miércoles, 30 de junio de 2021

Tras cuatro días de búsqueda, detuvieron a la mujer que desató un accidente masivo en el Tour de Francia

 

La fanática, que vestía una campera amarilla, gorra y lentes el día del incidente, había escapado de la escena antes del arribo de las autoridades
La misteriosa mujer de amarillo que desató un accidente masivo en el Tour de Francia fue hallada por la Policía tras cuatro días de investigación y quedó detenida en las últimas horas. La fanática había intentado mostrar un cartel a las cámaras con un mensaje para sus abuelos que terminó con un incidente de escala histórica en una de las citas más importantes de ciclismo en el mundo. Según detalló la cadena RTL, la acusada de generar este escándalo fue arrestada y puesta bajo custodia policial en Landerneau luego de ser buscada durante cuatro días. La ley indica que podría ser penada con un año de prisión no efectiva y una multa económica de al menos 1.500 euros, aunque el citado medio francés aclara que si alguno de los corredores que debieron retirarse de la competencia por su culpa presentan una denuncia la sanción podría incrementare sensiblemente. 

 El caso, que ocurrió a 45 kilómetros de terminar la primera etapa del Tour de Francia, tomó trascendencia mundial por la gran cantidad de afectados que tuvo. La mujer metió parte de su cuerpo en la cinta asfáltica cuando pasaban las cámaras televisivas sin reparar que detrás venía el inmenso pelotón de ciclistas. El cartel que portaba dificultó el paso del veterano Tony Martin, quien cayó de su rodado y generó un efecto en cadena que terminó con la gran mayoría de los corredores en el suelo. Uno de los que se llevó la peor parte fue el español Marc Soler, quien sufrió fracturas en las dos cabezas de radio y la cabeza del cúbito izquierdo, teniendo que abandonar la carrera inmediatamente. 

La aficionada, que quedó de pie tras el accidente según mostraron las imágenes aéreas, huyó rápidamente de la escena antes de que aparezcan las autoridades policiales. “Estoy meditando denunciar a la espectadora, porque es todo un Tour lanzado a la basura y siento mucha rabia”, había declarado el ciclista español en una columna que realizó para el diario catalán La Vanguardia. Las autoridades policiales iniciaron una intensa búsqueda ese mismo sábado del accidente, pidiendo la ayuda de testigos que pudieran identificar a la responsable del hecho. “Cualquier persona que pueda presentar una identificación a llamar al centro operativo de la gendarmería de Finisterre”, fue el mensaje que emitió la gendarmería local y replicó por entonces el medio local Ouest France. 

 Si bien por el momento no hay mayores precisiones sobre su nacionalidad o detalles sobre su vida personal, los medios franceses habían aventurado el mismo día del accidente que la mujer era “extranjera” y algunos otros la definieron como espectadora de origen alemán. En las redes sociales, fue definida como la “fanática Opi-Omi” por el cartel que llevaba en sus manos y tenía un mensaje de aliento para sus abuelos en un idioma que fue registrado como una mezcla entre el francés y el alemán. * El video del escandaloso accidente El subdirector del Tour de Francia, Pierre-Yves Thouault, había advertido días atrás que presentarían una denuncia contra la mujer en cuestión: “Estamos demandando a esta mujer que se portó tan mal. 

Debemos hacerlo para que la pequeña minoría de personas que no respeta las reglas no arruine el espectáculo para todos”. Al mismo tiempo, el director de la cita deportiva, Christian Prudhomme, expresó su profundo enojo: “Es inadmisible. Los espectadores vienen al Tour para ver a los campeones, los campeones que aman, no para ver la televisión. Los que merecen la televisión son los campeones, no ese tipo de personas. Si la gente quiere mirarse, verse, ¡hay espejos para eso! ¡Debemos respetar a los corredores, al Tour, a los campeones”. Las primeras informaciones policiales indicaban que la investigación que se abrió en torno a la mujer está emparentada a “lesiones involuntarias con incapacidad no superior a tres meses por violación manifiestamente deliberada de una obligación de seguridad o prudencia”.

