martes, 10 de octubre de 2023

Lanzamiento de la 6ª edición de la Fiesta de la Agricultura a llevarse a cabo en Carmelo

 




En la tarde de hoy miércoles se llevó a cabo el Lanzamiento de la 6ª edición de la Fiesta de la Agricultura que se realiza en Colonia Estrella, Estuvieron presentes el Intendente de Colonia Carlos Moreira, el Secretario General Guillermo Rodríguez, y por los organizadores Nancy De León, Milton Haler, José Luis Jaen, Fernando Banchero y Eduardo Fernández.

 Los organizadores dieron los detalles de la Fiesta que se llevará a cabo desde el 12 al 15 del corriente mes, en un predio ubicado sobre Ruta 21, en el kilómetro 258,500 y que contará con exposición y demostración de maquinaria agrícola antigua trabajando, plaza de comidas, ruedo y pruebas de rienda, espectáculos artísticos, exposiciones, desfiles y sorpresas. 

 El Intendente Moreira felicitó a los organizadores y destacó esta actividad, teniendo en cuenta lo que representa para el país la producción agrícola. La actividad el jueves es con entrada gratuita, viernes, sábado y domingo $ 400 o un bono para todos los días $ 1.000.

 También participaron del lanzamiento, la Secretaria Privada Cristina Otero, los Directores Ricardo Planchón, Néstor Bermúdez, Eduardo Barale, María Inés Urrutia, Isabella Roselli, Marcelo Galetto, Jorge Torres y el encargado de la Casa de la Cultura de Carmelo José Luis Banchero y el Sub Director de Planificación Mario Rodríguez, junto a medios de comunicación.

Reapertura del Espacio Paleontológico Armando Calcaterra

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y el Museo de Colonia, invita a la reapertura del ESPACIO PALEONTOLÓGICO ARMANDO CALCATERRA el próximo miércoles 11 de octubre de 2023 a las siguientes instancias: 14.00 h Presentación del libro “MEGAFAUNA 3D” a cargo de los autores Martín Batllés, Gabriela Costoya y Sebastián Tambusso, en el Instituto de Alta Especialización (IAE).

 Andrés Rebufat 1880. Colonia del Sacramento 15.30 h Acto de inauguración en el Espacio Paleontológico. Roger Ballet N.º 180. Colonia del Sacramento Megafauna 3D, nos permite descubrir a los grandes mamíferos que habitaron esta región, hace miles de años, de una manera lúdica, a través de ilustraciones y realidad aumentada.

 De esta forma, podemos aprender cómo caminaban esos gigantes, descubrir si los gliptodontes son los antepasados de las mulitas o si el diente de sable, era un tigre.

 El libro intenta responder muchas interrogantes, pero sirve para plantearse nuevas preguntas, es para leer y pensar, es un viaje a través de los fósiles hacia el pasado de nuestra fauna que habitaron esta región hace unos diez mil años.

Programa Colonia Está de Ferias

 


Ciclo de capacitaciones para emprendedores, octubre La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y su Programa Colonia Está de Ferias, continúa llevando adelante en distintas localidades un importante ciclo de capacitaciones, del cual pueden participar todos los emprendedores que lo deseen y se destaca que la propuesta es gratuita con inscripción previa.

 Durante el mes de octubre habrá actividades en Carmelo, Ombúes de Lavalle, Tarariras, Rosario y Juan Lacaze. En Tarariras se dictará “Los Números de la Microempresa” los martes 10 y jueves 12 en el Salón de Eventos del Rotary Club de Tarariras a las 18 horas. En Carmelo el martes 17 tendrá lugar en el Salón de Reuniones de la Casa de la Cultura de Carmelo el taller denominado “El Estrés Pos Pandemia” a las 19 horas. En Ombúes de Lavalle se desarrollarán en el Salón de Eventos de la Sociedad de Fomento Rural de Ombúes de Lavalle 2 talleres. 

El primero de ellos el jueves 19 “Formalización – Monotributo MIDES” y el otro taller denominado “Los Números de la Microempresa” tendrá lugar los días martes 24 y jueves 26 a las 18 horas. En Rosario mientras tanto está planificado para el lunes 23 el taller “Motivación para Emprendedores” y el martes 31 el taller “Estres Pos Pandemia”, ambos talleres a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En todos los casos las inscripciones están abiertas hasta el día hábil anterior a la realización de los mismos.

