sábado, 9 de julio de 2022

El Municipio lanza la cuarta edición de la Academia de Emprendedores

 


Los interesados deberán anotarse de forma online antes del 31 de julio. La capacitación se divide en nivel inicial y nivel avanzado. La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, comienza la inscripción para la cuarta edición de la Academia de Emprendedores

. El importante programa de capacitación está destinado a personas mayores de 18 años que tengan un emprendimiento y quieran potenciarlo, como también a quienes hayan participado de ediciones anteriores para sumar conocimientos más específicos y en profundidad. 

 La capacitación gratuita tendrá una duración de tres meses con clases presenciales de dos horas que se dictarán una vez por semana. Según se informó, para obtener el certificado de finalización se deberá contar con un 70% de asistencia, rendir distintos exámenes por módulo y presentar un trabajo final. 

 En el nivel inicial de “Cimiento Emprendedor”, los participantes incorporan conocimientos de base, mientras que, en el nivel “Avanzado”, los asistentes refuerzan y quieren nuevas herramientas del conocimiento como gestión del tiempo, gestión de equipo, formalización y habilitaciones, relación con el cliente, entre otras. 

 Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de julio completando un formulario online a través del siguiente link: https://forms.gle/SqaFdEFDVsF98WPh6 De esta manera, el Municipio sigue promoviendo instancias de capacitación para los emprendedores con el objetivo de impulsar su crecimiento y profesionalización.

Nació el primer bebé con embriones criopreservados en un hospital público


Todo el tratamiento se realizó en el Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata, así como el control del embarazo y la atención del nacimiento. 

 La mujer de 37 años, con diagnóstico de esterilidad primaria de siete años de evolución, se había sometido previamente a tres tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad con resultados negativos. 

En el último tratamiento se criopreservaron dos embriones que luego se transfirieron, un embrión logró desarrollarse y dar lugar a un embarazo intrauterino. Todo el tratamiento se realizó en el Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata, así como el control del embarazo y la atención del nacimiento del bebé.

 La criopreservación de embriones es el proceso de conservación de un embrión a temperaturas bajo cero. Es un procedimiento posterior a la fecundación in vitro, proceso mediante el cual se extraen óvulos del ovario de una mujer y se combinan con espermatozoides en el laboratorio para formar embriones. 

Los embriones que no se utilizan, se congelan y después se pueden descongelar y colocar en el útero de una mujer. “Esta técnica está basada en la congelación ultrarrápida con la adición de agentes crioprotectores que protegen a las células. 

Con estos dos factores se consigue evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células, disminuyendo el daño en las estructuras intracelulares”, detalló Mercedes Lasaga, Jefa de Servicio de Ginecología del Hospital “General José de San Martín” de La Plata.

 Los embriones permanecen congelados a -196ºC en tanques de nitrógeno líquido hasta que sean usados, por tiempo indeterminado. Mediante esta técnica se evita también volver a estimular los ovarios, realizar una nueva punción y aplicar medicación inyectable nuevamente. 

 El marco legal En la Provincia la Ley N° 14.208 garantiza los procedimientos de fertilización asistida, y desde que se sancionó la Ley Nacional N° 26.862 en 2013, se amplía la garantía de derechos en todo el país. 

 Esta Ley establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo. 

 En este marco, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, mencionó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se toma al acceso al diagnóstico y tratamiento de técnicas de reproducción asistida, como parte de los derechos sexuales y reproductivos, “incluimos la fertilización asistida, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de manera transversal, como el acceso a ILE, al parto respetado y a las políticas de diversidad sexual. 

Particularmente, esto es un hito en la utilización de esta técnica con resultados exitosos en un efector del sector público y es parte de las políticas de cuidado que trabaja el Ministerio".

Instituto Cultural Argentino Uruguayo 9 DE JULIO

 

Se celebra en Argentina el aniversario #206, conmemorando la firma del Acta labrada en San Miguel de Tucumán en 1816 por representantes de 29 provincias, exceptuando algunas del Alto Perú bajo poder de las fuerzas realistas españolas, o las que integraban La Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas; cuya principal preocupación por ese entonces era resistir la invasión portuguesa. Link a publicación página Facebook del ICAU https://

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca)

 

Es una convocatoria dirigida a artistas que promueven su formación y profesionalización del sector en el país. Dirigido a artistas nacionales con interés en postular para el otorgamiento de los apoyos. 

