jueves, 28 de mayo de 2020

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística


La Dirección Nacional de Cultura del MEC comunica la apertura de la convocatoria 2020 del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca), mecanismo concursable abierto a la ciudadanía con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural del país. En el marco de las medidas de contención para la recuperación del sector cultural, las convocatorias de los Fondos para la Cultura se adelantan y se reasignan fondos para la actividad artístico-docente e instituciones docentes.

 Este año el Fefca cuenta con $10.000.000 destinados a artistas nacionales con interés en postular para el otorgamiento de los apoyos: Estímulo a Formadores, que tiene como objetivo apoyar los procesos de formación artística que a nivel nacional propongan y ofrezcan artistas e instituciones y Becas a Creadores “Justino Zavala Muniz” para artistas con trayectoria relevante y consolidada. Cada participante podrá realizar su postulación a una de estas becas, dentro de una de las seis categorías concursables:
 Artes Visuales Audiovisual
Danza Letras
 Música
Teatro, arte circense y títeres

 La convocatoria se realizará únicamente en forma online a través de la plataforma fondos.culturaenlinea.uy, desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio a las 23:59 h. Las personas interesadas deberán registrarse en la plataforma y completar su inscripción en línea antes de la fecha de cierre de cada categoría, adjuntando toda la documentación que en las Bases 2020 de cada convocatoria se solicita. Todas las categorías cierran sus inscripciones online el 7 de junio de 2020.

Cáffaro recorrió junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Kicillof, y el Pte. de Toyota, Daniel Herrero, la reapertura de las operaciones de la planta.


En la jornada de hoy, se realizó la recorrida en el marco de la reapertura de las operaciones con rigurosos protocolos sanitarios, en la empresa Toyota Argentina ubicada en nuestro Partido. Del acontecimiento, participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro. Durante la recorrida en la planta, intervinieron los principales directivos de la firma, encabezados por su presidente, Daniel Herrero, ministros nacionales y provinciales, y legisladores provinciales. El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, en su balance de esta reapertura de la producción de la automotriz, dijo, que “reabrir la fuente de trabajo es un dato muy importante, hace más de un mes que estábamos viendo en conjunto con los directivos de Toyota, todos los protocolos, y cómo volver, y la verdad, es que es una empresa muy nuestra, la sentimos muy nuestra, desde que pude participar cuando la empresa compró el terreno a principios de los 90. Siempre hay un ida y vuelta permanente, hace una semana que reanudaron la actividad, pero estuvimos en contacto desde el 19 de marzo, ya con la pandemia, y estuvieron desde el primer día trabajando con nosotros, ayudándonos, y eso vale mucho, en este tipo de situaciones, a la que no estábamos acostumbrados. “Es un poco lo que nos pasa a todos, no sabemos dónde está el horizonte.

Por eso, nos trauma tanto esta cuarentena y la lucha frente al virus. Debo agradecer a Herrero, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador Axel Kicillof, a los ministros y legisladores. A Toyota Argentina, que hoy nos abrió sus puertas, pero sinceramente siempre estuvieron abiertas hacia la comunidad. Gracias por el respaldo de las autoridades, por el enfoque de subir un piso para avanzar más, pero debemos ir paso a paso, haciendo todo bien, es una empresa seria, en un mundo con reglas nuevas. Y tendremos que ir acostumbrándonos”. Por su parte, Daniel Herrero, indicó, sentirse muy contento de ver este reinicio. Dijo, que “ante situaciones especiales, uno debe adaptarse, y el hecho de retomar la producción es el trabajo en conjunto, y la articulación entre lo público y lo privado. Trabajamos desde el día 1 con el intendente, él nos abrió las puertas para llegar al Gobierno Nacional y Provincial y confeccionar un protocolo más seguro que nos permita volver, con la responsabilidad de saber que hoy, por ejemplo, en la planta hay 2300 personas trabajando, 700 contratistas, más otras personas que integran la cadena de valor. Tenemos que cuidarnos mucho, sabemos que evitar el riesgo es imposible, pero nuestra responsabilidad es minimizarlo.