 Más allá de la intensa búsqueda que abrieron las fuerzas de seguridad, desde la gendarmería de Finisterre temían no poder localizar a la mujer implicada en el hecho. “Puede ser complicado porque, a priori, la mujer estaba sola. Y las imágenes de televisión no son lo suficientemente precisas para identificarla”, le explicaron al medio La Depeche. Las primeras declaraciones de los testigos dejaron al descubierto que la aficionada se encontraba sola en el lugar. 

 Una de las fotos más impresionantes que dejó el accidente fue la del ciclista francés Cyril Lemoine, que debió ser trasladado de urgencia desde la competencia para ser examinado en detalle por los especialistas. El deportista de 38 años terminó con cuatro costillas rotas, un neumotórax moderado y una herida detrás de la oreja que lo obligaron a quedar hospitalizado en la ciudad de Brest. El diario alemán Bild informó en su edición del sábado que los ciclistas circulaban a una velocidad promedio de 50 km/h cuando se desató el peligroso accidente en uno de los pasajes de esa etapa que unía la ciudad portuaria de Brest con el municipio de Landerneau. Como respuesta al peligroso suceso que recorrió el mundo, las autoridades locales reforzaron la seguridad en la siguiente etapa del Tour de Francia para evitar otro contratiempo y repartieron a 500 gendarmes para los 183.5 kilómetros de la segunda etapa que se desarrolló entre Perros-Guirec y Mur-de-Bretagne. LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES DEL ACCIDENTE

Inscripciones abiertas para Programa "Jóvenes a todo Cambio"

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con INJU, comunica que están abiertas las inscripciones para participar del Programa "Jóvenes a todo cambio" La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, convoca a jóvenes del departamento de Colonia, a participar de Jóvenes ATC dentro de un programa de formación que busca fortalecer la participación brindando herramientas y apoyo para que jóvenes puedan diseñar y liderar proyectos sociales que generen cambios en sus comunidades. 

Podrán formar parte de este Programa, un máximo de 300 jóvenes durante 3 meses de formación en habilidades y competencias como liderazgo, trabajo y creación de proyectos sociales que se podrán implementar en los distintos pueblos y zonas rurales. 

Al final se identificarán 40 propuestas que recibirán un total de $50.000 pesos uruguayos- como máximo- cada una para que se lleven adelante. Pueden participar jóvenes entre 14 y 29 años. Puedes inscribirte en: https://comunidad.socialab.com/challenges/jovenesatodocambio.

 PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL VIERNES 16/07/2021 Por más información dirigirte a: www.gub.uy/ministerio-desarrollosocial/comunicacion/comunicados/jovenes-todo-cambio Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452- 25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud.

Después de 25 años, Cristiano Ratazzi renuncia a la presidencia de Fiat

 

El empresario ocupaba desde 1996 el principal sillón de la automotriz italiana en la Argentina, en la que lleva 51 años como ejecutivo. Stellantis, la empresa que controla Fiat, anunció a Martín Zuppi como su reemplazo
Cristiano Rattazzi dejará la presidencia de Fiat después de 25 años al frente de la compañía y será reempazado por Martín Zuppi, comunicó la empresa este miércoles. “A partir del 1º de julio, Cristiano Rattazzi deja la Presidencia de las sociedades de FCA en la Argentina, cerrando así un ciclo que inició en 1970, cuando ingresara a Fiat Concord y que continuó de manera ininterrumpida en Brasil, Venezuela y Francia, hasta su regreso a la Argentina en 1981″, expresó en un comunicado Stellantis, la compañía que controla a Fiat y a otras empresas automotrices. 

 “Rattazzi continuará vinculado a Stellantis como integrante de la familia que, a través de Exor, es la principal accionista individual del grupo conformado tras la fusión de las ex FCA y PSA”, continuó el comunicado de la empresa. “En su reemplazo, Martín Zuppi, con más de 25 años en diversas posiciones de la compañía en Argentina e Italia, y actual Director de Operaciones de Fiat, Jeep y RAM, asumirá también la Presidencia del Directorio de las sociedades de FCA en el país, las cuales forman parte del grupo Stellantis, el nuevo gigante del sector automotor y líder en la región de América del Sur”, explicó. 