Tiene como objetivo promover la formación y profesionalización del sector artístico en el país, así como estimular a los creadores nacionales en las distintas disciplinas artísticas que el llamado contempla.

 FEFCA retoma el otorgamiento de las becas de formación “Eduardo Víctor Haedo” y mantiene las becas de creación “Justino Zavala Muniz”, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron en relación a las políticas culturales en Uruguay. 

 Las 60 becas disponibles serán otorgadas en seis categorías: • Artes Visuales • Audiovisual • Danza • Letras • Música • Teatro, arte circense y títeres Bases del llamado: https://bit.ly/3xWw27g Plazo para postulación: jueves 04 de agosto Consultas por bases: fefca@mec.gub.uy Consultas por plataforma Cultura en Línea: culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Paraguay 1170 Tel: 2 904 4725 int 104 www.gub.uy/mec

Talleres "Zarzuela Colonia 2022" en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de cultura informa que el equipo de “Zarzuela Colonia 2022”, tiene el agrado de informar acerca de las características de nuestros próximos talleres artísticos. 

Serán dos jornadas destinadas a todos aquellos interesados en conocer sobre la historia del tradicional género lírico español donde concentraremos nuestro esfuerzo en los aspectos referidos a la técnica vocal, conocimiento del repertorio, y todos aquellos temas que hacen al crecimiento de una expresión artística fuertemente arraigada entre nosotros, en una invalorable oportunidad de aprendizaje e intercambio.

 Aquellos que tengan en su repertorio alguna romanza, dúo u otros fragmentos del repertorio de zarzuela, recomendamos que lo presenten para permitirnos trabajar sobre los mismos.

 Los talleres serán dictados por la soprano Sandra Silveira, la pianista Carla Ferreira y el Mtro. Fernando Condon. Asimismo, contaremos con la participación especial del Mtro. Antonio Domeneghini y, de forma virtual, desde España de figuras de reconocida trayectoria internacional en el género. 

 Lugar: Centro Cultural Bastión del Carmen Fechas: Sábado 9 de julio y Sábado 16 de julio - Hora: 9:30 Entrada libre. Contacto: zarzuelacolonia@gmail.com / cultura@colonia.gub.uy

LA PROVINCIA EQUIPA SERVICIOS DE NEFROLOGÍA EN HOSPITALES PÚBLICOS

 


Se invirtieron 15.723.028 millones de pesos en once equipos de Hemodiálisis, dos de Ósmosis y nueve sillones de diálisis para fortalecer la atención de pacientes renales en hospitales provinciales y municipales.

 El Ministerio de Salud bonaerense entregó esta aparatología en los hospitales provinciales “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “Güemes” de Haedo, y en el hospital municipal de Niños de San Justo. Se trata de una inversión en equipamiento por 15.723.028 millones de pesos que aumenta la capacidad de atención para pacientes en diálisis. 

 "El sistema de salud continúa ampliando su cobertura de servicios incorporando nuevo equipamiento de diálisis en hospitales públicos provinciales y creando nuevos centros de diálisis en efectores públicos provinciales del interior de la Provincia. 

De esta manera seguimos cuidando la salud renal de nuestro pueblo para estar más cerca de todos y todas", destacó el director provincial de Hospitales, Juan Riera. Por su parte, el director del “Eva Perón” de San Martín, Alejandro Saied, celebró que “los nuevos equipos permiten modernizar la planta y ampliar las bocas de tratamientos para hemodiálisis, mejorando cuantitativamente y cualitativamente la atención de los pacientes con requerimiento de diálisis”. 

 Y finalizó: “se pone en valor un servicio de alta complejidad para que la salud pública y la accesibilidad a la salud sea una realidad y derecho para todos y todas”. El “Eva Perón” recibió seis nuevos equipos de hemodiálisis, un equipo de ósmosis y cinco sillones de diálisis para la comodidad del paciente durante la terapia.

