martes, 22 de febrero de 2022

Secretario General Guillermo Rodríguez visitó obras del Puerto junto al Presidente de ANP

El Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, acompañó en el mediodía de hoy miércoles, la visita que el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo junto al Vice Presidente Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro, realizaron por las obras del Puerto de Colonia.

 En la oportunidad, Curbelo informó que estima comenzar con el muelle de madera de la ciudad de Colonia del Sacramento, en el próximo mes de marzo, estimando su culminación para fines de este año., La obra se haría conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. También mencionó trabajar en el Puerto de Pasajeros y en el Puerto Deportivo de la ciudad de Carmelo. Destacó el apoyo que brinda la Intendencia a través de la gestión del Intendente Moreira y mencionó seguir trabajando en el Departamento de Colonia y en su puerto, principal puerta de ingreso del turismo al país en forma fluvial. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3BsjOmQ

Talleres de Capacitación en Idiomas turismo Colonia

En el marco del proyecto "Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad" coordinado y cofinanciado por el Congreso de Intendentes y a Unión Europea, se solicita a los gobiernos locales que detecten necesidades con el fin de mejorar las capacidades para aportar al proceso de descentralización, gestión e impulso del desarrollo económico local. Luego de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación Internacional de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del Departamento se plantea trabajar en las siguientes necesidades: ⦁ Capacitación y sensibilización en la importancia de avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente. ⦁ Aprendizaje básico y técnico de los idiomas portugués e inglés a los informantes y actores del sector turístico del departamento. Asimismo, estas actividades que se pretenden abordar se enmarcan en el Proyecto Colonia Departamento Turístico que se viene ejecutando desde el año 2020 y tiene como objetivo desarrollar acciones transversales que propicien y fortalezcan la cadena de valor del turismo en todo el territorio departamental generando oportunidades económicas y sociales para la región. Esta semana se comienzan a dictar los talleres de capacitación de idioma portugués a cargo de la Alianza Colonia.

Verano de Película en Ombúes: Natacha en Colonia

Jornada de trabajo referente al Presupuesto Quinquenal en Colonia

 

En la tarde de ayer jueves, la Dirección del Departamento de Hacienda y Administración y la Dirección Jurídica de la Intendencia, mantuvieron una reunión con los Secretarios de las Oficinas Administrativas de todo el departamento. El motivo de la reunión de trabajo, fue coordinar acciones, instruir y brindar directivas de acuerdo al presupuesto quinquenal.

Se realizarán operativos de saturación preventivos en Zárate

 

En el marco de acciones coordinadas entre el Municipio y la Prefectura Naval Argentina, se llevarán a cabo tareas de control para la prevención del delito. Como resultado de diversas gestiones realizadas por el intendente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el día de hoy se pusieron en funcionamiento operativos que se llevarán a cabo en distintos sectores de la ciudad, que serán realizados por personal de Prefectura Naval y por la Secretaría de Seguridad. 

El dispositivo presentado esta tarde frente al Palacio Municipal, tiene como objetivo efectuar operativos de saturación y controles estáticos y dinámicos en diferentes zonas, donde se realizará control de documentación obligatoria, de vehículos, de circulación de personas, y de cualquier situación que pueda llamar la atención o estar relacionada con hechos delictivos, con patrullajes y recorridos en móviles en los barrios y en la zona céntrica. 

“Tendremos el acompañamiento de móviles, motos y canes para reforzar las medidas que se vienen cumpliendo. Tenemos personal de Infantería y de Caballería de la Policía en zona céntrica y Prefectura viene a acoplarse a ellos, con lo cual vamos a cubrir la mayor cantidad de territorio posible en el marco de los operativos que llevaremos adelante” explicó el secretario interino de Seguridad Juan Manuel Arroquigaray. Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Gustavo Maidana expresó:

 “Todos somos conscientes de que la ciudad está siendo azotada por la inseguridad, así que vamos a trabajar en la prevención y de tratar de ayudar y ponernos como auxiliares de las fuerzas federales y provinciales. También estamos prestando nuestros móviles a los oficiales que no tienen movilización, patrullando con uno de ellos. Estamos conversando con todas las autoridades necesarias para que el ciudadano se sienta seguro, nos merecemos una ciudad segura”.