 “Asimismo, la Dirección Institucional de Stellantis en Argentina será ejercida por Rodrigo Perez Graziano, quien anteriormente ya desempeñara dicha función para el ex Grupo PSA. Stellantis agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Cristiano Rattazzi el mayor de los éxitos en su nueva etapa”, concluyó la empresa. El que será desde mañana ex mandamás de la compañía dijo en un breve comunicado que “es el momento, con esta nueva empresa que está naciendo como resultado de la fusión de las ex FCA y PSA, para que las nuevas generaciones tomen el timón y podamos continuar acompañando desde otro espacio”, mencionó.

La directora de la OPS dijo que es “inaceptable” que sólo el 10% de las personas en Latinoamérica y el Caribe hayan sido vacunadas contra el COVID-19

 

Carissa Etienne afirmó que para la mayoría de las naciones del continente el final de la pandemia “sigue siendo un futuro lejano”
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que, a pesar de que en las últimas semanas se ha visto un “alivio” del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de las naciones americanas “el final de la pandemia sigue siendo un futuro lejano”.

 Además, expresó que es “inaceptable” que sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe haya sido vacunada contra el COVID-19. La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró, por su parte, Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS. A pesar de ello, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expresó que los países con gran presencia de variantes de preocupación deberían tomar la decisión de limitar significativamente los viajes o cerrar sus fronteras. 

 En otro orden, Etienne manifestó que la temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur llegan durante un repunte de casos del COVID-19 en América, lo que podría empeorar la pandemia del coronavirus en la región. En la última semana, América, la región más golpeada por el virus, sumó 1,1 millones de infecciones y 300.000 muertes relacionadas, cifras catalogadas por Etienne como “pasmosas”. “La temporada de huracanes de este año llega durante el empeoramiento de los brotes en el Caribe y América Central”, comentó Etienne en una rueda de prensa virtual. 

 La médica conminó a los países a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del coronavirus, ya que, dijo, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta. “La temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por COVID-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas”, advirtió Etienne. (Con información de Reuters)

Comentario del Libro 1984, la actualidad de George Orwell por Mercedes Vigil

CONVOCATORIA PARA PROYECTO ARTE CARTOGRÁFICO DEL PROGRAMA RUTAS CULTURALES Y CREATIVAS DE LA DIRECCIÒN NACIONAL DE CULTURA DEL MEC

 

Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 30 de junio de 2021 CONVOCATORIA PARA PROYECTO ARTE CARTOGRÁFICO CONVOCATORIA PARA PROYECTO ARTE CARTOGRÁFICO DEL PROGRAMA RUTAS CULTURALES Y CREATIVAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CULTURA DEL MEC 

 La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura invita a participar a artistas, ilustradores, diseñadores y gestores culturales uruguayos o residentes legales mayores de 18 años de esta convocatoria, para que presenten cartografías artísticas que logren caracterizar a las capitales departamentales por sus particularidades históricas, artístico-culturales, sus relaciones sociales y su espacialidad física. - Esta primera edición involucra a las capitales departamentales de la Región litoral de los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto. 

 En esta cartografía artística coexistirán los datos cartográficos objetivos con una mirada artística sobre los lugares. Se podrán presentar hasta dos propuestas diferentes e independientes por participante, teniendo cada una que corresponderse con una de las capitales de los cinco departamentos antes mencionados.

 El postulante deberá presentar su propuesta única y exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy, venciendo el plazo para las inscripciones indefectiblemente a las 17 horas del 28 de julio de 2021.- Los titulares de las propuestas seleccionadas como ganadoras recibirán un pago nominal y por todo concepto de $U 40000 (pesos uruguayos cuarenta mil). Las bases podrán ser encontradas en rutasculturales.dnc@mec.gub.uy y el soporte informático en cultura en Línea- culturaenlinea@mec.gub.uy .-

El Municipio participó de reunión para inserción laboral de beneficiarios de Potenciar Trabajo

 

En el día de ayer, el Municipio de Zárate a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, participó de una reunión virtual en la cual se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Confederación General Empresaria de la República Argentina para insertar a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo al mundo laboral. El ministro Lic. Daniel Arroyo manifestó al momento de la firma del convenio que su intención es “Transformar los planes sociales en trabajo”. Esta política pública totalmente compartida y puesta en valor por el gobierno local, tiene como objetivo principal vincular a los beneficiarios de programas sociales con la capacitación, educación, trabajo, producción y desarrollo de nuestra ciudad y región.

