sábado, 22 de mayo de 2021

Dos expertos chinos que identificaron el coronavirus alertan del peligro del virus de la gripe H5N8

 

El patógeno ha provocado brotes letales en millones de aves en medio mundo y ha llegado a dar el salto a siete personas
MANUEL ANSEDE 22 MAY 2021 - 18:30 GMT-3 

El escritor Benito Pérez Galdós hizo una advertencia en 1884, al inicio de una plaga de cólera en España: “Las epidemias, por lo visto, sienten también su decadencia, como las razas reales y aun las plebeyas, lo cual sería un gran consuelo para la humanidad si la historia no nos enseñase que tras el acabamiento de una peste viene la aparición de otra”. 

Dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi, también recuerdan este jueves en la revista Science que tras la covid puede llegar otra pandemia, como ocurre siempre desde hace milenios. Y los investigadores señalan a un sospechoso: el virus de la gripe aviar H5N8. El patógeno es un viejo conocido. Lleva circulando por Europa desde 2014, causando brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, según la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC. El 20 de febrero de 2021, Rusia alertó de que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos. 

Siete trabajadores se infectaron en una gigantesca granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. Ninguno de los siete tuvo síntomas. El virus también está en España. El Ministerio de Agricultura ha declarado en los últimos meses tres brotes en aves silvestres, tras la aparición en noviembre de un halcón peregrino moribundo en Noja (Cantabria) y el hallazgo en enero de tres cigüeñas y un ganso muertos en las Marismas del Ampurdán (Girona) y de los restos de otro ganso en la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora).

 El ministerio envió un mensaje tranquilizador tras comunicar este último suceso, el 5 de febrero: “La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”. Los científicos chinos George Fu Gao y Weifeng Shi alertan de que los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” Los dos expertos chinos son menos optimistas. “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, advierten en la revista Science. George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019. 

A su juicio, los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. Al menos 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. Los investigadores chinos subrayan que el virus de los siete trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones “preocupantes” que parecen aumentar su afinidad por las células humanas. Esta misma variante del virus ha provocado el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón, advierten Fu Gao y Shi. “Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertan. 

 Una científica toma muestras de un pato silvestre en un laboratorio de Rostock (Alemania), tras un brote de H5N8 en 2014. Una científica toma muestras de un pato silvestre en un laboratorio de Rostock (Alemania), tras un brote de H5N8 en 2014.CARSTEN KOALL / GETTY IMAGES A la veterinaria Elisa Pérez, experta en virus emergentes, le sorprende la señal de alarma enviada por los dos expertos chinos. La viróloga, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Valdeolmos, Comunidad de Madrid), recuerda que la agencia europea ECDC hizo el 24 de febrero una evaluación del riesgo y llegó a la conclusión de que era “bajo” para los trabajadores del sector avícola y “muy bajo” para la población general.

 La organización detalló entonces que se habían registrado 1.700 brotes de H5N8 o de virus similares en aves desde octubre de 2020 en la UE y en su entorno, con unas 1.900 personas implicadas en actividades peligrosas —como el sacrificio de animales infectados— en siete países, sin detectarse ni un solo caso en humanos. “Si el virus entra en una macrogranja no hay quien lo pare. Es una bomba de relojería”, advierte la viróloga Elisa Pérez El 23 de marzo, de hecho, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas decidieron rebajar las estrictas normas de bioseguridad que estaban en vigor, como la prohibición de tener aves domésticas al aire libre. Las autoridades, en un mensaje enviado a los veterinarios especializados, justificaron su decisión en “la disminución del riesgo de introducción de la influenza [gripe] aviar en España tras la finalización del periodo migratorio de aves silvestres invernantes desde países del Norte y Centro de Europa” y en la ausencia de casos desde enero. Pérez destaca un rasgo “muy llamativo” de la gripe H5N8: también mata a las aves silvestres. “Son el reservorio natural de los virus de la gripe y es muy raro que tengan síntomas graves, pero este año ha sido una masacre en el norte de Europa”, explica. La viróloga solo recuerda otros dos casos similares: la gripe H5N1 a comienzos del siglo XXI y una oleada de brotes del mismo subtipo H5N8 en los años 2016 y 2017 en Europa. Pérez señala a las explotaciones avícolas gigantescas. “En granjas como la de Rusia, con casi un millón de pollos en el mismo sitio, hay un riesgo altísimo de mutación. Si el virus entra en una macrogranja no hay quien lo pare. 

Es una bomba de relojería”, advierte. Los dos expertos chinos, sin embargo, opinan que la sustitución de las pequeñas granjas familiares por grandes explotaciones industriales, teóricamente con estrictas medidas de bioseguridad, ayudará a reducir el riesgo de salto de virus de las aves a los humanos. En España, la empresa Rujamar anunció en 2019 una inversión de 25 millones de euros para construir una macrogranja con 1,35 millones de gallinas en San Clemente (Cuenca). En las explotaciones españolas hay unos 46 millones de gallinas ponedoras, según el censo oficial, con más de 817 millones de aves sacrificadas para carne en 2019. “El virus de la gripe tiene la potencialidad de generar una pandemia mucho peor de la que estamos sufriendo ahora”, coincide la viróloga María Montoya Al igual que el nuevo coronavirus tiene sus características espículas, los virus de la gripe presentan dos proteínas en su superficie, hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), con diferentes subtipos numerados, de ahí el nombre H5N8. La viróloga María Montoya, del CSIC, recuerda que los virus con H5 saltan de vez en cuando de las aves a las personas. El H5N1 ha provocado cientos de casos en humanos, muchos de ellos letales, desde su identificación en Hong Kong en 1997. Montoya subraya que una cosa es brincar de las aves a los humanos y otra muy diferente es pasar de humano a humano.

 “Las veces que H5 ha saltado a las personas ha sido bastante devastador pero, por suerte, la transmisión de humano a humano no ha sido eficiente”, explica la investigadora. “En el momento en el que aparezcan mutaciones que le den transmisibilidad de humano a humano, puede ser una nueva pandemia”, advierte. La viróloga recalca que la capacidad de mutación del virus de la gripe es “muchísimo mayor” que la de los coronavirus. 

