viernes, 12 de agosto de 2022

Se anunció la charla “Ucrania: Actualidad y Legado Cultural”

 


Será el jueves 18, con la participación de María Cristina Zinko, de la Representación Central de Ucrania en Argentina; y Roksolana Hnatyuk, autora del libro “Mujeres de Ucrania”. 

Es organizada por el Club Ciudad de Campana y cuenta con el acompañamiento del Municipio. El próximo jueves 18 de agosto, con organización del Club Ciudad de Campana y el acompañamiento del Municipio, se llevará adelante un Encuentro Cultural cuyo eje central será Ucrania, su actualidad y su legado, en el marco de la conflictiva situación que se encuentra atravesando este país por la invasión rusa.

 La charla contará con la exposición de la Dra María Cristina Zinko, Vicepresidenta de la Representación Central de Ucrania en la República Argentina; y de la Dra. Roksolana Hnatyuk, médica psiquiatra, escritora y autora del libro “Mujeres de Ucrania”.

 El encuentro, titulado “Ucrania: Actualidad y Legado Cultural”, está pautado para las 19.00 horas en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana (Chiclana 209), con entrada libre y gratuita, y tendrá como moderador al periodista Mariano Ruiz.

Declaraciones de Interés Departamental de Colonia

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, los siguientes eventos: Según Resolución Nª 760/022, la "54ª Bierfest" a realizarse desde el 8 al 11 de diciembre del corriente, en la ciudad de Nueva Helvecia y que está siendo organizada por el Grupo Movimiento Nuevas Generaciones.

 Cabe destacar que la mencionada fiesta es un atractivo turístico para la zona y sus alrededores.

 Contacto 099 394 076 En Resolución Nª 761/022 la muestra denominada "La Historia en Ómnibus... la evolución del transporte de pasajeros en el Uruguay" a realizarse los días 1 y 2 de octubre del corriente, en el viejo Almacén Buschiazzo, sobre Ruta 21, Km. 189 en San Pedro y que está siendo organizado por el Grupo ACLI (Agrupación de coleccionistas de Literatura Omnibusera) Contacto 099 175 968 Según Resolución Nª 774/022 el evento de la "Unión de Agentes de Viajes del Interior" (UAVI) a realizarse los días 18 y 19 de noviembre del corriente año en la ciudad de Colonia del Sacramento.

El evento se desarrollan actividades orientadas a la capacitación y camaradería, apoyando la industria turística y servicios de la ciudad de Colonia del Sacramento. Contacto 099 282 996 Según Resolución Nª 775/022 el desfile conmemorativo denominado "50 años después" que está siendo organizado por el Grupo Museo Andes 1972. 

Esta actividad comprenderá un desfile conmemorativo para el cual se convocará la participación de vehículos de la época y tiene como objetivo realizar un homenaje a 50 años de la tragedia de Los Andes. 

Contacto 2916 9461 En Resolución Nª 780/022 el "XXXII Encuentro Nacional de Profesores de Física y XVI Encuentro Internacional de Educación Física" a realizarse los días 19, 20 y 21 de setiembre del presente año en la ciudad de Carmelo. 

Participarán del encuentro estudiantes y docentes de nuestro país, Argentina y Brasil. Contacto 092 320 894 En Resolución Nª 781/022 el "5ª Campeonato Infantil de la Selección Juvenil de la Federación Mundial de Sordos para el 2022 (WFDYS)" a realizarse en Balneario "Los Pinos" en el Departamento de Colonia del 1 al 7 de octubre del corriente año. Contacto 091 049 136

Delegación de la Organización de Prensa del Interior (OPI) mantuvo reunión con el Intendente Moreira

 


El pasado miércoles 10 el Intendente Moreira recibió a una delegación de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) integrada por su Presidente Alejandro Olmedo Etcheverry, Secretario Daniel Mesa y Diego Guerrero, participando también el Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia Jorge Torres Badell.

 Esta ocasión fue propicia para conocer las acciones que está realizando la Organización, que tiene Medios asociados en todos los departamentos del interior, muchos de ellos de gran trayectoria, señalando su vigencia en base a la credibilidad y confianza de los lectores.

Tesis Final de alumnos de Gastronomía del Instituto de Hotelería y Gastronomía en Colonia

 


En el día de ayer miércoles 10, 5 alumnos del Grupo de 3º año de Gastronomía, del Instituto de Hotelería y Gastronomía, presentaron la Tesis Final. El trabajo de los alumnos que culminaron su carrera a cargo del Chef Profesor Ángel Brufau y la Profesora de Pastelería Ana Rosas, consistió en presentar una mesa con un menú que debía cumplir con las exigencias e ingredientes solicitados por los profesores. 

