lunes, 20 de septiembre de 2021

Conchillas representará a Uruguay en la elección de Best Tourism Villages


 Con alegría anunciamos que Conchillas, junto a la localidad de Aiguá (Maldonado) y San Javier (Río Negro), han sido seleccionados por el Ministerio de Turismo, para representar a nuestro país en el llamado de la Organización Mundial de Turismo a descubrir los "Best Tourism Villages" (mejores pueblos turísticos) En mayo, OMT presentó esta iniciativa, que reconocerá los pueblos del mundo que demuestran su compromiso con la promoción, la conservación de su patrimonio y el desarrollo sostenible a través del turismo. Desde entonces, Colonia viene trabajando en respuesta a esa convocatoria y, de acuerdo con las características del llamado, se eligió a Conchillas como objeto de la postulación.

 Así es que en un trabajo asociativo y de puesta en valor turístico de la región, la Dirección de Turismo y la Oficina de Cooperación Internacional de la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística Departamental de Colonia, la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona y Montes del Plata desarrollaron un trabajo que fue presentado al Ministerio de Turismo y ahora seleccionado para representar a Uruguay ante el Mundo.

Un pacto militar entre EEUU, Reino Unido y Australia encendió alarmas en China y la ira de Francia


 

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron un pacto de defensa que permitirá el desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos con el objetivo de neutralizar el poder de China en el Indo-Pacífico, lo que generó malestar tanto en el gigante asiático, que lo ve como una "amenaza a la estabilidad", como en la Unión Europea (UE) que lamentó no haber sido informada.

Los tres países firmantes acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

"Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaide, Australia, en estrecha cooperación con Estados Unidos y el Reino Unido", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, al celebrar el acuerdo.

La nueva alianza, conocida como Aukus por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, se anunció anoche en una conferencia de prensa virtual conjunta entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y su par australiano Morrison.

"Me complace unirme al presidente Biden y al primer ministro Morrison para anunciar que el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos están creando una nueva asociación de defensa trilateral con el objetivo de trabajar mano a mano para preservar la seguridad y estabilidad en el Indo-Pacífico", indicó Johnson desde Londres.

"Este será uno de los proyectos más complejos y técnicamente exigentes del mundo, con una duración de décadas y que requerirá la tecnología más avanzada, basado en la experiencia que el Reino Unido ha adquirido", explicó en un comunicado oficial enviado a la prensa

Desde Estados Unidos, un funcionario del Gobierno de Biden habló con la prensa bajo condición de anonimato y aseguró que se trata de "un acuerdo histórico que refleja la determinación del Gobierno para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indo-Pacífico".

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, calificó el acuerdo como "extremadamente irresponsable", según informó la agencia de noticias AFP.

"La cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear", declaró ante la prensa Zhao.

También la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, reaccionó ante la noticia y aseguró que vetará la entrada en las aguas de su país a los futuros submarinos nucleares australianos, en línea con la política antinuclear adoptada en la década de 1980.

Ardern dijo en declaraciones a los medios en Wellington que tanto Australia como sus socios conocen su "posición frente a las embarcaciones propulsadas por energía nuclear y armas nucleares" y entienden que "nuestra posición frente al veto de submarinos propulsados por energía nuclear en nuestras aguas se mantiene intacta".

La mandataria aludió a la política de desnuclearización adoptada después de que el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el "Rainbow Warrior", fuera hundido en Auckland en 1985 cuando participaba en la campaña de protesta contra las pruebas nucleares que efectuaba Francia en el Pacífico.

Francia, por su parte, se quejó por las consecuencias de la firma de esta alianza tripartita que llevó a Australia a cancelar un importante contrato de compra de submarinos franceses.

"Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump", denunció el canciller francés Jean-Yves Le Drian en una entrevista a la radio France Info en la que insistió en que "esto no se hace entre aliados" y tendrá consecuencias.

"Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, lamentó que el bloque no fue informado a tiempo sobre la nueva alianza militar, justo en la jornada en que presentó su estrategia para el Indo-Pacífico.

En la Cámara de los Comunes Boris Johnson rechazó las afirmaciones de que el acuerdo dañó la relación con Francia y aseguró que "la relación militar entre el Reino Unido y ese país sigue siendo "sólida como roca".

El primer ministro británico trató así de aplacar el enojo de los franceses por la nueva alianza Aukus, por la que Australia abandonó un acuerdo con Francia por valor de más de 50.000 millones de euros para adquirir submarinos de propulsión nuclear fabricados en EEUU.

"Estamos codo con codo con los franceses, ya sea en el Sahel, donde estamos llevando a cabo una operación conjunta contra terroristas en Mali, o bien en Estonia, donde actualmente tenemos la mayor operación de la OTAN" agregó.