“Tiene la potencialidad de generar una pandemia mucho peor de la que estamos sufriendo ahora, pero puede ocurrir el mes que viene o dentro de 100 años”, señala. Montoya recuerda que su institución, el CSIC, ha perdido los dos principales laboratorios que investigaban el virus de la gripe en España, tras la jubilación de los virólogos Juan Ortín, en 2016, y Amelia Nieto, en 2020. “Para hacer frente a una posible pandemia de gripe necesitamos que se apoye a grupos de investigación en estos temas, que son estratégicos”, reivindica Montoya

Uruguay: La Justicia desestimó el segundo pedido de habeas corpus preven...

Jorge Larrañaga el gran Caudillo gracias por todo Guapo !!!

Director de la Policía Panamá fue destituido de por video en el que apoya a la Policía de Colombia

 


Por medio de un comunicado gubernamental, se hizo efectiva la remoción de Gabriel Medina Delgado del cargo máximo en la autoridad del país vecino, justificado en que aprobó un mensaje de tinte político.Gabriel Medina Delgado, director de la Policía de Panamá, fue removido de su cargo por expresar solidaridad con la institución en Colombia

La crisis en Colombia por las manifestaciones del paro nacional y la represión policial que, en ocasiones, ha evidenciado excesos por parte de uniformados de la institución, ha llamado la atención de todo el planeta suscitando pronunciamientos de apoyo a la ciudadanía. Sin embargo, durante la tercera semana de paro nacional trascendió un comunicado de apoyo a la Policía Nacional de Colombia por parte de una entidad del Estado de Panamá. 

 Se trata de la Policía de Panamá que, en ánimos de apoyar a una institución con los mismos fines, elevó un mensaje de apoyo fraternal a los uniformados de Colombia. “En nombre de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Panamá, deseamos extenderles a nuestros colegas de la Policía Nacional de Colombia un mensaje de solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra hermana república”, expresó un uniformado en el comunicado de un minuto de duración. “Sigamos cumpliendo nuestro deber, siempre con honor y responsabilidad. Le transmitimos nuestro mensaje conciliador de apoyo. 

Desprendimiento y generosidad. ¡Ánimo y abrazo a la distancia!”, finalizó el video con un saludo de los uniformados y con el escudo de la institución como cierre. En medio de la polémica por el video, el pasado viernes, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá emitió un comunicado consecuencia de la grabación de la institución. Por medio del “artículo 41 de la ley 18 del 3 de junio de 1997, que permite al presidente de la República el libre nombramiento y remoción del director de la Policía Nacional”, Laurentino Cortizo removió de su cargo al Comisionado Gabriel Medina Delgado, director de la institución, quien será reemplazado por Rafael Álvarez, actual subdirector de la Policía. Cortizo designó a Medina en enero pasado como líder de la Policía y, tan solo con 4 meses en el cargo, fue destituido por haberse pronunciado a favor de la Policía Nacional de Colombia. 

Esto no fue especificado en el comunicado del Gobierno, pero varios medios internacionales reportan que esa fue la causa directa de su despido. Varios medios panameños debatieron la constitucionalidad y validez del video de la institución. De acuerdo con el medio Crítica, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Fenadeso) fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la Policía. “Estos atroces actos que ha costado vidas están debidamente registrados, Hablamos de 50 muertos, centenar de heridos, desaparecidos y detenidos. 

Expresamos nuestro más rotundo rechazo a este pronunciamiento público de la Policía Nacional que se alinea con la fuerza policial criminal que la adiestra y que defiende la barbarie”, expresó la organización en pro de los derechos humanos. Amnistía Internacional pide que se le deje de dar armas a la Policía de Colombia Por medio de un comunicado oficial, la ONG Amnistía Internacional se unió a los ya reiterativos llamados para que el Gobierno de Estados Unidos imponga más controles sobre el financiamiento que provee a Colombia para la compra de armas que, como ha quedado plasmado en videos e imágenes, están siendo usados por miembros de la fuerza pública para reprimir la protesta social. “A la luz de pruebas visuales verificadas por Amnistía Internacional confirmando que armas y equipo de Estados Unidos se están utilizando indebidamente para cometer violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes en Colombia, la organización pide al secretario de Estado Blinken que cese inmediatamente el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de equipo utilizado para la represión”, señaló la organización. 

 La misma fue tan lejos como para mencionar algunas categorías, como armas pequeñas, escopetas y munición relacionada; equipo denominado como “menos” letal, como gases lacrimógenos, proyectiles y lanzadores para el control de disturbios; vehículos blindados y tecnologías de vigilancia de doble uso e incluso iniciativas de formación y entrenamiento. Además, citaron de forma directa el lanzagranadas de alta capacidad Venom y el lanzagranadas manuales Penn Arms, ambos fabricados por la empresa estadounidense Combined Systems.

El enigmático origen de Cristóbal Colón

 

Príncipe o bastardo, corsario o espía. Genovés, español, portugués... ¡o polaco! Un misterio no resuelto se cierne entorno a los orígenes de Cristóbal Colón. Las pruebas de ADN podrían arrojar luz sobre la procedencia del célebre navegante al servicio de los Reyes Católicos, cuando se cumplen 515 años de su muerte. Expertos de la Universidad de Granada comparan diferentes restos óseos con los exhumados en la Catedral de Sevilla en 2003, atribuidos a Colón. 

 Reconstruyendo un árbol genealógico con restos óseos dispersos "Los restos que estamos estudiando son los que se exhumaron en la Iglesia de Santa María de Cogolludo, y venían todos mezclados. ¿Vale? Entonces lo primero que tenemos que hacer es conocer el número de individuos que están enterrados y qué huesos pertenecen a cada uno de ellos. Osea, separar los esqueletos. Una vez hecho esto hay que estimar el sexo, estimar la edad, las posibles patologías, y con ese perfil biológico debemos intentar compararlo con el que conocemos de Cristóbal Colón y de sus familiares, y entonces, así tratar de identificar cuáles son los restos de Cristóbal Colón.", explica Inmaculada Alemán, profesora de Antropología Física de la Universidad de Granada. 

 El supuesto vaivén de los restos de Colón Colón fue enterrado en Valladolid, y sus restos fueron trasladados a Sevilla, de ahí supuestamente habrían viajado hasta Santo Domingo, aunque una investigación habría desmentido esta teoría. Estas calaveras encierran un enigma histórico que las nuevas tecnologías podrían resolver. 