 Los interesados se deben comunicar a cualquiera de los siguientes contactos: 45230328, 099673267 o feriaspymes@colonia.gub.uy. Estas mismas capacitaciones están previstas para las ferias de otras localidades que avancen con su integración al programa.

Invitación a compradores para Ronda de Negocios en Colonia

 

El jueves 12 de octubre a las 9:00 a. m., en el Centro Cultural AFE, ANDE y la Cámara de Industrias del Uruguay, con el respaldo de la Asociación Turística Departamental de Colonia y el Centro Pyme de Colonia, llevarán a cabo la Ronda de Negocios de la región Centro Sur. En esta ocasión, 32 empresas de Colonia, San José, Soriano, Flores, Durazno y Florida presentarán sus catálogos de productos a compradores de diferentes departamentos de Uruguay. 

Además, extendemos la invitación a los interesados en el departamento de Colonia que deseen participar como potenciales compradores en los sectores de Alimentos y Bebidas, Higiene Personal, Industria Gráfica, Industria Textil, Jardinería y fertilizantes, Servicios y otros. 

Esta Ronda de Negocios representa la segunda edición, tras el éxito obtenido en la región Este del país, donde más del 70% de las empresas lograron concretar negocios exitosos. 

Para obtener más información o solicitar un catálogo de ofertas, por favor, póngase en contacto con nosotros al siguiente número: 2604 0464, interno 160. 

El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia (ATDC), y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo Económico del Este (ADE), Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (ASECOZ), el Centro Comercial e Industrial de Rosario y el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze. Por más información sobre el Centro Pyme comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

Comunicado de OSE- Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en Colonia - Finalización de las obras

 


La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Ciudad de Colonia de Sacramento y sus obras anexas fueron finalizadas exitosamente.

 El proyecto que comenzó en el 2020, hoy se está poniendo en marcha para tratar los líquidos residuales en la región y favorecer así la calidad de vida de la población. Las obras comprendieron la construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento, una estación de bombeo, una línea de impulsión y un emisario para la disposición final de los efluentes. 

 El proyecto se divide en tres componentes esenciales: - Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Estación de Bombeo Malvinas (EB), conducción de alivio de la estación y desafectación del emisario y colectores líquidos, así como el Emisario terrestre desde la salida del pretratamiento hasta la cámara de flushing. - Línea de impulsión desde la EB Malvinas a la PTAR y reorientación de la línea de impulsión operativa de la cuenca de Los Nogales. - Emisario subacuático desde la cámara de flushing para la disposición final del agua residual tratada en la PTAR, con la opción constructiva B adjudicada.

 En términos generales, las obras incluyeron la construcción de una unidad para el recibir la descarga de camiones barométricos, que serán tratados conjuntamente con las aguas residuales domésticas de la ciudad. Además, se implementaron unidades de pretratamiento que constan de rejas mecanizadas y un desarenador mecánico, con sistemas de captación de aire viciado para el tratamiento de olores en el predio. 

En el emisario subacuático se ejecutó la solución constructiva B, que corresponde a la realización de la zanja para la tubería del emisario utilizando pontones. El monto total de la inversión para esta obra a cargo de OSE y Montes del Plata, adjudicada a SACEEM, ascendió a 8,5 millones de dólares. La contraparte del proyecto fue realizada por la Gerencia de Saneamiento del organismo. Esta inversión representa un avance significativo hacia la mejora de la gestión de las aguas residuales en la ciudad mejorando la calidad ambiental.

ALEJANDRO FIORONI Del 30 de setiembre al 3 de octubre


Del 30 de setiembre al 3 de octubre, se realizó en Buenos Aires, Argentina, la Feria Internacional del Turismo de América Latina (FIT) En la oportunidad se presentó la oferta turística del Departamento de Colonia. Asistieron a esta actividad Ediles de todas las bancadas de la Junta Departamental de Colonia. Allí, el Presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Económicos de la Junta, Edil Dr. Alejandro Fioroni, brindó declaraciones a Canal 4 "El canal de la familia" donde marcó la importancia del trabajo conjunto entre público y privado para fortalecer el sector, además de las variadas opciones que el Departamento tiene para ofrecer.

Una nueva radicación industrial ya está en marcha en Campana

 



El intendente Sebastián Abella visitó este miércoles el inicio de la obra de una nueva radicación industrial en la ciudad: la empresa Patagonia CNC Machines comenzó con los movimientos de suelo en el predio de 40.000 metros cuadrados que adquirió en el Parque Industrial Campana. 

