sábado, 13 de febrero de 2021

Los food trucks y los artesanos regresan este fin de semana largo a la plaza Eduardo Costa


 El Municipio invita a las familias campanenses a disfrutar de un fin de semana largo en la plaza Eduardo Costa con el tradicional paseo de artesanos y los food trucks. Se ubicarán frente al Palacio Municipal desde el sábado hasta el martes. Allí, los vecinos podrán acceder a distintas opciones para realizar compras y disfrutar de las exquisiteces que elaboran los carros gastronómicos. Esta propuesta gratuita se convertirá en una excelente opción para disfrutar el feriado de Carnaval en la ciudad. Desde el Municipio, recordaron que es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas, como así el distanciamiento social de más de dos metros entre una persona y otra a fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

 PRE-INSCRIPCIÓN REGISTRO DE FOOD TRUCKS 

 En otro orden, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico recordaron que continúa la pre inscripción al Registro de food trucks. Para ello, los interesados deberán ingresar al sitio web desarrolloeconomico.campana.gob.ar Este registro permitirá contar con un marco normativo que los regule. Además, facilitará la realización de mapeo de las ofertas gastronómicas en esta modalidad.

Municipio ultima detalles en la Escuela N° 9 de Lima, el primer Centro de Vacunación de nuestro distrito


 En la jornada de hoy, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate, Ariel Ríos, acompañado por el Secretario de Espacios y Edificios Públicos, Matías Enz, funcionarios de la Delegación Municipal de Lima y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron las instalaciones y presenciaron un ensayo en la Escuela N° 9 de Lima, donde próximamente funcionará el primer Centro de Vacunación contra el COVID-19, de nuestro distrito. Ríos, señaló, que, “está en marcha este proceso de vacunación, algo que será histórico en la Provincia de Buenos Aires. 

Para nosotros, es un placer trabajar en conjunto, siempre en equipo entre el Municipio y la Provincia. Rescato que hay mucho esfuerzo por parte del personal y también es vital brindar todas las condiciones de bioseguridad, por eso es importante recorrer las instalaciones para ver cómo se va armando toda la infraestructura necesaria”. “Aquí hay mucho personal haciendo las cosas bien, notamos mucho empuje, y se trata de brindar un nuevo servicio a nuestros vecinos. Más aún, en un tema tan sensible como es la Salud, y privilegiando la labor de equipo y la responsabilidad. Por el momento, el personal que trabajará aquí será todo de Lima, y es clave lo que están haciendo para que todo el proceso de vacunación funcione en condiciones óptimas y que los ciudadanos puedan vacunarse contra el COVID-19”, amplió Ríos. Por otro lado, “recuerdo a la gente que es vital que se sigan anotando en la Web, para que puedan ser convocados para vacunarse. 

Estamos cada vez más cerca, recorriendo las instalaciones, viendo los gazebos, los freezers, todo video vigilado, es muy importante todo lo que se está haciendo. Estamos siguiendo una línea que articula la Nación, la Provincia y nuestro Municipio, en un proceso inédito y con personas anónimas que están dando lo mejor, para hacer las cosas correctas para el bienestar de la población de Lima y de Zárate”, añadió el titular del HCD. Por su lado, Camila Arcieri, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y coordinadora del Centro de Vacunación que funcionará en la escuela limeña ubicada sobre la Avenida 11, dijo, que, “es un desafío enorme, voy a estar coordinando el operativo en este establecimiento educativo, que es bien grande, muy espacioso, y que favorece para la circulación de la gente. Hoy hicimos una especie de simulacro de la vacunación, disponiendo de todos los lugares, ultimando detalles, también para ir previendo cualquier eventualidad que surja”. La funcionaria recalcó que es fundamental y de gran responsabilidad que la gente se inscriba de manera voluntaria para recibir la vacuna contra el virus. 

“De hecho, se confirmó que las embarazadas y las mamás que amamantan, también pueden recibir las dosis. Ya está la autorización. Debemos tener mucho compromiso y no tener miedo para enfrentar al virus”, amplió Arcieri. Se recuerda que la manera de anotarse de forma voluntaria y vía Web es por medio del siguiente enlace: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ Para quienes deseen hacerlo presencial, porque no pueden o no saben cómo hacerlo vía online, pueden acercarse a las carpas que dispuso el Municipio, en las plazas Mitre de Zárate y Lima de lunes a viernes de 9:00 a 12:00, donde personal del área de Salud local los asesorará para que se registren.

