sábado, 21 de agosto de 2021

Eduardo Costantini, sobre los carpinchos en Nordelta : “Necesitan el cuidado de todos nosotros”

 


En los últimos días, la invasión de los carpinchos en Nordelta generó polémica. Las redes sociales se llenaron de fotos y videos en los que se ve a los rodeadores cruzando la calle, entrando a las casas y ocupando los espacios verdes de la zona en la que viven varios famosos.

 Y en medio de los reclamos y pedidos de desalojo de los animales, uno de los fundadores del barrio privado salió en su defensa. El empresario Eduardo Costantini se refirió este sábado a la particular situación en la mencionada urbanización de Tigre y manifestó su postura. A través de su cuenta de Instagram, dijo que “los carpinchos son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros”. 

El breve mensaje lo acompañó de una foto de los roedores que acapararon la atención en los últimos días. La repercusión masiva sobre la presencia generalizada de carpinchos se disparó a partir de denuncias de vecinos del lugar que mostraron a sus perros con graves lesiones por ataques de esos animales y señalaron que la superpoblación también provocaba problemas viales y destrozos de jardines. 

 Con el tema instalado, la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta, conformada por un grupo de vecinos de este barrio bonaerense, expresó su visión sobre estos inconvenientes. En ese sentido, aclararon que “aman a los carpinchos” y pidieron trasladar a algunos ejemplares a reservas naturales para poder retrotraer la población de estos animales a la existente en 2016. Poco después se expresó la sociedad anónima que administra y gestiona Nordelta, que pidió a los vecinos mantener la “convivencia armónica” con la fauna al tiempo que confirmó que estudia un programa integral destinado a controlar el crecimiento de las manadas de esos roedores y, eventualmente, relocalizarlos.

 “En 2019 se pidió la intervención de la Dirección de Fauna, que hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación. En 2020 no pudieron hacer una inspección similar por la cuarentena. Este año se pidió una nueva inspección de Fauna, que se realizó hace un mes. Allí la Dirección determinó que ahora sí había una superpoblación de carpinchos”, reveló la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) a través de un comunicado. Desde la AVN resaltaron que “los carpinchos, como toda la fauna silvestre, están protegidos por ley”. Por eso, cualquier decisión y acción que se quiera tomar sobre ellos, deberá ser aprobada por la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. 

Precisamente ese organismo está trabajando junto al municipio de Tigre para determinar cuál es la mejor opción para solucionar este problema. En medio de las opiniones, también apareció la de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. “Es sorprendente la imaginación popular y evito los memes sobre este tema. Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen”, dijo en una entrevista a Radio 10. Frederic sostuvo que la presencia de carpinchos en barrios cerrados de Nordelta, que están construidos sobre zonas de humedales, “es un poco la factura que pasan”. 

“Todos sabemos del daño ambiental que producen ese tipo de emprendimientos inmobiliarios y las dificultades que han tenido los jueces y juezas probas para detener esos emprendimientos, y eso me consta, a todos nos consta”, agregó. Además, indicó que por la bajante del río Paraná “esos animalitos están buscando agua, que no tienen en otro lado”, por lo que recomendó a los vecinos de la zona “encontrar la forma de compensar el daño que hacen, en lugar de alarmarse”. 

 Eso mismo explicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que aseguró que el avance de la urbanización sobre los humedales afecta a la fauna nativa de manera directa y que, como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho “han quedado excluidos de su ecosistema”. Los carpinchos, que también pueden ser conocidos como capibaras, son los roedores vivientes con mayor tamaño del mundo, pudiendo pesar hasta 60 kilos y medir hasta 1,30 metros. Son anfibios y gregarios, siempre hay un macho dominante que controla las manadas. “Viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”, acotaron desde Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Elecciones 2021: Hubo fallas en el simulacro de conteo de votos que realizó el Gobierno de cara a las PASO

 

Por Eduardo Menegazz Infobae
El Gobierno realizó este sábado el simulacro de recuento de votos de cara a las próximas PASO y la prueba arrojó errores. Es por esta razón que el próximo sábado se volverá a testear el sistema para llegar al 100% de efectividad en el conteo. La situación se da cuando sólo faltan tres semanas para la votación.

 Si bien el sábado 7 de agosto se había hecho una prueba parcial con la carga de telegramas y de votos, la de hoy fue la primera vez que se realizó el simulacro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para el 12 de septiembre próximo. En la prueba de hoy se trabajó al cien por ciento con la totalidad de las mesas y de votos.

 El simulacro se realizó en una de las sedes del Correo Central, sobre la calle Brandsen, en el barrio porteño de Barracas. Estaba previsto que este simulacro iniciara a las 8 de la mañana y se demoró. Durante la jornada de trabajo se trató de exigir al sistema y eso ralentizó el recuento. Según pudo averiguar Infobae, esta decisión se tomó para evitar que justamente ocurran estos inconvenientes durante las elecciones.

 En el recuento oficial se suele realizar una carga progresiva, pero hoy lo que se hizo fue un trabajo intenso y en poco tiempo: se cargaron muchas mesas y una gran cantidad de telegramas. Eso complicó lo que tenían previsto desde el Gobierno. “Este es un proceso continuo donde se detectan cuestiones para trabajar y mejorar. Se trata de testear y estresar el sistema, algo que siempre debe estar presente en un simulacro”, sostuvo Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral.

