martes, 1 de junio de 2021

Recordamos asi el Dia del Bombero Voluntario en Zarate

Europa y su “nueva normalidad”: la economía muestra un fuerte rebote por encima de lo esperado

 

La solidez de la recuperación sorprendió a los analistas. Los resultados del primer trimestre se situaron por encima de las expectativas y el segundo trimestre promete ser aún mejor
Por Juan Dillon 1 de Junio de 2021 

Las personas vuelven a recuperar la "normalidad". Bares y restaurantes en París, después de meses de cierres y restricciones, son una fotografía de la recuperación (Foto: Reuters) Las personas vuelven a recuperar la "normalidad". Bares y restaurantes en París, después de meses de cierres y restricciones, son una fotografía de la recuperación (Foto: Reuters) La única curva que sube y entusiasma.

 El fenómeno es gradual pero comienza a marcar un profundo cambio. Analizadas las primeras semanas de aperturas, los países de Europa están mostrando una buena recuperación de la actividad económica, aunque llevará tiempo lograr los niveles pre pandémicos. Después de haber vivido 18 meses en casi continuamente negativo, el inicio de la normalización de la vida cotidiana está mostrando un repunte fuerte y repentino. 

Mayo terminó con el indicador de sentimiento económico de la Unión Europea (UE), que es una encuesta mensual de consumidores y empresas, con un saltó de cuatro puntos a 114,5 unidades, significativamente por encima de su promedio a largo plazo de 100 puntos. Este es su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, a excepción de algunos meses en 2017. El horizonte es alentador. Vacunas cumpliendo con eficacia sus funciones y cierta prudencia por evitar aperturas apresuradas propician un clima para que la sostenibilidad de la recuperación y la salida de la crisis sea la luz nítida al final del túnel. Franceses esperan recibir su vacuna  Franceses esperan recibir su vacuna  Las fotografías son una esperanza. Terrazas de bares y restaurantes que reabren en casi todo el continente, una final de la Champions League con 16.000 espectadores, pases verdes para el retorno de turistas europeos y suministros de vacunas garantizados. 

En esta situación, aunque con reparos, los expertos coinciden en que lo peor ha quedado atrás. Todos los sectores muestran una mejora similar: servicios, construcción, actividad fabril, comercio y consumo. Aunque con matices, los datos son similares en cuanto a la reversión de la tendencia en todos los países. Para la Comisión Europea, se aguarda que el crecimiento alcance el 5,7% en Francia en 2021, el 5,9% en España, el 4,2% en Italia y el 3,4% en Alemania. Para el bloque euro, la recuperación debería ser del 4,3% en 2021. Sin embargo, el crecimiento, deberá ser continuo para volver a la actividad anterior a la pandemia. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adelanta que Estados Unidos acaba de regresar a ella, pero que tomará otros seis meses para Alemania, un año para Italia y los Países Bajos; 15 meses para Francia y los españoles quedarán rezagados ya que requerirán dos años. Plan de Recuperación Europeo El pase COVID-19 con código QR comenzó a probarse desde hoy en 7 países del bloque comunitario La noche del lunes 31 de mayo, la Unión Europea recibió la aprobación de los 27 Estados miembros para iniciar el histórico proceso de emisión de deuda común. 

El objetivo es financiar su plan de recuperación para superar las consecuencias económicas de la pandemia. Denominado “Next Generation UE”, esta plan es el pilar de la salida de una crisis comparable a los tiempos de posguerra. Antes de finalizar mayo, el Consejo Europeo anunció en un comunicado de prensa que “había recibido formalmente las notificaciones de aprobación de todos los Veintisiete, lo que permite a la Comisión tomar prestado el nombre de la UE en los mercados de capitales”.

 Para un país como Italia, fuertemente endeudado y con un escaso margen de maniobra, la ayuda es crucial. En total, el gobierno de Mario Draghi prevé sumar 235.000 millones de euros, el equivalente al 14% de su PBI, de los cuales 85.000 millones proceden de transferencias de la UE a su plan de recuperación. Emmanuel Macron (Foto: Reuters) Emmanuel Macron (Foto: Reuters) El gobierno galo, en tanto, ha solicitado a Europa ayuda por 40.900 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y no tiene previsto recurrir a los créditos que también contempla el Plan de Recuperación europeo. Para el Ejecutivo español, desde la Moncloa, con la luz verde está más cerca el momento en el que se dará salida a una parte de los 140.000 millones de euros que conforman el Fondo Europeo de Recuperación asignado a España.

 Casi la mitad, 72.700 millones de euros, serán subvenciones a fondo perdido para empresas con proyectos capaces de impulsar la transformación del país. El dinero finalmente podrá llegar a las arcas de los Estados miembros. Digitalización de la economía, transición ecológica, pero también simplificación administrativa y reforma del sistema judicial, los planes que presentaron cada país para justificar tamaña emisión. Queda por ver la implementación real de este plan, sabiendo que varios países han fallado varias veces a la hora de gastar fondos de ayuda. Pero, al menos a corto plazo, los estados europeos individuales y la UE continuarán apoyando activamente las economías.

 Una crisis que se despeja rápido El índice insignia de la Bolsa de Valores de París (CAC 40) ha cruzado el umbral simbólico de los 6500 puntos, impulsado por la recuperación económica mundial El índice insignia de la Bolsa de Valores de París (CAC 40) ha cruzado el umbral simbólico de los 6500 puntos, impulsado por la recuperación económica mundial Tras el pánico bursátil provocado por la pandemia del coronavirus, una situación con pocos precedentes, la calma vuelve a los mercados, tranquilizados por la rápida y masiva intervención de los bancos centrales. A lo largo de los meses, las perspectivas económicas han mejorado a pesar de las nuevas olas epidémicas. Sin embargo, desde el primer confinamiento, en 2020, las multinacionales acumulan pérdidas significativas: a finales de junio no habían generado en los principales mercados ganancias, con caídas de la actividad del 20%. Alguno de los ejemplos de recuperación son significativos. 

