miércoles, 2 de junio de 2021

Santa Fe: instalaron una cámara frigorífica al lado de un hospital por temor a que colapse la morgue en pleno pico de fallecimientos por COVID-19

 

El equipo fue ubicado en las inmediaciones del Hospital Cullen. Desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que aún no está en funcionamiento y que se trata de una medida preventiva
El sistema sanitario de la la provincia de Santa Fe comenzó a prepararse para cualquier tipo de escenario ante el frenético avance del coronavirus. Es por eso las autoridades provinciales decidieron instalar una cámara frigorífica al lado del Hospital “José María Cullen”, el más importante de la capital, por temor a que colapse la morgue del nosocomio. 

 La noticia fue confirmada a Infobae por una fuente del ministerio provincial. “Como hay dos hospitales con morgue en la ciudad, es una medida más para anticiparnos ante el alto estrés que tienen los efectores. Y para seguir, como siempre, dándole a todos los pacientes la atención y el respeto q merecen”, explicaron. 

 Un video que comenzó a circular por las redes sociales alertó a la comunidad tras afirmar que la instalación del equipo se debía a que la morgue ya estaba colapsada. La noticia fue desmentida por las autoridades del hospital, quienes aseguraron que la cámara frigorífica aún no fue encendida y reiteraron que se encuentra ubicada allí de modo precautorio. Play El video que circuló en las redes sociales y alertó a los santafesinos 

“El sistema sanitario está esforzándose al máximo. Desde hace 15 meses nos venimos preparando y hoy la pandemia nos está poniendo en jaque a todo el sistema en el aumento de casos y en la ocupación de camas, no solo críticas sino también de las generales y seguimos estirándolo lo más posible”, indicó el pasado lunes el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Polletti. En diálogo con Aire de Santa Fe, remarcó que a pesar de que “la provincia ya atraviesa una situación difícil, puede ser peor y se espera el pico para el 15 y 18 de junio. 

Sin embargo, a causa de las secuelas graves que deja la enfermedad, esperan que todo el mes la ocupación esté al 100%”. “Somos el hospital más grande de la provincia. Tenemos 1.800 empleados que, salvo 10 personas que no quisieron vacunarse, están todos vacunados con las dos dosis; y no tuvimos ningún agente que requirió internación. 

Sí tuvimos contagiados de Covid, pero no requirieron internación. Sí vemos, a diferencia del año pasado, que tuvimos menos internaciones de pacientes mayores de 60 años que hoy están vacunados con una dosis inclusive. Seguimos creyendo que la vacunación, junto con los cierres temporarios para no romper la economía, sería la mejor estrategia.

 Mientras cerramos hay que aprovechar para vacunar lo máximo posible”, destacó Polletti. También indicó que “desde hace 10 días las camas críticas están entre un 95% y un 100% de ocupación. Todo esto hace que la dinámica de la cama crítica se base en que se desocupan dos o tres camas que quedan libres pero que se ocupan rápidamente”. 

 El Hospital Cullen es el más grande de la capital santafesina El Hospital Cullen es el más grande de la capital santafesina Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que Santa Fe registró 3.665 nuevos contagios y 34 muertes por coronavirus. Desde que comenzó la pandemia 352.064 santafesinos contrajeron el virus. Polletti reveló que en el hospital -además de atender a los pacientes contagiados de COVID-19- únicamente se mantienen los turnos oncológicos y los quirófanos permanecen habilitados para las cirugías oncológicas o para aquellas que requieren no dejar una pseudoartrósis o una limitación funcional. 

 “Todo eso se hace en la semana en un sector del hospital. Tuvimos que hacer dos hospitales en uno. El año pasado con esta pandemia en su mayor pico utilizamos cuatro salas del hospital para atender la patología Covid y este año ya llevamos siete salas Covid más cinco terapias intensivas, es decir casi el triple”, manifestó en diálogo con La Nación +.

Autoridades del Ministerio de Turismo y de la Administración de Puertos en Colonia y Carmelo

 

El Ministro de Turismo Germán Cardoso, el Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo, participarán junto al Intendente Carlos Moreira Reisch, en importantes actividades que se desarrollarán este jueves 3 en Colonia del Sacramento y Carmelo. 

 Como ya se anunció, a la hora 11:00 en el Centro Cultural AFE (CCA) se realizará la presentación de la Asociación conformada por las trece Bodegas Turísticas del Departamento para el desarrollo de la Ruta del Vino de Colonia. En horas de la tarde, Cardozo, Monzeglio, Curbelo, el Intendente Moreira, el Secretario General Guillermo Rodríguez, estarán en la ciudad de Carmelo, donde mantendrán una reunión con la Alcaldesa Alicia Espíndola y Concejales del Municipio, para tratar entre otros temas la situación del ex hotel Casino Carmelo, obras en el Puerto local, conectividad y proyectos para la zona.

El régimen de Nicaragua ordenó detener a Cristiana Chamorro, principal opositora a Daniel Ortega

 

La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales. Ayer, el gobierno había pedido prohibir su candidatura a la presidencia. La policía irrumpió con violencia en su vivienda
Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el miércoles a la casa de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por una jueza local, se informó oficialmente. La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales del distrito noveno de Audiencia Penal, según un comunicado emitido por esa dependencia judicial. La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital. 

 Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12 (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora. Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público. Comunicado sobre la detención de Cristiana Chamorro en Nicaragua (Infobae) Comunicado sobre la detención de Cristiana Chamorro en Nicaragua (Infobae) De acuerdo al comunicado de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas Complejo Judicial Central Managua, Chamorro está acusada de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. 

“La doctora Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”, indicó el parte de prensa del régimen. El director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló la gravedad del asunto e indicó que exigía que se respetaran los derechos humanos de la candidata y principal referente de la oposición nicaragüense. “Exigimos que se respeten sus DDHH. 

La comunidad internacional debe estar alerta ante esta campaña de abusos que busca impedir cualquier posibilidad de elecciones justas en el país”, dijo Vivanco. “La administración Biden y la Unión Europea deben condenar al unísono este plan para impedir elecciones libres. Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega”, añadió. Perseguida política Ayer martes, el Ministerio Público de Nicaragua acusó a Chamorro -hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)- por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. 

La justicia de Ortega ejecutó hoy la orden. La Fiscalía del régimen sandinista también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”. Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra. 

Asimismo, pidió se prohíba a Chamorro Barrios a concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados. La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios (c) es perseguida por el régimen de Daniel Ortega quien teme su candidatura (EFE) La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios (c) es perseguida por el régimen de Daniel Ortega quien teme su candidatura (EFE) Estas mismas medidas cautelares, excepto la inhabilitación para cargos públicos, se solicitaron contra la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado Talavera, y los periodistas María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano, extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro. La Fiscalía informó “que se continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros” por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

 “El Ministerio Público continuará realizando todas diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas” por esa ONG, adelantó. Según el Ministerio de Gobernación del régimen, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”. Qué piensa Chamorro En enero de este año, Chamorro dejó algunos conceptos en una entrevista a fondo con Infobae. En ella, entre otras cosas, señaló: “Nosotros tenemos un compromiso de vida con la democracia, con la libertad, con el desarrollo, y en estas circunstancias que estamos ahorita, a donde nos ha llevado esta dictadura, creo que es urgente devolverles a los nicaragüenses su país”. 

 “Nicaragua es interesante. Ortega luchó para derrocar a Somoza y después Ortega se convirtió en un Somoza. Después vino mi madre, compitió contra Ortega y le ganó… puede ser. No hay que adelantarse a los tiempos, pero no le veo ninguna sorpresa porque esta hija, como decís, o esta ciudadana, ha estado desde esos tiempos en la vida de Nicaragua y como otras mujeres igual que yo sentimos que Nicaragua necesita ese cambio, y si uno lo tiene que hacer uno lo hace. Aquí estoy”, había dicho entonces la candidata perseguida por su rival.

Por el nuevo confinamiento, 55.000 empresas pidieron que el Estado les ayude a pagar los salarios

 

En enero habían sido solo 10.000 las compañías que necesitaban asistencia para cubrir sueldos. La semana próxima el Gobierno abonará parte de los ingresos de 1,1 millones de trabajadores
Más de 55.000 empresas se inscribieron en los últimos días en el programa Repro II para tener la asistencia del Estado en el pago de los salarios de sus empleados, según adelantó este miércoles el Gobierno nacional. El nuevo confinamiento con restricciones adicionales y la ampliación de ese plan oficial hizo extender su alcance: en abril habían sido 20.600 compañías. De acuerdo a las primeras cifras tras el cierre del período de inscripción, iniciaron el proceso unas 55.608 empresas. Eso representaría 987.000 trabajadores. Por otra parte, hubo casi 145.000 autónomos anotados, una posibilidad que se permitió en esta última ronda de Repro que fue ampliada tras el anuncio de la nueva etapa de medidas de aislamiento social.

