orgullo por haber realizado un acuerdo con el Instituto Tecnológico CTC para que muchos jóvenes pudieran acceder a becas, en este caso 43 de los 66 egresados obtuvieron becas de la Intendencia, y destacó que más de 600 jóvenes han culminado sus carreras desde el año 2003, cuando se comenzó con el acuerdo. Destacó también que cada vez más, las exigencias laborales requieren capacitación y que a través del título que han conseguido, los estudiantes poseen mejores oportunidades. Cerró sus palabras felicitando a los jóvenes y a sus familias. Luego el Intendente junto al Director del Instituto Andrés Klett y a Gustavo Erramouspe Director de la Filial de la ciudad de Rosario, entregaron los diplomas correspondientes, dando fin al acto.

 

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó ayer miércoles, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, del acto de la 16ª Ceremonia de Graduación, correspondiente a las carreras del Instituto Tecnológico CTC, en el cual se hizo entrega de diplomas, a 66 nuevos egresados, que culminaron sus estudios en las filiales de Colonia y Rosario. 

 Participaron del acto el Rector de la Universidad CLAEH Doctor Carlos Cores, Directores y Docentes de la Institución, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, alumnos, familiares e invitados. La parte oratoria estuvo a cargo de Andrés Klett Director del Instituto, el Rector de la Universidad CLAEH Doctor Carlos de Cores y el Intendente Carlos Moreira. El Jefe Comunal manifestó su orgullo por haber realizado un acuerdo con el Instituto Tecnológico CTC para que muchos jóvenes pudieran acceder a becas, en este caso 43 de los 66 egresados obtuvieron becas de la Intendencia, y destacó que más de 600 jóvenes han culminado sus carreras desde el año 2003, cuando se comenzó con el acuerdo.

 Destacó también que cada vez más, las exigencias laborales requieren capacitación y que a través del título que han conseguido, los estudiantes poseen mejores oportunidades. Cerró sus palabras felicitando a los jóvenes y a sus familias. Luego el Intendente junto al Director del Instituto Andrés Klett y a Gustavo Erramouspe Director de la Filial de la ciudad de Rosario, entregaron los diplomas correspondientes, dando fin al acto.

Barrio “El General” despidió las vacaciones en actividad organizada por la Casa de la Cultura de la Intendencia

 


El pasado domingo 26 el Barrio “El General” se vistió de fiesta para despedir las vacaciones y el carnaval en una actividad que organizó la Casa de la Cultura de la Intendencia en ese Barrio. Con el desfile de la comparsa local “10 de Mayo por la Av. Fernando J. Carballo desde la Escuela 82 comenzó la actividad que contó con mucha presencia de vecinos.

 Distintos emprendedores se integraron a esta fiesta con exhibición y venta de sus productos y artistas se presentaron en el escenario, viviéndose un momento de integración barrial, pudiéndose apreciar la ampliación de salones y propuestas de nuevos cursos para el año 2023.

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer en Colonia

 

Como todos los años el próximo miércoles 8 de marzo se celebra en el mundo, el Dia Internacional de la Mujer y en nuestro departamento la Intendencia de Colonia está organizando varias actividades para unirse a la conmemoración de este día. Encabezado por el Intendente de Colonia Carlos Moreira en reunión con representantes de varias áreas de la comuna y la Directora del MIDES Diana Olivera, se delineó la agenda para el 8 de marzo y para el resto del mes.

 Este año bajo la consigna, Igualdad de Derechos Igualdad de Oportunidades apelando nuevamente a la importancia de la independencia económica de las mujeres, se decidió convocar a una representación de mujeres emprendedoras de todo el departamento y de la red de mujeres rurales, para que expusieran y vendieran sus productos en una gran carpa que se armará en la explanada el próximo miércoles 8. Sobre las 16 horas se inaugurará en conferencia de prensa la exposición que se extenderá hasta las 19 horas, invitando al público a concurrir. 

Además, se colocarán juegos inflables para niños, de esta manera los padres puedan visitar la exposición mientras los niños se divierten. El día culminará en Colonia con un espectáculo en el Centro Cultural AFE titulado ODA LA MUJER, con la participación del Instituto Orfeo, apoyado y auspiciado por la Intendencia de Colonia. A su vez en varias ciudades del departamento se realizarán actos y actividades culturales tanto el 8 como durante todo el mes de marzo que se irán detallando en la página web de la intendencia.

Inauguración de las obras en Avenida Grito de Asencio de Carmelo Dpto de Colonia,

 

En la tardecita de este martes 28 de febrero, se llevó a cabo el acto de inauguración de las obras en Avenida Grito de Asencio de Carmelo, el evento contó con la presencia del Intendente Carlos Moreira y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie, también formaron parte del mismo, el Secretario General de la comuna Guillermo Rodríguez, el diputado Mario Colman, la alcaldesa de Carmelo Alicia Espíndola, la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de OPP María de Lima, el Jefe de Policía (i) Comisario Mayor Daniel Carro, el Sub Prefecto de Carmelo Capitán de Corbeta Johon Silva, el director de UTE Felipe Algorta y directores de la Intendencia, entre otras autoridades.

