martes, 12 de enero de 2021

QUÉ SUCEDIÓ EN ZÁRATE EN ENERO DE...

 

 El 1º de enero de 1995 se inauguró el paseo en la Costanera Sur. Sobre este proyecto el programa editado por la Municipalidad de Zárate, con motivo de la celebración de “COSTA JOVEN” que tuvo lugar del 19 al 25 de setiembre de 1994 en la Costanera, presentó a la comunidad las características destacadas de este espacio urbano como continuidad del proyecto urbanístico de Recuperación de la Costa para Todos, iniciado algunos años antes con la realización de la denominada Costanera Centro. En la memoria descriptiva se expresa textualmente: “Costanera Sur: Extensión del sector denominado Costanera Centro (Av. Eduardo Buscaglia), el proyecto de Costanera Sur se estructura en base a tres objetivos:

 1) Recuperación de la relación histórica de la Ciudad con su río. 

2) Creación de espacios de uso recreativo y para esparcimiento de la comunidad. 

3) Reestructuración urbana del sector del bajo de la ciudad y de su trama circulatoria. 

El proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo con la Dirección del Plan Regulador abarca una extensión de aproximadamente 1200 metros desde la intersección de H. Yrigoyen y Apolo XI hasta el camino lateral del Complejo Zárate - Brazo Largo, permitiendo así la llegada hasta la estación del peaje y rotonda de dicho complejo. 

Vinculará áreas de uso recreativo tanto usadas espontáneamente por la comunidad (Rotonda, ex embarcadero Ferry Boats) con otras expresamente destinadas a esos fines (Balneario - Costanera Centro - Clubes Ribereños). Mejorará la accesibilidad a las Industrias instaladas sobre la costa, evitando el ingreso de tránsito pesado a la ciudad, y será una vía de ingreso o salida rápida hacia el sur. Distintas obras complementarias irán progresivamente jerarquizando este sector de Costanera desde el cual es posible obtener una vista panorámica excepcionalmente bella de nuestra costa e islas del Delta.”


El 30 de enero de 1906 se impuso nombre a la Plaza Mitre, en homenaje póstumo al expresidente fallecido el 19 de enero. Nuestra Plaza principal -primero llamada Anta, luego General Roca y desde 1906 Mitre- alcanzó su máxima expresión de diseño hacia el año 1910, tal como lo testimonian fotografías de la época. Fue un largo proceso de transformación a partir de los primeros trazados, evolucionando desde la plaza seca desprovista de todo equipamiento y ornamento hasta llegar a la plaza-paseo del Centenario.

 En la década de 1900 las autoridades comunales resolvieron encarar definitivamente la ornamentación de este espacio público encomendando el proyecto a Don Miguel Ferrari, hijo del maestro albañil Don Dionisio Ferrari, quien había realizado estudios de perfeccionamiento en La Plata. Por ese entonces comenzaron a aplicarse en nuestro país los nuevos lineamientos urbanísticos y una concepción barroca en relación al diseño de plazas, parques y paseos públicos, que eran moda en países europeos. Las autoridades municipales vieron en la modernización de la Plaza un símbolo de progreso y cultura, reflejo de la importancia que el pueblo de Zárate había adquirido y que motivó su designación de ciudad en 1909. Se trazaron caminos, aparecieron canteros de simétrico diseño y se incorporó el árbol como elemento insustituible del paisaje urbano.

 La plaza pasó a ser un lugar de encuentro y reunión de los vecinos, poco a poco se completó su equipamiento: el mástil en el centro de las diagonales, el kiosco y en 1910 se realizó la inauguración de la estatua de Leandro N. Alem, emplazada en una de las medianas del cuadrado frente al viejo edificio municipal. Además, un excelente trabajo de jardinería en los canteros completaba el aspecto formal de la Plaza.

QUÉ SUCEDIÓ EN ZÁRATE EN ENERO DE...

 

El 1º de enero de 1885 llegó el ferrocarril a Zárate. Por ley del 10 de septiembre de 1870, se autorizó al Poder Ejecutivo a conceder a Guillermo Matti y Cía. el permiso necesario para construir y explotar un ferrocarril que partiendo del puerto de Campana debía unirse con el F.C.O en la estación de Moreno. En los términos del contrato se establecía que el concesionario no podría oponerse a la posterior construcción de ramales hasta Zárate. El 19 de agosto de 1871 se promulgó una nueva ley que autorizó al Poder Ejecutivo a modificar parcialmente el contrato de referencia. El Sr. Guillermo Matti, titular de la firma naviera que tenía embarcaciones afectadas al tráfico entre Buenos Aires y el litoral, era poseedor de una apreciable fortuna y dotado de una amplia capacidad de trabajo. 

