domingo, 17 de septiembre de 2023

Despues de 40 años vuelven a tener vigente su Cedula Uruguaya este compatriota de Campana y su esposa

 


Recuerdan la nota de cuando fuimos a conocerles integrantes de el HCD de Campana encabezado por Barjas Sosa preocupados por esta situacion de los abuelos hecho que de inmediato Daniel Martinez Fros integrante del Consulado de Uruguay en Bs As buscara la solucion encontrando total apoyo del Consul Gral Jose Luis Curbelo logrando todo quede en regla y puedan tramitar su DNI Argentino como corresponde y un agradecimiento especial a nuestro compañero de Salto Rodrigo Rios, lugar de origen de nacimiento por su desinteresada colaboracion para sacar las partidas.

Encuentro de Ingeniería Química Sustentable en la UTN FRD

 

Encuentro de Ingeniería Química Sustentable en la UTN FRD

Provincia Bs As lanza la “Revista de Salud Publíca”

 


Investigación Provincia lanza la “Revista de Salud Publíca” Kreplak: "La idea es comenzar a discutir la perspectiva del desarrollo económico como un complejo económico-industrial de la salud, donde el Estado piense en la salud de nuestro pueblo y que investigue en función de eso". 

 Con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones en distintas disciplinas de salud, así como las producciones académicas, técnicas y de divulgación producidas en la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Salud provincial lanza su revista electrónica de acceso libre y gratuito. El lanzamiento se realizó hoy mediante el conversatorio “Soberanía Científica, Acceso al Conocimiento y Derecho a la Salud”, con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun; la investigadora del CONICET y docente, Daniela Hozbor y el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrera”, Mario Rovere. 

Mientras que la presentación de la revista estuvo a cargo de su directora de Investigación y Cooperación Técnica, Verónica González y el Coordinador científico de la publicación, Nery Fures. Durante la presentación Kreplak explicó que la idea es comenzar a discutir la perspectiva del desarrollo económico nacional como un complejo económico-industrial de la salud, donde el Estado piense en la salud de nuestro pueblo, y que investigue en función de eso.

“Somos capaces de soñar con ciencia propia porque tenemos la capacidad de trabajo, pero sobre todo porque tenemos la conducción y el futuro por delante”, cerró. Por su parte, el Ministro Costa dijo que “esta revista viene a traer cosas muy importantes para el sector de salud, para el sector científico y para la provincia de Buenos Aires.

 Estamos haciendo un esfuerzo enorme en términos de batallas en todos los ámbitos para básicamente tener un Estado provincial al servicio de las y los bonaerenses en todas las dimensiones posibles, dimensiones que en el contexto del proceso electoral, se están poniendo en juego todo el tiempo, como la soberanía”. Seguidamente afirmó que “el acceso al conocimiento y la equidad con la cual se distribuye tanto la producción como la difusión trae también un poco más de democracia”. 

 En tanto, Rovere resaltó que con el impulso de la pandemia, el ministerio de Salud “respalda las investigaciones públicas pero además, investiga y también promueve investigaciones en un campo donde generalmente lo público no llegaba, y que habitualmente tampoco son promovidas por el financiamiento privado”. 

 El nombre de la Revista Salud "Publíca" tiene que ver con las dos dimensiones que existen de lo público, explicó Rovere: “Una dimensión que tiene que ver fundamentalmente con la cosa pública, con la república, que de alguna manera constituye esta noción de uso de lo público. Y la relación directa con publicar, porque en general, en esta dialéctica, cuando alguien publica, lo hace público. Y, por supuesto, también la contraposición público-privado, que ha adquirido también tanta dimensión en este momento", detalló. Por su parte, Sidun, destacó que la celebración de una revista científica es importantísima para pensar la soberanía, “para pensar la soberanía de nuestros pueblos y para poder representar qué significa para nuestros gobiernos determinada política, no hay soberanía no hay pueblo posible de ser defendido como pueblo propio con sus propios derechos”.


 Además resaltó el trabajo de estos años y el “compromiso constante de un gobernador como Axel que justamente pone lo que hay que tener como para poder llevar adelante un gobierno con políticas determinantes, como para poder defender la escuela pública, defender la salud pública, defender los lugares que el Estado debe comprometer justamente para los y las ciudadanos y también para pensar justamente la soberanía en el lugar en el que corresponde”. “El lanzamiento de una revista implica conocimiento, conocimiento que tiene impacto en el desarrollo de un país. Ésta en particular que refiere a salud, conocimiento, desarrollo que tenga impacto en la población, no es algo menor, celebró Hozbor y agregó que “El conocimiento científico tiene que surgir de la investigación, de la ciencia, y la ciencia es financiada fundamentalmente por el Estado, o sea por una inversión pública y como tal pasa a ser el conocimiento un bien común, ese bien común debe estar divulgado entre todos y es una manera que tenemos los científicos además de rendir cuenta de esa inversión que se hizo en la ciencia”, subrayó.