El Repro 2 ya lleva seis meses de vigencia. Reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) formaron parte del esquema central para asistir a hogares y empresas por la cuarentena estricta durante las primeras semanas de la pandemia. El ATP tuvo nueve rondas de pagos en total para empleados del sector privado e implicó para el Estado un gasto de $236.000 millones. De acuerdo a las primeras cifras tras el cierre del período de inscripción, iniciaron el proceso unas 55.608 empresas. Eso representaría 987.000 trabajadores. 

Por otra parte, hubo casi 145.000 autónomos anotados El programa ATP fue discontinuado en 2021 y ganó terreno el Repro. En los últimos meses se extendió a sectores críticos y de salud. En abril el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores, con una partida de gasto de más de $5.000 millones. A medida que se sumaban restricciones a la actividad, el alcance del Repro tuvo que ser extendido.

 En mayo el Gobierno decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por trabajador) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos. También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad. El gabinete económico analizó este miércoles los resultados de la inscripción del programa Repro II. Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete El gabinete económico analizó este miércoles los resultados de la inscripción del programa Repro II. 

Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete La última ronda de pago de Repro (correspondiente a los sueldos de abril de 2021 que se pagaron en mayo) contó con la inscripción de 20.641 empleadores. De esa manera, el Estado asistió al pago de salarios de unos 588 mil trabajadores del sector privado. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno gastó más de $19.000 millones para 544.210 trabajadores. Según datos oficiales provistos este miércoles por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó. 

Mientras en enero las aprobaciones alcanzaron las 10.200, mientras que el período de inscripción para los aportes que se depositarán entre el 9 y 10 de junio terminó con 55.608 firmas anotadas. De todas formas, habrá un “filtro” que aplicará la cartera laboral para chequear si todas las empresas que solicitaron la ayuda cumplen los requisitos, principalmente demostrar una caída real de la facturación en relación a mayo del año pasado. Según datos oficiales provistos este miércoles por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que “estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, nosotros vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019”, afirmó al finalizar la reunión de gabinete económico de este miércoles en la Casa Rosada. “Vamos a cubrir a todos los trabajadores en la temporada como si hubiesen sido contratados.

 Es una herramienta que ya utilizamos el año pasado y que nos permitió colaborar con la situación que se plantea en las localidades turísticas de todo el país”, puntualizó. De la reunión de gabinete económico participaron, además de Moroni, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El dramático relato de un médico de clínicas del conurbano bonaerense en donde ya se aplicó el “protocolo de última cama”

 

El gerente médico de una red de prestadores describe el drama diario que se vive con terapias al 100% y familiares de fallecidos que amenazan con armas de fuego a médicos y enfermeras
Por Andrés Klipphan 2 de Junio de 2021

 Las camas de terapia intensiva tienen una ocupación al borde del colapso Las camas de terapia intensiva tienen una ocupación al borde del colapso “Estamos trabajando en un 93% de saturación. Bordeamos la ocupación casi completa. Se nos libera una cama de terapia por alguna eventualidad como por fallecimiento del paciente, pero de inmediato se ocupa, estamos en situación de colapso.

 Ya tuvimos que aplicar el ‘Protocolo de última cama’ un día que llegaron cuatro pacientes graves en un corto lapso. Nos pasó también que por la muerte de un paciente en la clínica Medicina Catán, ingresó a la guardia una turba de personas armadas que agredieron a las enfermeras, médicos y administrativos”.

 El reconocimiento de la situación de “colapso” que se vive en las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense es detallado de forma dramática a Infobae por el doctor Pablo Figueroa. El profesional, cuya matrícula provincial es la número 335.429, se desempeña como gerente médico del Grupo Figueroa Paredes Salud. También es integrante de la Cámara de Prestadores del Conurbano (CaPresCo). Está al frente de tres clínicas y ocho centros médicos de prestaciones ambulatorias. Están ubicados en La Matanza, en las ciudades de González Catán y Gregorio de Laferrere, y en la localidad de Mariano Acosta, en el partido de Merlo. 

 El doctor Pablo Figueroa El doctor Pablo Figueroa “Los equipos de salud están muy saturados, en situación de burnout, muy quemados. Cuando llegás a esta situación hay posibilidad de que se cometan errores y un error en medicina trae muchas variables. Se llegó a una situación de múltiples variables, desde lo humano, por no saber cómo abordar una pandemia, y desde la situación económica que atraviesa el país. La realidad es que el sistema de salud público, que ya era muy débil, tenía engranajes que de alguna manera funcionaba con los mismos equipos médicos que realizaban sus tareas tanto en el efector público como en el privado, pero no en situaciones límite. 

Por ejemplo, a la mañana en el hospital y a la tarde en la clínica. Ahora estos mismos profesionales están sometidos a tomar decisiones, a quedarse en un solo subsistema por la gran segmentación del sistema de salud”, describe Figueroa. Última cama y violencia Las tragedias cotidianas que se vivencian a diario en un sistema de salud -tanto público como privado- que se revela resquebrajado por el impacto de la segunda ola del coronavirus son muchas veces minimizadas ante los medios de comunicación. Las razones son múltiples pero sobresalen dos: no reconocer la gravedad de la situación, que se acrecienta ante la demora en la vacunación rápida y masiva o, en el mejor de los casos, no alarmar.

 Figueroa es uno de los profesionales médicos que deciden enfrentar los hechos tal como se presentan: “Tenemos 20 pacientes con respirador, un hecho único en la historia de nuestros 38 años de servicio”, precisa, y afirma: “A todo el equipo de salud nos golpeó mucho en esta segunda ola el ingreso de pacientes graves de 35 años en adelante. Son adultos jóvenes. El año pasado eran mayores de 60 años”. El gerente médico del Grupo Figueroa Paredes Salud, que atiende mayoritariamente a pacientes de PAMI y de varias obras sociales, se toma tiempo en el relato para buscar las palabras adecuadas para contar uno de los momentos de mayor estrés y de ética profesional que le tocó vivir en su carrera. Las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense trabajan a cama completa. 

La saturación en las plazas de terapia es superior al 90% Las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense trabajan a cama completa. La saturación en las plazas de terapia es superior al 90% “A nosotros nos pasó que por diversas causas ingresaron a la clínica cuatro pacientes en situación crítica, de distrés respiratorio. Eso nos llevó a que lamentablemente tuvimos que sostener en la guardia al paciente de menor edad”, explica. —¿Se refiere a elegir entre un enfermo sobre otro? —Aquí comienzan a rodar cuestiones éticas de a quién le doy la cama. Al señor de 67 años, al señor de 55, o de 50, o al señor de 42 años. A esto se lo llama “Protocolo de la última cama”. Es lo mismo que rechazar una derivación porque te queda una sola cama y la necesitás para un paciente que ya está internado en sala común y necesita pasar a terapia o porque ingresó por guardia y necesita de manera desesperada una cama UTI con boca de oxígeno, con respirador.

 Es la misma situación. Se toma la lamentable decisión de que el paciente más joven, el que tiene más chances de vivir, es ingresado al área crítica; al segundo de los pacientes se lo coloca en un área supernumeraria (una cama agregada en terapia), pero no teníamos más respiradores, no pudimos reclutar más respiradores de las otras clínicas y no teníamos más bocas de oxígeno. —¿Y qué hicieron en ese caso? —Dispusimos del protocolo de emergencia provincial para solicitarle una cama en el área pública porque el paciente si no lo pones en un respirador se agota y muere. En ese caso tuvimos la posibilidad de derivar a un paciente al Hospital de González Catán del kilómetro 32, y otro al Cuenca Alta de Cañuelas, a 45 kilómetros, que lo transitó en ambulancia de manera crítica. 

Toda la situación fue muy traumática porque la familia tuvo que esperar una cama de terapia y pagar una ambulancia privada porque la obra social no dio respuesta. Si la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación complicada por la ocupación de camas de cuidados intensivos, el sistema sanitario de la provincia de Río Negro está peor aún. El parte diario sobre la situación de ocupación de camas UTI elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación marca que al día de hoy esa provincia patagónica tiene una saturación de sus terapias del 97%. 

El 98,6% de las públicas y el 96,6% de las privadas. Ese colapso sanitario lleva a que los pacientes deban ser derivados a otras instituciones, en este caso, a una de las clínicas de La Matanza que conduce Figueroa. “La semana pasada tuvimos que traer dos pacientes en vuelo sanitario desde Río Negro porque no tenían camas críticas.

