martes, 17 de octubre de 2023

El factor "voto bronca"

 PABLO WINOKUR La Jungla




La campaña entra en su última semana. En siete días se va a saber si tenemos un nuevo presidente o si hay balotaje, y entre quiénes. Massa y Bullrich pelean por entrar a la segunda vuelta. Javier Milei se siente ganador, algunos en su entorno hablan de ganar ahora en octubre. 

Las encuestas empiezan a mostrar que las diferencias se achican: es normal que pase eso unos días antes de las elecciones. Los encuestadores tienen maneras estadísticas de achicar su propio margen de error y evitar quedar engrampados en otro papelón. 

Pero son los métodos que tenemos. Más allá de los números de intención de voto que muestran la mayoría de las encuestas (Milei en 35%, Massa 30%, Bullrich 25%, por poner un promedio caprichoso), el dato siguen siendo los indecisos. Son números muy altos que pueden dar vuelta la elección en cualquier momento o incluso terminar de definirla el 22. 

 Los candidatos se gastan los últimos cartuchos y van a intentar todo para sumar lo más posible en la última semana. Patricia Bullrich, por la hazaña Patricia Bullrich anunció que Horacio Rodríguez Larreta va a ser su jefe de Gabinete si llega a la presidencia. Sabemos todos que es pegarle a un pleno. El anuncio llega tarde. Según una encuesta de Sinopsys (de Lucas Romero), por ahora Bullrich solo retiene el 65% de los votos de Larreta. 

Hay muchos que se van con Milei, algunos con Massa y otros que no saben. Patricia va a poner foco en el interior. Sienten que ahí es donde más pueden hacer la diferencia contra Milei. Santa Fe, Córdoba y Mendoza son propios. Ahí perdieron mucho y creen que pueden recuperar. Sueñan con que el peronismo haga su trabajo en el noroeste y el litoral para poder sacarle dos o tres puntos a Milei: serían votos que podrían equilibrar un poco la cancha. Si logran eso van a estar bien.

 Tienen números buenos en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia. En CABA están primeros cómodos; en Provincia, segundos detrás del PJ y muy lejos de Milei. El principal problema que tiene Juntos por el Cambio es el frente interno. Todavía no se cicatrizan las heridas duras de lo que fue la PASO. Un intendente radical del interior del país se queja ante A24.com: “Nosotros vamos a dejar todo, pero desde el comando central de campaña no nos mandan nada. 

Parece que somos los enemigos”. Hay muchas críticas a la campaña de Bullrich. “En lugar de abrirse, se encerraron sobre los mismos de siempre: Lombardi, Laura Alonso, Silvana Giudice y los más cercanos a la candidata”, dice un dirigente que jugó con Larreta en la primaria. En el entorno de Patricia Bullrich -a pesar del último anuncio- todavía prima esa idea de que la derrota de agosto fue culpa de Larreta: al acusar a Bulllrich de no saber nada de economía o de su falta de condiciones para gobernar, terminaron favoreciendo a Milei. Por eso nunca lo sumaron a la campaña. Larreta hace la suya. No bajó el perfil y en muchos casos se sigue mostrando como si fuera candidato. Compartir La Jungla del Poder Horacio Rodríguez Larreta fue anunciado como jefe de gabinete en el eventual gobierno de Patricia Bullrich (Foto: archivo). Sectores que jugaron con Larreta señalan el error.

 La campaña nunca terminó de funcionar. No se vio la unidad que se necesitaba. No confrontaron suficiente con Milei. Habrá que ver si la estructura funciona de alguna manera. Un radical que siguió de cerca la campaña de Alfonsín en el 83 recuerda que cuando elexpresidente le ganó la interna a Fernando de la Rúa (que era precandidato), lo primero que hizo fue levantarle la mano y nombrarlo su candidato a senador en la entonces Capital Federal. Bullrich hizo tarde el anuncio de que lo sumaría al gabinete.

 Mientras tanto, Sergio Massa (en un rato hablamos de él) sigue tejiendo puentes con algunos sectores de Juntos por el Cambio. Especialmente el radicalismo. Si llega a segunda vuelta -¡si llega!- sabe que va a tener que convocar a una alianza más amplia para ganar. 

Por eso, en estos meses hizo varios ensayos. En el debate en el Congreso por Ganancias, los diputados que responden a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) se quedaron cerca de las bancas para dar quórum en caso de que fuera necesario. 

Aunque no se necesitó y después votaron en contra, por lo menos mostraron los dientes. En esa misma sesión se votó la creación de universidades que ellos impulsaban, obviamente en acuerdo con el oficialismo. La presentación de las medidas para monotributistas y autónomos que lanzó Massa se hizo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. 

Lo preside Gabriela Russo, que responde políticamente a Yacobitti. Esta semana se votó en Diputados la ley de devolución de IVA a los alimentos. En la misma sesión se metió la creación de más universidades (pedida por los radicales) y una ley de incentivo al Gas Natural Licuado (que piden en Neuquén y Río Negro otros potenciales aliados).

Noticias que interesan