jueves, 8 de abril de 2021

Jorge Mota destacó la importancia de la actividad física sostenida en el tiempo


Por Gonzalo Enciso

Este martes 6 de abril se conmemoró el día internacional de la Actividad Física, y en Crónicas Vespertinas (Radio Carmelo, hora 15) dialogamos con el doctor Jorge Mota al respecto. Remarcó que en este momento es más importante que nunca su realización, "porque es una de las defensas principales para combatir enfermedades infecciosas (como el Covid-19) pero también para combatir las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer, causantes de las 3/4 partes de las muertes", señaló. El doctor manifestó que hay hay tres aspectos a tener en cuenta para realizar actividad física: Gradualidad, continuidad y evaluación. 

"Cualquier persona, desde el atleta profesional a la persona que el cardiólolo le indicó que salga a caminar, que parta de lo que pueda hacer, y luego gradualmente aumentar la intensidad", dijo, agregando que "después llega la continuidad de la actividad, darle una rutina sostenida en el tiempo, y luego la evaluación que debe ser hecha por un médico". Mota recomendó en este momento tan particular, donde muchos de los contagios del coronavirus son intrafamiliares o en el ámbito laboral, realizar actividad al aire libre. "La salud es el bienestar físico, mental y social de las personas, y al moverse la sangre circula por todo el organismo con un funcionamiento mejor que si estamos quietos. "Se benefician los músculos, los huesos, el cerebro", dijo. Mota señaló que la inactividad puede generar obesidad, "pero esa grasa se puede usar como combustible para los músculos y adelgazar, sólo si tiene oxigeno suficiente". Aquí los ejercicios aerobicos son importantes por su intensidad, a diferencia de los anaerobicos que pueden hacernos crecer en fuerza, potencia o velocidad, pero no perder grasa. "La manera de medir la actividad aerobica es sencilla: 

"Si puede conversar o cantar mientras camina o trota está bien, pero si no puede hacerlo lo conveniente es frenar y descansar". En cuento a los ejercicios de fuerza manifestó que son muy importantes a todas las edades porque fortalecen los músculos que sostienen nuestro cuerpo. También fortalecen los huesos de manera natural. "A veces colegas médicos indiquen vitamina D y Calcio pero si no sometemos a los huesos a rutinas de presión y tracción para exigirlo, de lo contrario no solicita calcio y este estará sobrando lo que puede generar problemas". "Así que el gimnasio, con las cargas adecuadas, es bueno, así se comience por algo básico", agregó Mota quien indicó que es fundamental el asesoramiento de un profesional en estas tareas para prevenir lesiones. En tiempo de pandemia...¿Ejercicio al aire libre con tapaboca? No! No es conveniente porque necesitamos oxigeno y el tapaboca limita a la persona. Además al aire libre estamos mayormente seguros. 

"El GACH dijo que no hay mayores riesgos al aire libre, evitando las aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento". El doctor se refirió a la endorfina, una droga natural que segrega el cerebro que se despierta a los minutos de realizar ejercicio y genera placer. Las endorfinas son sustancias producidas por nuestro cerebro, químicos naturales que actúan como potentes analgésicos y estimulan los centros de placer creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar. "La persona que hizo actividad física se siente bien posteriormente". En cuanto al yoga dijo que es un ejercicio excelente para el estado mental. Una disciplina que ayuda a relajar los músculos, y "en este momento de pandemia y estrés es mejor que nunca". No sirve para tanto para eliminar grasas o tonificar músculos, dijo el doctor, pero lo recomienda por es una muy buena manera de encontrarse con uno mismo. Un momento de relajación, silencio, autocontrol y música suave.

 


“¿ME PUEDE AYUDAR?” NIÑO ABANDONADO EN EL DESIERTO ES EJEMPLO DE DRAMA MIGRATORIO EN EEUU

 


“¿ME PUEDE AYUDAR?” NIÑO ABANDONADO EN EL DESIERTO ES EJEMPLO DE DRAMA MIGRATORIO EN EEUU 
 El video, filmado por un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) , es elocuente. En el medio de la nada, en un paisaje solitario, desolado y plano, se destaca una solitaria figura: un niño abandonado a su suerte. Entre sollozos, el pequeño, de sólo 10 años, pide ayuda al funcionario y explica que había llegado hasta allí con un grupo de migrantes ilegales, quienes lo dejaron atrás en su marcha. Según informa el periódico matritense El País, el video fue registrado el pasado 1º de abril en La Grulla, Texas, al este de Río Grande City, una ciudad sobre la frontera entre los Estados de Texas y Tamaulipas (México). 

El video fue publicado en Facebook por Angel Fernández, amigo del agente que lo grabó, y poco a poco fue acumulando reproducciones. "Esta área está infestada de serpientes de cascabel", agrega Fernández. En el video, el pequeño cuenta que no viajaba junto a sus padres sino con un grupo de migrantes. "Me dejaron botado", dice entre lágrimas. "me pueden robar, secuestrar o algo, y tengo miedo", agrega. Según testimonios, el niño formaba parte de un grupo de aproximadamente 180 migrantes irregulares que cruzaron desde México a Estados Unidos. El menor, sano y salvo, fue trasladado a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, donde se lo alimentó y se le realizaron tests de detección de coronavirus. Dicho centro de detención ha estado en el ojo de la polémica en los últimos días debido a los reportes que hablan de niños hacinados en jaulas a la espera de que se resuelva su situación legal y destino futuro. 

Por ley, las autoridades cuentan con 72 horas para resolver la situación de los menores migrantes detenidos, ya sea deportándolos o liberándolos. Sin embargo, el creciente flujo migratorio de las últimas semanas ha saturado su capacidad. De acuerdo con la citada crónica, marzo de 2021 fue el mes con mayor cantidad de migrantes desde el año 2006. Datos primarios hablan de 171.000 personas, un 11% de ellas eran menores sin acompañantes. "Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales", se lee en un comunicado de la CBP, recogido por la agencia noticiosa EFE. Según la policía de frontera, "escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna de su bienestar".

 La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras pidió a quienes contemplan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que "no crean" a los "contrabandistas de personas" que les alientan a hacerlo y después "ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables". El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México. Pero el Gobierno de Biden ha adoptado una política diferente con relación a los menores de edad que llegan sin compañía y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias. Los albergues supervisados por el Departamento de Salud tienen actualmente más de 20.000 menores de edad bajo su custodia.

Dr. MAURO COSTA MATTIOLI Uruguayo descubre droga que aumenta la memoria Avance

 


De Myriam Salgado Márquez. Facebook.

 Dr. MAURO COSTA MATTIOLI Uruguayo descubre droga que aumenta la memoria Avance. Se basa en una molécula que ayuda a fijar los recuerdos a largo plazo; el autor nació en Tala y hoy lidera estudios científicos en EE.UU. 2008 - Mauro Costa Mattioli, de 32 años, nació en Tala, departamento de Canelones. Si bien sus padres aseguran que su interés por la Ciencia se notaba desde que era niño, él asegura que fue algo progresivo. "Me gustaba la bioquímica y la biología pero no era fanático. Mi interés se despertó en los últimos años en la Facultad de Ciencias, se profundizó cuando fui a Francia y se agudizó cuando llegué a Canadá." dijo Costa-Mattiolli, biólogo molecular y doctor en Ciencia. "Me interesa el porqué de las moléculas. 

En el laboratorio estudiamos la síntesis de proteínas, es decir por qué una proteína hace algo y cuál es su funcionalidad. Para responder esa pregunta se la elimina de la célula y por ejemplo, si juega un rol importante en el cáncer y la sacás, podés tener más o menos cáncer", explicó para describir su profesión y agregó que no es algo abstracto porque sus estudios pueden llevar a drogas que combatan enfermedades. Francia Cuando estaba en 2º año de facultad asistió a una charla del doctor Juan Cristina, hoy director del Centro de Investigaciones Nucleares. "Me pareció una persona muy bien. Lo abordé y le pregunté si me dejaba hacer prácticas gratuitas en su laboratorio para adquirir experiencia. De ahí se creo una amistad que sigue hasta hoy". Costa-Mattioli se incorporó a su equipo de investigadores y trabajó junto a él hasta el final de su carrera. Como integrante de este proyecto, que contaba con la financiación de la Unión Europea, una vez recibido el joven investigador viajó a Francia para hacer un posgrado. "Hice una maestría en la Universidad Pierre y Marie Curie en París con una beca de la embajada de Francia y después hice mi tesis de doctorado en la Universidad de Nantes, financiada por el proyecto de Cristina. Fue una posibilidad de oro". 

 Costa-MattiolIi reconoció que lo más rico de la experiencia en Nantes fue trabajar en un laboratorio con más de 20 años de experiencia, en contraste con el laboratorio de Juan Cristina, que si bien hoy es muy productivo, entonces recién se instalaba. "Salí de algo un poco artesanal a un laboratorio más establecido, en el cual los medios estaban a disposición prácticamente para todas las preguntas que se hicieran. No era que uno avanzaba un paso y tenía que ir tres para atrás. Fue mi primer contacto con la "ciencia que rueda" aunque la ciencia a primer nivel iba a llegar en Canadá". Canadá Cuando terminó el doctorado en Nantes fue aceptado por el departamento de Bioquímica de la Universidad McGill de Montreal, la más reconocida de Canadá. Allí realizó un posdoctorado y se incorporó al equipo de investigadores del laboratorio de Nahum Sonenberg, un referente en la síntesis de proteínas y el cáncer. "El nexo fue un científico argentino que conocí en Montparnasse, en Francia. El conocía el laboratorio, me dijo todo lo que tenía, que era muy bueno y me recomendó allá. 