 Es una pareja de una obra social que todavía permanece internada. En ese caso, tuvimos que sostener las dos camas por 24 horas para que no se ocupen”, detalló el médico. —¿Cómo viven los equipos de salud estas situaciones límite? —Es terrible, incrementa mucho más el daño psicológico, la sensación de colapso. Por el mismo andarivel que el doctor Figueroa, se expresa el licenciado Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco. También es el gerente administrativo del Hospital Dr. Alberto Duhau ubicado en José C. Paz, fundado en 1938, uno de los más antiguos y prestigiosos de la zona. Barreiro concuerda con que el personal que trabaja en el sistema de salud -en este caso privado- “está agotado, sobrepasado”, pero aporta que en el Hospital Duhau “hay personal médico, mucamas, enfermeros aún sin vacunar. No menos de 18 médicos sin ninguna dosis”. El gerente administrativo del hospital privado de José C. Paz reconoce también: 

“El sistema está casi desbordado, la mayoría de las clínicas de la Cámara de prestadores bonaerenses tienen una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90 o 95 por ciento. No tenemos posibilidad de recibir pacientes. Estamos trabajando al cien por cien. Cama que se desocupa, cama que se ocupa. En 55% de ellas se atienden pacientes con COVID-19”. La situación llega a tal extremo que, según Barreiro, “los centros de derivación de IOMA o PAMI llaman varias veces al día para pedirte camas de internación, pero no hay”. 

 El gerente administrativo también expone la situación financiara por la que atraviesa el sector: “Las clínicas se funden, pero por plena ocupación porque no hay rentabilidad. El año pasado cerraron 9 clínicas. Son casi 600 camas que perdió el sistema. Con suerte cobramos a los 90 días y nosotros pagamos a los 30 días con insumos dolarizados y una inflación que asfixia. Esta situación no es nueva, la vivimos desde hace 20 años”. —¿Y en medio de esta situación los pacientes se mueren por falta de camas de terapia? —Tengo gente conocida que murió de COVID-19 en la casa porque no tenía cobertura social, no le podían asegurar una cama, esperó hasta último momento y falleció si ningún tipo de internación. 

En este caso concreto lo hisoparon, dio positivo, le hicieron la evolución domiciliaria, pero el cuadro se complicó, la ambulancia de la municipalidad de José C. Paz fue a buscarlo, pero no encontraron lugar para trasladarlo y falleció. Guillermo Barreiro: "El sistema está casi desbordado" Guillermo Barreiro: "El sistema está casi desbordado" Sistema de derivaciones El doctor Figueroa habla por experiencia propia pero también por ser integrante de la Cámara de Prestadores del Conurbano, que agrupa a unas 20 clínicas que administran 2.200 camas de las cuales 250 son de terapia intensiva. 

Solo a través de los tres sanatorios de su red familiar, Figueroa recibe un promedio de unas 550 consultas diarias por guardia. El 10% de ellas requiere una internación, por ende, esa red de clínicas debería disponer de 50 camas libres para poder internar a esos pacientes que incluyen patologías COVID y no COVID. Doctor Pablo Figueroa: "Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares.

 Hemos sufrido daños. Han roto todo" Doctor Pablo Figueroa: "Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares. Hemos sufrido daños. Han roto todo" “Hoy la disponibilidad de camas es carente. La respuesta que te brinda la obra social es insuficiente y negativa, porque cuando el paciente ingresó en la guardia, con un sistema colapsado, la obra social no tiene adónde derivarlo, y muchas veces donde consigue, ya sea el efector público o privado, lo deriva pero mientras tanto vos te quedas con el paciente crítico trasformando tu sistema de emergencia en un sostén de terapia intensiva hasta que llegue la derivación, y ni que hablar de la ambulancia que puede demorarse hasta 8 horas”, cuenta el gerente médico que, dicho esto, aborda el tema económico, porque, como dice un viejo refrán del sector, y que recuerda el profesional: “La salud no tiene precio pero tiene costos”. “Esa inversión de recursos de alto costo en el paciente no lo facturás. 

Y ni que hablar que muchas veces el estado del paciente se agravó tanto que ya no se lo puede trasladar y hay que armar una cama supernumeraria (agregar una cama más) en tu área crítica para poder sostenerlo, siempre y cuando tengas bocas de oxígeno para poder conectar el respirador. Hay pacientes que no llegan a esta situación y fallecen”, precisa. Y completa: “Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares. Hemos sufrido daños. Han roto todo. Hemos recibido violencia. Le pasó a muchas clínicas del Conurbano. 

Nos pasó a nosotros, salieron lastimadas muchas personas. En la clínica Medicina Catán ingresó una turba con armas de fuego a la guardia porque había fallecido un familiar. La patota violenta pedía con el médico, la enfermera. Cuando llegó la policía, el arma la escondió la mujer porque no había personal femenino para cachearla, conocían muy bien el procedimiento. Llegamos al punto de tener que trasformar un centro de emergencia en un fuerte. La agresión conmocionó a todo el personal. Era una turba iracunda. Entendemos el dolor, pero hacemos lo que podemos”.

Continúan los abordajes sanitarios municipales

 


El Municipio sigue llevando adelante esta iniciativa con muy buena respuesta de los vecinos. Este miércoles estuvimos con el tráiler sanitario en la plaza de Villa Massoni, para detectar posibles casos de Covid-19 en la población y así evitar la propagación del virus. Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Humano, montó un triage en la vía pública con una respuesta muy positiva por parte de los vecinos del barrio.

 A la par, el equipo municipal desplegó un trabajo territorial de visita a los vecinos casa por casa para, a través de un cuestionario, detectar aquellos casos sospechosos que son asintomáticos. En el lugar se hicieron presentes el secretario de Salud Dr. Marcelo Schiavoni y la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, quienes explicaron como desde el municipio se continúa reforzando la detección a través de la identificación de casos sospechosos, el testeo, y el seguimiento de las personas confirmadas; y, asimismo, la asistencia de otro tipo de necesidades que surjan entre los vecinos. 

 El Dr. Schiavoni también integrante del Consejo Asesor de Salud, manifestó cómo continúa la situación del sistema sanitario local: “La ocupación de camas esta semana se mantiene estable igual que el lunes. En la Clínica Santa Clara y del Carmen la terapia está a un 70% promedio y lo que es el acceso de guardia y camas generales estamos a un 60%. El Hospital siempre está un poco más cargado porque es regional y recibe patologías de todo tipo y tiene un par de camas liberadas en terapia en lo que es alta complejidad y la sala tiene un poco más de margen con un 80%”. “Se trabajó mucho desde la Secretaría de Salud del Municipio con el Ministerio de Salud y con Región Sanitaria V y logramos que se empiece a bajar una cantidad significativa mayor de vacunas. 

Esta semana estamos cerca de las 5000 vacunas semanales. La gente que se tendría que haber vacunado el 19 y 20 de mayo y no pudo hacerlo porque los centros vacunatorios no habían recibido las dosis, están reprogramando los turnos. Si no reciben la notificación por mail o en la aplicación “Vacunate” pueden acercarse al Club Pellegrini para asesorarse y ver como se reprograman esos dos días. No es que se van a vacunar en el momento, sino que le van a decir cómo se reprograman” puntualizó Schiavoni respecto a las vacunas contra el Covid-19. Por último, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria explicó que la vacunación antigripal está regularizada y las vacunas se están aplicando en las unidades sanitarias municipales de barrio Bosch, Fonavi, Mariano Moreno, Porres, Covepam, Villa Angus y Lima. 

“Hay dosis suficientes, así que la gente puede acercarse. En caso de ser menor de 65 años y tener alguna enfermedad se solicita la orden del médico donde conste que patología de riesgo tiene. Si tiene más de 65 años sólo tiene que presentar el DNI. Embarazadas y niños menores de 2 años no deben presentar ninguna documentación. Se recomienda vacunarse con 14 días de diferencia entre vacuna Covid y antigripal”.

Otro país rico que regala casas: viviendas por 500 dólares

 


Ivette Leyva Ivette Leyva mar, 1 de junio de 2021 7:05 p. m.

 Viviendas en un área rural de Japón. Foto: Getty Images.

 Viviendas en un área rural de Japón. No ocurre solo en Italia, España o Estados Unidos: otros países también enfrentan el problema de viviendas vacías en áreas rurales. En Japón, por ejemplo, hay más de 8 millones desocupadas (conocidas en el país como akiya), y el gobierno busca atraer a posibles propietarios con incentivos, entregándolas gratuitamente o con subsidios considerables para la renovación. 

 De acuerdo con un reporte de Insider, la Encuesta de Vivienda y Tierras de Japón, realizada cada cinco años, registró en 2018 un récord de 8,49 millones de akiya en Japón. Muchas de estas casas quedaron vacías después de la muerte de familiares o cuando la gente se mudó. La encuesta de 2018 encontró un aumento del 3,2% en el número de akiya en comparación con 2013. 

 El informe también indicó que el 13,6% de los 62,42 millones de hogares de Japón estaban desocupados. Esta tendencia era más pronunciada en las prefecturas de Wakayama, Tokushima, Kagoshima y Kochi, con tasas de desocupación de viviendas de más del 18%. Hay que tomar en cuenta que Japón tiene la mayor proporción de ancianos del mundo, con un 28,7% del total de la población. El país está experimentando una sociedad "superenvejecida" tanto en las zonas rurales como urbanas. El país también alberga un récord de 80.000 centenarios. 

Para 2036, las personas de 65 años o más representarán un tercio de la población. Desde 2011, la población japonesa también se ha reducido. La solución de los gobiernos municipales Para contrarrestar el efecto de esas tendencias demográficas, ciudades como Tochigi y Nagano tienen "bancos de akiya". Son sitios web desarrollados por la ciudad o los gobiernos municipales que enumeran las casas abandonadas, algunas disponibles por tan solo 50.000 yenes, el equivalente de $ 455 dólares. 

