jueves, 5 de noviembre de 2020

Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en La Paz

El Subsecretario de Transporte y Obras públicas Señor Juan José Olaizola visitará hoy la localidad de La Paz C.P. y mantendrá una reunión con el Intendente Napoleón Gardiol en la zona del Puente Negro a la hora 16. Se invita a los medios de Comunicación a estar presentes.

“Es una decisión profunda y pensada, y va a ser una herramienta de transformación”: Cáffaro anunció que se creará de un Consejo Asesor de Salud, con profesionales médicos de Zárate


El Intendente Cáffaro anunció la creación de un Consejo asesor de Salud integrado por profesionales médicos del partido de Zárate, con el foco puesto en el beneficio de la salud de las vecinas y vecinos de Zárate y Lima. "Es una decisión profunda y pensada y va a ser una herramienta de transformación" manifestó el Intendente. Cáffaro mantuvo una nueva reunión con los responsables del Círculo Médico de Zárate, entre ellos su presidente, Dr. Marcelo Schiavoni. Durante dicha reunión se abordaron diferentes cuestiones referidas a la situación sanitaria del partido de Zárate, en el marco del contexto que se atraviesa respecto a la Pandemia COVID-19, una problemática que aún se sigue enfrentando desde el estado municipal.

 En este sentido el Círculo Médico de Zárate profundizará las acciones de acompañamiento al municipio participando activamente en la coordinación y colaboración en lo que refiera a la operatividad de la aplicación de seguimiento de casos positivos de COVID-19, (Zárate Cuida). De esta manera, se buscará optimizar la asistencia y seguimiento casos positivos de COVID-19 en aislamiento domiciliario. Además, en el mencionado encuentro, tanto el Intendente Cáffaro, como los responsables del Círculo Médico avanzaron de mutuo acuerdo en la necesidad de abordar tareas conjuntas que beneficiarán significativamente las políticas públicas en materia de salud que el municipio viene impulsando. Al ser consultado luego de este encuentro, el presidente del Círculo Médico, Dr. Schiavoni, Manifestó: “Pudimos dialogar y comentarle al intendente sobre el apoyo que brinda el circulo en la creación de la plataforma de seguimiento para el control de los pacientes COVID-19 que cursan la enfermedad con aislamiento domiciliario.

 Entendemos que la plataforma (Zárate Cuida-Seguimiento de Casos activos), es una herramienta ideal para poder generar el control y activar alarmas en caso de consultas o complicaciones que puedan sufrir los pacientes que estén en aislamiento. El Círculo Médico asume el compromiso de acompañar al municipio y colaborar en conseguir los médicos que sean necesarios para el asesoramiento a los pacientes, cuando así se lo amerite el sistema, articulando con todo el sistema sanitario local” concluyó Schiavoni.

Inauguración de obras en Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze.


La Intendencia de Colonia informa que el próximo lunes 9 de noviembre a la hora 19, se inauguran las obras de refacción y puesta a punto de la Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze . Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, como así también el Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto José Luis Falero. entre otras autoridades. Se invita a los medios de comunicación.

Brindan detalles de la campaña “Una mano para un ecógrafo”


Este martes, Rotary Club Campana junto a la Secretaría de Salud, dieron detalles de la campaña “Una mano para un ecógrafo”, una iniciativa que busca recaudar fondos para la adquisición de un nuevo ecógrafo para el Hospital Municipal San José. La directora de Desarrollo Estratégico del HMSJ, Cecilia Bernatzky, destacó el interés de la institución rotaria y comentó que “fue un proyecto que teníamos previsto para comienzo del año pero a raíz de la pandemia debimos posponer”. “Sin embargo, el Rotary Club estuvo acompañando todo este tiempo con la donación de insumos para nuestro hospital”, agregó. Y, finalmente, indicó que ambas instituciones evaluaron las necesidades del nosocomio local y se determinó que “a raíz de su continuo uso y dado el tiempo que lleva en funcionamiento, sería conveniente la compra de un ecógrafo”. 

