jueves, 23 de junio de 2022

PROVINCIA PUSO EN MARCHA EL PLAN DE HOSPITALES SUSTENTABLES

 


Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios. Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día, frente a esto la Provincia lanzó el Plan de Hospitales Sustentables con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios. 

 La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quienes destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”. 

 “Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, detalló el Ministro Kreplak durante el acto realizado ayer en el hospital “San Martín” de La Plata. “Por eso -detalló- en lo concreto necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial, de manera tal que lo reciclable se pueda trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado”. 

 Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, remarcó que “el Programa de hoy consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura, y soberana, y en términos de gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos; porque sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores de la Provincia”. 

 De acuerdo al diagnóstico realizado por ambos ministerios la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales bonaerenses durante el 2021, fue moderada y con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos. 

 Ante esa situación y con el fin de prevenir amenazas que afecten al bienestar y la salud ambiental, como así también para mitigar su impacto económico, social y ambiental, el Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre sus objetivos generales; el de formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna. En ese sentido, ya se comenzó a trabajar con el hospital San Martín de La Plata, donde existían galpones históricos con acopio de residuos. 

Allí, junto a las cooperativas de reciclado y las y los trabajadores sanitarios, se clasificaron los materiales para garantizar que los residuos reciclables lleguen a las cooperativas de reciclado; los patogénicos y peligrosos se monitoreen, gestionen y dispongan con todas las medidas de seguridad necesarias; y los residuos electrónicos se reciclen o refuncionalicen. 

 Por otra parte, para la promoción de la salud ambiental el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud, impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud. 

 Del acto de lanzamiento participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru. Video de la presentación del Plan disponible en: https://youtu.be/gqk1_rN7Itw

Contribución Rural Colonia vencimiento

 


EL HOSPITAL ALBERTO EURNEKIAN DE EZEIZA FUE ELEVADO A LA CATEGORÍA DE INTERZONAL

 


Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. Aumentó en un 79% el número de camas y modernizó el equipamiento. La nueva categoría fue oficializada hoy por el Ministro Kreplak. 

 El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó hoy el histórico acto donde el hospital provincial “Alberto Eurnekian”, de Ezeiza, convirtió su categoría en Interzonal a partir del aumento en el nivel de complejidad del equipamiento, prestaciones y especialidades, que le permiten ofrecer más y mejor atención, con un mayor alcance en el área geográfica de donde provienen sus pacientes. 

 El ministro destacó que “este es un hospital que, por su trabajo, su desempeño, su amplitud zonal y por haber crecido en servicios, personal y camas ya debía tener la interzonalidad como categoría. Esta reafirma la responsabilidad que tenemos que tener, y particularmente las y los que componen este hospital con su comunidad y la región para profundizar la construcción de un hospital con las puertas abiertas”. 

 Del acto que se realizó en el hall central del hospital participaron también la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; el director provincial de Hospitales Bonaerenses, Juan Riera; personal de todos los servicios; y vecinos y vecinas de Ezeiza. Por su parte, el director ejecutivo del “Eurnekian”, Juan Ciruzzi, destacó que “es un orgullo para todo el hospital aumentar la categoría a interzonal, es un viejo anhelo que se concretó gracias al trabajo de sus trabajadores y la gestión del Ministerio de Salud. 

Hoy se incrementaron todas las prestaciones, se complejizó el hospital y ya se trabaja con prestaciones más específicas, nuevas especialidades y mayor equipamiento para atender a pacientes”. En detalle, el hospital pasó de 160 a 286 camas totales y de ocho a 14 camas en Terapia Intensiva, con dos terapistas intensivos por día. 

También se creó la Terapia Intensiva Pediátrica con cirugía, neurocirugía y traumatología. Incluso sólo contaban con dos quirófanos operativos, y ahora, ya funcionan cinco y se está trabajando para activar el sexto, con la incorporación de una nueva mesa de anestesia. Además, el “Eurnekian” sumó 16 nuevas especialidades médicas y se incorporaron cuatro residencias en los últimos dos años, con un total de 16 residencias con todas las especialidades. 

 Asimismo, realizó convenios con siete universidades, fundamentalmente con la Universidad de Buenos Aires (UBA), otorgando nueve títulos de especialistas universitarias. Y este año, se incorporaron escuelas propias de instrumentación quirúrgica de área crítica para el personal de enfermería, y la escuela propia, de enfermería.