En Francia, por primera vez desde septiembre de 2000, y sólo por segunda vez en su historia, el índice insignia de la Bolsa de Valores de París (CAC 40) ha cruzado el umbral simbólico de los 6.500 puntos, impulsado por la recuperación económica mundial. En pocos meses, este índice ha borrado las huellas de la crisis del COVID para volver a sus niveles históricos más altos. Desde principios de año, se ha disparado alrededor de un 17%, uno de los mejores resultados de las principales bolsas de valores mundiales. Está en camino de registrar su cuarto mes consecutivo de aumento el lunes. Un primer trimestre histórico Joe Biden  Joe Biden A medida que la temporada de resultados llega a su fin en ambos lados del Atlántico, el récord sorprende. La velocidad de la recuperación era impensada por los analistas, que se mostraron demasiado pesimistas a principios de año. Desde entonces, estos últimos han actualizado sus previsiones a un creciente positivo. 

Ahora esperan que las ganancias superen su nivel de 2019 este año en ambos lados del Atlántico. Las buenas noticias comenzaron con los informes de los grandes bancos como JPMorgan y Goldman Sachs en Estados Unidos, o Deutsche Bank y BNP Paribas en Europa. Todos superaron las expectativas, gracias al repunte de los mercados a principios de año y al alza de los tipos de interés. El sector bancario en su conjunto ha brillado a lo largo de la temporada, superando el consenso en 9 de cada 10 casos. Casi todos los sectores lo han hecho mejor de lo esperado, a excepción del negocio inmobiliaria y el turismo, todavía sumidos en la crisis, como los alemanes TUI y Lufthansa. Más allá del sector bancario, las buenas sorpresas vinieron en particular del sector del lujo y del automóvil, con Continental, Daimler y Stellantis, a pesar de la ralentización de la producción vinculada a la escasez de semiconductores. La explicación Las playas europeas se preparan para recuparar a sus visitantes. La Cinta, una de las playas mas visitadas en la bella San Teodoro, Costa Esmeralda de Cerdeña, Italia Las playas europeas se preparan para recuparar a sus visitantes. La Cinta, una de las playas mas visitadas en la bella San Teodoro, Costa Esmeralda de Cerdeña, Italia Vacunas y reanudación de la circulación en las fronteras. Es la respuesta, en especial las vinculadas a las consecuencias directas de los planes de inmunización. En ese sentido, tras un comienzo caótico y dos meses por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, los países de la UE han puesto en marcha programas eficaces.

 Hasta el domingo 30 de mayo, 245 millones de europeos habían recibido al menos una dosis, o el 46% de la población adulta. No obstante, la recuperación dependerá en gran medida del ritmo de apertura de las fronteras, en especial en el sur de Europa, tan vinculados al éxito de la temporada de verano. Otro punto crucial, es la puesta en marcha del pase verde, pasaporte anti covid que desde hoy se está probando en siete países comunitarios. Francia, España y Grecia, por ejemplo, ya son parte de esta iniciativa, para homologar sistemas y que el 1 de julio sea un criterio único de entrada y salida entre los miembros. 

 Este pase debe proporcionar prueba de vacunación y una prueba de COVID-19 negativa, lo que permite viajar sin cuarentena. La temporada turística de verano debería poder tener lugar, no a toda velocidad, y sin que traiga después otro otoño como el de 2020 con un reinicio de la pandemia. Finalmente, está el gran acuerdo político y económico. La elección de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos ha acelerado un movimiento para buscar quienes paguen la crisis. Nunca los grandes países han estado tan cerca de acordar una tasa mínima mundial de impuesto de sociedades.

 El tema será el programa de la reunión de ministros de Finanzas del G7 en junio en Londres. Un estudio publicado este martes da una estimación del apoyo que la Unión Europea podría tener para recuperarse si tal acuerdo fuera alcanzado. “Dependiendo de los escenarios y del tipo utilizado, los ingresos fiscales de la UE vinculados a este impuesto podrían pasar del 13% al 50%”, resume Gabriel Zucman, economista de la Universidad de Berkeley, en California y director del Observatorio Europeo de Derecho Tributario. en el origen del estudio.

Uruguay aprobó la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 18 años

 

Así lo informó el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou. A fines de esta semana se abrirá la agenda para que la población comprendida en esa franja etaria pueda vacunarse contra la COVID-19
Uruguay inoculará contra la COVID-19 a los menores entre los 12 y 18 años con dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, después de su aprobación por parte de la comisión de vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este martes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou. En una entrevista concedida a Canal 10, el mandatario aseguró que a finales de esta semana se abrirá la agenda para que la población comprendida en esa franja etaria pueda vacunarse contra la COVID-19.

 “Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden” en esa franja etaria, dijo Lacalle Pou. El jefe de Estado también confirmó que su Ejecutivo acaba de firmar “una reserva de más de 500.000 dosis de (la vacuna china) Sinovac” para aumentar su distribución y que evalúa “una tercera dosis” para reforzar su efectividad: “Y ahí tendremos todas las vacunas para todo el mundo”, aseguró. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay  Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay ,Uruguay ya adquirió más de seis millones de dosis de vacunas contra el COVID, incluidas las compras a Pfizer y Sinovac. También comprometió inmunizantes del mecanismo Covax, a través del cual han llegado hasta ahora unas 100.000 dosis de Astrazeneca.