Como autor del proyecto y concesionario del “Ferrocarril de Campana a Buenos Aires” tuvo una influencia preponderante en la fundación del vecino pueblo. Hacia fines de 1873 se constituye en Londres la empresa denominada “Buenos Aires and Campana Railway Limited”, encargada de construir el ferrocarril y a la que el Sr. Matti transfirió sus derechos y acciones y las tierras necesarias. Las obras se iniciaron en 1874 siendo el alma de esta empresa el mismo Matti y también Domingo Faustino Sarmiento, interesado en la línea directa desde Buenos Aires a Rosario. En abril de 1876 fue inaugurado el servicio público entre la Capital y Campana, conociéndose entonces por “Ferrocarril a Campana”.

 La llegada del ferrocarril hasta la cercana localidad produjo gran satisfacción en la comunidad zarateña y numerosos vecinos concurrieron para presenciar el acontecimiento. Muchos pensaron que la línea férrea llegaría a Zárate el año siguiente. Sin embargo, las cosas no ocurrieron de este modo pese a que se habían realizado estudios, observaciones y seleccionado el lugar adecuado para levantar la estación, unas seis manzanas que públicamente ofreció el caracterizado vecino Constancio Silvano.


Las autoridades y vecinos caracterizados de Zárate realizaron en varias oportunidades gestiones para que la línea ferroviaria se extendiera hasta este pueblo, pero debieron transcurrir varios años para que ello se formalizara. En junio de 1881 se dirigieron al Ministro del Interior en los siguientes términos: ... “Los ciudadanos y extranjeros que suscriben, vecinos de este pueblo, costa del Río Paraná, tienen el honor de ocurrir a V.E. invocando el derecho de petición declarado y garantizado en la Carta Fundamental, para solicitar del Gobierno de V. E. la prolongación del Ferrocarril de Campana hasta Zárate. Hace siete años que se inauguró esta línea, y desde esa época nos encontramos completamente privados de este gran elemento de comunicación, haciéndose cada día más apremiante su continuación por las dificultades que se tocan para el comercio con el interior y el litoral del República” ... 

Esta demanda colectiva logró cristalizarse años después, luego de cumplimentarse las diversas instancias administrativas y la ejecución efectiva de las obras necesarias. El 21 de octubre de 1882 fue otorgada la concesión para prolongar la línea hasta Zárate y el 30 de diciembre de 1884 el Gobierno Nacional autorizó la inauguración del tramo de vía desde Campana. Por ese entonces, el servicio ya se denominaba “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario”. En la concreción de este proyecto se interesó particularmente Sarmiento que, en esos años, se encontraba en Zárate. La línea quedó librada al servicio público el 1° de enero de 1885. Ese día los vecinos de las zonas urbanas y rurales se concentraron en las inmediaciones del lugar donde finalizó el viaje que dejó inaugurado el servicio. 


Sobre este acontecimiento tan significativo para la vida de Zárate, un diario de Buenos Aires publicaba en su edición del día siguiente la presente crónica: “Zárate, 2 de enero de 1885. Llegó, pues, el ferrocarril a Zárate, con poca ceremonia según parece efecto de las copiosas lluvias que impidieron a la Municipalidad hacer preparativos de fiestas, pues nos consta que el Gobernador de la Provincia ofreció fondos, para ayudar a que la inauguración se hiciese con esplendor…Hubieron fuegos, sin embargo, y dos globos que lanzaron, anduvieron tan felices, no obstante y causa de la luna llena que vino a la boca de las damas, grandes conocedoras de la astronomía, el globo de Julio Verne que va derechito a la luna.” 