 "Con los permisos tuvimos que trabajar con los restos de la Catedral de Sevilla, junto con los del hijo bastardo de Cristóbal Colón, que es Hernando Colón, actualmente tenemos tres familiares y ya pudimos hacer combinaciones y jugar con el ADN en el parte de la madre de los dos hermanos, el ADN mitocondrial. Y también, con más dificultad, con el cromosoma Y que es exclusivamente masculino", detalla Marcial Castro, profesor de Historia. Controvertido conquistador de origen enigmático El ADN nos dirá algo más de los oscuros orígenes del navegante, tan enigmáticos como controvertido, se considera el descubrimiento de América lleno de mitos, inexactitudes y leyendas...

Katalin Karikó, la bioquímica detrás del éxito de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech



Katalin Karikó, vicepresidenta de BioNTech - Derechos de autor AP / Matthias Schrader COMPARTE ESTA NOTICIA 

 Katalin Karikó recibió el título de ciudadana de honor en Szeged, en Hungría, donde la bioquímica e investigadora comenzó sus estudios universitarios. El nombre de la vicepresidenta de BioNTech dejó de escucharse solo en los círculos científicos gracias a la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech, desarrollada bajo su patente. Karikó desea volver a sus proyectos anteriores a la pandemia, como el desarrollo de una vacuna contra el cáncer. 

 "Creo que, en este momento, hacer una nueva vacuna, probarla en las nuevas variantes, lo pueden hacer mis compañeros. Quiero centrarme en hacer un ARN que codifique proteínas terapéuticas, que ayude a curar heridas, sanar huesos o que ayude a curar pacientes con cáncer", nos cuenta. La investigadora húngara reside actualmente en Estados Unidos, donde se trasladó en la década de los 80. Años antes, estudió en la universidad de Szeged donde luego hizo su doctorado en el Centro de Investigación Biológica. Recuerda esos días con mucha nostalgia. 

 "Yo era la que más miedo tenía a la química orgánica, Gábor Bernáth nos enseñaba todos los compuestos heterocíclicos; no podíamos dejar de memorizar los nombres especiales. Al final, elegí lo más sencillo, las poliaminas que eran más simple y que no tenían nada que ver con los heterocíclicos ". Tras recibir numerosos premios, Katalin Karikó es candidata al Premio Nobel de este año.

Vuelve la vida exterior a Europa con la reapertura de terrazas y eventos...

Vuelve a correr la cerveza por los bares alemanes aunque con un aforo reducido. Las salas de cine y otros eventos culturales reciben uhn impulso del Gobierno en Francia

Reapertura en Europa con impaciencia y la mirada puesta en las vacaciones de verano, pero sin levantar la guardia. El parque de atracciones alemán Europa Park, ha reabierto sus puertas tras seis meses de cierre. A los clientes del parque, procedentes sobre todo de la vecina Francia y Suiza, se les exige un test de Covid negativo realizado en menos de 24 horas y el uso de mascarilla. Alemania reabre varias localidades costeras para impulsar el turismo nacional 

Reabren las terrazas de cafés y restaurantes en Francia al 50% de aforo Con la tasa de incidencia por debajo de 100 durante varios días, las restricciones se han suavizado también en Berlín. Muestra de ello es el regreso de la cerveza y os brindis en una de las terrazas más antiguas de la capital alemana, el Prater. El aforo se ha reducido de 1.000 a 600 personas, y las mascarillas y la distancia son la norma también aquí, pero no faltan las ganas de celebrar. Francia vuelve al cine con ayudas estatales Los franceses también disfrutan de su primer fin de semana de libertad. Emmanuel Macron ha hecho una visita al cine en compañía de la ministra de Cultura, con motivo de la reapertura de los espacios culturales, uno de los sectores que más han sufrido durante el confinamiento. 

 Para reflotarlo, el Gobierno ha anunciado medidas como la ampliación del abono cultural para los jóvenes. "En el momento en que nos pusimos en situación de solo sobrevivir y aceptamos no ver más a nuestros padres, a nuestros amigos, tuvimos que reducir las cosas y fue muy doloroso. Fue doloroso para los artistas que ya no podían encontrarse con su público y que viven de eso y por eso y lo sé y fue muy doloroso para muchos de nuestros conciudadanos que consiguen seguir viviendo gracias al acceso al arte", ha lamentado el presidente Macron. 

 Europa se contagia de optimismo | España registra la cifra más baja de muertos por COVID en 9 meses Los cines, teatros y parques de atracciones reabrieron también el sábado en Polonia, una semana antes de lo previsto y con un 50% de capacidad. Las salas de cine se han vestido de estreno con novedades cinematográficas premiadas y clásicos del cine mundial. Y en España el sector turístico tiene puesta la mirada en las playas. Después de que el Gobierno anunciara que se permitirá la entrada a partir del lunes a los turistas birtánicos y del resto de países fuera de riesgo, solo falta que Reino Unido sitúe a España en la lista "verde" de destinos seguros.

Los delirantes argumentos del régimen de Daniel Ortega para proscribir partidos y candidatos opositores en las próximas elecciones

 

Una agrupación política liderada por un pastor evangélico fue ilegalizada bajo el argumento de que presentó una alianza electoral “opuesta a todos los principios cristianos” con personas que promueven “el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo y la injusticia”. No es el único caso absurdo con el que los jueces electorales buscan garantizar la continuidad del sandinismo en el poder en los comicios de noviembre en Nicaragua
Por Fabián Medina Sánchez 22 de Mayo de 2021 desde Managua, Nicaragua El régimen de Daniel Ortega empezó esta semana una ofensiva para decapitar a la oposición que pretende enfrentarlo en las elecciones del próximo noviembre. En menos de 24 horas el tribunal electoral eliminó dos partidos opositores y este jueves inició un proceso legal que podría llevar a inhibir, y hasta encarcelar, a Cristiana Chamorro Barrios, la opositora que más alto puntea en las encuestas.