 La ciudad de Okutama, en el oeste de Tokio, incluso entrega los edificios viejos y vacíos de forma gratuita, y algunos residentes nuevos han encontrado formas creativas de reutilizarlos, convirtiéndolos en talleres y restaurantes. También te puede interesar: Un mercado inmobiliario fuera de control: reciben 76 ofertas en efectivo por una casa La pandemia desata auge inmobiliario en EEUU Casas gratis. La solución de Finlandia para los desamparados A property manager opens the window of a vacant traditional Japanese house in the town Kamakura outside Una casa vacante en Kamakura, en las afueras de Tokyo,  "El programa no solo ayuda a los antiguos propietarios, que estaban luchando por utilizar las propiedades y pagar impuestos, sino también a la ciudad al reducir la cantidad de edificios abandonados que podrían colapsar o representar riesgos en el futuro", dijo un portavoz de Okutama a la publicación Nikkei. Una iniciativa exitosa Y algunos de estos programas han tenido éxito. 

El diario económico Nikkei informó que Mikasa, en la prefectura norteña de Hokkaido, registró una disminución del 11% en su número de casas vacías cuando la ciudad implementó subsidios para el cuidado de niños y la compra de viviendas. Asimismo, la ciudad de Daisen, en la prefectura de Tottori, experimentó una caída del 7,9% en el número de propiedades vacías cuando el gobierno local ofreció subvenciones de 2 millones de yenes ($ 18.229 dóares) a quienes estaban renovando ciertas casas que figuran en su base de datos. En septiembre, en plena pandemia de Covid 19, Nikkei informó sobre un programa a través del cual los trabajadores remotos que mantenían un empleo en Tokio mientras trabajan desde el campo recibirían una subvención en efectivo de 1 millón de yenes ($ 9.114 dólares). Mientras tanto, aquellos que establezcan negocios de tecnologías de la información en las zonas rurales de Japón pueden solicitar una subvención de 3 millones de yenes ($ 27,343 dólares). 

 Solo para japoneses Sin embargo, los incentivos en Japón están dirigidos a ciudadanos y residentes, no a extranjeros sin residencia en el país, a diferencia de la estrategia adoptada por Italia y Estados Unidos. En Italia, la aldea sureña de Cinquefrondi fue noticia cuando comenzó a vender viviendas por 1 euro (1,14 dólares) para aumentar la población de la ciudad. 

Y la ciudad de Locana, en el norte, ofreció el mismo incentivo, y agregó otro: a los trabajadores remotos que tienen hijos les ofreció de 9.000 euros en efectivo ($ 10.971) para mudarse allí y llenar sus casas abandonadas. De momento no se espera que el gobierno japonés abra incentivos para que extranjeros se establezcan en zonas rurales.

Intendencia de Colonia continuará con atención no presencial, trámites en línea hasta el 6 de junio

 


De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo de prorrogar las medidas de prevención contra la pandemia, entre las que se cuentan que las oficinas públicas deben permanecer cerradas, la Intendencia de Colonia se mantendrá sin atención presencial en sus oficinas administrativas en todo el departamento hasta el 6 de junio inclusive, habilitando como canales de comunicación los correos electrónicos de sus dependencias.

 Trámites en línea y oficinas con atención especial: Venta de guías de ganado para productores, rematadores y consignatarios La Dirección de Remates de la Intendencia, mantendrá una atención de guardia para la venta de guías de ganado en el horario de 12:15 a 17:00, por el teléfono 4522 1472 internos 23 y 24. Correo Electrónico: remates@colonia.gub.uy , y en su Oficina ubicada en Galería de las Américas, local 003, (Rivadavia esquina Alberto Méndez) respetando las medidas sanitarias vigentes. Dirección de Necrópolis La Dirección de Necrópolis de la Intendencia, también tendrá una atención de guardia, de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, por el teléfono 4522 1472 interno 26 o 4522 1459 interno 27, Celular: 098235842, correo electrónico: necropolis@colonia.gub.uy o en su Oficina de Galería de las Américas Local 32, manteniendo los protocolos sanitarios vigentes. Empadronamiento de vehículos y la tramitación del Certificado Único Departamental Servicio en línea, para empadronamiento de vehículos y la tramitación del Certificado Único Departamental (CUD) Empadronamientos en línea: www.colonia.gub.uy Ingresando a Trámites y Servicios, Empadronamiento de Vehículos en Línea. (Se puede consultar Instructivo en línea) Tramitación del CUD (Certificado Único Departamental): www.colonia.gub.uy Ingresando a Trámites y Servicios, Formulario de solicitud Certificado Único Departamental (CUD) Pago de contribución inmobiliaria, Patente de Rodados 2021 y Convenios de Pago Los pagos de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados 2021, Pagos de Convenio de Contribución y Patente, se pueden realizar a través de la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy Sección Trámites y Servicios y también en los locales de cobranza (Redpagos o Abitab) Por consultas a los tramites antes indicados, dirigirse al correo electrónico: hacienda@colonia.gub.uy Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Intendentes, hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorrogan automáticamente por el solo vencimiento de sus plazos, los permisos de conducir (PUNC), sin necesidad de actualización gestión, modificación o rectificación de sus certificaciones médicas por ninguna naturaleza, comprendiendo esta condición las licencias de cualquier categoría. 

 Permiso de Circulación de Vehículos 0.Km Hasta el 31 de diciembre se mantendrán vigentes los permisos de circulación para vehículos otorgados al amparo del artículo 39 del Texto Ordenado del SUCIVE (empadronamientos de 0k), que hayan vencido durante el año 2021 y que hayan estado comprendidos en algunas de las prórrogas otorgadas en este período. Sección Registro Civil La Sección Registro Civil para la expedición de partidas y certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, mantiene un servicio de guardia de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, por el teléfono 4522 1472 o 4522 1459 interno 20, correo electrónico: registrocivil@colonia.gub.uy o en su Oficina de Galería de las Américas Local 33 , manteniendo los protocolos sanitarios vigentes Plan de Rehabilitación Urbana Inscripciones y Trámites para las Localidades de Estanzuela, Semillero y Riachuelo Se mantiene suspendido hasta nuevo aviso la inscripción y trámite que llevaba adelante la Dirección de Vivienda para las localidades de Estanzuela, Semillero y Riachuelo del Plan de Rehabilitación Urbana. 

 Consultas al teléfono: 4523 8545 o al correo electrónico: vivienda@colonia.gub.uy Declaración de días inhábiles De acuerdo a la Resolución N° 357/021 se prorrogó la declaración de los días inhábiles hasta el 6 de junio de 2021 inclusive, en los términos del artículo 113 del Decreto N° 500/991 y a los solos efectos del cómputo de los plazos administrativos, sin perjuicio de la validez de los actos administrativos que pudieran cumplirse. Correos y teléfonos de las distintas Oficinas de la Intendencia En el sitio web de la Intendencia se mantiene un listado actualizado con buscador con teléfonos y correos electrónicos de sus dependencias. Ingresando a: www.colonia.gub.uy, se ubica una pestaña a la derecha que se titula “ACCESOS RÁPIDOS Teléfonos y Direcciones”, donde podrán encontrar la información.

Recordando el 25 aniv Museo Quinta Jovita Zarate 5

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con Luis Majul - La Cornisa

Reparación del Puente de Paso Catita en zona de San Pedro

Se vienen llevando a cabo las tareas de reparación del Puente de Paso Catita en zona de San Pedro. Como parte del proyecto de readecuación del citado puente, el Departamento de Obas de la Intendencia ya ha realizado las siguientes tareas, mediante contrato vigente: Escaleras laterales de bajada. Reparación de zonas corroídas. Sobrelosa de protección, con mortero cementicio y puente de adherencia. Protección lateral con guard-rails. Reemplazo de puntales de madera inferiores, por metálicos soldados para atirantamiento. Colocación de pilares y base para futuros pórticos para limitación de altura. Las tareas de protección y reemplazo de componentes estructurales restantes, junto a los elementos de señalización, serán completados a la brevedad.

Un chimpancé le salvó la vida a una veterinaria y ese día ella tomó una tomó una decisión vital



Rebeca Atencia es veterinaria y directora del santuario de Tchimpounga. Ella asegura que llegaron a África para lo que pensaban sería una experiencia de uno o dos años pero cuando le hicieron una propuesta todo cambió.

Bielorrusia|Un opositor se clava un bolígrafo en el cuello ante el tribu...


Un militante de la oposición bielorrusa se clavó un boligráfo en el cuello mientras estaba siendo juzgando ante un tribunal de Minsk. Stepan Latypov, de 41 años, fue inmediamente hospitalizado y su vida no corre peligro, según las autoridades. Latypov se enfrenta a una pena de más 10 años de cárcel acusado de fraude en sus actividades profesionales y de coordinar las protestas contra el presidente Lukashenko a través de la mensajería Telegram. 

