domingo, 5 de julio de 2020

3 DE JULIO DE 1909… CUANDO EL PUEBLO DE ZARATE ES RECONOCIDO CIUDAD


El 31 de enero de 1827 fue aprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía, reconociéndose ésta como su fecha fundacional; aunque ya existía desde épocas anteriores población asentada en estas tierras. En las dos décadas siguientes el Pueblo experimentó un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo, de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería.

Ello motivó que, en el año 1853, los vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz. El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador firmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”
(Muelle de madera del puerto de Zárate 1908)
Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno.

El municipio de Zárate informa


Con un acto virtual, la ciudad celebrará su 135° aniversario


Este lunes 6 de julio Campana celebrará su 135° aniversario y, dado el actual contexto de aislamiento social y obligatorio, el Municipio llevará adelante un acto virtual para que toda la comunidad pueda compartir esta significativa fecha. El evento se transmitirá en vivo y en directo desde las 10 por las redes sociales oficiales: Instagram @Campanagov y Facebook Municipalidad de Campana.

 “CAMPANA, UNA HISTORIA DE INMIGRANTES” En este marco, el Municipio también programó la transmisión por su página de Facebook del espectáculo musical “Campana, una historia de inmigrantes”, realizado en el marco de los festejos del 2019. Desde las 16, los vecinos podrán rememorar este magnífico show protagonizado por el elenco de los talleres de Comedia Musical y Tango de Hernán Casanova y Carolina García, respectivamente, que significó no solo destacadas actuaciones sino también una gran puesta en escena y grandes vestuarios de época.

El municipio activó el protocolo sanitario en un mercado local


Este viernes, en horas de la tarde noche, en el marco de distintas denuncias realizadas al municipio de Zárate, precisamente al área de Inspección de comercio, ante un posible caso positivo de COVID-19 en un trabajador que desarrolla funciones en un mercado de nuestra ciudad, ubicado en Barrio Cementerio, funcionarios de la Secretaria de Salud, Secretaria de gobierno, Gabinete y la secretaria de Espacios y Edificios Públicos, se desplazaron rápidamente al sitio para realizar la activación de un importante operativo sanitario. En este sitio, un vecino de la ciudad cuyo testeo COVID-10 arrojó el resultado positivo, habría desarrollado sus funciones hasta hace algunos días, el trabajador no se encontraba en su puesto de trabajo cuando el municipio acudió para desplegar el protocolo correspondiente, y se puede confirmar que se encuentra aislado en su domicilio, junto a su familia, en buenas condiciones de salud.

 Cabe señalar que desde la Secretaría de Salud a través del área de Bromatología y con la presencia de inspectores de comercio se pudieron observar significativas irregularidades en el interior del edificio que justificaron la clausura preventiva pertinente. Además, en el comercio se realizó un relevamiento de todo el personal que tuvo contacto con el caso positivo para comenzar de esta manera el seguimiento individual y se le solicitó al comercio por parte del Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un protocolo de operatividad, en el marco de la emergencia sanitaria, y la inmediata optimización del espacio con el único objetivo de que los consumidores y trabajadores se encuentren seguros en su interior.

 Desde la secretaria de salud, (autoridad sanitaria), se procedió a brindar los detalles sobre los protocolos vigentes a los propietarios y trabajadores que podrían haber sido contacto estrecho del trabajador y se les informó sobre las distintas pautas de alarma para detectar tempranamente posibles síntomas compatibles con COVID-19, indicándoles, además, que deberán permanecer en aislamiento social por el término de 14 días. Por otra parte, desde el Programa de Desinfección y Limpieza de Espacios y Edificios Públicos se procedió en horas de la noche a la fumigación del acceso y el entorno del lugar. El municipio realizará la denuncia pertinente al trabajador Positivo de COVID-19 Por otra parte, el Municipio comunica que el trabajador del establecimiento comercial falseó la declaración jurada que se le hizo firmar en su momento para el seguimiento epidemiológico que se debe desarrollar en el marco de esta pandemia, por lo cual se le realizará la denuncia pertinente ante este hecho irresponsable, la denuncia será elevada por parte del estado municipal hacia las autoridades judiciales correspondiente

Nueva Prórroga en los vencimientos de las Licencias de Conducir


La Municipalidad de Zárate, informa que nuevamente se postergan los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito. En línea directa con la disposición de la Dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la Dirección de Política Vial que depende de la Provincia de Buenos Aires. Esta resolución, que se asemeja a otras normativas, se resolvió para continuar en la prevención contra la propagación del COVID-19. Frente a la extensión de la cuarentena, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que se prorrogan los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 02 de agosto inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente, rectificando el plazo establecido oportunamente por medio de la Disposición N° 16/20.