El anuncio del nuevo pacto se produce una semana antes de que Biden reciba en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el "quad", una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Beijing.

Actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen

 


ENCUENTRO REGIONAL DE ATI

Viernes 17 de setiembre - Hora 21.00

COMEDIA MUNICIPAL DE COLONIA.
La Posadera, de Carlo Goldoni.
Sara, directora teatral y escritora, hereda sin querer una valija dondeencuentra cartas, ropa y una colección de revistas “Para Ti” de los años 20.Al leer el contenido de las cartas y el correo de lectoras de las revistasdescubre una historia y, con ella, a las verdaderas dueñas de aquella valija.Junto a dos actrices, su ex marido y una gata recién llegada, reescribe lahistoria a partir de los retazos y los pocos datos que tiene, jugando con susideas, sus suposiciones, sus propios miedos y, también, con su humor y susafectos.“Mi vida toda” es eso: una historia entrañable, tan pequeña y tan grandecomo queramos que sea.

La dueña de una Posada (1770 Italia), Mirandolina, es cortejada por un marqués (que sólo tiene su título) y amada por su sirviente. Aparece un caballero, que odia a las mujeres, y ella se propone enamorarlo. Lo logra, pero saca de él sus peores actitudes. Se arrepiente y se queda con Fabricio (su sirviente). Elenco: Jorge Barayolo, Mauro Carrecelas, Fabián Pandelo, Alejandra Álvarez, Gabriela Cabrera, Cristina Guimaraens, Lorena Rochón..

Entrada General $ 200 - A partir del miércoles 15, de miércoles a viernes en el horario de 13.00 a 20.00 horas, sábado y domingo de 17.00 a 20.00 horas

Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, la Sala Teatral contará con aforo reducido. Preferentemente será valorado retirar las entradas de forma anticipada, con la finalidad de enfatizar en la emergencia sanitaria. Ingreso obligatorio con barbijo. Será realizado listado de trazabilidad epidemiológica y se tomará la temperatura de acuerdo a resolución del Ministerio de Salud Pública. 

Qué es el “dólar Mercado Libre”, quiénes lo pueden comprar y cuánto vale

 


En medio de las restricciones que existen en el mercado de cambios para hacerse de dólares desde la implementación en 2019 del cepo y sus posteriores ajustes, los ahorristas buscan alternativas para dolarizarse ante la creciente inflación, que en último año alcanzó el 51,3% de acuerdo al Indec. En ese marco, una de las últimas alternativas que surgieron es el “dólar Mercado Libre”, una opción que consiste en comprar tarjetas de regalo (gift cards) con saldo en dólares a través de sitios extranjeros y luego venderlas por la mencionada plataforma de e-commerce con una ganancias de hasta 55 por ciento. Cómo funciona la operatoria

Las personas que ya superaron el cupo de USD 200 mensuales que habilita el Banco Central cada mes y quieren hacerse de más divisas pueden comprar saldo en tarjetas de regalo, cargadas con fondos en la moneda estadounidense y que se usan para comprar en las plataformas de origen. Las gift cards se compran en las plataformas digitales como Amazon o incluso en sitios alternativos como Airtm y Paxful, plataformas de criptoactivos donde las transacciones se llevan a cabo entre usuarios y en las que se puede pagar con billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá y hasta Pago Fácil o Rapipago. Dado que muchas personas prefieren hacerse de dinero en lugar de saldo para compras, suelen vender estas tarjetas con un descuento que llega hasta el 30% en promedio. Por ejemplo, una gift card de Amazon de USD 100 se puede conseguir por USD 70 u USD 80. 

 Las personas que ya superaron el cupo de USD 200 mensuales que habilita el Banco Central y quieren hacerse de más divisas pueden comprar saldo en tarjetas de regalo cargadas con fondos en la moneda estadounidense De esta manera, al momento de comprarlas en estas plataformas P2P (entre usuarios), donde el dólar digital cotiza cerca de $186, con un 25% de descuento en promedio, la cotización final es de $139,50. En tanto, la gift card (en rigor de verdad, se trata de un código electrónico por el saldo y no un plástico físico) se puede usar para realizar compras en el exterior a un valor más bajo que el del dólar solidario.

