jueves, 7 de abril de 2022

Ciclo de Talleres para Empresas en Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de su Unidad Pymes, invita al ciclo de talleres para empresas, denominado “MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión”. El mismo, es ofrecido por el instituto Uruguay XXI, y se llevará a cabo el martes 5 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Colonia. Para registrarse al evento debe ingresar aquí: https://forms.gle/VLPrkaZXPBir39K49

La cola de un avión que combatió en Malvinas se exhibirá en el Museo del Automóvil

 


Se trata de un fuselaje trasero de una aeronave A-4B Skyhawk que los vecinos podrán conocer desde este sábado 2 de abril. La iniciativa forma parte de los homenajes que impulsa el Municipio a 40 años de la Guerra de Malvinas.

 El fuselaje trasero de un avión A-4B Skyhawk que combatió en la Guerra de Malvinas será exhibido desde este sábado 2 de abril, de manera provisoria hasta que sea emplazado en un lugar definitivo, en el Museo del Automóvil. La iniciativa forma parte de los homenajes que impulsa el Municipio para recordar y honrar a los ex combatientes al cumplirse 40 años del conflicto bélico.

 Los vecinos podrán visitarlo de forma gratuita en boulevard Calixto Dellepiane 573 el sábado de 8 a 16 y, luego, de lunes a viernes de 10 a 14. El intendente Sebastián Abella, en uso de licencia, estuvo presente este jueves en el museo acompañando al personal de la Secretaría de Espacio Público que realizó el emplazamiento de la aeronave.

 El fuselaje fue entregado por la Fuerza Aérea al Municipio y se encontraba a su resguardo esperando un momento significativo para ser exhibido a toda la comunidad. Según se informó, el avión estará transitoriamente en el Museo del Automóvil ya que se trabaja en la búsqueda de un espacio para su emplazamiento final que permita darle el marco propicio en reconocimiento a nuestros héroes.

Este sábado se presentará el libro “Malvinas, 40 años, veinte cuentos y un perdón”

Sus páginas narran historias reales de ex combatientes ficcionadas en cuentos por los escritores Mariana Lirusso, Víctor Racedo y Lilia Rodas. El acto se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Blanco del HCD y toda la comunidad está invitada.

 En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el sábado 2 de abril a las 17 en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se presentará el libro “Malvinas, 40 años, veinte cuentos y un perdón”. La obra fue escrita por Mariana Lirusso, Lilia Rodas y Víctor Racedo y narra historias reales de ex combatientes de de Campana y otras ciudades ficcionadas en cuentos. 

 “La idea de escribir un libro juntos surgió para rendir homenaje y reivindicar a los héroes que están vivos, que caminan con nosotros. Y también para pedirles perdón por todos los años en que fueron olvidados”, manifestaron los autores campanenses que explicaron que tienen un fuerte vinculo con el conflicto bélico por la participación de seres queridos muy cercanos en el mismo.

 Junto al avión Pucará situado en el Parque Urbano, los escritores además coincidieron en remarcar que la obra “busca recordar a los adultos lo que sucedió en Malvinas y explicar a los jóvenes de qué se trató la guerra”. Finalmente invitaron a toda la comunidad a participar de la presentación del libro, el cual se podrá a la venta durante el evento a precio promocional. Luego, los interesados podrán adquirirlo en las librerías locales.

 


El Municipio de Ombúes de Lavalle, invita a la inauguración del proyecto de reciclaje de envases de productos agroquímicos, junto a las productos agroquímicos socias. El acto se llevará a cabo, el próximo lunes 4 de abril a las 14:00 horas en la intersección del Camino Periférico y Camino Cementerio. Se invita a medios de comunicación.

La Oficina de Empleo informa sobre la búsqueda de un Terapista Ocupacional

Es para una institución de la zona. Los interesados deberán enviar su CV por correo electrónico. La Oficina Municipal de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, se encuentra en la búsqueda de Terapista Ocupacional para una institución de la zona. La convocatoria está dirigida a personas que cuenten con título habilitante y sean monotributistas. Los interesados deberán enviar su CV al correo electrónico empleo@campana.gov.ar, colocando en el asunto “Búsqueda Terapista ocupacional”.