Después, a fines de 2001, yo le envié una carta a Sonenberg en la Universidad de McGill y en agosto del 2002 ya estaba trabajando con él". Previa instalación en Montreal volvió a Tala para casarse junto con quien ahora tiene gemelos de tres años"Pasamos por acá, nos casamos y nos fuimos de luna de miel a trabajar en el laboratorio", dijo Costa- Mattioli con humor. Nivel, ambición y competencia El joven científico comparte el laboratorio con 35 investigadores de distintas nacionalidades entre los que se encuentran japoneses, chinos, griegos, italianos y americanos. En la mayoría de los casos, cada uno trabaja en su proyecto de forma individual. "Es gente con mucho nivel, pero con mucha ambición. Es un ambiente muy competitivo, con personas que se deprimen si les va mal y tienen muchos celos. Hay que ajustarse a esa competición y contar con el factor suerte para que te vaya bien". La relación personal que ha entablado con Sonenberg como jefe de laboratorio y los frutos que han tenido sus investigaciones le han allanado el camino." 

Ha sido un aprendizaje tremendo, una experiencia que no cambio por nada. Es otro ritmo, se trabaja muchísimo, muchas noches y muchos fines de semana. Es como si fuera una máquina que corre con otras alrededor, la tuya además de ser veloz se tiene que adaptar a sus vecinos. Es otro grado de estrés pero me he adaptado bastante bien". Avance científico En 2005 Costa-Mattiolli publicó, en la prestigiosa revista científica Nature, un artículo que mostraba la primera evidencia genética de que la proteína GCN2 regulaba la memoria, hasta entonces solo se contaba con evidencia farmacológica. En abril del 2007, el científico uruguayo dio otro paso en su investigación demostrando porqué y de qué manera otra proteína denominada eIF2 incidía en la memoria. 

"Es el interruptor de la memoria, lo que la apaga o la prende. Antes habíamos descubierto la mano que enciende ese interruptor, fue la escopeta para llegar al blanco. El descubrimiento se centró en que cuando la actividad de esta proteína disminuía, un grupo de ratones lograban mayor memoria. En algunos experimentos los roedores eran entrenados en una piscina con una plataforma sumergida. Después de varios días, los que tenían la proteína mutada eran capaces de encontrarla más rápido que los normales. "Aprendemos por repetición, sin embargo en estos ratones no había necesidad de repetición, una vez que se los entrenaba aprendían. A una persona memorizar un poema le lleva tres o cuatro lecturas sin embargo, el equivalente humano de estos ratones podría leer y conservar la información a largo plazo". Como consecuencia de este avance científico, el biólogo molecular fue entrevistado por medios de prensa de todo el mundo, entre los que estuvieron el Washington Post y el italiano Corriere della Sera.

 "Es algo que yo no disfruto nada, pero es parte del científico. Uno tiene que comunicarse con la comunidad para que esté al tanto de cuáles son los avances y para brindarle esperanza. Es importante que sepan que hay gente que está trabajando con la idea de encontrar compuestos que mañana aumenten la memoria y puedan disminuir su pérdida,"dijo Costa-Mattiolli. Esto fue lo que respondió a todas las personas con enfermedades neurodegenerativas y pérdida de memoria que lo llamaron para pedirle su colaboración. Hacia delante Hoy, el científico canario busca formar su propio laboratorio para profundizar su investigación. "Me estoy presentando a muchos lugares para que en vez de dos manos haya 10 trabajando conmigo en un mismo proyecto para que avance más rápido y llegar a la raíz del problema". Consultado sobre si volvería a Uruguay, Costa-Mattiolli dijo que si bien es algo que le gustaría, no cree que en el país estén dadas las condiciones necesarias. "Todo el mundo conoce los sueldos que se pagan a los investigadores y cuánto se destina para hacer Ciencia en Uruguay. Después de casi 10 años de estar en el exterior, tener un poco de suerte y que las cosas me hayan salido bien no puedo poner en juego el bienestar de mi familia". 

 No doy notas acá porque quiero que me sigan viendo como siempre fui. Para mí volver a Tala es volver al refugio de mi niñez. Salgo a caminar, me encuentro con gente y nadie habla de ciencia ni sabe muy bien qué hice", dijo Mauro Costa Mattioli, científico uruguayo que descubrió en 2007 el llamado "interruptor de la memoria", la molécula que la detiene o activa. El avance en su investigación fue visto en la comunidad científica internacional como uno de los pasos más significativos en el combate a la pérdida de memoria. Egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, con un doctorado en la Universidad francesa de Nantes, Costa-Mattioli integra el equipo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá.

La vida de la nena M. tras el horror: su mamá se fugó de un centro de adictos y volvió a la villa Cildañez


 

Por Federico Fahsbender Martín Candalaft. infobae.

Ayer por la tarde, Estela Díaz, la madre de M., la menor secuestrada por el cartonero Carlos Savanz a mediados del mes pasado, escapó de una comunidad terapéutica para adictos en recuperación en la zona de San Miguel, según confirmaron fuentes oficiales y otras cercanas a Estela a Infobae. Había sido admitida ayer al centro El Reparo en la calle Italia, con su propio consentimiento, tras atravesar una internación involuntaria en el hospital Fernández por su adicción a la pasta base, con un proceso a cargo del Juzgado Civil N°92, acompañada por un equipo especializado de la Dirección General de Adicciones del Ministerio de Desarrollo porteño que había trabajado con ella para convencerla de su internación durante Semana Santa.

A comienzos de la noche de ayer, horas después de admitirla, el centro notificó al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA que supervisa la situación de M. que no habían podido retenerla. Se cree que tuvo una discusión con otros pacientes y dejó el lugar, para tomar un colectivo con dirección a Morón. También no tendría celular, ya que se lo entregó a una de sus hermanas.

Mientras tanto, tras estar varias semanas internada en una sala pediátrica del hospital Garrahan y luego pasar por un hogar convivencial, M. volvió a su familia extendida.

Su abuela y una de sus tías tienen la tenencia legal de la menor, que ya obtuvo su DNI y fue anotada en una escuela para comenzar las clases: vive con ellas en un terreno donde otros miembros de su familia también construyeron sus casas. Su madre no tiene impedimento legal alguno para verla. Ella misma, según fuentes del caso, consintió que su abuela sea la encargada legal de la tenencia de la menor.

M. se encuentra también asistida por psicólogas del Consejo con las que trabó un vínculo. La acompañaron en su declaración en cámara Gesell en la causa por la que Savanz continúa detenido bajo prisión preventiva, con un testimonio que fue clave para la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nº 57, con una instrucción de la fiscal Laura Belloqui, de la Fiscalía Nº 54. Según informaron desde un principio desde el Ministerio Público Fiscal, el cartonero está imputado por sustracción, retención u ocultamiento de una menor de edad. Sin embargo, este podría no ser el único delito por el que se lo acusa, ya que luego el mismo organismo emitió un comunicado en el que no precisó de forma expresa los contenidos de la calificación contra Savanz.

Los contenidos de la imputación se mantienen en reserva para no revictimizar a M. y permitirle que continúe su vida: hay medidas cautelares dictadas a su favor para que no se mencione su nombre. Savanz, por lo pronto, se negó a declarar. De acuerdo a fuentes cercanas a la nena, evoluciona favorablemente tras su secuestro en la villa Cildañez y espera incorporarse pronto a clases. Según sus propios relatos, tiene consciencia de que iba a comenzar las clases el año pasado y hasta conoce la escuela en La Matanza donde había sido anotada, hasta que su madre la llevó a vivir a una casilla en la vera de la autopista Dellepiane, donde Savanz, que ya había sido acusado por el abuso simple de una nena de cuatros en Guernica por su ex mujer, apareció para ganarse la confianza de Estela y luego tomar a la nena.

Estela, según fuentes del Ministerio de Desarrollo, mantuvo varias entrevistas con psicólogos del organismo mientras su hija estaba internada en el Garrahan, y con una trabajadora social. Se detectó así un cuadro compatible con un síndrome de abstinencia y se le recetó medicación psiquiátrica. El Servicio de Toxicología del Hospital Fernández confirmó que el alta sería otorgada durante la mañana del miércoles 7. Se gestionó un ingreso a la comunidad El Reparo, donde firmó su consentimiento para tratarse en el lugar tras una entrevista de admisión. El Ministerio, mientras tanto, comienza un trabajo de abordaje para subsanar la situación con la familia de Estela. Mientras tanto, hoy por la mañana, Estela reapareció en la villa Cildañez, cerca de la casilla que compartía con M. a la vera de la autopista Dellepiane, encontrada por un referente barrial que colabora con Desarrollo. La carpa en donde vivía con su hija ya no está allí.

Joe Conforte, de taxista a rey de los burdeles: su rol en el crimen de Ringo Bonavena, viajes a Argentina con identidades falsas y el final como prófugo VIP en Brasil


 

Por Roi Tamagni. infobae.

Ringo estaba sentado en la barra del Mustang Ranch. Joe se acercó acompañado de uno de sus guardias, John Colletti. “Ven conmigo Oscar, quiero hablar contigo”. Conforte se había asegurado de que su seguridad armado aguardara en la puerta de la habitación pero ingresara raudamente si escuchaba algún conflicto. “Oscar, se acabó el juego. Se acabó”, le advirtió el dueño del burdel más popular de Nevada. “Sé lo que está pasando”, le dijo antes de asegurarle que conocía la relación que mantenía con su esposa Sally Conforte. Aquella escena bien pudo ser el principio del fin para Bonavena. Días más tarde, su pecho era perforado por un disparo de la escopeta Remington 30-0 de William Ross Brymer –otro de los laderos de Conforte– y el cuerpo de Ringo quedaría tendido sin vida en la puerta del burdel. Joe, aseguraría tiempo después, estaba durmiendo en su habitación tras haberse tomado dos Elavil, un tranquilizante que consumía.

