martes, 21 de septiembre de 2021

Iván Duque carga en la ONU contra la "narcodictadura" de Nicolás Maduro

 

 El presidente de Colombia, Iván Duque, en la Asamblea General de la ONU - Derechos de autor EDUARDO MUNOZ/AP

 Iván Duque ha dedicado buena parte de su discurso ante la Asamblea General de la ONU a hablar de Venezuela y de la desconfianza que le provoca el diálogo abierto en México entre "la narcodictadura" de Nicolás Maduro y la oposición. En palabras del presidente colombiano, "no hay que ser ingenuos". "Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática, y la narcodictadura, si bien dan algunas esperanzas, no nos permite ser ingenuos -afirmó Duque-. 

Pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria, cuanto antes, de una elección presidencial libre, transparente y con una minuciosa observación internacional." "Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, debe ser sobre todo el propósito de la acción internacional.

" El mandatario afirmó que además de la pandemia de la COVID-19, Colombia ha tenido que hacer frente a "la peor crisis migratoria que golpea el planeta", refiriéndose al millón ochocientos mil migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Y auguró que la crisis seguirá empeorando mientras no se ponga fin al gobierno de Nicolás Maduro, a quien equiparó con un "Slobodan Milosevic latinoamericano". Esta ha sido la última intervención de Duque como presidente de Colombia ante la Asamblea general de la ONU, ya que su mandato termina en agosto de 2022.

Llega Primer barco con pasajeros al Puerto de Colonia


 

Luego de 18 meses sin tránsito fluvial, este miércoles 22 arribará al Puerto de Colonia, el primer barco con pasajeros de la firma Colonia Express. Cabe recordar que el último viaje que registra nuestra terminal portuaria fue del 16 de marzo del 2020, por lo que la reactivación del transporte de pasajeros desde Buenos Aires a nuestra ciudad y viceversa, constituirá un significativo hecho para el Departamento de Colonia y para el País. El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, junto al Presidente de la Administración Nacional de Puertos Doctor Juan Curbelo y autoridades nacionales y departamentales recibirán este primer viaje.

El Programa Construir Comunidad llegó a Zárate


 Esta mañana arribó a la ciudad Construir ComUNIDAD, un programa integral de intervención en los territorios del Ministerio de Seguridad de la Nación, que consta de operativos multiagenciales que ofrecen a los vecinos acciones sanitarias en conjunto con el Municipio. Hasta el miércoles 22 de septiembre, de 10 a 15 hs en el Parque Urbano (Pellegrini y Julio A. Costa) un tráiler sanitario equipado con servicios de primera generación proporcionado por la cartera nacional y profesionales de la salud dispuestos por el Municipio realizará atención primaria a la salud y sensibilización sobre prevención de las violencias.

 En materia de salud, se brindará atención pediátrica, obstétrica, odontológica, aplicación de vacunas del calendario, hisopados, test de HIV, vacunación antirrábica para mascotas, entre otras prestaciones integradoras y de cuidado, para garantizar el derecho de acceso a la salud y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Asimismo, se dictarán talleres que abordan temáticas sobre la prevención de las violencias contra la mujer y sobre educación sexual integral (ESI); estereotipos, prejuicios y discriminación; participación comunitaria para la prevención de delitos y violencias, y prevención y abordaje contra el bullying y el ciberbullying. 

 Los días jueves y viernes, el operativo se trasladará a barrio España, para seguir acercando el Estado a los barrios y fortalecer todo lo referido a la prevención del delito a través de distintas herramientas, todas ellas en articulación entre el Estado nacional y municipal.

Seminario: Periodismo para la post-verdad


 

Comparto con ustedes convocatoria a registrarse y participar del Seminario: Periodismo para la post-verdad, que tendrá lugar en el mes de octubre. Una buena oportunidad para conversar y reflexionar acerca de temas que hacen al trabajo de los periodistas de hoy. Comparto por si es de vuestro interés y por si consideran interesante compartirlo con colegas periodistas y miembros asociados a vuestras agrupaciones. 

 La Embajada de Estados Unidos en Uruguay invita a periodistas de todo el país a registrarse gratuitamente para participar de un seminario virtual de actualización profesional, organizado junto a la Organización de la Prensa del Interior (OPI) con el objetivo de generar un espacio de diálogo y de formación en distintas áreas del periodismo y la comunicación actual. El seminario se desarrollará durante el mes de octubre 2021 los días 12, 14, 19 y 21, de forma 100% virtual y será de registro gratuito para todos los periodistas del país que deseen participar. Los periodistas registrados accederán a ocho talleres dictados por periodistas y profesionales de la comunicación, uruguayos becarios de programas del Departamento de Estado. 