A partir de mañana el Municipio retoma la atención al público con turno previo

 




A partir del jueves 1 de julio, la Municipalidad de Zárate retoma la atención presencial para pago de tasas y trámites varios. Se busca normalizar el servicio únicamente bajo la modalidad de asignaciones de turnos telefónicos previos y con cumpliendo protocolos. Para realizar el pago de tasas, el vecino se debe comunicar de manera telefónica al 443744, de lunes a viernes de 9 a 16 hs, donde se le otorgará un turno. Una vez obtenido, será atendido por Rivadavia 751, donde podrá abonar tasas de: Seguridad e Higiene, Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios, Prevención y Control, Red Vial, Rodados, cuotas de planes de pago. Para otros trámites o inquietudes, deberá solicitar turno por correo electrónico a los siguientes mails según el área que se desee contactar: Zonificación: zonificacionzarate@gmail.com Obras particulares: obrasparti@zarate.gob.ar Mesa de entradas: mesaentradas@zarate.gob.ar Para el caso de estos tres, la atención será por 3 de febrero 30, también con turno previo, sin excepción.

El Embajador de Panamá, gran defensor de España

La piscina del edificio derrumbado en Miami y una nueva hipótesis para explicar la tragedia

 

Minutos antes de que se derrumbara Champlain Towers en Surfside vecinos notaron que una parte de la alberca y el aparcamiento habían sucumbido
Un examen de The Washington Post de vídeos e imágenes del mortal derrumbe de un edificio de apartamentos en las afueras de Miami -junto con entrevistas con ingenieros estructurales, un testigo clave y un investigador- profundiza en las preguntas sobre si los daños existentes en una cubierta en la zona de la piscina contribuyeron al desastre. 

 Una residente dijo a The Post que minutos antes de que se derrumbara Champlain Towers South en Surfside, se dio cuenta de que una sección de la cubierta de la piscina y una zona de aparcamiento a nivel de la calle se habían derrumbado. El marido de otra residente ha dicho que su esposa, que no ha sido vista desde el desastre, hizo una observación similar en una llamada telefónica poco antes del colapso. Un ingeniero encontró en 2018 “importantes daños estructurales” en la zona de la cubierta de la piscina causados por lo que dijo era un defecto que limitaba el drenaje del agua. Al menos 12 personas murieron y 149 permanecen en paradero desconocido tras un tipo de desastre inédito en Estados Unidos. 

 Es probable que la investigación sobre el derrumbe lleve meses y que no se encuentre ninguna causa definitiva. Los expertos pidieron cautela y algunos ingenieros estructurales dijeron que dudaban que un colapso en la losa de la cubierta hubiera puesto en peligro la integridad general del edificio junto a la playa. Pero Allyn Kilsheimer, un veterano ingeniero contratado por Surfside para investigar el derrumbe, dijo al diario The Washington Post que un fallo de este tipo podría haber desencadenado una catástrofe mayor.

 “Existe la posibilidad de que una parte de la [zona] de la piscina se viniera abajo primero y luego arrastrara con ella la parte central del edificio, y eso hizo que se derrumbara”, dijo Kilsheimer, que ya había expresado su escepticismo sobre la importancia de los daños señalados en el informe del ingeniero. “Y luego, una vez que la parte central del edificio se derrumbó, número dos, entonces el resto del edificio no supo mantenerse en pie y se derrumbó también, número tres”. De entre más de una docena de expertos entrevistados para este artículo, incluidos nueve ingenieros de estructuras, la mayoría coincidió en que el colapso parecía implicar un fallo en los niveles más bajos del edificio o en el aparcamiento que había debajo. 

En las imágenes de los escombros, cuatro expertos vieron indicios de un “fallo de cizallamiento”, en el que las losas de hormigón que forman los pisos de un edificio se desprenden de las columnas verticales de soporte de la estructura. Esta catástrofe es extraordinaria para un edificio de 40 años de antigüedad, incluso si se hubieran producido una serie de fallos imaginables, dijeron los expertos. El derrumbe del edificio es tan impactante “para el público en general... como para la comunidad de ingenieros”, dijo Joe DiPompeo, presidente del Instituto de Ingeniería Estructural de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. 