Importante convenio que beneficia a turistas colonienses y canarios


 Las Direcciones de Turismo de Colonia y Canelones y las Asociaciones Turísticas de ambos departamentos a mediados de enero iniciaron una serie de reuniones que continuó este 12 de febrero con la firma de un importante convenio que beneficia a turistas colonienses y canarios que visiten el otro Departamento. 

 En el Centro BIT de Colonia del Sacramento se desarrolló una jornada de intercambio turístico de la que participaron delegaciones de la Dirección de Turismo de Colonia, la Asociación Turística del Departamento de Colonia, la Dirección de Turismo de Canelones y la Asociación Turística del Departamento canario, las delegaciones fueron encabezadas, respectivamente, por Roque Baudean, Andrés Castellano, Horacio Yanes y Daniel López. 

 La actividad, en la que se identificaron temas de interés mutuo (enoturismo, productos locales y marketing digital), culminó con la firma de un acuerdo de colaboración, la presentación del convenio que otorga beneficios recíprocos a los residentes de cada Departamento y una despedida en el este coloniense, donde fueron recibidos por directivos de la Mesa Turística de Colonia Este (ADE Este), que también participaron de la reunión.

Solidaridad Urbana: nuevas reuniones para trazar acciones conjuntas entre Municipio, instituciones y los vecinos


 Esta semana, se realizaron varias reuniones de diagnóstico participativo entre el Municipio, distintas instituciones, y vecinas y vecinos que están dentro de la zona 1, delimitada entre la ruta nacional 9, el río y la calle Juan B. Justo. Estos encuentros están enmarcados dentro del Master Plan del Hábitat Solidaridad Urbana, que es coordinado por una Unidad Ejecutora (UE). La semana dio inicio con la visita al equipo directivo del Jardín de Infantes N°923, integrado por docentes, auxiliares y la asociación cooperadora. 

Durante el encuentro, se comenzó a trabajar en el diagnóstico de necesidades y prioridades de la institución para ejecutar su proyecto dentro del Master Plan del Hábitat. También, los integrantes del área de la Unidad de Coordinación de Participación Ciudadana se reunieron con representantes de la Escuela Primaria N° 15 y la Escuela Secundaria N° 18, que comparten edificio en el barrio de Juana María. Allí surgieron ideas entre los referentes de la cooperadora, docentes, auxiliares y directivos y el Municipio, además de afirmar que tienen deseos de participar activamente del Programa Solidaridad Urbana. Otra reunión de diagnóstico participativo se mantuvo con directivos, docentes y auxiliares en el Jardín de Infantes N° 917, ubicado en el barrio Covepam. Allí también hubo un intercambio de propuestas que serán evaluadas por el Municipio. 

También los referentes de la Unidad de Coordinación de Participación Ciudadana se reunieron con el personal de la Escuela Primaria N° 12, donde se efectuó la charla de diagnóstico participativo y en las Escuelas Primarias N° 23 y Escuela Primaria N°24 Durante la jornada del jueves, se mantuvo una reunión vía zoom con directivos del Centro Complementario N° 801, y de manera presencial con docentes y directivos del Jardín de Infantes N° 903, y con el Jardín de Infantes N° 912. En estos encuentros se charló sobre las necesidades más urgentes de cada institución y de cómo pueden participar en Master Plan del Hábitat Solidaridad Urbana para la ejecución de proyectos que den solución a las problemáticas existentes. 

 Firma de adhesiones al acta compromiso con el municipio Ayer, en la Iglesia Una línea Abierta a la Vida, se realizó el primer encuentro con autoridades de instituciones y vecinos que no habían podido ir a otras reuniones y que además sumaron su firma adhesión al acta compromiso de este esquema. Luego se firmaron las adhesiones al acta compromiso, en donde las entidades, como los vecinos se comprometen a ser parte del Master Plan del Hábitat Solidaridad Urbana. 

