viernes, 1 de marzo de 2019

Cuatro empresas presentaron ofertas para la rehabilitación y refuncionalización de la Plaza de Toros del Real de San Carlos de Colonia del Sacramento

A las 15:00 horas de este jueves 28, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se procedió a la apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional para rehabilitación y refuncionalización de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, en Colonia.

 Cuatro empresas presentaron ofertas, las que fueron abiertas en ceremonia pública frente al Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Profesor Pedro Apezteguía Director de Descentralización e Inversión Púbica de OPP, el Secretario General Interino Guillermo Rodríguez, el Arquitecto Walter Debenedetti Director de la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, asistidos por la Escribana Jimena Madero y el Director de Compras Jorge Otte, junto a Ediles Departamentales, Directores de la Intendencia, representantes de las Empresas y Medios de Comunicación.

 En los próximos días, la Comisión Asesora de Adjudicaciones, comenzará a estudiar cada una de las ofertas y emitirá el informe correspondiente. Adjunto: - Copia de Acta - Fotografía - Video en www.colonia.gub.uy - Audio lectura del www.colonia.gub.uy






Últimos días para postular tu idea de negocio al concurso validandoideas

Si vivís en el departamento de Colonia y tenés una idea de negocio innovadora en mente de cualquier rubro o sector, esta puede ser la oportunidad para validar si puede convertirse efectivamente en un negocio.

Los proyectos preseleccionados podrán acceder a mentoría para armar un "plan de validación", obtener capital para poner este plan en marcha y salir al mercado a validar. Hasta el próximo 7 de marzo hay tiempo para postularse a través del siguiente Formulario de Postulación.

 Debes contarnos claramente el problema o necesidad que resuelve tu idea, de quien o quienes sería este problema/necesidad (quienes serían tus potenciales clientes), luego la idea que propones y finalmente por qué crees que es innovadora.

 Por más información y ver respuestas a preguntas frecuentes te invitamos a seguirnos en las redes sociales del concurso (Facebook e Instagram @validandoideas) y ver estos 2 videos: https://www.facebook.com/validandoideas/videos/360925704732706/ (30 mins) https://www.facebook.com/validandoideas/videos/1000526390158164/ (34 mins) También puedes escribirnos a validandoideasconcurso@gmail.com

Internos de la UP N°41 participaron de un taller de expresión literaria y oratoria

El intendente Abella entregó certificados a los alumnos que finalizaron el curso que fue posibles gracias al convenio firmado entre el Municipio y el Patronato de los Liberados. Internos de la Unidad Penitenciaria N°41 culminaron el taller de expresión literaria y oratoria y recibieron de parte del intendente Sebastián Abella, su certificado.

 El jefe comunal participó de esta actividad acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; y el responsable a cargo del taller, Julio Zapata. Doce alumnos completaron el taller que tuvo 2 meses de duración con un total de 40 horas cátedras. “Es sumamente importante el aporte que uno pueda hacer, desde cualquier lugar, para una real reinserción social de las personas que están privadas de su libertad”, comentó Zapata.

 Quien además aseguró que “este tipo de talleres habilitan a la construcción de sujetos y es un intercambio mutuo de un aprendizaje horizontal”. Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio entre el Municipio y el Patronato de los Liberados, el cual busca otorgar herramientas para el fortalecimiento de la autonomía de las personas, construcción de proyectos de vida, el restablecimiento de los lazos familiares, sociales y el ejercicio de una ciudadanía responsable.


Nuevo encuentro de la Mesa Distrital de Educación

La reunión se desarrolló en el Centro Educativo Municipal (CEM) y contó con la participación de autoridades educativas, docentes y auxiliares. En el Centro Educativo Municipal (CEM), se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Distrital de Educación con la presencia de autoridades, docentes y auxiliares.

 Durante el encuentro, los presentes se interiorizaron sobre las obras de infraestructura escolares ejecutadas como también las que están planificadas para el presente año. Además, se dialogó sobre los programas y las acciones de acuerdo a los lineamientos de la política educativa de la provincia que se llevan a cabo en el distrito. Participaron del encuentro, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, Nelda García; y la inspectora Jefe Distrital, Silvia López. Además, estuvieron presentes la directora de Educación, Milva López Pereyra; el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino y la consejera Gabriela Cimminelli.

 “Este tipo de encuentro es clave ya que dialogar con docentes y personal auxiliar nos permiten conocer las necesidades de cada escuela. Ellos son quienes están a diario allí y saben en qué y cómo el Estado puede estar presente”, comentó García sobre la reunión.

Abre la nueva oficina de Turismo

Para este fin de semana, el Municipio de Zárate realizará la apertura de la nueva Oficina de Turismo, que brindará información para los turistas que lleguen en el marco del Festival Provincial e Internacional del Tango. Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la promoción turística de lugares como el Mercado Witcel, el Museo Acuarela, el Paseo de la Ribera, entre otros, se abre esta nueva oficina donde los vecinos y visitantes de la ciudad puedan buscar información turística de la ciudad. Este fin de semana será especial por el Festival Provincial e Internacional de Tango que se desarrollará en la ciudad. Por eso, la oficina de Turismo que estará ubicada en Pinto y Esmeralda, abrirá el sábado, domingo y lunes de 11 a 23hs. Luego, tendrá un horario de atención los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22hs.

El Registro Nacional de Datos Genéticos tomó muestras en Campana

Se trata de muestras de condenados por delitos sexuales que se incorporarán a la base del Ministerio de Justicia y DDHH. El intendente Abella se reunió con autoridades del organismo. El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual tomó esta semana los datos genéticos de 14 personas alojadas en la cárcel de Campana. Son sometidos a este procedimiento aquellos que tienen una condena firme en su contra por delitos contra la integridad sexual.

 Este Registro fue pensado para facilitar la investigación en este tipo de casos, y para su creación se tuvo en consideración que en los últimos diez años hubo más de 20.000 condenas, que, en comparación con el mismo período inmediatamente anterior, implica un aumento del 100%. El método usado para la recolección es un hisopado, que permite acceder a la información a través de la saliva de las personas y que fue elegido por no ser invasivo como, por ejemplo, la extracción de sangre.

 En el marco de la realización de este procedimiento, el intendente Sebastián Abella recibió en la ciudad al subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dr. Martín Borrelli; y al director Nacional Dr. Orlando Pulvirenti, quienes le comentaron todos los detalles del Registro, que fue creado por la Ley 26.879 en el 2013 y reglamentado a través del Decreto Nº 522 en julio del 2017. “Es muy importante este registro ya que recopila datos genéticos con la finalidad de facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales”, aseveró Abella tras el encuentro y anticipó que “las muestras se tomarán en todo el país, siendo Campana una de las primeras ciudades de toda la Provincia”.

Moratoria en Municipio de Campana

Así lo manifestaron los concejales oficialistas tras la aprobación del proyecto enviado por el intendente Abella al HCD que permitirá regularizar la situación de los contribuyentes y cancelar cualquier tipo de deuda existente. “Es importante que todos los concejales hayamos llegado a un acuerdo a fin de brindarle al intendente Sebastián Abella las herramientas que permitan elevar la calidad de vida de los vecinos”, manifestaron los concejales de Cambiemos.

