miércoles, 30 de marzo de 2022

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe

 


En esta primera etapa, la dosis se aplica solamente al personal de salud. Luego se extenderá al resto de la población de riesgo, informaron desde la Secretaría de Salud del Municipio.

 La Secretaría de Salud del Municipio comenzó el último viernes la campaña de vacunación antigripal con la aplicación de la dosis al personal de salud. Al respecto, la subsecretaria del área, Eleonora Penovi, explicó que por disposición del Ministerio de Salud la vacunación se realiza de forma escalonada y, una vez finalizada esta instancia, se extenderá al resto de la población considerada de riesgo. 

 Las personas que integran este último grupo son: embarazadas y mayores de 65 años, niños menores de 24 meses y las personas entre 2 a 64 años con diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, asma grave y moderado, inmunodeprimidos, HIV y en tratamiento oncológico. En estos casos, Penovi aclaró que para solicitar su aplicación deberá presentarse un comprobante que certifique la patología.

 Mientras que la titular del área sanitaria local, Cecilia Acciardi, recordó la importancia de que los grupos de riesgo se apliquen la dosis para evitar complicaciones graves, internaciones y hasta la muerte. “Cuando lleguen las vacunas necesarias para la población de riesgo los vamos a informar porque es importante que todos cumplan con el esquema para estar bien protegido ante la llegada del invierno”, enfatizó. Finalmente, Acciardi resaltó que esta vacuna no interfiere con la vacuna contra el Covid, por lo que puede ser aplicada sin intervalos de días

El teatro Pedro Barbero presenta un espectáculo en homenaje a mujeres artistas

 


Será este jueves 31 con la presentación de “Mujeres Inolvidables”. Habrá dos funciones a las 19:30 y 21:30 y las entradas gratuitas se podrán retirar este miércoles, a partir de las 8, en San Martín 373. Cerrando la agenda cultural de marzo denominada 

“La ciudad celebra la equidad de género”, este jueves 31 se presentará en el Teatro Pedro Barbero el espectáculo “Mujeres Inolvidables”. Se trata de un show cómico musical protagonizado por Nahuel Rosa, Cristian Ponce y Hernán Casanova, quienes rendirán homenaje a distintas mujeres artistas.

 Con el auspicio de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, el público podrá disfrutar de dos funciones gratuitas a las 19:30 y 21:30. Las entradas gratuitas se podrán retirar este miércoles 30, a partir de las 8, en el Edificio 6 de Julio (San Martín 373).

Horarios de atención al público en las oficinas de Registro Civil de la Intendencia

 


La Intendencia de Colonia informa los horarios de atención al público en las oficinas de Registro Civil para la expedición de partidas e inscripciones de Nacimientos, Reconocimientos, Defunciones y tramitación de Matrimonios.

 El horario de atención al público comienza a regir el día 19 de abril, según el siguiente detalle: Para expedición de testimonios de partidas: de 10:15 a 15:30. 

Y para Inscripciones de Nacimientos, Defunciones y Reconocimientos, de 10:00 a 16:00. EN AMBOS CASOS, SE DEBEN AGENDAR PREVIAMENTE POR AGENDA DE TRÁMITES. IMPORTANTE: a partir del día 28 de marzo, se instrumentó por parte de la Dirección General de Registro de Estado Civil, el inicio y solicitud de fecha para trámite de Matrimonios y elección de fecha de Ceremonia a través de la página web https://dgrec.gub.uy/partidasdigitales/publico/home.xhtml, por lo cual no deberán agendarse en agenda de trámites de la Intendencia, solo por la web de la Dirección General de Registro de Estado Civil.

Intendencia de Colonia en Porto Alegre

 


Los pasados 25 y 26 de marzo, en el marco de la 36º Feria de Turismo de Ugart en Porto Alegre, se llevaron a cabo diferentes acciones de promoción, lideradas por la Intendencia de Colonia a través de su director de Turismo, Martín de Freitas, conjuntamente, con una delegación privada, de la Asociación Turística del Departamento.

 En esa línea, con el fin de afianzar los vínculos con las sociedades tradicionalistas y proponer nuestro destino para sus futuras actividades, se realizó un almuerzo de trabajo con Ronaldo Santini, Secretario de Turismo de Río Grande Do Sul, Álvaro Machado, Coordinador del Programa de Segmentación de Turismo de Río Grande Do Sul, Roberto Basso y Édson Fagundes, Vice Presidente y Segundo Vicepresidente de la Confederación Brasileña de Tradición Gaúcha, respectivamente y Manoelito Savaris, Presidente del Movimiento Tradicionalista Gaúcho. 

 Durante la feria, se presentó el proyecto “Ruta Lusitana del Sur de las Américas”, que abarca a 13 ciudades riograndenses y a Colonia del Sacramento como única ciudad Uruguaya en esta ruta Binacional. Más tarde en el stand de Rio Grande do Sul, se firmó el Memorándum de Entendimiento Turístico entre el Estado brasileño y el Departamento de Colonia, que fortalecerá el intercambio entre ambos destinos y es el primer paso para un hermanamiento con el estado de Rio Grande que luego se dará entre el gobernador de dicho estado y el Intendente Carlos Moreira. Sellando la acción con un brindis con vinos colonienses. 