 Por su parte, Walter Waisman, presidente del Rotary Club Campana, explicó que este tipo de donaciones (considerando la importante suma que debe invertirse) se realiza con una subvención global. Esto implica no solo la labor de la filial de la ciudad sino también la colaboración de la institución a nivel internacional. “Nos corresponde recaudar parte de los fondos. Por ello, lanzamos nuestra campaña contando con la difusión de esta iniciativa de deportistas destacados (como Enzo Francescoli y los futbolistas campanenses Nicolás Blandi y Leonardo Sigali) y artistas (como Nito Artaza)”, detalló. Al tiempo que destacó que “lo importante es que toda la comunidad reflexione y pueda realizar una colaboración en el monto que desee. Todo suma a la hora de alcanzar nuestro objetivo”. Para completar, mencionaron que la donación puede realizarse ingresando a www.rotaryclubcampana.org. Allí, cada colaborador se encontrará con una gran diversidad de montos para donar.

El SAME asistió a un menor mordido por una yarará en la isla

 

El SAME asistió este martes a un niño de 4 años que fue mordido por una serpiente yarará en el Canal Irigoyen en el kilómetro 98,5. Luego de encontrarse con la familia a mitad de camino, llevaron al menor al Hospital Virgen del Carmen de Zárate –centro de referencia zonal para picaduras de ofidios- y trasladaron a la serpiente hacia la ciudad.

 En tanto que, Defensa Civil –dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio- entregó el ejemplar, que fue capturado por familiares del niño, en buen estado a la institución “Yo no mato serpientes” para que se encargue del mismo. El chico aún continúa internado en el nosocomio de la localidad vecina.

Municipalidad de Zárate informa


 

El Municipio despliega el programa de mejoramiento integral en distintos barrios.


La Municipalidad de Zárate informa que, en el marco de un fuerte plan integral anunciado por el intendente Osvaldo Cáffaro, en la jornada de hoy continuaron los trabajos que emprendió la Secretaría de Servicios Públicos en diferentes calles de la ciudad. Los trabajos de las últimas horas incluyeron zanjeo y mejoras en calle Pellegrini, en 124 lotes del barrio Azcárate y reparaciones en la calle 20 de barrio Pecorena. Además, las cuadrillas municipales coordinadas por la Secretaría de Servicios Públicos realizaron tareas de bacheo de hormigón en la zona céntrica, en calle Suipacha, entre 3 de febrero y Félix Pagola, y entre Félix Pagola y Avellaneda. 

Por otra parte, también se pusieron en marcha las obras de bacheo con asfalto en caliente sobre la Avenida Lavalle, cerca del área de acceso a la ciudad. Por la tarde, los trabajos continuarán y tendrán su intervención sobre la Avenida Antártida Argentina. Hay que recordar que cada acción está vinculada a las más de 10 licitaciones anunciadas para llevar respuesta a la demanda, que incluyen ionizado, bacheo, limpieza de microbasurales, reparación de pérdidas de agua, zanjeo, y limpieza de sumideros, entre otras.

El departamento de Colonia estará presente en Rutas de América Femenino.


Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Director de Deportes de la Intendencia Hugo Sosa, el técnico y ciclista Gregorio Bare, la referente de Género de la Intendencia Shirley Pagalday, dirigentes del Ciclismo de Colonia y las integrantes del equipo femenino de Ciclismo del Douglas Gilles, se realizó en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental el lanzamiento de la participación del Club Douglas Gilles en las Rutas de América Femenina, actividad apoyada por la Intendencia. La prueba tendrá lugar los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre, desarrollándose un total de cuatro etapas en esos tres días de competencia.

“Es un orgullo que empresas y marcas de primer nivel apuesten a la ciudad para desarrollarse”

 

El intendente Sebastián Abella recorrió el importante desarrollo comercial situado en Ruta 4 y Panamericana donde, en el corto plazo, comenzará a funcionar un concesionario de Mercedes Benz, una estación de servicio Shell, un patio de comidas y, luego, un centro comercial con múltiples servicios. Daniel Cassano, presidente de la sociedad que operará la concesionaria, le comentó al Intendente que las obras civiles están a un 90% de su finalización, por lo que se prevé su apertura para el mes de diciembre. Según confirmó el ejecutivo, en un principio se comercializarán camiones de la marca alemana y luego se sumará la línea de automóviles. 