 Estas declaraciones de los ediles llegaron tras la sesión extraordinaria del HCD de este jueves en la que se aprobó una moratoria para regularizar la situación de los contribuyentes y cancelar cualquier tipo de deuda existente. Los legisladores Carlos Cazador, Luis Gómez, Romina Buzzini, Miriam Cazenave, Christian Amaya, Diego Lis y Norma Ibarra, celebraron esta medida y manifestaron que “analizamos el proyecto con la necesidad de darle una posibilidad a los contribuyentes que se pongan al día con los impuestos, lo conversamos con los diferentes concejales de los distintos bloques y llegamos a un entendimiento”.

 Siguiendo con esta línea, los ediles enfatizaron que “esta nueva alternativa de pago para los vecinos, refleja que el Municipio sigue impulsando políticas públicas inclusivas a fin de mejorarles la calidad de vida”. EMERGENCIA SANITARIA En el recinto, los concejales también trataron la emergencia sanitaria a los efectos de generar una efectiva solución a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos. “La oposición necesitaba más tiempo para analizarlo y nosotros aceptamos esa propuesta”, afirmaron los ediles de Cambiemos al respecto.

 “Nos sorprende que no hayan podido resolver sus dudas en estas semanas en las que estuvo disponible para su análisis el proyecto que trata un tema muy importante para la ciudad como es la disposición final de residuos sólidos urbanos”, manifestó Cazador. Y añadió: “Tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas en la reunión plenaria del martes a la que asistieron los secretarios de Economía y Hacienda (Julio Olivastri); y de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente (Sergio Agostinelli) para aclarar cualquier duda”. Para concluir, el presidente del bloque Cambiemos se mostró esperanzado en que el próximo jueves en la primera sesión ordinaria del año, el proyecto pueda ser aprobado.


Cambiemos sobre la nueva moratoria: “es fundamental que los vecinos cuenten con esta herramienta”

Así lo manifestaron los concejales oficialistas tras la aprobación del proyecto enviado por el intendente Abella al HCD que permitirá regularizar la situación de los contribuyentes y cancelar cualquier tipo de deuda existente. “Es importante que todos los concejales hayamos llegado a un acuerdo a fin de brindarle al intendente Sebastián Abella las herramientas que permitan elevar la calidad de vida de los vecinos”, manifestaron los concejales de Cambiemos.


Estas declaraciones de los ediles llegaron tras la sesión extraordinaria del HCD de este jueves en la que se aprobó una moratoria para regularizar la situación de los contribuyentes y cancelar cualquier tipo de deuda existente. Los legisladores Carlos Cazador, Luis Gómez, Romina Buzzini, Miriam Cazenave, Christian Amaya, Diego Lis y Norma Ibarra, celebraron esta medida y manifestaron que “analizamos el proyecto con la necesidad de darle una posibilidad a los contribuyentes que se pongan al día con los impuestos, lo conversamos con los diferentes concejales de los distintos bloques y llegamos a un entendimiento”. Siguiendo con esta línea, los ediles enfatizaron que “esta nueva alternativa de pago para los vecinos, refleja que el Municipio sigue impulsando políticas públicas inclusivas a fin de mejorarles la calidad de vida”. EMERGENCIA SANITARIA En el recinto, los concejales también trataron la emergencia sanitaria a los efectos de generar una efectiva solución a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 “La oposición necesitaba más tiempo para analizarlo y nosotros aceptamos esa propuesta”, afirmaron los ediles de Cambiemos al respecto. “Nos sorprende que no hayan podido resolver sus dudas en estas semanas en las que estuvo disponible para su análisis el proyecto que trata un tema muy importante para la ciudad como es la disposición final de residuos sólidos urbanos”, manifestó Cazador. Y añadió: “Tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas en la reunión plenaria del martes a la que asistieron los secretarios de Economía y Hacienda (Julio Olivastri); y de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente (Sergio Agostinelli) para aclarar cualquier duda”. Para concluir, el presidente del bloque Cambiemos se mostró esperanzado en que el próximo jueves en la primera sesión ordinaria del año, el proyecto pueda ser aprobado.

Última función "Del Burdel al Andén" en la vieja estación de Trenes de Colonia

El Grupo Teatral "Del Burdel" realizará la última función de la temporada estival del espectáculo teatral "Del burdel al andén", en el Andén de la vieja Estación de Trenes de Colonia (hoy Instituto de Hotelería). La obra se trata de la continuación de "Le Burdel" que fuera representado por el mismo grupo en un antiguo patio del Barrio Histórico. La historia presenta los conflictos de varias "mujeres de la vida" que de pronto se quedan sin la "casa de tolerancia" en la que desarrollaban sus actividades y deben entonces emigrar para intentar un futuro incierto.

Con una gran dosis de humor, sortean la dificultades que la nueva realidad les impone, como por ejemplo la postergada salida del tren que las llevaría a una nueva vida. Actúan: Soraya Saavedra, María Eugenia Viggiano, Natalia Ramírez, Gladys Ocampo, Edith Magrini, Cristina Guimaraens, Ana Cecilia García, Sonia Salaberry, Gloria Álves, Alejandra Álvarez, Elena Cassanello, Susana Stevens, Araceli Viñoly, Bilma Baridón, Romina Schulman, Cris Monmany, Lorena Rochón, Gabriel Latorre, Carlitos Purstcher, Jorge Ramallo Várgas, Alberto Questa y Luis Núñez. Asistente: Andrea Zabala. Directora adjunta: Lorena Rochón. Dirección: Eduardo Grosso. VIERNES 1 DE MARZO - a las 21 hs. Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Andén de la Estación Colonia. Entrada libre y gratuita. (lleve su silla plegable)

El Municipio trabaja en la señalización horizontal de los edificios escolares

Se pintan las sendas peatonales, cordones, rampas y sector de estacionamiento para transporte escolar. Estas tareas buscan reforzar la seguridad vial de peatones y estudiantes. El Municipio trabaja en la señalización horizontal de los edificios escolares de la ciudad.

 Estas tareas cuentan con la planificación de la Dirección General de Tránsito y Transporte y la labor de personal de la Secretaría de Descentralización. Durante esta semana, se llevaron a cabo trabajos de pintura en sendas peatonales, cordones, rampas y sector de estacionamiento exclusivo para transporte escolar. Esta tarea se realizó en la zona del Campito de Siderca y los colegios San Roque y Dante Alighieri.

También en las escuelas N°8, 9 y Secundaria N°1. Además, en los jardines N° 901, Primeros Pasitos y Castillito Encantado. Según indicaron desde el Municipio, “el objetivo es ordenar y reforzar la seguridad vial de peatones y estudiantes. Está previsto replicar estos trabajos en la totalidad de los edificios escolares”.

Abella recibió a referentes de movimientos sociales

Con gran celeridad ante el pedido, el Intendente se reunió con los dirigentes sociales para mantener una reunión de trabajo y planificar acciones de cara a los vecinos más necesitados. El intendente Sebastián Abella recibió este miércoles a referentes de movimientos sociales de la ciudad para mantener un encuentro de trabajo y planificar acciones de cara a los vecinos.