 El mandatario volvió a defender su decisión de evitar medidas más estrictas de reducción de la movilidad, en las que han insistido la comunidad científica y los gremios médicos. “Los que piden cuarentena son los asalariados, los que cobramos a fin de mes (...) El jornalero me cruza y me dice gracias por no matarme de hambre”, afirmó. Luego de un 2020 ejemplar en el manejo de la pandemia, Uruguay vive actualmente el peor momento de la emergencia sanitaria. El país de 3,5 millones de habitantes registra 4.276 muertes por COVID-19 y se mantiene como el país del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa del virus en los últimos 14 días, de acuerdo a cifras de la agencia AFP.

 El gobierno apuesta todas sus fichas a la vacunación, que se inició el 1 de marzo y avanza a buen ritmo. “A mediados de julio tendríamos que tener dos millones de uruguayos con las dosis de las vacunas”, estimó Lacalle Pou. Y agregó: “Vamos a tener una fuerte disminución de la circulación y presencia del virus”. Uruguay registra más de 240.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia Uruguay registra más de 240.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia (EFE/Raúl Martínez) Hasta este martes, el 52% de la población ya ha recibido al menos una dosis de los inmunizantes de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. El 29% está completamente vacunado. Uruguay cerró mayo con 37.226 casos activos -solo 449 por debajo de la peor cifra, registrada el sábado 29- y un total de muertes cercano al de abril (en torno a 1.600). 

Según los datos recabados por el Ministerio uruguayo de Salud Pública (MSP) y recogidos por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19, solo en los últimos dos meses Uruguay sumó 3.209 muertes por covid-19: 1.609 en abril y 1.600 en lo que va de mayo. Desde que el 13 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria, han fallecido en Uruguay por esta enfermedad 4.213 personas, de las que un 70% murieron entre abril y mayo de este año. 

 Este mes se registraron, además, las primeras jornadas con más de 4.000 nuevos casos desde marzo de 2020 y el último informe diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reporta que el 77,4 % de las camas de CTI están ocupadas, un 56 % por casos de covid-19. La consigna de “blindar” un mes, que planteó en principio para abril el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al Poder Ejecutivo de Uruguay sobre la COVID-19, Rafael Radi, no se concretó ni en abril ni en mayo. La propuesta consistía en lograr que, durante un mes entero, las medidas gubernamentales y el acatamiento de la población uruguaya implicaran una disminución en la cantidad de casos de coronavirus a la par del avance de la vacunación para salir antes de la crítica situación que hoy atraviesa el país. 

 Sin embargo, Lacalle Pou mantuvo su postura de apelar a la “libertad responsable” de cada individuo y el Gobierno no llamó a retomar la actitud del “Quédate en casa” o “No salgas” -que había sido regla al inicio de la pandemia-, no hubo ni blindaje ni freno. Actualmente, y pese a brotes en colegios, hay un regreso gradual de las clases presenciales; los gimnasios y clubes deportivos, las tiendas libres de impuestos (‘free shops’) reabrieron tras casi dos meses de cierre; y los bares y restaurantes tienen horario restringido hasta la medianoche pero siguen funcionando, como los centros comerciales. La suspensión de espectáculos, eventos y fiestas sigue vigente al menos por una semana más, si bien está previsto que el próximo sábado se lleve a cabo una primera experiencia de ‘pase responsable’ para acceder a una representación del Ballet Nacional del Sodre. Con información de EFE y AFP

Perú eleva de 68.000 a 180.000 los muertos por la pandemia de la covid-19

 

El país se convierte en el primero en número de fallecidos por cada 100.000 habitantes tras la actualización de los datos por un grupo de expertos
Seis especialistas designados por el Gobierno de Perú y tres funcionarios públicos han actualizado la cifra de fallecidos por la covid-19 hasta el 22 de mayo a 180.764 personas, una cifra muy superior a las 68.053 muertes que hasta ahora contabilizaba el Ministerio de Salud. El dato coloca a Perú como el país con más muertes por cada 100.000 habitantes, aunque el epidemiólogo Mateo Prochazka, uno de los miembros del equipo, ha explicado que seguramente haya otros países que también tendrían que actualizar su cifra de decesos. 

Prochazka ha asegurado que, incluso tras la revisión de los casos durante un mes y medio, la cifra aún no refleja el total de muertes en el país. “No hemos logrado disminuir la transferencia del virus, ni tener hospitales equipados de camas de cuidados intensivos o con lo necesario para la atención de la enfermedad. No ha habido suficiente ciencia para atender a las personas. Es el legado de no haber invertido en ciencia”, ha señalado Prochazka este martes en una entrevista. El grupo de trabajo temporal, integrado por especialistas con bases de datos y abogados, ha propuesto siete nuevos criterios para determinar la muerte por la covid-19 en Perú: virológigo (muerte en los 60 días siguientes a un diagnóstico con prueba molecular o de antígenos), serológico (en los 60 días siguientes a un test rápido), radiológico (en caso probable con diagnóstico por imágenes) y nexo epidemiológico (por vínculo con un caso confirmado de nuevo coronavirus)Perú vuelve a contar sus muertos por la pandemia 

La odisea de salvar a un familiar de la covid-19 en Perú Los otros parámetros son investigación epidemiológica (un caso sospechoso confirmado por la Red Nacional de Epidemiología), clínico (cuadro de síntomas compatibles con la enfermedad) y Sinadef (la sigla del Sistema Nacional de Defunciones, que expide los certificados de defunción por diagnóstico de covid-19). 