PROVINCIA PROMOCIONA LA DONACIÓN DE SANGRE CON UNA CAMPAÑA EN PARTIDOS DE LA AFA

 

PROVINCIA PROMOCIONA LA DONACIÓN DE SANGRE CON UNA CAMPAÑA EN PARTIDOS DE LA AFA La iniciativa es organizada por la Liga Profesional de Fútbol Argentino, la Red Solidaria, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” y la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados para promover la donación de sangre. 

 Durante los partidos de la Liga Argentina, los equipos posan en la tradicional foto de las formaciones con un banner que convoca a donar sangre, junto con los logos de la Liga, la Red Solidaria y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. De este modo, los equipos bonaerenses participan activamente en la campaña nacional. 

El mensaje “Donar Sangre es Donar Vida” se replicará en todos los partidos que se disputen en el territorio provincial. La directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, destacó que “es muy importante que desde un espacio tan popular y con llegada masiva como es el fútbol acompañen esta iniciativa ya que todos los días hay alguien que necesita una transfusión de sangre”.

 Los requisitos para donar sangre en la provincia de Buenos Aires son: • Tener entre 16 y 65 años. • Pesar más de 50 kilos. • Concurrir con DNI o documento que acredite identidad. • Desayunar previamente. • Sentirse en buen estado de salud. • Si se vacunaron contra el COVID, deben pasar al menos 72 horas desde la aplicación. • Si se recuperaron de coronavirus, deben pasar 10 días desde el alta médica.

Novedades para la tramitación de las Licencias de Conducir en Zarate

 

La Municipalidad de Zárate, informa que se están realizando modificaciones en el sistema de asignación de turnos para la obtención de licencias. En respuesta a la gran demanda, se ampliará la disponibilidad de atención diaria para la tramitación de licencias con la incorporación de nuevos puestos de atención al público y mayor disponibilidad de turnos diarios. 

Esta incorporación se realizará a partir de este lunes 21 de febrero e incluirá los trámites de renovación de licencias por vencimiento, ampliación, duplicado por robo o extravío, y obtención para principiantes o categorías profesionales, entre otros. Los turnos se seguirán brindando a través de la página web oficial del Municipio: http://licencias.zarate.gob.ar/ que volverá a estar en funcionamiento a partir de este lunes a las 8 de la mañana.

 “Estimamos que con estos cambios se llegará a un promedio de 1500 licencias mensuales” manifestó el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray. Asimismo, ante dudas o inconvenientes, se recuerda que sigue vigente el número de teléfono: 443700 interno 3821, para que los vecinos pueden efectuar consultas sobre circunstancias especiales, prórrogas, y tramitaciones con carácter de urgencia principalmente.

El Municipio de Zarate analizó muestras de agua de natatorios de la ciudad

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Zárate se realizó la toma de muestras de agua para evaluar el estado bacteriológico de todos los natatorios de la ciudad. 

Esta actividad forma parte de una tarea de rutina que desde el área se encara anualmente durante los meses de enero y febrero, poniendo especial énfasis en el verano, época donde se desarrollan las colonias infantiles. 

Se realizó un análisis microbiológico del agua de natatorios de entidades deportivas: Club Náutico Zárate (tres piletas), Club Náutico Arsenal, Club Central Buenos Aires, Club Belgrano, Sindicato de Químicos, Club Paraná, Club Defensores, Club UOM, Club SMATA y Club Independiente. Encontrándose todas las instituciones aptas para el desarrollo de sus actividades acuáticas. Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Municipal que se encuentra a cargo de la ingeniera Laura Alderete y de la técnica Fernanda Cairone.

Se realizó una charla a pescadores artesanales en Zarate

 

Se realizó una charla a pescadores artesanales El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brindó ayer una charla a pescadores de la zona de Dársena, Keidel y Paraná Guazú. El encuentro se llevó a cabo en la zona ribereña de la ciudad de Zárate y contó con la presencia del ingeniero agrónomo Hernán Rachid, subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, y de Carlos Bertola coordinador de Pesca Artesanal de la cartera agropecuaria nacional.

