jueves, 13 de agosto de 2020

Intendente Gardiol realizó recorrida por el Departamento con autoridades de AFE


En la mañana de hoy jueves, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, acompañó en su recorrida por el Departamento de Colonia, a las autoridades de AFE. El Jefe Comunal junto al Director de Relaciones Públicas y Prensa Alejandro Raffo, Fernando Núñez Secretario General de AFE, y Gonzalo Peinado Asistente del Presidente de AFE Arqu. Miguel Vaczy, recorrieron las Estaciones de Rosario, Juan Lacaze, Estanzuela y Colonia.

 Los representantes de AFE se encuentran interiorizándose de los proyectos, comodatos e instalaciones en cada uno de los predios correspondientes a ese Ente Autónomo. En Colonia del Sacramento se hizo especial énfasis en la obra que se está realizando en el acceso al Barrio "El General" desde Ruta 1, donde se firmó un comodato para utilizar el espacio por donde antiguamente estaban las vías, lo que permite ingresar a ese populoso barrio, sin tener que cruzar por el nivel de la misma Ruta.

Poda en la Rambla de Colonia


La Intendencia de Colonia a través de Paseos Púbicos informa que continuando con la poda de la Ciudad de Colonia del Sacramento, se vienen llevando adelante la misma en la zona de la rambla, cabe destacar que Paseos Públicos de la Intendencia viene desarrollando además, jornadas de limpieza semanales en los diferentes barrios de la ciudad.

Video de Acuerdo Inter - Institucional para la mejora de la Quesería Artesanal


Se realizó el video del "Acuerdo Inter Institucional para la mejora de la Quesería Artesanal" Este acuerdo realizado entre organismos como OPP, MGAP, INALE y los Gobiernos departamentales de COLONIA,SAN JOSÉ, SORIANO, FLORIDA, FLORES ,CANELONES y La Asociación del Queso Artesanal, ha culminado su FASE II, de apoyo al sector artesanal con grandes resultados.

 La intendencia de Colonia en el año 2017, suscribió el acuerdo para la realización de la FASE II y destinó recursos económicos provenientes de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), con el objetivo de continuar aportando a la mejora de la producción y calidad de vida de los productores queseros de la cuenca ,dentro de ello muchos del propio departamento de Colonia.

 Dicho acuerdo inter institucional ha sido ejemplo de trabajo en conjunto de los Gobiernos Departamentales con Ministerios e Institutos , que hoy día, está siendo tomado como modelo para replicar en otros sectores productivos a nivel nacional. La Intendencia de Colonia , a través del trabajo de la Dirección de Promoción y Desarrollo ha formado parte del equipo central desde inicios, aportando en la elaboración de las estrategias, selección de técnicos de campo, y monitoreo del mismo acompañando al Comité Técnico Central. Seguiremos trabajando en favor de la mejora de la producción y bienestar de nuestros productores queseros artesanales!

 Video en www.colonia.gub.uy

Se posterga por algunos días apertura de Casa de la Cultura de “El General”


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa, que debido a demoras en la finalización de los arreglos edilicios en el anexo Casa de la Cultura de “El General” (J. Caraballo 2501- Colonia del Sacramento), se verá postergado hasta nuevo aviso el inicio de las actividades programadas. Asimismo se pone en conocimiento que, atento a la emergencia sanitaria de público conocimiento no se prevé realizar un acto inaugural. Los interesados podrán continuar inscribiéndose en los siguientes cursos y talleres: Teatro para jóvenes y adultos, con el actor Pedro Chajías (091-790 497), los días lunes de 18:30 a 20:30 hs.

 Taller de Vestimenta, a cargo de la profesora Sonia Alastra (091-312508), los días miércoles entre 13:30 y 17:30 hs.
 Guitarra. Con la profesora Marianella Rodríguez (099-764461), los días martes entre las 13:30 y las 18:30 hs.
 Flauta dulce e iniciación a la lectoescritura musical, con la profesora Marcela Hernández (092-388146), los días martes de 13 a 15 hs.
 Informática, con la profesora Mónica Vera (099-619018), los días jueves entre 10:00 y 18:00 hs. 
Gimnasia para Personas Mayores, a cargo de la profesora Rosa Boné (099-149567). Días lunes y viernes en horas de la tarde.
 Taller de Recreadores Comunitarios, con los profesores Analía Long (098-252676); Gabriela Méndez, Damián Ramírez y Marcos Rostán. Días sábados cada 15 días.
 Recreación para adolescentes, de 12 a 15 años, los sábados de 10:30 a 12:30 hs.
Jornadas de juegos para niños de 3º y 4º año escolar, los sábados de 13:30 a 15:30 hs