 Según averiguó este medio, las fallas registradas eran esperables, puesto que si el simulacro hubiera resultado cien por ciento efectivo, no hubieran tenido necesidad de realizar un segundo simulacro, como se realizará la próxima semana. Cuando se lleve adelante esta nueva prueba, estarán faltando sólo 15 días para la votación oficial en las PASO. 

 Después de una breve interrupción en 2019, la empresa Indra volvió a estar a cargo del escrutinio provisorio para las elecciones legislativas de 2021. Finalmente, el Gobierno adjudicó la licitación a la firma de capitales españoles en una resolución publicada en junio pasado en el Boletín Oficial. La decisión fue confirmada a través de la Decisión Administrativa 534/2021 que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Para el testeo de hoy se movilizaron 20.000 personas y se estima que el sistema le costará al Estado alrededor de $1.600 millones Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Quiodo, Directora Nacional Electoral, estuvieron presentes en el Correo Central este sábado y explicaron que en la semana próxima se van a tratar de ajustar todos estos problemas y que se convocará tanto a fiscales como apoderados, que también estuvieron presentes hoy, para terminar de ajustar y solucionar los problemas que se registraron.

 Justamente al respecto de ese punto, los problemas que se presentaron, según supo Infobae, tienen que ver con las fechas de los telegramas -que no son las que corresponden (algunas de principio de agosto, en lugar de este sábado)- y también con algunas oficinas del Correo, donde se registraron problemas en la transmisión de datos. “Hubo problemas con los metadatos asociados a los telegramas. Estaremos atentos para realizar ajustes en ese sentido. También los fiscales encontraron dificultades para ubicar algunas sucursales digitales”, explicó Quiodo. 

Al final de la jornada, desde Interior informaron que esos inconvenientes se habían subsanado. Estaba previsto que el ensayo de este sábado se realizara entre las 8 de la mañana y las 16, pero comenzó a las 9.30 y continuaba en proceso durante la tarde: pasadas las 17 seguían trabajando en el lugar. “En un 99,5% el simulacro salió bien y hay cosas por ajustar”, comentaron a este medio desde el lugar en el que se realizó el testeo de las Elecciones 2021. 

 El operativo que se dispuso este sábado implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Fueron convocados y capacitados 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el país, a los que se suman 6400 trabajadores y trabajadoras de Correo que brindaron soporte técnico, administrativo y de logística.

 Además, durante la jornada, 1.170 participaron como digitadores de los telegramas y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas. García Blanco dijo que los resultados de los comicios empezarán a difundirse el 12 de septiembre desde las 21. “No hay como en 2019 una orden de un juez como pasó con la jueza Servini que había ordenado que estuvieran procesados el 20% de los votos en las principales provincias. A medida que se carguen las mesas, tendrán los datos”, explicó.

Recordamos en el 30 aniv el pasado festejo del 25 aniv Museo Quinta Jovita Zarate

EN EL AÑO DEL 30º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE, AMIGOS DEL MUSEO

 


MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

 Por Arq. Silvia Irene Baccino El 19 de agosto se cumplieron veintidos años de la declaratoria de la Quinta “La Jovita”, sede definitiva del Museo Histórico de Zárate, como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley 12.333. 

 La propiedad, que fue construida por Manuel José de la Torre y Soler en las últimas décadas del Siglo XIX, fue donada a la Municipalidad de Zárate por sus descendientes Hortensia Pérez de la Torre y Ana Inés y Hernán Horacio Leiva y es desde el 28 de junio de 1996 la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate.

 “LA JOVITA”, joya arquitectónica zarateña con declaratoria de Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires Ver archivo adjunto - Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE / QUINTA JOVITA amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / también estamos en Facebook

El Municipio profundiza trabajos de mantenimiento en Villa Angus

 

En el marco del Plan de Mejoramiento Integral de la Infraestructura “Mi Ciudad” y del Master Plan para la Gestión y Resolución del Hábitat “Solidaridad Urbana”, la Municipalidad de Zárate ejecutó tareas de reparación de calles y mejoras en Villa Angus. Durante la semana, la Secretaría de Servicios Públicos intervino en la calle 9 julio desde Tala hasta Pavón, en Pavón entre Chacabuco y 9 de julio, en Santiago del Estero entre 9 de julio y Chacabuco, en Balcarce entre Pueyrredón y Marimón, y en Pueyrredón detrás del Campo Deportivo Municipal. 

Con una inversión de 3 millones de pesos, se emparejaron las calles y se colocó tosca, piedra y aditivo iónico. A la par, realizaron tareas de zanjeo en todo el barrio Villa Angus. Asimismo, la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos puso en valor y reacondicionó la plaza de Félix Pagola y Balcarce. Allí instaló un tobogán, hamacas, subibaja, y trepadores, colocó dos reflectores de iluminación antivandálica y tres picos de cigüeña, con una inversión total de 235.000 pesos

Noticias que interesan