martes, 6 de septiembre de 2022

Intendente se refirió a temas concernientes al Vertedero y Hospital de Colonia

 


El intendente de Colonia Dr Carlos Moreira Reisch, en rueda de prensa mantenida este miércoles en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se refirió a la situación del Vertedero de Reducto, que días atrás fue aludido por el ministro de Ambiente Daniel Peña, al mencionar que carece de habilitación ambiental. 

Al respecto el Jefe comunal expresó: “Nos vamos a reunir con el ministro porque de acuerdo a sus declaraciones, nos parece que no ha visitado el vertedero, porque el vertedero de Reducto es de los mejores del Uruguay, sin ninguna duda, no tiene habilitación ambiental porque está a cielo abierto”, comentó. 

Moreira ponderó la gestión, detallando que el mismo posee estaciones de transferencia, en un campo de 70 hectáreas, que cuenta con un tratamiento de los residuos ejecutado de la mejor manera, destacando a su vez, la existencia de fondos que va a administrar el Ministerio de Ambiente para mejorar la disposición final de los residuos sólidos.

 Por tal motivo, el Intendente invitó al ministro para que conozca el vertedero y pueda evaluarlo in situ el próximo viernes. El Jefe Comunal explicó que para mejorar aún más el tratamiento de los residuos, se precisan camiones, para poder hacer un traslado más ágil y eficiente, preservando los valores ambientales, apuntando a los mejores estándares en la materia. 

 Por otra parte, acerca de la situación de los terrenos donde está emplazado el actual hospital de Colonia, Dr Samuel Bertón y en relación a la deuda que pesaba sobre los mismos, Moreira explicó: “La intendencia ha cumplido con todas sus obligaciones, el 20 de este mes, pagamos la cuota número 12, y abonamos con fondos propios exclusivamente unos 2.3000.000 dólares”, destacó. Moreira contó que se cumplió con la totalidad de las 12 cuotas del monto adeudado, reivindicando el esfuerzo que ha hecho la comuna para honrar la deuda que se contrajo en la administración anterior.

 Por último el Intendente señaló que se están ajustando los detalles para poder finalmente realizar la escrituración de los terrenos, a la vez que continúan las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el futuro del edificio del viejo Hospital de Colonia, ponderando el buen diálogo con el presidente de la Institución, Dr Leonardo Cipriani, sosteniendo que la comuna procura obtener definitivamente el predio edilicio para luego evaluar su destino.

Comenzó la vacunación pediátrica libre contra el COVID-19


 Ya se aplica sin turno previo en Zárate y Lima a niños y niñas de entre 6 meses y 2 años. En articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud municipal dio inicio a la vacunación pediátrica libre, gratuita y voluntaria para niños y niñas de entre 6 meses y 2 años de edad inclusive. 

 No es necesario inscribirse ni sacar turno, solo debe concurrir los niños y niñas acompañados por un adulto responsable a los siguientes vacunatorios dispuestos por el Municipio en el horario de 9 a 14 hs: – Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro (Avenida Antártida Argentina y Calle 44) – Unidad Sanitaria Villa Angus (Félix Pagola y Balcarce) – Unidad Sanitaria FoNaVi (Moreno y Pje. 31 de Octubre) – Hospital Intermedio Municipal Aurelio Aleotti (Calle 6 N° 560 – Lima) La importancia de la vacunación La Sociedad Argentina de Pediatría manifiesta que “la vacunación es la estrategia disponible más segura y eficaz para prevenir las complicaciones e internación por la infección por SARS-CoV-2, entre niños, adolescentes y adultos.

 Las vacunas no ofrecerán una protección total contra la infección por COVID-19, por lo cual es probable que estos niños y niñas puedan enfermar, pero los estudios demuestran que los síntomas son significativamente menos graves evitando en un alto porcentaje la hospitalización”, detalla en un comunicado.

Jornada de plantación de especies autóctonas por el Día del Árbol

 





Primeras instancias de Costa Grande en Zarate

 



Con gran expectativa avanzan los preparativos para el inicio de las competencias del programa municipal destinado a los adultos mayores.

 Durante la última semana se realizó la presentación de los 15 equipos inscriptos de Zárate y Lima que participarán de esta nueva edición de Costa Grande. Fue una jornada de gran convocatoria, que los adultos mayores vivieron con gran diversión y donde compartieron una mateada y una actividad de baile recreativo. Asimismo, se realizó una reunión de capitanes con los referentes de todos los equipos de adultos mayores anotados, previo al cierre de inscripción. 

La oportunidad sirvió para saber de qué se trata, leer los fundamentos, repasar el reglamento, conocer las evaluaciones, puntuaciones y metas de Costa Grande, programa impulsado por el Municipio de Zárate que se desarrollará durante los próximos meses, y tendrá como finalidad que los participantes puedan compartir actividades recreativas y formativas en un ambiente lúdico y entretenido, fomentando la solidaridad y la inclusión social. 