 Allí, esta compañía dedicada a la robotización y automatización de procesos industriales construirá dos naves industriales de 12.000 metros cuadrados cada una, con el objetivo de instalar líneas de producción destinadas a la exportación de sus diseños.

 Esta significativa inversión, que podría sumar otras 2 hectáreas más a futuro, generará alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Durante la recorrida, el Presidente y los socios fundadores de Patagonia CNC Machines le agradecieron el acompañamiento al intendente y resaltaron las oportunidades y beneficios que brinda el Municipio para la radicación de empresas en Campana.

 “Estamos muy contentos de que este proyecto ya esté en marcha, porque es una alegría enorme ver que las empresas siguen apostando a Campana para su crecimiento y que eso implica más inversión, más fuentes de trabajo y más desarrollo para todos los campanenses”, remarcó Abella tras la recorrida. ---------------

Se inauguraron obras de Avda. Baltasar Brum de la ciudad de Rosario Colonia

 

En la tarde de ayer jueves, se llevó a cabo el acto de inauguración de las obras realzadas en la Avenida Baltasar Brum de la ciudad de Rosario, con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, la Coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto María de Lima, el Alcalde Pablo Maciel, Ediles Departamentales, los Directores del a Intendencia Jorge Torres de Relaciones Públicas y Prensa y Diego Berretta de Deportes, Concejales, otras autoridades departamentales y locales, junto a vecinos de la ciudad.

 El Alcalde Maciel detalló la obra consistente en 900 metros de la Avenida, con canteros, macetas con plantas, iluminación LED, rampas accesibles en todas las cuadras, totem con ubicación de la ciudad, senda peatonal y un espacio para fotografías antiguas y actuales de la ciudad, que componen un hermoso paseo, con una inversión de $ 7.000.000 de pesos. 

 De Lima en sus palabras resaltó la inmensa satisfacción que desde el gobierno nacional se siente cuando se culmina una obra de esta importancia, con dinero aportado por vecinos que regresa al lugar. Moreira mencionó la importancia de los Municipios, que cuentan con fondos propios y destacó la descentralización que con ello se logra. Luego de las palabras desfilaron comparsas y banda de la localidad, culminando con el encendido de las luces.

Inauguración de obras en Plaza de Deportes de Colonia Valdense

 


En la nochecita de ayer jueves, se procedió a inaugurar las obras realizadas en la Plaza de Deportes de Colonia Valdense. El Intendente Moreira, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Alcalde Andrés Malán, José Luis Bringa y Mauricio Baubeta de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Berretta Director de Deportes, Jorge Torres Badell Director de Relaciones Públicas y Prensa, Concejales, autoridades departamentales y locales y vecinos de Colonia Valdense, participaron del acto.

 La oratoria estuvo a cargo del Alcalde Malán, quién detalló las obras, remarcando el muro exterior, pintado de canchas, iluminación, arreglo de juegos, entre otras cosas. Luego hizo entrega de una plaqueta recordatoria al Teniente Coronel Juan Beloqui y militares del Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado Nª 4, por la colaboración en los trabajos, sobre todo del muro exterior.

 Posteriormente hizo uso de la palabra el presidente de comisión de apoyo, Profesor Claudio Bonnet agradeciendo el trabajo realizado. Bringa destacó la gestión entre los distintos actores públicos para que la Plaza de Deportes pasara a órbita del Municipio, remarcando que no todo se puede gobernar y decidir desde Montevideo, dejando el claro ejemplo de esta obra. 

 Moreira cerró la oratoria destacando la cantidad de jóvenes y niños que se encontraban en la misma y la colaboración de gente e instituciones que se sumaron al proyecto, destacando el aporte de la Secretaría Nacional de Deportes. Hizo énfasis además, en la importancia de que cualquiera puede acceder a ese espacio, y la importancia que tiene el deporte para sacar a los jóvenes de las adicciones. Descarga de Audio y Video

Abella acompañó al Padre Giovanni en el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal en Campana

 

El intendente participó del agasajo que le brindó la comunidad junto a la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella. “El Padre Giovanni es un referente muy querido, por lo que para mí es un gran honor acompañarlo en este día tan especial”, enfatizó. 

 El intendente Sebastián Abella participó este domingo de la celebración del 50º aniversario de la ordenación sacerdotal del Padre Giovanni Guarino. El evento se realizó en el gimnasio del Colegio Aníbal Di Francia, luego de la emotiva misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la que participó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella. 