 El proyecto implicó una inversión de 2 millones y medio de dólares y, en una primera etapa, se incorporarán 35 nuevos empleados de distintos perfiles. De la recorrida con Abella también participaron Gustavo Laveaga, por FGC fuels marketing, y su socio Claudio Reboredo, quienes son los dueños del desarrollo de la estación de servicio y el patio de comidas que estará en la misma zona. En este caso, las aperturas se prevén entre enero y febrero y ambos desarrollos sumarán otros 35 puestos de trabajo permanentes más personal rotante. Con una inversión en este caso de u$s3 millones, además de la Shell el lugar contará con un patio de comidas donde se emplazará una franquicia de Havanna, un Subway (cadena de comidas rápidas) y una parrilla gourmet. También, el lugar dispondrá con un área de coworking. Y, de cara a 2021, se prevé la apertura del centro comercial con una farmacia, un centro médico ambulatorio y un banco.

 “Desde que iniciamos los proyectos, también realizamos distintas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona como, por ejemplo, importantes trabajos hidráulicos y de mejora de las calles”, comentaron los ejecutivos al Intendente, quien destacó la importancia de esta inversión millonaria para la ciudad. En este sentido, remarcaron “el trabajo conjunto del Estado controlando la inversión privada que da como resultado los trabajos en la zona para beneficio de la comunidad y que corresponden a la responsabilidad social empresaria que muestra los frutos del trabajo en equipo entre el Estado municipal y la empresa”. En tanto que el intendente Abella resaltó que “es un orgullo que empresas y marcas de primer nivel apuesten a Campana para desarrollarse y crear nuevos puestos de trabajo”.

Desde la Secretaría de Salud agradecieron el reconocimiento otorgado por el Rotary Club Campana

 

Este martes, la secretaria de Salud del Municipio, Cecilia Acciardi, recibió de manera formal el reconocimiento que el Rotary Club Campana otorgó al personal sanitario del Hospital San José. Se trata del premio SATO 2020 (Servicio a Través de la Ocupación), que la reconocida institución entrega año tras años a quienes enaltecen la noción de servicio. En esta oportunidad, la distinción alcanzó a todo el personal del nosocomio municipal y los centros de salud, incluido médico, enfermeras, personal de mantenimiento y limpieza, ambulancia, entre otros. Por la pandemia, el anuncio se había realizado a través de un encuentro virtual la semana pasada. “En nombre de este gran equipo de salud les agradecemos este gesto. Es una distinción que se entrega con mucha responsabilidad y estamos orgullos de recibirlo”, expresó Acciardi al recibir al presidente del club rotario campanense, Walter Waisman, a quien también le agradeció el compromiso que mostró la institución colaborando con el hospital para reforzar la atención durante la pandemia. 

 “Es cierto que se trabaja con mucho compromiso para con la comunidad, pero con acciones como éstas también vemos como se compromete la sociedad. Solo no podemos y necesitamos de la colaboración de todos. Y el Rotary está presente con este premio como también en otras situaciones que ayudaron a fortalecer el sistema de salud de la ciudad”, concluyó. Por su parte, Waisman aseguró que el premio “es un reconocimiento y agradecimiento a la labor que cumplió el personal sanitario por los vecinos de la ciudad dedicando tiempo completo y poniendo en riesgo su salud. Para nosotros es un gran orgullo y lo entregamos con total felicidad”.

Reuniones del Intendente Osvaldo Cáffaro con el círculo médico


El Intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo una reunión días atrás de manera virtual con el Círculo Médico de nuestro partido. Estuvieron presentes junto al jefe comunal, el presidente de la institución Dr. Schiavoni y la secretaria Dr. Mattei. El objetivo fue abordar la problemática de la pandemia y continuar con las políticas públicas sanitarias en la lucha contra el covid – 19, dicho encuentro volverá a tener lugar en el día de mañana para profundizar el esfuerzo mancomunado entre los profesionales de la salud y el municipio. Además, deseamos la pronta recuperación a la secretaria de salud Dr. Rosana Núnez quien se encuentra en uso de licencia por indicación médica. 
Cabe destacar que la prestación de servicios del área no se ha visto afectada y se brinda con total normalidad.

LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA UN 0800 PARA ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD MENTAL


La pandemia generó una alteración emocional mundial, modificó las condiciones de vida, los ritmos, las formas, las rutinas, la manera de vincularse con las demás personas y nuestro diseño de futuro. Los cambios desarrollaron sentimientos de angustia intensos, tanto en personas con patologías de salud mental previas, como en aquellas que incluso nunca habían presentado sintomatologías. Frente a este escenario el Estado tenía la función de acompañar a la población en ese proceso, así fue cómo surgió la línea telefónica de asistencia gratuita en Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, un dispositivo que a cinco meses de implementarlo atendió a casi 7000 llamados de ayuda y acompañó regularmente a 653 personas. En el marco de medidas de la pandemia promovidas por la Provincia, el cuidado de la salud mental de las y los bonaerenses fue uno de los ejes prioritarios a trabajar.