 La revista de Salud Pública se presentará bajo el formato de publicación continua siguiendo la práctica adoptada por las publicaciones revisadas por pares en el mundo y recomendadas por los servicios de indización de las revistas. Esta modalidad disminuye los tiempos de publicación de los artículos. Por otro lado, el proceso de evaluación y revisión constará de 3 pasos: primero se verificará el cumplimiento de las instrucciones presentes en normas para autores/as, y en los requisitos por tipo de documento. Luego, los documentos son sometidos a un proceso externo de revisión por pares.

Y por último, finalizado el proceso de revisión, se publica. El primer ejemplar de la Revista Salud Pública tratará sobre la Fuerza Laboral. Entre los tópicos se podrá leer sobre la efectividad de refuerzos homólogos y heterólogos luego de esquemas primarios con Sputnik V, Astra-Zeneca y Sinopharm durante el período ómicron en adultos mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires; la satisfacción profesional. 

Encuesta a profesionales con especialidad en clínica médica; el multiempleo: percepciones de médicos y enfermeros de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia de COVID-19 y la situación actual de los residentes médicos activos dependientes del sistema de residencias de profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires; entre otros.

Asi se llevó a cabo la inauguración del Stand de la Intendencia de Colonia, en la Expo Prado 2023,

 








Programa Colonia Está de Ferias - Ciclo de capacitaciones para emprendedores en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y su Programa Colonia Está de Ferias, están llevando adelante en distintas localidades un importante ciclo de capacitaciones, del cual pueden participar todos los emprendedores que lo deseen y se destaca que la propuesta es gratuita con inscripción previa.

 En Estación Estanzuela el martes 19 de setiembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela del Hogar, tendrá lugar el taller “El Estrés Pos Pandemia”, en el cual se tratará cómo ha afectado la vida cotidiana y laboral luego del período COVID-19, dictado por el Licenciado en Sicología Jorge Cabrera. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 18 de setiembre a las 17 horas.

 En Tarariras mientras tanto el martes 26 y jueves 28 de setiembre a las 17:00 horas en el Salón de Eventos del Rotary Club de Tarariras, tendrá lugar el taller “Los Números de la Micro Empresa”, dictado por el Tec. Fernando Castellanos, integrante del equipo de Unidad Pymes. 

Las inscripciones para este taller están abiertas hasta el martes 28 de setiembre a las 17 horas. Los interesados se deben comunicar a cualquiera de los siguientes contactos: 45230328, 099673267 o feriaspymes@colonia.gub.uy. Estas mismas capacitaciones están previstas para las ferias de otras localidades que avancen con su integración al programa.

Atención al siguiente llamado a artistas colonienses que adjudicará fondos económicos

 


ATENCIÓN AL SIGUIENTE LLAMADO A ARTISTAS COLONIENSES QUE ADJUDICARÁ DOS FONDOS ECONÓMICOS DE HASTA $ 60.000.- cada uno a nuestro departamento La Dirección Nacional de Cultura asignará los recursos económicos sobrantes del FRC a un nuevo llamado de apoyo a propuestas artístico-culturales en el territorio.

 MODALIDADES Para esta convocatoria se prevén dos modalidades de postulación Modalidad A Propuestas escénicas: orientada a la postulación de propuestas de danza, música, teatro, títeres, circo u otros, cuya finalidad incluye dos actuaciones/presentaciones o talleres, así como a propuestas de apoyo a la realización de un festival o fiesta. Modalidad B Propuestas expositivas: orientada a la postulación de propuestas de artes visuales, fotografía u otras, cuya finalidad contemple dos muestras o talleres, así como a propuestas de montaje de una única obra escultórica de gran porte o similar. Inscripciones Hasta las 17 hs del 10 de octubre a través de culturaenlinea.uyConsultasregional@mec.gub.uy Descargas (página del MEC): • Bases Apoyo a propuestas artístico-culturales en territorio (.pdf 252 KB)

Municipio de Florencio Sánchez y Centro Pyme invitan a taller para conocer herramientas de apoyo a las empresas de la localidad y alrededores

 


El miércoles 20 de setiembre a las 18.30 en el Salón Los Vascos de Florencio Sánchez, se llevará adelante un taller sobre herramientas para empresas y emprendimientos de la localidad. En la oportunidad se podrá dialogar sobre medios de pago, créditos con tasas subsidiadas, beneficios para eficiencia energética, fondos concursables y otros beneficios a los cuales pueden acceder las empresas. El taller no tiene costo, y se estima su duración en 1 hora.

 El Centro Pyme lleva atendidas más de 1000 empresas del departamento, asimismo, pretende lograr un mayor acercamiento con los emprendimientos y empresas de Florencio Sánchez para poder el mayor aprovechamiento de las herramientas disponibles. 

