jueves, 5 de agosto de 2021

La COVID-19 deteriora nuestras capacidades intelectuales según un estudio publicado en The Lancet

 


Paciente con COVID-19 dentro de la UCI del Centro Médico Sutter Roseville en Roseville, California, el martes 22 de diciembre de 2020 - Derechos de autor Renée C. Byer/Renée C. Byer The Sacramento Bee ¿La COVID-19 está volviendo al a población menos inteligente? El estudio publicado a finales de julio en la revista The Lancet señala que la COVID puede producir reducciones sustanciales en las capacidades cognitivas de los pacientes.

 "Los individuos que se recuperaron de la COVID-19, incluidos los casos biológicamente confirmados que permanecieron en casa y no recibieron apoyo médico, obtuvieron peores resultados en una serie de pruebas cognitivas de lo que cabría esperar teniendo en cuenta sus perfiles demográficos y de edad", destacan los investigadores. Los científicos recogieron datos de más de 81 000 personas que participaron en la Gran Prueba de Inteligencia Británica en la que 12.689 dijeron haber contraído el coronavirus con diversos niveles de gravedad respiratoria. 

 El valor añadido de este estudio es el análisis de un gran conjunto de datos que comprende una evaluación cognitiva detallada y datos de cuestionarios relativos a la infección por COVID-19, de decenas de miles de individuos que abarcan una amplia muestra de público general. Los investigadores determinaron si el grado y/o la naturaleza del déficit cognitivo estaban relacionados con la gravedad de los síntomas respiratorios, según el nivel de asistencia médica, la verificación positiva de la infección mediante una prueba biológica o el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad. La encuesta incluyó nueve pruebas de inteligencia que medían cuestiones como la memoria, la atención, la percepción espacial o el pensamiento semántico.

 Los déficits fueron sustanciales para las personas que habían sido hospitalizadas, pero también para los casos no hospitalizados que tenían confirmación de la infección por COVID. Los científicos tuvieron en cuenta que cada vez hay más pruebas de que las personas con una enfermedad grave de COVID-19 pueden tener síntomas que persisten más allá de la enfermedad inicial, incluso durante la fase subaguda y la fase crónica temprana. A menudo se denomina "COVID larga", y hay informes coloquiales de "niebla cerebral" con síntomas psicológicos amplios autodeclarados, como baja energía, problemas de concentración, desorientación y dificultad para encontrar las palabras adecuadas. Paralelamente, los estudios de casos han proporcionado pruebas de que los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar una serie de complicaciones neurológicas, incluidas las derivadas de accidentes cerebrovasculares, encefalopatías, síndrome inflamatorio, microhemorragias y respuestas autoinmunes.

 Una diferencia de 7 puntos de coeficiente intelectual Según Adam Hampshire y sus compañeros del Imperial College de Londres la reducción de la puntuación global de 0,47 DE compuesta para el grupo de hospitalizados con respiradores era mayor que el descenso medio que se produce a lo largo de 10 años en el rendimiento global entre las edades de 20 a 70 años. También fue mayor que el déficit medio de 480 personas que indicaron haber sufrido previamente un ictus y de las 998 que informaron que tenían discapacidades de aprendizaje. 

A modo de comparación, en un test de inteligencia clásico, 0,47 DE equivale a una diferencia de 7 puntos en el coeficiente intelectual. Las personas que habían sido hospitalizadas mostraron déficits sustanciales de rendimiento global dependiendo de si estaban conectados a un ventilador. Los que permanecieron en casa, es decir, sin apoyo hospitalario mostraron pequeños déficits de rendimiento global estadísticamente significativos. Los déficits eran más pronunciados en los parámetros que abordaban funciones cognitivas como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación espacial y la detección de objetivos, mientras que se evitaban las pruebas de funciones más sencillas como la memoria de trabajo y el procesamiento emocional. 

Estos resultados concuerdan con los informes de los casos de COVID de larga duración, en los que son frecuentes la "niebla cerebral", los problemas de concentración y la dificultad para encontrar las palabras correctas, según los investigadores. "El análisis de marcadores de inteligencia premórbida no apoyó que estas diferencias estuvieran presentes antes de la infección. Un análisis más detallado del rendimiento en las subpruebas apoyó la hipótesis de que la COVID-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana", indican los responsables del estudio. A pesar de sus observaciones en este estudio, los investigadores señalan que aún se necesitan más trabajos para interrelacionar los déficits con las causas subyacentes, por ejemplo en los cambios neurológicos, la fatiga y la apatía.

Juan Sartori se acerca a Botana y Camy para formar nueva lista

 Fuente: Diario El Pais Uruguay





Las aguas dentro del Partido Nacional nunca están quietas, pero mucho menos a pocos días de una instancia electoral para definir su directorio. Y menos aún con la presencia de Juan Sartori, quien desembarcó en la colectividad a fines de 2018 y logró posicionarse en las internas de 2019 como líder de la segunda corriente más votada.