 A la noche, en el restaurante Sabor de Luna de propietarios uruguayos, se realizó una presentación de Colonia con una degustación de vinos y quesos, dirigida tanto a periodistas e influencers vinculados al turismo y la enogastronomía, como a operadores del sector. Acompañaron la actividad el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, la Cónsul General de Uruguay en Rio Grande do Sul Liliana Buonomo y el Secretario de Rio Grande do Sul Ronaldo Santini. Los vinos presentados fueron brindados por Bodegas de Colonia y los quesos artesanales de Colonia Este, por la Agencia de Desarrollo Económico del Este.

Jóvenes colonienses de la Selección Uruguaya de Futsal Down y de amputados fueron recibidos por el Intendente

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recibió en la tarde de hoy martes 29, a los jóvenes colonienses que integran la selección Uruguaya de Futsal Down que participará en la Copa Mundial en Lima, Perú, desde el 2 al 10 de abril del corriente año, y a integrantes de la selección uruguaya de amputados recientemente Vice Campeones en el Sudamericano disputado en Colombia y que los clasificó al Mundial de Turquía 2022 a disputarse en el próximo mes de octubre.

 Lo jóvenes integrantes de la Selección Uruguaya de Futsal Down son Luciano Castro, Luis Machín y Franco Colombo y los dos integrantes de la Selección Uruguaya de Fútbol para amputados Cristian Butín (Capitán del equipo) y Ezequiel Vitalis. El Jefe Comunal le hizo entrega de una bandera del Departamento a los chicos de la selección que participará en Perú, acompañado del Director de Deportes Diego Berreta y Emilio Fernández, representando al Club Plaza. 

 Emilio Fernández remarcó que estos chicos son ganadores con el sólo hecho de participar y hacer deporte. El Intendente Moreira hizo referencia a la importancia del deporte inclusivo y al valor que tiene para el físico y la mente, destacando además el fundamental apoyo de la familia.

Préstamos de Rehabilitación Urbana para la ciudad de Rosario


 

La Intendencia de Colonia, informa que se abre un nuevo período para otorgar Préstamos para Refacción de viviendas para la Localidad de Rosario. Los interesados podrán inscribirse a partir del 1ª de abril y hasta el 29 de abril en la Oficina Administrativa del Municipio de Rosario en el horario de 12:15 a 17:00 horas, teléfono 4552 2024. 

 El monto máximo es de $110. 000 (ciento diez mil pesos uruguayos), a devolver hasta en 60 cuotas para propietarios y promitentes compradores con Contribución Inmobiliaria al día. El ingreso familiar debe ser mayor a $ 30.000 mensuales e inferior a $ 85.000.

Como voto Montevideo en el referéndum


Los resultados del escrutinio primario del referéndum de la LUC -y a falta del conteo de los votos observados- muestran que la papeleta celeste también triunfó en Parque Rodó y el Centro, dos barrios que otrora eran de mayoría frenteamplista y con fuertes bases sindicales (los dos principales colectivos promotores de la consulta popular).

 De todas formas, en esa zona la diferencia fue mínima (entre la papeleta rosada y la celeste hubo menos de un punto porcentual de distancia). Más parejo aún fue el resultado en Cordón y Malvín. 

En estos dos barrios las papeletas rosadas superaron a las celestes, pero por el peso del voto en blanco (que sumaba a favor del No) la opción de derogar los 135 artículos no superó el 50% + 1 de los votos.

 En todos los otros 52 barrios de la capital ganó el rosado, al punto que en nueve de ellos el Sí superó los dos tercios de los votos válidos: La Teja, Pérez Castellanos, Cerro, Belvedere, Las Canteras, La Paloma, Nuevo París, Casabó y Tres Ombúes (en este último hasta superó el 76%). 

 Una de las tensiones más notoria de la campaña se vivió dos semanas antes del llamado a las urnas, cuando un hombre gritó a militantes del No: “Acá en el Cerro aguante el Sí”. La comunicadora militante Florencia Porro, una de las que se encontraba en el lugar entregando propaganda celeste tuiteó entonces: “Hablan de democracia, pero te quieren echar de un barrio. Así me gritó Germán -nombre del supuesto agresor según denunció en las redes-, por defender ideas distintas a las del Sí”. 

 En el Cerro el 67,5% de los votos válidos fue para el Sí; 31,5% al No; y el restante 1% sufragó en blanco. En el barrio que según el Censo de 2011 concentra a la mayor proporción de habitantes con al menos una necesidad básica insatisfecha, Casavalle, el apoyo explícito a la ley buque insignia del gobierno (papeleta celeste) fue del 37,8%. 

Esa zona perteneciente al Municipio D había sido una de las más diputadas en las elecciones nacionales de octubre de 2019. En aquel entonces Cabildo Abierto había conseguido una buena adhesión de parte de ese electorado que, a juzgar por los comicios posteriores, luego retornó al Frente Amplio. 

 Cualquiera de estas comparaciones es apenas una aproximación al pulso del electorado, dado que una elección no es comparable con otra, así como tampoco es equiparable el voto al No con la coalición multicolor y el Sí con el Frente Amplio.

 En esa misma línea, los colores con los que se pintó el mapa de Montevideo según quién alcanzó el 50% + 1 de los votos en el referéndum no refleja exacto los pesos de cada bloque. 

Por un lado, la costa sureste (con barrios como Pocitos y Buceo) ocupa menos territorio, pero concentra la mayor cantidad de población por metro cuadrado (mayor densidad). Por otro, en 15 barrios la distancia entre las papeletas rosadas y celestes no superaron los 10 puntos porcentuales. Por último, en el barrio La Figurita se dio la mayor cantidad de votos anulados en relación a los votos que se emitieron (sin contar los observa

Noticias que interesan