 Tijanóvskaya pide mano dura contra Lukashenko Desviar el vuelo es un "enorme error" de Lukashenko, dice la opositora Tijanóvskaya a euronews Una de sus amigas explica que le habían amenazado con represalias contra su familia y personas cercanas si no reconocía su culpabilidad; y de hecho su padre había sido llamado a testificar y estaba presente en el tribunal . Stepan Latypov fue detenido el pasado 15 de septiembre en un barrio de Minsk, conocido por sus actividades opositoras, poco después de la reelección del presidente Alexandr Lukashenko en agosto de 2020 y que la oposición considera fraudulenta. El presidente bielorruso ocupa el poder desde 1994.

La letal presencia de restos de armamento en nuestros fondos marinos


Las detonaciones controladas suelen ser la forma más segura de neutralizar innumerables piezas de munición oxidada, perdidas o arrojadas intencionadamente al fondo marino durante el siglo XX. La ubicación de estos ‘mortíferos vertederos’ suele estar mal documentada. Se calcula que, solamente en las zonas alemanas del Mar del Norte y del Báltico, hay unos 1,8 millones de toneladas métricas de armamento convencional y químico

"Se calcula que, al menos, 50 000 toneladas de armas químicas han sido arrojadas al mar Báltico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Venenos letales, como gas mostaza y gas lacrimógeno y agentes químicos nerviosos y asfixiantes, se expanden en el mar Báltico, considerado ya uno de los ecosistemas marinos más contaminados del mundo", afirma el periodista de Euronews, Denis Loctier. Aaron Beck, de GEOMAR, dirige una expedición de investigación en el Báltico para estudiar esta amenaza mundial. Euronews© "Es una combinación de explosivos convencionales, como el TNT, y, también, de armas químicas. Aquí tenemos una enorme cantidad de material explosivo, y ese material explosivo es tóxico para el ADN y las células y es cancerígeno. Todos estos compuestos son tóxicos a niveles suficientemente altos. 

Creo que esa es la principal preocupación", declara Aaron Beck, investigador especializado en biogeoquímica acuática del Centro Helmholtz GEOMAR para la Investigación Oceánica de Kiel. Los investigadores utilizan un dron submarino para estudiar el vertedero marino de Kolberger Heide, cerca de la ciudad alemana de Kiel. Solamente en esta zona hay unas 30 000 toneladas de minas marinas oxidadas, bombas aéreas, ojivas de torpedo, y demás munición, arrojadas al mar y diseminadas o esparcidas por el fondo marino.

Sabemos que las sustancias químicas salen de la munición y llegan a los organismos. Así que, hay muchas posibilidades de que afecten al marisco y, por tanto, los seres humanos puedan estar expuestos a ellas, pero, realmente, no sabemos mucho sobre ese aspecto", añade Aaron Beck. Los científicos esperan que la cartografía de los vertederos tóxicos ayude a encontrar una forma viable de eliminar esta amenaza en el futuro. Durante la denominada 'Semana Verde' de Euronews, la sección de reportajes y los equipos de noticias de la cadena contemplan historias y soluciones para un 'planeta mejor' en toda Europa.

El FMI financiará la vacunación de todo el planeta


Reabre la terminal 3 del aeropuerto londinense de Heathrow.

 Ha estado cerrada desde que el número de pasajeros se desplomó durante la pandemia. Se utilizará para atender a los viajeros que lleguen al Reino Unido desde países con mala situación sanitaria y alto riesgo de Covid. Sin embargo hasta ahora los pasajeros que han aterrizado en Londres desde los países en la "lista roja" del gobierno británico han estado utilizando la misma sala de llegadas del aeropuerto que miles de viajeros de otros países más seguros. La medida llega cuando el Reino Unido ha registrado cero muertes en los 28 días posteriores a un test positivo de Covid-19 por primera vez desde julio del año pasado. 

 El gobierno lo celebra como un gran logro que contrasta con las 1.700 muertes diarias que se producían en los primeros momentos cuando el gobierno de Boris Johnson no tomó medidas de protección, ni aplicó normas de distanciamiento social. Un cambio sanitario atribuido a la sistematizacion del os tratamientos y a la extensión de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud ha aprobado otra vacuna, la china Sinovac, la segunda desarrollada en China que recibe luz verde. Es la octava aprobada en todo el mundo por la OMS. La Comisión Europea autorizó el viernes la vacuna de Pfizer/BioNTech para su uso en niños de hasta doce años.

 El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional van a respaldar una inversión urgente de cincuenta mil millones de dólares para financiar la distribución equitativa de vacunas en todo el planeta. Kristalina Georgieva, directora del FMI, explicó los motivos:"Estamos profundamente preocupados porque una pandemia a dos velocidades está provocando una recuperación económica a dos velocidades también con consecuencias negativas para todos los países. 

Nuestros datos muestran que, a corto plazo, vacunar al mundo entero es la forma más eficaz de impulsar la producción mundial. En otras palabras, la política de vacunas es una política económica". Y en Polonia, mientras los contagios diarios siguen bajando el gobierno ha anunciado que va a ofrecer la vacuna Covid-19 a los niños de entre 12 y 15 años. El país ha registradosólo 580 infectados en 24 horas. Hay 45 pacientes ingresados cada cien mil habitantes. Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Comentario en off)

Una misteriosa marcha de elefantes tiene en vilo a China: ya recorrieron 500 kilómetros y causaron daños por un millón de dólares

 

Los especialistas no saben por qué emprendieron un viaje tan largo y las autoridades intentan desviar su camino, ya que están muy cerca de una metrópolis
Una manada de 15 elefantes emprendió una larga marcha de cientos de kilómetros en el suroeste de China, destrozando cosechas y causando daños por más de un millón de dólares. La manada, que incluye tres bebes elefantes, salió a mediados de abril de la reserva de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania, rumbo al norte y desde entonces ya recorrió 500 kilómetros, informó la televisión china.

 Los zoólogos no comprenden por qué los elefantes abandonaron la reserva donde vivían y emprendieron una marcha tan larga. Este miércoles, la manada se encontraba en Yuxi, a 20 kilómetros de la metrópolis de Kunming, de casi siete millones de habitantes, capital de la provincia de Yunnan. Se ha bloqueado el tránsito en carreteras al paso de los animales y se está levantaron barreras y usando comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de Kunming y de otras zonas habitadas. La televisión transmite imágenes de los elefantes cruzando las ciudades durante la noche, detenidos en las carreteras principales o destrozando los campos de maíz. 

 Su peregrinación es seguida de cerca por los habitantes y vigilada con drones por la policía. Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, señaló que el incidente es la migración de más larga distancia de elefantes salvajes registrada nunca en China. Es posible que su líder “carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido”, añadió Chen. La semana pasada, los elefantes vaciaron un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja, según la televisión. “Estábamos durmiendo en el ático, y a eso de la una de la madrugada oímos ruidos. Me asomé a la ventana y vi dos elefantes adultos en el patio. 

Llamé al jefe del pueblo y me dijo que no me moviera ni hiciera ruido”, relata un aldeano, al tiempo que muestra los resultados del paso de los animales por su vivienda. Desde el inicio de la marcha, la manada causó daños por 6,8 millones de yuanes (1,1 millones de dólares), que incluye la destrucción de 56 hectáreas de cultivos. La semana pasada, los elefantes vagaron por las calles de la localidad de Eshan durante seis horas luego de que las autoridades advirtieron a sus residentes que se quedasen en casa, dijo Xinhua.

 Las autoridades intentan canalizar el recorrido de la manada. Un total de 360 personas con 76 autos y nueve drones controlan a los animales, según la agencia. En los últimos años, los paquidermos tienden a acercarse a las zonas habitadas debido a que la agricultura remplaza sus plantas preferidas por especies no comestibles. Los elefantes salvajes están protegidos en China. Actualmente hay unos 300 contra 200 en los años 1980. Viven exclusivamente en la región turística y tropical de Xishuangbanna. (Con información de AFP, AP, EFE)

“Soy una puta que elige este trabajo todos los días: ni loca me encerraría en una oficina por la misma plata”

 

En el Día de la Trabajadora Sexual, Loly Gils habla desde su experiencia: la de una mujer que había sufrido todo tipo de violencias y comenzó a vender su cuerpo por necesidad. Hoy dice amar su oficio y que, si su hija adolescente quisiera, le enseñaría a hacerlo
Por Mercedes Funes 2 de Junio de 2021 

"Me visto normal, no soy una mina que me vayan a ver burda. Nunca me gustó entrar a un lugar y que digan 'esta es puta'. Soy una señora puta, totalmente orgullosa de lo que hago", contó (Fotos: Nicolás Stulberg) "Me visto normal, no soy una mina que me vayan a ver burda. Nunca me gustó entrar a un lugar y que digan 'esta es puta'. Soy una señora puta, totalmente orgullosa de lo que hago", contó (Fotos: Nicolás Stulberg) El número es desconocido, y el emisario ni siquiera se presenta. “Qué ganas de cogerte”, dice el mensaje. Loly Gils no necesita pensar la respuesta: “Qué ganas de bloquearte”, escribe.