El miércoles comenzará la segunda etapa de la vacunación antigripal

 


Se podrán vacunar gratis embarazadas, bebés de seis meses a 2 años y niños de 2 a 3 años que tengan factores de riesgo. La dosis se aplica tanto en CAPS, CIC y en el vacunatorio del Hospital San José. Luego de la aplicación de la vacuna antigripal al personal de salud, la Secretaría de Salud del Municipio informó que la próxima semana comenzará la segunda etapa destinada a otros tres grupos de riesgo. Según detalló, desde el miércoles 6 de abril podrán vacunarse embarazadas, bebés de seis meses a 2 años y niños de 2 a 3 años que tengan factores de riesgo. 

 Las dosis se aplica de forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Municipal San José, de lunes a viernes de 8 a 15:30 y los sábados de 8 a 10:30, y en la totalidad de los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) y los CIC, de lunes a viernes de 8 a 16, y los sábados de 8 a 10:30.

Obra pictórica de 1854 de la artista coloniense Josefa Palacios será expuesta en el Espacio “Español"

Josefa vuelve a casa”, se ha denominado el ciclo que expondrá una obra pictórica de 1854 realizada por la artista coloniense Josefa Palacios que representa el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”. Pintura al óleo en un paisaje nocturno escasamente iluminado, apareciendo en el centro Juan Antonio Lavalleja, quien sostiene en su mano izquierda la bandera tricolor azul, blanca y roja, con un grupo de componentes de la expedición libertadora en diversas actitudes y al fondo, en el centro, se divisa el río Uruguay y una embarcación que se aleja.

 Sus dimensiones son 970 x 1220 mm y habrían sido sus hijos quienes la habrían donado al Museo Nacional en 1911. Esta obra fue pintada veintitrés años antes de la que Juan Manuel de Blanes realizó sobre el mismo hecho histórico. Este obra pictórica llega por primera vez a Colonia y se podrá visitar en el Espacio Español (calle de San José 156), desde el miércoles 6 de abril al viernes 6 de mayo en el horario de 11:30 a 16:30. 

 Presentación oficial La presentación oficial de esta obra será el miércoles 6 de abril, a la hora 19:00, en el Espacio Español de Colonia del Sacramento, en presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y autoridades. Se invita a los Medios de Comunicación a participar de esta importante actividad.

Convocatoria al Premio de Fotografía del Uruguay 2022

 




La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura, informa que está abierta la convocatoria al "Premio de Fotografía del Uruguay 2022". El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) y el Centro de Fotografía (CdF) abren esta convocatoria que tiene como objetivo reconocer la labor de las fotógrafas y fotógrafos uruguayos y extranjeros residentes legales. Podrán postular proyectos fotográficos ya producidos, en sus diversas líneas de investigación. Cierre de convocatoria: 22/4 a las 17 h Más información y bases: bit.ly/3qz6glu

Resultados del Centro Pyme de Colonia al mes de febrero

 


El miércoles 30 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia se reunión el Comité Consultivo Local. Participaron de la reunión el Director de Turismo , Martín De Freitas, el Director de ANDE, Federico Perdomo, el Director de Desarrollo Territorial de ANDE, Diego García da Rosa junto con Lucía Campanella de la misma dirección, Fernando Tapia, Vicepresidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia y Andrea Schunk, Directora Ejecutiva de dicha institución, Martín Álvarez Presidente de la Agencia de Desarrollo del Este y Jaime Goldansky de la misma institución, Daniela Hernández, Vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Conchillas y su zona, y el equipo técnico del Centro Pyme integrado por Cristian Pos, Mariana Gelpi, Lucía Araújo y Romina Ramos.