 Participaron de la actividad el Intendente Carlos Moreira, la Directora del Instituto Gladys Meyer, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres, el Director de Turismo Martín de Freitas, el Presidente de la Asociación Turística de Colonia Andrés Castellano, junto a docentes, empresarios del sector y alumnos. 

 El Instituto cuenta hoy con 45 alumnos en las carreras de Hotelería y Gastronomía y una cantidad similar realizando cursos cortos, destacando que los estudiantes tienen una rápida inserción en el mercado laboral, incluso algunos trabajando antes de recibirse, informado por los mismos jóvenes.

Reapertura de Archivo Histórico Regional con un nuevo Espacio Memoria y Sitio de Colonia

 


Este miércoles 10 de agosto, el Museo de Colonia hizo la presentación oficial del Espacio Memoria y Sitio y la reapertura del renovado Archivo Histórico Regional, que funciona en Casa de Palacios en pleno Barrio Histórico. Allí se expuso el trabajo del Departamento de Estudios Patrimoniales y Archivos Históricos (DEPAH), que incluye la Biblioteca y Archivo en la sala Hipólito José Da Costa, sala de estudio y lectura y la sala de exposiciones que estará abierta al público en general de lunes a viernes de 11:30 a 16:30 horas, la cual propone una mirada del Barrio Sur- Barrio Histórico desde cuatro unidades temáticas.

 Esta iniciativa parte de la renovación parcial que se viene haciendo desde el Museo de Colonia junto a sus espacios expositivos, en esta oportunidad se acondicionó este emblemático lugar que fue el reservorio de documentación del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento en 1972. 

El cambio se viene dando a partir de la Ley Nacional de Museos y uno de los objetivos del Plan de Gestión del Barrio Histórico en cuanto a la revisión de sus guiones. Hicieron uso de la palabra el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale, y la coordinadora del Museo de Colonia Téc. Solange Bermúdez, contándose con la presencia del Comandante de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería Mecanizado Nª 2 Coronel Daniel Ubal, el Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado Nº 4 Tte. Cnel. Juan J. Beloqui, Presidente del Consejo Ejecutivo Honorario Prof. María Julia Burgueño, el Gestor de Sitio Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot, el Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia de Colonia Sr. Jorge Torres Badell, la Directora de Vivienda de la Intendencia de Colonia Arq. María Inés Urrutia, el Subdirector de Planeamiento y Patrimonio Arq. Gabriel González Abella, el Subdirector de Cultura Prof. Santiago Pittamiglio y la Cónsul Honoraria de Portugal Nelsys Fusco Zambetogliris, representantes de los vecinos y ex vecinos del Barrio Sur, de la Comisión del Museo y Archivo de Nueva Helvecia, Guías de Turismo, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Bautista Rebuffo y usuarios del Archivo como es el Profesor Sebastián Rivero. 

En la Biblioteca y Archivo se trabajó en la recuperación, registro, inventariado, digitalización y adquisición de nuevas estanterías que permiten la preservación de los documentos. La sala de Estudio y Lectura, que es reservada para estudiantes e investigadores, fue equipada con mobiliario realizado por la escuela taller de oficios Patrimoniales Manuel Lobo y recursos técnicos como lupas, lupas digitales, scanners 3A, aparatos de fotografía documental, poniendo incluso a disposición del investigador. 

El espacio Memoria y Sitio está equipado con recursos tecnológicos y reutiliza mobiliario sumándose al movimiento de sostenibilidad en Museos de todo el mundo. Propone una mirada del Barrio Sur-Barrio Histórico, a través del archivo de patrimonio inmaterial “Voces silenciadas”, el proceso para el nombramiento de Monumento Histórico Nacional (1917 - 1998), nominación como Patrimonio Mundial y la obra del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento.

 Durante la Emergencia Sanitaria se inició el replanteo del espacio, con la colaboración de la arquitecta Cristina Monmany para conjugar todos los servicios que se prestan, resaltando las cualidades de este edificio, intervenido por el arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola.