 El lunes pasado nueve hombres y dos mujeres acusaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) al Partido de Restauración Nacional (PRD) —la única formación legal que le quedaba a la opositora Coalición Nacional para participar en las elecciones— de estar en alianza con grupos que contradicen sus principios religiosos. Al día siguiente, en menos de 24 horas, el tribunal electoral eliminó la personería jurídica del PRD y basó su sentencia, entre otras cosas, en que “el reverendo Saturnino Hodgson Cerrato (presidente del partido) se opone a todos los principios cristianos al aliarse en el presente proceso electoral con personas que promueven antivalores que no se corresponden con los principios evangélicos”. El PRD es un partido de reciente formación, de origen cristiano evangélico, y los “antivalores” que menciona la sentencia del tribunal electoral son “la provocación de muerte desde el seno materno mediante el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo y la injusticia”. “Es una arbitrariedad hasta absurda”, dice Miguel Mora, precandidato del PRD.

 “Es un partido político, no es una iglesia, y un partido político tiene sus estatutos y puede hacer alianzas de hecho y de derecho si así lo amerita. Es tan absurdo que yo no veo cómo lo puedan sustentar jurídicamente”. Este partido era la única opción legal que le quedaba al bloque opositor denominado Coalición Nacional, que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil, algunas de ellas nacidas de las protestas del 2018. El grupo que impugnó al PRD se identificó como “pastores evangélicos”, no pertenecen a ese partido y son personas ligadas al gobernante Frente Sandinista. “Ni los conocemos, ni han sido miembros del PRD, ni tienen nada que ver con el PRD”, dice Mora. Al mismo tiempo, el tribunal electoral anuló la personaría jurídica del Partido Conservador, aduciendo que este partido manifestó su intención de no participar en las elecciones convocadas para noviembre próximo ante la falta de garantías de libertad y transparencia. 

La ley electoral nicaragüense contempla que el partido político que no participe en un proceso electoral pierde su personería legal. Alfredo César, presidente del Partido Conservador considera que el fallo del Consejo Supremo Electoral es una aberración jurídica porque está sentenciando algo que no ha ocurrido. “Están juzgando una intención y no un hecho”, reclamó. Alfredo César, presidente del Partido Conservador, muestra la notificación del Consejo Supremo Electoral donde les quita la personería jurídica por no participar en un proceso electoral que no ha ocurrido aún. (Foto Radio Corporación) Alfredo César, presidente del Partido Conservador, muestra la notificación del Consejo Supremo Electoral donde les quita la personería jurídica por no participar en un proceso electoral que no ha ocurrido aún. 

 Este jueves, Cristiana Chamorro Barrios fue citada al ministerio de Gobernación, bajo el señalamiento de haber encontrado “claros indicios de lavado de dinero” en la fundación que hasta hace algunos meses ella dirigía. Chamorro Barrios es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y desde que manifestó su disposición competir contra Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo, ha encabezado todos los sondeos de opinión que se han hecho. 

 Aunque Chamorro no está integrada en partido u organización alguna, el proceso iniciado por el régimen parece dirigido a dinamitar una candidatura que evoca en la memoria colectiva de los nicaragüenses la derrota que doña Violeta infringió a Daniel Ortega hace 31 años. “Están montando acciones macabras y terribles para impedir que sigamos trabajando por Nicaragua. Quieren impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad”, declaró a periodistas al salir del interrogatorio en Gobernación. “Yo veo un régimen en pánico electoral”, dice Miguel Mora, precandidato oficial del ilegalizado PRD, periodista a quien el régimen de Ortega le confiscó su estación televisora y lo mantuvo en prisión por nueve meses acusado de instigar “el terrorismo”, a como llamó a las protestas de 2018. “Es demasiado temprano para hacer esto: patear la mesa, quemar Nicaragua y gobernar sobre sus cenizas”. Mora es partidario de salir a votar en contra de Ortega a pesar de las condiciones, bajo la premisa de que “la oposición debe hacer lo que el dictador no quiere que se haga”. “Van a pagar costos por eso”, dice. “Hay que dar la batalla hasta el último día para que ellos expresen su pánico, cometan los errores que están cometiendo y asuman los costos políticos que van a tener que asumir. La abstención es rendición. La abstención es lo que quiere el dictador”.

 El sociólogo Cirilo Otero, por su parte, tiene una opinión totalmente contraria. “Todo muestra que las puertas y las ventanas están totalmente cerradas en este proceso electoral. No vale la pena esperar a cumplir con el calendario y lamentarnos el 8 de noviembre del 2021, para gritar que fue un fraude”, dice. Para Otero lo que se está viendo en Nicaragua es a un grupo minoritario usando el poder para poner trampas, sacar del juego a los potenciales ganadores, e imponerse a pesar de ser minoría. “El hombre (Ortega) sabe que va a perder por todos lados. Hay miedo de los resultados. Tiene fortaleza en las armas y el dinero que aún conserva. Yo no lo considero ya gobierno, este es un grupo más en el conflicto social, político y económico.

 No es gobierno porque no tiene capacidad de convocar, de liderar, de transformar, de proponer, de dialogar, de negociar, no tienen ninguna de esas posibilidades. Lo que se puede dejar en claro es su temor a participar y a jugársela en unas elecciones transparentes”. “Es necesario declarar que no vamos a elecciones porque no hay condiciones. Pero hay que decirlo ahora y comunicar a la comunidad nacional e internacional por qué no vamos, convocar a toda la gente que tampoco vaya. Que (Ortega) se quede solo, que solo vaya ese 15 por ciento que es lo más que puede tener”, agrega. Según el sociólogo, al declarar cerrada la vía electoral desde ya “significa que no va a haber respaldo de la comunidad internacional a un gobierno que pueda surgir de ese atropello que Ortega va a realizar”, y desde sus cálculos el régimen de Daniel Ortega no podría soportar una declaratoria de ilegalidad. “Ortega tiene dos temores fundamentales: uno, las sanciones, y dos, a la movilización de la gente en las calles”.

Escasez de vacunas y colapso sanitario: las razones detrás del avance desmesurado de la segunda ola de COVID-19 en la Argentina

 

Sólo el 5% de la población total del país vacunada con dos dosis, pasillos de hospitales que ofician de terapias intensivas improvisadas, pocos testeos y más restricciones de circulación para contener una avalancha de infecciones y muertes, son algunas imágenes de cómo el país está atravesando hoy la pandemia por coronavirus 
Por Víctor Ingrassia 22 de Mayo de 2021 
vingrassia@infobae.com
Inmersa de lleno en la segunda ola de coronavirus, Argentina llega al sábado dejando atrás la peor semana sanitaria desde que llegó la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 y sin saber si las cifras récord de infectados y muertos registradas serán un mal recuerdo o un augurio de más números negativos en crecimiento. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, reconoció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jueves por la noche durante su anuncio de un nuevo confinamiento hasta el 31 de mayo en el que se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo.