La transmisión del seminario se realizará vía la plataforma Zoom, y será abierta y gratuita para periodistas que se registren con anticipación. Los cupos son limitados. Entre todos los asistentes que completen el seminario, se sortearán becas de inglés de la Alianza Estados Unidos en Uruguay y libros de periodismo y comunicación. 
 Link para registro:
 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScU9AK8_-M0-ySoERKSER3l3wqzoqQeMK4SiDg_IM76OhGbtw/viewform?usp=sf_link (o escaneando el código QR del volante)

Remodelación de la principal arteria del Barrio Lomas, en la ciudad de Carmelo




Se viene llevando a cabo por la Intendencia de Colonia la obra: "Consolidación Urbana de Av. Grito de Asencio de Carmelo". La misma, en el marco del programa Fondo de Desarrollo del Interior, reúne obras de: entubado, acordonado, pavimentación, veredas, iluminación y señalización. Comprendiendo en su trazado la completa remodelación de la principal arteria del Barrio Lomas de dicha ciudad, conectándose con la rambla costanera, donde también se ejecutarán obras de acordonado central en el tramo que vincula ambas calzadas. 

 La presente es una obra mixta, donde las actividades contratadas vienen ejecutándose a través de la Licitación Pública Nª09/2020, y el pavimento final se realizará por administración directa. Se considera que con esta intervención se ampliará y mejorará el circuito de paseos carmelitanos, ampliándose la infraestructura de un barrio con mejoras que afectarán a la totalidad de los vecinos de la localidad"

Exposición de Rafael Barradas

 





Gracias al equipo de la @uruguayenargentina al ministro y el equipo Mec y al Malba por la gran tarea en la gran exposición de Rafael Barradas. Gracias a los amigos que nos acompañaron! @uruguayenargentina

NUEVAS FLEXIBILIZACIONES ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO





 

ACTIVIDADES DIA DEL PATRIMONIO CARMELO 2021

 


ACTIVIDADES DIA DEL PATRIMONIO CARMELO 2021 

CASA DE LA CULTURA CNEL IGNACIO BARRIOS
 Sábado 2 y Domingo 3 de Octubre De Puertas Abiertas: Recorrer la Casa Monumento Histórico Nacional, visitar su sala de Exposiciones, el Museo Gral. Artigas, La Hemeroteca y Sala donde se exhibe la recamara del Coronel Ignacio Barrios. Proyección del cortometraje “El Patriota Fiel” 
● Sábado 2, de 17 a 18 horas: “José Enrique Rodo: Su vida, su obra…” Conferencia a cargo de la Prof. Inés Ferrari 
● Domingo 3, de 17 a 18 horas: Artístico Tangó presenta “Muestra de los cambios en el mundo del Candombe” en adhesión a la celebración del Día del Patrimonio. Dirección: 19 de Abril 243 Organizan Casa de la Cultura de Carmelo y Comité Patriótico Femenino

ARCHIVO Y MUSEO DEL CARMEN Sábado 2 octubre, de 18 a 20 hora y Domingo 3de octubre de 10:30 a 18:30 Exposición y Actuación en vivo de los trabajos y expresiones elaborados por docentes y artistas de todas las artes basados en el Lema “Las Ideas Cambian el Mundo” Dirección: Ignacio Barrios y José Pedro Varela Organiza: Archivo y Museo del Carmen 

ADES Sábado 2 y Domingo 3 de Octubre Base Abierta con exhibición de nuevas embarcaciones. Dirección: José Pedro Varela y Arroyo de las Vacas. Organiza Ades Base Carmelo .