 Con gran celeridad ante el pedido de audiencia, el jefe comunal recibió en las instalaciones del nuevo edificio del Parque Urbano a Guillermo Varela de Barrios de Pie; Luciano Silveyra de la Agrupación Martín Fierro; Oscar Echegaray del Movimiento Evita; y Rodolfo Herrera de la CTEP. Durante la reunión, Abella conversó con los referentes de las agrupaciones sociales y se puso a su disposición para planificar distintas ayudas que beneficien a los merenderos y comedores que ellos tienen a cargo.

 Asimismo, el Intendente se comprometió a organizar para los próximos días una reunión con la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, Cecilia Acciardi, en pos de profundizar las acciones que permitan mejorarle la calidad de vida a los vecinos más necesitados. Tras la reunión, el Intendente consideró como “muy positivo” el encuentro ya que “pudimos intercambiar opiniones e interiorizarnos en los trabajos que realizan a diario, como también planificar tareas sociales en conjunto”.

Unanimidad en el Partido Nacional: Se matendrán los consejos de salarios

Foto: Gastón Britos / Agencia FocoUy

 La dirigencia del Partido Nacional no comparte las apreciaciones de Gustavo Licandro en la reunión de ADM. La Presidenta Beatriz Argimón aclaró en un twitter la posición del Partido: “Me parece importante reiterar que un futuro gobierno del Partido Nacional NO eliminará los consejos de salarios. Así lo hemos manifestado las autoridades partidarias, nuestros precandidatos y quienes realmente forman parte de sus equipos”.

 El Senador Luis Lacalle Pou, también salió al cruce de las críticas: “Estaba visto! Algún mal intencionado lo iba a decir. Para dejarlo claro: las opiniones del Ec. Gustavo Licandro no son las mías. Tampoco pertenece a nuestro equipo económico. A discutir lealmente y con altura”, escribió. El senador Álvaro Delgado, a su vez, escribió: “La ortodoxia laboral y económica del Ec Licandro no me gusta. Se pueden discutir, con altura, instrumentos y cómo mejorarlos. Los derechos no se discuten. La negociacion colectiva es parte de nuestra propuesta de políticas laborales. Discusión seria y diálogo social siempre”.

 El diputado Pablo Iturralde, escribió: “El futuro gobierno del P. NACIONAL no eliminará los consejos de salario ni el salario mínimo nacional. Lo saben todos, esperemos la campaña eleve el nivel. Licandro NO es parte del equipo económico de NINGÚN pre candidato de nuestro partido”.

Luis Lacalle Pou anunció en Soriano que el 8 de abril presentará su planeado "shock de austeridad"

Si no hay shock de austeridad las políticas proactivas no se pueden llevar adelante, porque el próximo gobierno, va a agarrar un país desfinanciado, dijo al medio local Agesor. En cuanto a, los Consejos de Salarios, Lacalle Pou propone un “modelo de cooperación” que termine con la lógica de la confrontación.

Se ultiman detalles del emplazamiento del avión Pucará

La aeronave se emplazará en el Parque Urbano para rendir homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas. El intendente Sebastián Abella sigue adelante con las gestiones para emplazar, en el Parque Urbano, el avión Pucará que rendirá homenaje a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

 Con el propósito de informarles cómo avanzan las obras para tal fin, el jefe comunal se reunió con los ex combatientes Néstor Cordero y Julio Krinkor. Según comentó, el próximo sábado 16 de marzo se realizará el traslado de la aeronave desde el galpón ubicado en Chacabuco y ex ruta 6 hasta el Parque Urbano. Para ello, ese día se sugiere a los vecinos evitar estacionar vehículos sobre la avenida dado que el avión tiene grandes dimensiones.

 “El emplazamiento de este monumento en su memoria requirió de muchas gestiones, primero; luego, de tiempo de restauración. Estamos a pocos días de concretar un gran homenaje para nuestros héroes y eso es algo que nos llena de orgullo”, comentó Abella.

El Municipio de Zárate sigue trabajando en el mantenimiento y mejoramiento de los barrios

. Esta semana, diferentes cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos están trabajando en el ionizado de la Calle 58. Se trata de una arteria muy importante para vincular los barrios San Miguel y COVEPAM VIII con la calle Pellegrini.

 De esta manera, los vecinos podrán conectar de manera rápida la avenida Antártida Argentina (muy cerca del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”) con la calle Pellegrini. El ionizado es un escalón intermedio entre el pavimento y el mejorado con tosca, que incluye un tratamiento sobre la calle de tierra y la colocación de materiales que plastifican la arteria. Este sistema, utilizado con éxito desde hace años en el distrito, disminuye los costos de obra, y mejora la transitabilidad y durabilidad en las calles de tierra.

La plaza Eduardo Costa recibe a las murgas en el cierre de Carnavales

Ocho murgas de la ciudad “invadirán” con su color y baile, la plaza principal de la ciudad, este lunes 4, a partir de las 18, en un evento de entrada libre y gratuita. Toda la magia del Carnaval llegará a la plaza Eduardo Costa, este lunes feriado desde las 18, en un evento de entrada libre y gratuita.

 Con el auspicio de la Dirección de Cultura –dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio- y la organización del Centro Murga Carumbé, las murgas de la ciudad participarán de un gran cierre. Estarán presentándose Los elegantes de Campana, Rastreando alegría, Los callejeros de Otamendi, Almarí Estrellas descontroladas, Los soñadores de Campana, Los diablitos de La Josefa y Centro murga Carumbé. Todos los vecinos quedan invitados a vivir una gran noche de verano al ritmo de la música, el color y la diversión.

Abella compartió un encuentro con vecinos de Villanueva

Fue organizado por la comisión directiva de la sociedad de fomento del barrio con motivo de agradecer las obras de asfalto y trabajos que está encarando allí el Municipio. Con motivo de agradecer las obras de asfalto y trabajos de mantenimiento integral que está efectuando el Municipio en Villanueva, la comisión directiva de la sociedad de fomento y vecinos del barrio agasajaron al intendente

 De este ameno encuentro, también participaron el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira; y el concejal de Cambiemos Christian Amaya. Además de reconocer la pavimentación de más de 20 cuadras en el barrio, los vecinos agradecieron la colocación de RAP (asfalto recuperado) en varias arterias y la instalación de nuevas luminarias. “Desde el Municipio estamos muy comprometidos en generarle a los vecinos una mejor calidad de vida; que puedan circular en óptimas condiciones por el barrio; como también que vivan más seguros; y todas estas acciones van en esa línea”, enfatizó el jefe comunal tras disfrutar de una noche diferente.



Emotivo Homenaje al Dr. Gonzalo Pérez Oliveri

Un emotivo acto en la designación de la calle con el nombre de Dr. Gonzalo Pérez Oliveri, que provocó risas, lágrimas, aplausos, recuerdos y emociones, se vivió anoche en la ciudad de Nueva Helvecia, junto a familiares, vecinos, autoridades y medios de comunicación. La diversidad de sectores participantes, demostraron la grandeza y el cariño cosechado por el Doctor Pérez en esa localidad. El Doctor Alejandro Fioroni, quien propuso la designación, María de Lima Alcaldesa de Nueva Helvecia, el Presidente del Directorio de CAMEC Doctor Mario Burger, el representante de Rotary Hugo Vicuña y el Doctor Carlos Moreira Reisch, hicieron uso de la palabra, donde coincidieron en los valores y legados que dejó el Doctor Gonzalo Pérez Oliveri. Los familiares junto a las autoridades descubrieron el nomenclator que perpetuará su nombre en la ciudad de Nueva Helvecia.