 A pocos días de decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, a cargo de Julieta Calmels, activó una línea telefónica gratuita atendida por equipos de profesionales de salud mental: “La línea del 0800-222-5462 fue una de las primeras medidas que hicimos desde la Subsecretaría con el objetivo de volver lo más accesible posible un recurso a la población en el momento en el que se decretaba el ASPO”. El miedo y la angustia son manifestaciones normales en un contexto de pandemia como el actual. A los cambios propios de la rutina diaria y la incertidumbre sobre el futuro, se suma al temor a contraer el virus, pudiendo desencadenar en múltiples manifestaciones como irritabilidad, ansiedad, insomnio y confusión, entre otros. “En eso que despertó la pandemia, el Estado tenía una función de acompañar a la población, no solo asistirla cuando ya la situación es más grave, sino acompañarla a transitar ese momento”, señaló la subsecretaria a referirse al designio de la línea telefónica de atención gratuita. Calmels explicó que se diseñó para contribuir a restablecer todos los canales necesarios para la continuidad de los tratamientos y de la asistencia. 

Pero también para recibir consultas de personas que requirieron atención porque presentaron sintomatologías o para contención en situaciones puntuales. “Llamaron por violencia de género, consumo problemático, niños y adolescentes, personas en tratamiento, personas con dificultades de sueño, hasta situaciones de riesgo grave, en donde directamente lo que se hace es enviar un equipo móvil de asistencia hacia el domicilio”, detalló. La demanda más grande durante los llamados fue la situación de angustia y necesidad de atención. La mayor cantidad de motivos tuvo que ver con asistencia y acompañamiento. Incertidumbre y miedo fueron las palabras que más se repitieron. “El 70% llamaba por temas sobre sí mismos y otra cantidad no menor llamaban por terceros, por hijos, vecinos, amigos. Eso es algo que promovimos bastante y funcionó”, subrayó la subsecretaria. 

 Dentro de la misma línea funciona otra de asistencia para adultos mayores, herramienta que fue promovida por tratarse del grupo más estricto de aislamiento, que no veía a su familia, o que requería asistencia u orientación general: “La idea era que el aislamiento no se transforme en enfermedad”, dijo Calmels al respecto. Y, de hecho, resultó ser una medida muy efectiva porque el 60% de los llamados provino de personas mayores de 60 años. En cuanto al funcionamiento, cuando se trata de cuestiones de asistencia, explicó, se realiza la derivación hacia las regiones sanitarias, donde la persona es abordada a través del hospital o CPA cercano a su domicilio de residencia.

 LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO 
 Junto con la asistencia en salud mental, ya sea tratamientos o la intervención en una situación puntual por parte del equipo de profesionales de salud mental; la línea se reversionó en un dispositivo de acompañamiento fundamental para muchas personas que no realizaban tratamiento, algunos por resistencia y otros porque no necesitaban realmente un tratamiento, pero sí que requerían contención, sobre todo al comienzo de la pandemia y de las ASPO cuando se generó una conmoción muy grande. “Fue algo que comenzó espontáneamente y resultó muy bueno para muchísima gente, por ser accesible, por la regularidad, y por el hecho de no tener que desplazarse”, agregó Calmes. 

 El Dispositivo de Acompañamiento atendió hasta ahora a 653 personas, principalmente mujeres, de entre 40 y 49 años, y en su mayoría residentes de La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata. La principal consulta fue malestar emocional o subjetivo. El acompañamiento se realiza semanalmente, o de acuerdo a cada caso particular, y en general se derivan hacia las regiones sanitarias, de acuerdo a la residencia de la personal, para posibilitar la continuidad a futuro con el mismo profesional. La línea continúa activa atendiendo a todas y todos los bonaerenses que lo necesiten. Quienes requieran asistencia o acompañamiento en salud mental, pueden comunicarse al 0800-222-5462, acercarse a un hospital público de la red provincial, o a uno Centros Provinciales de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA).

Noticias que interesan