 En dicha reunión se analizó el desempeño del Centro Pyme de Colonia desde el 10 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. ANDE destacó que en los meses analizados el Centro cumplió con satisfacción las metas esperadas, atendiendo a 51 usuarios, generando en el 50% de ellas un plan de acción. 

La mayor parte de las asistencias han sido en finanzas, marketing y planificación. Asimismo, el 59% de los usuarios fueron empresas y el 41% emprendedores. Además, se destacó que existen clientes del Centro en 12 localidades del departamento, y se siguen sumando en las localidades restantes a partir del mes de marzo, luego de la concreción de los talleres virtuales realizados

 “Mejora las finanzas de tu empresa” y “Marketing Digital”. En cuanto a las actividades futuras, se destacó el período de inscripción para el Programa de Atención Integral a Emprendedores (PAIE), el taller con Uruguay XXI sobre “Ruta del Exportador”, el lanzamiento del Programa Fortalece para microempresas, y el Programa ANDE[1]BID “Modo Digital” para la transformación digital de las empresas que se lanzará el día 7 de abril. Finalmente se adelantó que se trabaja en tres programas sectoriales, “Accesibilidad en empresas turísticas”, “Posadas de Colonia” y “Sector comercial de Juan Lacaze”. Por más información comunicarse con colonia@centros.uy o al celular 092 405 534

Colonia presentó al Uruguay su renovada oferta turística y Semana de Turismo 2022

 


El pasado jueves 31 de marzo, Colonia presentó su propuesta turística renovada a operadores turísticos y prensa especializada en el Hotel Costanero by MGallery de Montevideo. El Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, bajó el slogan Viví tu Historia realizó la presentación de la oferta de Colonia, en la que destacó, con la reacondicionada y remodelada Plaza de Toros como pilar, las novedades que presenta Colonia, puntualizando la importancia que todo el territorio del Departamento ha tomado como foco turístico, el crecimiento de los productos típicos de nuestra tierra (queso, vino, cerveza, dulces y conservas) y los nuevos emprendimientos surgidos en pandemia que han sumado colonienses (ferias productivas y artesanales, propuestas náuticas y de senderismo y la renovación de los espacios museísticos). 

Todo se suma a las propuestas tradicionales y la revitalización del sector privado, muy castigado por la pandemia, pero que no ha cejado en el esfuerzo, que ahora redobla de cara a la Semana de Turismo. Rossana Crosta, de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia, destacó la rica programación de Colonia para esta Semana, tradicionalmente la más importante para el Destino.

 En ese sentido, Andrés Castellano, Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, acentuó el crecimiento de visitantes uruguayos a Colonia y el compromiso de mantener ese flujo, siendo el destino de nuestro país con mejor precio en la relación de oferta y calidad de servicios. Remo Monzeglio, Subsecretario de Turismo, en una oratoria en la que destacó la figura del Intendente de Colonia, habló de las bondades de nuestro Departamento, puntualizando que “Colonia vende, enamora, atrae, pero Colonia fundamentalmente es el calor de su gente”. 

 La presentación finalizó con palabra del Dr. Carlos Moreira, Intendente de Colonia, quién realizó importantes anuncios, en relación con la conectividad aérea, de la mejora y reactivación de los aeropuertos internacionales de Carmelo (Zagarzazú) y Colonia (Laguna de los Patos), del comienzo de la línea Carmelo-Tigre y del futuro de la Plaza de Toros (sobre la que adelantó más eventos para el mes de mayo y que se continuará trabajando en la adjudicación de la arena realense. Señaló que "en el departamento trabajamos unidos, Intendencia, Ministerio de Turismo, operadores privados, para posibilitar el desarrollo y generar cientos de puestos de trabajo" Link para descargar video: https://we.tl/t-vt5cnn6S0q

Campana homenajeó a los héroes de Malvinas a 40 años del inicio de la guerra

 


Fue con un desfile cívico militar encabezado por el intendente Abella y veteranos de guerra que fue acompañado por distintas instituciones de la ciudad y familias que se acercaron a las inmediaciones del Palacio Municipal. A 40 años del día en que los soldados desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, Campana homenajeó a los héroes con un desfile cívico militar organizado por el Municipio y encabezado por el intendente Sebastián Abella.