El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia (ATDC), y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo Económico del Este (ADE), Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (ASECOZ), el Centro Comercial e Industrial de Rosario y el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze. 

Por más información sobre el Centro Pyme comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

Escuela de Ballet Clásico de Colonia iniciará clases abiertas

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, tiene el placer de anunciar que la Escuela de Ballet Clásico de Colonia, a cargo de la Prof. Brenda Crotti, dará inicio a la Temporada de Clases Abiertas, que se realiza cada año. 

Este evento se llevará a cabo en el salón de danzas de la Casa de Cultura de Colonia, donde los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar la evolución en el programa educativo y presenciar la entrega de evaluaciones a cada estudiante.

 Las fechas en las que podrán asistir familiares, amigos y público en general son las siguientes: Lunes 18/09 Lunes 25/09 Miércoles 27/09 Los horarios correspondientes a los diferentes niveles se iniciarán a las 10:30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Colonia del Sacramento Garden Club exposicion

Exposición en Centro Cultural AFE, 29 y 30 de setiembre de Colonia del Sacramento Garden Club. Entrada gratuita

Fiesta delaPrimaveraen Casa de la Cultura Colonia

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, invita a la Fiesta de la Primavera en la Casa de la Cultura Colonia del Sacramento, el martes 19 de setiembre a las 16:30 horas. Contaremos con las actuaciones de los alumnos de inicial de flauta dulce, el coro de niños Casa de la Cultura, el coro Escuela 130 de Los Nogales y el Coro Voces de Mi Ciudad. Además, habrá actividades recreativas. La entrada es libre.

“Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve” en Centro Cultural AFE

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa: que la actriz y directora de teatro, Virginia Ramos, se presentará en el Centro Cultural Nacional AFE en la Ciudad de Colonia, el domingo 15 de octubre a las 20 horas. Presentará su exitoso monólogo unipersonal, “Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve”. En este monólogo, la protagonista es una mujer separada que está aprendiendo a resolver situaciones para las que no estaba preparada. Se enfrenta a los nuevos códigos del amor y la soltería, y se pregunta dónde puede conocer hombres interesantes en Uruguay. Quizás en Colonia del Sacramento encuentre al amor de su vida… ¡entre el público! Las entradas anticipadas ya están disponibles y se pueden reservar llamando al 099.811786.

Muestra de Dibujos y Textos “Bianca”, de la Artista Plástica y Escritora Patricia Padúla en Casa de la Cultura de Carmelo

 


Muestra de Dibujos y Textos “Bianca”, de la Artista Plástica y Escritora Patricia Padúla en Casa de la Cultura de Carmelo La a Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y el Centro Cultura Nacional , Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios” de la ciudad de Carmelo, invitan a la apertura de la Muestra de Dibujos y Textos, denominada “Bianca”, de la Artista Plástica y Escritora Patricia Padúla. La actividad se realizará el próximo miércoles 20 de setiembre a partir de la hora 20.00 en la Sala Independencia de dicho Centro Cultural. La muestra es una exposición de Dibujos y Textos -Poemas y Payadas para niños-as- presentada a modo de libro abierto. y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18 horas, permanecerá abierta hasta el miércoles 11 de octubre inclusive.

Docentes de Cultura convocados para conducir talleres en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que los docentes Cecilia García, Eduardo Grosso (Teatro) y Rosario Almandós (Danzas Folklóricas) fueron convocados este jueves 14 por el Liceo de Rosario para conducir talleres en sus áreas artísticas, en el Encuentro de Bachilleratos Artísticos, del cual participaron estudiantes de los departamentos de San José, Soriano y Colonia. El Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet de esa ciudad está cumpliendo los 90 años de su fundación.

Lanzamientos Fiestas de Colonia

 


En el Stand de Colonia en la Expo Prado 2023, se realizó este viernes 15 el Lanzamiento de las Fiestas de Colonia, como una forma de fortalecer y visibilizar estas fiestas populares que identifican al departamento y se realizan en todo el territorio. 

Representantes de las Instituciones y Comisiones organizadoras se hicieron presentes junto con el Intendente Carlos Moreira, el Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Directores de la Intendencia Jorge Torres, Martín de Freitas, Eduardo Barale, Walter Godoy, Ricardo Planchón Geymonat, los Alcaldes de Tarariras Dany Pérez, de Ombúes de Lavalle Marcelo Castro y de Miguelete María Elena Martín.

 Se informó de las actividades que están programadas y las que se irán agregando progresivamente para tener un calendario para promocionar las Fiestas de todo el departamento. 

 Las autoridades presentes hicieron uso de la palabra destacando la importancia de este atractivo cultural, recreativo y turístico que tiene el departamento de Colonia. 

 Imágenes video aquí: https://we.tl/t-cf8j0bmULW

Noticias que interesan