 Desde el inicio de la pandemia en marzo, el Ministerio de Salud solo contabilizaba para su reporte diario a los fallecidos que tuvieran diagnóstico confirmado de covid-19 con pruebas molecular, antigénica o serológica, indica el reporte del grupo de trabajo temporal, y por ello no se correspondía con la realidad. 

 En Perú ya se ha convertido en habitual ver a ciudadanos mostrar su desesperación, en Twitter y Facebook, por no encontrar camas de cuidados críticos para sus parientes enfermos - especialmente en las ciudades de la costa y en la sureña Arequipa- o pidiendo ayudas económicas para comprar oxígeno, un insumo escaso. “Busco cama UCI con ventilador!!! Mi madre todavía no se puede ir, estamos en el Hospital de Nasca”, clamaba el lunes un hombre vía Twitter, etiquetando a usuarios con gran cantidad de seguidores.

 “La confirmación de casos y defunciones covid-19 es un proceso laborioso que requiere de información, tiempo y recursos, incluyendo resultados de pruebas de laboratorio, datos consignados en historias clínicas, certificados de defunción, entre otros. Por esta razón, existe un desfase desde el fallecimiento hasta la confirmación en los sistemas de información, representado en el tiempo que requiere disponer de los resultados de las pruebas de laboratorio, en el tiempo de viaje de certificados de defunción físicos en zonas lejanas o rurales hasta los puntos de digitación, así como demoras en el ingreso de datos por personal de epidemiología de campo”, añade el documento de los especialistas.

 “Esta pandemia nos coloca entre los peores países del mundo en salvar vidas, nuestras cifras se parecen y son peores que las de India. Es posible que cuando cada país sincere sus cifras quizá Perú mejore en su posición, pero por como han sido las cosas en Loreto, Amazonas, y en la periferia de Lima, la desesperación y el desastre por la ausencia completa de servicios de salud, la automedicación, la falta de oxígeno, todo parecía macabro”, comenta la médica e investigadora Carol Zavaleta. La especialista en salud intercultural añade que es “un gran paso haber sincerado esas cifras” antes de que inicie el próximo Gobierno el 28 de julio. 

“En más de un año de pandemia ya tenemos grandes lecciones: es hora de poner la salud adelante. Esto empieza por que el Estado garantice la salud como un derecho fundamental -no solo en el papel, sino en la práctica- por encima de otros intereses. ¿Si no lo asegura en una pandemia, cuándo será?”, añadió la investigadora. La cifra trágica de fallecidos equivale al 0.55% de la población de más de 32 millones de peruanos. Zavaleta reflexiona que la cantidad de fallecidos también lleva a cuestionar las estructuras elitistas del conocimiento con las cuales se gestionó la pandemia. 

“Las normas y protocolos se hicieron en Lima pero esto no produjo solución a la crisis de salud, se promovió la automedicación, el uso de esteroides y se ha deteriorado más la confianza en el sistema de salud”, añade. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Estudio de Instituto Butantan arroja 95% de disminución de muertes por Covid

 

SERRANA (Uypress) - El Instituto Butantan realizó un estudio inédito con personas vacunadas con Coronavac. El mismo muestra una disminución del 95% de las muertes por SarsCov2. El estudio fue realizado entre febrero y abril de 2021 entre 27 mil personas vacunadas con Coronavac en Serrana, San Pablo. El mismo mostró una disminución del 95% en casos de muertes, 86% de internaciones y de 80% en casos sintomáticos de Covid-19. Fue realizado entre febrero y abril, abarcando 27 mil personas vacunadas con Coronavac. Publicó el Instituto Butantan respecto al llamado Proyecto S: 

 La inmunización de toda la población adulta del municipio de Serrana, en el interior paulista, con la vacuna CoronaVac de Butantan, hizo que los casos sintomáticos de Covid-19 cayeran 80%, las internaciones, 86%, y las muertes, 95% después de la segunda vacuna del último grupo. Esa es la principal conclusión del llamado Proyecto S, un estudio clínico de efectividad inédito en el mundo realizado por el Instituto Butantan en la ciudad. 

 La reducción fue constatada por medio de la comparación de los datos desde el inicio del proyecto —hasta completar la vacunación de todos los grupos— con el restante del trimestre febrero-abril del 2021. Los resultados también mostraron que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis de la vacuna como a los niños y adolescentes con menos de 18 años, que no fueron vacunados.

 “La reducción de casos en personas que no recibieron la vacuna indica la baja de la circulación del virus. Eso refuerza la vacunación como una medida de salud pública, y no solamente individual”, explica el director de los ensayos clínicos del Instituto Butantan, Ricardo Palacios, también director del estudio. Otra conclusión importante es la evaluación de la incidencia de la enfermedad en Serrana en comparación con las ciudades vecinas. 

Serrana tiene cerca de 10 mil habitantes que trabajan en Ribeirão Preto diariamente. Sin embargo, mientras Ribeirão Preto y ciudades de la región vienen presentando un alza en los casos de Covid-19, Serrana mantuvo tasas de incidencia bajas gracias a la vacunación. O sea, además de la baja de las infecciones, los habitantes que transitan en otras ciudades no tuvieron un incremento relevante de casos. El Proyecto S creó un “cinturón inmunológico” en Serrana, una barrera colectiva contra el virus, reduciendo drásticamente la transmisión en el municipio. 