 Además, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad para llevar, entre otras medidas. Reuniones febriles en Casa Rosada con el propio equipo de trabajo, con infectólogos y asesores sanitarios, con gobernadores y dirigentes sociales, fueron actos que siempre se sucedieron detrás de las impactantes cifras que preocuparon al Gobierno, que vio con estupor como el martes hubo récord de muertos (745) y el miércoles se marcó la cifra mayor de contagios en un solo día con casi 40.000 infectados. Además, el fin de semana pasado, nuestro país superó los 70.000 muertos en medio de la lenta Campaña Nacional de Vacunación y de las restricciones de circulación vigentes desde el 16 de abril pasado que se extendieron ayer. 

 Es que según información oficial del Ministerio de Salud, los casos han aumentado de un total diario de alrededor de 5000 infecciones a principios de marzo a un récord de más de 39.000 esta semana, mientras que los fallecimientos aumentaron de 112 a principios de marzo a un récord de 745 el martes. Esa cifra colocó al país en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por COVID, después de India, Brasil y Estados Unidos, según datos del sitio especializado Our World in Data.

 En relación con la población, y siempre con datos del sitio web, Argentina registró esta semana el mayor número de muertes por coronavirus por día por millón de habitantes en el mundo, cuando el martes tuvo 16,46 muertes por COVID-19 por millón, superando con creces a su vecino gigante Brasil, que registró 11,82 por millón. En la acumulación de muertes desde el inicio de la pandemia, nuestro país se ubica en el puesto 22 en fallecimientos por millón de habitantes en el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins de EEUU, en más de 200 países. También ocupa el lugar 11, con más de 3,4 millones de infectados. Y la posición 13 en cantidad de muertos con más de 73.000. A este complejo escenario, nuestro país llegó principalmente por dos razones.

 La primera es por mérito propio, debido a que nunca encaró una política seria y constante de testeos masivos, seguimiento, rastreo y aislamiento de casos. No implementó mayores controles en Ezeiza y otros puntos de ingreso de extranjeros al país al comienzo de la pandemia. Hizo pocos acuerdos con laboratorios productores de vacunas preventivas, pero en cambio aplicó una cuarentena estricta en 2020 por demasiado tiempo que agotó a los argentinos y generó una profunda crisis económica, con récord de niveles de pobreza. Además, generó varios escándalos sucesivos, como las marchas masivas
oficiales y opositoras o el triste recordado funeral de Diego Maradona en noviembre, en Casa Rosada.

 También quedaron en la retina de las personas las reuniones y abrazos sin barbijo a gobernadores o sindicalistas, sin respetar la distancia social. Y por supuesto, el escándalo del vacunatorio VIP, que motivó la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Y la segunda razón es estrictamente coyuntural y externa, con un virus de rápida expansión y contagio. Un patógeno nuevo que afecta el cuerpo humano en forma multiorgánica, que ha desafiado a los más modernos y avanzados sistemas de salud sanitarios hasta doblegarlos. Con la aparición de nuevas variantes más contagiosas y que generan más letalidad. 

Y por supuesto, con una guerra mundial por las vacunas de un puñado de laboratorios que están atrasados en su producción, que no liberan sus patentes para que haya otros generadores de dosis y con países desarrollados que han acaparado más del 90% de las inoculaciones producidas en desmedro de países pobres o en desarrollo. En esta situación crítica, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la partida de dos nuevos vuelos a Rusia para traer vacunas Sputnik V a la Argentina. 

En este caso, serán componentes 1 que serán destinados a iniciar el proceso de inmunización en personas que hasta el momento no habían sido convocadas a inocularse. Los aviones arribarían al país con más dosis entre el domingo y el martes. La funcionaria reconoció que tienen problemas para acceder al componente 2, esperado por muchas personas que ya recibieron la primera inyección hace casi tres meses. “Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento”, planteó en una entrevista radial. 

 En los últimos días, el Gobierno logró destrabar la negociación con AstraZeneca para que el laboratorio comience a enviar las primeras dosis de las 22.400.000 que están comprometidas por contrato y que fueron pagadas en un 60% para ser recibidas en marzo pasado. Antes de que culmine mayo el país recibirá 3.960.000 dosis de ese paquete de vacunas y 861.600 dosis de la misma marca a través del Fondo Covax. Vizzotti informó que se están realizando los últimos trámites para que arribe el primer avión con vacunas de AstraZeneca. Llegará desde Atlanta, en los Estados Unidos. Si bien no quiso jugarse, la expectativa oficial es que ese cargamento arribe a Ezeiza el próximo lunes. Estas dosis son muy importantes para muchas personas que fueron inoculadas en febrero con Covishield y ya transitaron las 12 semanas recomendadas para diferir aplicaciones.

 La ministra de Salud aclaró: “Quienes ya cumplieron los tres meses, si se pasan una semana o dos no se vence la vacuna. El intervalo se fijó arbitrariamente, pero van a tener prioridad para ser vacunados”. Según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud, hasta ayer sólo el 4,90% de la población recibió dos vacunas en la Argentina. Y el 18,70% accedió a una dosis. En el Gobierno esperan que a partir del próximo mes AstraZeneca comience a enviar cerca de 4 millones de dosis mensuales. El mismo número que se comprometieron a mandar antes de que termine mayo. Y sostienen que un promedio aceptable sería vacunar a 5 millones de personas por mes, junto con las dosis arribadas desde Rusia y China, mientras también se vuelven a retomar negociaciones con la estadounidense Pfizer. La expectativa es dar ese salto en la provisión de vacunas para poder vacunar a las 14.492.299 de personas que forman parte de los grupos esenciales antes del 21 de junio, día en que comienza el invierno en Argentina. Hasta ayer, en el país se aplicaron 10.758.782 dosis.