Joe Conforte quedó impregnado por siempre en la memoria popular argentina por el asesinato de Oscar Ringo Bonavena, un hecho que fue también el principio del fin para su poder omnipresente y lo transformó en un prófugo VIP por el resto de su vida. El joven que emigró desde Italia en plena segunda guerra persiguió en Nevada aquella pintada que la dictadura de Benito Mussolini realizó por las paredes de Sicilia, su ciudad natal, y lo marcó: “Es mejor vivir un día como un león, que cien como una oveja”. Del mercado de frutas y el regimiento militar, Conforte pasó a manejar un taxi que sería el comienzo de su reinado: se adentró en el mundo de la prostitución. Fundó diversos burdeles ilegales, pero durante años generó una telaraña de poder que decantó en la legalización de esa actividad. Su figura fue investigada por los periodistas Warren Lerude, Foster Church y Norman Cardoza, quienes en 1977 ganaron el Premio Pulitzer por sus “editoriales que desafiaron el poder del dueño de un burdel local”. También inspiró la película “Love Ranch” (2010) que tuvo a Joe Pesci –quién otro podría– interpretándolo y a Helen Mirren en el papel de Sally Burgess Conforte.

Dos cosas negó sistemáticamente: ser un mafioso y tener alguna influencia sobre el crimen de Bonavena. Su imperio con aroma criminal lentamente comenzó a desmoronarse tras la muerte del boxeador argentino en mayo de 1976, aunque nunca terminó de derrumbarse definitivamente. Joeseph Conforte se convirtió en un mito hasta estos días. Desde los 80 en adelante, vivió como un prófugo saltando desde Brasil a Chile y hasta tuvo distintos pasos con identidades falsas por Argentina. Su vida quedó detallada por el escritor David Toll, quien en el 2011 publicó “Breaks, Brains & Balls”, una verdadera gema del periodismo donde Conforte relata en primera persona toda su vida: desde sus constantes pasos por la cárcel, hasta el asesinato de Ringo. De los inescrupulosos movimientos judiciales y políticos para edificar su reinado de burdeles, hasta los pormenores de cómo evitó a las policías de los distintos países en sus horas como fugitivo.
EL TAXISTA QUE CREÓ UN IMPERIO

Joe pasó sus primeros años de vida criado por sus hermanos y hermanas tras la muerte de su madre a los cuatro años y mientras su padre iba y venía a Estados Unidos. En 1937 siguió los pasos de su padre y se instaló en Boston. La violenta relación en su casa lo disparó a la calle ya a los 13 años: vendió diarios y conoció el negocio de la venta de frutas; también lo que es vivir a la sombra de la ley. Apenas cuatro años más tarde, manejaba un convertible, se jactaba de sus relaciones promiscuas y se consideraba “un playboy”, según sus propias definiciones en su autobiografía.

En 1944, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, debía unirse al Ejército pero se las ingenió con distintas excusas para recién cumplir con su obligación militar hacia fines de 1945 para tareas de “mantenimiento de la paz”. Conforte, que ya había tenido a su primer hijo, vivió complicaciones como moneda corriente porque “estaba acostumbrado a dar ordenes y no a recibirlas”. Fue allí donde consiguió trabar amistad con un sargento que testificó a su favor para que le dieran la ciudadanía norteamericana, el primer paso de su imperio: “Pueden meterme en la cárcel, pero no enviarme de vuelta a Italia”.

Conforte había encontrado un circuito bordeando la honorabilidad para conseguir dinero con el mercado de frutas y, en un país asediado por la guerra, él estaba construyendo lentamente su poder. Haber sido padre le permitió salir antes del ejército e inició una gira de placer por distintas ciudades que terminó durante 1947 en Reno, el sitio que sería el núcleo de sus tentáculos. El círculo vicioso de su vida se repetía: gastaba su dinero en lujos o apuestas en Reno y finalmente se enlistaba nuevamente en el ejército para tener un trabajo estable. Hasta que a la tercera vez que repitió ese procedimiento un anuncio en el diario cambió su destino: “Se buscan conductores de taxi”.

A bordo del auto, se convirtió en una especie de facilitador de la prostitución conectando militares que volvían tras un extenso cumplimiento de misiones con mujeres que conoció en la calle. Ya para 1952, había plantado la semilla de lo que sería su imperio de burdeles alquilando habitaciones de hoteles o apartamentos con la complicidad policial.

La piedra angular de su historia se dio en 1955 cuando llevó dos mujeres a bordo de su Kaiser verde claro hasta Reno y abrió el Triangle River Ranch, el primero de los diversos burdeles que fundó: “Dos chicas, dos habitaciones. Tres o cuatro semanas después, cuando se puso más ajetreado, puse a trabajar a una tercera chica. Tuve que ponerla en un especie de armario y colgar una manta en la entrada. Fui a todos los taxistas y les conté del nuevo lugar”, relató. Los taxistas, al fin y al cabo, se convirtieron en un pilar de su negocio. Eran los encargados de publicitarlo, de actuar como un nexo en ese mundo ilegal.

La guerra entre los distintos dueños de burdeles que se había desatado para entonces tenía a Conforte en el frente de batalla. Amenazas, presiones, movimientos intimidatorios o sobornos. Todo era posible en ese mundo a la sombra. Conoció a Sally Burgess en 1955 cuando ella tenía 39 años, diez más que él. Dominaba otro burdel de la zona y necesitaba consejos para evitar que se lo cerraran constantemente en esa contienda que se había desatado.

“Llegamos a ser amigos. Fuimos a las Vegas. Bien podría decirse que fue la luna de miel. Ella, finalmente, empacó sus cosas y se mudó: dirige el lugar. Yo soy libre de ir a buscar mujeres, apostar, tirar mi dinero, pero creo que ella se enamoró de mí. Encontró un lugar donde quería estar”, retrató sobre ese vínculo Joe en la citada biografía, donde también insistió con diferenciarse de los “proxenetas” y se definió solamente como un “dueño” de burdeles que nunca obligó a ninguna mujer a prostituirse...

Las autoridades de cada lugar lo tenían en la mira. Ese hombre que gastaba muchas veces más de lo que ganaba en distintas salas de juego de la zona, que tuvo entre otros burdeles el Green House o Ass & Gass (porque la fachada era una estación de servicio), registró decenas de detenciones por horas o días. Varias de ellas, en la primera etapa, por “vagrancy”. También relató múltiples relaciones con distintas mujeres, incluso cuando estaba en pareja con Sally, lo que le valió problemas en su pareja. Sin embargo, algo los mantenía juntos: “Ella es leal, inclusive si hay problemas por celos”. La lealtad, en este mundo al contorno entre lo legal y lo ilegal, es un bien que escasea.

Vivió un extensa disputa con un poderoso fiscal de la zona, a quien incluso expuso de haberse relacionado con una adolescente de 17 años que él mismo había influenciado para que se acercara al hombre. Deleznable. Conforte terminó preso en la prisión estatal de Nevada, pero previamente se casó con Sally. Tras las rejas, conoció al gánster Jimmy Ing y terminó a cargo del improvisado casino de prisión. Su traslado a la cárcel del condado de Washoe fue un dato clave en la historia: Ross Brymer, que cumplía una pena menor, lo defendió durante una pelea y luego le pidió trabajo para un futuro cuando ambos estuvieran fueran. Más de una década más tarde mataría a Ringo.

Su estadía final fue la prisión de la Isla de McNeill, uno de los centros penitenciaros más duros de la época: “La razón fue mi reputación. Fui acusado de pertenecer a la mafia porque nací en Sicilia y por el negocio en el que estaba”. Su celda era una especie de magistrado en delito: estaban, entre otros, los reconocidos gánster Alvin Karpis y Frankie Carbo, quien respondía a la familia Lucchese de New York. También tuvo contactos con Jimmy Fratianno y Frank Bompansiero, jefe y capo de la mafia de Los Ángeles respectivamente. Conforte ya era un pez gordo y estaba haciendo mucho dinero gracias a sus burdeles que tenían a Sally al mando y estaban custodiados por guardias con escopetas las 24 horas para evitar las distintos ataques que recibía.

Embriagado de poder, ideó una estrategia para adueñarse del primitivo Mustang Ranch junto con otros dos socios, al mismo tiempo que el FBI ya lo tenía cada vez más en la mira. Poco le importaba: volvió a Italia tras 12 años para visitar sorpresivamente a su hermano y ostentar su dinero, donde todavía lo recuerdan hasta hoy por sus generosas donaciones. “No había forma de que pudiera convencer al FBI de que no era un hombre de la mafia. En esos días, pensaban que yo era más grande que Al Capone”, afirmó.

ASÍ MURIÓ BONAVENA

En 1970, Conforte tuvo su primera aproximación con el boxeo: intentó organizar sin éxito en Reno una pelea entre el campeón mundial Nino Benvenuti –que meses más tarde perdería la corona con Carlos Monzón– y el norteamericano Freddie Little. Meses más tarde, apadrinó a un joven desconocido llamado David Gilmore con la promesa de que sería campeón del mundo: perdió.

Su incipiente influencia dentro del cuadrilátero (estuvo cerca de organizar una pelea entre Ken Norton y José Luis García) convivía con la primera investigación del IRS, el ente encargado de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias. Por entonces, Conforte estaba en pleno apogeo: obtuvo la primera licencia para legalizar un burdel. Un promotor canadiense lo contactó y le dio un nombre que jamás había escuchado: Oscar Bonavena.

“Me llegó a gustar Bonavena. Tenía modos amistosos, bromeaba todo el tiempo”, reconoció. Ringo, según revivió el periodista Ernesto Cherquis Bialo, había llegado a Estados Unidos por intermedio de otro promotor que le había prometido una revancha con Muhammad Ali. Sólo peleó una vez en Reno ante Billy Joiner bajo la tutela de Sally y Conforte, quien aseguró perder 10 mil dólares con el evento. Al unísono, comenzaban los problemas. Oscar sedujo a Sally con fines que se llevó a la tumba: si fue para recuperar su contrato porque estaba desencantado y quería regresar al país o si pretendía quedarse con los negocios de Joe, como él denunció en su libro. “Este bastardo solo tenía una cosa en mente y nada más. No era Sally. No era sexo. Descubrió que yo era dueño de la mejor casa de prostitutas del mundo y la quería. Sabía que estaba en los últimos días de su carrera, así que necesitaba alguna otra forma de obtener sus fondos”, afirmó.