El Ballet francés Lous Reoules se presenta en Zárate

Llega a Zárate una milenaria agrupación folklórica del sur de Francia, con 35 representantes, músicos y bailarines, llamada Ballet Lous Reoules. Con el acompañamiento del Municipio de Zárate se presentarán en distintos puntos de la ciudad del jueves al domingo. El grupo folklórico llega desde una pequeña ciudad medieval, fundada en 977 en las orillas del Garona en Francia. El Ballet nace en 1927 con el propósito de revivir y fomentar la cultura milenaria del lugar a través de su música y danza. Joven, alegre, simpático y espontáneo,

Lous Reoules propone un show dinámico y divertido que podría pasar hasta por la improvisación, ya que si bien es mucho el ensayo, se apela a descontracturar el escenario e interpelar al público también a través de la música festiva donde predomina el pífano y tambor. El ballet folclórico francés cuenta con una delegación de 35 artistas, y llega a la región como parte de un intercambio cultural surgido a partir de la Gira Europea del Ballet Martín Fierro en 2015.

 En la conferencia de prensa realizada esta mañana estuvieron presentes el Director General de Cultura Julio Belando, el presidente del Ballet Lous Reoules Stéphane Jamain, el director artístico Cédrie Ostinet y los bailarines Meddy y Florent Lacube. El Director de Cultura afirmó: “El Municipio apuesta para que permanezca este grupo de 35 bailarines en la ciudad y se presenten en distintos lugares de manera gratuita para los vecinos.

 Hay que sacarle el mayor provecho a esta visita, por eso invitamos a todos los vecinos que se acerquen ya que es un intercambio cultural”. Y agregó: “Somos una ciudad multicultural y esto viene a demostrar que podemos tener espectáculos de nivel internacional junto a nuestro Festival del Tango”. Se estarán presentando con el acompañamiento del Municipio el jueves desde las 20hs en la Peña Folclórica del Centro Cultural Municipal "Tito Alberti", el viernes desde las 21hs en el Teatro Coliseo, el sábado nuevamente en el "Tito Alberti" desde las 13hs y el domingo cerrarán a las 20hs en el Mercado Witcel. Todas las presentaciones serán con entrada gratuita y por orden de llegada. El Tour Argentina 2019 de Lous Reoules surge a partir de la Gira Europea del Ballet Martín Fierro en 2015: los franceses recibieron a los argentinos y fue allí donde comenzó el sueño de poder traer su legado nuestro país.

 El presidente del Ballet, Stephane Jamain, expresó: “Estamos muy felices de estar acá porque es la primera vez que cruzamos el océano Atlántico y podemos traer nuestro baile al continente americano”. “Para nosotros es una misión muy importante, queremos que se conozca nuestra cultura y nuestro ballet para darles a todas las personas nuestro repertorio. En el show contamos cómo es nuestra ciudad, mostramos la vestimenta de los bailarines y los músicos y también antes de cada baile se da a conocer nuestra historia”, agregó el presidente, quien también es bailarín en el ballet.


Nueva búsqueda municipal para el área de Salud

El Municipio de Zárate abrió una nueva búsqueda laboral. En esta oportunidad se busca personal para ocupar diferentes cargos dentro de la Secretaría de Salud, tanto en Zárate como en Lima. La búsqueda es para: Licenciado en Administración 21 a 50 años

· Sexo indistinto · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana · Disponibilidad horaria · Predisposición para atención al público y trabajo equipo · Acreditar experiencia en el rubro Egresado/estudiante de Administración o carrera afín. Técnico en Rayos (ciudad de Lima) 21 a 50 años

· Sexo indistinto · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana y con turno rotativo · Disponibilidad horaria Zona de Residencia: Lima · Predisposición al trabajo en equipo · Acreditar experiencia en el rubro y título que lo avale. Auxiliar de Farmacia 21 a 50 años ·

Sexo indistinto · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana y con turno rotativo · Disponibilidad horaria · Predisposición al trabajo en equipo · Acreditar experiencia en el rubro y título que lo avale. Facturista con manejo en Obras Sociales 21 a 50 años ·

 Sexo indistinto · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana · Disponibilidad horaria · Predisposición al trabajo en equipo · Acreditar experiencia en el rubro Enfermeras Profesionales 21 a 50 años ·

Sexo indistinto · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana y con turno rotativo · Disponibilidad horaria Acreditar experiencia en el rubro · Predisposición al trabajo en equipo · Egresado de carrera de Enfermería y Matrícula Vigente Personal de Mantenimiento (Zárate y Lima) 21 a 50 años ·

Sexo Masculino · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana y con turno rotativo · Disponibilidad horaria · Predisposición al trabajo en equipo · Acreditar experiencia en el rubro Personal de Limpieza (Zárate y Lima) 21 a 40 años · Sexo indistinto · Secundario completo · Disponibilidad para trabajar fines de semana y con turno rotativo · Disponibilidad horaria · Predisposición al trabajo en equipo · Acreditar experiencia en el rubro Los interesados deben enviar el Curriculum Vitæ a busquedalaboral@zarate.gob.ar detallando como referencia en el asunto del email el empleo al que desea postularse.


Se detectaron cianobacterias en Playas de Palmira, Balneario Zagarzazú y Carmelo

La Intendencia de Colonia informa que se han detectado cianobacterias en algunas Playas de Nueva Palmira, Balneario Zagarzazú y Carmelo, procediéndose a la colocación de banderas sanitarias, para alertar a quienes concurran a los sitios afectados. Desde el Departamento de Higiene y Servicios, se recomienda no usar esos lugares con fines recreativos. Recomendaciones para zonas con cianobacterias realizadas por el Director Departamental de Salud Doctor Jorge Mota:

 1- las algas cianofilas no ocasionan graves daños a la salud, salvo ingesta de las mismas o personas con alergia cutánea específica.

 2- evitar bañarse en zonas de mancha concentrada de estas algas. Si se hizo, al salir ducharse con agua limpia lo antes posible

 3- tener especial cuidado con niños pequeños ante el riesgo de ingesta del agua afectada por las cianobacterias.

 4- si se cruza una franja de algas para acceder al agua limpia del rio, luego de regresar debe regar las piernas con agua corriente

 5- en caso de erupción cutánea en la zona de contacto, o de diarrea y vómitos, consultar a su médico.

6- las gastroenteritis agudas que hemos registrado por esta causa suelen resolverse con rehidratación, dieta y algún medicamento en ocasiones. Las alergias cutáneas se tratan con antihistaminicos locales y sistémicos, y, en alguna ocasión, con corticoides, revirtiendo la afección rapidamente en la mayoría de los casos.



Campana fue sede de una muestra distrital sobre educación inclusiva


Campana fue sede de la 1° Muestra distrital educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. La actividad que se desarrolló en la Escuela Normal contó con la participación de equipos directivos y de orientación escolar y docentes a cargo de alumnos incluidos. Esta jornada fue planificada y puesta en marcha por los equipos transdisciplinarios de las escuelas y centros de educación especial del distrito de Campana. Estuvieron acompañando la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García. “Aquí se hizo un gran trabajo.