 El acto se desarrolló este sábado con un gran despliegue en toda la cuadra frente al Palacio Municipal, con un único propósito: honrar y homenajear a los caídos y a los veteranos de la guerra. Como parte del reconocimiento, el intendente Abella entregó medallas conmemorativas a cada uno de los héroes campanenses y sus familiares.

 “Es un gran honor que, 40 años después, reconozcamos a nuestros héroes y sigamos manteniendo el reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Fueron, son y serán argentinas”, enfatizó luego de la entrega. Ante la atenta mirada, del Intendente, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, autoridades municipales y concejales desfilaron delegaciones de jardines de infantes, escuelas secundarias y primarias y distintas fuerzas de seguridad tales como, Prefectura, Policía Federal, Policía Bonaerense, Caballería, Policía Rural, GAD, Bomberos, Defensa Civil y Patrulla Urbana, como así también los centros tradicionalistas.

 Tanto el Himno Nacional como la Marcha de las Malvinas fue interpretado por la Banda Municipal y el Coro Municipal. Previo al desfile, el intendente Abella recibió en su despacho a Enzo Gavazzi, quien en sus manos llevó el casco que era de su hermano Fausto, vecino de la ciudad y piloto caído en combate. El acto inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional en el mástil central de la Plaza Eduardo Costa, y la posterior colocación de dos ofrendas florales, una sobre el monumento que recuerda a los caídos en combate y otra en el avión Pucará del Parque Urbano. Secretarios y funcionarios municipales, autoridades eclesiásticas y educativas, la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García; y concejales también acompañaron los homenajes.

 VIGILIA En la noche del viernes, el intendente Abella acompañó a los ex combatientes en la tradicional vigilia del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que tuvo lugar en la escalinata de la plaza Eduardo Costa. Y, tras compartir juntos un video realizado por el equipo de Comunicación del Municipio, a las 00 la sirena de los Bomberos Voluntarios sonó para recordar a los soldados que cayeron en combate. 

 “Me llena de alegría estar en este día tan especial acompañándolos a ellos, nuestros héroes”, dijo el jefe comunal al tiempo que sostuvo: “La guerra de Malvinas hay que recordarla todos los días, pero en esta fecha tan especial tenemos que homenajear a quienes lucharon por defender la patria”. “Malvinas me llega de forma especial, tanto por la edad que tengo como por temas particulares, por ello los estamos reconociendo de esta manera”, manifestó, emocionado, Abella, reconociendo que “a pesar de todos los esfuerzos que hacemos desde el Municipio, todo les queda chico a estos héroes que arriesgaron sus vidas por la soberanía nacional”.

AMIGOS DE LA MUSICA-ZARATE Invitacion

 

AMIGOS DE LA MUSICA-ZARATE



Personería Jurídica Nº 30602 - Entidad de Bien Público B-6Fundada el 20 de Abril de 1969
Dirección Postal: Moreno 132 (2800) ZARATE E-MAIL: amigosdelamusicazarate@gmail.com

Estimados Amigos: Tenemos el placer de invitarlos al 2º Concierto del ciclo 2022 denuestra Asociación programado para el sábado9 de Abril a las 19,30 hs. en Moreno 132de Zárate, con la participación del:Dúo GALIALiliana Segal en Clarinete y Pablo D’Elía enVioloncello