Conforte por entonces también comenzó a tutelar al reconocido peso pesado colombiano Bernardo Mercado, quien realizó una mítica exhibición con Alí en Bogotá en 1977 y llegó a pelear contra Leon Spinks. Bonavena, por entonces, era un problema porque tenía “completamente hipnotizada a Sally”.

La mujer, que en ese momento ya tenía 60 años, llegó incluso a organizarle una boda falsa a Ringo con Daisy –una chica del Mustang Ranch– para que tuviese papeles norteamericanos y hasta le habría comprado el remolque en el que el boxeador pasó sus últimos días. Sin embargo, Conforte dijo que eso no era lo que lo atormentaba tanto como el supuesto alardeo de Ringo, quien “se acostó en mi cama con los pies colgando y fumando un puro” asegurando que sería el próximo propietario de burdel el mismo día de la reinauguración del lugar.

Aquella charla en la habitación que relata Conforte en su libro exigiéndole que se marchara tuvo un capítulo extra cuando Ringo le advirtió a Sally que lo habían amenazan con una pistola. Eso fue una declaración de “guerra” para el dueño porque el boxeador no le tenía “miedo a nada”. Joe dio el aviso interno: “No dejes que Sally ni Oscar entren a este lugar. No quiero a ninguno”. Él asegura que ya le había advertido: “Vas a volver a Argentina. No te lo pregunto, te lo digo”.

El emperador de los burdeles aseguró que Ross Brymer “por su cuenta” decidió quemar las pertenencias de Ringo, el hecho que al fin y al cabo detonó la furia final del argentino: “No le dije que hiciera eso”. También insistió con que por entonces Brymer no trabajaba para él pero sí que lo ayudaba “cuando necesitaba cosas”. Al fin y al cabo, Joe aseguró que se tomó dos tranquilizantes y se encerró en su suite. Afirmó que nunca dio ordenes o escuchó nada. Sólo lo despertó un llamado telefónico: “¡Joe, Bonavena está muerto en la puerta!”.

El relato sobre lo ocurrido es conocido: Ringo fue a la puerta del Mustang Ranch e intentó entrar. John Colletti –otro de los seguridad de Conforte– le exigió que se fuera, mientras una trabajadora del burdel despertó Brymer: “Tan pronto como lo vio, Oscar fue detrás del Mercury y se agachó como si fuera a buscar una pistola en su bota”. Un disparo de la escopeta de aquel guardia de seguridad terminó con la vida del ídolo nacional.

Conforte pagó la fianza de su ladero que se estipuló en 250.000 dólares, que finalmente pasó apenas 15 meses en prisión por el asesinato. En 1985 volvió a la cárcel por “venta de la droga Valium a un agente encubierto de la policía”, según informó AP. Si bien salió en 1991, estuvo tras las rejas por violar su condicional en 1995 y un año más tarde otra vez recuperó su libertad. Brymer murió en junio del 2000. Joe debió pagarle una compensación económica a los herederos de Bonavena años más tarde tras la “demanda por homicidio culposo” contra él y Sally. Sin embargo, su vida de poder en Estados Unidos

La fiscalía de Brasil pide llevar a juicio a Darthés por estupro agravado contra Thelma Fardin: la pena máxima es de 18 años de prisión


 Por Luciana Peker. inforbae.

El 6 de abril la Fiscalía federal de San Pablo denunció a Juan Darthés. El actor está acusado de violación agravada por el vínculo en Nicaragua. Y tiene un pedido de captura de Interpol. Pero es ciudadano brasileño y está viviendo en San Pablo. En Brasil no hay convenio de extradición. Y, por eso, hasta ahora, si no cruzaba la frontera, podía escabullirse de afrontar el proceso penal. Sin embargo, el avance de la justicia brasileña implica que Darthés tendría que afrontar un juicio en Brasil, salvo que el proceso sea frenado, dilatado o apelado. 

Si el proeceso avanza no podría esquivar a la justicia. Si se va del país tiene pedido de captura de Interpol y si se queda debería enfrentar un proceso penal en ese territorio. La fiscalía de San Pablo decidió tomar la iniciativa para que Brasil no sea un paraíso de impunidad frente al sexo sin consentimiento. “Este caso es importante para que Brasil no sea visto como un paraíso de impunidad para sus ciudadanos, en un caso tan emblemático como este, de violencia sexual contra una persona de solamente 16 años cuando sucedieron los hechos”, enmarco una fuente judicial a Infobae.

Ahora no solo se va a continuar con el proceso, sino con mucha más fuerza porque es la propia fiscalía -y no solo la víctima- quien impulsa la causa de oficio. Ni siquiera se necesita querellar de modo particular por parte de la víctima porque la acción es impulsada por el Ministerio Público en un esquema de cooperación internacional con Argentina y Nicaragua. La fiscalía reclama que se realice el juicio contra Juan Darthés en un plazo estimado de un año. En Brasil se puede llevar a cabo esta acción porque el Código Penal prevé que el país tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos por brasileños en el exterior. En este caso, Darthés sería juzgado como brasileño por las acciones realizadas en Nicaragua durante la gira de la serie Patito Feo cuando él tenía 45 años y Thelma Fardin 16. 

 En Nicaragua ya está pedida la extradición de Darthés. Todavía no fue rechazada formalmente. Pero, por una cláusula constitucional, Brasil no puede apresar y obligar a viajar a Nicaragua a un ciudadano brasileño. Pero sí puede pedir que sea juzgado en su territorio por un acto cometido en otro país. El 6 de abril la fiscalía de San Pablo avanzó en el pedido de llevar a juicio al ex actor de Patito Feo y Simona en base a los artículos 213, 223 y 226 del Código Penal brasileño. Los delitos de los que se lo acusa son estupro (tener acceso carnal con una mujer mediante violencia o grave amenaza), con una pena prevista de seis a diez años de prisión. Pero además, según la redacción que estaba vigente en el momento de los hechos, si la violencia genera lesiones graves la pena puede aumentar de ocho a doce años de cárcel. La fiscalía considera que el rol que ocupaba Darthés como el único actor adulto (de 45 años) en un contingente de adolescentes, durante la gira de “Patito Feo”, en Nicaragua, cuando Thelma Fardin tenía 16 años, constituye un agravante por su relación jerárquica y la asimetría de poder.

El artículo 226 del Código Penal brasileño estipula que si se trata de un padrastro, tío, compañero, tutor, preceptor, empleador o cualquier otro título con autoridad sobre la víctima el delito se agrava. Y, en ese caso, la pena máxima puede llegar a los 18 años de prisión. La fiscalía brasileña evaluó el expediente y consideró que Thelma Fardin sufrió lesiones, incapacidad para sus ocupaciones habituales y peligro por la dimensión de los traumas de lo sufrido en mayo del 2009, en Managua, durante la gira de Patito Feo por Centroamérica. Ahora el magistrado debería recibir la acusación y abrir el juicio. Hay plazo hasta el 16 de mayo del 2021 para que no haya riesgo de prescripción. La evaluación que hacen fuentes judiciales es que dejar prescribir la causa no sería una buena señal hacía la sociedad.

En Brasil, igual que en Argentina, rige la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada en Belém do Pará, el 9 de junio de 1994, en donde se específica que los Estados deben actuar con el debido cuidado para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. “La prescripción de un caso como este daría una sensación de impunidad contraria a las normativas internacionales”, analizan fuentes judiciales, desde Brasil. que evalúan que la causa va a seguir avanzando y que no va a ser archivada. La fiscalía no pide la prisión preventiva porque no consideran que exista peligro de fuga por el pedido de captura de Interpol (que no está publicado en Internet porque en los casos de abuso se reserva la información para preservar la identidad de las víctimas) que implica que sería detenido si intenta cruzar la frontera brasileña para volver a Argentina o querer irse a otro país. Tampoco se puede predecir cuando podría darse el juicio, si el proceso avanza, ya que la justicia en Brasil es lenta y tiene muchas instancias judiciales (y en un contexto de pandemia muy complejo para el país). Aunque, si se le da prioridad, se estima que en un año, durante el 2022, el juicio podría llegar a primera instancia.

La Fiscalía de San Pablo da señales de actuar de oficio e intentar que sea juzgado lo antes posible. Para llegar a esta instancia evaluaron que hay fuertes pruebas que indican que Thelma Fardin fue víctima de violencia sexual y que padeció lesiones psicológicas por esa violencia. El Ministerio Público consideró que debía acusar porque las pruebas que requirió a la Argentina demuestran los hechos imputados. En ese sentido, la intervención de la UFEM fue fundamental para que el caso llegue a los tribunales brasileños en el marco de la cooperación internacional avalada por el triple trabajo de los ministerios públicos latinoamericanos. Ahora se debe decidir si se abre -o no- el jucio. La decisión judicial también puede ser apelada en todas sus instancias. Si el Juez de primera instancia decide dar vía al recurso presentado por la fiscalía debe reconocerse competente y aceptar que hay pruebas de materialidad y probabilidad de la autoría delictiva del acusado.

En el caso que el juicio se lleve adelante en contexto de pandemia y la justicia acepte la cooperación internacional del Ministerio Público Fiscal de Argentina los testimonios de las y los testigos pueden ser tomados vía zoom desde Buenos Aires, probablemente desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) donde ya se tomaron los testimonios enviados a Nicaragua. La investigación iniciada por el Ministerio Público brasileño es un punto de inflexión en la impunidad de la violencia sexual en América Latina. La denuncia de Thelma Fardin, radicada en Managua en el 2018, ya cuenta con el aval de tres ministerios públicos fiscales: de Argentina, de Brasil y de Nicaragua. El silenciamiento de las víctimas, los procesos que prescriben antes que las denunciantes se animen a hablar, el rompecabezas de jurisdicciones en donde los agresores pueden cometer un delito pero esconderse en otros países y las maniobras de dilatación, encubrimiento y amedrentamiento social, familiar y mediática a las víctimas interrumpe la posibilidad de justicia. Por eso, esta iniciativa es inédita y un punto de inflexión para la impunidad de los abusos.