 “Los participantes desbordan de energía. Siempre nos muestran las ganas de vivir, de estar haciendo cosas recreativas, culturales, deportivas. Vienen con mucho entusiasmo” manifestaron desde el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, área que organiza y coordina las distintas instancias del programa. Las actividades deportivas se inician con una Clínica de bochas a cargo de los ganadores de la categoría regional de los Torneos Bonaerenses.

Continúan las actividades del programa Costa Joven

Gran cantidad de estudiantes de diferentes escuelas del distrito se acercaron el sábado pasado hasta el Mercado Witcel para participar de las actividades del certamen destinado a los jóvenes impulsado por el Municipio de Zárate. 

 La semana pasada se desarrollaron las clínicas de Tango y de Coreo Masiva, y el fin de semana tuvo lugar en el Mercado Witcel una kermesse y concurso de canto. Fue una tarde de juegos y canciones que contó con la presencia de 50 cursos pertenecientes a escuelas públicas y privadas de Zárate que están participando de esta 13º edición de Costa Joven, acompañados por sus familias y docentes que asistieron para apoyarlos y divertirse con ellos.

 En el certamen, los chicos de los diferentes cursos cantaron una canción a elección y fueron evaluados por un jurado integrado por profesores de música y canto. Esta semana fue el turno de las clínicas de Teatro y de Tango, donde aprendieron pasos básicos de baile y técnicas que les serán de utilidad en las competencias finales.

 Actividades que anteceden a la Clínica de Coreo Masiva y una serie de disciplinas deportivas que se irán sumando con el correr de las semanas, como lo es el tenis de mesa, truco, bicicleteada, caminata participativa, básquet y tiro al aro, entre otras. 

 El director de Juventudes Kevin Georgieff destacó la buena predisposición de los jóvenes en cada jornada y los lazos generados entre ellos a pesar de pertenecer a distintos tipos de escuelas: “Es algo que año a año va mejorando.

 Por más que el primer premio sea compartido entre escuela pública y privada, lo que seguimos viendo, por ejemplo, es que los ganadores del año pasado siguen siendo amigos y es un vínculo que se fue formando a través de Costa Joven. Queremos lograr que todos los años pase lo mismo.

 Vemos que ellos se mezclan, toman mate, comparten cosas, se ayudan ente sí. En la jornada del sábado veíamos que estaban todos juntos sin ningún problema”. Con respecto a la Coreo Masiva, actividad emblemática del certamen, explicó: “El año pasado tuvo la temática “homenaje”, con la que continuaremos en esta oportunidad. 

Este año habrá homenajes muy emotivos, pero no podemos adelantar nada. Les recomiendo que cuando se haga vayan a verlo porque es bastante interesante. En Teatro, por ejemplo, todos los estudiantes tienen que hacer obras relacionadas a los ejes temáticos, así que vamos a estar viendo y analizando que se cumpla cada consigna como se hizo el año pasado, que han entendido muy bien y aplicado”, concluyó.

El Municipio ratifica su compromiso con los Bomberos de Zárate

 


Se llevó a cabo la firma del convenio entre la Municipalidad y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate por el cual se acuerda destinar el 50% de lo recaudado por el Municipio en concepto de Estacionamiento Medido a los Bomberos. La transferencia de los fondos se comenzará a realizar a partir de la efectiva puesta en marcha del sistema de estacionamiento.

La Colectividad Uruguaya celebró sus 18 años en Zárate con presencia del Gobierno de Colonia Uruguay

 



Fue en el marco de un nuevo aniversario de la creación del Centro de residentes uruguayos Gral. José Gervasio Artigas en la ciudad. 

 Este sábado tuvo lugar un acto conmemorativo en la Plazoleta República Oriental del Uruguay ubicada en Av. Lavalle y Teodoro Fels, donde participaron funcionarios del Municipio de Zárate en representación del intendente, entre ellos: la secretaria General Patricia Moyano y el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, autoridades del país vecino y representantes de la colectividad uruguaya, entre los que se encontraban: el secretario General de la Intendencia de Colonia, Guillermo Rodríguez; el presidente del Centro de Residentes Uruguayos, Felipe Reyes; y el fundador de la entidad Residente de Uruguayos en Zárate y Campana, Sergio Yusef Neme. 

 Luego de la entonación de las estrofas del himno nacional argentino y uruguayo, se hizo entrega de ofrendas florales en el busto del Gral. Gervasio Artigas. Acciones que precedieron a las palabras del fundador de la entidad Residente de Uruguayos en Zárate y Campana, quien hizo una breve reseña histórica de la trayectoria de la entidad en el país y destacó la ayuda recibida desde sus comienzos: “Este es un reconocimiento del pueblo argentino a nosotros, los inmigrantes que elegimos esta tierra para estar acá para vivir, criar a nuestros hijos, crecer y hacer un futuro fuera de nuestra patria, que no fue fácil”. Por su parte, el presidente del Centro de Residentes Uruguayos, agradeció a todos los presentes y expresó: “La gente de Zárate siempre nos recibió bien, es como nuestra segunda Patria”.

 También tuvo la palabra el secretario General de la Intendencia de Colonia: “Hay dos cosas muy puntuales en las cuales las asociaciones de residentes tienen que tener siempre muy presente, el recordar siempre los orígenes y mantener vivas las tradiciones de nuestra querida patria la República Oriental del Uruguay.