 Es justamente ese logro el que por estas horas se hace valer en las diversas negociaciones dentro del partido, ya que el empresario devenido en senador busca obtener un mejor lugar en la provisoria lista unitaria para conformar el próximo Directorio del Partido Nacional. Las elecciones se llevarán adelante este sábado, cuando se convoque a la Convención Nacional, pero hay tiempo hasta el jueves para presentar las listas. 

Y el escenario, al momento, es el siguiente: habrá una lista que es la que reúne mayor consenso -conformada por el sector del presidente Luis Lacalle Pou, el herrerismo, parte del wilsonismo y Mejor País-; otra liderada por Jorge Gandini -de Por la Patria-; y luego está la incógnita de lo que hará el sartorismo, que ha dado señales ambiguas en los últimos días. La última novedad fue un acercamiento a los senadores Sergio Botana y Carlos Camy, a quienes Sartori sondeó para conocer si estaban dispuestos a acompañarlo en una lista aparte, pero aún no obtuvo respuestas, señalaron fuentes partidarias. 

La intención del sartorismo es buscar alternativas por fuera del acuerdo global, si la pretensión de que su nombre aparezca al menos en el cuarto lugar -de un total de 14- no es contemplada. “Nos tiraron la idea pero no lo estamos considerando”, dijo a El País el senador Botana, que este domingo asistió a la final de fútbol sala y se encontró allí con Sartori -recién llegado del exterior. El empresario testimonió el encuentro subiendo a Twitter una foto de ambos sonriendo. “Tampoco lo descarto”, agregó el exintendente de Cerro Largo, quien durante la última campaña electoral tuvo críticas duras contra su correligionario. 

 Pero este movimiento sartorista tiene un antecedente. El jueves pasado, Búsqueda informó que Sartori había amagado con sacar una lista propia ante la misma situación de falta de acuerdo, pero esta opción quedó de lado este fin de semana, en vista de las escasas chances electorales de Todo por el Pueblo en soledad. El orden establecido en la lista unitaria sigue un criterio de representación proporcional de los sectores, según las elecciones internas de 2019. 

Y es el siguiente: los primeros nueve lugares corresponden a Aire Fresco, las listas 40 y 71; los siguientes tres al grupo de Sartori, y los restantes dos a Alianza Nacional, del fallecido Jorge Larrañaga. El cargo que queda, el de presidente, es para Mejor País, y el nombre de consenso hasta ahora es el de Pablo Iturralde, que seguirá ocupando la presidencia. El nombre de Sartori, entonces, no se maneja para antes del octavo o noveno lugar. Conflicto interno. El sartorismo también tiene una interna caldeada, que abona a esta conflictividad. Los diputados Álvaro Dastuge y Pablo Viana ya se consideran alejados totalmente de Todo por el Pueblo. 

Están molestos con su exlíder, entre otras cosas, por no haber mantenido un estrecho contacto con el grupo político en lo que va de la legislatura, y haber pasado gran parte de su tiempo fuera del país y de sus discusiones políticas cotidianas. Sin embargo, entienden que les corresponde al menos uno de los tres lugares asignados al sartorismo en el Directorio -los otros dos son para el propio senador y su madre, Rosina Piñeyro-. 

Pero en opinión de Sartori eso no es tan claro, sobre todo luego de que los diputados fueran muy claros en su alejamiento, y así fue comunicado a Iturralde, en el marco de estas negociaciones. Esto generó la inmediata respuesta de Dastugue y Viana, que plantearon a Iturralde que tenían asegurados ellos dos solos “más de 30 convencionales” -de los 500-, a su juicio más de los que responden hoy a Sartori, y el presidente les transmitió que sus nombres iban a estar. Consultado al respecto, Iturralde solo dijo que “todos los sectores están conversando para llegar a entendimientos y ver la posibilidad de definir una lista común”.

Recorriendo playas de Carmelo y su historia Sucribite al Canal....Gracias

Recordamos al Graf Spee Arq Eduardo Montemuiño y su muestra fotográfica itinerante.wmv suscribite al canal!!! gracias

Los jóvenes chinos se rebelan contra el “996″ y hacen temblar al régimen de Xi Jinping

 


El número 996 tiene connotaciones particulares en China. Durante años, para la mayoría de los chinos fue el enunciado de una regla básica a cumplir para lograr la prosperidad. Ahora, para los más jóvenes, se trata de una pesadilla de la que quieren salir cuanto antes. El 996 es la abreviatura del agotador horario que se convirtió en la norma en muchas empresas chinas: se trabaja de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. Y ya hay un movimiento de protesta contra el 996 que va consiguiendo cada vez más adeptos: el tang ping. En 2016, Luo Huazhong, de 31 años, descubrió que le gustaba no hacer nada. Dejó su trabajo como obrero en una fábrica de China y recorrió 2.100 kilómetros en bicicleta desde la provincia de Sichuan hasta el Tíbet. 