El caso de Thelma Fardin no es un caso más, pero no porque sea único, sino porque destapó la voz de muchas otras mujeres que sufrieron distintas agresiones sexuales en Argentina y en América Latina. Si su voz le hizo eco a otras voces la impunidad a su agresor y el juzgamiento mediático a ella en vez del victimario también refleja una condena, pero no al prófugo, sino a la denunciante. Por eso es fundamental que esta decisión convalida la validación de su palabra en una causa que ya tiene el respaldo del Ministerio Público de Argentina, Brasil y Nicaragua. No solo se avance en la posibilidad de llegar a juicio de un actor acusado de violación agravada por el vínculo en Nicaragua. También la justicia termina de borrar el imaginario de “le creo, no le creo” que todavía se disputa en los medios y en las redes sociales como si se tratara de una ficha que cae de un bolillero de lotería.

 El alerta de Interpol tendría que haber sido un freno a la banalización de la denuncia. Pero, si no fue suficiente, con la tarjeta roja, ahora la justicia avanza un paso más. La iniciativa de la justicia brasileña respalda la denuncia de Thelma en un gesto contundente que ya termina de pulverizar la minimización de un caso testigo para toda América Latina. “Este caso es emblemático porque, en razón de la cooperación internacional, se puede hacer rápidamente la persecución en Brasil”, anuncian desde el vecino país.

El horror del Gueto de Varsovia: una beba salvada de los nazis dentro de un bolso y la lucha de su padre para hallarla tras la guerra


 

Por Hugo Martin . inforbae.

¿Tiene hijos?

-No. En el campo de concentración nazi de Bergen Belsen, una mujer pálida, enferma y huesuda llamada Regina Seywacz le dice al oficial alemán la mentira más valiente del mundo. Es el invierno de 1945 y aún faltan algunas semanas para el 15 de abril, día en que la 11° División Armada del ejército británico liberó ese centro del horror, donde fueron asesinadas 500 mil personas en sólo 4 años.

Dos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Regina murió. En Bergen Belsen se habían desatado brotes de tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea y disentería, que causaron 35 mil fallecimientos aquel verano.

En ese momento, su hija Rosa Rotenberg tenía 4 años y vivía bajo un nombre falso en el orfanato Kzendza Boduena (Cura Boduena) de la calle Leszna en Varsovia, Polonia. Hoy, Rosa tiene 79. Recién en 2015 pudo reconstruir la historia de su madre, tras una vida entera buscando datos sobre ella. “Tuve entre mis manos las tarjetas de su paso por los campos de concentración. Que haya dicho que no tenía hijos en pleno encierro, ya enferma, me dejó perpleja y triste, porque ella me seguía cuidando sin saber si yo existía, si estaba viva… La última vez que se desprendió de mí, ella estaba en el Gueto de Varsovia. Eso fue en el año 1941. Cuando falleció tenía sólo 26 años. Fue muy valiente, y creo que tenía unas ganas de vivir extraordinarias…”, le cuenta a Infobae.

El último contacto piel a piel de Regina y su hija fue cuando ésta tenía 5 meses. Estaba junto a Salomón Rubén Rotenberg, su esposo y padre de la pequeña, en el Gueto judío de esa ciudad, luchando junto a la resistencia como podían, pero a merced de las bombas, los tanques y los fusiles de los nazis. Se habían casado en 1939, en el momento en que Polonia se rendía ante el fulminante ataque del ejército del Tercer Reich. Cuando Rosa Gita Wolar -la madre de Salomón, ya muy enferma- la conoció, les dijo: “No esperen, estamos en tiempo de guerra, nadie sabe lo que nos deparará el mañana. Cásense ya mismo, tienen mi bendición”. En ese mismo momento tuvieron su boda: los casó un vecino que llegó con un anillo, todos gritaron ¡Mazel tov! (buena suerte) y usaron un mantel blanco como jupá. Cuatro días después, la madre de Salomón murió. Atravesaron su corto e intenso amor entre el temor y la valentía infinita. Cuenta Salomón en su libro Abi Vaiter (Sigamos adelante…, escrito al llegar a la Argentina después de la guerra), que en el gueto, la vida de los judíos era insostenible: en 1941 los alimentos en toda Varsovia estaban racionados, para los arios se destinaban 2600 calorías diarias por persona, 700 para los polacos y 180 para los judíos. El jueves 19 de junio de 1941 nació Rosa. Recuerda Salomón en su historia que la misma mujer que ofició de partera, al minuto siguiente estaba extrayendo una muela. Salomón sabía bien cómo las tropas de Hitler no tenían piedad ni con los niños. “Nos enteramos del asesinato de mi hermana con sus dos hijitas de 3 y 5 años sólo por ser judías, ocurrido apenas unas semanas después de la invasión… Era una hermosísima mujer. Por la versión que nos llegó, supimos que le ordenaron presentarse semi desnuda ante el comando alemán. Al resistirse la liquidaron sin más miramientos, junto a su prole. Al conocer el hecho juré vengar esas muertes aunque me costara la vida. Y cumplí. Con mi hermano Mailej escapamos del gueto y nos citamos en Kaloszyn. El traía un revólver calibre 22 y la familia consiguió otro para mí. Nuestros familiares conocían a los asesinos, sabían que eran dos hermanos volk-deutsch (alemanes nativos) y dónde vivían. Nos alojamos cerca del molino espiando a los culpables día y noche hasta que al final los mandamos a ‘su paraíso’”.

Era, otra vez, el deja vú del horror de los niños judíos masacrados por el faraón antes de la salida de Egipto; la muerte de los inocentes en Belén por orden de Herodes. Y ni Salomón ni Regina querían eso para Rosa. Pensaron en una dolorosa solución: sacarla del gueto y llevarla a la parte aria de la ciudad, donde vivía la hermana mayor de Regina, Stefa, aunque eso significara no volver a verla nunca más. Había hombres jóvenes que tenían autorización para salir a trabajar fuera del gueto. Después de meses de rastrear a Stefa hasta hallarla y conseguir a una persona confiable para hacer el traslado de la niña, decidieron que era el momento de enviarla a un lugar seguro. El 23 de diciembre fue la fecha fijada.

Escribió Salomón: “¿Cómo preparar y despedirse de la criatura en sólo horas? Era casi imposible, bañarla, vestirla con la ropa adecuada, que no abultara pero lo suficientemente abrigada para que no se resfriara en el viaje, porque ya hacía bastante frío. Además había que prepararle algo para comer. Temblamos de miedo ante la decisión tomada, sin saber cuándo volveríamos a verla”. “No puedo expresar siquiera nuestros sentimientos encontrados en la noche del 22 al 23 de diciembre. Fue desgarrador. A la mañana siguiente se presentó Kalmen con un bolso de mano y una pequeña mochila para cargar a su espalda. La nena ya estaba preparada, la apretamos sobre nuestro corazón y sin pérdida de tiempo la acomodamos en el bolso, con su mamadera. Le deseamos suerte y éxito en el emprendimiento, mientras Regina la bendecía y se despedía de ella en polaco, como si entendiera…”

Antes de que la llevaran, revisaron minuciosamente el cuerpo de la beba. Ese gesto sería clave para la recuperación de la niña. “No lo acompañamos por razones de seguridad y cuando se fue, ambos nos arrojamos sobre la cuna y besamos angustiados los pañales, rogando a Dios para que guiara al vecino en su cometido, tal como el Jazán pide en Iom Kipur: ‘Hazme recorrer con éxito el camino por el que ando’”. “Nos mantuvimos pegados a la ventana hasta que lo vimos llegar con el bolso vacío y prorrumpimos en un llanto amargo y doloroso. El vecino nos relató en una larga exposición que esta había sido su mejor salida porque no hubo ningún tipo de controles”.

Mientras tanto, los jóvenes judíos del gueto se preparaban para defenderse de los nazis. El mismo hombre que había llevado a Rosa a una zona más segura comenzó a introducir armamento y municiones en el gueto. Ya desde mediados de 1941 sabían de las deportaciones de judíos a los campos de exterminio. Salomón escribió sobre un grupo de jóvenes que escaparon del traslado en trenes y gritaban “hermanos, no vayan a los vagones, todos serán quemados, nadie queda vivo, son engañados con la promesa de un trabajo. Los llevan a la muerte, ¡y qué muerte! Quemarlos sin compasión”. Pero fue recién a fines de 1942 -cuando las deportaciones sumaban casi 300 mil personas y en el gueto sólo quedaban 100 mil habitantes- que se creó la Organización Combatiente Judía (ZOB según la sigla en polaco). “Estábamos dispuestos a caer, si junto a nosotros también caían nuestros enemigos. Cada habitante del gueto tenía esa firme convicción y no existía la más mínima duda al respecto. No íbamos a morir como ratas. Ya teníamos preparados revólveres, fusiles, granadas y botellas con material explosivo. También bayonetas y algo de municiones. Cada bala debía servir para matar a un alemán”, sentenció Salomón.

Luego de algunos éxitos iniciales y poner en fuga varias veces a los alemanes, el 8 de abril (para el calendario judío, 19 de abril en el gregoriano) un gran número de tropas alemanas asaltaron el gueto. Querían deportar a los últimos 60 mil judíos que aún vivían en el gueto. Unos 700 combatientes los enfrentaron. Pero la suerte estaba echada. La disparidad de fuerzas, esta vez, fue demasiada. Aún así, los judíos del gueto resistieron más de un mes. El 16 de mayo de 1943 la rebelión terminó. De los más de 56.000 judíos capturados, alrededor de 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron enviados a campos de exterminio. Regina y Salomón fueron detenidos un poco antes y deportados en tren el 8 de mayo. Cerca de Lublin, la formación se detuvo. Un oficial de las S.S. gritó “quién es carpintero, que salga”. Regina instó a su esposo a levantar la mano. La idea era que se salvara y luego intentar rescatarla. Al principio, él se negó. Pero en la segunda pasada, Regina insistió y levantó la mano. “Antes de separarme del grupo Regina alcanzó a tomarme la mano y decir: ‘Viviremos los dos y veremos a nuestra hija sana y salva’. Lloré calladamente”, escribió Salomón. Nunca más se vieron.