 Este es importante espacio para que docentes de todos los niveles y modalidades obtengan aportes normativos y pedagógicos para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes en situación de discapacidad con dispositivos de inclusión”, destacó Schvartz al tiempo que felicitó a los organizadores. En este marco se presentaron talleres con orientaciones curriculares, configuraciones didácticas y de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva o emocional en el nivel inicial, primario y secundario. Asimismo, se abordaron contenidos de los diseños curriculares y la atención temprana de la infancia.

Cumbiatón: La Sonora Máster y Onda Sabanera tocarán este martes en la Plaza 1º de Mayo


Con la organización de Campana Joven –dependiente de la Jefatura de Gabinete del Municipio-, este martes feriado se presentarán de manera gratuita en la plaza 1º de Mayo La Sonora Máster y Onda Sabanera. Las populares bandas cerrarán la jornada que lleva el nombre “Cumbiatón” que, además, a partir de las 17 contará con shows en vivo de 10 bandas locales, tales como La Tropi Band, Los Camel; y Rosario y su banda, entre otros. También habrá una amplia oferta gastronómica y artesanos. Así lo informaron en conferencia de prensa la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y el director de Juventud, Iván Gómez, quienes hicieron hincapié en que este evento está especialmente pensado para que las familias puedan disfrutar de una tarde – noche diferente a puro ritmo.

 Schvartz se mostró muy contenta por impulsar un evento de estas características y enfatizó que “desde el Municipio venimos trabajando fuertemente en todo lo que es la cultura joven, como así también dándoles un espacio protagónico a las bandas locales”. “Nos reconforta ofrecerles a los vecinos un espacio para el encuentro, la diversión y sobre todo para el disfrute del aire libre”, completó Schvartz. “En material cultural, en estos tres años de gestión del intendente Abella se le dieron muchas herramientas a los artistas locales para que puedan crecer y desarrollarse”, manifestó Gómez e indicó que el festival será conducido por la “Tota” Bollini.

Siguen los trabajos de mantenimiento integral en Los Pioneros


La Secretaría de Descentralización del Municipio sigue adelante con una intensa agenda de trabajo en el barrio Los Pioneros. Este miércoles, se llevaron a cabo tareas de perfilado y entoscado en las calles Begue y Chifle con el objetivo de completar la totalidad del barrio para mejorar las condiciones de transitabilidad de los vehículos.

 El intendente Sebastián Abella estuvo hoy en el lugar para supervisar personalmente el avance de las tareas que se complementan con la recolección de ramas y montículos.

Panamericana: cierran la salida que conecta con el arco de Campana


Este martes se cerró la salida que conecta la ruta Panamericana con el arco de Campana a fin de evitar las reiteradas infracciones y maniobras peligrosas que se realizaban en el lugar. La medida se tomó tras gestiones del intendente Sebastián Abella ante la nueva empresa concesionaria Corredor Panamericana. Puntualmente, con la colocación de varios metros de guardrail en la bajada de la ruta y su conexión con Colectora Norte al 200, se prohibió el ingreso a la ciudad por dicho sector. Según informaron desde la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio, en el lugar a diario se cometían un promedio de 70 infracciones.

Todas ellas revestían de gran peligro para los conductores de motocicletas y automóviles. “La imprudencia de los conductores ocasionaba números siniestro en esta zona. Esta decisión solo tiene como propósito reforzar la seguridad vial y preservar la integridad física de cada conductor”, destacó el intendente Abella al respecto.

Vuelve Petru Valensky al Bastión del Carmen


El jueves 14 de marzo a las 21:00 hs. en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen vuelve el Rey del Humor de los uruguayos. Petru Valensky comienza el 2019 con una gira que lo llevará por prácticamente todas las ciudades del País, tal como lo viene haciendo desde hace más de 30 años siendo un clásico en los Teatros Uruguayos donde se presenta año tras año.

 Su estilo, el tradicional CAFÉ CONCERT este año se podrá apreciar con distintos sketches y por supuesto las geniales salidas de Petru, lo que sin dudas el público disfrutara a pura carcajada. Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la misma sala con un costo de $400 a partir del miércoles 06 de marzo en el horario de 14:00 a 21:00 hs. Por informes al teléfono 45227201.

El Municipio comenzó la reparación de una bocacalle en el barrio Dignidad


El Municipio comenzó la reparación de una bocacalle en el barrio Dignidad a fin de mitigar las inundaciones en el lugar y corregir una obra de infraestructura mal ejecutada durante la gestión anterior. El intendente Sebastián Abella se acercó a la calle Pedro Omar y La Rioja donde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente lleva adelante las tareas para supervisar los avances.

 Allí se está buscando la obstrucción del caño pluvial de 800 milímetros para repararlo y reconstruirlo; y así garantizar la circulación del agua en los picos más altos de tormenta. “El barrio cuenta con problemas estructurales desde hace años porque el kirchnerismo hizo mal la obra cloacal; y ahora el Municipio tiene que gastar sus recursos y tiempo para corregirlo”, enfatizó el jefe comunal tras recorrer el lugar.

La Comedia Municipal de Colonia Presenta: “Prófugas” de Juanse Rodríguez en el Centro Cultural Bastión del Carmen


El próximo sábado 2 y domingo 17 de marzo a las 21:00hs. en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Centro Cultural Bastión del Carmen, se presentará nuevamente PRÓFUGAS. Cuatro adolescentes de la tercera edad, eligen LA FELICIDAD, como alternativa a sus complicadas situaciones de vida. Los invitamos a disfrutar de una brillante comedia de Juanse Rodríguez, queridísimo y destacado coterráneo, que con mucha elocuencia despierta diversión y ternura, a través de las ilusiones y desencantos de sus personajes.

 “PRÓFUGAS”, el escape que todos soñamos, hecho realidad. Actúan: Juan Benítez, Mónica Bermúdez, Cristina Guimaraens, Alejandra Alvarez y Elsa Andújar. Dirección: Lorena Rochón Las entradas estarán a la venta a partir del miércoles 6 de marzo en el horario de 14 a 21 en la boletería del mismo Teatro con un costo de $200

Buzzini destacó la importancia del programa “Campana Punto Verde”


Como cada martes, “Campana Punto Verde” se llevó adelante en la Plaza España; y la concejal de Cambiemos Romina Buzzini se acercó al lugar para interiorizarse en el programa municipal. Allí, todos los martes de 9:30 a 12:30, hay un stand donde se reciben materiales reciclables, tales como plásticos, papeles, cartones, telas, metales, vidrios, pilas y baterías en desuso. Según explicaron desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio y la cooperativa PRIDIC, todos los elementos deben estar limpios, secos y, en lo posible, separados. En este marco, la edil destacó las “acertadas” políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Sebastián Abella con la premisa de contribuir al medio ambiente.

 Asimismo, Buzzini instó a todos los vecinos a sumarse a este programa ya que permitirán reducir la cantidad de residuos generados en la ciudad y enviados a disposición final, como así también disminuir los riesgos para la salud pública y el medio ambiente. “Es fundamental la participación y colaboración constante de los vecinos que cada semana toman parte de su tiempo, en separar sus residuos y acercarlos al stand”, enfatizó la concejal de Cambiemos. Para concluir, Buzzini remarcó que “desde el Municipio se está trabajando para garantizarles a los vecinos una mejor calidad de vida, y estas acciones van a esa línea”.