Quienes presentarán el siguiente:Programa1ra. PARTE:• Suite para clarinete y violoncello Alan Frank1. Prelude2. March3. Dirge4. Finale• Dúos para clarinete y violoncello Bela Bartok1. Allegretto2. Molto Tranquilo3. Allegretto4. Tempo Giusto5. Allegro Suite Miniature Gordon Jacob1. Alla marcia, giocoso2. Berceuse3. Menuet and trio4. Fugue2da. PARTE:• Rhapsody Michel Vince• Contrapunto y Cielo Clareando Pablo D’Elía• Jardines de Flores Musicales Paul Hindemith1. ……2. Plegaria de una virgen dentro de la Tonalidad Mixolidia3. …….4. Kanon5. En el bosque negro6. Broken Melody7. Un baile8. Lied9. Marcha de la Armada Imperial de Leones 

 Esperando reencontrarnos para disfrutar de esta magnífica velada, les
saludamos muy cordialmente: 
 La Comisión Directiva

15 Encuentro Internacional de Escultores en Soriano

 


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia comunica que se realizará el 15º Encuentro Internacional de Escultores durante los días 22, 23 y 24 de Abril de 2022 en Palmar, departamento de Soriano Los escultores podrán exponer las obras que traigan y participar de las clínicas/talleres que se realizarán en pro del desarrollo de esta expresión artística. 

 La Intendencia de Soriano proporcionará alojamiento y alimentación para 100 artistas; los acompañantes y quienes no entren dentro del grupo subvencionado asumirán los costos del hospedaje y comida.

 Las Inscripciones se podrán realizar en las oficinas de Turismo en Mercedes: -Av. Asencio entre G. Artigas y C. Colón (El Rosedal). Teléfono: (00598) 453 2 2201 int. 2502/2503 - Manzana 20, Detomasi 415. Teléfono: (00598) 453 2 2201 int 2500/2501 También por correo electrónico: oficinadeturismo@soriano.gub.uy, turismo@soriano.gub.uy.

Invitación a conocer el Programa “Modo Digital” de ANDE-BID

El Centro Pyme invita a los interesados al lanzamiento del programa “Modo Digital”. Modo Digital es un programa llevado adelante por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca que las micro, pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad, incrementen sus ventas, logren organizarse mejor, aumenten su productividad y brinden mejores servicios a sus clientes con la tecnología como aliada. 

El jueves 7 de abril a las 17.30 horas en el Centro Pyme (Colonia del Sacramento, Odriozola 434 Centro BIT) se realizará la transmisión en vivo del evento de lanzamiento y se podrá intercambiar sobre la aplicación en las empresas y ya comenzar con el proceso de postulación y chequeo. Las inscripciones previas (abiertas a todo público) se realizan aquí: https://ande.ecenterdirect.com/events/7638.

 El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia, y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz). Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy.

Comenzó Línea Carmelo-Tigre

 


El pasado viernes 1º del corriente, llegó al Puerto de ala ciudad de Carmelo desde Tigre (Argentina) la primera lancha de pasajeros, luego de la suspensión de los viajes, producto de la pandemia. Estuvieron presentes el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Presidente de ANP Juan Curbelo, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el Diputado Mario Colman, la Alcaldesa Alicia Espíndola y autoridades departamentales y locales, junto a medios de comunicación. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3iZnRim

Plaza de Toros a todo show

 


Como estaba anunciado se llevó a cabo el pasado sábado 2 el show de No Te Va Gustar, con una Plaza de Toros con una capacidad colmada. La noche comenzó con la actuación del grupo coloniense "Monstruo" para dar paso al imponente show, de la reconocida banda uruguaya.

Semana Santa en Colonia


 

Calendario de Pago de Contribución Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2022

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Hacienda y Administración, comunica el calendario de pagos del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana del Ejercicio 2022. 1ª Cuota vence el 20 de abril 2ª Cuota vence el 20 de junio 3ª Cuota vence el 20 de agosto 4ª Cuota vence el 20 de octubre 5ª Cuota vence el 20 de diciembre Descuento por pago Contado Total hasta el 20 de abril 10% Descuento por pago en fecha de Cuotas 5 % Crédito especial del 5% para inmuebles con situación regular de pagos al Ejercicio 2021 Incremento por IPC 7,96%