 “Las importantes conclusiones del estudio pudieron apuntalar las estrategias de inmunización en Brasil y en el mundo y ofrecieron una esperanza de control de la pandemia con vacunas como la CoronaVac”, afirma el presidente del Instituto Butantan, Dimas Covas. “No precisamos crear islas para alcanzar la inmunidad de la población”, complementa Ricardo Palacios. “Conseguimos satisfacer la voluntad de las personas de retomar sus vidas cuando son vacunados. 

Eso nos genera una luz de esperanza”, completa. La pesquisa, pionera en el mundo, fue desarrollada por el Butantan, aprobada por el Comité de Ética y Seguimiento de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de USP y avalada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil. Fue realizada en conjunto con la Secretaría de Salud y la Prefectura Municipal de Serrana. El objetivo del proyecto es entender cuál es la efectividad de la CoronaVac, o sea, cómo la inmunización de toda una población puede afectar el curso de la epidemia

. En la práctica, entender cómo se comporta la vacuna en el mundo real. El método utilizado para el ensayo clínico se denomina de implementación escalonada por conglomerados (stepped-wedge trial). Serrana fue dividida en 25 áreas, formando cuatro grupos: verde, amarillo, gris y azul, que recibieron el inmunizante siguiendo ese orden. La vacuna fue ofrecida a todos los mayores de 18 años elegibles para el estudio en estas áreas, de forma secuencial, en cuatro etapas. 

Entre el 17 de febrero y abril de este año, a lo largo de ocho semanas, cerca de 27 mil habitantes del municipio recibieron el esquema de vacunación completo: dos dosis de CoronaVac con intervalo de 28 días entre la primera y la segunda. Eso representó una cobertura próxima al 95% de la población adulta, según el censo de salud hecho previamente por el Butantan. Ricardo Palacios explica que el método de escalonamiento permitió evaluar y comparar las cuatro áreas vacunadas. 

“Percibimos que los fenómenos observados no ocurren aleatoriamente, pero se repiten en los cuatro grupos en momentos diferentes”, afirma. “El resultado más importante fue entender que podemos controlar la pandemia sin vacunar a toda la población. Cuando se logra la cobertura de 70 a 75%, la baja en la incidencia fue percibida hasta en el grupo que todavía no tenía completado el esquema de vacunación.”

 La vacuna es segura, eficaz, eficiente, de altísima calidad, y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, complicaciones y muertes entre los infectados. Ahora también sabemos que ella provoca un efecto beneficioso en una población entera, protegiendo tanto a los vacunados como a los no vacunados y reduciendo la circulación viral de forma expresiva”, concluyó Dimas Covas. Foto: Twitter @butantanoficial

Carnaval de Carmelo 2014 Uruguay

España rememora las páginas más negras del terrorismo en un Centro Memorial


El terrorismo ha dejado una huella profunda en la historia reciente de España. Para que no se olvide y para sensibilizar a las nuevas generaciones ha nacido en Vitoria el Centro Memorial de las víctimas del Terrorismo, inaugurado este martes por los reyes y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, entre otras personalidades.

 El centro está en un edificio que acogía el Banco de España y que, según dijo Felipe VI, ahora se ha convertido en un "banco de la memoria". "Preservar la memoria de las víctimas es un elemento de justicia, pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas en particular", dijo el rey. 

 El memorial dedica una parte importante a ETA. Se recogen numerosos testimonios y se rememoran algunos de los más de 800 asesinatos cometidos por la organización terrorista. Una de las piezas más impactantes es la reproducción a tamaño real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones Ortega Lara. 

Está recreado tal cual era, con todos sus enseres. Pero el terrorismo en España, como muestra el memorial, es también el de los GAL, los Grapo y también el de los atentados yihadistas del 11-M en Madrid o el de las Ramblas de Barcelona. La exposición también cuenta la historia de Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, que perdió la vida en 2017 cuando intentaba salvar a una mujer durante una atentado en el puente de Londres.

Reunión de CECOED y Conferencia de Prensa


 

Este martes 1° de junio, sesionó el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), lo hizo en forma virtual, y se trató de una reunión que presidió el Intendente Carlos Moreira y que contó con la participación especial del Director General de Salud (MSP) Dr. Miguel Asqueta, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública Dra. Karina Rando y autoridades departamentales y municipales. Finalizada la reunión, se realizó una Conferencia de Prensa en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, donde se informó en forma pormenorizada la situación sanitaria del departamento por parte de la Dra. Karina Rando (de acuerdo al material audiovisual adjunto)

Horror en Quilmes: una docente descubrió un intento de femicidio porque uno de sus alumnos faltó al Zoom de la clase

 

La maestra se acercó hasta el domicilio del estudiante y observó cómo la madre del menor era apuñalada por su pareja. El agresor quiso huir pero fue detenido por la Policía Bonaerense
A la docente F.A., orientadora vocacional de la Escuela Nº 9 de la localidad bonaerense de Quilmes, le extrañó que uno de sus alumnos se hubiera ausentado de una clase virtual que impartía a través de la plataforma Zoom y decidió acercarse hasta su domicilio para ver qué ocurría. 

 Cuando llegó y ni siquiera sin imaginárselo, la docente se encontró con una escena de terror: desde afuera de la vivienda observó cómo la madre del menor era apuñalada en la zona del tórax por un hombre, que luego de atacarla quiso escapar. Minutos después llegaron efectivos de la Seccional Primera de Quilmes de la Departamental local de la Policía Bonaerense, quienes lograron detener al agresor a pocos metros del lugar. 

 Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el brutal intento de femicidio ocurrió en una casa ubicada en la calle Garibaldi al 1100. Allí, M.F.L., una ama de casa de 39 años de nacionalidad paraguaya fue violentamente atacada por un hombre identificado como Gabriel Lezcano, joyero de oficio, que sería el padre del chico, en medio de una situación que todavía es investigada por la UFI N° 4 de Quilmes. 

 Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la víctima se salvó gracias a la repentina presencia de la docente, quien luego de escuchar el dramático pedido de auxilio a los gritos y observar a través de la puerta de la vivienda cómo Lezcano le atestaba una puñalada, avisó al 911. “Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socioambiental en el que estaba haciendo la tarea”, contó la docente en diálogo con TN. 

“Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho”, detalló. En cuanto a la víctima, se supo que los exámenes que le practicaron en el Hospital Iriarte luego de ser llevada de urgencia, revelaron que efectivamente recibió una puñalada que le lesionó el pulmón derecho y que además tenía varias lesiones en el rostro. 

El agresor cuando observó que los efectivos llegaron quiso escapar pero fue arrestado en la esquina de las calles Puccini y Alem, muy cerca del lugar del ataque. La cuadra del ataque La cuadra del ataque Efectivos del GTO de la policía de la Provincia de Buenos Aires allanaron de urgencia la casa de la calle Garibaldi por orden de la UFI N°4 y lograron incautar un cuchillo con manchas de sangre que estaba sobre la mesa de la cocina. 

Se presume que fue el arma con la que Lezcano quiso matar a la mujer. “Son dos hermanos. El que llegué a buscar está en cuarto grado, estaba adentro. Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito (de la mujer) se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta”, relató.

 En ese sentido, agregó: “De hecho, la mamá tenía la cara desfigurada, son cosas que no ocurren en un momento determinado, sino que son de largo tiempo”. Al ser preguntada sobre las circunstancias por las cuales fue hasta ese domicilio, la orientadora vocacional contó que, ante “algunos emergentes del año pasado” se decidió con el equipo directivo del colegio ir a ver el contexto, el espacio socioambiental en cual el estudiante no se estaba haciendo presente en las clases virtuales. ”Su comunicación era muy escasa, también con los dispositivos. 

Es una historia puertas adentro, quizá conocida por los vecinos pero que no salía. Él hablaba como cualquier pequeño pero no contaba esta situación que esta naturalizada. Lógicamente el día de ayer estaba muerto de miedo”, relató Luego del violento episodio, tanto el estudiante como su hermano -ambos menores de edad que estaban al momento de la agresión- quedaron al cuidado de la cuñada de su madre y de uno de sus tíos. Lezcano quedó detenido y acusado del delito de tentativa de homicidio en el marco de violencia de género, a la espera de ser indagado. 

 El doctor Juan Fragomeno, director del hospital Iriarte informó esta mañana que la paciente fue intervenida quirúrgicamente ayer cuando ingresó al centro asistencial, debido a que “la herida de arma blanca le había producido un neumotórax”. Según dijo, se le practicó una toracotomía “para poder drenar el aire que queda atrapado en la cavidad toráxica”. Además, indicó que la víctima “presentaba hematomas en el rostro y una pequeña herida en el labio inferior”. ”Por comentarios extraoficiales sabemos que fue por violencia de género, que fue una agresión y que también en ese momento había una docente que había ido a ver a los hijos de la señora”. 

Consultado por la atención psicológica que brinda la institución ante casos de violencia de género, el médico refirió que cuentan “con un servicio importante de salud mental” y aseguró que ya hicieron contacto con la paciente. Sobre el estado de salud de la mujer, Fragomeno expresó que “el estado general, en este momento, es muy bueno” y que se encuentra “fuera de peligro”.

Trece bodegas del departamento se asocian y realizan su presentación

 


La Intendencia de Colonia y la Asociación Turística Departamental, realizarán el acto de presentación de la nueva asociación conformada por trece bodegas turísticas del departamento para el desarrollo de la Ruta del Vino del Departamento. 

 Las bodegas que integran esta nueva asociación son: Bodega Cordano – Finca Buena Vista – Bodega Campotinto – Bodega El Legado- Viñedos y Olivares Del Quintón – Bodega Fripp – Hacienda del Sacramento - Bodega Familia Irurtia - Bodega Los Cerros de San Juan - Bodega Los Pinos - Narbona Wine Lodge - Bodega Piccolo Banfi - Bodega Zubizarreta. Este acto se desarrollará el jueves 3 de junio, a la hora 11:00 en el Centro Cultural AFE (CCA), y contará con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, jerarquías del Ministerio de Turismo y autoridades nacionales, departamentales e institucionales. Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes Jueves 3, hora 11:00 Centro Cultural AFE (CCA). Utilización de tapabocas obligatorio.

Vida, muerte y leyenda de Cris Miró: marcó un camino y triunfó como vedette en la Argentina

 

Amada por el gran público y por el medio, jamás pudo disfrutar de todo aquello que había logrado por su prematura partida, de la cual se cumplen 22 años
Por Gastón Sanguinetti 1 de Junio de 2021 gsanguinetti@infobae.com 

Cris Miró falleció hace 22 años Cris Miró falleció hace 22 años Su irrupción en el mundo del espectáculo fue breve, fugaz, pero alcanzó para abrir una brecha, para marcar un camino a recorrer. Cris Miró fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. 

Después de ella, vendrían muchas más. Pero fue ella la primera en protagonizar una obra en la calle Corrientes, por fuera del circuito comercial. Y fue ella, gracias a su imponente figura y su histrionismo, quien en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer. Figura emblemática de los años ’90, prácticamente no pudo disfrutar de esa apertura que había logrado… Tan sólo cuatro años después de haber llegado a la fama, y con apenas 31 años, Cris Miró murió, envuelta en el más profundo de los misterios y en el más absoluto de los silencios. 