“Tiene que haber una secuencia muy específica de eventos que de alguna manera evadió todos los dispositivos de seguridad del código y todo lo demás”. Sara Nir, una residente, dijo a The Post que poco antes de la 1 de la madrugada notó fuertes ruidos de “golpes” que supuso eran causados por las obras de construcción. Alrededor de la 1:14 de la madrugada, oyó un ruido que le pareció el de un muro que se derrumbaba, y salió de su apartamento de la planta baja para quejarse a un guardia de seguridad en el vestíbulo. Calcula que aproximadamente un minuto después, mientras estaba en el vestíbulo, oyó un gran estruendo y vio que parte de la zona de aparcamiento en superficie -y parte de la cubierta de la piscina- se había derrumbado en el aparcamiento subterráneo. 

Ella y sus dos hijos, que estaban en casa en ese momento, salieron corriendo del edificio. El hijo de Nir llamó al 911 a la 1:19 de la madrugada, hora que, según dijo, confirmó comprobando la hora de su teléfono. Alrededor de un minuto más tarde, un despachador del Cuerpo de Bomberos y Rescate del Condado de Miami-Dade pidió que un motor respondiera a una alarma en el edificio, según el audio. Según el audio adicional de EMS, el edificio se derrumbó entre la 1:24 y la 1:25 a.m. mientras el motor 76 estaba en camino. Nir fue entrevistado anteriormente por COLlive, un servicio de noticias judío ortodoxo independiente. 

 El complejo Champlain era una estructura de hormigón armado con 136 apartamentos repartidos en 12 plantas más un ático. El único vídeo público del derrumbe del edificio parece ser una grabación de las imágenes de vigilancia captadas por una cámara de una propiedad vecina. No tiene marca de tiempo. Algunos expertos que revisaron las imágenes consideraron significativo que el exterior de los pisos superiores pareciera intacto cuando el edificio comenzó a caer. “Se puede ver que el fallo vino de abajo”, dijo Kit Miyamoto, un veterano ingeniero estructural y presidente de la comisión de seguridad sísmica de California.

 Miyamoto describió la sección central como “implosión vertical”, indicando que las columnas hacia la parte inferior debían estar “comprometidas”. Varios otros expertos dijeron que el vídeo apuntaba a que las columnas de esta zona habían cedido, desencadenando una cascada de daños. Los expertos dicen que las columnas pueden haber sufrido un “fallo axial”, es decir, que han sufrido demasiada tensión por compresión, o un fallo de cizallamiento por perforación, cuando una losa de hormigón falla bajo presión en el punto en que se conecta a la columna y cae. 

La columna “perfora” efectivamente la losa. Esto puede provocar una sucesión de derrumbes a medida que el peso se acumula desde arriba, dijeron los expertos. Scott Homrich, presidente de la Asociación Nacional de Demolición, dijo que, aunque no había indicios de que el derrumbe de Surfside fuera provocado deliberadamente, la secuencia de acontecimientos se asemejaba a la observada en muchas demoliciones controladas. “Se ve básicamente la parte inferior del edificio completo y se ve caer todo el edificio de una sola vez. Y eso recuerda mucho a lo que haría una implosión”, dijo Homrich. 

Las autoridades de Florida han subrayado que no hay indicios de juego sucio en Surfside. Según Glenn Bell, ingeniero consultor de estructuras y director de Collaborative Reporting for Safer Structures-U.S., estas observaciones suponen una primera pista importante para los investigadores: “Les ayudará a empezar a centrarse en esa zona concreta de la estructura”, dijo Bell. Las imágenes de vídeo muestran que unos siete segundos después del colapso inicial, una segunda sección del edificio comienza a caer. Según Jack Moehle, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de California en Berkeley, la primera sección probablemente “arrastró la parte restante hacia los lados hasta que se agotó su capacidad de carga gravitatoria y también se derrumbó”.