MUSEO NAVAL Viernes 1°, 18:30 Horas Visionarios del Río: Se homenajeará a José Enrique Rodó y a 5 visionarios del Río: Oleg Bely, Sophie Labruhe, Walter Pesce, Luis Víctor Anastasia, Yamandú Flangini. A su vez se abrirá la exposición en la sala de exhibiciones del Museo, donde se proyectará un audiovisual, pudiéndose visitar la muestra fotográfica y material de la temática. Sábado 2, de 15 a 17:30 horas. La exposición será abierta nuevamente. Dirección: José Pedro Varela y Arroyo de las Vacas 

 CALERA DE LA HUEFANAS Sábado 2 y Domingo 3 de Octubre De 10 a 18 Horas: Exhibición de Audiovisual Institucional en la Sala de Interpretación. Recorrido por los diferentes espacios y senderos. Dirección: Camino Juan de San Martín Km 2.5 Organiza: ONG Pro Calera de las Huérfanas

PRIMAVERA EN LA QUINTA JOVITA - 2021

 



El valor de la Quinta Jovita radica en sus aspectos arquitectónicos y paisajísticos y en su excelente emplazamiento cercano a las barrancas. En primavera adquieren un protagonismo especial los patios y jardines históricos que muestran una diversidad de especies vegetales entre las que ameritan destacarse las conocidas como: Chirimoyo; Hoja de salón; Palo borracho; Hortensia; Magnolia Foscata; Palmera Pindó... 


La glicina centenaria ubicada en el patio homónimo del museo ha sido testigo de los recitados del célebre payador Gabino Ezeiza, en 1901, y del abrazo que diera a su tronco el escritor Jorge Luis Borges, cuando visitó la casa en 1967. En este 2021 tan especial para el Museo –celebra el 30º aniversario de su creación- la glicina ha florecido brindándonos su colorido y acompañándonos en la tarea de puesta en valor integral de la histórica casona y sus dependencias y en la formulación del nuevo guion museográfico.



“Construir Comunidad” continuará en el Parque Urbano hasta mañana


 El programa del Ministerio de Seguridad de la Nación, que arribó ayer a la ciudad y se lleva a cabo en conjunto con el Municipio, seguirá presente en el Parque Urbano hasta este miércoles. En el día de hoy se concretó una excelente jornada, con gran afluencia de vecinos que se acercaron a las unidades sanitarias móviles tanto de salud municipal, como de la cartera nacional. Desde las 10 de la mañana se brindó atención odontológica, aplicación de vacunas del calendario, hisopados Covid-19, test de HIV y de sífilis y vacunación antirrábica para mascotas. 

 Proporcionando acciones territoriales de cooperación y articulación, desde diferentes áreas y niveles de gobierno, que propicien el acceso a derechos de todas y todos los habitantes mediante el acercamiento entre el Estado y la Comunidad, participaron las Secretarías de Salud, Seguridad, Desarrollo Humano y Desarrollo Territorial e Infraestructura. Con el objetivo de capacitar y sensibilizar para la prevención de las violencias, se desarrolló un taller, con la presencia de docentes, educadores populares y trabajadores de distintas organizaciones barriales y municipales, destinado a dotar de herramientas, contenidos e información para la prevención y abordaje de la problemática del Bullying y el Ciberbullying. 

 En el marco del abordaje, se realizó también el reconocimiento municipal a la Unión Vecinal del barrio Agua y Energía como entidad de bien público que, nucleada en un grupo de vecinos, colabora para el mejoramiento y desarrollo de nuevos proyectos para el barrio. Construir Comunidad es una política pública de prevención del delito y las violencias mediante el desarrollo de estrategias de cuidados sociosanitarios y acciones interagenciales. Mañana miércoles de 10 a 15 hs continuará el operativo en el Parque Urbano, y los días jueves y viernes se trasladará al barrio España.

Taller de Reciclaje brindó equipo de Promoción y Desarrollo en Escuela Técnica de Rosario


 La pasada semana la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo brindó un Taller de Reciclaje y trabajo en Huertas, en la Escuela Técnica de la ciudad de Rosario "Maestro Álvaro Bustos Spinelli" a solicitud de esa institución. En dicho Taller, Nicolás Vodanovich, integrante de la dirección de Desarrollo, abordó temas como la generación de biofertilizantes por ejemplo, vermicompostaje, maceraciones que pueden ser utilizadas tanto como repelentes y/o insecticidas. También se trabajaron áreas como el liderazgo, fortaleza y trabajo en equipo. Los jóvenes participantes pertenecen al grupo de 1er año y trabajaron junto a sus profesores de Tecnología y Ciencias Físicas.

