martes, 5 de enero de 2021

En el año del 30º aniversario de la creación del Museo de Zárate

 


Celebramos el inicio del año 2021 con renovada esperanza y para nuestra institución - y creemos que para la comunidad toda- será de notable significación porque el Museo de Zárate cumplirá, el 1º de septiembre sus primeros 30 años. Queremos expresarles nuestro agradecimiento por acompañarnos desde entonces y por compartir nuestro compromiso con la historia y el patrimonio cultural de los zarateños

La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en 1827, veintisiete años antes de la creación del Partido del mismo nombre y que recordamos cada 19 de Marzo. 
EL PLANO DEL RINCON DE ZÁRATE Y TRAZA DEL PUEBLO fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas ((86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza. Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

Municipalidad de Zárate informa


 

CECOED pide a la población mayor compromiso y responsabilidad


 Este lunes 4 de enero, se reunió en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), para evaluar las acciones de control cumplidas desde la noche del 31 de diciembre pasado y escuchar los informes de todas las Instituciones intervinientes. Presidido por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el CECOED como Órgano coordinador en el Departamento, fue el encargado de articular los controles con relación a las aglomeraciones para evitar la propagación del Covid en el marco de la Emergencia Sanitaria. Los operativos continuarán realizándose en forma conjunta, en un Departamento con mucha costa de playas y 14 centros poblados, lo que requiere un gran despliegue, necesitándose apoyo de la población para que los resultados sean los esperados.

 La Dra. María Alejandra Torres Directora Departamental de Salud, expuso sobre la situación sanitaria del departamento, y reiteró la necesidad de extremar los cuidados, teniendo en cuenta el crecimiento de casos positivos en las últimas horas, y la preocupación de contar con pocas camas de CTI, cuya totalidad están en la órbita de prestadores de salud privados. El Jefe de Policía informó que se realizaron operativos en todas las ciudades del Departamento, dando cuenta de los mismos a Fiscalía. El Director de Tránsito de la Intendencia señaló, que se realizaron 70 espirometrías, de las que el 8,7% fueron positivas, que no hubo siniestros graves y que también se realizaron controles de velocidad. 

 El Intendente de Colonia hizo especial hincapié en hacer un llamado a la población, a tomar conciencia de lo complejo de la situación y que depende de la responsabilidad de cada uno, no solamente la salud propia, sino también de familiares y su entorno y que se deben extremar todos los cuidados, la utilización de tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento responsable, lavado de manos y uso muy responsable de los espacios públicos. También se refirió a multas que pueden aplicarse a personas y comercios que no cumplan con las disposiciones vigentes. 

 El CECOED se mantiene en sesión permanente y esperará las nuevas medidas que puedan surgir del Poder Ejecutivo, y continuará haciendo un seguimiento de la situación Departamental. Participaron de esta reunión representantes de la Intendencia de Colonia, Jefatura de Policía, Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4, Prefectura de Puerto de Colonia y Dirección Departamental de Salud.

Palacio de Gobierno Departamental cerrado el jueves 7 y viernes 8

 

La Intendencia de Colonia, comunica que las Oficinas ubicadas en el Palacio de Gobierno Departamental y en la zona contigua, permanecerán cerradas durante los días jueves 7 y viernes 8. El cierre se realiza por precaución, y se procederá a la desinfección de todas las oficinas, ante el caso positivo de Covid 19 en una funcionaria. Estas medidas fueron adoptadas por el Intendente de Colonia, según Resolución N° 7/2021, del día de la fecha.

El Intendente entregó a empleados municipales reconocimientos por años de servicio


 

Antes de concluir el 2020, el intendente Sebastián Abella realizó la tradicional entrega de reconocimiento por años de servicio a los empleados municipales. A raíz de los protocolos por la pandemia y con el propósito de evitar la aglomeración de público, la tradicional ceremonia fue diferente.

 En esta oportunidad, el jefe comunal recibió en su despacho a Alicia Campostrini (40 años de servicio); Estela Giupponi, Rosana Nardo y Mónica Palacios (35 años), Valeria Dellepiane (25 años); Cecilia Capria, Norma Beatriz Almaraz, Miriam Flores y Elvio Mario Juárez (20 años). Durante esta entrega simbólica, Abella - que estuvo acompañado por la directora General de Recursos Humanos, Mónica Kulita- felicitó a cada uno de los empleados y les agradeció por su compromiso y responsabilidad al servicio de la comunidad. 