 Estuvo apuntado a la promoción del sector y al desarrollo de valor agregado de sus productos. Contó también con la participación de Gustavo Salvador y Fiorella Castellano, miembros del equipo de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Municipio de Zárate y del concejal Javier Yagode.

Consejo Asesor de Salud: “Seguimos con la campaña de vacunación”

 

Consejo Asesor de Salud: “Seguimos con la campaña de vacunación” En la mañana de ayer, el Dr. Ariel Enjuto, miembro del Consejo Asesor de Salud, dio detalles sobre las tareas que el Municipio está encarando, enfocadas en la inoculación de la población. 

El especialista manifestó que sigue la campaña de inoculación en los puntos itinerantes dispuestos por la Secretaría de Salud municipal para favorecer el acceso a las vacunas de todos los vecinos y vecinas. Continuando con la vacunación en las escuelas del partido de Zárate, de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, detalló que este lunes 21 de febrero se vacunará de 10 a 14 hs en la Escuela Primaria Nº 15 (España 2395), el martes en la Escuela de Educación Secundaria Nº 13 (Independencia y José Hernández), el miércoles en el Escuela Primaria Nº 17 de Lima (Calle 52 bis y 123) y el jueves en la Escuela Primaria Nº 10 (3 de febrero 273).

 “La idea es acercarnos a las escuelas y poder llegar a todos, no sólo adolescentes y estudiantes. Cualquier vecino que esté dentro de los grupos que estamos vacunando puede venir” expresó Enjuto, especificando que la campaña está destinada a la vacunación libre de primera y segunda dosis, y de tercera (dosis de refuerzo) a mayores de 30 años, trabajadores de salud, seguridad y educación, personas inmunocomprometidas, gestantes y mujeres que estén amamantando. Asimismo, recordó que esta noche se realizará también una jornada de vacunación itinerante de 21 a 23 horas, en el Club Paraná (Ituzaingó 227), durante el desarrollo del partido entre Zárate Básquet y Club Atlético Lanús. “La recepción ha sido muy buena, estamos muy contentos por el resultado. 

Queremos acercarnos nuevamente al vecino con todos los cuidados necesarios. Tenemos hasta el momento, 122.724 personas vacunadas con primeras dosis, 110.775 con segundas dosis y 38.650 con terceras dosis (refuerzos) en los puntos vacunatorios itinerantes. Queremos llegar a que todos tengan la tercera dosis para que todos tengan el esquema completo, que es lo que nos protege de casos graves o que requieran internación” concluyó.

AMIGOS DE LA MÚSICA ZARATE Informa

 

AMIGOS DE LA MUSICA-ZARATEP Personería Jurídica Nº 30602 – Entidad de Bien Público B-6Fundada el 20 de Abril de 1969Dirección Postal: Moreno 132 (2800) ZARATEE-MAIL: amigosdelamusicazarate@gmail.com

Estimados amigos:Nos complace informarles que en el próximo mes de Marzo estaremos dando inicio a nuestro ciclode actividades y al efecto les informamos de las fechas programadas, para que puedan agendarlascon suficiente antelación.CICLO DE CONCIERTOS CICLO DE CINE – DEBATE12 de Marzo – piano solista 16 de Abril9 de Abril – clarinete y piano 21 de mayo14 de Mayo – guitarra solista 18 de Junio11 de Junio – guitarra y clarinete 23 de Julio16 de Julio – guitarra solista 20 de Agosto13 de Agosto – guitarra solista 17 de Sep"embre10 de Sep"embre – piano a 4 manos 8 de Octubre15 de Octubre – piano solista 19 de Noviembre12 de Noviembre – guitarra solista 10 de Diciembre3 de Diciembre – piano solistaPor otra parte, nuestro Coro Mixto retomará sus ensayos los Lunes en el horario de 18 a 20 hs y como siempre lo hacemos, les invitamos a sumar su voz al mismo

Oportunidad de capacitación para Empresas


El Centro Pyme de Colonia invita a interesados para el taller “Mejorando las finanzas de tu empresa”. Será en formato virtual, el miércoles 9 de marzo y miércoles 16 de marzo de 18.30 a 20.30 hs.