 A partir de ahora, debemos trabajar más fuerte para darle seguridad a todos los trabajadores, sobre todo a los que vienen de otras localidades, y ver cómo nos adaptamos a esta nueva normalidad, y de a poquito, pero con pasos seguros, trabajando en conjunto, y pensando en la solidaridad y el consenso con el enfoque hacia el progreso”. El titular de Toyota Argentina, brindó un mensaje para las familias de la zona, allí, expresó, que “preparamos un protocolo de seguridad, en donde tomamos todas las recomendaciones que se aplican en las plantas del mundo, más lo que nos solicitó la municipalidad, y el gobierno nacional y de la provincia bonaerense, para tratar de hacer lo más segura posible la operación. Entonces, el pedido que yo les hago a los trabajadores, es que se respete ese protocolo a rajatablas. No se puede tener ningún tipo de flexibilidad, en eso, y creemos que, de esa manera, si lo respetamos, podemos estar seguros, y si alguien considera que se puede mejorar algo de ese protocolo, o entienden que puede hacerse un poquito mejor, no duden en venir, consultarlo con nosotros y lo vamos a cambiar, porque la idea es cuidarnos, para poder generar más trabajo a futuro”. Mensaje del presidente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el discurso oficial, remarcó que es un fan de Toyota.

Que usaba un auto fabricado por esta compañía. Sobre la reapertura de la producción, dijo, “me siento muy feliz de ver a una empresa que reabre, que vuelve a trabajar, una empresa tan importante como Toyota. Y así tenemos que hacer en la Argentina, poco a poco, retomando la vida normal, dentro de la nueva normalidad que tenemos”. “Sabemos que tenemos que seguir usando los barbijos, de tomar distancia social, cuidarnos, lo que nunca hay que olvidar, es que el virus está presente, y puede contagiarnos, cuidarnos todos es fundamental para cuidar las empresas, y hay que replicar lo que hace Toyota que cuida a sus empleados, como vimos días atrás en Volkswagen, otra automotriz que ya retomó la actividad, en donde también cuidan a sus trabajadores”, agregó Fernández.

 En tanto que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó, que, “vinimos hasta Zárate, apoyando esta puesta en marcha selectiva de la empresa, y focalizada, en medio de una pandemia. Cuídense por favor. Acá lo hacemos, porque estamos seguros, de que se llevan adelante todos los cuidados y procedimientos, queremos reactivar la economía para todos. Pero sin poner en riesgo a nadie. Kicillof destacó el esfuerzo conjunto entre la nación, la provincia y el Municipio, y expresó: nos vamos felices de haber puesto en marcha a Toyota”.

 “Es muy significativo ver cómo la empresa, tuvo la capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof. Toyota Argentina, un desarrollo estratégico. En la visita, participaron los Ministros de Producción de la Nación y la Provincia, Matías Kulfas y Augusto Costa; la secretaria de Comercio Interior nacional, Paula Español. Las actividades habían comenzado el 18 de mayo con una dotación del 40% de sus 5800 operarios, en turnos reducidos y con el transporte a cargo de la compañía. Toyota Argentina, en su planta de Zárate, produce 300 camionetas por día, y el 80 por ciento se exportan, con el 40% de las piezas fabricadas en nuestro país, y el 70% del valor agregado de cada camioneta es valor argentino. En esa apuesta, Kicillof, recordó que el desarrollo de Toyota en el partido de Zárate es “el resultado de una inversión privada internacional, en coordinación con el gobierno nacional, en 2014” y detalló que a través del programa de crédito Fondear, la empresa realizó “una inversión de 900 millones de dólares que permitió duplicar la capacidad de la planta en términos de trabajo y darle un perfil nacional y exportador”.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han confirmado 3 casos positivos de COVID-19. Se trata de una paciente de sexo femenino de 15 años, una paciente de sexo femenino de 56 años y un paciente masculino de 42. Se confirmó, además, como positivo un caso de una paciente que vive en Baradero, pero por error fue cargada a su anterior domicilio en Lima y ya fue asignada correctamente a su lugar de origen.

Además, se han registrado 10 nuevos casos sospechosos de COVID-19. -Se han descartado en el día de hoy 8 casos. -Pendientes de resultado: 23 casos. -Total descartados 208 casos. Al momento se han registrado 12 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 12 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

Mejoras y arreglos en Espacios Públicos de Colonia

La Intendencia de Colonia sigue realizando trabajos en canteros, rotondas, y jardines de distintos espacios públicos, en la capital Departamental, mejorando la imagen de esos lugares. En la jornada de ayer trabajaron en los canteros de la Explanada de la Junta Departamental, y en el día de hoy se encuentran realizando tareas de corte de pasto, poda y mejoramiento en el estacionamiento del Palacio de Gobierno Departamental.

Intendente con Ministro de Transporte y Obras Públicas


Mañana viernes 29, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, visitará los Puertos de las ciudades de Nueva Palmira, Colonia y Juan L. Lacaze. En el marco de la mencionada gira, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, participará junto al Jefe de esa cartera, de la visita al Puerto de Palmira a la hora 09:00 y al Puerto de Colonia a la hora 15:00.