 La investigación y el trabajo museológico estuvo a cargo del equipo técnico del Museo de Colonia, dependiente de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Se ofrecieron visitas para conocer en profundidad las temáticas como el funcionamiento para todos los presentes, culminando en el patio con la actuación del Coro de la Intendencia de Colonia bajo la dirección del Maestro Fernando Maddalena y un café a cargo de la Escuela del Hogar. 
 Link descarga audio y video: https://bit.ly/3vZCQjg

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colonia

 


El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch recibió este jueves 11 en el Palacio de Gobierno Departamental, a una delegación de avanzada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conformada por el Juez Ricardo Pérez Manrique, Presidente, Arturo Herrera Porras, Coordinador General de la Visita y Director de Administración y Finanzas de la Corte IDH, Bruno Rodríguez Reveggino, Asesor de la Presidencia y Matías Ponce, Director de Comunicación y Prensa.

 Por el Ministerio de Relaciones Exteriores la Sub Directora Adjunta de la Dirección Dra. Stefanie Karina Antenor De León y por la Intendencia de Colonia el Equipo Técnico del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales integrado por las Licenciadas Andrea Angenscheidt y Mariana Varela. 

 En esta reunión quedó confirmado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colonia del Sacramento los días 20 y 21 de octubre, comenzándose a realizar las coordinaciones interinstitucionales correspondientes.

Intendente Moreira participó de inauguración de Supermercado El Dorado en Colonia

 


En el día de ayer jueves 11 de agosto, abrió sus puertas en la ciudad de Colonia del Sacramento una sucursal de la cadena de Supermercados El Dorado. Del acto participaron autoridades, invitados e inmediatamente se abrió para toda la comunidad.

 El Intendente Moreira expresó que este tipo de inauguraciones son las que más le gusta, refiriéndose a que 50 colonienses encontraron una oportunidad laboral. Inmediatamente a las palabras y corte de cinta, se habilitó el lugar para recorrerlo y conocerlo.

 Link descarga de audio y video: https://bit.ly/3w1GV6i

Inefop dictará Cursos de Capacitación en Gastronomía Colonia

 


El Comité Sectorial de Turismo en conjunto con el Comité Departamental, y los Comités Locales de Empleo y Formación Profesional de Colonia presentaron en el Centro BIT de Colonia del Sacramento, los cursos vinculados a la gastronomía que se realizarán en Colonia en el próximo semestre a través de INEFOP.

Las capacitaciones a dictarse, sin costo para los participantes, serán: Básico y Avanzado de Cocina, Básico y Avanzado de Confitería, Básico de Panadería, Básico de Repostería, Cata de Aceite de Oliva, Cocina Saludable, Conocimientos Básicos sobre Vinos, Elaboración de Bebestibles, Gestión de emprendimientos gastronómicos, Técnicas de café y Técnicas para elaboración de dulces y conservas.

 Consultas y postulaciones: Inefop Colonia (Dr. Fosalba 408), Tel. 4523 7856, cel. 098 358 779, mail colonia@inefop.org.uy Apoyan Ministerio de Turismo, Cámara Uruguaya de Turismo, Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros de Uruguay y Asociación Turística del Departamento de Colonia.

SALUD INAUGURÒ OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL SAN JUAN DE DIOS DE LA PLATA

 


SALUD INAUGURÒ OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL SAN JUAN DE DIOS DE LA PLATA Se trata de una nueva sala de Cuidados Paliativos y un nuevo consultorio para la Atención del Dolor. También se remodeló el servicio de Dermatología. 

En todo el país, se conmemora la Semana contra el Dolor por Cáncer. La viceministra, Alexia Navarro, encabezó hoy la inauguración de la nueva sala de Cuidados Paliativos y el nuevo consultorio de Atención del Dolor, que ya funcionan en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata. Además, se presentó la remodelación del servicio de Dermatología. Las obras fueron financiadas por SAMO y el programa Salud a la Obra. 

 “El manejo del dolor es una de nuestras principales responsabilidades. Cuando asumimos nos encontramos con un Ministerio vacío y con un Banco de Drogas que tampoco daba respuestas efectivas. Conseguir la medicación era un problema. Se hizo un trabajo muy fuerte para poder regularizar esta situación”, explicó Navarro. La funcionaria destacó que “el IPC logró aceitar los circuitos, abrir delegaciones que forman parte de la red provincial, que son parte de las estrategias para garantizar la medicación”.

 Y dijo: “Como es también la apertura de esta sala de Cuidados Paliativos: con un equipo interdisciplinario, principalmente, que está pensando en el bienestar de las personas y las familias. Los felicito y seguimos trabajando en esta linea”.

 Por su parte, Marina Pifano, Directora del Instituto Provincial del Cáncer bonaerense, dijo que “el IPC tiene 2 años y medio, se creó con esta gestión porque considera a el cáncer como prioritario y desde el abordaje integral. Se jerarquizaron las áreas para no sólo ser un Banco de Drogas, trabajando de forma articulada con todos los equipos, para convertirnos en un Instituto que aborda a el cáncer de manera integral y desde la continuidad del cuidado”. 