De regreso a su casa en la pequeña ciudad de Jiande, en la provincia oriental de Zhejiang, decidió que podía salir adelante con trabajos esporádicos y 60 dólares al mes de sus ahorros. Sólo lee filosofía, hace ejercicios físicos y come dos veces al día. Llamó a su nuevo estilo de vida “tang ping” (estar tirado). En abril de este año Luo escribió, bajo el nombre de usuario “Kind-Hearted Traveler”, en el foro de Internet Baidu Tieba, las razones que lo llevaron a su forma de vida minimalista y discreta. 

 En unos pocos días, la frase “tang ping” se convirtió en una de las más populares de las redes sociales Sina Weibo y Douban. Las discusiones eran interminables. En algunos casos, las charlas virtuales se prolongaron por semanas. La idea fue alabada por muchos e inspiró numerosos memes, y hasta se propuso crear a su alrededor una especie de movimiento espiritual. La postura de Lou expresa el sentimiento en una creciente mayoría silenciosa de jóvenes desilusionados por el “sueño chino”, que fomenta una vida de trabajo duro y sacrificio sin ninguna satisfacción real en la vida. 

 “Trabajando en la fábrica me sentía una rata. Ahora estoy bien, relajado, feliz”, escribió Luo, en un segundo mensaje. “No siento que haya nada malo en no querer pasarme toda la vida trabajando como una rata”. Y lanzó una frase que se convirtió en consigna que aparece escrita en los muros de las principales ciudades chinas: “estar tirado es justicia”. La acompañó con una foto suya tirado en la cama, leyendo, con las piernas cruzadas en el aire. 

Esto fue música para los oídos y paisaje bíblico para los ojos de los millennials y zoomers (generación Z) chinos que entienden que el sacrificio que les pide el régimen y que vieron hacer a sus padres no va a tener los frutos que les prometen. Hace una generación, el camino hacia el éxito en China era trabajar duro, casarse y tener hijos. El autoritarismo del país se consideraba una “organización inevitable”, ya que lograba que millones de personas salieran de la pobreza. 

Pero con el 966 impuesto por las grandes empresas tecnológicas y los precios de la vivienda subiendo mucho más rápido que los ingresos, los jóvenes chinos que nacieron con la entrada del siglo XXI temen ser la primera generación a la que no le vaya mejor que a sus padres. Es ahí por donde coló la postura de Lou y su “estar tirado” en la cama terminó siendo una posición contestataria contra el régimen. El Partido Comunista Chino se dio cuenta del peligro y de inmediato lanzó una campaña a través de los medios de comunicación estatales para rechazar la idea.

 El poderoso “regulador” de Internet, el CAC, ordenó a las plataformas online que “restrinjan estrictamente” las publicaciones sobre el “tang ping” y obligó a borrar el post original de Luo en Tieba. También el chat donde más se discutió el tema por miles de seguidores en la red social Douban. Incluso, un emprendedor que había encontrado el filón y lanzó una línea de productos de cama con la marca Tang Ping, tuvo que cerrar la incipiente empresa. La agencia de noticias Xinhua publicó un editorial en el que afirmaba que “estar tirado” es vergonzoso. 

Pero cuando un popular periodista de la cadena de tv estatal CCTV, Bai Yansong, hizo comentarios criticando “la mentalidad de bajo perfil” de los cultores del tang ping, recibió miles de burlas e insultos en todas las redes. Otros, dentro del aparato estatal entendieron que había que prestar más atención al movimiento espontáneo de los jóvenes. El diario Guangming Daily, órgano oficial del PCCh de Beijing, dijo en un editorial que “el tang ping no debería descartarse sin reflexión: si China quiere cultivar la diligencia en los más jóvenes, debería intentar primero mejorar su calidad de vida”.

 Huang Ping, influyente profesor de literatura que investiga la cultura juvenil en la Universidad de China Oriental, escribió que “los funcionarios pueden estar preocupados por el estilo de vida del tang ping debido a su potencial amenaza contra la productividad, pero los humanos no son meras herramientas para hacer cosas... cuando no puedes ponerte al día con el desarrollo de la sociedad -por ejemplo, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda- el tang ping es en realidad la opción más racional”. 

 Otros medios compararon a los “tirados” con los japoneses del hikikomori, un movimiento similar pero que lleva a los jóvenes a encerrarse y dejar de participar socialmente. Los que adhieren al “lying flat” (la traducción al inglés que utilizan los medios internacionales) no están “desprendidos” de la sociedad, sino que simplemente optan por rebajar sus ambiciones y simplificar sus objetivos, sin dejar de ser fiscalmente productivos para sus propias necesidades esenciales; priorizan la salud psicológica sobre el materialismo.

 La cultura del 996 fue impuesta por el sector tecnológico cuando las incipientes empresas chinas de Internet se apresuraban a competir con las estadounidenses de Silicon Valley. Al principio, los trabajadores estaban dispuestos a cambiar su tiempo libre por el pago de horas extras y la idea de ayudar a China a igualar a Occidente. Es así como surgieron los gigantes de la tecnología como Alibaba, Huawei y ByteDance, propietaria de TikTok, que elevaron a la economía china al segundo puesto, detrás de Estados Unidos, y la mantienen en ascenso. 

