Ante el aberrante y evitable femicidio ocurrido en Rojas de la joven Úrsula Bahillo, quien murió en manos de su agresor, Matías Ezequiel Martínez, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, apuntó contra la Justicia.
“En cada femicidio se ve con una claridad indiscutible la enorme falla de la intervención judicial. Estamos frente a un caso donde una joven hace 18 denuncias contra una persona, que además tenía denuncias en relación a otras ex parejas, y estaba sin ninguna medida de restricción de la libertad", dijo.
En este sentido, Casaretto destacó la importancia de acompañar a las víctimas y remarcó el compromiso del Municipio y el Concejo Deliberante, a la hora de implementar las políticas de género.
De esta manera, subrayó que estas acciones fueron un gran avance dentro del departamento deliberativo y recordó que sus integrantes adquirieron herramientas en el marco de la Ley Micaela.
“Sumamos a la página web del cuerpo una pestaña con toda la información sobre la normativa que busca prevenir la violencia por razones de género.
Allí, los vecinos pueden leer información general y la ley provincial, a la cual Campana está adherida, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”, mencionó.
Otra de las medidas fue la conformación del Consejo de Género y Violencia Familiar del HCD, que tiene el objetivo de planificar y proponer políticas públicas con perspectiva de género en forma integral e interdisciplinariamente, tendientes a lograr la igualdad.
Por otra parte, detalló los diferentes canales que ofrecen asesoramiento, contención e información ante esta problemática, tales como, la existencia de la línea 144, el 0800 122 VIDA (8432) de la Red Integral de Asistencia del Municipio (RIA), el botón de la app Alerta Campana y el Hogar de Protección de las víctimas.
“Tanto desde el Municipio como desde el HCD, tenemos un rol clave en este contexto y ante este tipo de situaciones estamos convencidos de que debemos trabajar más que nunca para que la consigna ¨Ni una menos¨ se traduzca en políticas públicas y, fundamentalmente, le otorgue a la víctima el acompañamiento y protección que requiere”, concluyó Casaretto.