 El Instituto Provincial del Cáncer puso en funcionamiento 79 delegaciones de cuidados paliativos que mejoran el acceso a la medicación y tratamiento de personas con cáncer. Además, cuenta con 17 medicamentos en el vademécum de cuidados paliativos, logrando un 70% de aumento respecto al 2020. También realizó talleres de sensibilización sobre cuidados paliativos para más de 1000 integrantes de equipos de salud de toda la provincia. 

 De la jornada participaron también la referente de Cuidados Paliativos de la dirección provincial de Hospitales, Cecilia Jaschek; la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; el jefe de la flamante sala de Cuidados Paliativos, Mauro Quiñones; junto con trabajadoras y trabajadores del hospital. 

 El Ministerio de Salud continúa trabajando para la equidad en el acceso al cuidado paliativo y en el alivio del dolor, para hacer cumplir el derecho que tienen todas las personas en recibir un cuidado adecuado y oportuno a lo largo de toda su enfermedad. La Semana contra el Dolor por Cáncer se conmemora entre el 8 y el 12 de agosto, y es organizada, por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, para concientizar sobre el dolor que causa el cáncer y facilitar el acceso de las personas enfermas al alivio de su dolor.

"Compartiendo el Canto" - Coro Municipal de Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que se viene desarrollando desde el miércoles 10 de agosto, el proyecto creado por el Profesor Fernando Maddalena Balbi Director del Coro Municipal de Colonia, en donde este elenco hace presentaciones abiertas en Centros de Enseñanza y Supermercados compartiendo su amor por el canto con las personas que asisten dentro de los festejos del 47° aniversario del Coro. 

Esta actividad comenzó el miércoles 10 de agosto pasado en el Archivo Regional, continuó en la Escuela Técnica de Colonia y en Colonia Shopping. 

 Las próximas actuaciones del Coro Municipal de Colonia en el marco de su Programa "Compartiendo el Canto" LUNES 15 DE AGOSTO: 21:00 horas Liceo Departamental N° 1 “Juan Luis Perrou” MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO: 19:00 horas CERP Colonia 20:00 horas Supermercado MicroMacro (Real de San Carlos)

Segunda edición del Programa Re-Create en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Unidad PYMES, junto a UDE, lanzan la Segunda edición del programa de Re-Create Programa que apoya emprendedores que buscan potenciar sus emprendimientos o ideas de negocio a través de un ciclo de talleres.
 Empieza 6 de setiembre de 2022 Programa virtual vía Zoom Inscripciones sin costo y con cupos limitados, aquí: https://forms.gle/o6PsG1rZ6LV2AFEfA Re Create Inscribirte para participar de un ciclo de talleres que te brindará Habilidad para Emprender! Potencia tus habilidades emprendedoras y capacítate con un ciclo de 6 talleres virtuales. 

Calendario de fechas por zona: https://tinyurl.com/23q2gfze Mañana 11 agosto zona ESTE: Creatividad- -11 agosto Validación de idea de negocios -16 agosto Finanzas- 18 agosto Comunicación y Marketing.- 23 agosto Producto, Diseño y Marcas 30 agosto Habilidades Blandas 1 set PRESENTACIÓN EN PÚBLICO- 6 octubre ¡¡¡¡¡¡Próximamente zona Oeste comienza el 6 de Septiembre!!!! Un ciclo de talleres que se basa en la generación de ideas y el fortalecimiento y desarrollo de la de las habilidades blandas de los participantes. 

La propuesta se enfoca en contribuir en la re activación de la economía, las actividades y/o emprendimientos, otorgando a los participantes conocimientos, recursos y herramientas para llevar adelante sus proyectos e ideas con foco, motivación y generando valor agregado para la sociedad y la economía d forms.gle

Cultura en las Escuelas Rurales de Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que el día viernes 12 se desarrolló la cuarta instancia de las Ferias de la Salud 2022.

 Acompañando la Feria, se presentó en la Escuela Rural N° 122 de Resguardo de Cufré (Santa Regina), la Profesora de Danza Africana Katherine Nocetti y la percusionista Antonella Nocetti, que ejecutó el Djembé (instrumento tradicional africano) En el local escolar se dieron cita decenas de niños pertenecientes a la institución y al Agrupamiento de Escuelas Rurales de Colonia Española, que interactuaron bailando danza tradicional africana.

Noticias que interesan