El sistema funcionó mientras los trabajadores de las high-tech fueron los mejor pagados y educados. Jack Ma, fundador del titán del comercio electrónico Alibaba, calificó las largas horas de trabajo como “una gran bendición”. Richard Liu, que dirige a su competidor JD.com, aseguró que las personas que “malgastan sus días sin trabajar duro, no son hermanos míos”.

 En 2019, cuando el crecimiento económico de China se desaceleró muchos empleados comenzaron a cuestionar las condiciones de trabajo. El tema más mencionado por los jóvenes trabajadores en las redes sociales es el de dejar de vivir con sus padres. A pesar de sus larguísimas jornadas laborales y sacrificios, no pueden acceder a una vivienda digna. También hablan de salud y ponen como ejemplo la muerte de dos empleados de una gigante tecnológica de Pinduoduo, a fines del 2020, que se desplomaron en sus puestos de trabajo por agotamiento. 

 Las empresas también comenzaron a percibir la presión y tomaron algunas medidas para mejorar la vida laboral y conciliarla con la familiar. Kuaishou, una productora de videojuegos, puso fin en julio a una política que obligaba a su personal a trabajar los fines de semana dos veces al mes. Y la multinacional Tencent, especializada en inteligencia artificial, empezó a animar a sus empleados a irse a casa a las 6 de la tarde, pero sólo los miércoles. 

 De todos modos, todavía hay un número mayoritario de jóvenes que soporta las duras condiciones de trabajo debido a la competitividad del mercado laboral. El número de egresados universitarios en China aumentó un 73% en la última década, un logro extraordinario para un país que tenía menos de 3,5 millones de estudiantes universitarios en 1997. Como resultado, hay más gente compitiendo por un grupo limitado de puestos de trabajo. 

Pero las duras condiciones de trabajo también llevó a muchos a involucrarse en la actividad sindical. A principios de año se produjo una inédita huelga de los trabajadores de las empresas de mensajería. Y los jóvenes trabajadores están desempolvando viejos libros de Mao Zedong, el líder de la revolución china de 1949, con consignas anticapitalistas que encajan perfectamente con los abusos que están cometiendo hoy las empresas creadas al amparo del Partido Comunista Chino. 

Octava Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes

 


Este jueves 5 de agosto de 2021, a partir de la hora 14 tendrá lugar la Octava Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. La sesión se desarrollará en la sala Ernesto de los Campos, de la Intendencia Departamental de Montevideo, en la que los intendentes departamentales abordaran los temas pautados en el Orden del Día. Como es habitual se iniciará la sesión con la aprobación del Acta de Resoluciones de la 7º Sesión Plenaria celebrada el pasado 8 de julio de 2021.

 En segundo lugar se dará lectura a los Asuntos Entrados; seguidamente se brindara por parte del presidente y sus dos vicepresidentes el Informe de la Mesa, el cual cuenta con los siguientes puntos: a) Normas de la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, b) Plan de Cancelación de Adeudos y c) Flexibilización de Normas para Fideicomiso de Viviendas. A partir de la hora 15:30 el plenario recibirá al Sr. Asesor de Presidencia de la República, Dr. Nicolás Martinelli, quien será el responsable de presentar el proyecto denominado “PASE VERDE” para su aplicación en eventos sociales, recreativos y culturales.

 Continuando con las audiencias, el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay presentará una propuesta sobre: a) Planes de electrificación rural, b) Planes de inclusión social a nivel nacional, c) Beneficios para el alumbrado públicos en conjuntos MEVIR y d) Desarrollo de la movilidad eléctrica en cada departamento. Desde las 16:30 la dirección del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) participará del plenario para proponer actividades conjuntas. Finalizando la sesión los jefes departamentales darán paso a los Asuntos Varios, en los que se reciben los planteos que desee exponer cada intendente.

La Provincia enviará 400 mil turnos para completar esquemas de manera combinada

VACUNATE PBA

 

La Provincia enviará 400 mil turnos para completar esquemas de manera combinada Tras comprobarse la seguridad y la eficacia, se informó mediante mail a las y los bonaerenses vacunados con Sputnik V que cumplieron el plazo interdosis que podrán recibir la segunda dosis de Moderna o Aztrazeneca.

 La Provincia de Buenos Aires enviará entre hoy y mañana los primeros 400 mil turnos para aplicar la combinación de vacunas en aquellas personas inmunizadas con Sputnik V, que han cumplido el plazo mínimo interdosis. Las y los bonaerenses que estén de acuerdo recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 de Moderna o AztraZeneca y quienes no, podrán cancelar el turno. 

 El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, destacó que ambas vacunas “son igual de efectivas y seguras” para completar el esquema iniciado. Afirmó que los análisis realizados en Argentina concuerdan con los llevados a cabo en otras partes del mundo, y que “toda la ciencia viene siendo coherente en este sentido, lo que nos permite responder ante la demora del componente dos de Sputnik”. 