 Los interesados podrán comunicarse e inscribirse con los profesores correspondientes o a través del teléfono 4522-7000 (interno 149)

Llamado a becas 2021 para jóvenes vocacionales

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y Proyectos difunde becas para estudios que ofrece la Fundación “El Chamangueño”. Por mayor información comunicarse con cooperacion@colonia.gub.uy

El Municipio de Zárate participó del primer encuentro virtual que reunió al Concejo Provincial de Derechos Humanos


Con la participación de 75 municipios, se realizó este miércoles, la primera reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos, en la que estuvo presente la Municipalidad de Zárate, a través de Lidia Biscarte, la jefa del Departamento de Derechos Humanos de nuestro partido. Este encuentro, marcó el estreno del mecanismo recientemente creado. La sesión se efectuó por videoconferencia en el marco del aislamiento social por el COVID-19. El Consejo estuvo presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, y reunió a los representantes de las direcciones, coordinaciones, secretarías, subsecretarías y áreas de derechos humanos de las secciones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima de la provincia. “El espíritu de este Consejo será la construcción colectiva de los Derechos Humanos”, señaló Moreno al presidir el encuentro, y remarcó que la creación del Consejo es posible gracias a la “decisión política del gobernador Axel Kicillof, de poner a los Derechos Humanos en la centralidad de las políticas públicas”.

 “Estamos convencidos que las políticas de Derechos Humanos deben transformarse en políticas de Estado que estén más allá de los vaivenes electorales, de los cambios de gestiones y gobiernos”, remarcó el subsecretario. “Estamos muy agradecidos de la participación de todos ustedes”, cerró el Subsecretario luego de que se presentaran uno a uno, los y las representantes de los municipios. En la que Zárate, a través de la Dirección de Derechos Humanos municipal, tuvo una participación activa. El encuentro concluyó con la puesta en común de la agenda de reuniones que se realizarán por sección electoral y comenzará el miércoles 19 de agosto a las 15 horas con los representantes de derechos humanos de los municipios de la Primera Sección. Los encuentros continuarán el 26 de agosto con la Segunda Sección (con el Municipio de Zárate entre los protagonistas); el 2 de Septiembre con la Tercera; el 9 de Septiembre con la Cuarta; el 17 de Septiembre con la Quinta; el 23 de Septiembre con la Sexta y el 30 de Septiembre con la Séptima.

 El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la Resolución ministerial 562/20. Su objetivo será convenir en el cumplimiento y respeto por los Derechos Humanos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, junto con la adecuación a los principios del derecho internacional de los Derechos Humanos. Entre las acciones del Consejo, uno de los objetivos es el desarrollo de un ámbito de reflexión y debate que tenga por fin la articulación de políticas e iniciativas para la promoción y respeto de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales; proponer líneas de acción que favorezcan la articulación de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, generar estudios e informes diagnósticos de estado de situación referidos a dimensiones transversales de los derechos humanos y las vinculadas específicamente a la vulneración de derechos.

 En la primera reunión participaron los siguientes municipios: Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Lavalle, General Rodríguez, General San Martín, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, José Clemente Paz, La Costa, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pehuajó, Pilar, Puan, Quilmes, Rojas, Saavedra, Pigüé, San Cayetano, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Vicente López, Zárate, Chacabuco, General Pueyrredón, Las Flores, Leandro Alem, Lobos, Saladillo y San Isidro.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 17 de agosto


El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 17 de agosto de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 16 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas.

El servicio volverá a la normalidad el día lunes 17 de Agosto, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 17 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 18 de Agosto a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 17 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 19 de Agosto, a partir de las 05:00 hs. La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

“El Sistema de Transporte de Zárate es un modelo a seguir que puede replicarse en otras provincias y ciudades”, expresó el ministro Mario Meoni en su visita a Zárate.


Durante la jornada de este miércoles, visitó nuestro partido, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien recorrió la planta de aglomerados Arauco Argentina SA, ubicada en el área industrial, con el objetivo de observar y conocer detalles del avance del plan denominado bitren que emprende esta compañía del rubro forestal. El ministro Meoni, fue recibido por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro y las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán. Además, lo acompañaron los directivos de la compañía Arauco Argentina SA que posee participación de capitales chilenos, representados por Pablo Cristian Ruival, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Ricardo Austin, gerente de Operaciones Forestales, Aldo López, el gerente de Operaciones Maderas y Paneles, Mauricio Feijoo, el gerente de la Planta Zárate, Leonardo Arce, el Jefe de Transporte, Nicolás Monckeberg Díaz, el embajador de Chile en la Argentina, y Carlos Moriconi, el presidente de Vulcano SA (empresa que produce equipos de transporte).