 Los expertos señalaron que, a diferencia de la primera sección, la segunda se torció visiblemente y se inclinó hacia un lado en los momentos previos a su caída. “La razón es que esa parte del lado derecho -sus columnas- todavía estaban bien”, dijo Albert Bleakley, profesor de ingeniería mecánica y civil del Instituto de Tecnología de Florida. “La estructura de ese edificio todavía estaba bien. Todavía se mantiene en pie. Pero al ser arrastrado por el resto del edificio a su izquierda, empieza a inclinarse hacia la izquierda, lo que también provoca tensiones adicionales porque no está diseñado para inclinarse hacia la izquierda. 

Pero también se está tirando hacia abajo”. Homrich, el experto en demoliciones, coincidió en que el segundo derrumbe “no fue un fallo catastrófico”, haciéndose eco de las observaciones de varios otros. “Lo que sucedió fue que los escombros por debajo -probablemente una combinación de medio arrastre y luego amontonamiento contra las columnas- finalmente falló. Y entonces se vino abajo”, dijo Homrich. El resultado final puede observarse en las fotografías de los restos, dijeron los expertos, varios de los cuales señalaron que la sección del edificio que cayó en segundo lugar terminó en una formación distinta probablemente causada por el “pancaking” de los pisos que se derrumbaron de arriba hacia abajo. Las especulaciones sobre el derrumbe se han centrado en la zona de la cubierta de la piscina, ya que el informe del ingeniero de 2018 determinó que la losa bajo la cubierta no tenía la pendiente necesaria para drenar correctamente y había sufrido daños como consecuencia de ello. 

El ingeniero, Frank Morabito, fue contratado por la asociación de condominios para inspeccionar el edificio como parte del requisito de que sea recertificado 40 años después de la construcción. Dijo que el edificio requería reparaciones oportunas y costosas, que no habían comenzado en el momento del desastre. Jean Wodnicki, presidente de la junta de condominio, dijo a los residentes en una carta de abril que el daño visible en el garaje había crecido “significativamente peor” desde la inspección de 2018, y agregó: “Cuando se puede ver visualmente el desprendimiento (agrietamiento) del hormigón, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorando debajo de la superficie”. 

Wodnicki dijo que era “imposible saber el alcance del daño a la barra de refuerzo subyacente hasta que se abra el hormigón”. La descripción de Nir de la zona de la cubierta derrumbada se suma al relato proporcionado al diario The Miami Herald por Mike Stratton, quien dijo que estaba hablando por teléfono esa noche con su esposa, Cassie. Stratton dijo que su esposa le dijo que podía ver un cráter en la zona de la piscina desde el balcón de su cuarto piso. 

Luego la línea se cortó, dijo. Algunos expertos dijeron a The Post que un empeoramiento de los daños podría haber provocado el colapso en la zona de la cubierta que notaron los dos residentes. Miembros del equipo de búsqueda y rescate urbano Florida Task Force 3 trabajan en el lugar de un edificio residencial parcialmente derrumbado en Surfside.

Si estos dos relatos son realmente indicios de que la zona de la plaza cercana a la piscina se derrumbó primero, entonces el deterioro por las filtraciones y el consiguiente daño de la losa podrían ser coherentes con esto”, dijo Bell, director de Collaborative Reporting for Safer Structures-U.S., quien advirtió que no se deben sacar conclusiones precipitadas y dijo que la investigación llevaría tiempo. Kilsheimer, el ingeniero que investigó el derrumbe, dijo que la corrosión causada por el agua que se introdujo en el interior de la losa podría haber causado finalmente su colapso. 

“Si una parte suficiente del acero de refuerzo estaba oxidada al 100%, eso podría ser lo que provocó el derrumbe”, dijo Kilsheimer. Las imágenes del lugar tras la catástrofe muestran que la cubierta y el aparcamiento de superficie quedaron parcialmente hundidos, aunque los expertos dijeron que la caída de escombros podría haber contribuido a ello. Jason Borden, un ingeniero estructural con sede en Fort Lauderdale que examinó el edificio Champlain el año pasado mientras su empresa se preparaba para licitar unas obras en él, dijo que la corrosión sostenida de la losa “podría haber afectado a la integridad general del edificio” porque se unía con una pared exterior principal. “Puede ser uno de los factores que contribuyeron al derrumbe”, dijo Borden. 