 De ese total, 8.531.073 recibieron la primera dosis y 2.227.709 la segunda. Prioridad, vacunar La médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud (MN 55583) afirmó: “En un país donde no se accede fácilmente a las vacunas, es prioritario vacunar principalmente a los grupos de riesgo, empezando por el personal de la salud. Luego a las personas mayores de 70 y 60 años y a quienes sufren comorbilidades como la obesidad, la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras. Es necesario distribuir mejor las vacunas en forma escalonada y en orden”. Gonzalo Corral, médico infectólogo, Jefe de Infectología de la Clínica 25 de Mayo en Mar del Plata, dijo a Infobae: “El número de vacunados es muy bajo. A esta altura del año, tendríamos que tener mayor cantidad de gente vacunada, esto es un riego para un montón de gente que está siendo expuesta”. “Este record de muertos por COVID-19 ocurre en plena segunda ola de coronavirus con variantes muy contagiosas que ya circulan en nuestro país. 

Y vemos que a diferencia de la primera, está pegando a personas más jóvenes. Otra cosa que notamos es que los pacientes tienen manifestaciones clínicas graves en menos tiempo”, explicó a Infobae la infectóloga Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra Infectología de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata. Y agregó: “Esta segunda ola era algo absolutamente previsible y creo que hubo un ataque de optimismo de parte de las autoridades frente a la relajación que vimos desde noviembre. En el verano, tuvimos 4 meses para prepararnos. Porque sabíamos que esta segunda ola iba a llegar al país. No hacía falta más que mirar a Brasil en enero con el surgimiento de las nuevas cepas. No se trabajó de la forma más efectiva. Hay escasez de camas y oxígeno. 

No se compraron o negociaron vacunas en cantidad suficiente para llegar a mayo con más personas vacunadas. Ahí vimos pasar el tren”. Según analizó el médico y profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Arnaldo Dubin, en diálogo con Infobae hay dos componentes que pueden explicar la crítica situación actual que hoy atraviesa nuestro país en medio de la segunda ola de coronavirus: “Se trata de una situación epidemiólogica que está desatada, con contagios récord a nivel nacional por un lado y con una muy mala evolución particularmente en el AMBA. En la última semana el promedio de contagios diarios en CABA aumentó un 22% en relación a los valores de la semana previa. 

Y en la provincia de Buenos Aires, hubo un aumento abrupto de mortalidad que ascendió al 67%. Son valores altísimos y muy negativos”. “Epidemiológicamente la pandemia en Argentina está fuera de control. Y el sistema sanitario y el de la terapia intensiva están colapsados. Y eso pasa hace semanas. Hay un desborde que proviene de una insuficiencia general de recursos, como el de personal, de drogas, de camas, de respiradores y muchas cosas más. Durante esta segunda ola en provincia de Buenos Aires fallecieron 15 embarazas y estamos viendo cuadros graves en jóvenes que terminan en muerte. La realidad de hoy es que estamos internado gente que debería estar en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se encuentra en una cama común. 

Además falta personal capacitado para atender la gran demanda que tenemos diariamente”, aseguró el especialista. Y respecto al personal intensivista capacitado, Dubin destacó que están atravesando una “fatiga terminal”, con mal descanso, mal pagos, agotados, frustrados y desbordados. “Esto impacta directamente también en los resultados de la terapia intensiva en la evolución de un paciente internado. Por eso sube la cantidad de muertos. Si uno sale a correr, se cansa. Y por más voluntad que ponga para seguir corriendo, va a ir más despacio. 

Eso mismo pasa en las UTI hoy en el país, donde por más voluntad que ponga, los pacientes se van a morir más”, ejemplificó el especialista. “En general, cuando aparece una enfermedad nueva, los registros indican una mortalidad alta al principio, ya que la misma encuentra a un sistema sanitario no preparado. Pero esa mortalidad con el tiempo baja por el desarrollo de tratamientos novedosos y aparición de vacunas o medicamentos. Acá ocurre al revés. Y esto lo relacionamos con el aumento de casos, la tensión del sistema y la fatiga de los intensivistas”, puntualizó Dubin. Y concluyó: “El Gobierno nacional dictó una serie de medidas que para mí fueron tardías e insuficientes. Pero igualmente, fueron resistidas.

 Y hubo llamado a resistirlas. Por eso apelamos a la responsabilidad de las autoridades y también del ciudadano común. Ver los programas de televisión con shows bailables, el fútbol, los shoppings abiertos en las provincias, los bares al aire libre llenos, nos da impotencia y ganas de llorar. Me espanta ver esto. Yo mismo hice una denuncia en La Plata, en el sector de Control Urbano, pero no vi ningún tipo de sanción o medida para contrarrestar la afluencia a los bares. Es un momento en el que cada uno tiene que asumir su responsabilidad. En este contexto, también hay mucha gente pasando necesidades extremas, sobre todo los sectores más pobres y carenciados, que además de sufrir la pandemia les pega la crisis económica. Por eso tiene que haber medidas económicas para ayudarlos, redireccionando fondos destinados a pagar deuda externa por ejemplo, a fin de asistirlos. Estamos transitando una guerra y esa debe ser nuestra prioridad ahora”. 

 Consultado sobre las alarmantes nuevas cifras de contagios en la Argentina, Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó: “Con esta cantidad de contagios no hay vacunación que sirva. Necesitamos frenar los casos y la única forma que hay de hacer eso es una cuarentena estricta”. “Lo ideal hubieran sido 14 días de cierre para una caída pronunciada de los contagios. Porque un 25% de las personas como personal esencial seguirán circulando. Además, las personas en sus casas pueden contagiarse dentro de esos 9 días de confinamiento, y van a contagiar cuando se levante la restricción”, agregó el especialista respecto a las medidas presidenciales anunciadas.

 “Cuando más gente respete la norma, ayudará a frenar los contagios. Es importante que la ventilación se tenga en cuenta. Hay mucha gente con COVID-19 en este momento: se estima que son 700.000 personas infectadas en todo el país hoy. Por eso, aunque se queden en sus casas estos 9 días, hay que prestar atención a los síntomas y hacer ventilación. Evitar los contagios dentro del hogar también será importante”, remarcó Quiroga. El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, explicó a Infobae: “Estamos viendo que tenemos un crecimiento exponencial en los últimos días, realmente esto al sistema de salud lo daña mucho porque está al límite, tenemos que pensar de alguna manera en controlar la circulación del virus, y esto significa controlar la circulación de la gente. No hay ninguna otra posibilidad, hasta que no tengamos la población vacunada, de que no se hagan medidas estrictas”. 