Rosa pudo reconstruir, por su parte, lo que sucedió luego. Desde Miami, donde pasa un tiempo en casa de uno de sus dos hijos, Miguel, contó su propia odisea: “Yo pasé de mano en mano. Mis padres se desprendieron de mí por un acuerdo con un trabajador que salía todos los días del gueto hacia las dependencias donde ejercía sus actividades con los alemanes. No se si fue mediante un pago, un intercambio con otros elementos de valor. El hecho fue que les costó mucho conseguirla, porque era un riesgo de vida para él y para mi también. Mi tía, una hermana de mi mamá, no me podía tener.

Vivía del lado ario, y era evidente que si se quedaba con una niña abandonada había muchas sospechas de que fuera judía. Pasé de mano en mano en un periplo que nunca conocí y mis padres tampoco. Y finalmente fui depositada, bastante tiempo después, en un orfanato que estaba dirigido por monjas católicas. En un convento, digamos. Guardaban muchos niños, muchos de ellos judíos. Las monjas se arriesgaban mucho, porque la SS venía muy a menudo a controlar si todo estaba en orden. Mis padres habían tomado una sola precaución en esta despedida que fue desgarradora, y muchos años después supe que habían estudiado con un detenimiento inusual cada parte de mi cuerpo. Y habían tomado la decisión de atarme al cuello una bolsita, dentro de la cual había un nombre, un papel con un nombre falso, que era el que yo portaría de aquí en más en vez de mi verdadero nombre y apellido de niña judía. Mi nuevo nombre era Wanda Darlewska, bien polaco, no había ninguna duda sobre ello. Y así es como mi padre intentó, una vez terminada la guerra, encontrarme con ese nombre”.

-¿Qué recuerdos de esa etapa en que fue Wanda?

-Nada recuerdo. Es un agujero en mi historia. Mucho tiempo después intenté recuperar parte de esa historia, pero recién lo logré hace unos cinco años. En el año 2015 decidí viajar a Polonia. Y uno de los objetivos era justamente visitar ese orfanato donde yo me había salvado. Era en Varsovia mismo, llegó a haber casi 600 niños. No estaba dentro del gueto, estaba en otra zona, pero así y todo había sido alcanzado por las bombas. Fue una experiencia muy importante para mi. En una de las páginas de unos enormes libros, fechada en el año 1942. constaba -y pude fotografiarlo y leerlo y emocionarme- mi nombre escrito y al final de la página decía en polaco, por supuesto, que “su padre la retiró en mayo de 1945”. Es decir, apenas había acabado la guerra. La directora me llevó por el lugar, porque yo tenía la íntima convicción de que algo iba a reconocer, que algo iba a aparecer en mis recuerdos, y no fue así.

-¿Alguna vez intentó averiguar por qué ese blanco en su memoria?

-Muchas veces, lógico. Uno es la historia que tiene, que ha vivido. Por ejemplo, siempre quise lo sucedido con mi madre. No llegué a conocerla. Pasó de campo en campo: primero Treblinka, luego Skarżysko-Kamienna y finalmente a Bergen Belsen. Muchas veces tuve la fantasía si allí habría conocido a Anna Frank. Me dio mucha pena conocer los detalles de su vida y su muerte recién cuando llegué a la Argentina de ese viaje, porque hubiera ido, por lo menos, a ver su tumba. Porque tengo el número de su tumba y el lugar donde está enterrada. Pero de alguna manera se había cerrado el círculo de mi historia, porque yo nunca había sabido nada de ella, a pesar de las intensas búsquedas, tanto de mi padre, de mis hermanas y mías después de la guerra. En casa siempre se habló de la guerra. Mi padre siempre contaba todas las penurias y todas las peripecias por las que había pasado en los campos. Y de mi madre nunca se supo nada. De alguna manera, no digo que esto me reconfortó, pero le dio un punto final a mi búsqueda. Fueron fácil 70 años. Estoy con la conciencia tranquila. Lamentablemente no la conocí, no tengo siquiera una foto de ella, no se si alguno de mis hijos o de mis nietos se le parecen. Pero merecía de alguna manera en mi historia y en la de ella misma y en la de mi familia, saber qué había sido de ella en este periplo tan terrible que fue el Holocausto.

-¿Cómo fue esa búsqueda?

-Un trabajo muy lento, de muchos años. Con las nuevas técnicas digitales se aceleró. Yo había abierto -y mis hermanas también, porque querían saber qué había pasado con la familia de mi padre-. Mi padre después de la guerra, una vez que me encontró a mí y tuvo la certeza de que mi madre no vivía más, constituyó una nueva familia. Tengo tres hermanas de ese segundo matrimonio de mi padre. Y entre todas siempre quisimos saber la historia de la familia. Yo no conocí a nadie, salvo mi tía que me recibió al salir del gueto y un tío que apareció muchos años después pero que no pude relacionar con mi historia. No tuve primos, tíos ni abuelos. No sé cuántos murieron. Se reconstituyó pidiendo datos a la Cruz Roja Internacional, al Museo del Holocausto de Washington, una búsqueda intensa. En el Instituto Histórico de Varsovia pude encontrar datos del resto de la familia. En general provenían de Bad Arolsen, el centro que tienen registradas las historias de víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando terminó la guerra, Salomón regresó a Polonia con un sólo objetivo: reunir a su familia. Con él viajaba una mujer llamada Miriam y su hija, Flora, que habían esquivado los peores horrores con documentos polacos falsos. Llegaron a Lublin -que ya estaba liberada- y pusieron un restaurante. Cuando Varsovia fue liberada por los rusos, se dirigieron allí.

Cuando arribó al convento les ofrecieron agua. Salomón respondió que buscaba a su hija. Dio el nombre falso que le habían puesto para protegerla: Wanda Darlewska. Como carecía de papeles, al principio las religiosas se rehusaron a responderle si la niña estaba allí. “Me arrojé llorando al suelo, gritando que después de todo lo que había pasado, luchando en el gueto de Varsovia y sufriendo en los tres campos -Plaga Laszkewicz, Budzyn y Krasznik- necesitaba encontrar a mi hija”, narró el hombre.

Finalmente, la Madre Superiora le pidió una prueba, una seña. “Le dije que nació con un pequeño orificio en el borde superior de la oreja derecha”, relató Salomón. Las monjas fueron a cerciorarse y regresaron con buenas noticias. El momento lo describió así: “De repente se abrió una puerta del salón, a unos 20 metros de donde estábamos y aparecieron dos religiosas trayendo por sus bracitos a una nena que ni bien entró, clavó su mirada en mí como si me conociera. Y en esos ojazos magnéticos vi reflejados los míos. Quedé pegado al piso. No pude contener mi emoción y rompí en un fuerte llanto”.

Los cuatro se marcharon de Polonia rumbo a Francia. En Estrasburgo, en un campo de refugiados, un amigo polaco con el que Salomón se reencontró le contó Regina había muerto. “Una compañera de vagón, durante la deportación, la había visto sin vida… Fue muy dolorosa esa constatación, pero me obligó a reorientar mi vida y eso fue lo que hice al llegar a Francia”, relató sobre el terrible momento en que supo el destino final de Regina. Del campo de refugiados se fueron a París. Allí vivieron durante cinco años. En 1946, Salomón y Flora -que también había quedado viuda- se casaron. Enseguida, Rosa también comenzó a llamar mamá a Flora.

“Mi padre, después de la guerra, tomó la decisión de migrar. Fue muy difícil. Europa era un cementerio, había que irse de ahí -cuenta Rosa-. La primera idea fue vivir en Israel, luego en Estados Unidos y por último donde se consiguiera visa. La posguerra era un caos. Había que rearmarse y asentarse en algún lado que diera una cierta tranquilidad para vivir y criar a sus hijos”. -¿Cómo fue ese trayecto? -Yo me veo en un barco, a la edad de 9 años, cruzando el Atlántico. No veníamos a la Argentina. Íbamos a Bolivia. Recuerdo mirar por la barandilla a la gente del puerto en Buenos Aires. Mis padres miraban a la gente que venía a recibir a los pasajeros del buque, el SS Florida. Llegamos en septiembre de 1950. Mi madre vino con dos hijas y estaba embarazada. Flora fue la única madre que conocí, que me crió y gracias a la que estoy aquí. Mi padre tuvo el tino de casarse con ella, que había estado en la guerrilla en el gueto, formó parte de la resistencia hasta que la capturaron. Mis dos madres demostraron ser valientes y fuertes. Tanto la que me dió para salvar mi vida como la que me aceptó para cuidarme y educarme el resto de mi vida.

Para Rosa, aunque cerca de tener paz, la vida no fue fácil: “Yo creo que llevo el estigma de la guerra. Siempre fui una niña solitaria. Me cuidaban con esmero y cariño excesivo, cuidando que no me pase nada. De manera que me vi privada de muchas actividades de niña y adolescente. Era una nena enferma. Salí del orfanato con características de desnutrición e infecciones varias. Recuerdo los años de París. Yo iba de médico en médico. Quería ser igual a todos los chicos y no lo era. No aceptaba situaciones adversas… Es el día de hoy que grandes multitudes y cosas demasiado movilizantes me intranquilizan”.

Por consejo de un amigo de Salomón se quedaron en Buenos Aires. Aqui, Rosa estudió, fue investigadora y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se casó con Carlos Rosenztroch, médico psicoanalista, fallecido hace dos años “después de 53 años juntos”. Tuvieron dos hijos -Carolina y Miguel, que viven en Estados Unido- y cinco nietos. “Soy una feliz abuela”, concluye.