 No obstante, el funcionario aclaró que si alguna persona tiene alguna duda y desea aguardar que llegue el segundo componente de la vacuna rusa puede cancelar el turno mediante la app Vacunate PBA. Luego de que la titular de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunciara que la Argentina comenzará con la combinación de vacunas para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus, el Gobierno bonaerense envió un correo electrónico a todas las personas que recibieron su primera dosis de Sputnik V y que tienen pendiente la segunda, para informarles y explicarles el procedimiento para la vacunación combinada.

 Entre hoy y mañana se emitirán los 400 mil turnos para completar esquemas, y serán priorizadas las personas de mayor edad, con factores de riesgo, y aquellos que se dieron hace más tiempo la primera dosis de la vacuna, para luego avanzar con el resto de la población.

 Los turnos llegarán por mail, a la app o por Whatsapp. Desde la cartera sanitaria bonaerense detallaron que "en esta primera asignación, se completarán esquemas con las vacunas Moderna y Astrazeneca, y que si bien no se puede elegir cuál de esas dos se va a recibir, porque todas son igual de seguras y efectivas, se puede rechazar el turno para esperar la segunda dosis de la Sputnik V". 

 En este sentido, destacaron que si no se desea combinar vacunas, es mejor que el turno se cancele, porque automáticamente se tomará como que son personas que decidieron esperar que llegue la vacuna Sputnik. Así tendrán mayores posibilidades de ser convocados lo antes posible cuando esté el componente de origen ruso que, adelantaron, llegará en las próximas semanas; porque el objetivo del gobierno es que "agosto sea el mes de la segunda dosis".

 La decisión sobre las combinaciones de vacunas se tomó en el inicio de un mes clave para el Gobierno frente a la circulación de la variante Delta. Por esto, se apunta a completar la mayor cantidad de ciclos de vacunación para que haya más ciudadanos protegidos frente al impacto de la nueva cepa.

Día Nacional del Bebé - De Interés Departamental

 


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTLA, según Resolución N° 562/021 la celebración del "Día Nacional del Bebé". Desde hace 12 años se celebra en Uruguay, tratando de involucrar más al anterior, llegando en 2020 a Salto, Paysandú, Maldonado, Rivera, Durazno y Canelones, incorporándose este año el Departamento de Colonia, estando la Dirección de Acción Social, representando a esta Comuna.

Facundo Manes: “El adversario es el kirchnerismo, que encarna el modelo de Venezuela”

 


En precandidato radical a diputado nacional en las próximas elecciones PASO visitó nuevamente la ciudad de La Plata, pero esta vez en modo campaña. Manes participó de un encuentro con Padres Organizados frente al Ministerio de Educación para recorrer posteriormente el centro comercial de la capital bonaerense, brindando una conferencia de prensa en BAXAR, una galería gastronómica ubicada frente a la Casa de Gobierno. Facundo Manes estuvo acompañado por los precandidatos locales Claudio Frangul (encabeza la lista a diputados) y Diego Rovella (primer concejal), entre otros, como así también por dirigentes del radicalismo bonaerense, y lo hizo ahora como un importante paso de su campaña política de cara a las elecciones legislativas del 12/9. 

 En la conferencia de prensa, el reconocido neurocientífico argentino empezó aclarando que no formó parte del gobierno de Mauricio Macri, pero reconoció que “hay que tomar de esa gestión lo que funcionó y mejorar lo que no anduvo bien”, recordándole al mismo tiempo a toda la oposición que en esa etapa “pasaron cosas, no se puede decir que no pasó nada entre el 2015 y el 2019”. Facundo Manes en su recorrida por el centro de La Plata. 

 “Yo estoy acá por dos cosas: para discutir el futuro y una agenda de progreso”, dijo, y agregó: “esta grieta nos hace más pobres y más brutos”, advirtió. Metiéndose de lleno en la dura disputa que mantiene con algunos referentes del PRO en la interna dentro de la coalición Juntos, Manes señaló que “es David contra Goliat, pero la mística está de nuestro lado. 

Y esa mística–aseguró– está creciendo y tiene mucha energía”. “No soy un político, pero doy este paso en un momento trágico de la Argentina y en medio de una grave pandemia que nos ha mostrado la fragilidad del país”, dijo. Siempre en ese marco, el precandidato radical consideró que “de algún modo ya ganamos al presentar esta nueva identidad dentro de la coalición, y mediante esta propuesta electoral queremos convocar a la mayor parte de los argentinos para que salgamos, entre todos, de esta involución de décadas y poder encaminarnos definitivamente hacia el progreso. 

No voy a pelear con nadie, no lo quiero hacer, solamente quiero expresar una postura racional sobre un paciente que es la Argentina”. “Todos sabemos que la Argentina tiene un problema de decadencia crónica, que viene involucionando en todas las variables: educativas, económicas, sociales. Y en esta preocupante involución nadie puede tirar la primera piedra. Necesitamos obsesionarnos con el presente y con el futuro”, remarcó. 