 “Este siempre es un acto muy emotivo. Este año no pudimos hacer la entrega de reconocimientos de forma personal a cada empleado sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría del personal es mayor de 60 años y una población de riesgo, pero aun así quiero hacerle llegar mis felicitaciones a todos”, comentó. Abella agrego además que “en esta oportunidad son 48 los homenajeados” y explicó que “ante las medidas de distanciamiento social establecidas por la pandemia, cada trabajador recibirá en su domicilio el diploma, una carta de agradecimiento y un presente”. Durante el 2020, se reconocieron a los siguientes empleados: 

 40 AÑOS 
 Mónica Perelstein y Nilda Caballero. 

 35 AÑOS
 Marta Senna, Adolfo Olivera, Julio Alberto Altimari, Marta Delgado, Félix Guerrero, Alberto Fernández, Olga Herminia Deri, Gustavo Carrazán, Ramona Angélica Pereyra, Gloria Altamirano, Raúl Lares y Cristina Del Mármol. 

 30 AÑOS
 David Ortellado, Ramón Núñez, Hernán La Canna y Alejandro Racovsky. 25 AÑOS Rodolfo Gustavo Guardia, Norma Rodríguez, Marcelo Testolin, Francisco Candas, Mariana Gómez, Graciela Rosas, Silvia Velázquez, Alejandro Somoza y María Graciela Kearney. 
 20 AÑOS 
 Mónica Troncoso, Susana Sánchez, Rubén Alberto Zalazar, Ricardo Alberto Giroldi, Ana Mercedes Piqueras, Marcelo Coria, Luis Ramírez, Marcela Viera, Guillermo Almada, Marine Da Pian, Carlos Alberto Zorn y Marcia Horrisberger.

El Municipio participó de una reunión con el Gobernador Axel Kicillof


 El Intendente interino Ariel Ríos y la jefa de gabinete Dra. Florencia Diez participaron de una reunión por teleconferencia con el Gobernador Axel Kicillof. El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento a los municipios de la provincia de Bs. As. de la situación epidemiológica que lleva la pandemia por COVID-19. Allí, el Gobernador junto a su gabinete y los funcionarios municipales manifestaron su preocupación por el crecimiento de los casos en los últimos 15 días, consecuencia del mayor contacto entre las personas. 

“Hay que volver a dar un mensaje a la comunidad de concientización. Mantener el distanciamiento, no estar en lugares cerrados más de 15 minutos, uso de tapaboca. La responsabilidad individual de los cuidados y la solidaridad son claves” declaró Ríos. Además, respecto al proceso de vacunación se informaron que los avances se están cumpliendo de manera estipulada, con priorización del personal de salud. “Mientras continúe este proceso, hay que seguir cuidándose y el estado en todos sus niveles estará brindando todas sus herramientas para darle batalla a este virus” dijo Diez.

Abella anunció el inicio de nuevas obras de pavimento en el barrio Héroes de Malvinas

 

El intendente Sebastián Abella anunció este lunes el inicio de nuevas obras de pavimentación en el barrio Héroes de Malvinas. Se trata de la tercera etapa del plan de hormigón que comenzó en 2018 luego de más de 18 años de espera de los vecinos. Su realización estaba prevista para el 2020 pero por la pandemia debió ser suspendida. La obra – que alcanzará a un total de 11 cuadras - será financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por gestiones que encaró el propio jefe comunal y luego realizó el seguimiento hasta su aprobación. El anuncio se concretó luego de una reunión virtual que mantuvo Abella con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la que también participó el ministro de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, gobernadores e intendentes. “Estamos muy felices de poder anunciar el inicio de la obra porque finalmente vamos a poder terminar con las calles de tierra en el barrio. 

Una promesa que los vecinos esperaron que se concrete por décadas”, expresó el jefe comunal al finalizar el encuentro que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom. Los trabajos preliminares ya comenzaron en el barrio con la presencia de los topógrafos realizando mediciones del suelo y otras tareas. Las cuadras que se pavimentarán son: Isla Soledad entre Vigalondo y Melo; Puerto San Carlos entre Vigalondo y Melo; Isla Soledad entre Melo y Negrete; Puerto San Carlos entre Melo y Negrete; Isla Soledad entre Negrete y S/N; Puerto San Carlos entre Negrete y S/N; Melo entre Crosio e Isla Soledad; Negrete entre Crosio e Isla Soledad; Melo entre Isla Soledad y Pto. San Carlos; Negrete entre Isla Soledad y Pto. San Carlos; y Negrete entre Crucero Gral. Belgrano y Bravo. 