Es importante soñar y soñar en grande. Este es un gran agradecimiento para con ustedes de Zárate y Campana y toda la zona porque supieron acoger a nuestros compañeros coterráneos en momentos que quizás eran difíciles y acá formaron su familia, tienen sus hijos y nietos.

 En la vida hay que ser agradecido y tener muy claro saber a dónde vamos y de dónde venimos”. “Esto no es casualidad, esto es producto de los 18 años de trabajo que tiene el Centro de Residentes Uruguayos.

 Todo se construye, hay que incentivar que existan estos centros para que cada uno se sienta parte de lugar donde vive. Realmente tenemos que fortalecer esos lazos entre las ciudades porque vivimos en un mundo donde ellas tienen un rol fundamental”, concluyó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate.

Se presentó muestra fotográfica itinerante en el Puerto de Colonia

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó en la mañana de hoy jueves, de la apertura de la muestra fotográfica a través de la cual, la ANP desea que la gente conozca sus puertos y la verdadera incidencia sobre el día a día. 

 La Exposición Itinerante realizada para ser presentada en distintas locaciones, en puertos o ciudades con puerto bajo su órbita, en áreas públicas de la comunidad local, dando la oportunidad de ser vista por más gente y de promocionar la actividad portuaria a un universo muy variado de personas, desde turistas a estudiantes, tiene el objetivo de promover la cultura marítima portuaria en la población de todo nuestro país.

 La muestra exhibe una serie de paneles explicativos con temas tales como: historia de ANP y de los puertos de Colonia, puertos deportivos bajo la administración de ANP, hallazgos históricos en el puerto de Montevideo, obras de infraestructura portuaria, grúas, y el apoyo de Uruguay al crucero Greg Mortimer en el marco de la pandemia COVID19. 

En ellos se reflejan planos técnicos, fotografías de la ejecución de las obras y de su culminación, así como datos relevantes para entender la magnitud de cada actuación y su repercusión sobre la operativa portuaria. Miles de pasajeros podrán apreciarla, en el área de embarque de la Terminal de Pasajeros de Colonia.

 Del acto, que consistió en una oratoria del Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, del Intendente Moreira y posterior corte de cinta y visita por la muestra, participaron autoridades departamentales y locales y medios de comunicación. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3Rbs55M

Feria de la Salud y Teatro en Escuelas Rurales

 

La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura, informa que se desarrolló hoy la Sexta Feria de la Salud en la Escuela N° 30, de Puntas de San Juan, sede del agrupamiento con otras 5 escuelas rurales de la zona: Nos. 15 de Tres Esquinas, 99 del paraje Las Chispas, 89 de Costas de San Juan, 110 de Paso Birriel y 42 de Paraje Zunín, totalizando 49 niños. En la parte cultural, se presentaron los integrantes de la Comedia Departamental, quienes bajo la Dirección de la Mtra. Lorena Rochón, presentaron la obra” Escuela El Ceibo”, la cual tuvo una excelente recepción por parte del auditorio. De esta manera, la Comedia sigue recorriendo el departamento, para beneplácito de todos los niños y niñas colonienses.

Ahora el hospital municipal recibió una donación de Rotary Club Campana

Entregó resmas de papel para la impresora del ecógrafo que fue adquirido este año por la entidad rotaria en el marco de la campaña “Una Mano para el Ecógrafo” El Hospital Municipal San José sigue recibiendo el apoyo y la contribución de empresas e instituciones de la ciudad que permiten reforzar la atención diaria que brinda a los pacientes.

 Tras recibir la donación de equipamiento de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ahora Rotary Club Campana entregó resmas de papel para la impresora del ecógrafo que la misma institución entregó este año, en el marco de la campaña “Una Mano para un Ecógrafo”. 

 La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, recibió el insumo de manos del presidente de la entidad rotaria, Dino Colarusa, a quien le agradeció la permanente colaboración a la vez que destacó el espíritu solidario de sus socios. 

 “Esta nueva donación demuestra el compromiso que tiene el Rotary Club con nuestra comunidad. Siempre está atenta a las necesidades que pueden surgir y esta acción es una muestra de ello. Porque luego de lograr reunir los fondos para que el hospital tenga un ecógrafo, ahora entregó un insumo que es fundamental para su funcionamiento y que tienen un alto costo”, remarcó Acciardi. Finalmente, consideró que la permanente colaboración de empresas e instituciones “es el resultado del fuerte trabajo que realiza el Municipio para jerarquizar la atención del hospital y la confianza que transmite el Municipio en la gestión de los recursos”. De la entrega también participaron el director del Hospital San José, Daniel Tonelli; y su par de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky.