 En el taller, de forma dinámica y atendiendo las particularidades de los participantes, se repasarán aspectos para entender y registrar los movimientos de caja, ingresos, ingresos familiares, costos fijos, costos variables, inversión, documentos fiscales, tributos, ventas, y aspectos a considerar a la hora de tomar créditos, entre otros. 

Como parte del taller se entregarán materiales y planillas para aplicar lo aprendido. La actividad no tiene costo y se entrega un certificado de participación por parte del Centro Pyme. Links para inscribirse: https://n9.cl/tallerfinanzasempresariales Cupos limitados. 

 El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia, y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz). Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

Taller de Fernando Fraga en la Casa de la Cultura

 

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia tiene el agrado de informar que el artista plástico FERNANDO FRAGA desarrollará un taller de pintura al óleo en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento (Rivera 346). Como los demás cursos, las inscripciones se realizarán a partir del 2 marzo, a los interesados comunicarse al celular 099279027

Construcción de vereda en Avda. González Moreno y calle Domingo Baqué en Colonia

 

La Intendencia de Colonia llevará a cabo a través de la Licitación Abreviada N°08/2022 la construcción de la vereda acera Sur de la Avda. González Moreno y tramo acera Este de la calle Domingo Baqué (aproximadamente 320 mts. Lineales), en la ciudad de Colonia del Sacramento. 

 Las consultas pueden realizarse en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Arquitectura al tel. 4522 7000 int. 259 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. El día, miércoles 9 de marzo del corriente, a la hora: 14:00, se realizará la visita de obra. 

 La apertura se realizará en la DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y COMPRAS ESTATALES de la I.C. 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 23/03/2022 a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por emergencia sanitaria.

Martes 22 al Jueves 24 de febrero en Colonia y Carmelo

 


Martes 22 al Jueves 24 de febrero en Colonia y Carmelo Actividades estivales de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa las actividades a desarrollarse en los días comprendidos entre el martes 22 de febrero y el jueves 24 de febrero inclusive, en las ciudades de Colonia del Sacramento y Carmelo con entrada libre y gratuita. 

 COLONIA DEL SACRAMENTO Escenario Plaza Mayor (Barrio Histórico) Martes 22 de febrero 18:30 horas Intervención artística de docentes de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento Difusión de la oferta Educativa Integrantes del cuerpo docente de la Dirección de Cultura realizarán una jornada de difusión de cursos y talleres, previo a la apertura de las inscripciones para los mismos. Habrá Danza, Teatro, Plástica y Música. 19:30 horas Presentación de libro de Pablo Rodriguez “Barrio Sur, el más querido” Historias desde el corazón del emblemático Barrio Sur, en una presentación para nada convencional, del notable trabajo de recopilación de la memoria, volcado con la calidez y el amor de Pablo Rodriguez, con la coordinación y presentación de la comunicadora Claudia Mignone. Imperdible para los sureños y para los que aman el patrimonio y la buena lectura. Participación de la Comedia Departamental. 

 TEATRO EN CASA DE LA CULTURA Salón de Artes escénicas Rivera 346 Miércoles 23 de febrero “Planeta ARLT” Funciones 21:00 y 22:00 horas El primer nivel de arte escénico de la Casa de la Cultura de Colonia orientado por el actor Pedro Chajías, presenta un espectáculo teatral sobre textos del genial escritor argentino Roberto Arlt, en el marco del 80 aniversario de su fallecimiento. “Planeta Arlt” es el resultado de un taller que comenzó de manera virtual en julio del año 2021 y luego pasó a la presencialidad, constituyéndose así, en la primera experiencia de este tipo en materia de clases de la Dirección de Cultura de la Intendencia. La entrada es libre y gratuita. Las invitaciones se retiran en la Casa de la Cultura de Colonia (Rivera 346) a partir del lunes 21 de febrero.

 JUEVES EN LOS MUSEOS 2022 24 de febrero Escenario Plaza Mayor Barrio Histórico “La discordia nunca es eterna” “Portugal y España unidos por el arte” 20:30 horas Grupos de Danzas Portuguesas. - de Casa de Portugal de Montevideo 21:00 horas Dúo Manolo y Graciela. - Canciones y Música Española Resumen: La rica historia de la ciudad de Colonia del Sacramento, en una mixtura de danzas y canciones, que nos retrotrae a aquellos tiempos de discordia entre España y Portugal y que ratifica una vez más que el arte, es el idioma universal de la paz. Nuestras viejas raíces coloniales más vigentes y jóvenes que nunca, Patrimonio Mundial. 

