viernes, 12 de febrero de 2021

La Dirección de Cultura acompaña las clases de los talleres municipales


 Como ya es costumbre, en verano la cultura se disfruta tanto en dependencias municipales como al aire libre y la Dirección de Cultura del Municipio acompaña las distintas propuestas gratuitas. Esta semana, la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, el director de Cultura, Hernán Casanova y la coordinadora de Talleres Municipales, Sabrina Perez, participaron de la clase de folklore que dictan Jacqueline Dusac y José Basconsello, en la Plaza 1° de Mayo. 

 La propuesta, que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, se lleva a cabo todos los martes de 19 a 20. Las autoridades municipales cuidaron a todos los vecinos que se sumaron a esta gran propuesta, haciendo respetar el distanciamiento social y aplicando alcohol en gel continuamente. En cada encuentro, los asistentes no solo aprenden a bailar, sino que también disfrutan de una actividad cultural de esparcimiento, la música y la danza.

Casaretto destacó las acciones que buscan proteger y acompañar a la mujer en la ciudad


Ante el aberrante y evitable femicidio ocurrido en Rojas de la joven Úrsula Bahillo, quien murió en manos de su agresor, Matías Ezequiel Martínez, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, apuntó contra la Justicia. “En cada femicidio se ve con una claridad indiscutible la enorme falla de la intervención judicial. Estamos frente a un caso donde una joven hace 18 denuncias contra una persona, que además tenía denuncias en relación a otras ex parejas, y estaba sin ninguna medida de restricción de la libertad", dijo. 

 En este sentido, Casaretto destacó la importancia de acompañar a las víctimas y remarcó el compromiso del Municipio y el Concejo Deliberante, a la hora de implementar las políticas de género. De esta manera, subrayó que estas acciones fueron un gran avance dentro del departamento deliberativo y recordó que sus integrantes adquirieron herramientas en el marco de la Ley Micaela. “Sumamos a la página web del cuerpo una pestaña con toda la información sobre la normativa que busca prevenir la violencia por razones de género. 

Allí, los vecinos pueden leer información general y la ley provincial, a la cual Campana está adherida, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”, mencionó. Otra de las medidas fue la conformación del Consejo de Género y Violencia Familiar del HCD, que tiene el objetivo de planificar y proponer políticas públicas con perspectiva de género en forma integral e interdisciplinariamente, tendientes a lograr la igualdad. 

 Por otra parte, detalló los diferentes canales que ofrecen asesoramiento, contención e información ante esta problemática, tales como, la existencia de la línea 144, el 0800 122 VIDA (8432) de la Red Integral de Asistencia del Municipio (RIA), el botón de la app Alerta Campana y el Hogar de Protección de las víctimas. “Tanto desde el Municipio como desde el HCD, tenemos un rol clave en este contexto y ante este tipo de situaciones estamos convencidos de que debemos trabajar más que nunca para que la consigna ¨Ni una menos¨ se traduzca en políticas públicas y, fundamentalmente, le otorgue a la víctima el acompañamiento y protección que requiere”, concluyó Casaretto.

Intendente recibió al Presidente de ASSE Doctor Leonardo Cipriani


 En la tarde de ayer jueves, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, recibió en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, al Presidente de ASSE Doctor Leonardo Cipriani, quién llegó acompañado del Vicepresidente Doctor Marcelo Sosa. De la reunión también participó el Diputado Mario Colman. El Doctor Cipriani dentro de la recorrida que se encontraba realizando y previo a su visita al Hospital de la Capital Departamental, visitó al Intendente y atendió a los medios de comunicación, donde informó sobre temas concernientes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

El Municipio mantuvo un nuevo encuentro con el rubro de comercio Cervecería-Bar para coordinar acciones


 En el Palacio municipal, se llevó a cabo en horas de la mañana, un nuevo encuentro de coordinación junto al rubro de comercio Cervecería-Bar-Gastronómico. En dicha reunión participó en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos, quien fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, integrantes del área de Desarrollo Económico, el concejal Mauricio González del Frente de Todos y funcionarios municipales. Por parte del rubro comercial, concurrieron los representantes declarados por el mismo grupo que nuclea a los dueños o referentes de locales ubicados en nuestro partido. 

Durante este segundo encuentro realizado con los correspondientes protocolos sanitarios, las partes acordaron establecer y consolidar un puente de diálogo constante para avanzar en diferentes cuestiones que deben ser tenidas en cuenta en un contexto de emergencia sanitaria como el que continuamos atravesando. En la charla, entre otras cuestiones, también se trató sobre la provisión de elementos de bioseguridad, gestoría para la agilización de trámites del rubro, controles municipales de nocturnidad, cumplimiento de normas vigentes, y futuras implementaciones que puedan darse de mutuo acuerdo, teniendo como prioridad la situación epidemiológica en nuestro territorio.

La Municipalidad de Zárate, informa que se abrió la inscripción para que los adultos mayores puedan participar de los talleres virtuales de verano


 Desde hoy cuentan con la posibilidad de anotarse por el 03487-15-402344 (llamada o por Whatsapp) para poder intervenir de este desafío que ofrece el Municipio, donde el entretenimiento es el protagonista. El programa Jugando desde Casa se iniciará el miércoles 17 de febrero, y será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto con la Subsecretaría de Abordajes Integrales e Inclusión Social. 