 El ministro agradeció por el recibimiento a las autoridades de la empresa, y extendió los reconocimientos: “al Municipio amigo de Zárate, que siempre nos acompaña y al Embajador de Chile, hoy presente en Arauco Argentina. Hay que destacar que en plena pandemia, ver una planta fabril que está operando a pleno, me llevo una gran impresión. Hay que ver los desafíos hacia adelante y lo que nos corresponde desde nuestra cartera, el transporte y la logística son claves para el desarrollo del país”. “La experiencia de los bitrenes es clave, desarrollar acciones en forma articulada entre los sectores empresariales, gremiales y el gobierno, es fundamental para generar mayor valor agregado y ahorrar en la logística.

Muchas regiones no son viables en esta materia por los altos costos de los fletes, y desde el Gobierno Nacional, debemos generar políticas para garantizar ese desarrollo y las posibilidades de inversión, afirmó el ministro. Sistema Integrado de Transporte: También el ministro Meoni, se refirió al Sistema Integrado de Transporte (SIT), emprendido por la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, “es un modelo a seguir y que puede replicarse en otras provincias y ciudades, donde vemos que hay problemas de transporte público. De hecho, estoy hablando, con muchas intendencias, y creo que el modelo de Zárate, es un camino por seguir, donde han hecho un sistema eficiente, moderno, al servicio de los ciudadanos, con seguridad, y por supuesto, siempre los vamos a seguir mirando acompañar, y que lo pueda seguir ofreciendo.

 Pablo Ruival, de Arauco, agradeció a los visitantes, “es un honor, recibirlos, además es una muestra del trabajo combinado entre el sector público y privado, en conjunto para desarrollar la Argentina. El ferrocarril, a una distancia superior de los 400 km, es el elemento clave para hacer la logística, y quien tiene que hacer la inversión para aumentar el volumen, es el sector privado, para que se justifiquen las inversiones por parte del Estado, para darle carga. Nos sentimos muy cómodos al trabajar con el Municipio de Zárate, y seguiremos haciéndolo”. Ariel Ríos, indicó, que “vinimos para agradecer en nombre del intendente, por el compromiso y trabajo. Agradecerle al ministro Meoni, que también fue intendente (de Junín). La presentación del bitren, y reafirmamos la conexión de la empresa con el municipio. Y agradecerle la visita al embajador de Chile, por las relaciones sociales y económicas que hay entre ambos países”. Por su parte, la diputada provincial, Patricia Moyano, agregó, que “valoramos que el ministro Meoni, haya destacado al SIT, se mostró orgulloso de poder explicar este proyecto en otros distritos. Por el lado de Arauco, hay que felicitarlos, por la apuesta de pensar en abaratar los costos de logística, y la vinculación con otras zonas de Misiones, Córdoba y Rosario. Les estamos muy agradecidos”.

 La diputada Micaela Morán, por su parte, indicó, que, “Mario (por el ministro), es un compañero de hace muchos años, y estamos muy contentos por su visita a nuestro partido. Y debemos resaltar el esfuerzo empresario y de los vecinos de Zárate que trabajan en Arauco, con una tecnología de vanguardia, que es admirable para producir en beneficio del desarrollo de nuestro país”. El bitren, se trata de un camión moderno que reduce los costos de logística -en alrededor de un 30%- y las emisiones contaminantes, además de aumentar el volumen de carga. Características principales de los vehículos bitrenes El Ministerio de Transporte formuló un nuevo marco normativo que actualiza la ley y el decreto reglamentario, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados. De este acción, resultó, que las unidades, ampliaron la capacidad de carga, optimizando los costos logísticos. Hay un nuevo régimen para la circulación de camiones bitrenes (de hasta 75 toneladas (tn) de peso bruto total.

Y otorgan la posibilidad de escalar configuraciones de carga (escalados) hasta 55,5 tn de peso bruto total. Se aprobaron cinco nuevos modelos de escalados y dos modelos de bitrenes de libre circulación. Se aumentó el largo permitido de los bitrenes de los 20,50 a los 30,25 metros y el peso máximo de 60 a 75 toneladas. También se habilitaron 15.000 kilómetros de corredores de bitrenes para los de 25,50m y 75tn de peso. Se tratan de camiones con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo B (conocido también como “quinta rueda”) que posibilita separar los remolques de manera más segura, aumentar el peso de la carga transportada por vehículo y facilita el tránsito en áreas metropolitanas.

