Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de junio de 2026

Se realizará una jornada para fortalecer el abordaje integral de las violencias

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará el próximo 11 de junio, en el Hospital Zonal Especializado “El Dique” de Ensenada, la Jornada sobre Abordaje Integral de las Violencias en Salud, bajo el lema “Redes de cuidado como política pública frente a las violencias por razones de género y contra niñas, niños y adolescentes”.

La actividad tiene como objetivo fortalecer los equipos, áreas y servicios que trabajan en el abordaje de las violencias dentro del sistema sanitario, promoviendo respuestas integrales desde distintos niveles de atención y disciplinas. Asimismo, busca impulsar la institucionalización y conformación de Áreas de Género y Salud en efectores de toda la provincia, consolidando el crecimiento de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias.

La apertura institucional contará con la participación de la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y las Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y la directora provincial de Políticas Sanitarias de Cuidados para la Erradicación de las Violencias, Pilar Tuculet.

Durante la jornada se desarrollarán rondas de debate e intercambio con autoridades ministeriales y especialistas que abordarán distintos ejes vinculados a las políticas de cuidado en salud, género y diversidad, sexualidades, masculinidades, intersectorialidad y estrategias de acompañamiento integral. Además, se presentarán trabajos, investigaciones académicas y experiencias territoriales desarrolladas por equipos de salud de distintos puntos de la provincia.

El encuentro se inscribe en el marco del Plan Provincial de Políticas de Cuidado para el Abordaje Integral de las Violencias en Salud 2024–2027, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades institucionales para la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia en el ámbito sanitario.

La actividad está destinada a autoridades y trabajadores y trabajadoras de salud que cuenten con Áreas de Género y Salud en sus efectores o se encuentren desarrollandolas, equipos que realicen abordajes de las violencias, residentes, estudiantes y equipos de gestión.

La jornada se propone como un espacio de construcción colectiva para seguir fortaleciendo las políticas públicas de cuidado y consolidar una red sanitaria capaz de brindar respuestas integrales, accesibles y con perspectiva de derechos en todo el territorio bonaerense.

Para acceder a más información, consultar las circulares e inscribirse, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web Salud Sin Violencias.

viernes, 31 de marzo de 2017

CÁNCER COLORRECTAL: EL MÁS PREVENIBLE Es el segundo más frecuente.


En el día internacional de la prevención del cáncer colorrectal, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsa a la concientización sobre la importancia de prevenir y diagnosticar tempranamente esta enfermedad.

Más del 80 % de los cánceres colorrectales se forman a lo largo de años a partir de lesiones pre malignas llamadas pólipos intestinales (adenomas) y tumores pequeños, por ende las medidas de prevención van destinadas a detectarlos a tiempo. En la Provincia de Buenos Aires se registran más de 3300 muertes por año según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud.

Juan Romé, Jefe de servicio de Gastroenterología Hospital Interzonal General de Agudos San Roque, explicó que la muerte por cáncer colorrectal es la más prevenible ya que tiene altas posibilidades de cura: “Primero se hace el estudio de sangre oculta, y luego de ser necesario, se hace la colonoscopia, por medio de la cual extirpás la lesión precancerosa. Este procedimiento disminuye hasta en un 30% la mortalidad de cáncer de colon”.

Por su parte, María Cecilia Calzona, Jefa de servicio del servicio de Gastroenterología del Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi, detalló que la edad promedio de aparición de la enfermedad es a partir  los 60 años en la población general con riesgo promedio por eso es importante la prevención realizarla 10 años antes para la detección de pólipos adenomatosos o lesiones planas pequeñas que se pueden tratar y curar por endoscopía con una sobrevida a los 5 años mayor al 90%. Las personas que tienen un riesgo promedio de la población general , entre los 50 y 75 años, sin antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o sin síntomas de anemia, sangrado rectal, cambios en los movimientos intestinales o pérdida de peso injustificada pueden optar por el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico, previa consulta con su médico. En nuestro Servicio se lleva a cabo un programa nacional de prevención y detección temprana del cancér colorrectal a cargo de la Dra. Paula Galletto".

Entre los factores de riesgo, está en primer lugar los antecedentes familiares, aunque también hay prevalencia de casos que no tienen relación. El estilo de vida es sin duda otro agente detonante: el alcohol en exceso, la mala alimentación y el tabaquismo son hábitos que los especialistas emparentan con las enfermedades gastrointestinales. Mientras que, la incorporación de otras rutinas tales como caminar al menos 20 minutos diarios y acostumbrarse a consumir frutas y verduras todos los días, son los aliados para prevenirlas.

En este sentido, Calzona detalló que "Hay factores medioambientales que disminuyen el riesgo como una dieta rica en fibras y baja en grasas, la actividad física, mantener el peso corporal ya que las personas con diabetes o obesas tienen un mayor riesgo general a tener cánceres no sólo de colon".

Noticias que interesan