 En tanto, el “Güemes” de Haedo ya cuenta con tres nuevos equipos de Hemodiálisis, uno para Ósmosis y dos sillones; el “Paroissien” de La Matanza recibió un equipo nuevo de Hemodiálisis; y en el hospital de Niños de San Justo se entregó un equipo de Hemodiálisis y dos sillones de diálisis.

 Los equipos de Hemodiálisis se utilizan en tratamientos médicos para desarrollar la función de un riñón de forma artificial en pacientes con patologías renales graves: filtrando la sangre para limpiarla de impurezas y devolviéndola dializada al organismo de la persona en tratamiento. Este tipo de procedimientos salva vidas en pacientes afectados de forma aguda, como en pacientes en estado avanzado de enfermedad crónica, como puente a un eventual trasplante renal.

CECOED Colonia se reunió en la jornada de hoy

 


En la jornada de hoy jueves, se reunió en el Salón Azul del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental). 

 Se recibió en primera instancia, a través de la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Diana Olivera, un informe sobre como se está trabajando en el Plan Invierno.

 Desde la Dirección Departamental de Salud, la Doctora Alejandra Torres, informó que en el Departamento se encuentran disminuyendo los casos de Covid 19 al igual que a nivel nacional, que hay un altísimo grado de adhesión a la vacunación y que también hay un alto porcentaje de ciudadanos vacunados contra la gripe. 

 También se recibió un detallado informe desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Ingeniera Agrónoma Patricia Aguiar, referente a la situación detectada en algunos departamentos de nuestro país con la aparición del “Picudo rojo de las palmeras”, el cual afecta a esa especie. 

Cabe mencionar que no se han detectado casos en el departamento de Colonia y que en Uruguay se han afectado únicamente las palmeras canaria. Por los motivos expuestos, se exhorta a los vecinos a informar en forma inmediata, en caso de ser detectada alguna anomalía en esta especie. 

Se puede recibir la información en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al siguiente correo electrónico alertapalmeras@mgap.gub.uy o comunicarse vía telefónica a la Intendencia de Colonia al Departamento de Higiene 4522 7000 internos 238 y 287 o higiene@colonia.gub.uy o cecoedcolonia@colonia.gub.uy

UTEC otorga 50 becas en formación de Herramientas Digitales para el Turismo

 


UTEC otorga 50 becas en formación de Herramientas Digitales para el Turismo Con financiación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad Tecnológica (UTEC) inicia en el segundo semestre de 2022, los cursos online “Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo”, con 50 becas sin costo. El objetivo es lograr la formación de los interesados, sobre la transformación digital del sector turístico. Más información https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/utec-otorga-50-becas-formacion-herramientas-digitales-para-turismo?fbclid=IwAR2G0Mqy_s7bvJEvrmL8klvng2Nj96jfp6xBzi_UAI7OCu5n0Llg1SRKkVk

Se presentó en la Intendencia de Colonia el Programa Entre Todos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

El Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, recibió en la jornada de este jueves al director nacional de Vivienda, Cr Jorge Ceretta, junto a todo su equipo técnico, en el marco de la presentación del programa Entre Todos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 El mismo configura un aporte significativo para avanzar en la creación de soluciones habitacionales en nuestro país. A la hora 12:00, el Jefe Comunal junto al Secretario General Guillermo Rodríguez mantuvieron una reunión junto al Director de Vivienda y su equipo, de la que también participó el Representante Nacional Mario Colman. A las 17:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental se llevó cabo la presentación, de cuya instancia participaron además, en representación de la comuna, el Secretario General Guillermo Rodríguez, la directora de Vivienda de la Intendencia de Colonia, Arquitecta María Inés Urrutia, así como el representante del área de Acción Social Julio Castrillo, quienes mantuvieron prolíficos intercambios con los integrantes del equipo del programa en cuestión. 