Mas que fútbol de la Fundación Celeste llega a Rosario

 

El próximo jueves 8 de setiembre a las 16 horas en el Centro Cultural Rosario se lanzará el proyecto MAS QUE FUTBOL DE LA FUNDACIÓN CELESTE que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Colonia. La iniciativa que cuenta además con la participación de la secretaría nacional de Deportes, el Municipio de Rosario y Handball Rosario, tiene como objetivos la remodelación de la plaza de deportes de la ciudad y el patio de la escuela número 3, centro educativo al que concurrió el capitán de la selección uruguaya Diego Godín. El proyecto implica el reacondicionamiento de veredas, cerco perimetral, iluminación, mejoramiento de canchas y construcción de una nueva cancha polifuncional en la plaza de deportes Joaquina Leys de Beracochea de la ciudad. Por otra parte, ese proyecto también abarca el reacondicionamiento de la cancha del patio de la escuela número 3 convirtiéndola también en polifuncional y la inauguración de una Biblioteca Futbolera. El evento contará con la participación del Intendente Carlos Moreira, jerarcas de la Secretaría Nacional de Deportes, el gerente de la Fundación Celeste Daniel Baldi, el alcalde de Rosario Pablo Maciel y una gran presencia de la sociedad civil y fuerzas vivas de la ciudad.

El Intendente acompañó el acto por el 73° aniversario de la creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana

 

Abella acompañó la colocación de una ofrenda floral en el cementerio local, junto a autoridades e integrantes del Cuerpo Activo. También se celebró 21 años de la fundación de la Escuela de Cadetes. 

 El intendente Sebastián Abella participó este domingo por la mañana de la colocación de una ofrenda floral en el cementerio local por el 73° aniversario de la creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana y el 21° aniversario de la Escuela de Cadetes “4 de septiembre”. 

 “Es un orgullo y honor acompañar este homenaje por el gran valor que tienen en y para la comunidad. Ser bombero voluntario significa una gran vocación de servicio y un compromiso con el prójimo para defenderlos y protegerlos, incluso arriesgando su propia vida.

 En nombre de todos los campanenses, muchas gracias por ese trabajo”, expresó el jefe comunal luego de saludar al cuerpo activo presente en la necrópolis local e integrantes de la comisión directiva, Jorge Rodríguez (secretario de Finanzas) y Jorge Berzeri (secretario General).

 Además, Abella felicitó a los jóvenes que forman parte de la Escuela de Cadetes y destacó el rol que cumple esta institución para “transmitir valores y la vocación de servicio a las nuevas generaciones”. Finalmente, reiteró su compromiso de acompañar y apoyar la labor de los servidores públicos con acciones que permitan reforzar y mejorar su tarea diaria.

Se estrena la obra de teatro “La Prudencia” en Centro Cultural Cine Rex de Tarariras

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que el próximo sábado 10 y domingo 11 de setiembre, en el Centro Cultural Cine Rex de Tarariras, se estrena la obra de teatro “La Prudencia” del autor argentino Claudio Gotbeter, con elenco del Grupo de Teatro Independiente "Renacer" de esa ciudad. Dicha actividad se desarrolla bajo la dirección del docente, Pedro Chajías, enviado por esta dirección en apoyo del Teatro Independiente.

Intendencia Colonia adquirirá dos camionetas tipo VAN

 

La Intendencia de Colonia realizará la adquisición de dos (2) camionetas tipo VAN para 10 pasajeros, y lo hará a través de la Licitación Abreviada Nª 39/022. Consultas en la web www.comprasestatales.gub.uy y en la Dirección de Taller al tel. 4522 7000 interno 143 en horario de oficina y sobre la modalidad de apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. APERTURA: Se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales de la Intendencia, 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 23/09/2022 a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales (aplicación zoom).

Grupo Folklórico “El Faro”, de Algarve, Portugal en Plaza Mayor el sábado 10

 


La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura, con la Casa de Portugal en Uruguay y Casa de Portugal Virgen de Fátima de Argentina, informan que este 10 de setiembre a la hora 15:30, en la Plaza Mayor de Colonia del Sacramento, se presentará el Grupo Folklórico “El Faro”, de Algarve, Portugal. 

 Cabe destacar que este grupo es uno de los más antiguos de su país, contando con 92 años de vida, y viene realizando giras por más de 18 países del mundo.

 Los artistas lucirán trajes típicos con diseños de finales del siglo XIX y principios del XX, y constituyen una verdadera embajada de la cultura lusitana en el mundo. Espectáculo al aire libre, abierto a todo público.

Intendente Moreira participó de Conferencia de Prensa por Sexta Marcha de la Diversidad

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó hoy lunes, en el Ministerio de Turismo en la capital del país, de la conferencia de prensa, en la que se informó sobre la Sexta Marcha de la Diversidad. 

 De la misma participaron también el Ministro de Turismo Doctor Tabaré Viera, el Presidente de la Asociación turística departamental Andrés Castellano y el representante de Colonia Diversa Maximiliano Olhaverry. Estuvo presente el Director de Turismo de la Intendencia Martín de Freitas, integrantes de la organización y medios de comunicación.

 En la misma se destacó la importancia del turismo LGBT, en Colonia, como destino elegido, y se remarcó la importancia y concurrencia, el sábado 24 de setiembre cuando se lleve a cabo la marcha, a la hora 17:00. Colonia del Sacramento tendrá, además, actividades durante toda la jornada, en el marco de la Sexta Marcha de la Diversidad.