No se registraron nuevos casos de Covid en Zárate


 Esta mañana, en el marco de las diversas políticas sanitarias que desde el Municipio de Zárate se impulsan con el objetivo de acercar el Estado y garantizar el derecho de acceso a la salud de los vecinos y vecinas, el Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud brindó detalles a la comunidad sobre la situación epidemiológica. En primer lugar, destacó que en el día de hoy no se registró ningún caso de Covid-19 en el partido de Zárate: “Estamos muy contentos. La última vez que hubo cero casos en un día fue el 5 de julio del 2020, hoy por suerte nuevamente volvemos a esa normalidad. Pero como siempre, atentos y alertas a todo lo que está sucediendo.” 

 Asimismo, explicó que el área de salud municipal continúa trabajando de manera articulada con los centros vacunatorios: “Realmente el trabajo de coordinar la campaña vacunación valió la pena, estamos viendo los resultados. 85.000 primeras dosis y casi 56.000 personas con segundas dosis, más del cincuenta por ciento con las dos dosis de la población objetivo. Estamos tratando con provincia de realizar nuevamente un esquema de vacunación Covid itinerante en Zárate y Lima, estamos viendo si para los próximos días lo podemos llegar implementar como lo hicimos en Costanera Sur hace dos sábados atrás. La idea es darle ritmo a la vacunación libre y el soporte de un vacunatorio itinerante”. 

 Y agregó: “Se liberó desde el viernes la vacunación para mayores de 60 años con segundas dosis y los menores del rango etario de 12 a 18 con comorbilidades es libre. Los que no tienen ninguna patología detectada se pueden vacunar, pero con turno, se tienen que inscribir en el Vacunate para recibirlo. Si el día que tienen el turno no pueden ir al vacunatorio por algún motivo, que se acerquen a hablar con los coordinadores que se lo van a reprogramar”. Por último, en relación a los testeos, el funcionario expresó que continúan con normalidad: “Siguen realizándose en el Hospital Favaloro. Lunes y martes está provincia ayudándonos en la plaza Mitre y en el Parque Urbano y después miércoles, jueves y viernes el Municipio va haciendo un testeo itinerante en la ciudad con el plan de abordaje sanitario territorial”.

Tú Música sin Fronteras



La Fundación Fans de la Música junto con el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura, llevan adelante el ciclo de capacitación “Tu música sin fronteras”, con el objetivo de brindar herramientas que colaboren en el fortalecimiento y desarrollo de proyectos de cara a la internacionalización de la música uruguaya. El ciclo propone a artistas, productores, managers y gestores culturales integrarse a un espacio de reflexión, donde expositores del ámbito nacional e internacional, seleccionados para este ciclo, compartirán experiencias y herramientas con el objetivo de colaborar en el desarrollo y exportación de proyectos de música independiente.

El ciclo tendrá lugar del 4 de octubre al 10 de noviembre de 2021, los días lunes y martes de 19 a 21:30hs, en modalidad virtual (vía zoom)

INFORMACION COMPLETA: https://bit.ly/3kkGNK0

CONSULTAS: inmuscapacitacion@mec.gub.uy

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 1 de octubre a través de culturaenlinea.uy

Cupos limitados
Andrea Villar Miravalles
Comunicación
Gestión Territorial
Dirección Nacional de Cultura
Ministerio de Educación y Cultura
Paraguay 1176
Tel: 2 904 4725 int. 104
gub.uy/cultura


Obra Teatral en Anexo de la Casa de la Cultura en Barrio Progreso


 La intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el próximo miércoles 22 a las 15:00 hs. en el Anexo de la Casa de la Cultura Barrio Progreso en el marco de las vacaciones de primavera la Comedia Departamental presenta nuevamente la obra de Teatro Infantil "El cumple de los Mellis". Esperamos a todos los niños, la entrada es totalmente gratuita. Se cumplirá protocolo sanitario vigente

Operativos de control de tránsito en Zárate


 Durante el fin de semana el Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Gobierno llevó a cabo nuevos controles vehiculares. El sábado por la tarde, la Dirección General de Movilidad Urbana realizó un operativo de saturación en Colectora de Ruta Nacional Nro. 9. Allí trabajó el equipo de la Dirección Tránsito municipal, quien contó con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería y Policía. 

 Como resultado, se controlaron 80 vehículos, se retuvieron tres licencias y se labraron nueve actas de infracción: una de ellas por resultado positivo de alcoholemia, cinco por ausencia de licencia de conducir, dos por falta de seguro obligatorio y una por categoría habilitante.

Noticias que interesan