 Ceretta destacó en rueda de prensa la relevancia de esta visita a la Intendencia de Colonia a la vez que puntualizó sobre las principales aristas de “Entre todos”. El director nacional de vivienda explicó que la oportunidad también fue propicia para trabajar sobre algunos programas históricos del ministerio, y para realizar nuevos convenios que tienen que ver con soluciones para familias de contextos críticos, de mayor vulnerabilidad, así como en acciones para resolver problemas de mantenimiento en distintas viviendas, llamadas Mejora habitacional, un programa de muy buenos resultados en el departamento, sobre el cual se pretende seguir apoyando y potenciar a través de planes alternativos que se van a agregar. 

 El jerarca también habló sobre el programa de la autoconstrucción, que había perdido algo de demanda en los últimos años por un problema de costos en el acceso a la tierra, la autoconstrucción prevé a través de la coordinación de la Intendencia en terrenos públicos, allanar el camino para la construcción de viviendas. Ceretta expresó que desde el ministerio son optimistas para que en el marco de este programa se puedan llegar a concretar unas 100 soluciones habitacionales en el departamento de Colonia. 

 En cuanto a las características del programa Entre Todos, el titular de la DINAVI (Dirección Nacional de Vivienda) sostuvo que apunta a la construcción de viviendas, gestionadas y ejecutadas por privados pero con el apoyo financiero del ministerio, a la oferta, es decir al promotor que vaya a construir, y a la demanda, en la medida que se otorga una subvención, una contribución económica, no reembolsable, por la cual el ministerio se hace cargo de hasta el 30% del valor de la vivienda. 

Expresó que, en el marco de la renuncia fiscal del Estado, el ministerio va a exigir que la vivienda sea comercializada por debajo de un precio tope, establecido de acuerdo a la tipología de vivienda, beneficiando a familias con ingresos medios y medios bajos que podrán calificar. , Link descarga audio y video: https://bit.ly/3AvJwbS

Fondo Regional para la Cultura Colonia

Es una convocatoria pública por año dirigida exclusivamente a artistas y hacedores de la cultura residentes en las distintas regiones del interior del país. Los proyectos tendrán como requerimiento principal que la persona Responsable Legal resida en la región de postulación. Postulaciones: hasta el lunes 01 de agosto Información completa: https://bit.ly/3M1p8Cd Bases: https://bit.ly/39RNznF Consultas: 2904 4642 | 2904 4337 int. 101 o 102 - regional@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Paraguay 1170 Tel: 2 904 4725 int 104 www.gub.uy/mec

Intendencia construirá Alcantarillas de Hormigón armado en zona oeste del Departamento

 

La Intendencia de Colonia realizará la construcción de alcantarillas de Hormigón Armado en Zona Oeste del Departamento. Las mismas se ejecutarán a través de la Licitación Abreviada Nª 28/022, cuya información se encuentra en la web www.comprasestatales.gub.uy y en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará en la Oficina de Adquisiciones y Compras Estatales de la Intendencia, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 27/07/2022 a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica.

Oficina de Bienestar Animal de la Intendencia realizará Jornadas de Castraciones

 


La Intendencia de Colonia a través de su Oficina de Bienestar Animal, comunica a propietarios de bajos recursos, que se llevará a cabo una Jornada de castración, con el siguiente cronograma: 

 Martes 12 de julio Colonia Valdense hora 13:00 Corralón municipal Agenda 45589294 Jueves 14 de julio Colonia (El General) Hora 8:00 Salón comunal Emilio Assandri Agenda 099569498 WhatsApp Miércoles 20 de julio Colonia del Sacramento Hora 13:30 Vivero municipal Agenda 099569498 WhatsApp Sábado 23 de julio Juan Lacaze Hora 8:30 Salón Comunal Viviendas SIAV Agenda 094961774 WhatsApp Lunes 25 de julio Nueva Palmira Hora 8:30 Estética canina chimuelo Agenda 098359847 WhatsApp Jueves 28 de julio Colonia (El General) Hora 8:00 Salón comunal Emilio Assandri Agenda 099569498 WhatsApp Sábado 30 de julio Rosario Parador Parque Durieux Agenda librería Seshat calle Artigas 665

Noticias que interesan