La llegada del ferrocarril solucionó en gran parte el problema del transporte, acelerando el progreso y desarrollo económico de la región en su lógica expansión de riqueza. Un año después, el 1° de mayo de 1886, el “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario” se prolongó hasta el pueblo de Baradero localizándose en el Partido de Zárate las estaciones “Las Palmas” y “Lima”, fortaleciendo la actividad del frigorífico “Las Palmas Produce Company Limited” y generando la formación del pueblo de Lima alrededor de la estación en tierras que el Dr. Faustino Alsina compró, el 14 de mayo de 1888, a Adam Altgelt

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

 

EL VERANEO DE LOS ZARATEÑOS

La revista TODO ES HISTORIA, en su número 319, en el artículo titulado: “AQUELLOS VERANEOS DE NUESTROS MAYORES” caracterizaba los veranos de nuestros padres y abuelos diciendo: “Para veraneos, los de antes, entonces se descansaba, se respiraba aire puro, se gozaba de sedante silencio, se comía natural, aunque en exceso, se gastaba poco y se disfrutaba mucho. Las vacaciones estivales de antaño, aunque modestas y rodeadas de precariedad, eran gratificantes, la temporada comenzaba el 8 de diciembre cuando los franciscanos bendecían las aguas del río y los bañistas acampaban en sus orillas; cuando los árboles comenzaban a amarillear se apagaba el veraneo, los baúles se llenaban de recuerdos y se emprendía el regreso” 

En Zárate el río desempeñó un rol fundamental en la evolución de nuestra comunidad, no solo desde el punto de vista económico sino también como lugar de descanso y paseo. Los clubes sociales y los picnics en la isla eran los lugares más frecuentados por las familias en las primeras décadas del Siglo XX durante la temporada estival, sumándose a estos centros de esparcimiento el Club Náutico Zárate fundado hacia fines de la década de 1920. 


El servicio de ferry-boat fue oficialmente inaugurado el 29 de mayo de 1908, con la presencia del Presidente de la República, Dr. José Figueroa Alcorta, su numerosa comitiva y el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Parera, quien arribó al muelle en el “Lucía Garbó”, el primer ferry, de 1682 toneladas que llegó al país. “Lucía Garbó”, “María Parera”, “Carmen Avellaneda”, “Delfina Mitre” … son algunos nombres de los ferrys que integraron este sistema de transporte; los mismos formaron parte del paisaje ribereño y posibilitaron, entre otros viajes, las excursiones veraniegas de los zarateños.


Municipalidad de Zárate informa


 

Municipio participó de una reunión en el Ministerio de Hábitat de la Nación para continuar el mejoramiento de barrios

 

El intendente interino Ariel Ríos y la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez, mantuvieron esta mañana una importante reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cuya cartera está a cargo de Jorge Ferraresi. De esta manera se da continuidad a las gestiones iniciadas por el intendente Osvaldo Cáffaro, quien hace poco lanzó el Máster Plan Hábitat (Solidaridad Urbana), un ambicioso esquema municipal que tiene la meta de realizar acciones, en las que la población de nuestro partido tendrá un alto protagonismo. Los funcionarios de Zárate fueron recibidos por Patricia Palenque, coordinadora del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). 

Allí, en el encuentro concretado en Buenos Aires, se trató sobre cómo acceder al financiamiento y continuar el desarrollo de los proyectos PROMEBA Villa Angus, que depende de fondos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, y el PROMEBA que alcanza a Villa Negri, Matadero, 6 de Agosto y Malvicino, que se realiza con fondos del gobierno de la Nación. Ambos planes, se efectúan por el Municipio de Zárate, con el objetivo primordial de emprender obras que faciliten y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.

 En este caso, es vital que se puedan continuar las tareas y expandirlas a las zonas de afectación y completamiento de traza. Las obras que se trataron en la reunión de hoy, se habían iniciado y restan continuarlas para concluirlas, incluyendo pavimento, cloacas, desagües pluviales, veredas y luminarias. El PROMEBA, permite dotar las zonas de los servicios básicos de infraestructura pública, mejorando la calidad ambiental, generando áreas verdes y de servicios; como completar las obras de saneamiento hidráulico.

Decenas de familias disfrutaron del paseo de artesanos y propuestas gastronómicas


Pasó otro exitoso fin de semana donde la presencia un paseo de artesanos y los food trucks, les permitió a las familias campanenses disfrutar de una alternativa de entretenimiento y diversión. En esta oportunidad, no hubo shows musicales, pero sí una excelente y variada oferta gastronómica con mesas dispuestas frente al Palacio Municipal. Además, sobre la calzada se instalaron los artesanos. Con un recorrido que iba desde la avenida Varela a San Martín hasta la esquina de Varela y 9 de Julio, la propuesta se extendió durante todo el fin de semana. 