 Manes expresó enfáticamente que “el radicalismo se puso de pie y desea convocar a todos los sectores (peronismo, Pro, CC). Antes gobernó el Pro, ahora hay una nueva identidad en Juntos y la dinámica de la oposición empezó a cambiar porque, reitero, el radicalismo se puso de pie y tiene bien claro que el adversario es el kichnerismo, que encarna el modelo de Venezuela, un modelo que empezó en Santa Cruz para asfixiar fundamentalmente al sector privado, al trabajo privado. Necesitamos una oposición revitalizada que lleve una buena propuesta en 2021 y 2023, un proyecto que represente cabalmente a todos los argentinos que no quieren más kirchnerismo. 

Venimos a plantear un nuevo modelo de país basado en el conocimiento y no a alimentar la novela de la política”. Finalmente, Manes cerró la conferencia de prensa afirmando que “no quiero hacer ninguna referencia a temas personales, pero hay que reconocer que lo que le pasa a la política argentina es que los políticos y candidatos hablan más de los problemas y temas personales que de lo que realmente hay que hablar. 

Debemos discutir y ponernos de acuerdo en cómo vamos a desarrollarnos, cómo vamos a erradicar la pobreza, cómo vamos a hacer para tener mejor educación, mejor salud, mejor economía, y cómo nos vamos a adaptar a un mundo de pospandemia con una nueva revolución industrial”, cerró el precandidato del radicalismo de diputado nacional por Buenos Aires. (Imagen principal: Manes en conferencia de prensa junto a Claudio Frangul (Precandidato de diputado) y a Diego Rovella (Precandidato a concejal)

Segundo día del Tren Sanitario en Zárate

 

Por segundo día consecutivo, el Tren Sanitario continúa en nuestra ciudad acercando distintas prestaciones de salud a la comunidad de Zárate, para luego hacerlo a las vecinas y vecinos de Lima durante el fin de semana. 

En la jornada de hoy, el operativo provincial que cuenta con apoyo y participación del Municipio continuó brindando a quienes se acercaron a la Estación de Trenes, la posibilidad de inscribirse y vacunarse contra el Covid-19, realizarse hisopados, aplicarse vacunas del calendario, efectuarse exámenes rápidos de Sífilis y HIV, y atención obstétrica para las embarazadas. Con gran cantidad de concurrentes, durante la mañana se acercó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, quien estuvo también acompañado de funcionarios y concejales.

 “Viendo el compromiso que tienen los vecinos y las vecinas de Zárate de inocularse, de venir, de hisoparse aquellos que tienen algún síntoma, de vacunarse contra el Covid y también, la gran cantidad de niños y niñas que, vienen con sus padres a avanzar con la vacunación del calendario que está dando la provincia de Buenos Aires” manifestó el presidente de Trenes Argentinos. 

En consonancia con la presencia de representantes de la entidad que dirige las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país, el presidente de Zárate Transporte SAPEM Dr. Aldo Morino expresó: “Agradecemos esta iniciativa y lo celebramos, porque mucha gente de los barrios cercanos tiene la posibilidad de acceder a vacunarse, sin tener que trasladarse a los centros de vacunación que ya están funcionando”. 

Y en referencia a las mejoras de infraestructura de caminos en el partido de Zárate agregó: “Felizmente ahora se va a poner en valor el Camino 038 en lo que hace al Parque Industrial y toda la zona que entra por Ruta Nacional Nº 9 hasta las industrias. Y también se van a encarar diferentes etapas de algunas obras con el financiamiento de la Nación y la Provincia, entre ellas, la terminación de colector cloacal máximo que se está gestionando, la puesta en valor de la Casa de la Juventud, y así otras obras de completamiento que tienen que ver con la mejora de la trama urbana y la infraestructura de Zárate”.

 En relación a la articulación y complementación de atenciones de la Unidad Sanitaria Móvil del Municipio en la actividad, el Secretario de Salud Dr. Marcelo Schiavoni explicó: “Realmente nos da muchas ganas de seguir trabajando porque ayer hubo 260 personas vacunadas, hoy ya tenemos 200 personas anotadas y estamos haciendo otra lista más. Tenemos un límite de horario, por lo tanto, la capacidad de vacunar tiene un límite por la capacidad del tren. 

Recién trajimos una vacunadora profesional nuestra para agregar y agilizarlo. Lo que era un tren sanitario itinerante se transformó en un mini vacunatorio, porque estamos a la par de otros vacunatorios con 200 vacunados por día, sumado a la aplicación de vacuna antigripal, neumonía, el Detectar y todas las actividades que realizamos en el Municipio como el control obstétrico, pediatría, odontología, detección de HIV que ayer llegamos casi a 50 test de gente que se arrimó y se realizó chequeos médicos”.