 El potencial cliente responde: “¿Pero qué te pasa? No te vas a enojar por esto, si vos trabajás para calentar”. Entonces la morocha de 43 años baja la música y devuelve un audio claro y contundente: “Vos estás muy confundido. Yo no trabajo para calentarte. Yo trabajo para vender un servicio, que vos no estás respetando. Si vos querés cogerme, te paso la lista de precios con gusto”. No hace falta ser muy sagaz para adivinar que se impusieron las ganas de Loly, y el desconocido fue bloqueado. En la foto de su Whatsapp de trabajo a Loly Gils -como prefiere identificarse para esta entrevista con Infobae- no se le ve la cara: está de espaldas, usa lencería sado, tiene puestas unas esposas de cuero con cadenas y el cuerpo arqueado para que las manos agarren los tacos altísimos. 

Detrás de esa imagen, se siente una mujer mucho más libre que hace ocho años, cuando apenas si podía pagar las cuentas y mantener a sus hijos con su trabajo de moza en un bar de Pilar. “Soy una puta que no se siente estigmatizada”, asegura. Y cuenta que primero arrancó haciendo webcam por consejo de una amiga: “Cuando empecé a hacer esto era una mamá que tuvo que salir a laburar, a hacer algo porque no tenía otra cosa, y encontró una amiga que le dijo ‘pongámonos delante de la cámara a mostrar el culo que vamos a sacar tanto por mes’”.

 De ahí hasta el primer encuentro sexual a cambio de dinero pasaron dos años. “Yo todavía era camarera y me dijeron que había unos clientes del bar a los que yo les encantaba y que querían estar conmigo. Yo no tenía un mango, porque no nací en Palermo, eh. Yo nací en Lanús Oeste y en ese momento vivía en Tortuguitas en una casa del Fonavi, sola con mis dos hijos, que son de diferentes papás -recuerda-. Y fui a ver a esta pareja y fue re linda. Y cuando llegué a mi casa con toda la plata que tenía en las manos dije, ‘¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estuve haciendo todo este tiempo?’. Tenía 35 años y era una laburadora, con la diferencia de que estaba buenísima y que todos mis jefes se querían acostar conmigo. Y dije: ‘Pará: soy una boluda, yo estoy perdiendo plata, me gusta el sexo, me gusta seducir, vivo caliente, ¡ya está! ¡esto es lo mío!”´. 

 Cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual para recordar la discriminación de las prostitutas y sus condiciones de trabajo. La fecha es en memoria del 2 de junio de 1975, cuando cerca de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, para hacer visible los abusos y la violencia institucional Cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual para recordar la discriminación de las prostitutas y sus condiciones de trabajo. La fecha es en memoria del 2 de junio de 1975, cuando cerca de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, para hacer visible los abusos y la violencia institucional - Bueno, pero ese primer paso fue por necesidad. 

Tal vez no lo hubieras dado en otras condiciones. - Está bien, sí, la realidad es que al principio lo hice por necesidad. Pero antes de eso yo me sentía tan sola en la vida que salía con cualquier chongo pelotudo para coger y para no sentirme sola. Ponía mi cuerpo, ponía mi mente, ponía todo, y no sacaba nada... ¡y me moría de hambre! Tenía una casa que era una vergüenza, no me alcanzaba para mantener a mis hijos. Y de pronto encontré algo que era para mí. De casualidad tuve que ir a un evento por el Día del Amigo al programa que hacían Coppola, Veira, Basile y todo ese grupo en C5N y, aunque nunca estuve con ninguno, quedé en contacto y empecé a ir a bailar con ellos. Entonces con otra chica empezamos a organizar despedidas de solteros para jugadores de fútbol. 

Creamos un grupo que se llamaba “Artesanas del amor”. - ¿Y convocaron a otras chicas? - Sí, no era fácil al principio. Yo no conocía a nadie para decirle. Me crié en un barrio, mis amigas de toda la vida eran todas virgas, destinadas a ser “Susanitas” y yo también soy medio Susanita todavía. Fue todo muy rápido. Íbamos uniformadas. Acordamos desde el primer momento cómo iba a ser. Nunca nos quedamos con una comisión de las demás. Viajábamos por todos lados, producíamos todo. Y ahí sí empecé a tener sexo yo también. - ¿Cuántos años tienen tus hijos ahora? ¿Les contaste desde el primer momento lo que estabas haciendo? - Tengo un varón y una nena, Agustín y Brisa, que ahora tienen 25 y 17 años, y en ese momento tenían 16 y 8. Para mí fue muy importante manejarlo con naturalidad desde el principio. 

Desde que empecé a trabajar en esto lo hablé con ellos, con mis padres, con mis hermanos. Cada una de las personas que me conoce sabe cuál es el trabajo que hago. Siento que es importante que se vea la otra cara. Que muchas de nosotras elegimos hacer esto, que muchas amamos hacer esto. Yo aprendí a entender a los seres humanos con los que trabajo. A ver que hay otro tipo de hombres: mirá que yo vengo de haber sido violada por mi tío a los 16 años, de ser una mujer golpeada por mi propia madre, y por mi primer novio que era un falopero y borracho, pero me escribía cartitas de amor y entonces yo estaba enamorada. Y me quise ir de mi casa porque mi vieja me cagaba a palos y tuve un hijo a los 18 por no cuidarme, y me fui a vivir con un chabón que me pegaba porque estaba enfermo, porque era un adicto.

 Yo tuve experiencias fuertes con los hombres como para decir no, los machos son todos una mierda. Pero aprendí a perdonar y a no generalizar: no te chocás todos los días con la misma piedra. Loly vive con sus dos hijos de dos padres distintos: Agustín y Brisa, que ahora tienen 25 y 17 años. Les contó con naturalidad cuál es su trabajo Loly vive con sus dos hijos de dos padres distintos: Agustín y Brisa, que ahora tienen 25 y 17 años. Les contó con naturalidad cuál es su trabajo - En todo caso, trabajar no te debe haber parecido más peligroso que lo que habías vivido gratis en tu propia casa, en los lugares que tenían que ser seguros. - Claro, yo ya había corrido ese riesgo en mi casa. 

Y hace ocho años que hago esto de manera presencial y nunca jamás tuve una mala experiencia. Me han mandado una foto desubicada y no sabés las contestaciones que les doy. Nunca me encontré con un tipo agresivo o falopero, no me pasó porque tengo una forma muy particular de ejercer mi trabajo. Me conocen como “la artesana del amor: arte-sana-amor”, o “la puta ama”, los dos extremos (se ríe). Los últimos cuatro años me dediqué a parejas: no a tríos de curiosos que quieren ver qué pasa en esa situación, sino a parejas de hombre y mujer, donde hay amor y que al otro día se tienen que levantar y mirarse y quieren que sea lo mejor que les pasó. 

Me contacta el hombre o me contacta la mujer, y si me contacta el hombre, antes de tener un encuentro le pido hablar también con la mujer, y le hago un cuestionario: “¿Lo hacés por él? ¿Lo hacés por vos? ¿Hay besos? ¿No hay besos? ¿Querés que lo toque? ¿Va a haber penetración?”. Y, típico, me dicen: “¡Ay! No sé si la penetración…”. Y yo: “Bueno, pensalo, porque es la imagen que te va a quedar”. Y entonces, después, la mina que viene acá es mi mejor amiga. Y me visto normal, no soy una mina que me vayan a ver burda. Nunca me gustó entrar a un lugar y que digan “esta es puta”. Soy una señora puta, totalmente orgullosa de lo que hago. Y como me presento, como una señora puta, es el respeto que el cliente tiene conmigo. Si yo dijera barbaridades, recibiría eso. Si dudara, se aprovecharían. Pero si te plantás, no pasa. Que Dios me perdone, pero si vos me mandás un mensaje con faltas de ortografía, yo no te voy a contestar.

 Si en la foto de perfil veo que sos una persona que no puede pagar los $11.000 que cobro por la hora en mi casa, no me interesa hablar con vos. Porque sos el que después me escribe “qué buenas tetas”, “si te agarro en cuatro te parto”, y no me interesa ni necesito hacer número con eso. Prefiero tener menos clientes, pero buenos. - Uno a veces desde afuera imagina que los clientes son siempre viejos desagradables o bien Richard Gere, esto de pasar de la victimización a la romantización del trabajo. - Yo aprendí a querer y valorar mucho a los hombres. Trabajo con disfunciones sexuales. Escucho historias de hombres que han sufrido mucho, que han sido maltratados y dañados. Al tipo no se le para más y es descartado, cuando no puede satisfacer a una mujer se siente totalmente inutil, porque pierde todo su poder fálico. El machismo también es eso y ellos lo sufren. 