Cursos Cortos para el Sector Hotelero en Instituto de Hotelería y Gastronomía

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, informa que el Instituto de Hotelería y Gastronomía realiza cursos cortos orientados específicamente al Sector Hotelero. Mucama, Gobernanta, Recepción, Relaciones Humanas, Recursos Humanos, Portugués, Inglés, Turismo y Sala. A partir del mes de agosto, con objeto en el Sector Gastronómico, se realizarán talleres de Vinos, Café y Té. Inscripciones y más información Teléfono: 4522 1208 Mail: instituto.hoteleria@colonia.gub.uy

Oficinas de la Intendencia cerradas el lunes 25 de abril

 


El Intendente de Colonia según Resolución Nª 277/2022, dispuso que el día, lunes 25 de abril próximo, sea considerado como asueto en reconocimiento a los funcionarios de esta Comuna y en atención a la Conmemoración del día de los Municipios de América, que se celebra el día 24 de abril.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

 


Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 Conferencia Global del 2 al 5 de mayo, Punta del Este, Uruguay. Por primera vez, Uruguay aloja la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Será del 2 al 5 de mayo. Del 2 al 5 de mayo de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno Nacional de Uruguay, organizarán la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Comienzan las obras de la terapia intensiva del hospital “Cetrángolo”

 


Es un proyecto que se inició en 2018 y fue neutralizado el año siguiente. Ahora, el gobierno bonaerense plantea concretarlo por medio de la inversión de más de 135 millones de pesos. La obra abarca la refuncionalización de un sector de la planta del primer piso y la generación de una Unidad de Terapia Intensiva.

 La primera planta contará con la capacidad de internación de doce pacientes distribuidos en seis habitaciones de dos camas cada una, con sanitario privado. En tanto, el segundo piso se destinará a la UTI con capacidad de atención a doce pacientes distribuidos en habitaciones individuales, dos de ellas con antecámara, para pacientes aislados. 

 Durante la visita, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, acompañado por su par de Infraestructura, Leonardo Nardini; y el director del hospital, Miguel Ángel Bergna; señaló que el hospital contará con instalaciones “modernas y todos los servicios necesarios para los profesionales de guardia”. Recordó que la obra había sido abandonada, lo que contrajo pérdida de capacidad, pero que aún así, el hospital lo trabajó con “muchísima plasticidad y esfuerzo: hicieron crecer las camas generales y de terapia a pesar de todo”.

 A su vez, subrayó que también se renovará la planta eléctrica, una obra que no estaba incluida en el primer proyecto y que es de suma importancia para abastecer la demanda de la nueva tecnología incorporada. Por su parte, Nardini dijo: “Ampliamos el área de terapia intensiva de este hospital, esto es el ejemplo de cómo estamos restableciendo y ampliando el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, tal como nos pidió el Gobernador Axel Kicillof. Hoy estamos mejorando y refaccionando un hospital que es muy importante. 

Son 130 millones de pesos invertidos por el Estado bonaerense para mejorar la vida de los vecinos de Vicente López y toda la región. Nuestro Gobernador nunca escatimo en ampliar el sistema sanitario”. Además, se agregarán vestuarios, sanitarios, sectores de enfermería y alimentación, office de material limpio-usado, lavachatas, dormitorio de médico de guardia, sala de máquinas, depósito y transferencia de camillas y público.

 “Venimos trabajando (con Nardini) en todos los hospitales de la Provincia, desde reparar los techos, pisos, sistemas de agua, hasta los sistemas de ampliación -algunos edificios nuevos, obras enormes- y otras reparaciones que fueron abandonadas”. Con todo este trabajo conjunto que nos pide el Gobernador, el sistema está creciendo, seguimos recuperando la salud de nuestro pueblo”, concluyó el titular sanitario.