 Al igual que ayer, el bloque de concejales del Frente de Todos estuvo presente apoyando la actividad. Al respecto, la concejala Vanesa Palermo agregó: “La verdad que esto es un claro ejemplo de Estado presente, donde tanto el Estado nacional, provincial y municipal pone todos los recursos para las necesidades que hoy tiene la gente. Desde concejales y precandidatos del Frente de Todos, seguiremos acompañando todos los programas del Estado nacional, provincial y municipal priorizando siempre la vida de las personas, como estuvimos siempre desde el inicio de esta pandemia”.

Un fiscal pidió informes a la Casa Militar sobre los ingresos a la Quinta de Olivos durante la fase más estricta de la cuarentena

 

El fiscal federal Ramiro González pidió este jueves informes a la Casa Militar de la Presidencia sobre los registros de ingresos y salidas a la residencia de Olivos de la actriz Florencia Peña, la funcionaria y amiga de la primera dama Sofía Pacchi y su novio, el empresario Chien Chia Hong, entre otras personas, según indicaron a Infobae fuentes judiciales. 

Se trata de la primera medida que impulsa el fiscal en el marco de la causa que se abrió para investigar las visitas que se recibió el presidente Alberto Fernández en el 2020 durante la fase más estricta del aislamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Según pudo saber Infobae, el juez Sebastián Casanello delegó en el fiscal González la instrucción de la investigación.

 “El objeto procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud y que en consecuencia pudieran configurar los delitos previstos” por los artículos 205 y el 248 del Código Penal.

 El 205 fija prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. El 248 en tanto, reprime con hasta dos años al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase. 

 La denuncia había sido radicada el 28 de julio pasado por militantes de la agrupación Republicanos Unidos, el espacio al que pertenece Yamil Santoro, uno de los precandidatos a diputados por Juntos por el Cambio en la lista porteña que encabeza Ricardo López Murphy. Fue contra el presidente Alberto Fernández y contra la señora Sofía Pacchi por entender que ambos habrían violado los mencionados artículos del Código Penal.

 La presentación judicial se basó en un artículo periodístico en donde se reportó que el mandatario había recibido una serie de visitas “no autorizadas en la residencia de Olivos” en el momento más crítico de la pandemia, y tras ordenar la cuarentena estricta el 20 de marzo del 2020. En esa denuncia se aseguró que Pacchi habría concurrido 65 veces a la residencia. 

Y subrayaban las visitas del 2 de abril de 2020, entre las 22 y la 0.11 de la madrugada del día siguiente, y del 14 de julio, entre las 21.46 y las 01.44. “Son coincidentes las fechas de cumpleaños del señor presidente Alberto Fernández y de la primera dama Fabiola Yáñez”, señala el dictamen, en base a la denuncia. “Tales visitas habrían sucedido con anterioridad a que Sofía Pacchi fuera designada funcionaria publica en un cargo de la planta permanente de la Secretaria General de la Presidencia el 31 de agosto del 2020″, se agregó. Los denunciantes ampliaron su presentación detallando, a través de la Fundación Apolo, el listado de ingresos a la Residencia de Olivos y la Casa Rosada en determinados meses del 2020, que habían sido obtenidos a través de la normativa de acceso a la Información Pública.

 Alberto Fernández en la quinta de Olivos, al momento de la cadena nacional en la cual anunció las medidas de restricción por la pandemia Alberto Fernández en la quinta de Olivos, al momento de la cadena nacional en la cual anunció las medidas de restricción por la pandemia También en base a información periodística, ampliaron su denuncia contra la primera dama, el empresario Chien Chia Hong, novio de Pacchi, y contra el asesor de la primera dama y su pareja, Emmanuel López y Fernando Consagra, quienes también figuran ingresando a la residencia de Olivos el 2 de abril de 2020, fecha del cumpleaños del Presidente. 


 La presentación judicial también destaca el ingreso de Ariel Alonso Zapata, adiestrador canino; y Lautaro Romero, veterinario, quienes habrían concurrido a la residencia el 14 de mayo de 2020. Según el dictamen, hubo una nueva ampliación de la denuncia “para que se investigue la conducta de Florencia Peña, toda vez que habría reconocido públicamente el haber visitado la Quinta de Olivos” durante el ASPO “con motivo de comentarle al Señor Presidente la delicada situación en que se hallaban atravesando los actos con el cierre de las actividades”. En tal sentido los denunciantes afirmaron que los planteos le correspondían a la Asociación Argentinas de Actores a cargo de Alejandra Darín, “quien de hecho habría mantenido una reunión por los mismos motivos días anteriores a la concurrencia de Peña en la residencia presidencial”. 

 Los denunciantes agregaron que “los motivos que llevaron a la nombrada (Peña) a concurrir personalmente a Olivos no tenían entidad como para infringir la cuarentena obligatoria decretada, toda vez que además de no contar con legitimación para efectuar tales reclamos dicha reunión podría haberse mantenido telefónicamente o por videollamada”.