 Este esquema lanzado por el intendente Osvaldo Cáffaro, buscará revitalizar la calidad de vida de los habitantes del distrito, a la vez, por medio de una fuerte inversión que destinará la Municipalidad de Zárate hasta 2023, generará expansión y desarrollo económico en beneficio de la población. Para contactarse El contacto de la Coordinación de Participación Ciudadana del Master Plan del Hábitat, para consultar e informarse, es el siguiente número telefónico: 3487-409016, en el horario de 9.00 a 16.00 horas. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

Municipalidad de Zárate informa


 

Importante convenio que beneficia a turistas colonienses y canarios


 Las Direcciones de Turismo de Colonia y Canelones y las Asociaciones Turísticas de ambos departamentos a mediados de enero iniciaron una serie de reuniones que continuó este 12 de febrero con la firma de un importante convenio que beneficia a turistas colonienses y canarios que visiten el otro Departamento. En el Centro BIT de Colonia del Sacramento se desarrolló una jornada de intercambio turístico de la que participaron delegaciones de la Dirección de Turismo de Colonia, la Asociación Turística del Departamento de Colonia, la Dirección de Turismo de Canelones y la Asociación Turística del Departamento canario, las delegaciones fueron encabezadas, respectivamente, por Roque Baudean, Andrés Castellano, Horacio Yanes y Daniel López. 

 La actividad, en la que se identificaron temas de interés mutuo (enoturismo, productos locales y marketing digital), culminó con la firma de un acuerdo de colaboración, la presentación del convenio que otorga beneficios recíprocos a los residentes de cada Departamento y una despedida en el este coloniense, donde fueron recibidos por directivos de la Mesa Turística de Colonia Este (ADE Este), que también participaron de la reunión.

Reclamos de Alumbrado Público


 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Electrotecnia, comunica las vías de comunicación para canalizar en forma más efectiva los avisos por fallas en el alumbrado público: 

ZONA CENTRO
 Comprende: Colonia del Sacramento, Juan Lacaze Tarariras, Semillero, Miguelete, Artilleros, Santa Ana, Cosmopolita, Minuano, Antolín, San Pedro, La Horqueta y Riachuelo. 
Reclamos: Telefónicos 4522 5756 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 
Whatsapp (sólo mensajes): 091 397 550 

 ZONA ESTE: 
Comprende: Rosario, Nueva Helvecia, Valdense, Florencio Sánchez, La Paz, Cufré, Britópolis, Los Pinos, Fomento, Barker, Blancarena, Playa Azul, Playa Honda, Santa Regina.
 Reclamos: Telefónicos 4552 2767, interno 211, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00
 Whatsapp (sólo mensajes) 091 014 569 

 ZONA OESTE:
 Comprende: Carmelo, Nueva Palmira, Ombúes, Conchillas, Campana, Punta Gorda, Zagarzazú, Martin Chico
 Reclamos: telefónicos: 4542 3407, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 
Whatsapp (sólo mensajes) 092 371 055

Intendencia entregó nuevo pabellón en el 205° aniversario de Carmelo


 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, saluda al pueblo de Carmelo, en el 205° aniversario de su fundación. Adhiriendo a esta conmemoración, la Intendencia de Colonia, hizo entrega de un nuevo pabellón patrio, a la Sub Prefectura de esa ciudad, encargada de su hizado en el mástil ubicado en la Playa Seré, junto a la desembocadura del Arroyo de las Vacas.

Intendente Moreira participó del Congreso de Intendentes

 

El Intendente Dr. Carlos Moreira participó en Montevideo de una nueva sesión del Congreso de Intendentes donde fue recibido el Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y el Ministro de Transporte y Obras Publicas Luis Alberto Heber. Da Silveira acompañado por su equipo de gobierno de la cartera presentó el trabajo que se está haciendo y se hará en este gobierno con las intendencias en las diferentes áreas de la Educación y la Cultura. Uno de los puntos más importantes fue informar al órgano el proceso que se viene dando para que algunos de los cometidos de los juzgados de paz como, las bodas, pasen a ser competencia de los Municipios.

 En materia de Cultura se llevarán varios proyectos nacionales en varias disciplinas a cada departamento y los elencos estables del SODRE como el ballet y la orquesta están agendando giras que esperan se concreten a partir de octubre si la situación de pandemia así lo permite. El Ministro Heber realizó una presentación detallada de todas las obras proyectadas por el Ministerio y el trabajo coordinado que está haciendo con las intendencias.