Salomón murió a los 95 años en abril de 2005. A Rosa, el recuerdo de su lucha en el gueto de Varsovia aún la estremece: “Él quedó dentro del gueto con su familia. Perdió cinco hermanos allí. Era joven, tenía 32 o 33 años, no quería rendirse, peleaba por el honor, era impensable que se avecinaba algo tan terrible como lo que terminó siendo. Me contó anécdotas: una vez estaban escondidos en un búnker y apareció entre los disparos de los alemanes uno de sus hermanos, abrió su campera, que tenía muchos bolsillos internos, y en cada uno tenía una granada. Y le dijo ‘con esto no tengo por qué tener miedo’. Y fue una de las últimas veces que se vieron. Los actos heroicos eran muchos. El levantamiento es histórico. Un puñado de jóvenes enfrentados a un ejército es inconcebible. Hay que hacerlo conocer, difundirlo. En ese sentido, el Museo del Holocausto de Buenos Aires no sólo es una obra arquitectónica y estética maravillosa, sino que hace un tremando trabajo en la difusión de lo que fue la Shoa”.

La advertencia de Alfredo Casero a Dady Brieva luego de haber tenido un cruce con Jey Mammon


 “Me enteré que Dady Brieva maltrató y canchereó a Jey Mamonne [sic]. Un error. Me encargaré”, publicó Alfredo Casero en su cuenta oficial de Twitter. De esta manera, el actor se refirió a un cruce que ocurrió a finales de marzo cuando el ex integrante del trío Los Midachi fue invitado a Los Mammones, el programa de entretenimientos que se emite a la medianoche por la pantalla de América.

Todo comenzó cuando Jey Mammon invitó al humorista para que fueran hasta el piano para cantar, una costumbre que realiza para cerrar la visita de todos sus invitados. “¿Por qué tocás el piano?”, le preguntó Dady, quien posiblemente en los ensayos había expresado su molestia con pasar a cantar junto con el conductor o incluso tal vez había exigido que fuera rápido. “Porque me gusta”, respondió el conductor sin dudar y sin imaginar que se desataría un fuerte cruce con su invitado.

Entonces Dady, con tono serio y haciéndose el preocupado, indagó: “¿Y por qué no aprendés?”. “¡Ah! Además de humorista sos forro...”, contestó entre risas, pero cada vez más incómodo Jey Mammon, que efectivamente sí estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. “Perón decía que no había cosa peor que un bruto con inquietudes. Bueno, lo que pasa es que a mí se me da por el charango… y después tengo un saxo”, afirmó Brieva, haciendo la mímica con los dedos. 

“Sé tocar, pero no sé tocar bien, al menos no como yo quisiera”, siguió el actor que no pensaba aflojar con este tema y haciendo gala de su acidez. Unos segundos más tarde, el invitado arremetió de nuevo: “¿A vos te molesta no saber tocar bien el piano?”. “No, porque toco bien”, contestó ya más ofuscado el conductor. “¿Y leés música?”, indagó Brieva con perspicacia y decidido a agotar la paciencia de su entrevistador. “Sí, ¿algo más?”, le contestó su colega con tono irónico. Y a esa altura, nada de lo que que podía parecer broma se percibía como tal: Brieva había puesto en duda las habilidades artísticas de Jey.

Acostumbrado a manejarse en tono de humor con quien lo entrevista, pero pocas veces chicanero con tanta insistencia y profundidad, la pareja de Mariela Anchipi inquirió: “Pero ¿te molestaste?”. “Sí, claro que me molestó y te lo estoy diciendo”, contestó Jey, entre desencajado y dolido. Sus gestos y posición corporal decían mucho más que sus palabras. Y agregó: “¡Toco bien el piano y me decís que toco mal!”. Entonces Brieva, explicó: “Lo que pasa es que yo a vos te tengo como a otra cosa… Como un comunicador que dice desde las tripas lo que siente”. Rápido de reflejos, Jey acotó: “Con el piano también se pueden decir muchas cosas”. 

“Hasta ahora no te vi”, siguió Dady, para que desde bambalinas, el locutor que hace las voces en el ciclo, intervenga: “¡Te está jodiendo!”. Y el Midachi agregó: “¡Dale boludo! Acordate que son ellos (en relación a los televidentes) los que se tienen que sorprender, no nosotros!”. “Entonces dejá de sorprenderme”, le contestó Jey, sin medias tintas, pero siempre queriendo remar la situación.

infobae.

Alerta Meteorológica: Municipio recomienda tomar recaudos ante posibles tormentas severas


 La Municipalidad de Zárate, basándose en los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, que indican que rige una alerta por tormentas fuertes en Zárate y alrededores, recomienda a la población, tomar los recaudos necesarios ante la eventualidad de que se desate un temporal de magnitud. A los efectos de estar precavidos, hoy se reunió el Comité de Emergencia climática, que integran todas las secretarías municipales del distrito, para trazar acciones conjuntas en caso de ser necesarias.

Vale recordar que, en las últimas horas, varias cuadrillas municipales, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, efectuaron múltiples tareas en Villa Florida, en los zanjones existentes para permitir un mejor drenaje en caso de que la caída de agua sea muy intensa, y así evitar inundaciones o anegaciones en esta zona de la ciudad. También las cuadrillas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura y la Secretaría de Servicios Públicos, trabajaron intensamente en el zanjeo y la reparación de calles en Barrio 4 Esquinas, limpiaron zanjones colectores en Villa Angus, en la calle Tala entre Félix Pagola y 9 de Julio, a la vez que se intervino para limpiar y depurar algunos terrenos que se habían transformado en microbasurales en Villa Angus y Barrio Meteor.

Además, el Municipio hizo un fuerte despliegue en Barrio Reysol y El Gauchito, entre otros puntos de la ciudad, desmalezando y trabajando en el zanjeo, a fin de contribuir con la higiene de los lugares intervenidos, y que llegado el caso de que las lluvias sean fuertes, evitar que no haya inundaciones. Por otro lado, se le pide a la población que sea responsable y tenga en cuenta que, por la alerta meteorológica, las tormentas podrían ocasionar fuertes lluvias y vientos, por lo tanto, desde el Municipio se pide a la ciudadanía que eviten sacar la basura, y a la vez, tengan mucha precaución en la vía pública, sugiriéndose lo siguiente:

No tocar postes de luz ni cables. Evitar circular por calles anegadas recomendando que la circulación sólo sea si es necesaria.

Retirar macetas, sillas de plástico o elementos que puedan ser arrastrados por el viento. ⠀⠀

Cerrar y asegurar ventanas y puertas.⠀

En caso de circulación vehicular, conducir despacio, con luces bajas y cinturón de seguridad.⠀

Se solicita que ante cualquier eventualidad, o en caso de registrarse dificultades, como caída de árboles o pedido de asistencia, se comuniquen al teléfono de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), al 442288.

Municipalidad de Zárate informa


 

CECOED se reunió este jueves y se sumó a la importancia de “blindar abril”


 En la mañana de este jueves 8 de abril, se reunió en forma virtual el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), con participación de Alcaldes, sumando acciones al concepto expresado por el Presidente de la República de “blindar abril”. Presidido por el Intendente Carlos Moreira, se analizó la situación de la pandemia en el departamento, de acuerdo al informe de la Dirección Departamental de Salud y a la extensión de las medidas comunicadas por el Poder Ejecutivo en la tarde de ayer, resolviéndose en el ámbito del departamento de Colonia:

• Evaluar como positivo la marcha de la vacunación y la instalación de un nuevo vacunatorio en la ciudad de Colonia del Sacramento, cuyos detalles informará a su debido tiempo la Dirección Departamental de Salud.

• Las personas que han sido notificadas que deban guardar cuarentena y que por su situación económica necesiten asistencia alimentaria, tanto la Intendencia de Colonia a través de su Dirección Social (teléfono 4523 0339, 4523 0331 o 4522 7000 interno 150 o 151) como el Ministerio de Desarrollo Social, coordinarán para prestar asistencia.

• Hacer un uso responsable de la libertad, evitando aglomeraciones y manteniendo la burbuja familiar.

• Reducir al máximo la movilidad a nivel departamental con el fin de minimizar los contagios.

• Mantener la suspensión de la realización de Ferias vecinales y artesanales desde el día de la fecha hasta el miércoles 14 de abril inclusive en todo el departamento. Aquellos feriantes que justifiquen debidamente que es su único ingreso es a través de éstas, podrán presentarse en la Dirección de Acción para recibir asistencia alimentaria.

• Suspender las visitas a Plaza de Toros Real de San Carlos denominada “Abierto por Obras”

• Mantener las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo el 23 de marzo (que se adjuntan) y extendidas hasta el viernes 30 de abril.

La Justicia otorgó la prisión domiciliaria al marido de Carolina Píparo

 Por Martín Candalaft. Infobae.

La Justicia platense le otorgó este jueves la prisión domiciliaria a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo. El hombre se encuentra detenido desde el 8 de enero, acusado de doble tentativa de homicidio por intentar atropellar y arrastrar por varias cuadras a un grupo de motociclistas que confundió, según su relato, con motochorros que habían asaltado a él y a su esposa antes de la madrugada del 1 de enero. El juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, a cargo de la jueza Marcela Garmendia, ordenó la prisión domiciliaria para Buzali, quien actualmente se encuentra detenido en una alcaidía en Olmos. 

Además, la magistrada dispuso la prohibición para que maneje automóviles y decidió que realice un tratamiento psicológico de manera virtual y que utilice una pulsera electrónica, que será monitoreada por el Servicio Penitenciario bonaerense. En un escrito de 17 hojas, al que pudo acceder este medio, la magistrada fundamentó su decisión en que Buzali pudo fijar un domicilio particular, que fue satisfactorio en el estudio socioambiental que se hizo en el mismo, y especialmente en que la instrucción está casi terminada, por lo que no podría entorpecer la causa.