 En el marco del almuerzo, el jefe comunal destacó el “importante rol” del Padre Giovanni en la comunidad. “Es un referente muy querido por todos los rogacionistas y para mí es un gran honor acompañarlo en este día tan especial”, enfatizó Abella.

Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense fue declarado Monumento Histórico Nacional

 




En la tarde de ayer domingo, el Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense fue declarado Monumento Histórico Nacional, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y Willy Rey, director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, junto a la comunidad de la ciudad. 

 Comenzó la parte oratoria con palabras del Director del Liceo Albano Lacoste, quien entre sus palabras destacó estar viviendo un momento histórico para seguir haciendo historia. Luego Gabriel Gurméndez, Presidente de ANTEL, manifestó la fuerte cohesión existente entre la comunidad de Colonia Valdense, demostrada en ese acto. 

 Willy Rey destacó la importancia del Liceo, por lo que se eligió realizar el cierre del día del patrimonio, realizando el acto, precisamente allí. Da Silveira, también manifestó no haber tenido dudas en realizar el cierre del día del patrimonio con ese acto, por ser el primer liceo del interior del país, remarcando la avanzado de esta comunidad.

 El Intendente Moreira durante su alocución, destacó la trascendencia personal de ese acto por ser egresado de ese Liceo, el primero del país, dijo, fundado hace 135 años por Daniel Armand Ugón. Destacó a la comunidad de la ciudad como ejemplo de desarrollo humano, aplicación, buenas familias, con mucha seguridad y buenas costumbres. 

Por último, también remarcó la figura de Omar Moreira, un profesor recordado, el cual él declaró en en su momento como ciudadano ilustre. También dijo que ese liceo es cuna de Intendentes ya que en él estudiaron Walter Zimmer y él, ambos Intendentes en más de un período.

Charla con información sobre Charla con información sobre becas Chevening


 

Encuentro Internacional de Coros en Centro Cultural Bastión del Carmen

 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, tiene el placer de anunciar que el día 13 de octubre se realizará el Encuentro Internacional de Coros: VOCES QUE SE ENTRELAZAN EN UNA NOCHE MÁGICA.

Detalles del Evento: • Entrada: La entrada al evento tiene un costo de 150 pesos. • Lugar: El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen, sala Pedro Calderón de la Barca. Participantes: 1. Coro Contracanto de Rosario, dirigido por Fernando Maddalena. 2. Yupáz de Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Hugo Castro. 3. Coro Municipal de Colonia, también bajo la dirección de Fernando Maddalena.

Solicitan a los vecinos actualizar la aplicación “Alerta Campana”

 

Quienes ya cuentan con la app en sus celulares deben renovarla. La nueva versión permite utilizar de manera más rápida y directa los botones para comunicar emergencias a la Policía, Bomberos y SAME o para hacer denuncias por Violencia de Género. 

 Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio solicitaron a los vecinos actualizar la aplicación móvil “Alerta Campana” para dar aviso de un hecho delictivo o solicitar la intervención ante una emergencia. 

 La nueva versión permite utilizar de manera más rápida y directa los botones para comunicar emergencias a la Policía, Bomberos y SAME o para hacer denuncias por Violencia de Género.

 Para llevar adelante la actualización, los vecinos deben pulsar el ícono de la App “Alerta Campana” en los teléfonos celulares y seguir las instrucciones.

 PASOS PARA DESCARGAR DE APP ALERTA CAMPANA La descarga de la aplicación diseñada por el Municipio es gratuita y se puede ejecutar en tan solo 5 pasos. Lo primero que se debe realizar es buscarla en el PlayStore (para teléfonos con sistema con sistema operativo Android) y en el App Store (para iOS) y luego instalarla.

 Para utilizar la app es necesario que se acepten los términos y se brinde información válida de contacto. Al ingresar al sistema por primera vez, se requiere el registro con nombre, apellido, número de teléfono celular y correo electrónico. 

 Seguidamente, los vecinos reciben vía SMS un código de verificación. El mismo puede tardar hasta 5 minutos. No obstante, en el caso de no recibirlo, podrán comunicarse con la Mesa de Enlace al 423263 para recibir mayor asesoramiento. Finalmente, el usuario podrá ingresar a la app y acceder a la asistencia de Policía, Violencia de género, Bomberos y SAME Provincia a través de la pantalla que ahora luce con un nuevo diseño totalmente amigable.

 Ante el pedido de ayuda, los operadores realizan un llamado al usuario a efectos de solicitar ampliación de la información y así enviar la asistencia correspondiente.

Noticias que interesan