Comienza en Tarariras ciclo de "La Ruta de los Templos"

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que en el marco del ciclo "La Ruta de los Templos”, se presenta este sábado 10 en el Templo Valdense de Tarariras a la hora 20, con entrada libre, el " Trío Aulós", integrado por el Maestro Antonio Domenighini, (thiorba y clave), la Profesora Marcela Hernández (flauta dulce) y la Profesora María Inés Urbina (violoncello), quienes interpretarán obras del período barroco europeo. 

 "La Ruta de los Templos” es un ciclo de conciertos de música barroca que tendrá lugar en un recorrido por diferentes templos de relevancia histórica y arquitectónica del departamento de Colonia.

 Calendario: 10 de setiembre, Templo Valdense de Tarariras 24 de setiembre, Templo Valdense de Artilleros 8 de octubre, Capilla San Benito de Colonia 15 de octubre, Templo Valdense de Colonia Valdense 29 de octubre, Templo Valdense de Colonia Cosmopolita 5 de noviembre, Templo Valdense de Riachuelo 12 de noviembre, Templo Valdense de La Paz C.P. 26 de noviembre, Templo Valdense de Ombúes de Lavalle 3 de diciembre, Templo Valdense de Miguelete

Se realizó "Que Rico Carmelo"

 


El pasado domingo 4 de setiembre en las instalaciones de los galpones de COPAGRAN en la ciudad de Carmelo, la Intendencia de Colonia a través de la Unidad PYMES, en el marco del proyecto “Alimentos de Colonia”, llevó adelante el festival gastronómico y cultural "Que Rico Carmelo". 

 En una espectacular jornada más de 20 empresas y emprendedores, mostraron a la ciudad lo mejor de los productos del departamento, en una variada gama de los mismos, donde los carmelitanos y turistas pudieron disfrutar de buenos quesos, cerveza artesanal, dulces, chocolates, pastas, helados, miel, chacinados, panificados, cocina en vivo con variedad de elaboraciones, también talleres a cargo del primer Bake Off Uruguay Facundo Amestoy. 

 Esta jornada fue ampliamente valorada tanto por emprendedores como por quienes visitaron el evento. Que Rico Carmelo se realizó con el apoyo del Municipio de Carmelo, Centro Comercial de Carmelo y COPAGRAN. El Proyecto “Alimentos de Colonia” es coofinanciado por ANDE, Congreso de Intendentes y Unión Europea.

Actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen y Centro Cultural AFE

 


Como prepararlos para que florezcan en el mundo que les ha tocado? Nuestros niños y niñas crecen en un mundo tan complejo como desafiante. 

Los avances tecnológicos nos ofrecen sorprendentes ventajas pero también algunos nuevos problemas. La cultura también evoluciona, cambia y nos exige mucho esfuerzo para entender y aceptar, o no, los nuevos códigos. Las familias enfrentan realidades complicadas que enfrentan como pueden. 

Y es en este particular entorno que de todos modos queremos formar a nuestros niños para que logren florecer hacia la mejor versión posible de cada uno. La pandemia y el confinamiento fueron un inesperado experimento social natural del que tenemos que sacar aprendizajes útiles. 

Quienes resistieron mejor? ¿Qué cualidades, capacidades y habilidades fueron las que protegieron? ¿Estamos trabajando en las fortalezas, o no? En este encuentro, me propongo reflexionar sobre todo esto, ofreciendo a las familias y educadores algunas guías para aplicar en la crianza y lograr chiquilines felices y fuertes, capaces de gestionar dificultades sin perder el bienestar interior y hacer de este, un mundo mejor. 

Organiza y auspicia ESPACIO INTEGRAL MANO CON MANO: Centro de la ciudad de colonia, ubicado en coronel Arroyo 650 esquina Domingo Baque, es un centro de diagnóstico y tratamiento que atiende bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en las áreas de: fotobiología, fisioterapia, psicomotricidad, psicología, psicopedagogía, maestra de apoyo, terapia ocupacional, talleres de plástica y música. 

Se atienden usuarios de BPS. CAMEC. HOSPITAL EVANGÉLICO, TUTELA MILITAR, TUTELA POLICIAL Y PARTICULAR. ESTA CHARLA ESTÁ DIRIGIDA A PADRES, FAMILIA en General, docentes, maestros y todos aquellos que tenemos en nuestras manos el desarrollo de nuestros niños 8 de setiembre Centro Cultural AFE 8 de setiembre A las 18.30 horas Entrada libre y gratuita Sin inscripción previa VI Conversatorio de Colonia Diversa Este año hablaremos de Salud Mental Viernes 9, 18:30 hs, en el Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento (entrada gratuita) Invitados de lujo del CRAM y del Grupo Lacaniano Montevideo Coordinan: SAP Colonia Diversa e Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social #coloniadiversa #sextamarchacolonia #saludmental #lgbt Entrada Libre y Gratuita Nico Ibarburu Presenta Quarktetris Centro Cultural Bastión del Carmen Sábado 10, a las 21:00 horas

 Entradas: $400 anticipadas $500 día del show Músico, guitarrista, productor, cantante, arreglador referente de la escena nacional y regional A sus 17 años recibe el premio Eduardo Fabini como «Guitarrista Revelación». Al año siguiente integra la banda estable de Jaime Roos hasta el año 2013, así mismo ha integrado las bandas de músicos reconocidos como: Ruben Rada, Jaime Roos, Hugo Fattorusso, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta, Dante Spinetta, Martín Buscaglia, Adriana Varela, Javier Malosetti, Carlos “Negro” Aguirre, Alberto Magnone, Horacio Ferrer, Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros. 