Sin embargo, la liberación no será inmediata porque las defensas de las dos víctimas pueden apelar la medida. De todas maneras, en tribunales dan por descontado que ese recurso no prosperará, más aún teniendo en cuenta que la fiscal del caso acompañó la decisión de otorgar la prisión domiciliaria. La defensa de Buzali, ejercida por el letrado Marcelo Peña, fijó como domicilio una casa en el country Grand Bell y presentó una serie de certificados y recibos de sueldo de la empresa YPF, donde el marido de Píparo trabaja hace 15 años, para demostrar arraigo. 

 Otro punto que tomó en cuenta la jueza Garmendia para otorgar el beneficio fue el resultado de la pericia psiquiátrica realizada a Buzali. En ese documento la perito que lo analizó afirma que el detenido no cuenta con ningún proceso psicopatológico: “Sus funciones intelectuales básicas y superiores se hallan conservadas en la actualidad, no presentando las mismas ningún signo ni síntoma asociado a una enfermedad mental. No aparece durante su discurso ideación de daño y perjuicio para sí ni para terceros, no existiendo peligrosidad psiquiátrica alguna. No se ponen en evidencia en la entrevista ni en sus antecedentes estigmas de impulsividad ni fallas en el control de los impulsos”.

 La fiscal María Eugenia Di Lorenzo también acompañó la medida de la prisión domiciliaria, luego de pedir que se realizara una nueva pericia psicológica y de que el imputado aclarara cuál era su domicilio oficial: “Finalmente, entiendo que una vez esclarecida la situación domiciliaria del imputado este Ministerio Público no encuentra óbice (impedimento) a que sea otorgada la morigeración requerida”. La imputación de doble tentativa de homicidio fue ratificada el 12 de marzo pasado. La decisión, según confirmaron a este medio fuentes del expediente y el abogado Martín de Armas, particular damnificado en la causa que representa a Luis Levalle, una de las víctimas que sufrieron heridas, fue tomada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones tras rechazar un recurso de la defensa de Buzali a cargo del abogado Marcelo Peña. Así, son ocho magistrados y funcionarios judiciales los que ratificaron la calificación planteada por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo de la UFI N° 17 de La Plata.

La defensa, según el fallo de la Sala IV, “actuó con dolo de ímpetu, en virtud de la situación emocional vivida hace años atrás junto a su esposa”, en referencia a la salidera bancaria que sufrió la actual funcionaria de Juntos por el Cambio en La Plata. Aquel 29 de julio de 2010 fue asaltada por motochorros que pretendían robarle el dinero que había extraído minutos antes para una operación inmobiliaria. Los ladrones le dispararon y ella debió ser internada y operada, lo que precipitó el nacimiento de su hijo, que a los pocos días finalmente murió. 

 En cuanto al hecho por el que está detenido Buzali, ocurrió en la madrugada del 1 de enero, cuando su esposa denunció que fue asaltada por tres parejas de motochorros en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que su marido estacionó para dejar a su padre en su casa. Según la legisladora, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado. En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso pese a las lesiones que habían sufrido. Ellos no tenían nada que ver con quienes los habían asaltado.

Los jueces Carlos Arguero, Miriam Ermili y Sergio Almeida dispusieron en aquel entonces no hacer lugar al recurso de apelación que presentó el abogado de Buzali. De esta forma, se ratificó la prisión preventiva y la causa retornó al Juzgado de Garantías N° 5 de Dolores. “La acción deliberada de atropellar por detrás al vehículo que lo precedía –mas allá de que las motivaciones que lo determinaran a ello, pudieran haberse debido a la bronca, impotencia, frustración o enojo– pone en evidencia un claro accionar tendiente a la búsqueda de provocar el resultado dañoso con la intencionalidad de dar muerte, el cual con independencia de su resultado –en este caso fueron lesiones leves–, sin dudas responde a la exigencia típica de la figura contemplada en los artículos 79 y 42 del C.P., no llegando a consumarse la acción desplegada por razones ajenas a su voluntad, quedando en grado de tentativa”, sostuvo el juez Arguero.

Intendencia y Mides proyectan acciones para atención de población más vulnerable


 En la mañana de este martes 7, en el Palacio de Gobierno Departamental, el Intendente Carlos Moreira mantuvo una reunión de trabajo junto a la Directora de Acción Social de la Intendencia Lic. Chela Cartolano y la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Prof. Diana Olivera. Se delinearon acciones en el marco de un trabajo interinstitucional, para atender a la población más vulnerable, a lo que seguramente se sumarán otras Instituciones del Estado, para potenciar y coordinar las medidas que se adopten. En los próximos días, continuarán estos contactos, que incluyen una reunión con las autoridades de la citada Secretaría de Estado.

Alberto firmó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para atraer inversiones


 

Recluido en Olivos mientras se recupera del coronavirus, el presidente Alberto Fernández comunicó a un puñado de empresarios la puesta en marcha de un régimen de fomento de inversiones para las exportaciones, que ya había anticipado el gabinete económico en su habitual reunión de los miércoles, previa al receso por la Semana Santa. Fernández, por videoconferencia, participó de una reunión informativa a cargo de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los directivos de las automotrices Volkswagen, Toyota y Ford; las petroleras Pan American Energy (PAE) y Vista Oil&Gas, la refinadora Raizen; la agroquímica Profertil, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), y el holding Corporación América, a través de Compañía general de Combustibles (CGC).

Fernández declaró a los empresarios que la Argentina "necesita pagar compromisos (de deuda) que ha tomado en el exterior" y opinó que este régimen, que flexibiliza la disponiblidad de dólares tras las restricciones impuestas en 2019 y el aún vigente impedimento para atesorar a pequeños ahorristas. "No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir", reveló.

El régimen que entrará en marcha este mismo miércoles con un DNU concederá beneficios por 15 años a inversiones mayores a los u$s 100 millones orientados a los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras.

El 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto. Los fondos liberados del cepo podrán ir al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes. Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos. 

 Según pudo saber El Cronista, los empresarios que asistieron a la invitación valoraron la medida, que viene a dar respuestas a conversaciones formales e informales que la misma comunidad inversora planteó al presidente desde el comienzo de su gestión.

AÑO 1973 - ARGENTINA

Destrozaron a Romina Malaspina por cobrar sus saludos en dólares


 El hecho generó repercusión en las redes sociales, donde muchos usuarios criticaron duramente la decisión de figuras como Romina Malaspina, Fredy Villareal, Osvaldo Laport y Rolando Schiavi. Lo que llamó la atención de muchas personas fue la suma que algunas celebridades pedían por sus videos, como pasó el caso de Romina Malaspina. 

La joven presentadora publicó su “servicio” a 50 dólares, un hecho que despertó una catarata de comentarios en las redes sociales. Como era de esperarse, los memes no tardaron en llegar ya que varias personas consideraban que pagar por una grabación personalizada de la chica era un gasto innecesario.

Coronavirus en Uruguay: récord de 3.935 casos nuevos; 40 fallecidos y 436 personas en CTI

 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que se realizaron 13.395 hisopados y que hoy se detectaron 3.935 nuevos casos de contagios por coronavirus, la cifra más alta de nuevos contagios diarios desde el comienzo de la pandemia en Uruguay. Además, hubo 40 fallecimientos por coronavirus en todo el país en las últimas horas. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende de esta forma a 1.231 personas. En total, 26.919 personas se encuentran cursando la enfermedad, también un nuevo máximo. De ellas 436 están internadas en cuidados intensivos. Ambos máximos desde marzo de 2020.

 De los 3.935 casos nuevos, 1953 son de Montevideo, 560 de Canelones, 185 de Rivera, 108 de Cerro Largo, 183 de San José, 140 de Maldonado, 101 de Paysandú, 98 de Tacuarembó, 80 de Soriano, 81 de Florida, 77 de Salto, 69 de Colonia, 62 de Artigas, 59 de Treinta y Tres, 51 de Río Negro, 36 de Durazno, 34 de Rocha, 30 de Lavalleja y 28 de Flores. "En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico", afirmó el Sinae. Al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos. 

 Desde el 13 de marzo de 2020, se realizaron 1.470.153 exámenes y se registraron al menos 126.987 contagios. De ese total, 98.837 ya se recuperaron, según los datos reportados. Del total de casos positivos confirmados, 5.431 corresponden a personal de la salud: 4.731 ya se recuperaron, 693 están cursando la enfermedad y 7 fallecieron.

Intendente Moreira mantuvo una reunión con su Equipo de Gobierno


 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, mantuvo en la tarde de este martes 7, una reunión por video conferencia con todo los Directores que conforman el Equipo de Gobierno. Se analizó en el marco de la realidad sanitaria del departamento, la situación de cada una de las dependencias, tanto en lo que refiere al funcionamiento interno como externo, expresando las prioridades que se deben manejar por sector. Las áreas que fueron definidas como imprescindibles siguen cumpliendo sus funciones, esto referido a la parte operativa siguiendo los protocolos vigentes. 

En el plano administrativo se han atendido las situaciones que requerían un tratamiento urgente y el Intendente Moreira reiteró que todos los Directores se mantienen trabajando y los funcionarios a las órdenes, dado lo dinámico y cambiante que se presenta la actual situación del departamento. Se concluyó que se monitoreará la situación para ir tomando las medidas necesarias y correctas en la actual coyuntura. Dirección de Acción Social La Dirección de Acción Social atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:30, en su oficina de calle Rivera 334, para entrega de canastas para personas con vulnerabilidad social que ya realizaron el trámite, servicio de barométrica gratuito para personas carenciadas, entrega de pasajes para vacunación y o tratamientos médicos. 

 Venta de guías de ganado Se mantiene un servicio especial de atención para la venta de guías de ganado para productores, rematadores y consignatarios en su Dirección de Remates hasta el 12 de abril, de lunes a viernes en el horario de 12:15 a 17:30, por el teléfono 4522 1472 internos 23 y 24. Correo Electrónico: remates@colonia.gub.uy y en su Oficina ubicada en Galería de las Américas, local 003, (Rivadavia esquina Alberto Méndez) respetando las medidas sanitarias vigentes.

Noticias que interesan