 Pero además, en Mercado Libre los ahorristas pueden venderla a un dólar de $250, con una comisión del 13%, lo que da un valor final de $217,50 y una ganancia del 55 por ciento. Si bien la cotización está muy por encima de las del resto del mercado cambiario local, las personas que superaron el límite de compras de USD 200 aprovechan esta operación para pagar en hasta seis cuotas en Mercado Libre con la tarjeta de crédito. Una vez que se libera el dinero, que son cinco días, se puede volver a realizar la misma operación comprando más gift cards. Las personas que superaron el límite de compras de USD 200 aprovechan este “rulo” para pagar en hasta seis cuotas en Mercado Libre con la tarjeta de crédito Cabe destacar que el volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó hoy los USD 710 millones, un máximo desde octubre de 2019, un mes récord para la dolarización de carteras antes de las elecciones presidenciales de aquel año, que llevaron a un endurecimiento del control de cambios. 

 En ese marco, el dólar libre (la cotización más alta del mercado) terminó ofrecido este viernes a $185 para la venta en el mercado informal, con baja de un peso en el día. De esta forma, concluyó la semana al mismo precio que el viernes 10, la última sesión antes de las PASO. La divisa venía de acumular un alza de cinco pesos o 2,8% en las pasadas tres ruedas, en medio de la tensión por la presentación de renuncias de los ministros del “ala dura” de la coalición gobernante, después de la amplia derrota del oficialismo en los comicios primarios del domingo pasado.

Lacalle Pou recitó la canción “Patria y Vida” en la cara del dictador cubano Díaz-Canel


 

“El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que, obviamente, no comparto ni son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse… Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, afirmó el uruguayo y recitó una estrofa de “Patria y Vida”, la canción que se transformó en una emblema de la lucha contra la dictadura cubana: “Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente’”.

La canción “Patria y vida”, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”. En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís. Y, además, se transformó en un símbolo de las históricas protestas del 11 de julio pasado.

Tras el lanzamiento del tema, la dictadura sintió el impacto que tuvo en la sociedad cubana e incrementó la persecución contra algunos de los artistas que participaron del proyecto, como el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo un mes recluido contra su voluntad en un hospital de La Habana tras iniciar una huelga de hambre, y es constantemente perseguido por las fuerzas de seguridad del régimen.

“¡Ya no gritamos Patria y muerte, sino Patria y vida!”, “el pueblo pide libertad, no más doctrina” y “Cuba es de toda la gente”, son varias de las frases que provocaron la reacción furibunda del régimen en los últimos meses.

En la popular canción también hay referencias a la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país, donde el Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales. En la letra se menciona la irrupción de agentes de Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís. “Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, cantan los intérpretes, todos ellos muy populares en Cuba y en Miami, donde está la mayor parte del exilio político y una gran comunidad de emigrados de la isla.

El impacto de la canción es indudable. Desde que salió a la luz, no hay marcha, tanto en Cuba como en el exterior, en la que se no se reclame libertad bajo la consigna “Patria y vida”.

Tras la intervención de Lacalle Pou, el dictador Díaz- Canel tomó la palabra sin permiso y acusó al uruguayo de tener “muy mal gusto musical”. Leyendo su respuesta y visiblemente nervioso, replicó: “Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros, le pedimos que nos propicie un espacio y los discutamos frente a frente sin tener que traer temas a la CELAC”.

El segundo momento impactante de la intervención del presidente uruguayo fue cuando identificó por su nombre a las dictaduras de la región y exigió democracia: “Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

En la sala, además del dictador cubano, estaba el venezolano Nicolás Maduro que le tocó la palabra inmediatamente después. Enfurecido, comenzó su intervención con un desafío directo a quienes denunciaron la brutalidad de su régimen: “Que ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.

Erupción en La Palma | La lava del volcán Cumbre Vieja avanza a 700 metros por hora

 
 La lava fluye cerca de El Paso, en la isla de La Palma - Derechos de autor Jonathan Rodriguez/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved. 

 Ha sido una larga noche para la isla española de La Palma, después de la erupción del volcán Cumbre Vieja. El volcán entró en erupción este domingo a las 3 de la tarde, después de una semana de actividad sísmica que fue vigilada de cerca por las autoridades. Según el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava fluyó en la isla de La Palma hacia el mar, moviéndose a 700 metros por hora, provocando incendios a su paso.

 Esta mañana la zona afectada por la erupción estaba colmada de humo y parcialmente incendiada, resultado de una colada de lava con una altura media de seis metros que destruyó viviendas, infraestructuras y cultivos, y que va encontrando su camino hacia la costa del valle de Aridane, explicó este lunes el presidente del Cabildo (administración local), Mariano Hernández Zapata. También confirmó que no hay víctimas que lamentar en esta erupción, algo por lo que ha felicitado a los organismos científicos presentes en la isla, ya que predijeron la situación con casi una semana de antelación y dieron a las autoridades un punto de inicio probable que solo distaba 300 metros del lugar donde estalló finalmente el volcán.

Noticias que interesan