domingo, 11 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

La Intendente recibió a Directora Nacional de Discapacidad y Secretaria Nacional de Cuidados



La Intendenta de Colonia Claudia Maciel recibió en la tarde de hoy a la Directora Nacional de Discapacidad y Secretaria Nacional de Cuidados Lic. Gabriela Bazzano, en el marco de una recorrida que viene realizando por algunas ciudades del departamento de Colonia.

Puestos de Control Sanitario del Ejército en Carmelo

 

La Intendencia de Colonia informa que en apoyo a la Dirección Departamental de Salud y en el marco de la emergencia sanitaria a raíz del Covid 19, el Ejército a través del Batallón de Infantería Mecanizado Nº4 prestará servicio con un Puesto de Control Sanitario en la entrada sur de la ciudad de Carmelo, y otro puesto que funcionará en la zona de Colonia Estrella.

Avanzar en tiempos de pandemia: El Municipio redobla esfuerzos y profundiza trabajos de mantenimiento de calles.


Además de los programas existentes, y el esfuerzo realizado desde comienzos de marzo para el cuidado de la salud de la ciudadanía, el estado municipal garantiza la continuidad de los servicios, reactivando el mantenimiento de vía pública a través de la Secretaria de Servicios Públicos, que aún con su plantel disminuido por tener parte de su personal abocado a tareas sanitarias y diferentes programas COVID, por pedido del Intendente Cáffaro trabajarán en doble turno en un amplio programa que incluye bacheo, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. El Municipio de Zárate, luego de culminar el proceso de licitaciones, avanza con la puesta a punto en diferentes sectores de la ciudad. Esta semana comenzó a desarrollarse un fuerte trabajo de ionizado (mejorado que permite la durabilidad y estabilidad de las calles), en los Barrios Malvicino y Figueredo, Larrea entre 6 y 10, y calle 8 entre Larrea y López y Planes. También se vieron acciones de Limpieza de Sumideros en Alem y Rivadavia, y tareas de zanjeo en los Barrios Agua y Energía y Figueredo. 

Cuadrillas municipales y máquinas de la Secretaría de Servicios Públicos ya han trabajado en las últimas horas en el perfilado, relleno y compactación de las calles mencionadas para cumplir con un ambicioso plan de mejoramiento de barrios, el cual se irá profundizando en las próximas semanas, y extendiéndose en el partido. Estas acciones impulsadas por el Gobierno Municipal, a través de la decisión del Intendente Cáffaro, buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido. Con el foco puesto en la respuesta a la demanda de los vecinos, tras una larga lucha, que aún continua contra el COVID-19, el Departamento Ejecutivo fijó un camino claro entendiendo las necesidades y teniendo en cuenta el esfuerzo que ha demandado una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia, motivo que llevó al municipio a desarrollar más de 18 programas en simultáneo con el fin de optimizar los cuidados de los vecinos. En este sentido el Intendente Osvaldo Caffaro ha decidido impulsar la provisión de insumos a través del sistema de compras por licitaciones privadas y públicas para el mantenimiento integral de la red vial y de servicios sanitarios, (agua y cloacas), hoy esta serie de trabajos empiezan a concretarse. 

Las tareas a realizar darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Esta es una inversión que viene a mantener todo lo ejecutado durante el 2019 en el programa “Mi barrio”, que alcanzó a la totalidad de los 74 barrios de Zárate, y dar respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate.

SALUD MENTAL: Hacia una Buenos Aires libre de Manicomios


En el marco del cierre de la Semana de Salud Mental, los 4 hospitales públicos monovalentes de la Provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos de transformación para dejar de ser manicomios y pasar a ser instituciones sanitarias con base en la comunidad. El acto se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien estuvo acompañado por su vice, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels y el director provincial de la Escuela, Mario Rovere. La jornada contó también con la participación del director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey. 