 Según informaron desde el Municipio, el próximo encuentro será el sábado 23 y domingo 24 de enero. En cada encuentro, se recuerda que es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas, como así el distanciamiento social de más de dos metros entre una persona y otra a fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

Vencimiento de Tasas Anuales 2021


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Contralor y Recursos, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración, comunica los vencimientos de las Tasas Anuales, para el Ejercicio 2021.
 TASA INSPECCIÓN BAROMÉTRICAS……………………………………31/01/2021 TASA 
SURTIDORES COMBUSTIBLES URBANO Y RURALES……….28/02/2021 LOCACIÓN 
ESPACIO PÚBLICO ANUAL…………………………………28/02/2021 TASA DE HIGIENE 
AMBIENTAL…………………………………………..31/03/2021
 Locación Espacio Público Mensual, día 10 de cada mes.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EMBAJADA DE JAPÓN EN EL URUGUAY

 


En el corriente año Uruguay y Japón celebrarán el centésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, razón por la cual se realizarán distintas actividades conmemorativas. En este marco, el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzará concurso de fotografías de sitios emblemáticos de Uruguay. La fotografía ganadora se utilizará como insumo para el diseño de una estampilla postal conmemorativa de la Oficina Postal de Japón. Al Ministerio le interesa particularmente recibir fotografías de Colonia del Sacramento, por haber sido declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. 
 Se puede acceder a las bases y condiciones del concurso en el siguiente enlace de nuestro sitio web: http://bit.ly/fotosjpuy. También se comparten publicaciones en Facebook e Instagram. Quienes deseen participar deberán enviar sus fotos a uruguay-picture@mofa.go.jp antes del 15 de enero. La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, invita a participar de este concurso, debido a la relevancia de la entidades que lo organizan y a la finalidad del mismo.-

Asociación Turística reunida con autoridades


La Asociación Turística del Departamento de Colonia invitó a los Representantes Nacionales por el Departamento, Mario Colman, Nibia Reisch y Nicolás Viera, y a la Coordinadora General de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de OPP, María de Lima, a una reunión con el objetivo de intercambiar sobre la realidad del sector turístico y medidas de apoyo al mismo. La invitación se hizo extensiva a las autoridades de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, Director de Turismo Roque Baudean y Subdirector Martín de Freitas.

 La apertura de la reunión, que se desarrolló el 8 de enero en instalaciones del Centro BIT, la realizó el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano, quien agradeció la disposición de las autoridades presentes y las gestiones realizadas meses atrás para acceder a los primeros apoyos otorgados por el gobierno nacional al sector turístico, uno de los más afectados por los impactos de la pandemia por COVID19. Si bien se reconoce la utilidad de las medidas brindadas hasta el momento, actualmente la situación del sector se agravó y por ello, la Asociación está planteando medidas necesarias para sostener a las empresas y trabajadores de la actividad. 

 Las principales medidas que se plantean, y que han sido canalizadas también a través de la Cámara Uruguaya de Turismo de la cual la ATDC es parte, refieren a proveer liquidez a través de mejorar las condiciones crediticias otorgando mayores períodos de gracia y con intereses subvencionados, asistencia transitoria a trabajadores independientes (guías de turismo, artesanos), y la extensión y profundización de medidas tomadas durante 2020 en lo que refiere a seguros de paro para los trabajadores, subsidios, y exoneración de costos fijos de servicios públicos. 

Otras medidas planteadas refieren a validar herramientas tecnológicas en transacciones inmobiliarias, incentivos al turismo interno, exoneraciones a impuestos para rentadoras de vehículos, fijar topes en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito en el consumo de servicios turísticos. El Director de Turismo Roque Baudean informó sobre la campaña promocional “Dale una vuelta al verano” que se ha venido impulsando desde la Intendencia de Colonia, en coordinación con la ATDC y con el apoyo del MINTUR. Planteó las distintas realidades de las zonas turísticas del departamento, y la necesidad de cuidar los recursos humanos calificados del sector. 

 Tanto los Representantes Nacionales como la Coordinadora de OPP agradecieron la instancia, valoraron la coordinación público-privada que se viene desarrollando en Colonia y el trabajo profesional de la Asociación Turística. Reconociendo las dificultades que enfrenta el sector, hubo coincidencia entre los diputados en la pertinencia de las medidas que se están solicitando y en la importancia de coordinar acciones para hacer llegar los planteamientos al gobierno nacional. 