 DETALLES DE LA OBRA
 Según explicó la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, la tercera etapa tendrá 1.011 metros lineales aproximadamente. Se realizará un pavimento de hormigón simple (H30) con un ancho de calzada de 7,34 metros, con cordón cuneta integral. La primera etapa se desarrolló por Demarco, Puerto Argentino, Barlaro y Sierra, desde Vigalondo hasta Negrete, De Olivera, Carmona y De Los Inmigrantes, desde Demarco hasta Puerto Argentino; Melo, desde Demarco hasta Sierra; Negrete, desde Puerto Argentino hasta Sierra, y Crosio, desde Vigalongo hasta el campo. Y la segunda etapa alcanzó a Giachino, entre Vigalondo y Negrete; Crucero Gral. Belgrano, entre Vigalondo hasta el campo; Melo, entre Bravo y 2 de Abril; y Negrete, entre 2 de Abril y Crucero Gral. Belgrano.

Nueva Costanera: recuerdan que el único estacionamiento habilitado es sobre calle Colón


 El Municipio recuerda a la comunidad que el único estacionamiento habilitado en la nueva Costanera es sobre la calle Colón. El sector delimitado para tal fin fue recientemente inaugurado y cuenta con espacio para la ubicación tanto de motos como de autos. Además, está prohibido circular en toda la zona vallada. En este marco, durante el fin de semana la Dirección General de Tránsito y Transporte llevó adelante controles y procedió al secuestro de una motocicleta y un automóvil que incumplía con la normativa explicitada. Ambos vehículos fueron llevados al depósito municipal y las actas correspondientes al Juzgado de Faltas.

El Intendente visitó al primer bebé del año que nació en el hospital municipal


 El intendente Sebastián Abella visitó este lunes a la mañana al primer bebé del año 2021 que nació en el hospital municipal San José. El pequeño se llama Felipe Ezequiel Albarracin y nació este domingo 3, a las 18:36, con 2,965 kg. por parto natural. Tanto él como su mamá, Yoana Scheffle de 30 años, se encuentran en buen estado de salud. Abella concurrió acompañado por las secretarias de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, y de Salud, Cecilia Acciardi, y, como es habitual, le obsequió a la joven mamá un ajuar para bebé.

 También estuvo presente la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi. Las autoridades compartieron una amena charla con Yoana, vecina del barrio San Cayetano, quien comentó que el nombre del bebé lo eligió en honor a su abuelo. El Intendente además aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de profesionales del nosocomio local que participó del parto.

Cazador homenajeó al ex legislador Baglini

 

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cazador, homenajeó al reconocido legislador especializado en economía y dirigente radical, Raúl “el gordo” Baglini, quien falleció días atrás. En numerosas oportunidades, tanto fuera como dentro del recinto, el edil se hizo eco de su teorema que establece que “las propuestas más extremas se transforman en racionales según un partido o dirigente se va acercando al poder”. “Cada vez que he defendido el proyecto de presupuesto, hice mención a ello porque el peronismo local está tan lejos del poder, que propone cosas imposibles de cumplir e irracionales”, explicó Cazador sobre la frase irónica que, a pesar de tener más de tres décadas, sigue vigente. 

 Baglini la enunció en 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en la Comisión Bicameral que buscaba determinar la composición de la deuda externa generada por la dictadura y establecer las pautas para renegociarla. Con ese telón de fondo, la sanción del Presupuesto se demoraba en sesiones interminables. Se debatía si había que pagar la deuda o declarar una moratoria, en un recinto al que habían llegado legisladores como Luis Zamora y Oscar Alende. En uno de esos debates, Baglini, que defendía posturas menos rupturistas sobre qué hacer con la deuda externa, planteó su teorema. "La ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a las posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. 

Es decir que, a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento", señaló en aquel entonces. De esta forma, Cazador –presidente también de la Comisión de Presupuesto del HCD- recordó y homenajeó a “ese legislador brillante que enriqueció los debates, defendiendo al gobierno de Alfonsín”. “Una pena que no tuvo la oportunidad de ser gobernador de Mendoza”, reflexionó al concluir.

Noticias que interesan