Se ha presentado en múltiples escenarios de Argentina, Uruguay, España y Portugal. En su haber tiene siete discos de su autoría y ha participado en más de cien discos. A obtenidos distintos reconocimientos en Uruguay y Argentina, siendo nominado múltiples veces a los premios Graffiti en distintas categorías, primer premio anual de Música MEC, nominado a los Premios Iris en varias ocasiones, así como a los Latin Grammy’s Award. "DANZA FOLKLÓRICA" Domingo 11, hora 20:00 Centro Cultural Bastión del Carmen Actuarán: "GRUPO DE DANZA RIACHUELO", BALLET FOLKLÓRICO "VIEJO MOLINO" y el "BALLET FOLKLÓRICO LA GAUCHADA" . 

Espectáculo danza folklórica con la presentación del Grupo de danza Riachuelo y los ballets folklóricos de Maldonado "Viejo Molino" y "La Gauchada" de Pan de Azúcar. El evento mostrará una colorida presentación de danzas tradicionales y proyección de variados ritmos musicales rioplatenses. Por su parte el Grupo de Danza Riachuelo presentará un cuadro de danza oriental, este grupo fue creado por ex alumnos de la Escuela Nº 56 de Riachuelo en 1996 y desde entonces ha sabido recorrer escenarios de todo el país y la región. Bajo la dirección de Paolo Oberlay, el grupo ha recibido premios y reconocimientos a lo largo de sus 26 años de trayectoria. 

Será un espectáculo de integración, de intercambio y hermandad que el público podrá disfrutar en el mayor escenario de la ciudad de Colonia. Engalanará la noche el Ballet Folklórico "Viejo Molino" con sus 35 años de trayectoria, actuando dentro y fuera de nuestro país. Recorriendo Europa, Chile, Brasil, Argentina y nuestro querido Uruguay. 

Hoy cuenta con 20 bailarines en escena y su director y coreógrafo es el Prof. Fabián de los Santos. Este reconocido elenco presentará una suite de danzas del Río de la Plata, en segunda instancia Danzas Tradicionales y para finalizar de la tierra al cielo, Misa Criolla de Ariel Ramírez.

 Por su parte el ballet Folklórico "La Gauchada" dirigido por la Prof. Victoria Vicente es un grupo de jóvenes y adultos que comienza el 2 de marzo del año 2020 en la ciudad de Pan de Azúcar, Maldonado. Fortalecidos tras dos años de incertidumbre hoy se consideran un grupo marcado por el amor al folklore, a la danza y las ganas de compartir el arte con la comunidad. Apoya. 

Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Organiza: Grupo de danza Riachuelo Ballet Folklórico Viejo Molino Dir. Fabián de los Santos Ballet Folklórico La Gauchada Prof. Victoria Vicente Grupo de danza Riachuelo Dir. Paolo Oberlay Entradas $200.

Tony Moreyra tuvo un emotivo y merecido homenaje

 

El querido poeta campanense fue recordado a un año de su fallecimiento con un tributo titulado “Letras con Alas”, realizado este domingo en el Club Ciudad.

 El poeta campanense Tony Moreyra tuvo un sentido y merecido homenaje al cumplirse un año de su fallecimiento con un evento titulado “Letras con Alas”, en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana. Con el acompañamiento del Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, y el Club Ciudad, el tributo contó con gran participación de público que disfrutó del talento de artistas de la zona que se reunieron para recordar a quien fuera una de las figuras de la cultura y la literatura local. 

 Allí, bajo la dirección de Claudio Volpi, los coros de la entidad anfitriona y de Encanto de Zárate, junto a los cantantes e instrumentistas Carolina Carreras, Oscar Torres, Daniel Carabajal, Jorge Kerelenko, Flavia Cariboni, Joe Traghetti y Adrián González, interpretaron dos cantatas: la cantata de Fin de Siglo “Voces de Victoria” y la cantata folklórica de la Independencia “Reinauguración de la Memoria”, ambas con letra de Tony Moreyra y música de Claudio Volpi. Nahuel Moreyra, hijo del poeta campanense, dio su presente en el Salón Cultural y agradeció a todos por el tributo. Recordó a su padre y presentó a su hijo Santiago, que tuvo a su cargo la lectura de algunos poemas de su abuelo.

 La danza también fue parte del evento de la mano de Juan Patyn y Cintia García y de la Escuela de Formación Folklórica Germán Rearte, que integra la joven Luz Moreyra, otra nieta de Tony.