Conferencia de Prensa del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Intendencia de Colonia


Conferencia de Prensa del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Intendencia de Colonia Este viernes 29 de mayo, la Directora Nacional del Programa “Uruguay Crece Contigo” Cecilia Sena, junto a su equipo nacional, departamental y regional, trabajarán en Colonia donde mantendrán reuniones de coordinación y encuentros interinstitucionales. En horas de la tarde, mantendrán una reunión de trabajo con el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, donde también participarán Directores de la Intendencia de Turismo, Cultura, Arquitectura, Acción Social, Juventud, para comenzar a articular acciones en el territorio departamental.

 Todas estas acciones se realizan en el marco de Mes de la primera infancia. Conferencia de Prensa A la hora 17:30 (viernes 29 de mayo), junto al Intendente de Colonia, se informará de las acciones que realiza este Programa del Ministerio de Desarrollo Social y se presentará el nuevo contenido del set universal de apoyo a la crianza y kit infantiles donados por Unicef que serán entregados a las Familias de Uruguay Crece Contigo de Colonia con insumos para favorecer el juego y la interacción de los niños y niñas con sus familias, para contribuir y garantizar su bienestar emocional. Se invita a los Medios de Comunicación a participar: Viernes 29 de mayo, hora 17:30

Intendencia de Colonia realizó Encuesta sobre intereses turísticos de los Colonienses


Con vistas a preparar una estrategia de promoción y comunicación efectiva post-Pandemia, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia elaboró una Encuesta entre habitantes del Departamento de Colonia sobre sus intereses de viajes post-Covid19. Dicho relevamiento de opinión fue realizado por funcionarios Informantes Turísticos de la Dirección y se consultó un total de 1003 personas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio coloniense. Es importante acentuar que todo el Departamento de Colonia fue contemplado en el relevamiento y que los resultados de las consultas se segmentaron en tres franjas etarias:

Hasta 25 años, entre 26 y 50 años y mayores de 51 años. El cuestionario propuso respuestas concretas, de múltiple opción, a 5 preguntas: Qué medio de transporte elegiría para viajar, si saldría del Departamento de Colonia o viajaría dentro del Departamento, con quién viajaría, cuál es su interés turístico en caso de viajar por Colonia y el tiempo de duración, en la hipótesis de un viaje. Para el relevamiento se utilizaron diversas técnicas: Presencial, teléfono de línea, WhatsApp y e-mail.

El resultado arrojó datos interesantes e importantes, que servirán como medida para continuar elaborando estrategias promocionales a corto plazo, enfocadas en la promoción turística en nuestro país. Nota sobre el gráfico: Los datos sobre “Interés en el Departamento de Colonia” no coinciden con la cantidad de encuestados porque se permitía seleccionar más de un interés.

Director Nacional del Ministerio de Turismo visitó Colonia y se reunió con actores del sector


Ayer, jueves 27 de mayo el nuevo Director Nacional del Ministerio de Turismo, Dr. Martín Pérez Banchero, estuvo durante todo el día en Colonia, cumpliendo con una intensa agenda y en una extensa jornada de trabajo, en la que se reunió con actores y sectores vinculados al Turismo de Colonia y la región. Fue recibido en el Centro BIT de Colonia del Sacramento por el Intendente de Colonia, Napoleón Gardiol, y la Directora Departamental de Turismo, Cristina Otero, quienes le graficaron al nuevo Director lo que significa el Turismo para Colonia, la realidad que vive el sector y las acciones que se están realizando y proyectando, como el permanente contacto con operadores, el reciente trabajo de encuestas realizado y la campaña de promoción que se prepara en el marco de la “nueva normalidad”.

 Luego recibió a los directores de turismo del Destino Centro Sur, que junto a Colonia integran los departamentos de Durazno, Flores, Florida y San José, quienes detallaron la modalidad de trabajo del sector, su operativa y marco institucional y cada uno explicó la realidad de su territorio. Por la tarde Pérez, oriundo de Nueva Palmira y ex–edil departamental, recibió a los integrantes del órgano legislativo Departamental, realizó entrevistas con medios de prensa departamental y finalmente escuchó a operadores privados de Colonia, entre los que se encontraban representantes de las cámaras que agrupan sectores vinculados al turismo y de las zonas Oeste y Este de nuestro Departamento, quienes le explicaron detalladamente y de primera mano, la crisis que afecta a Colonia, un destino directamente vinculado al Turismo y especialmente afectado en su economía desde el comienzo de la Pandemia y la preocupación de cara al futuro, definido e incierto, en relación a la apertura de fronteras y el regreso del turismo internacional.

Noticias que interesan