Para quienes lo deseen, a través de Jugando desde Casa, podrán intervenir vía plataformas virtuales de las siguientes actividades: Tai Chi, Gimnasia Adaptada, Tango, Folklore, Estimulación Cognitiva, Taller Literario y distintos Juegos Recreativos. Este nuevo programa se impulsa desde el Estado municipal enfocado en los adultos mayores del partido, brindando así a las vecinas y vecinos una nueva herramienta que podrán utilizar desde sus hogares para interactuar y divertirse, siendo de manera virtual por la emergencia sanitaria.

Trabajo conjunto y beneficios recíprocos entre Colonia y Canelones


 Este viernes 12 de febrero, la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) recibirán a una delegación público-privada del departamento de Canelones, con quien se trabajará en intercambio de experiencias de gestión y promociones recíprocas para residentes de ambos departamentos. Participarán los Directores de Turismo de Colonia Roque Baudean y de Canelones Horacio Yanes, los Presidentes de las Asociaciones Turísticas de ambos departamentos, Andrés Castellano de ATDC y Daniel López de ATC, acompañados de directivos y otras autoridades. 

En el encuentro, se firmará un acuerdo de colaboración entre la Asociación Turística del Departamento de Colonia y la Asociación Turística de Canelones, y en ese marco, se anunciarán beneficios recíprocos en la oferta turística para residentes de ambos departamentos.

PERSONAS EMBARAZADAS, EN PERIODO DE LACTANCIA O CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES YA PUEDEN RECIBIR LA VACUNA SPUTNIK V


 El Ministerio de Salud Nacional excluyó el concepto de contraindicación para la vacunación en estos sectores de la población que presenten un riesgo de exposición alto. Incluye personal de salud, docente y personas con enfermedades subyacentes. Personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos de riesgo podrán recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. 

A través de una resolución del Ministerio de Salud Nacional se amplía el grupo de personas de riesgo con prioridad para la Campaña de Vacunación. La recomendación fue impulsada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos a la cartera sanitaria nacional, y en línea con los análisis y recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países. También recomendaron la consulta previa con personal de salud para que brinde información previa a la vacunación. A partir de ahora pueden optar por vacunarse aquellas personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que presenten un riesgo de exposición alto al Coronavirus. 

La resolución informa que “siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”. El memorándum denominado “Actualización sobre situaciones especiales en la población objetivo a vacunar” incluye al personal de salud, personal estratégico, docente y no docente y los que presenten enfermedades subyacentes como diabetes, obesidad grado 2 o mayor o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas. 

 La recomendación se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación en estas condiciones especiales (embarazo, lactancia, inmunocompromiso y enfermedades autoinmunes) en caso de poblaciones de alto riesgo. Quienes opten por recibir la vacuna se preinscriban en alguno de los canales establecidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Pueden hacerlo a través del sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o descargando la aplicación vacunatePBA en teléfonos celulares con sistemas operativo Android o iOS.

"Siguen haciendo política con la vacunación, pero las vacunas siguen sin llegar", aseguró Contreras


 El concejal de Juntos por Cambio, Javier Contreras, cuestionó "el poco avance" de los Gobiernos Nacional y Provincial en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Estas declaraciones llegaron tras conocerse que Chile superó este martes el millón de personas vacunadas, seis días después de haber comenzado el proceso de inmunización masiva de adultos mayores.

 "El país vecino lleva con éxito la campaña de vacunación y en Argentina, la provincia y Campana aún no abrieron los centros de vacunación que prometieron y lo único que hacen es promocionar la inscripción a una vacuna que no está", indicó. Además, Contreras destacó que "Chile utilizó el sistema de salud de cada lugar mientras que acá se deja afuera el sistema de salud municipal".

Abella mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Ramallo


 El intendente Sebastián Abella recibió este miércoles a su par de Ramallo, Gustavo Peiré, para intercambiar experiencias de gestión en beneficio de los vecinos de ambas ciudades. Como parte de la visita, ambos jefes comunales recorrieron diferentes dependencias municipales y también la nueva Costanera, donde Abella le contó detalles del proceso de la obra de remodelación y embellecimiento a su par de Ramallo, quien lo felicitó por llevar adelante tal ambicioso proyecto y hacer realidad el sueño de todos los campanenses.

 A la visita también se sumaron secretarios de dicha localidad, quienes recorrieron las distintas áreas para conocer en primera mano cuál es el trabajo que se lleva adelante en Campana en materia de ingresos públicos, obras y desarrollo social, entre otras. “Es muy productivo recibir la visita de otro intendente porque nos permite escuchar nuevas propuestas y brindar herramientas que le garanticen a la población buenas condiciones de vida”, dijo Abella en diálogo con la prensa local una vez finalizado el encuentro. 

 En tanto que Peiré, quien asumió como intendente de Ramallo a fines de 2019, comentó que "estas reuniones de trabajo que tienen la mirada puesta en el futuro de nuestras ciudades y el beneficio de los vecinos, nos enriquecen mucho, y principalmente a nosotros que somos nuevos en el gobierno".

Noticias que interesan