 De la recorrida también participaron la viceministra, Alexia Navarro; el subsecretario de Obras, Diego Benitez y el director de Infraestructura de Salud, Gastón Alfonso. El Hospital “Antonio A. Cetrángolo”, es un hospital público provincial ubicado en Vicente López que brinda atención especializada en medicina respiratoria. Es una institución de referencia tanto para los habitantes de zona norte del conurbano como para pacientes del interior del país.

Conferencia "El hogar al centro: aportes y desafíos de las mujeres colonienses

 


Conferencia "El hogar al centro: aportes y desafíos de las mujeres colonienses La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, y en el cierre del ciclo de las actividades del Mes de la Mujer, invita este jueves 7 de abril a la hora 20, en el Centro Cultural Bastión del Carmen a la conferencia "El hogar al centro: aportes y desafíos de las mujeres colonienses. 

 Una investigación en curso, acerca de las Escuelas del Hogar". Una institución única en el país, con 100 años de existencia, a cargo de la Prof. Carolina Clavero White. Magister en Género, Sociedad y Políticas. Docente del CeRP Suroeste.

Lanzamiento Museo Virtual Colonia del Sacramento

 


En el marco del Convenio entre la Intendencia de Colonia y la Universidad de la República, se invita a la población al evento de lanzamiento del Museo Virtual Colonia del Sacramento. La actividad tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 18:30 hs en Casa Pou (P.º de San Antonio 1109 Barrio Histórico). Se invita a los medios de comunicación.

Comienzo de los Talleres de la Escuela del Hogar en Barker

 


El día miércoles 6 de abril comenzaron las clases de cocina a cargo de la Inspección de Escuelas del Hogar, en coordinación con el Área de Cooperación y Proyectos del a Intendencia.

 Estos talleres surgen a pedido del grupo “Entre Mujeres” (integrantes de la Red de Mujeres Rurales de Colonia) y se llevarán a cabo de forma quincenal en el salón MEVIR de dicha localidad.

 El curso, que tendrá una duración de tres meses, pretende profundizar en técnicas culinarias en general, costumbres gastronómicas y comida saludable (recetas para celíacos y diabéticos). Durante el primer encuentro se realizó un Taller de Pascuas a cargo de la docente Daniela Gayol y Giselle Villaba. Se adjuntan fotografías

ABELLA FORTALECIMIENTI FAMILIAR

 


El Intendente acompañó la primera jornada de “Cerca Tuyo” en el barrio Lubo Se realizó en el marco del programa municipal “Fortalecimiento Familiar” que busca acompañar y asesorar a vecinos en sus distintas necesidades y potencialidades. 

 El intendente Sebastián Abella acompañó este martes la primera jornada de “Cerca Cuyo” que se realiza en el marco del programa “Fortalecimiento Familiar” impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, para acompañar y asesorar a familias en situación de vulnerabilidad. El encuentro se realizó en el barrio Lubo y convocó a las distintas secretarías municipales tras el relevamiento que llevó adelante el área de Inclusión a unas 100 familias para conocer sus necesidades y potencialidades

. De esta manera, personal de las áreas de Salud, Cultura, Educación, Oficios, Empleo y Producción conversó con los vecinos sobre las distintas herramientas a su disposición para atender cada problemática detectada y así garantizar su desarrollo.

 El programa “Fortalecimiento Familiar” beneficiará a unas 500 familias de más de 20 barrios de la ciudad y plantea un trabajo interdisciplinario para construir estrategias territoriales que consoliden abordajes integrales a las diversas problemáticas que se susciten en cada caso.

 "Queremos potenciar a las familias dándole herramientas para que desarrollen su autonomía. Creemos que acercándoles los distintos programas que impulsa el Municipio tendrán más y mejores oportunidades”, remarcó el jefe comunal que estuvo acompañado por la concejal de Juntos, Elisa Abella. Las familias que forman parte de este programa pertenecen al Plan Vida, Envión y la dirección de niñez y familia.