 El jueves 20 de mayo de 1999 la primera trans en triunfar en nuestro país entró caminando al sanatorio Santa Isabel, del barrio de Caballito. Era su tercera internación en menos de seis meses y casi no podía hablar. Tenía fiebre, alergia y fuertes dolores en el pecho. A pesar de haber entrado a la clínica por sus propios medios, estaba débil, había perdido varios kilos y su contundente 1.85 de estatura se notaba más demacrado que nunca. Como en sus otras internaciones, todo era hermetismo. 

Ni sus allegados ni los médicos que la asistían querían explicar cuál era la misteriosa enfermedad que estaba afectando a la vedette del momento. Cris que supo conquistar al público Cris que supo conquistar al público Miró quedó internada en la habitación 307 de la clínica bajo estrictas medidas de asepsia debido al bajo nivel de sus defensas. Un cartel escrito a mano prohibía la entrada al cuarto de cualquier persona que no estuviera autorizada.

 Sólo su madre, Hilda de Virgues, podía visitarla, pero antes de ingresar a la habitación debía ponerse un ambo y barbijo. En 1997, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y ya había sido considerada La Vedette del Año, una internación en el Hospital Fernández -donde trabajaba su hermano mayor, Esteban- provocó la primera gran preocupación. En aquellos días, familiares y amigos de la actriz y bailarina dejaron trascender que la travesti había sufrido una afección pulmonar. Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que un análisis de HIV le había dado positivo. Lo cierto es que desde aquel momento su vida alternó entre actuaciones y visitas a los médicos.

 En septiembre de 1998 Cris Miró debió someterse a una larga serie de análisis. Según ella, había consumido agua contaminada, lo que le provocó una intoxicación que le afectaba los glóbulos rojos y le consumía las energías. Por primera vez la chica trans que había triunfado en la calle Corrientes se atrevía a hablar sobre las versiones de su enfermedad, pero fue terminante: "No inventen más, no tengo Sida", dijo. 

 Con su imponente figura y una sensualidad desplegó sus primeras armas artísticas protagonizando shows musicales Con su imponente figura y una sensualidad desplegó sus primeras armas artísticas protagonizando shows musicales Pocos meses más tarde, a comienzos de 1999, mientras realizaba un unipersonal junto a dos strippers por la Costa Atlántica, la vedette sufrió una inflamación lumbar provocada por un mal movimiento. A partir de ese momento debió infiltrarse para poder seguir actuando, pero en medio de la gira no soportó más el dolor y decidió internarse en una clínica en Mar de Ajó. Por tal motivo, canceló todas sus presentaciones, y luego regresó a Buenos Aires para someterse a estudios clínicos. Su salud no estaba bien y comenzaba a preocuparse.

 El 22 de febrero ingresó al Sanatorio Del Norte para que los especialistas le hicieran un diagnóstico de la lesión óseo muscular: le realizaron una tomografía computada y una resonancia magnética. Cris Miró pensaba que sería sólo un trámite, pero los médicos ordenaron una internación urgente. Luego de varios días internada fue dada de alta, pero debió seguir un estricto tratamiento ambulatorio que incluía reposo, control médico continuo y la aplicación de antiinflamatorios. 

A pesar que le faltaban dos materias para recibirse de odontóloga, ese año por primera vez desde que había entrado a la facultad, no se inscribió para cursar y también dejó de lado las ofertas de trabajo en teatro y presentaciones en vivo. El jueves 20 de mayo de 1999 la vida de Cris Miró entró en un cono de sombras: postrada en la cama de una habitación privada, pasó sus últimos días en compañía de su madre. El jueves 27 todos intuyeron que su vida estaba cerca del final: le habían bajado demasiado las plaquetas y un cáncer linfático comenzaba a hacer estragos. 

 Esa noche tuvieron que realizarle una transfusión de sangre y el sábado 29, otra más de urgencia. 48 horas después, el lunes 31 de mayo, tal vez como último deseo, con el hilo de voz que le quedaba, pidió que le sacaran el suero para poder descansar en paz. A la mañana siguiente, el martes 1° de junio de 1999, Cris Miró entró en estado de coma irreversible. A las 2.10 de la tarde su corazón no aguantó más tanto sufrimiento y dejó de latir. Tal vez por su juventud o por la velocidad en que la enfermedad la invadió, su muerte causó sorpresa y un enorme impacto. Era el momento del llanto la tristeza y la desolación.

 Fue amada por el público y por el medio Fue amada por el público y por el medio Según los trascendidos, las causas de su muerte fueron por demás variadas y alimentaron un sin fin de rumores. Al silencio de los médicos que la atendieron se sumaron las versiones de sus familiares y amigos, quienes se ocuparon de afirmar que un cáncer linfático la había matado. Por aquellos días la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) comenzaba a reconocer la brecha abierta por ella. “Cris Miró sufrió la peor de las enfermedades: la discriminación.

 Sin embargo tuvo la valentía de ser una persona que se enfrentó públicamente a la intolerancia, desde su trabajo y su arte”, destacaron desde el organismo. Cris Miró había nacido el 19 de septiembre de 1968, con el nombre de Gerardo Elías. Su padre, Esteban Virgues, y su madre la mandaron a una escuela mixta que estaba enfrente de su casa, en el barrio de Belgrano. Pero cuando llegó al secundario, ingresó a un colegio al que sólo concurrían varones. Ya era toda una adolescente y fue por ese entonces que conoció a su primer amor: un chico alto, rubio y con buen físico, un año más grande que ella. Su historia no fue fácil. 