 Con la llegada del frío, los especialistas se adelantan a lo que pueda pasar. Para el infectólogo Roberto Debbag, tal cual había dicho en una charla con Infobae, hay dos escenarios posibles para los próximos meses: “La temperatura bajará en mayo, y en dos semanas podría cambiar el comportamiento de la gente, que tiende a estar más en espacios cerrados. Aumentaría la transmisibilidad y se saturaría el sistema de salud de nuevo”. “El peor escenario: con las temperaturas bajas y si no se accede a más de 10 millones de dosis de vacunas, sin política de testeos y rastreos de contactos estrechos, en un mes volverían a aumentar los casos de COVID-19. Por cada caso positivo por PCR, debería haber entre 10 y 30 negativos realizados, según la OMS. Por lo cual, en la Argentina, deberíamos estar en un millón de testeos por día”, afirmó y concluyó con una frase de deseo: “Esperemos que este escenario tan negativo no se produzca”.

Con qué vacunas contra el COVID-19 se podrá entrar a Europa

 

Los 27 países del bloque acordaron reabrir sus fronteras para los turistas que estén completamente vacunados con desarrollos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o la OMS. Qué pasará con quienes recibieron la Sputnik V. INFOGRAFÍA
La Unión Europea llegó a un acuerdo para reabrir sus fronteras a los turistas vacunados contra el COVID-19 en las próximas semanas. Las condición es que hayan completado el ciclo de vacunación, con dos dosis en casi todas las vacunas existentes, como mínimo catorce días antes de su viaje a Europa. Pero no puede ser cualquier vacuna, quienes viajen a los países del bloque tienen que estar inmunizados con alguno de los desarrollos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud. 

 Así, la lista se reduce a Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. Claro que, según confirmaron las autoridades europeas, la nómina se irá ampliando a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas. PUBLICIDAD Pfizer La vacuna de Pfizer fue la primera aprobada por la EMA y la OMS La vacuna de Pfizer fue la primera aprobada por la EMA y la OMS La Unión Europea aprobó en diciembre la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, lo que abrió la puerta a las primeras vacunaciones en los 27 países miembros después de las Fiestas. La EMA autorizó la comercialización del producto, y pocas horas después el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión, daba su luz verde definitiva.

 Casi en paralelo, recibió la luz verde de la OMS. La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech había demostrado, cuando fue aprobada, una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se han administrado dos dosis con tres semanas de intervalo. El regulador realizó un “examen continuado” de los datos procedentes de los análisis de los laboratorios y ensayos clínicos a medida que iban llegando. En tiempo normal, la agencia solo examina los datos una vez que han sido recabados en su totalidad. 

 La fórmula está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Moderna El desarrollo de Modera se usa en Europa desde enero de 2021 El desarrollo de Modera se usa en Europa desde enero de 2021 La EMA y la OMS aprobaron la vacuna de Moderna en enero de 2021. Esta vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, fue desarrollada por una empresa emergente pionera en vacunas anticovid, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia.

 La fórmula de Moderna, como de la de Pfizer, necesita conservarse en supercongelación, pero a una temperatura no tan baja, cercana a -20 grados. La vacuna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

 Estos son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos. Oxford-AstraZeneca (Reuters) (Reuters) La EMA dio a fines de enero luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE) en enero de 2021 y la OMS hizo lo mismo en febrero de este año.

 Esta vacuna fue desarrollada por los investigadores de la universidad de Oxford en colaboración con gigante farmacéutico británico AstraZeneca. Es una vacuna “de vector viral”: toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano. La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado de “caballo de Troya”. 

 Tiene la ventaja de ser barata (unos 2,5 euros o 3 dólares por dosis, con variaciones según los costes de producción locales). AstraZeneca se ha comprometido a venderla sin hacer beneficio. También es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas. Esto facilita una vacunación a gran escala. Este fármaco, además, es distribuido mediante el programa Covax a países en desarrollo.

 En referencia a los casos raros que se dieron de trombos en inmunizados con esta fórmula, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que “no se ha probado ninguna relación de causalidad, pero es posible”, y los beneficios del inmunizante contra el coronavirus siguen siendo superiores a los riesgos. Johnson & Johnson FOTO DE ARCHIVO: Ilustración con viales etiquetados "COVID-19 Coronavirus Vaccine" y jeringa ante el logotipo de Johnson&Johnson, 9 de febrero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic FOTO DE ARCHIVO: Ilustración con viales etiquetados "COVID-19 Coronavirus Vaccine" y jeringa ante el logotipo de Johnson&Johnson, 9 de febrero de 2021.

Esta vacuna fue, a mediados de marzo, la cuarta en obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La OMS la habilitó prácticamente en simultáneo. La vacuna se apoya en un vector viral, aplicando una tecnología ya utilizada por esta empresa, en particular contra el virus del Ébola. Además, utiliza como portador otro virus atenuado, transformado para añadir instrucciones genéticas de una parte del virus responsable de covid-19. 

Una vez que alcanza a las células, produce una proteína típica del SARS-CoV-2 (virus de la misma familia que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave en el sureste asiático en 2002-2004), que permite al sistema inmunológico reconocerla. Se trata de la primera de una sola dosis en recibir la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos. 

El regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario “muy raro” de esta vacuna. “La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas”, declaró la agencia, que señala que ello “confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva”. El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene “total confianza” en la vacuna y espera encontrar “rápidamente” una solución con los reguladores para su utilización.

 Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización. Sinopharm L avacuna china de Sinopharm fue aprobada por la OMS pero aún no tiene el visto bueno de la Agencia europea de Medicamentos L avacuna china de Sinopharm fue aprobada por la OMS pero aún no tiene el visto bueno de la Agencia europea de Medicamentos Sinopharm es el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la OMS y la sexta vacuna que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de eficacia y seguridad requeridos. Esta aprobación permitirá que la plataforma COVAX para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharm para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso a éstas.

 La aprobación de la OMS llegó luego de que se informara que esta vacuna da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus. El comité de expertos recomendó la vacuna para las personas de más de 18 años. Los ensayos clínicos con la vacuna de Sinopharm se llevaron a cabo en China, Emiratos Árabes, Baréin, Jordania, Egipto, Perú, y Argentina. En la Argentina, fue autorizada para uso de emergencia el 21 de febrero pasado por el Ministerio de Salud de la Nación. Primero, se autorizó para menores de 60 años. Pero, a fines de marzo, los especialistas que forman parte de la Comisión Nacional de Inmunización y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas sostuvieron que había pruebas suficientes sobre su eficacia y seguridad al ser aplicadas también en mayores de 60 años. 

 Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la fase 3 han indicado que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis. Sinopharm no está autorizada por la agencia europea pero como tiene luz verde de la OMS quienes estén vacunados con ella también podrán ingresar a Europa. Qué pasará con los que se inmunizaron con Sputnik V Por el momento el desarrollo ruso no recibió el visto bueno de la EMA.

 Sus expertos terminaron el 13 de mayo pasado la inspección de buenas prácticas clínicas con el desarrollo ruso y están visitando ahora sus fábricas, al tiempo que vigila las campañas de vacunación para determinar la duración de la protección de las vacunas y si hacen falta terceras dosis. los informes de ambas inspecciones formarán parte del expediente final del estudio de la vacuna rusa, un proceso de evaluación continua que podría dar pie a una licencia de uso condicional en la UE. 

 La inspección de las fábricas donde se producen las vacunas en Rusia busca garantizar que se cumplen los “estándares adecuados y los controles para un proceso de fabricación cuidadoso” y para asegurarse de que hay “una consistencia en la fabricación del producto”. Hasta el momento no hay fecha clara para conocer la conclusión de estas investigaciones. Sin embargo, en la OMS, el inoculante ruso, están en las fases finales de de evaluación. Si en las próximas semanas el organismo mundial decide incorporarlo al listado autorizaría a los millones de inoculados con la vacuna rusa -de uso extendido en Argentina, por ejemplo- a viajar al bloque europeo como turistas.

El gobierno argentino es como un cazador que vive al día y luego depreda las vacas del productor

 

Con las recientes medidas tomadas en contra del campo quedó en evidencia que lo único que le importa al Ejecutivo es la inmediatez. Resolver sus problemas hoy sin tener que planificar a futuro
El 2018 fue récord para las exportaciones de carne vacuna, pero hay alerta por el aumento de la faena de hembras y la baja del 2.4% en el consumo. Voy a referirme a las características culturales de los argentinos que nos han llevado al entuerto presente, con un cierre de exportaciones de carne que perjudica a los productores, y al país todo, y que no resolverá la inflación. 

Argentina era un país que tradicionalmente vivía del campo, cuya productividad la llevó a tener un poder enorme y a ser la quinta economía del mundo, con un PBI equivalente al de toda la América Latina sumada, antes de 1930. Era un país poderoso. Una potencia agroganadera. El agricultor es alguien muy diferente de un cazador. Un aborigen wichi, por ejemplo, que se dedica a la caza, la pesca y la recolección, vive en la inmediatez. 

Él no hace planes, sino estrategias de caza: sabe que hay pesca en enero en el Pilcomayo y se desplaza hasta allí para pescar. El cazador vive al día y no planifica. Si se la da por ejemplo una ayuda de $100, $1000 o $1.000.000, lo más probable es que lo gaste en lo inmediato, porque el mañana no existe en su horizonte de vida. La mentalidad del agricultor es completamente distinta. Planta y espera, por cuestiones biológicas y climáticas.

 Uno está en un lugar maravilloso donde la comida fluye de los árboles y el otro está en un lugar árido en el que necesita labrar la tierra para que ésta produzca. El agricultor planta, espera unos meses y, mientras tanto, tiene que trabajar para que la semilla no sea atacada, por ejemplo, comida por las aves; luego para que la planta, recién crecida y por lo tanto frágil, no sea atacada por otro yuyo... Y cuando llega el tiempo de la cosecha, además de recolectar y preparar el producto para su venta, debe separar semillas, una parte para vender y otra para el año siguiente. 

Esto significa que el agricultor que, a su vez posee una serie de vaquitas a las que hizo servir para tener un ternero que vender a los tres años, tiene una cabeza más ordenada que la del cazador porque piensa en el largo plazo. Da lo mismo que el hombre tenga 10000 hectáreas o media hectarea de porotos; la cultura es la misma. Por eso, cuando se discutió la resolución 125, todo el campo se levantó contra esa arbitrariedad y luchó unido, porque lo que se estaba atacando era una cultura común a todos los productores. 

Se atacó al productor que planifica y el gobierno se convirtió en un gobierno de cazadores al que solo le importa la inmediatez y ver cómo resuelve el hambre de hoy. A esto se lo llama ser fundamentalistas de la coyuntura. Es decir, cuando ya no tienen nada que cazar dentro del Estado, no les queda otro recurso que ir a robarles las vacas y las gallinas -como cazadores que son- a los que tienen vacas y gallinas, porque el cazador no sabe producir ni planear. Si el cazador tiene hambre porque no hay más liebres a la redonda, irá por las vacas ajenas.

 Esto es metafóricamente la síntesis de lo que estamos viviendo. La gente que trabaja para el Estado, ya sea nacional o provincial, vive de la caza. Por más que no trabajen, por más improductivos que sean, saben que van a cobrar de todos modos y que prácticamente están blindados contra los despidos. Luego vienen todos los beneficiarios de planes de la Argentina que también integran el grupo de cazadores y tampoco saben producir porque ya constituyen la tercera generación que nunca trabajó de modo regular. Por último, están los políticos que buscan perdurar en sus puestos para seguir gozando de privilegios, acomodar a su familia y premiar a la gente de su entorno con un trabajo en el Estado. 

 Los que vivían de la caza eran incluso más inteligentes que los políticos, porque sabían que de tanto en tanto debían desplazarse a otro hábitat, porque su actividad predadora iba agotando las posibles presas y un día ya no habría más animales que cazar. Sabían hasta qué punto podían presionar al medio ambiente, y viajaban para no quedarse sin alimento.

 Pero hoy, si a los aborígenes no se les da un plan, se mueren de hambre porque sus hijos nunca fueron a cazar con el padre, ni con el abuelo. No saben ni siquiera cómo capturar un conejo. Convertimos a los grupos que tenían cierta eficiencia para vivir en su entorno también en gente que va a vivir del Estado. Todas esas personas se han convertido en cazadores voraces que, para subsistir, lo único que les queda son las vacas del productor agropecuario.

Noticias que interesan