Comienza ciclo conmemorativo de los 40 años de la Casa de la Cultura de Carmelo


En el marco de las conmemoraciones con motivo de cumplirse los 40 años de la Casa de la Cultura de la ciudad de Carmelo, se presentará el próximo jueves 7 del corriente, a la hora 20:30, en el Patio del Monumento Histórico Nacional, la conida cantante carmelitana Conce. La conocida cantante Conce con el acompañamiento musical de Alberto Blanco en guitarra y Heraldo Roland, en bandoneón ofrecerá un repertorio variado de canciones de diferentes estilos musicales.

 Una propuesta que integra una cuidada selcción musical, que recorre temas de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, María Elena Walsh, Rossana, Juan Carlos Baglietto, Alberto Cortés y Joaquín Sabina, en la primera parte del show. Mientras que en la segunda parte estará dedicada al tango, con conocidas composiciones de Eladia Blázquez, José Dames, Horacio Sanguinetti, Humberto Correa, Aníbal Troilo, Cátulo Castillo, Astor Piazzola, Horacio Ferrer, Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Cacho Castaña, para disfrutar de un gran espectáculo.

 Jueves 7 de marzo Hora 20:30 Casa de la Cultura de Carmelo

EN EL BASTIÓN DEL CARMEN, LA INTENDENCIA PRESENTA “MUJERES COMO YO”, UNA GALA DE MÚSICA Y TEATRO


El próximo jueves 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, la Intendencia de Colonia presentará el espectáculo “Mujeres como yo”, con la participación de cinco artistas colonienses: las cantantes Valeria Lima y Stephanie Holm y las actrices Amalia García, Lorena Rochón y Ana Cecilia García. La propuesta apunta a rendir homenaje a las mujeres uruguayas que, a lo largo de nuestra historia, desafiaron los convencionalismos sociales y realizaron aportes significativos en distintas áreas, como la poesía, el arte, la ciencia, la actividad profesional y la educación.

 Valeria Lima y Stephanie Holm interpretarán canciones compuestas por sus congéneres, en un arco que va desde las uruguayas Idea Vilariño y Laura Canoura, hasta las argentinas María Elena Walsh y Eladia Blázquez. En tanto, las actrices desarrollarán sucesivos monólogos evocando a uruguayas famosas de todas las épocas, que tuvieron en común, una voluntad inquebrantable de abrir nuevos caminos y beneficiar a la sociedad con su talento. La gala se realizará con entrada libre, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, el próximo jueves 7 de marzo a las 19 horas. Será un merecido homenaje de las mujeres colonienses de hoy a las uruguayas de todos los tiempos.

Zárate Basket recibe a Presidente Derqui en un partido clave de la División Bonaerense

Zárate Basket recibirá el viernes a las 21.30 hs a Presidente Derqui en un partido clave que podría comenzar a definir las primeras posiciones de la División Bonaerense del Torneo Federal. Cuando faltan 6 partidos para la finalización de la serie regular, Derqui se encuentra en la segunda posición con 12 triunfos y 5 derrotas. Y Zárate Basket se encuentra 3° con 9 victorias y 9 derrotas. Si el equipo zarateño pretende desplazar al rojinegro de la segunda posición será primordial que el viernes sume un triunfo ya que una derrota abriría la diferencia de puntos entre ambos haciéndola prácticamente indescontable. Zárate mejoró mucho tras la llegada del nuevo DT, Guillermo Bogliacino, y sumó 4 victorias seguidas.

Pero en la última fecha visitó al puntero, Atlético Pilar, y se le cortó la racha positiva ya que perdió 78-69 con un polémico arbitraje. La principal duda del cuerpo técnico es si podrá contar con el base Facundo Madoz, ausente en el último cotejo por lesión. Aranda, Cassinelli, Pineda y Barreto siguen siendo los referentes de un plantel que en los últimos partidos recuperó su confianza y una idea de juego. Por su parte, En Derqui se vivió una semana muy movida. Tras derrotar con autoridad a Sportivo Escobar, el club dio de baja a Sebastián Acosta, una decisión que sorprendió a todos. Los dirigentes se movieron rápido y ya contrataron a su reemplazante. Se trata del pivot Julián Aprea, de 2,11 metros que intentará darle a su equipo mayor poder en el poste bajo, precisamente uno de los déficit de Zárate Basket.

 En los dos partidos anteriores de esta temporada ambos ganaron sus partidos en condición de visitante. A principios de noviembre de 2018 Zárate ganó en Derqui con un categórico 67-87. Y a mediados de diciembre Derqui ganó en Zárate en tiempo suplementario 89-92.

Cierre de la intervención de Villa Ferrando


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Colonia invitan al cierre del proyecto de realojo del asentamiento Villa Ferrando, en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones.

 Participarán la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el Intendente de Colonia, Doctor Carlos Moreira, y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Jueves 28 de febrero, 18 horas Asamblea de Florida y Municipio (ex planta de caños) Colonia del Sacramento

Municipio abre nueva búsqueda laboral


El Municipio de Zárate abrió una nueva búsqueda laboral, en esta oportunidad para desempeñarse en el área de Turismo. Los requisitos son tener entre 20 a 35 años, sexo indistinto, colegio secundario completo, disponibilidad para trabajar fines de semana y con turno rotativo y disponibilidad para comenzar de manera inmediata.

 Además se requiere conocimiento de la traza urbana del partido de Zárate, predisposición para atención al público, ser bilingüe con 2 o más idiomas con un nivel avanzado escrito y oral (excluyente), acreditar excelente nivel de Inglés (Intermediate / FIRST o superior), y ser egresado o estudiante de la carrera de Turismo o carrera afín. Los interesados deberán enviar el CV con referencia BUSQUEDA TURISMO a busquedalaboral@zarate.gob.ar

El Intendente inauguró las nuevas instalaciones de la Jefatura Distrital y sede de inspectores


Este martes, con la participación del intendente Sebastián Abella, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Jefatura Distrital y sede de inspectores. “El Municipio puso en marcha la refuncionalización y readecuación de este edificio luego de que la Escuela Secundaria N°23 recuperará dos aulas en las que funcionaba nuestra sede. Agradecemos su gestión, compromiso continuo y el acompañamiento con emprendimientos en cultura y educación”, comentó la inspectora jefe Distrital, Silvia López, durante el acto inaugural. Las nuevas obras -que se concretaron con el fondo educativo de la Provincia- incluyeron una remodelación del edificio incorporando nuevos espacios y refuncionalizando los existentes.

 De esta manera, las nuevas instalaciones cuentan con un total de seis oficinas, un archivo y un baño para discapacitados en la planta baja. En tanto que, en la parte superior posee otra oficina y una sala de reuniones. A esta última, se la nombró Nidia Sanz, en homenaje a la memoria de la reconocida inspectora que falleciera tiempo atrás. Abella participó del acto acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subdirectora de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la directora de Educación, Milva López Pereyra; y su par de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti. También estuvieron presentes, la inspectora Jefa Regional, Stella Maris Fornas, inspectores de diversas áreas de la región XI, el presidente del Consejo Escolar, Martin Aquino, consejeros escolares y concejales de Cambiemos. “Este es un día muy especial para todos nosotros.