 En tanto, en el área de Recupero de Costos se rediseñaron los procesos administrativos que incrementaron la recaudación para la compra de equipamiento. Entre otras acciones en las áreas asistenciales y formativas que lograron ampliar el área de influencia, con gran variedad de especialidades y distintas modalidades de atención, que hoy clasifican al hospital Eurnekian como Interzonal.

Con gran expectativa e inscripción récord, este viernes comienza la Feria del Libro de Campana

 


La propuesta impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio se extenderá hasta el domingo en el gimnasio del Pascual Sgro del Club Ciudad de Campana. Se presentará Mario Massaccesi, Juan Tonelli y Marcelo Larraquy, entre otros destacados escritores. Este fin de semana la ciudad vivirá un acontecimiento cultural de gran envergadura con la realización de la segunda edición de la Feria del Libro de Campana. 

 La inauguración será este viernes 24, a las 18, en el gimnasio Pascual Sgró del Club Ciudad de Campana y continuará sábado y domingo, entre las 11 y las 19. Serán tres días con la participación de más de 50 expositores y presentaciones de libros, lecturas, firmas de ejemplares, talleres literarios y espectáculos musicales. Habrá también dos escenarios y una sala de lectura infantil.

 “Estamos muy entusiasmados por la gran expectativa que hay en torno a esta segunda edición de la Feria del Libro que comenzó el año pasado por iniciativa de la concejal Elisa Abella cuando era secretaria”, señaló la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi al detallar ante los medios de prensa el cronograma de actividades. 

 El sábado, en el escenario principal, se presentará a las 15 horas el reconocido periodista Mario Massaccesi, quien junto a la psicóloga Patricia Daleiro, conversarán sobre su libro “Soltar para ser feliz”, en el marco de su desarrollo como coach ontológico. 

 A las 16, será el turno del espectáculo “El hombre de la mancha”; y, finalmente, a las 17 horas, será el turno del escritor Juan Tonelli quien compartirá con la comunidad su libro “Un Elefante en el Living”. En tanto, el domingo, a las 15:30 horas, habrá un taller literario para niños a cargo de Mónica López y Valeria Davila; a las 16 horas, el espectáculo “Homenaje a Hugo Midón” y, a las 17 horas, una charla titulada “Malvinas: reflexiones a 40 años de la Guerra” a cargo del periodista, historiador y escritor, Marcelo Larraquy.

 Otra atractiva actividad que tendrá esta segunda Feria del Libro de Campana será la del Grupo Entretramas, un colectivo de artistas de diferentes disciplinas relacionadas con la experimentación, el material y la creatividad.

 En nuestra ciudad presentarán una muestra denominada “Libros entre libros”. Además, habrá charlas de booktubers como Matías Gómez y Belbooks (sábado y domingo a las 18 horas); un taller de caricaturas por Joe Traghetti; y un taller de Arte Digital a cargo de Valentina Moragues; entre otras actividades. 

 “Esta segunda edición de la Feria del Libro tiene una oferta impactante y para todas las edades. Invitamos a todos los vecinos porque cada uno va a poder encontrar una obra literaria a su gusto”, cerró la subsecretaria Bianchi. La actividad es de entrada libre y gratuita y se desarrollará en el gimnasio Pascual Sgró del Club Ciudad de Campana (Chiclana 209): el viernes de 18 a 21 horas y el sábado y domingo, de 11 a 19.

Congreso de Intendentes aprobó prórroga para vencimiento de Licencias de Conducir

El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira participó en Montevideo de una nueva reunión del Congreso de Intendentes donde por unanimidad se aprobó una nueva prórroga por 60 días, a partir del 1ª de julio del corriente año. 

Durante ese lapso se habilitará la agenda para conductores con permisos vencidos desde el 30 de junio de 2020. Únicamente para quienes se hayan agendado en dicho lapso, se les considerará vigentes los permisos hasta la fecha de la agenda, debiendo portar la constancia de la misma. 

 Otro de los puntos importantes tratados en el orden del día fue la presentación de los fondos de Asimetrías que forman parte de las partidas que el gobierno nacional entrega las Intendencias. El Intendente Moreira calificó de positivas las partidas asignadas para el departamento de Colonia. Lo emotivo del encuentro fue el homenaje rendido a quién fuera intendente de Rocha Artigas Barrios fallecido recientemente. Sus hijos estuvieron presentes y recibieron el saludo de todos los jefes comunales.

Sorteo para Fase 2 del programa "Oportunidad Laboral"

 

Mañana viernes 24, a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el sorteo para la Fase 2, de "Oportunidad Laboral", que se realizará por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La comunicación con dicha Cartera de Estado, será vía zoom. Se invita a medios de comunicación

Noticias que interesan