 Otros temas tratados fueron los proyectos de regularización de las viviendas de uso turístico, una iniciativa informada por la Diputada Nibia Reisch sobre un proyecto piloto para el ingreso controlado de un número acotado de visitantes recuperados de COVID con un “pasaporte sanitario”, y la viabilidad de la apertura del puerto de Colonia del Sacramento, como temas de agenda para el sector.

Abella acompañó la Ceremonia de Ordenación del Monseñor Justo Rodríguez Gallego


El intendente Sebastián Abella acompañó el sábado la Ceremonia de Ordenación del Monseñor Justo Rodríguez Gallego que tuvo lugar en la ciudad de Escobar. La ceremonia fue presidida por el Obispo Monseñor Pedro Laxague. Y se concretó luego de que el pasado mes de octubre, el Papa Francisco lo designara como obispo auxiliar de la Diócesis Zárate-Campana. Abella estuvo junto a la intendenta interina del partido de Escobar, Verónica Sabena Además, participaron obispos auxiliares y vicarios de otras diócesis, los sacerdotes, diáconos y religiosas de las parroquias que integran la Diócesis Zárate-Campana. 

 “Fue una ceremonia muy emotiva. Rodríguez Gallego llegó 40 años atrás desde su Toledo natal y desembarcó de España aquí para abocarse a su misión en la Parroquia de Maquinista Savio, partido de Escobar. Es un honor saber que alguien con tanta vocación y espíritu solidario será parte de nuestra diócesis”, comentó Abella tras su participación en dicho evento.

AMIGOS DE LA MÚSICA ZÁRATE

 


Municipio informa que no hay cambios en nuestro distrito sobre las restricciones que estableció la Provincia


 La Municipalidad de Zárate, informa a la población, que de acuerdo a los cambios que estableció la Provincia de Buenos Aires sobre las medidas de restricciones ante el aumento de los casos de COVID-19, que por el momento, nuestro distrito se mantendrá sin cambios y con las mismas normas vigentes. Vale destacar que la mayoría de las medidas de resguardo, fueron impulsadas por el intendente Osvaldo Cáffaro, y tratadas a posterior por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate (HCD), siendo ratificadas por el cuerpo de concejales. Ya venían cumpliéndose a nivel local, con los parámetros que ahora estableció la Provincia. 

 De acuerdo con lo emanado desde La Plata, en los municipios que se encuentran en fases 3 y 4, se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente. En nuestro partido, los horarios de los locales gastronómicos y afines, se establecieron tiempo atrás por consenso entre el municipio y los comerciantes hasta la 1.00 hs. Sigue en vigencia el uso del tapa boca obligatorio (decreto Nº 245), con la propia normativa sobre infracción por la falta de su uso, bajo el decreto Nº 264, que complementó al decreto por el cual Zárate fue pionero en la Argentina, en el uso de los barbijos en busca de prevenir la propagación del virus. 

 En cuanto a las reuniones sociales, están totalmente prohibidas, Zárate, posee la ordenanza del HCD, Nº 4830, que sanciona las fiestas clandestinas con multas altas para organizadores, propietarios, colaboradores, entre otros. Estando en plena vigencia las penalizaciones correspondientes a quienes organicen en todo el territorio de Zárate las reuniones privadas o fiestas clandestinas. Según las normativas vigentes es posible que se apliquen sanciones por medio del Juzgado de Faltas Municipal. El importe de las multas varía entre Un Millón Ciento Nueve Mil Doscientos Cincuenta pesos ($ 1.109.250) y Seis Millones Seiscientos Cincuenta y Cinco Mil Quinientos pesos ($ 6.655.500,00). Desde el Municipio, una vez más, se apela a la conciencia de todos los habitantes para que no realicen fiestas clandestinas; además, recordar, cómo ya es de público conocimiento, no se permiten reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados. 

 Finalmente, el día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos. Por lo que allí, la Provincia se expedirá en qué fase de ubicará al distrito de Zárate a partir de esa fecha.

Actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen y en Teatro "Uamá"


La Intendencia de Colonia a través de la dirección de Cultura informa las actividades que se desarrollarán en el Centro cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia y en el Teatro "Uamá" de la ciudad de Carmelo, en el presente mes de enero. En el Centro Cultural Bastión del Carmen se presentará la obra "Mi vida toda". En el Teatro "Uamá" de Carmelo Valeria Lynch y Mariano Martínez presentan el show denominado "*Intimo"

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