El Departamento de Colonia con múltiples actividades en Semana de Turismo

 


n la tarde de ayer miércoles, se llevó a cabo el Lanzamiento de "Colonia en versión semana de Turismo", en la Plaza de Toros del Real de San Carlos, del que participaron junto al Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, Directores de la Intendencia, Jefe de Policía, representantes de la Asociación Turística Departamental de Colonia, Cámara Hotelera y Gastronómica, ediles departamentales, realizadores de eventos y medios de comunicación.

 En esta actividad se presentaron más de cien actividades que se realizarán en todo el departamento, organizadas por la propia Intendencia y por operadores y realizadores del ámbito privado, encontrándose todo el cronograma de estas actividades en: www.colonia.gub.uy/semanadeturismo

 La oportunidad fue propicia para que los Medios de Comunicación, autoridades y operadores interactuaran y conocieran de primera mano todo lo que el Departamento de Colonia presenta para Semana de Turismo. Link descarga de audio y video: https://bit.ly/3LOS2VS Se adjuntan fotografías Link video presentación: https://we.tl/t-Rim9fUOaec

Proyecto "Manos a la tierra" - Postulá tu Huerta

 


Podés ser uno de los 15 elegidos para participar del Proyecto "Manos a la tierra" Se trata de una iniciativa de la Intendencia de Colonia dirigido a las huertas familiares en funcionamiento, tanto para autoconsumo como para comercialización. 

 La propuesta es aprender nuevas técnicas y mejorar los conocimientos en tu huerta, a través de un asesoramiento técnico gratuito.

 Las localidades/parajes contemplados para esta actividad son: Colonia del Sacramento Riachuelo Santa Ana Artilleros Semillero San Pedro Piedra de los Indios El Caño Para postularte enviá los siguientes datos: Nombre completo: Localidad: Tipo de huerta: Contacto: al correo electrónico del Área de Cooperación y Proyectos de la Intendencia: cooperación@colonia.gub.uy Fecha límite de la postulación: viernes 29 de abril.

Se inauguró muestra "Josefa vuelve a Casa" en el Museo de Colonia Espacio Español

 


Con una destacada exhibición de la primera obra del desembarco de los 33 orientales, que forma parte del acervo del Museo Histórico Nacional, y que fuera creado por la artista plástica coloniense Josefa Palacios, se inauguró la sala polivalente en el Museo de Colonia, Espacio Español, en la tarde de ayer miércoles.

 Pintura al óleo en un paisaje nocturno escasamente iluminado, apareciendo en el centro Juan Antonio Lavalleja, quien sostiene en su mano izquierda la bandera tricolor azul, blanca y roja, con un grupo de componentes de la expedición libertadora en diversas actitudes y al fondo, en el centro, se divisa el río Uruguay y una embarcación que se aleja. Sus dimensiones son 970 x 1220 mm y habrían sido sus hijos quienes la habrían donado al Museo Nacional en 1911. 

Esta obra fue pintada veintitrés años antes de la que Juan Manuel de Blanes realizó sobre el mismo hecho histórico. La muestra denominada "Josefa vuelve a Casa" se podrá visitar hasta el día 6 de mayo del corriente año.

 La parte oratoria estuvo a cargo del Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio, la coordinadora de Museos de Colonia Solange Bermúdez, el Director del Museo Nacional, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura Andrés Azpiroz y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

 En la muestra también se puede encontrar información sobre la obra y sobre Josefa Palacios, trabajo de investigación realizado por el equipo técnico de los Museos. Cabe recordar, que durante el desempeño como edil departamental, el actual Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio, logró que una calle de la ciudad de Colonia, lleve su nombre. También tuvo la idea de exponer su obra, hecho que se concretó es la oportunidad. Link descarga audio y video: https://bit.ly/375ufSF

197° Aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

 


La Intendencia de Colonia y el Comité Patriótico Departamental, invitan para el Acto Patrio en conmemoración del 197° Aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que se realizará el martes 19 de abril, a la hora 11:00 en la Plazoleta Lavalleja de Colonia del Sacramento.

Noticias que interesan