 Los planes de transformación fueron presentados por las y los directores ejecutivos de los hospitales: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”. Al finalizar el acto Gollan marcó la jornada como un hito muy importante en función de la ley de salud mental y de la desmanicomialización: “Hoy se cristaliza y se pone en marcha este compromiso que se formaliza en pos de un objetivo que vamos a conseguir en el lapso de estos próximos 3 años. Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la ley de salud mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”. “Cada uno de los 4 manicomios de la Provincia ha presentado un proyecto para adecuar los neuropsiquiátricos: se transforman en otra cosa, desaparecen”, celebró el ministro. A la vez, detalló que de ahora en más, dichos hospitales brindarán soluciones habitacionales, de recreación, y educativas, entre otras. 

Y, que en ese sentido, se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires. Agregó que, próximamente, el 10 de diciembre, "vamos a estar dándole la puntada final a todo ese proceso que se comienza a construir hoy, desde la formalidad, pero que ya comenzó en la práctica en los hospitales”. Por su parte, Kreplak recordó que hoy, a 10 años de sancionada la Ley de Salud Mental, en este año tendrían que haber terminado los hospitales monovalentes, pero que durante los últimos cuatros años el trabajo se interrumpió. Además, detalló que “dejarán de ser instituciones manicomiales para transformarse en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, que garanticen el respeto por los derechos humanos y que mejoren la atención de la salud mental”. 

 En tanto, la referente del área, Julieta Calmels explicó que, además de cumplimentar la ley, esta transformación es una necesidad: “Han demostrado que no producen salud sino que generan mayor daño, la permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos”. Al mismo tiempo, señaló que el 43% de las personas internadas en los neuropsiquiátricos públicos tiene como mínimo 10 años de internación: “Eso explica que se trata de otro problema, no hay ningún motivo de salud mental capaz de explicar una internación crónica”. "Por eso, vamos hacia una transformación de los manicomios en el marco de un cambio del modelo de atención en salud mental y del modelo sanitario", finalizó.

Se reunió CECOED


Este Miércoles se reunió el Comité Departamental de Emergencia presidido por la Intendente de Colonia Claudia Maciel. En el mismo se trató temas vinculados a la situación sanitaria del departamento de Colonia. Se recibió un pormenorizado informe de la Directora Departamental de Salud. el departamento cuenta en el día de hoy con 31 casos activos y 340 personas en cuarentena. Se Exhorta a la población a profundizar las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud Pública.

 - Evitar aglomeraciones de personas en actividades recreativas y otras, ya sea que se realicen en espacios cerrados o abiertos.
 - Asiduo lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel como alternativa 
 - No tocarse la cara (boca, nariz, ojos) con las manos sin lavar
 - No compartir el mate 
 - Toser o estornudar tapándose la boca con el antebrazo o con un pañuelo descartable que se desechará inmediatamente.
 - Mantener una distancia de 2 metros de las demás personas
. - Uso de tapabocas en supermercados , almacenes, redes de cobranza, bancos, centros comerciales y transporte público. 
 Cabe recordar que el decreto de emergencia nacional dictado el día 13 de marzo del 2020, sigue vigente.

El lunes se mantendrá activo el Circuito Recreativo de la Ribera


El Municipio informa que el circuito recreativo del Paseo de la Ribera, con motivo del feriado del lunes, en el marco del día de la diversidad cultural, estará activo de 09:00 a 19:00 A la vez, que se comunica, que, el miércoles (sólo por la próxima semana), no estará en funciones, el mismo retomará su normal desarrollo el jueves 14 de octubre, a partir de las 9 horas. 

Ante la llegada de los días cálidos para disfrutar al aire libre, se recuerda que tanto el mencionado circuito, como cada uno de los espacios públicos que incluyen al Parque Urbano de Zárate y Lima, están habilitados sólo para que las vecinas y vecinos circulen, no para hacer reuniones sociales, permanecer, ni compartir mates, bebidas o alimentos. Desde el Municipio, se sigue apelando fuertemente al compromiso individual y colectivo para seguir manteniendo las reglas de bioseguridad y así evitar la propagación del COVID-19, ya que no se registra una disminución en los contagios y se debe seguir trabajando entre todos en esta emergencia sanitaria.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 12 de octubre


El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día lunes 12 de octubre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica que, aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 11 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 12 de octubre, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 12 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 13 de octubre, a partir de las 5:00 hs. 

 Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 12 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 14 de octubre, a partir de las 05:00 hs La empresa ENTRE informa que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

Noticias que interesan