 CARMELO JUEVES CULTURALES 2022 Charla del Periodista Gonzalo Enciso, Dúo “Compañeros”, Fotógrafo Daniel Baldi Arce 24 DE FEBRERO, HORA 20:00 Casa de la Cultura de Carmelo En el clásico espacio cultural de los veranos de Carmelo se podrá presenciar y participar de una charla con el autor del Crónicas en Pandemia, el reconocido periodista Gonzalo Enciso, un libro que destaca las informaciones más relevantes en Carmelo durante el 2021 Posteriormente se presentará el prestigioso dúo musical carmelitano “Compañeros”, integrado por Paolo Baldi y Adrián Batista de nutrida trayectoria no solo en eventos artísticos de Carmelo sino de todo el país. Completando el programa se inaugurará una muestra del fotógrafo carmelitano Daniel Baldi con “Postales de un día de llamadas”, donde refleja en su lente las vivencias de una Comparsa en el Desfile de Llamadas montevideanas

 Todos los espectáculos con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA EN TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE CUMPLIRÁN CON LAS MEDIDAS DISPUESTAS DENTRO DEL PROTOCOLO SANITARIO VIGENTE Dirección: Oficina Central: Palacio de Gobierno Departamental, Av. General Flores 467 Colonia del Sacramento, Uruguay Teléfono: 4522 4159 - 4522 6258 Horario de atención: lunes a Viernes 12:15 a 17:00 horas

Hotel del Prado de Nueva Helvecia será declarado Monumento Histórico Nacional

 


Entre 1905 y 1915 la localidad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, fue protagonista de un gran movimiento de población y del inicio de la actividad turística orientada hacia la vida de rural.

 Además del Hotel Suizo, instalado en 1872, se construyeron el Hotel del Prado en 1899, el Hotel Central en 1904 y el Hotel Nirvana en 1943. A mitad de la década de 1860, en el predio que hoy ocupa el Hotel del Prado, se ubicaba la Cervecería Suiza Nueva Helvecia. Con el fin de cubrir los gustos gastronómicos de los colonos, Rodolfo Volker instaló una fábrica de cerveza artesanal, la primera en el interior del país, con un consumo trascendía a otros departamentos. 

Una década después, Don Alberto Reisch adquiere la cervecería y construye sobre sus bases, el Hotel del Prado inaugurado en 1899 para dar respuesta a la demanda de turistas que buscaban paisajes de campo, comida casera y paseos a caballo por campaña, en un ambiente familiar y en contacto con la naturaleza. El conjunto se encuentra en el Barrio del Prado, y su fachada principal se orienta hacia el “Camino Colonial” que recorría desde Montevideo a Colonia del Sacramento, pasando por San José y Rosario. 

Estratégicamente ubicado, se llegaba fácilmente por tren o por auto a través de caminos de tierra, hasta que en 1935 se construye la Ruta 1. El edificio original cuenta con un volumen principal de dos plantas y construcciones secundarias de un solo nivel destinada a habitaciones y lugares de servicio. La volumetría general de singular austeridad ornamental, daba respuesta a los requerimientos de los huéspedes. En Planta baja, recorre toda la fachada una galería de techo de chapa, con cielorraso, pilares y ornamentos de madero que la convertían en un lugar de descanso al aire libre. 

En la planta alta las habitaciones se vuelcan hacia una galería corrida que se manifiesta en la fachada como un gran balcón de baranda de madera. Se trata de un edificio que es una seña de identidad para la ciudad y para la zona. 

Su valor patrimonial y el vínculo con la comunidad hacen que merezca ser considerado como Monumento Histórico Nacional. La declaratoria será mañana miércoles 23 de febrero a las 11 hs en el Hotel, ubicado en Prof. José Mares 70300 en Nueva Helvecia. En el acto, harán uso de la palabra, el actual propietario del Hotel del Prado, quien dará la bienvenida a los visitantes e invitados Sr. Dante Guerra y oficiarán como oradores el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación William Rey Ashfield y el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Noticias que interesan