Pero sobre todo para nuestros alumnos ya que ellos son quienes deben estar en las escuelas aprendiendo. Este nuevo espacio nos permite trabajar y proyectar una mejor calidad educativa”, completó López.

Paritaria: el Ejecutivo convocó al Sindicato Municipal para iniciar las negociaciones


El Ejecutivo Municipal convocó a una reunión de Comisión Paritaria al Sindicato de Empleados Municipales para iniciar las negociaciones del período marzo – agosto 2019. Este encuentro, según informaron desde la Subsecretaría de Recursos Humanos y Administración Financiera del Municipio, será el jueves 14 en la sala de prensa del Edificio 6 de Julio. De esta manera, el Municipio continúa trabajando fuertemente con el propósito de acercar una oferta a los empleados del sector.

Importante reunión de trabajo de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo


De cara al inicio del ciclo lectivo 2019, se realizó este martes una mesa educativa de la que participaron referentes del área de Educación, consejeros escolares y concejales de Cambiemos. Con el intendente Sebastián Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, al frente, durante el encuentro se repasaron todas las obras y avances que viene encarando el Municipio y el Gobierno Provincial en la ciudad en materia de educación. En el Centro Educativo Municipal (CEM), también se ajustaron nuevos lineamientos y se realizó un balance de todos los programas que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos tres años, que arrojó un saldo muy positivo. En este sentido, Abella enfatizó que “desde el Municipio estamos muy comprometidos con la educación de los chicos de la ciudad y consideramos que cada día cuenta para fortalecer y acompañar su desarrollo”. Schvartz, en tanto, remarcó el trabajo en red que se viene haciendo en conjunto desde el Municipio con Jefatura Distrital y Consejo Escolar.

“Juntos llevamos adelante todo este progreso y nos propusimos seguir creciendo. Sabemos que hay mucho por hacer pero estamos muy satisfechos con los logros de estos tres años de gestión”, mencionó. La jefa de Gabinete también destacó que “fuimos pioneros en la implementación de programas provinciales que han sido muy importantes para afianzar los vínculos entre el Municipio y el Gobierno Provincial”. Y sumó: “Estamos listos para iniciar las clases el 6 de marzo y acompañar a los docentes, alumnos y equipo educativo en este ciclo lectivo 2019”. Por su parte, la inspectora Jefe Distrital, Silvia López, indicó que al estar muy cerca la fecha de inicio de clases, la finalidad de la reunión era articular todas las acciones. Además resaltó que en el último tiempo se estableció una “considerable mejora” en resultados con respecto a repitencias y presentismo, entre otras aristas”. A su turno, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, hizo mención en la universalidad a todas las escuelas primarias con respecto al Sistema Alimentario Escolar (SAE). “Actualmente el SAE funciona muy bien, cumplió todas nuestras expectativas en las Escuelas Abiertas de Verano de este año y tenemos garantizado que desde el 6 de marzo todas las escuelas lo tendrán disponible desde el comienzo de clases”, dijo.

 Además, la directora de Educación, Milva López Pereyra, resaltó todas las capacitaciones gratuitas que se dictaron a todos los docentes; la incorporación de una nutricionista que acompaña el proceso del SAE; y la reciente incorporación de los Kioscos Saludables en las escuelas. “Se han diseñado más de 300 obras en las distintas instituciones educativas en conjunto con consejo escolar. Diez escuelas secundarias tuvieron una ampliación en una primera etapa, ya que se necesitaba una mayor capacidad para albergar más alumnos, y resolvimos distintas problemáticas de gas, techos y electricidad para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de las clases”, ponderó la directora de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti. Y el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino, manifestó que la digitalización del contralor, licencias y trámites jubilatorios benefició mucho a los docentes.

Becas para la Universidad de la Empresa


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación, informa que están abiertas las inscripciones para las becas del 50% que se otorgarán para el total de las carreras en la universidad de la empresa.

 CARRERAS UNIVERSITARIAS: DOCTOR EN DERECHO (5 AÑOS)
 CONTADOR PÚBLICO: (4 años)
 LIC. EN ADM. DE EMPRESAS (4 AÑOS)
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (4 años)
 TÉCNICO AGROPECUARIO (2 AÑOS)
 TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO (2 AÑOS)
 TÉCNICA EN GERENCIA (2 años)
 ANALISTA EN MARKETING (1AÑO)
 ANALISTA EN RECURSOS HUMANOS (1AÑO)
 Inicio de clases previsto para marzo/2019.

 REQUISITOS: Tener
APROBADO NIVEL SECUNDARIO, EXCEPTO PARA LA CARRERA DE TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO, técnico en gerencia y técnico agropecuario
QUE SE REQUIERE ciclo básico APROBADO. completar y entregar formulario que provee la dirección de desarrollo humano y juventud.
 EDAD HASTA 29 AÑOS INCLUSIVE Las Carreras y Licenciaturas se dictarán en la ciudad de Colonia del Sacramento y concentrarán su carga horaria durante los días jueves, viernes y sábado, de manera de facilitar a aquellos interesados que cuenten con poca disponibilidad horaria permitiendo la posibilidad de estudiar y trabajar por parte de los beneficiados. La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud priorizará para la selección la escolaridad de los postulantes y la situación socio económica buscando otorgar estas oportunidades y premiando a los mejores alumnos.

 Esto permitirá estudiar carreras Universitarias en nuestro Departamento sin tener que trasladarse a la capital del País. Las becas se otorgarán por un año, con posibilidad a ser renovadas según escolaridad del alumno.
 EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL MARTES 12 DE MARZO. Por más información DIRIGIRSE a: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud- Avda. Artigas 327-tel:452-25336/ 26250 o por e-mail:juventud@colonia.gub.uy,-UDE, tel. 452-21400/ 21401. e-mail: info@ude.edu.uy.

“La oposición solamente hace proyectos para perjudicar la gestión Abella”


“La oposición solamente hace proyectos pensando en perjudicar la gestión del intendente Sebastián Abella, en lugar de enfocarse en el beneficio de los vecinos”, enfatizaron los concejales de Cambiemos. Además, los ediles aseguraron que “el unibloque opositor conformado por el kirchnerismo y Cantlon realizan proyectos que ya existen y que están basados en acciones que en la actualidad son desarrolladas por el Municipio, con la única intención de mostrar a un intendente vetador e intolerante”. Con respecto a los proyectos vetados, los ediles resaltaron que “más allá de las fallas legales técnicas que poseen, no cuentan con un presupuesto asignado para su ejecución y asimismo, muchos de ellos, duplican programas ya existentes, por lo que sería imposible llevarlos a cabo”.

 Uno de esos casos es el programa de asistencia farmacológica que ya existe y funciona a través del Programa CUS REMEDIAR en los distintos centros de atención primaria de la salud, que tiene como fin la entrega de los medicamentos esenciales a fin de cubrir sus demandas. Allí también funcionan los programas PROBAS, IRAB, TBC, VIH-SIDA, Salud sexual y procreación responsable, PRODIABA y PROEMI. Asimismo, hicieron hincapié en que la farmacia del Hospital Municipal San José, entrega mediación de manera gratuita para pacientes sin obra social y ambulatorios. Siguiendo con esta línea, indicaron que la oposición presentó un proyecto para crear un banco ortopédico que ya había sido creado por el Municipio, puesto a disposición de los vecinos e incluso difundido en los medios de comunicación a fin de satisfacer las demandas de los vecinos, motivo por el cual, era imposible aprobarlo.