Y yo laburo mucho ese tema. He tenido clientes que han tenido erecciones después de tres años y han llorado conmigo. Yo digo que soy la pachamama de los pitos muertos (se ríe). ¡Te juro! No me preguntes qué hago, se ve que los levanto con cariño y con miradas. No soy ordinaria, soy de los sentidos, necesito tocar, sentir, conectarme desde otro lado con la persona. Han venido tipos que querían hacer las cosas así rapidito y les he dicho: ‘Si lo hacemos a tu manera, en 15 minutos nos vamos a estar fumando un pucho en el sillón. Si lo hacemos a la mía, te puedo asegurar que la vas a pasar realmente bien’. Yo necesito fidelizar clientes. Y este es un trabajo en el que se le puede hacer mucho bien a otros sea lo que sea que necesiten: un abrazo y un beso, que le pares el pito o que le pises los huevos con el taco. Porque también existen los fetiches y vos no podés juzgar a nadie por lo que le gusta. 

Que elijas hacerlo está en vos, hay muchas cosas que yo ni me imagino haciendo, pero siempre vas conociendo compañeras que hacen distintas cosas y les vas pasando el laburo. A sus compañeras les recomienda que no cuenten billetes, que cuenten polvos: "¿Cuántos polvos te sale el alquiler? ¿Cuatro polvos? ¿La luz? Bueno, sabés qué, tenés que destinar quince polvos al mes a pagar las cuentas, y todo lo que te sobre es para vos" - ¿Cómo es eso de fidelizar? ¿Tenés clientes hace mucho tiempo? - Sí, algunos desde hace años. 

Tengo un cliente que vive en Canadá que me manda postales, ¡tengo una pila así! (la muestra), viajo con él. Lo conozco hace tres años. Con otro cliente viajé a Brasil. En 2015 viajé a la India, a Dubai, a Nepal, a las Islas Maldivas, tuve un cliente presencial que nos pagó el viaje a mí y a otra chica. Lo más gracioso con ese cliente fue que salimos dos años y cogimos tres veces: él dormía en otra habitación con un pibito... ¡Después nos dimos cuenta de que nos había llevado de pantalla! Hay clientes de hace mucho a los que les tengo cariño, porque les prestás la atención que te dan. 

A veces son solos y para ellos soy como su mujer. Y no soy una mina que me aproveche, porque si no, ¿sabés dónde estaría? Pero no me gusta aprovecharme de ese cariño ingenuo, porque me doy cuenta de que realmente lo necesitan. Sacarles la guita, no, yo cobro por mi trabajo: es esto, esto y esto. ¿Lo podés pagar? Ok, y si no, lo siento. Porque su problema no es mío, yo no me vinculo con los clientes desde ese lugar. No soy amante de nadie. No me cabe ser amante. 

Ya lo fui y no me gustó, yo estoy para ser protagonista. - ¿Por un viaje cuánto te pagan? - Por el aislamiento no estoy viajando, pero este trabajo me llevó por todo el mundo. Y si te vas una semana con un tipo, no podés cobrar menos de 500.000 o 300.000 pesos. Si la hora sale $11.000, no podés poner un número más bajo para la semana. 

Después arreglás según el cliente, el lugar, pero a veces te dicen ‘”dale, vení, vamos, te pago el pasaje y todo”. ¡De ninguna manera! ¿Cuándo vuelvo qué hago? Para mí, estos últimos meses fueron muy difíciles porque tuve dos operaciones seguidas en el útero, que me dieron mucho dolor, y me terminaron haciendo pelear un poco con el laburo, a mí que estoy todo el día montada -no solo para presencial sino virtual y en las redes- y con dolor no te dan ni ganas. Pero bueno, también me hizo dar cuenta de que es algo que elijo, que no cambiaría. Hay un mundo que es real y mucho menos sórdido del que se muestra a veces. 

Yo tuve una perseverancia en esto que llevó a que me respetaran. Hay gente que tiene encuentros pagos desde hace meses que todavía no concretó: tengo un sumiso financiero al que solamente le gusta que le mande links y le diga cuánta plata le voy a sacar. El otro día me dijo: “Sobrepasamos los cien mil pesos en el año”. Me pareció lo más calentón que vi en la vida. - ¿Estás en pareja? ¿Tuviste alguna pareja estable desde que empezaste a trabajar? - Volver a estar en pareja, no. Sí tuve novio.

 Yo empecé con esto cuando me separé del papá de Brisa. Y cuando tuve un novio muy serio dejé de trabajar. Después tuve una relación muy importante con una persona que conocí trabajando, que fue hermosa, estuvimos un año y pasamos mucho tiempo de cuarentena juntos, acompañándonos. Y ahora estoy con alguien pero es más un compañero de vida. - ¿Y dejaste de trabajar cuando estuviste con esa persona que conociste trabajando? - Dejé de trabajar porque aparte llegó la pandemia y me puse muy selectiva. Me organicé para tener solo dos encuentros semanales, con reserva, con barbijo. 

Si querés que te bese, te beso, me encanta besar, pero traeme los papeles donde dice que sos negativo. Tiene un cliente que vive en Canadá con el que antes viajaba. Con otro cliente viajó a Brasil. En 2015 recorrió a la India, a Dubai, a Nepal, a las Islas Maldivas, con un cliente presencial que le pagó la travesía a ella y a otra amiga Tiene un cliente que vive en Canadá con el que antes viajaba. Con otro cliente viajó a Brasil. En 2015 recorrió a la India, a Dubai, a Nepal, a las Islas Maldivas, con un cliente presencial que le pagó la travesía a ella y a otra amiga - ¡O sea que existe lo del sexo con barbijo! - ¿Viste? Cuando se levantó la cuarentena y empecé a hacer otra vez presencial, llamé un cliente de años y le dije vamos a ver qué sale, vamos a ver si se puede coger con barbijo y sin besos, porque yo necesito empezar a trabajar. 

Y sale bastante bien: sale tocarse de otra manera, sentirse de otra manera, rozarse más y descubrir otras cosas que uno a veces está tan compenetrado en el beso o en el sexo en sí, que se olvida de un montón de cosas en la cama. - Me quedé pensando en lo de la pareja. ¿Es difícil encontrar a alguien que entienda lo de “con vos es por amor y con el resto es por plata”, y sostener eso, o es algo que vos tampoco querés hacer cuando te pasa? - Ese es el tema. Te dije: yo soy bastante Susanita. 

Y, si me enamoro, se me hace muy difícil. A la otra persona, en general, al principio no. Pero, lamentablemente, después sí. ¿Y sabés qué? Es lo que quizá yo espero, porque es cuando vos me estás amando, cuando querés que sea tuya y que ya sí te importa que esté en la cama con otro. Yo quiero un hombre que me diga: “Loca, vamos a ponernos una verdulería, pero sos mi mujer”. Y yo dejo todo. Yo te juro que voy a dejar el trabajo cuando encuentre un tipo que se merezca una mina como yo. No me voy a quedar con ningún gil, ya me comí a todos los giles que encontré. 

Si algo sé de la vida es lo que no quiero; para dónde carajo voy no tengo idea. - Me contaste que hacés reiki, ¿cómo manejás la energía de los clientes? - Me dicen: “Tu trabajo te chupa la energía, te cargás de la energía de los clientes”. Sí, y ellos de la mía, y yo me fortalezco de mis clientes. Este trabajo le ha dado mucho sentido a mi vida. Si a mí hoy me decís: “

Te doy la misma plata que ganás y andá a encerrarte en una oficina”, te digo “¡Ni loca!”. Yo esto no lo voy a dejar hasta que no tenga un compañero de vida con el que esté segura de que no voy a pasar necesidades. Yo hoy puedo pagar mis cosas sin abrir las facturas: ya me pasó que no pude pagar, ya me pasó que no tuve para darle de comer a mis hijos; ya amé, ya me amaron, y no me voy a volver a cagar de hambre. 

Va a tener que tener mucha más plata que yo y antes de casarme mostrame todas las tarjetas de crédito (se ríe), ¡pero quiero un compañero! - Decís que lo volverías a elegir y que es el trabajo que harías frente a cualquier otro, incluso por la misma plata. Si tu hija de 17 años te dijera que quiere hacer lo mismo que vos, ¿qué le dirías? - Le diría: “¿Lo querés hacer, de verdad lo querés hacer? Te enseño a hacerlo y a sentirlo”. Y que si lo va a hacer le sea realmente productivo, para que sepa qué es lo que tiene que hacer y qué no. Le diría: “¿No hay otras opciones? ¿Se puede hacer otra cosa?”. 

Y si me dice que lo que elige es esto, le voy a enseñar. Y va a ser la mejor del mundo, pero le voy a enseñar a cuidarse, a protegerse. Yo cuando se los conté a mis hijos les dije: “Les prometo que nunca jamás en la vida me voy a poner en ninguna situación de riesgo o de peligro para ganar plata, ni en ningún lugar en donde me traten mal”. Y nunca lo hice. No salgo de noche, donde salen los faloperos, donde salen los borrachos. No voy a trabajar a la calle, no me visto provocativa. Este es mi trabajo, después, soy una mujer, como cualquiera, que elige esto todos los días. - Vos no militás, ni estás en el sindicato, pero lo que hace la AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) tiene que ver con sacar el trabajo sexual de la clandestinidad. 