 Los bailarines acompañaron la presentación de las canciones de la Cantata de la Independencia. El público presente que colmó el Salón Cultural brindó cálidos aplausos como reconocimiento al talento de los artistas presentes, y más aún al arte y a la persona del querido Tony.

Verdades de Vida en el Uamá de Carmelo

Este jueves 8 de setiembre, a partir de las 20:00 horas, en el teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, el Taller de Iniciación Teatral que dirige el Prof. Leonardo Fernández presenta “Verdades de Vida”.

 Los alumnos que integran el mismo, pondrán en escena diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana, como forma de presentar los conocimientos recibidos en dicho taller, escenas que surgen de su propia experiencia de vida y del intercambio y de la interacción entre los distintos integrantes, más los aportes del docente.

 Este taller ha sido posible gracias al aval del Ministerio de Educación de Cultura, La Dirección Nacional de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia.

 La entrada es libre y gratuita.

Grupo de Danzas Folclóricas "Estirpe Oriental" en Nueva Palmira

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que este domingo 11 de setiembre a las 20 hs. en el Club Nacional de Nueva Palmira y con apoyo del Municipio de esa ciudad y de esta Dirección se presenta el espectáculo "Memorias de Libertad", interpretado por el Grupo de Danzas Folclóricas "Estirpe Oriental" de Carmelo en su 15 aniversario y como artista invitado en esta oportunidad Ulises Callero. Este espectáculo está compuesto por danzas, audiovisuales, relatos históricos, en los cuales se evocan hechos desde la Batalla de Las Piedras hasta el Éxodo Oriental, llegando hasta el fallecimiento de nuestro prócer Artigas. La entrada es libre y gratuita.

Ciudad Universitaria llamado a interesados

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través de INJU, interesados en continuar brindando oportunidades a jóvenes del departamento para que puedan continuar son sus estudios terciarios y/o universitarios, convocan a jóvenes entre 18 y 24 años de edad que quieran continuar sus estudios en la ciudad de Montevideo a inscribirse para formar parte de CIUDAD UNIVERSITARIA Jorge Larrañaga que se desarrolla en la capital del País.

 Dicha propuesta brindará becas de alojamiento a 180 jóvenes del interior del país provenientes de hogares de menores ingresos, al momento de acceder a estudios terciarios y/o universitarios en la capital del país. El Departamento de Colonia contará con cupos a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud. Requisitos para postularse: • Tener entre 18 y 24 años de edad • Contar con bachillerato completo • No residir en Montevideo hasta el momento de la postulación, con excepción de la primera generación que no deberá haber vivido en Montevideo previo a febrero de 2022. • Que no exista la oferta educativa terciaria de elección en su departamento de residencia, o la misma no pueda ser completada en su totalidad en dicha localidad. • No contar con otro tipo de beca de alojamiento. • Cursar estudios terciarios/universitarios por primera vez en Montevideo. • Para estudiantes de educación pública: contar con la beca del Fondo de Solidaridad, beca económica de Bienestar Universitario, o provenir de un hogar con un tope de ingreso de 4 BPC per cápita. • Para estudiantes de educación privada: contar con mínimo un 85% de beca de la institución y provenir de un hogar con un tope de ingreso de 4 BPC per cápita. • Existirá una cuota del 50% de mujeres mínimo, así como se priorizará las siguientes poblaciones: personas afrodescendientes, personas con discapacidad y personas trans.

Para postularse a la beca los interesados deberán completar un formulario. El mismo se puede solicitar por mail juventud@colonia.gub.uy o personalmente en la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Av. Artigas 327. La beca comenzará a regir en octubre 2022. El plazo para presentarse vence el miércoles 14/09 a las 17:00 horas. 

Por más información acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs.

Se realizó en Colonia Torneo de Futbol para ciegos

 

.
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, informa que el pasado sábado 3 , se llevó a cabo el torneo internacional de fútbol para ciegos en la cancha de fútbol 5, en las instalaciones del Estadio Juan Prandi. 

 El mismo se denominó con el nombre de Emilio Fernández, quien fue el impulsor de las disciplinas de deportes inclusivos en el club de Plaza Colonia, abarcando el futbol para ciegos, futbol Down, futbol sordo, futbol amputado, tenis en silla y esgrima, no solo generándole espacios y oportunidad a los deportistas, sino concientización a la población en general sobre la inclusión deportiva. Participaron de este evento, tres clubes: Plaza Colonia, CA Peñarol (Montevideo) y Estudiantes de la Plata (Argentina), siendo el ganador del torneo el Club Peñarol de Montevideo. 

 En Colonia, y organizado por Emilio Fernández, se disputó en el año 2018, un torneo similar en esta disciplina, donde participaron los mismos dos clubes uruguayos y el Club Huracán de Argentina.

Se realizó presentación de actividades para Expo Prado

 

Se realizó hoy martes, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, la presentación de las actividades que se llevarán a cabo en el stand de la Expo Prado 2022, donde nuevamente la Intendencia de Colonia, estará presentando al Departamento, con su riqueza turística, productiva, cultural, desarrollo e inversión, con un stand con la misma ubicación que el pasado año, sobre una de las principales vías la calle Domingo Ordoñana.