 Lo mismo sucedió con la ordenanza que presentaron para crear un programa de participación de la obra pública que ya se encuentra vigente por decreto del HCD, en el reglamento interno bajo el Título XXI, de las audiencias públicas, por lo que “ningún sentido tendría realizar una ordenanza que replique lo ya existente en el reglamento mencionado”, enfatizó el concejal Diego Lis. La ordenanza para crear una plaza de todos, no fue la excepción a esta seguidilla de proyectos presentados por la oposición que con anterioridad fueron creados por el Municipio. Desde hace un tiempo, la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat colabora con todas las necesidades que presentan las sociedades de fomento de cada barrio, asociaciones civiles sin fines de lucro y las entidades que presentan sus necesidades particulares, tales como, la compra de materiales e insumos para el mantenimiento, desarrollo de actividades deportivo recreativas, artísticas, culturales y festivales, explicó el edil. “Como pudimos demostrar, el intendente Abella, no le ha dado la espalda a proyectos que responden a las necesidades de los vecinos, sino que fue el unibloque opositor conformado por Romano, Colella y Cantlon quienes utilizando su mayoría automática, han privado a los vecinos de contar con miles de puestos de trabajo e inversiones millonarias con la construcción de una nueva terminal portuaria, edificios y paseos de compra”, manifestó la concejal Miriam Cazenave.

 “Una mayor seguridad con la colación de nuevas cámaras, la pérdida de recaudación por la no aprobación de la ordenanza fiscal; impedir la compra de materiales para el mejor mantenimiento de la ciudad y la prohibición del tránsito pesado en el paseo costanero son acciones que el Municipio no puede llevar adelante por culpa de su mezquindad política”, concluyó la legisladora.

“Es una vergüenza que no podamos tratar importantes proyectos que beneficiarán a los vecinos”


Ambas iniciativas fueron enviadas al Concejo Deliberante por el intendente Sebastián Abella el 13 de febrero, solicitando que se trate con urgencia en una sesión extraordinaria; y aún no se ha establecido una fecha para llevarla a cabo. Durante el encuentro del que participaron los concejales de distintos bloques y el secretario de Economía y Hacienda Julio Olivastri y su par de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli, para brindar detalles de los proyectos y evacuar dudas. Los funcionarios municipales explicaron que la emergencia sanitaria permitirá dar solución a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, mientras que la nueva moratoria permitirá que contribuyentes en mora puedan regularizar sus deudas de tasas a través de un plan de pago. Al finalizar la reunión realizada en el Salón Blanco del HCD, el presidente del bloque Cambiemos, Carlos Cazador, aseveró que “tenemos un Presidente del HCD ausente, que no concurrió a la reunión, sin dejar una nota que indique cuando será la Sesión Extraordinaria; y eso es una falta de respeto al intendente Abella y a todos los vecinos”.

 “Primero hablan de diálogo y consenso, pero después toman estas actitudes. A Fraticelli le queda grande la presidencia, aquí nadie lo ve; pareciera que otros toman las decisiones por él”, manifestó el legislador repudiando la medida tomada por la oposición. Y sumó: “Es muy necesario que realicemos esta sesión extraordinaria porque debemos resolver la problemática de los residuos y saber donde los vamos a disponer; y en eso coincidimos los concejales de todos los bloques exceptuando al kirchnerismo”.

 A su turno, el concejal Gómez aseveró que “si no pueden poner palos en las ruedas, estiran las fechas y complican las acciones que encara el Municipio para seguir mejorando la ciudad”. Lis, por su parte, manifestó que “esta es la segunda oportunidad que el ejecutivo se ve imposibilitado de llevar a cabo sesiones extraordinarias para tratar importantes proyectos para los vecinos. El presidente del HCD debería analizar la urgencia para debatirlos en el recinto, pero como no lo hace, estamos evaluando elevar un informe al tribunal de cuentas para saber si es coherente realizar una sanción”.

Municipio pone en valor el edificio de la ex Aduana en la Costanera

El Municipio de Zárate comenzó en febrero la puesta en valor del galpón del ex muelle fiscal ubicado en el Paseo de la Ribera y que forma parte del “Mercado de Zárate – Ciudad del Tango”. El edificio municipal ya había sido recuperado y abierto en 2015. Un sector era utilizado como depósito mientras que el sector más cercano al río se usa para eventos culturales. Por ejemplo, durante la Cumbre Mundial del Tango allí se realizó una milonga. Allí también cantó Raúl Lavié en la inauguración del Mercado.

Y también se desarrolló, entre otras, una exposición de Enrique Crosatto. El lugar, ubicado en la avenida Costanera e Hipólito Yrigoyen, es un edificio histórico con gran valor arquitectónico y cultural. En esta segunda etapa el objetivo es que el edificio luzca tal cual como cuando fue inaugurado a principios del siglo XX. Se eliminará el depósito, se construirán baños, se está reparando el techo, las aberturas, las paredes y la cubierta que lucirán igual a cuando fue inaugurado hace más de 100 años.

 Las aberturas están siendo reconstruidas, se edificará un pequeño entrepiso para posibles oficinas y un deck. Además, se repararon las goteras del techo y se están colocando nuevos desagües pluviales. Su interior totalmente restaurado quedará más amplio y con mejores posibilidades para que allí se desarrollen todo tipo de actividades culturales o turísticas, entre otras.

Promueven la finalización de estudios primarios y secundarios de empleados municipales

A través de las direcciones de Educación y de Recursos Humanos del Municipio, se diseñaron una serie de acciones a fin de asesorar y acompañar a los empleados en la culminación de sus trayectorias educativas. El Municipio promueve la finalización de estudios primarios y secundarios de sus empleados. Tras un relevamiento y luego de determinar el número de trabajadores que no han completado sus trayectorias educativas, se diseñaron una serie de acciones con el propósito de asesorarlos y acompañarlos en su culminación.

 En una labor conjunta entre las direcciones de Educación y de Recursos Humanos, se llevó a cabo una charla informativa en el Centro Educativo Municipal. Allí, los trabajadores pudieron interiorizarse sobre el programa Fines que permite finalizar tantos estudios primarios como secundarios. Además, conocieron qué requisitos y documentación son necesarias. Participaron de este encuentro la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; su par de Recursos Humanos, Miguel Ibarra; y la directora de Estrategia y Desarrollo de RRHH, Yanina Arnodo. Además, acompañó el Coordinador de Plan Fines, Fernando Paludi.

 Durante el encuentro, las autoridades no solo informaron sobre los diferentes alcances del programa, sino que también manifestaron el compromiso de parte del Municipio a fin de brindar las condiciones y posibilidades necesarias para que todos los empleados obtengan sus correspondientes títulos. Si sos empleado municipal y estás interesado, podés dirigirte a la Dirección de Estrategia y Desarrollo de RRHH situada en el Palacio Municipal o llamar al 407038



Noticias que interesan