Se recordaron los 210 años de la salida de Artigas de Colonia del Sacramento


 La Dirección de Cultura de la Intendencia organizó en la noche del jueves 11, un acto para recordar los 210 años de la salida de Artigas de Colonia del Sacramento. El historiador Sebastián Rivero realizó una reseña, a partir del contexto en el que se gestó todo el proceso que llevó a Artigas a tomar la decisión de integrarse a la revolución emancipadora. El cineasta Fabián González, director de la película “La Fuga de Artigas”, de la que se mostró un fragmento, comentó la experiencia de la filmación, la que ha contribuido a poner en valor un hecho histórico de relevancia que justamente tiene como escenario Colonia. Se dio una ida y vuelta con los asistentes al Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la que el historiador Rivero contestó preguntas y se escucharon aportes muy valiosos.

 En este acto, tanto en la exposición del historiador como en las palabras de Fabián González, aparecía el nombre y reconocimiento a la figura y trayectoria de Heroídes Artigas Mariño. En ese marco, el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale Bonansea y el Sub Director Santiago Pittamiglio, realizaron un reconocimiento muy sentido a Heroídes por su aporte al rescate de la historia de Colonia con la entrega de una plaqueta a su Esposa la Maestra Estela Ibarra de manos del Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell.

Cronograma de recolección de residuos por los feriados del 15 y 16 de Febrero de 2021


 El Municipio de Zárate informa, qué, debido a los feriados del día lunes 15 de Febrero y martes 16 de Febrero de 2021, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Por lo tanto, se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, NO deberán sacar las bolsas el día domingo 14 de Febrero, el servicio volverá a la normalidad el día lunes 15 de Febrero, desde las 21:00 hs.

 En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, NO deberán sacar las bolsas el día lunes 15 de Febrero, el servicio volverá a la normalidad el día martes 16 de Febrero, a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, NO deberán sacar las bolsas el día lunes 15 de Febrero. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 17 de Febrero, a partir de las 05:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días martes, jueves y sábados, NO se verán afectados, y se mantendrá el servicio como opera habitualmente estos días.

Abella aseguró que el plan de vacunación en escuelas que armó la Provincia “fracasó antes de empezar”


 Tras una entrevista radial en “Lanata sin filtro” en la que el intendente Sebastián Abella ratificó que el sistema de salud municipal fue dejado afuera de la campaña de vacunación que quedó en manos de La Cámpora, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, lo cruzó en Twitter, ante lo cual Abella volvió a insistir acerca de cómo iban a hacer para vacunar a más de 20.000 adultos mayores de la ciudad antes del 1ero de marzo. 

 “Ministro expliqueme por favor ¿cómo van a hacer para vacunar a más de 20 mil adultos mayores de la ciudad (en la única escuela habilitada en Campana al día de hoy de 3 anunciadas) antes del 1ro de marzo?”, le preguntó Abella a través de la red social. Y en otro tweet continuó: “¡No comenzaron con la Fase 2 y usted habla de la Fase 3! Dígame cómo van a vacunar a más de 20 mil vecinos de Campana antes del 1ro de marzo cuando inician las clases, si aún no vacunaron ni siquiera la totalidad de los médicos (fase 1)”. En este sentido, Abella se mostró convencido que el plan de vacunación en escuelas que armó la Provincia “fracasó antes de empezar” y, al aire con el periodista Jorge Lanata, dijo que “los intendentes no sabemos cómo será el regreso de los alumnos y docentes a clases presenciales, ni cuando arrancan a vacunar a los vecinos en las escuelas”.

 Asimismo, volvió a reiterar su intranquilidad con la Provincia tras dejar de lado al sistema de salud del Municipio que “está totalmente capacitado y experimentado para ponerse al hombro una nueva campaña de vacunación”. “En Campana tenemos el Hospital Municipal San José, 23 centros de salud, 850 personas abocadas a la salud pública totalmente capacitadas, pero lamentablemente la Provincia dejó toda estructura de lado”, dijo en radio Mitre.

 Y, respecto a la utilización política de la campaña de vacunación, en diálogo con Infobae el Intendente enfatizó que son todos militantes los que están en las escuelas, salieron fotos en los medios locales. Si las vacunas hubieran llegado en enero, esas personas estarían trabajando, ahora no hacen nada. La vacuna es de los argentinos, no de La Cámpora. Se contrató personal administrativo para que la escuela sea operativa pero es un gasto que el Municipio ya lo había hecho.”

Noticias que interesan