 La asociación pública privada es un factor clave para continuar desarrollando acciones de promoción de Colonia, contando en este caso con la participación como Sponsors Principales: Montes del Plata, Buquebus, Administración Nacional de Puertos, Ramón C. Álvarez, y Asociación Turística del Departamento de Colonia (Hotel Sheraton, Dazzler, Radisson, Casa del Sol, La Liebres, Bodegas de Colonia, Museo Cars y Cámara Inmobiliaria de Colonia) sumándose también +Colonia, Los Nietitos, Colaveco y Alimentos de Colonia. 

 En esta presentación de actividades que contó con la participación del Intendente del Departamento de Colonia Dr. Carlos Moreira, el Secretario General Guillermo Rodríguez junto a los Directores de Unidad Pymes Walter Godoy, Cultura Eduardo Barale y Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, quienes brindaron detalles de las actividades, destacando que integran el Equipo Coordinador de la Intendencia los Directores: Martín de Freitas de Turismo, Pablo Lecor de Promoción y Desarrollo y Rossana Crosta de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa. Andrés Castellano Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) y Pablo Silveira de la empresa Montes del Plata (MDP) brindaron detalles que realizarán en el stand, la primera de las nombradas el jueves 15 y Montes del Plata el martes 13. 

 La Expo Prado 2022 se desarrollará del viernes 9 al domingo 18 de setiembre y la inauguración del Stand de la Intendencia será el viernes 9, a la hora 16:30. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3KPTnfA Se adjuntan fotografías y calendario de actividades Acreditación de Medios de Comunicación y traslado el día de la Inauguración (viernes 9) Se informa a los Medios de Comunicación que se pueden acreditar utilizando el formulario del siguiente link: https://www.expoprado.com/solicitud-prensa/ Se ha previsto un ómnibus para el traslado de los Medios de Comunicación el viernes 9 que realizará el siguiente recorrido, debiendo CONFIRMAR hasta el jueves 8, a la hora 12:00: Hora 13:00 Salida de la Explanada de la Intendencia Hora 13:25 Radial Tarariras Hora 13:35 Radial Juan L. Lacaze Hora 13:45 Radial Rosario Hora 13:55 Colonia Valdense

Información de la Fundación Teletón

 


Información de la Fundación Teletón 

 Estimados, espero que se encuentren muy bien. Mi nombre es Agustín Elhordoy, trabajo en comunicación de Fundación Teletón. Me pongo en contacto para contarles que vuelve la carrera de Teletón, #LaCarreraDeTodos. 

Volvemos a tener la 8.696K Teletón, la carrera virtual, a realizarse del 26 de setiembre al 2 de octubre. La idea es llegar entre todos los corredores a esa distancia, que representa la cantidad de kilómetros de ruta que unen al país. A su vez, el 2 de octubre se realiza la carrera presencial en el Prado de Montevideo. Enviamos adjunta la gacetilla de prensa, para que tengan información para difundir. 

A su vez, en el siguiente link de descarga tendrán el spot de tele y radio por si quieren sumarlo a la tanda o viralizar por WhatsApp y alguna imagen: https://we.tl/t-nWijhBL2Yt Al ser una carrera país, que se lleva a cabo en todo el Uruguay, sería fundamental poder contar con su apoyo en la difusión de la actividad.

 Con esta iniciativa, quienes participan están colaborando con el funcionamiento de los dos Centro Teletón del país, donde hasta el momento se atendieron más de 5.100 niños, niñas y adolescentes. En caso de querer realizar una nota sobre la carrera, con gusto coordinamos una entrevista con María José Alonso, gerente de comunicación de Teletón. Quedo a las órdenes. Saludos, Agustín Lic. Agustín Elhordoy Responsable de Prensa y Redes Sociales Fundación Teletón Carlos Brussa 2854 Tel. 598 2 304 36 20 Móvil: 091 504 500 www.teleton.org.uy

Recitado de Juan Carlos Mareco por Eduardo Espino

Eduardo Espino homenaje a Regino Aguirre Almaviva

Reseña historica dela Entidad por Yusef Neme

18 aniv entidad Danzas Españolas

Luisa Martina homenaje a Uruguay y Argentina 18 Aniv Residentes de Zarate

18 aniv entidad baile

Luisa Martinez recitado a su Colonia natal

Historial Consejo Consultivo China Zorrilla de La PlataLuisa Martinez

Delegacion de Colonia entrega deun Libro de China Zorrilla al CCque llev...

18 aniv entidad Canta Juan Diaz

18 aniv entidad Juan Diaz

18 aniv entidad Uruguaya Grupo de Danzas Soc Española

Gillermo Rodriguez recitando Malevo 18 Aniv Entidad Uruguaya en Zarate

Marcha Tres Arboles guitarras de Zarate

Espectáculo en la Soc Española por el 18 Aniv de los Residentes Uruguayo...

Noticias que interesan