 Algunos expertos dijeron que, incluso a la luz de los relatos de los testigos, dudaban de que un colapso de la losa de la cubierta de la piscina pudiera haber sido suficiente para derribar la mayor parte del edificio. “No veo inmediatamente cómo esa zona concreta podría influir en la estabilidad del propio edificio hacia el norte”, dijo Troy Morgan, profesor adjunto de ingeniería en la Universidad de Nueva York. “Por lo que veo, no parecía algo que dijera: ‘Saquen a la gente’”, dijo Norma Jean Mattei, profesora de ingeniería de la Universidad de Nueva Orleans, refiriéndose al informe de 2018. “El deterioro jugó un papel, pero no fue lo que causó esta falla. Algo más tuvo que empujar a este edificio por encima”. Los investigadores examinarán el suelo bajo el edificio para comprobar si algún tipo de colapso o fallo en torno a los cimientos del edificio pudo causar el desastre. 

Un estudio académico publicado el año pasado reveló que el edificio parecía haberse hundido durante la década de 1990. Los expertos señalaron que los investigadores probablemente realizarán estudios geotécnicos y geofísicos, tomando muestras de la tierra y utilizando sensores para recoger datos sobre las diferentes capas que se encuentran bajo la superficie. Pero los planos indican que el edificio se apoyaba en cimientos profundos de hormigón, conocidos como pilotes, que según los expertos eran adecuados para el suelo arenoso de la zona. “Generalmente, los pilotes no van a empezar a moverse o a soltarse a menos que el suelo, independientemente del edificio, se mueva”, dijo DiPompeo, del Instituto de Ingeniería Estructural de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Mattei dijo que el hecho de que los socavones no fueran un problema habitual en la zona le hizo centrarse en la estructura central del edificio. “Eso me lleva a preguntarme: “¿Qué es lo que ha hecho desaparecer algunas columnas?”, dijo Mattei. “Todo son conjeturas, pero ¿qué es lo que ha acabado con algunas columnas importantes en los niveles más bajos, donde realmente soportan la mayor carga?”. 

 Aunque dos secciones principales de la torre Champlain se derrumbaron, una parte importante del edificio no cayó y permanece intacta. Los expertos que revisaron los planos del edificio dijeron que los refuerzos en la parte superviviente del edificio pueden haber ayudado a protegerlo. Señalaron que los planos muestran que la estructura superviviente tenía columnas rectangulares y vigas horizontales de hormigón en el segundo piso. También contenía los muros cortantes alrededor del hueco del ascensor, la parte más resistente del edificio. La parte derrumbada del edificio tenía columnas cuadradas y carecía de las mismas vigas de hormigón de refuerzo. Es posible que el diseño estuviera pensado para ayudar al edificio a resistir los fuertes vendavales en una zona que es frecuentemente azotada por huracanes. 

“Mi opinión es que esas columnas del lado izquierdo [que] tienen forma rectangular y esas grandes vigas que van en esa dirección [fueron] probablemente diseñadas así para la resistencia al viento”, dijo Bleakley, del Instituto de Tecnología de Florida. Todos los expertos entrevistados por The Post pidieron cautela en esta primera fase de la investigación. Es posible que se descubran materiales de calidad inferior o mano de obra deficiente durante la construcción del edificio entre 1979 y 1981. Algunos dijeron que la causa del derrumbe puede ser algo que aún no se ha considerado.

 Por el momento, “no hay una pistola humeante”, dijo Morgan. Mientras que algunos expertos consideran que las circunstancias específicas del edificio, incluido el mantenimiento diferido, son las principales sospechosas del colapso, el papel de factores más sistémicos, como el aumento del nivel del mar, sigue sin estar claro. Los expertos dijeron que hay que considerar todas las posibilidades. “Tenemos que averiguar eso: si este edificio tenía algo malo, o si se trata de un problema con los rascacielos de la costa”, dijo Harold Wanless, profesor de geología de la Universidad de Miami. “Eso tiene enormes implicaciones”. ------ Por Joyce Sohyun Lee, Brittany Shammas, Emma Brown, Amy Brittain, Atthar Mirza y Jon Swaine para The Washington Post (C).-

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