Una tarde, su padre -oficial de la Armada- le preguntó qué le pasaba. A pesar de los temores de sus 16 años, le respondió con total sinceridad, contándole lo que sentía y lo que quería para su vida. Su papá, conmocionado por la noticia, sólo atinó a darle un abrazo, y le prometió que siempre la respetaría. Gerardo empezaba a desaparecer y Cris Miró empezaba a surgir. Años después, cuando su padre estaba a punto de morir y ella ya era una de las vedettes principales del teatro Maipo, volvieron a abrazarse. Esa vez fue el papá de la actriz y bailarina quien le pidió que cumpliera con una promesa: nunca faltaría al teatro. En 1993, Juanito Belmonte la descubrió en un cóctel. 

Dos años tardó en saltar a la fama. En 1995, su espectacular figura y sus enormes ojos verdes, la llevaron a consagrarse como La Vedette del Año. Aunque lo suyo era el perfil bajo, las polémicas no tardaron en explotar. Era el costo que debía pagar por abrir una senda. "A pesar de que nací con un determinado sexo, que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. 

Soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás. Yo lo vivo de una sola manera", decía Cris Miró. El miércoles 2 de junio de 1999 a las 10 de la mañana, sus restos mortales partieron de la casa velatoria hacia el Cementerio de la Chacarita, donde fueron cremados. Aunque nunca levantó pancartas, ni tampoco hizo proselitismo, siempre reivindicó la libertad sexual y luchó para ser reconocida como persona. 

Nunca le gustaron los encasillamientos: travesti, mujer, hombre. Ella prefería que la calificaran de artista, y ese fue su gran mérito, haber traspasado esa frontera que ubica a lo travesti con lo marginal, y lograr ser aceptada por la sociedad. Esa misma sociedad, que cuando llego el momento del ultimo adiós, se acercó a despedirla, brindándole en un aplauso cerrado, todo su afecto y el mayor de los respetos.

Reclaman “auditoría urgente” en Colonización: Deudas de colonos alcanzan a US$ 20 millones

 

MONTEVIDEO (Uypress)- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, reunido este lunes, consideró fundamental la realización urgente de una auditoría de gestión en el Instituto Nacional de Colonización (INC), según consigna El Observador.
La decisión se precipitó luego de escuchar el informe que elevaron los directores partidarios en ese ente, Guido Machado y José Amy, que alertaron de una deuda de US$ 20 millones que con el instituto mantienen colonos a partir de préstamos concedidos para la explotación de tierras. 

 Machado consideró "altamente llamativa" la magnitud de esa deuda, si se toma en cuenta que equivale al presupuesto anual del organismo. Procuran que se indague sobre los niveles de mora que existen y los criterios que se utilizaron para conceder esos préstamos, además de certificar el nivel de control interno que existe en la institución. 

 La auditoría, precisó, deberá abarcar las últimas dos gestiones del Frente Amplio, entre 2010 y 2020. Además de la deuda, se pide indagar en la política de tierras que se llevó adelante el instituto en ese período, ya que, según Machado, durante el gobierno pasado se compraron 104.000 hectáreas, más del doble de las 55.000 que se habían adquirido en los cinco años anteriores.

 En ese escenario, se solicita analizar las modalidades de adquisición, los procedimientos utilizados y los métodos de tasación aplicados. El INC obtiene recursos a partir de un impuesto a las ganancias del Banco República y de otro tributo a la enajenación de bienes. Foto: Instituto Nacional de Colonización / Pablo Vignali / adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE SALUDO EN EL DÍA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS

 

  • Asociación Amigos del Museo de Zárate
    1º DE JUNIO - DIA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS
    FADAM, Federación Argentina de Amigos de Museos cumplió en 2012 sus 30 os de
    trayectoria. Como parte de los festejos que se realizaron a lo largo del año, se propuso
    la creación del DIA DE LOS AMIGOS DE MUSEOS, a fin de destacar su desinteresada
    y beneficiosa labor. Desde entonces, se celebra el día de junio de cada año recordando
    la fecha en la que se realizó el Primer Encuentro de Asociaciones de Amigos en la ciudad
    de La Plata, en 1982.
    Los Amigos de Museos son organizaciones no gubernamentales, ONGs, que apoyan y
    colaboran con los museos en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos. Son el vínculo
    entre las instituciones públicas y la sociedad, nucleando a aquellos interesados en actuar
    en beneficio del patrimonio.
    Al igual que el año anterior en este 2021, signado por la emergencia sanitaria COVID 19
    que no nos permite la reunión presencial en la Quinta Jovita, la ASOCIACION AMIGOS
    DEL MUSEO DE ZÁRATE comparte esta celebración agradeciendo a los que apoyaron
    nuestro quehacer desde 1991 invitándolos, al mismo tiempo, a sumarse a futuros
    proyectos y actividades que solo tienen como objetivo colaborar para que el Museo
    Histórico de Zárate continúe siendo un ámbito de conservación y difusión de la historia
    y del patrimonio cultural de los zarateños.
  • Con la esperanza de reunirnos en la Quinta Jovita en celebración de los primeros
    treinta años de vida del Museo de Zárate brindamos a la distancia por tantos años
    de amistad y momentos compartidos.
    Quinta Jovita / Ituzaingó 278
    amigosmuseozarate@yahoo.com.ar
  • Momentos compartidos desde 1991...

Noticias que interesan