 La obra en cuestión, consta de asfaltado en una longitud de 17 cuadras desde Ruta 21 hasta la rambla costera, pasando de un acho de 6 metros a 12 metros, 3.450 metros lineales de cordón cuneta, hormigón de badenes, veredas, 245 metros lineales de entubado, 47 luminarias LED, se plantaron 120 arbustos. Como obras complementarias se realizó la rehabilitación de la franja costera hacia Punta Piedras, con colocación de luces y churrasqueras, cancha de basquetbol y uni8ón de ciclovía, alrededor del Parque del Bicentenario.

 Como dato adicional, se preservó el conjunto lineal existente de ceibos contra el cordón proyectado, debiéndose retirar uno que se ubicaba en el centro de la calzada, como su reemplazo se plantaron 3 nuevas unidades. Se trata de una inversión de $ 37.090.838, permitió mejorar el acceso existente y cambiar la fisonomía de un importante barrio de la ciudad. 

 Comenzó la oratoria la Alcaldesa Alicia Espíndola, haciendo mención a la conmemoración al Grito de Asencio, destacando la importante obra en la calle que lleva ese nombre y que beneficia a importantes barrios de Carmelo. Al respecto, el Intendente Moreira expresó que es una obra de alto costo que está financiada en un 85% por el Fondo de Desarrollo del Interior, que es una asignación presupuestal de la Intendencia, y el 15% restante por la propia Intendencia de Colonia. 

El jefe comunal detalló las características de la obra, calificándola cómo muy completa, ponderando incluso la plantación de árboles que ha acompañado el proyecto, contribuyendo a la belleza natural de la ciudad de Carmelo. Moreira resaltó que se continúa trabajando en la zona, a través del intenso frente de obras de la Intendencia. Por su parte Alfie, se refirió al aporte que realiza el gobierno central para las obras en los distintos departamentos, apoyando a las intendencias y municipios.

 En concreto acerca de Colonia, el jerarca manifestó que se continuarán apuntalando obras, que ya se han inaugurado unas cuantas en el departamento, siendo todas ellas de buena calidad, respetando el compromiso que se asumió al inicio de la gestión, apuntando a su duración, marcando está obra como ejemplo, ponderando el doble sellado, que garantizará la durabilidad de la misma. L actividad contó desde la tarde con juegos gratis para niños y culminó con la presentación de la banda del Municipio, y cerró Facu Bein y su banda.

Intendente Moreira participó de la presentación de planta de reciclado de plásticos en Rosario

 


Con la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira Reisch, el viceministro de Ambiente Gerardo Amarilla, directora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María De Lima, el Alcalde de Rosario Pablo Maciel, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Reciclado de film stretch agrícola” de la empresa Roplast. También participaron los directores de Promoción y Desarrollo Pablo Lecor y Walter Godoy, director de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia; Andrés Malán, Alcalde de Colonia Valdense y Eduardo Miranda, Alcalde de La Paz Colonia Piamontesa. 

 La presentación se desarrolló en la mañana de ayer martes, en la propia planta industrial ubicada en Camino de Tropas en el barrio Las Barreras de la ciudad de Rosario. Mientras las autoridades recorrían la planta, los empresarios explicaban que Roplast es la única industria de este tipo en el departamento de Colonia, y una de las pocas que existen en Uruguay y que su proyecto de reciclado del film strech agrícola fue premiado por ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo Económico). 

 Esta empresa fue creada en el año 2013, comenzando con la fabricación de distintos tipos de bolsas, usando en los comienzos materias primas vírgenes y plástico recuperado. A través de una constante evolución se fue convirtiendo en una industria que realiza un proceso 100 % circular y Sustentable y en la actualidad procesan alrededor de 18 toneladas mensuales de nylon en desuso. Andrés Brugman, uno de los empresarios destacó la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales y explicó que están trabajando en generar una campaña para la concientización del reciclado de estos materiales, como forma de cuidar el medio ambiente y generar puestos de trabajo.

 El Intendente Moreira dijo sentirse “gratamente sorprendido por la dinámica generada por una inversión genuina de la zona, estas cosas contribuyen al desarrollo del departamento y el Uruguay productivo y solucionando problemas de contaminación” Gerardo Amarilla mientras tanto destacó que “donde se genera el impacto del cuidado del ambiente es en estos pequeños emprendimientos, y a nivel local o hasta barrial en todo el país. 

 Este emprendimiento es un ejemplo para el país, porque trabaja recuperando algo que tenía un gran impacto negativo en el ambiente y genera a través de ello nuevas fuentes laborales y productos reutilizables”. Walter Godoy mientras tanto expresó que “esto es un claro ejemplo de lo que es economía circular, recogiendo de domicilios y empresas rurales más de diez toneladas por mes de film strech agrícola y otros plásticos. Es un ejemplo de cuidado del medio ambiente y es un gran ejemplo de emprendedurismo genuino de Colonia”.

Noticias que interesan