Jornada de Limpieza y Poda en la Rambla de Colonia


En la jornada de hoy miércoles se está llevando a cabo la Jornada de Limpieza que se realiza durante los días miércoles en la ciudad de Colonia, en el Barrio Retiro. El Intendente Gardiol, recorrió la zona donde se estaba llevando a cabo el trabajo. donde dialogó con funcionarios y vecinos del lugar. Mañana jueves 13 de agosto, la Dirección de Limpieza de la Intendencia de Colonia, comenzará una jornada de poda en todo el recorrido de la Rambla de la ciudad de Colonia del Sacramento. Se exhorta a no estacionar vehículos en los lugares que se encuentren trabajando.

Autoridades de AFE llegan al Departamento


Autoridades de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), llegan mañana jueves 13 de agosto, al Departamento de Colonia, visitando a la hora 10:00 la ciudad de Juan L. Lacaze, luego se trasladarán hasta la ciudad de Tarariras, para culminar su visita en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la capital departamental, a la hora 15:00, recorrerán junto al Intendente Gardiol, las obras que se están llevando a cabo en el ingreso al Barrio "El General" sobre la Ruta Nacional N° 1, precisamente utilizando el una faja de AFE, cedida en comodato a la Comuna.

Municipalidad de Zárate informa:


Intendente visitó siembra realizada en Avda. Baltasar Brum


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitó hoy las siembra de semillas en los canteros de la Avenida Baltasar Brum, con el objetivo de homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. El Jefe Comunal visitó el lugar junto a Directores de la Intendencia y Técnicos de INIA, observando el crecimiento de las distintas variedades y donde también se colocó cartelería informativa de las mismas.

 El Intendente junto al Director de INIA Darío Hirigoyen, destacaron la acción de vincular el campo con la ciudad, al tiempo que destacaron que cuando haya un mayor crecimiento, también se van a diferenciar las distintas especies sembradas, lo que va a permitir apreciar y conocer las mismas.

Aumentan las consultas ante síntomas compatibles con COVID-19 e Hisopados en el Hospital Intermedio Municipal

Muchos vecinos y vecinas se acercaron en las últimas horas hacia la zona del triage perteneciente al Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. Durante los últimos días se pudo ver un incremento notable de casos positivos, lo cual es una muestra muy clara de que el virus continúa circulando en nuestro partido, es por ello que el estado municipal pone énfasis en el cuidado individual, la solidaridad, la importancia de la consulta precoz, la higiene y el distanciamiento social, entre otros cuidados de suma importancia para evitar más contagios. Estas acciones preventivas y el mensaje de concientización que impulsa el municipio tienen como fin el cuidado de la salud de cada uno de los habitantes del Partido, ya que se observa una importante circulación y aglomeración de personas en la vía pública y los cuidados en estos tiempos deben optimizarse. Es clave que la comunidad cumpla con las normativas vigentes.

 Además, se le pide a la ciudadanía que cumpla con las normativas vigentes y autorizadas por el gobierno nacional y provincial quienes desde el comienzo de la pandemia articulan en diferentes acciones junto al municipio, en este caso, en lo que tiene que ver con las pautas establecidas para que el partido de Zárate se encuentra actualmente en la fase 4 del ASPO, (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), y del DSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio). El Municipio a través de la Secretaría de Salud continúa con un fuerte trabajo en la red sanitaria local, en sintonía con el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires y con el compromiso y esfuerzo de los profesionales de la salud, y el de cada trabajadora y trabajador esencial en los diferentes programas puestos en marcha por el Gobierno Local.

El Estado Municipal, por decisión del Intendente Cáffaro optimizó el sistema sanitario considerablemente en los últimos meses, para enfrentar la emergencia sanitaria que sigue ocupando y preocupando a nuestro país, y principalmente en la provincia de buenos aires, donde se ve un incremento significativo de casos.

En nuestra ciudad aún no se ha logrado una disminución de la enfermedad. El Objetivo planteado desde un primer momento, ha sido, principalmente, el de brindar respuestas en la atención a las vecinas y vecinos contagiados por COVID-19, como así también el seguimiento de los posibles casos sospechosos de nuestro partido, un claro ejemplo ha sido la creación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CEDA ex Hogar de Ancianos y los Centros de Aislamiento creados en la Ciudad de Zárate y uno en Lima, además de contar en la actualidad con un Hotel que funciona como sitio de aislamiento, para diferenciar casos sospechosos y contactos estrechos, de casos positivos.

Esparcimiento: Es importante remarcar que continúa vigente la prohibición sobre la utilización y permanencia en espacios verdes como plazas, parque urbano de Zárate, parque urbano de Lima, paseo de la ribera, velódromo, entre otros. Es fundamental el cumplimiento de respetar la modalidad de salidas de esparcimiento (máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio), de lunes a lunes, en el horario de 14 a 18 horas.

Noticias que interesan