 En ese marco, el fiscal dictó la primera medida para avanzar en esclarecer si hubo conductas delictivos: pedir informes a la Casa Militar para tener los registros de ingresos y salidas que corroboren los ingresos de Pachi, Chien Chia Hong, López, Consagra, Zapata, Romero y Florencia Peña durante 2020, “debiendo indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo del ingreso” y el detalle de quién autorizó el ingreso. Esta denuncia cobró revuelo en los últimos días luego de las expresiones de los diputados opositores Fernando Iglesias y Waldo Wolf en Twitter. 

También porque la propia Florencia Peña acusó de los misóginos y los denunció penalmente. A su vez, quince diputadas están pidiendo la expulsión de Fernando Iglesias de la Cámara Baja por sus reiterados ataques contra las mujeres. En tanto, diferentes publicaciones también apuntaron al empresario de origen taiwanés, dueño de la firma Apache Solutions, decidida a la vigilancia, infraestructura y almacenamiento de datos quien obtuvo el año pasado tres contratos con el Ejército Argentino. Según detalla la propia empresa en su página, Apache Solutions realizó, entre otros trabajos, la provisión e instalación del nuevo sistema de video vigilancia para los Tribunales Federales, en Comodoro Py 2002, el lugar donde se tramita la investigación por las visitas a Olivos.

Florencia Peña le pidió a la Cámara de Diputados que avance el pedido de expulsión de Fernando Iglesias y Waldo Wolff

 


Luego de que ayer Florencia Peña denunciara formalmente a Fernando Iglesias y Waldo Wolff por “violencia de género mediática, institucional y simbólica”, el abogado de la actriz, Fernando Burlando, notificó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que avance el pedido de expulsión de los legisladores de Juntos por el Cambio. 

 “Dada la naturaleza de los hechos que se les imputan y la flagrante actividad ilícita de los nombrados que resulta de público y notorio, solicitamos a ese honorable cuerpo que proceda a su inmediata suspensión, de acuerdo con las prescripciones constitucionales y las circunstancias consideradas en la documentación que se adjunta al presente, disponiéndose el inicio del correspondiente pedido de desafuero a fin de que sean sometidos a la jurisdicción federal, de acuerdo con los delitos que se encuentran manifiestamente acreditados”, indica la carta que Burlando le envió a Massa.

 El pedido de expulsión surgió luego de los ataques a Florencia Peña a través de las redes sociales por parte de Iglesias y Wolff cuando se conoció que la conductora de Flor de Equipo estuvo en la Quinta de Olivos reunida con Alberto Fernández para hablar de la situación de los actores en la pandemia. Fue promovida por Gabriela Cerruti y otras catorce diputadas: Victoria Rosso, Paola Vessvessian, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta y Gabriela Estévez. 

 En sintonía con esto, en la denuncia que presentó Peña le pide al juez que solicite los desafueros de Iglesias y Wolff y que “se ordene a los encartados que se abstengan de realizar comentarios con relación a la denunciante en ningún medio de comunicación”. También pidió “la Inhibición general de bienes de ambos imputados hasta cubrir la suma de 30 millones de pesos o lo que la justicia estime oportuno para cubrir los eventuales daños y perjuicios que se deriven del ilícito que se denuncia”. 

 Burlando explicó que decidieron ir a la Justicia porque “estas personas el delito que cometen en abuso de autoridad emparentado con situaciones de violencia psicológica para con el género” y advirtió que están trabajando con el consejo de la Mujer y el INADI: “La ley de violencia de género es una ley que le ha impuesto a los funcionarios bregar por ella, bregando por los derechos de las mujeres y son estos dos funcionarios quienes incumplen”. Sobre la posible expulsión de los diputados, sostuvo: “Hoy la actualidad no da para tolerar exabruptos, no son errores, son conductas que son parte del pasado y el presente de esta gente, estamos viendo cómo se manejaron. Son funcionarios públicos a quienes nosotros les pagamos el sueldo y dictan una ley para no respetarla, esta es la debilidad de las instituciones en Argentina”.

 Hasta ahora sólo se presentó el proyecto de resolución que puede terminar con la expulsión de la Cámara de Diputados como sanción máxima, una suspensión de su rol como legisladores o un apercibimiento. El conflicto con Iglesias escaló a tal punto que María Eugenia Vidal mostró su malestar con los referentes de Juntos por el Cambio y se enfrentó con Patricia Bullrich, quien defiende al diputado y pidió que estuviera en la lista que compite este año. 

 Diferentes fuentes de la oposición explicaron que hay enojo con el ex entrenador de vóley porque “se maneja como un unibloque” y que, aunque se le pida y se le recomiende acciones que apunten a la campaña, toma decisiones aisladas. “Cambió el eje de la discusión, pasamos de los que entraban a Olivos en plena pandemia a acusarlos de escándalos sexuales”. A la ex gobernadora también le molesta el silencio de Bullrich y Mauricio Macri y que haya habido ex funcionarios, como Pablo Avelluto, que los defendieron públicamente.

Noticias que interesan