Vos lo hacés de una manera natural, hablando con tus hijos, llevando con orgullo tu oficio. -Yo le he enseñado a trabajar a infinidad de chicas, sin pedir nada a cambio, pero a mi manera. Yo no me considero una prostituta. Prefiero que me digas puta, porque para mí la prostitución es otro tema: nunca me violaron en la calle, nunca me pegó un cliente, nunca tuve que coger por dos mangos porque no tenía donde dormir.

 Ni tampoco tengo la formación como para militar, pero milito desde mi experiencia, contándole a mis amigas lo que yo viví cuando me dicen por ejemplo: “Me quiero mudar, pero es tanta plata por mes”. Les digo: “Vengan acá, ustedes no tienen que contar más billetes, a partir de hoy ustedes cuentan polvos. ¿Cuántos polvos te sale el alquiler? ¿Cuatro polvos? ¿La luz? Bueno, sabés qué, tenés que destinar quince polvos al mes a pagar las cuentas, y todo lo que te sobre es para vos. No cuentes más plata, contá polvos”. 

Porque cuando nosotras tenemos que contar plata es un montón, pero cuando lo trasladamos a nuestro trabajo… No quiere decir que sea fácil, porque te tenés que acostar con un tipo que no sabés quién es. Pero bueno, esa es la otra parte: a la puerta de mi casa no llegás si antes no me mandás una foto. Y si a mí la persona no me gusta, le digo: “Te pido mil disculpas, pero no te puedo ver. Si querés puedo recomendarte a una amiga”. 

Y ahí nomás tiro la foto en el grupo y digo: “Chicas, ¿quién se coge al feo?”. Y cada una va viendo qué laburo hace, que tampoco está para tirar para arriba hoy. "Si querés que este trabajo sea bueno para vos, va a ser lo mejor del mundo. Y si lo hacés porque no te queda otra opción, porque te estás cagando de hambre, va a ser una mierda", manifestó "Si querés que este trabajo sea bueno para vos, va a ser lo mejor del mundo.

 Y si lo hacés porque no te queda otra opción, porque te estás cagando de hambre, va a ser una mierda", manifestó - Estás todo el día montada, seduciendo. ¿Siempre sos así de segura o hay momentos de inseguridad? - Soy segura, pero porque cambié. Porque este es un trabajo que también causa mucho estrés. Yo tenía 33 años cuando empecé a hacer webcam. A los 14 me puse de novia con el padre de mi hijo, fui mamá, fui una mujer golpeada, me separé, y al año y pico me puse de novia con el papá de Brisa y después viví once años con él. 

Yo cuando empecé a hacer esto era una mamá que tuvo que salir a hacer algo porque no tenía otra cosa. Y me puse a mostrar el culo para Estados Unidos, y la noche que me fui de la web, los tipos lloraban. - ¿Seguís ahora con la web, ahora que la pandemia generó un boom en aplicaciones como Onlyfans? -Sí, estoy en Onlyfans. Me erotiza la videollamada y es sexy. Pero a mí la adrenalina me pasa por lo presencial. 

Todavía con el tema de Onlyfans, la marca de agua, tener que poner el texto en español y en inglés para que se le pare el pito al yankee… ¡no sabés el mundo que hay atrás de esto! ¡trabajamos como hormiguitas entre todas las compañeras! Pero le pongo onda, de vez en cuando subo un video hermoso, y tiene la ventaja de que cobrás en dólares. En pandemia, todas las que usábamos mercadopago tuvimos que hacernos monotributistas. 

Y hoy todavía tenés que hacer una trampa para poder facturar. No existe el rubro trabajadora sexual en las categorizaciones, no hay una ley ni un derecho que nos ampare. - Es parte de lo que se está peleando: que el trabajo sexual sea reconocido. - Claro, pero mientras tanto yo tengo que seguir laburando. Y si estoy laburando, tengo que pagar el monotributo. ¿Me gusta que sea así? No, pero menos me gustaría mañana querer comprarme un departamento y no poder. Soy resolutiva en eso. Yo no creo que hoy haya tanta discriminación. A mí no me ofende que me digan puta. - En todo caso, el problema es de derechos. Que no tengas el mismo acceso a la salud o la jubilación con tu oficio. Que todavía no haya una ley que lo regule. - Sí, es muy injusto. 

Y por eso tenemos que seguir luchando. Pero a mí lo que me toca es trabajar, yo me levanto y laburo todos los días. Y después hay muchas chicas más inteligentes y más capacitadas que yo, que saben y opinan de leyes. Yo antes que decirte una estupidez, prefiero hablarte desde lo que siento y lo que viví, desde mi experiencia, que es eso: lo que me pasó y me pasa a mí. Yo me enojo mucho a veces con las chicas que escucho, las pibas que se creen que este laburo es soplar y hacer botella, que es sacarte una foto en culo y subirla a redes; cuando es un trabajo que lleva mucho tiempo, muchas horas. Abrís tu whatsapp personal y te das cuenta de que no hablás con tu familia porque estás en Instagram, Twitter, Telegram, Whatsapp, Onlyfans, ¡tengo tendinitis en los dedos! Nosotras tenemos que tener los mismos derechos porque laburamos más horas que una secretaria, que por lo menos a las seis de la tarde se va a la casa y hasta el otro día no vuelve. 

Llega un momento en que no querés más nada. "Desde que empecé a trabajar en esto lo hablé con mis hijos, con mis padres, con mis hermanos. Cada una de las personas que me conoce sabe cuál es el trabajo que hago", advirtió (Fotos Nicolás Stulberg) "Desde que empecé a trabajar en esto lo hablé con mis hijos, con mis padres, con mis hermanos. Cada una de las personas que me conoce sabe cuál es el trabajo que hago", advirtió (Fotos Nicolás Stulberg) - Tus hijos lo naturalizaron todo el tiempo, ¿o al principio mentían en el colegio? - Lo tomaron con naturalidad, porque yo lo naturalicé mucho en mi vida. Durante un tiempo lo escondieron. 

Pero después, venían los amigos de Agustín cuando yo organizaba las despedidas de solteros, entonces éramos seis perras todas montadas saliendo de casa. ¿Vos te pensás que alguna vez le preguntaron a mi hijo de qué labura tu mamá? Y Brisa es re luchona de lo que hago. Al principio no decía nada y después empezó a abrirse. El otro día me contó que estaban todos en un grupo hablando de lo que hacían los padres y, cuando le tocó a ella, dijo que yo era puta. Así, directamente. Y le digo: “Hija, no digás ‘puta’, decí ‘trabajadora sexual’”.

 Y Brisa me contesta: “Mirá mamá, si yo les digo ‘trabajadora sexual’, les causa más curiosidad, y preguntan. Cuando les digo ‘puta’, está todo entendido y les da más vergüenza a ellos que a mí y no tengo que explicar nada. ¿Me van a querer más o menos porque mi mamá trabaje de esto?”. El otro día quisimos adoptar un gatito y la mina cuando vio el perfil mío no nos lo quiso dar. Vos no sabés el mensaje que le mandó mi hija: “¿Vos te pensás que mi mamá no está capacitada para dar amor porque trabaja de esto?”. Mi hija se crió entre putas, entre pibas que se maquillaban y la trataban como a una princesa.

 Y adora y les da valor a las personas que pueden hacer esto. Vos me preguntabas qué diría yo si ella elige esto para ella, y pienso que si ella aún habiendo crecido entre mujeres que hacemos este laburo y conociendo de qué se trata lo quiere hacer, está perfecto, porque sabe dónde se mete. No me gustaría que fuera putita… prefiero que sea trabajadora sexual que una putarraca por amor al arte, ¡no! ¡Prefiero que cobre! ¡La va a pasar bien igual, y le va a sacar provecho! - ¿Qué le dirías a quienes, como en el feminismo abolicionista, se oponen al trabajo sexual porque consideran que siempre hay explotación? - Que yo amo lo que hago. Tengo un grupo de amigas que hacen y aman lo mismo que yo. 

A mi mejor amiga la conocí en un sex shop y nos contamos que éramos trabajadoras sexuales al toque, nos dimos cuenta. Y ella conoció a su marido trabajando. Y el pibe es un capo y ella dejó el trabajo, tuvieron un hijo que es mi ahijado y son felices. Pueden pasar cosas buenas. Es como vos lo tomes. Si querés que este trabajo sea bueno para vos, va a ser lo mejor del mundo. Y si lo hacés porque no te queda otra opción, porque te estás cagando de hambre, va a ser una mierda. 

Porque nadie tiene ganas de coger con un desconocido solo porque te den plata porque no tenés para comer. Pero si vos lo elegís y dejás siempre claras las pautas de cómo querés que te traten, y aprendés a tratarte vos también así, puede ser un trabajo maravilloso. Esta es mi historia y no puedo generalizar, pero en mi historia, desde hace tiempo, la que elige soy yo.

Noticias que interesan