 A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberían procurar la reducción de la atención al público, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público. En el marco por la emergencia sanitaria, es la sexta prórroga que se efectúa en 2020, con el objetivo fundamental de evitar la propagación del COVID-19, tratando de eludir las aglomeraciones de personas en los diferentes distritos de nuestra provincia.

El Municipio colaboró con la Prefectura Naval y la Armada Argentina con la entrega de cabinas sanitizantes.


En la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, por decisión del intendente Osvaldo Cáffaro, se realizó la entrega de una cabina sanitizante dirigida a la Prefectura Naval Argentina, y otra a la Armada Argentina. Se trata de un gesto de estado municipal en el marco de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que las fuerzas federales vienen prestando una gran colaboración con la comunidad de Zárate y Lima. En representación del intendente Cáffaro, participaron de la entrega, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, y el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta. Sobre la acción realizada en este día, Arroquigaray, expresó, que, “hay que remarcar el gran apoyo que brindan al Municipio y la comunidad, tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina. Ambas fuerzas nos acompañan en los abordajes territoriales y la Armada, en la preparación de los alimentos para hacer las viandas que se entregan en los puntos solidarios móviles de nuestro Plan General Alimentario, para llegar a los vecinos que lo necesitan.

Nuestro intendente, preocupado por la salud del personal de ambas fuerzas, decidió efectuar la entrega de una cabina sanitizante y elementos de bioseguridad, con el compromiso fundamental de resguardar la salud de los integrantes de cada base”. “Estamos muy agradecidos con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y todo el personal de la Base Naval. Vamos a seguir trabajando en forma articulada frente a una situación que nadie imaginaba, como es luchar contra la pandemia, se está haciendo una labor muy ordenada y de manera planificada. Estamos en una situación de riesgo y todas las medidas de prevención, son claves para evitar la propagación del virus”. añadió. Cimiotta, expresó, que, “la colaboración que nos prestan ambas fuerzas es clave para seguir adelante con los programas municipales que se diseñaron para enfrentar al enemigo invisible. Debemos agradecerle, a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, al ministro Agustín Rossi y a cada uno de los efectivos de Prefectura y Armada Argentina, que están haciendo un trabajo enorme. Son la primera línea de contacto con la gente, con la distancia correspondiente, y por esta razón, es vital que se cuiden, estamos muy satisfechos con su accionar y vamos a seguir con operativos planificados en beneficio de los zarateños”.

 El Sub Jefe de la Base Naval Zárate de la Armada, el Capitán de Corbeta, Juan Pablo Darowski, también agradeció la donación. “Estamos muy agradecidos con esta colaboración que nos ayuda a cuidarnos frente a la pandemia. Nos viene bien, porque no contábamos con este tipo de sanitizador, y vamos a estar presentes en cada operativo a beneficio de la población y del municipio. Siempre hay contribución de ambos lados y vamos a seguir trabajando de forma mancomunada”. Por su parte, el Prefecto Principal, Omar Stechina, Jefe de la Prefectura Zárate, puntualizó, que, “recibimos la colaboración y agradecemos al intendente Cáffaro, por brindarnos la posibilidad de cuidarnos entre todos, y proteger, así, a la sociedad. Vamos a continuar con el despliegue territorial como en lo fluvial, con la verificación del tráfico de buques nacionales e internacionales, aplicando los protocolos, que emanan desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, y siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Alejandro Fernández, el subprefecto de la Prefectura Zárate, dijo, que “sin dudas, lo tomamos muy bien, el municipio con estos elementos nos ayuda a cuidarnos, ante esta emergencia sanitaria. Se consolidó la cooperación, nos pidieron agudizar los controles en la calle, y tomar recaudos.

Lo ideal es que sólo circule en la vía pública, la gente que sólo tiene que hacerlo, quien no tiene que salir, debe quedarse en sus casas. La cabina sanitizante, además de nuestro personal, también será utilizada por la gente que llega hasta nuestra base para realizar distintos trámites”.

Cultura invita a artistas del Departamento


Desde hace un tiempo a esta parte se encuentra funcionando la página de Facebook de la Dirección Departamental de Cultura de Colonia. La idea es que todos los artistas del Departamento (por más amateurs que se sientan) tengan un espacio donde mostrar su arte. Esta es una invitación para que envíen su material, y así podremos difundirlo como es debido. Envía ese material en imágenes o videos a cultura@colonia.gub.uy para ser subidos a la página, y así compartirlo con la población coloniense.

 De esta manera cada propuesta será difundida, pudiendo de ese modo compartir mejor los trabajos que en distintas áreas de la Cultura de nuestra sociedad, se realizan. Acompaña tu material con una breve reseña escrita. No deben ser más de diez fotos a la vez, y los videos no deben exceder los tres minutos. Si se supera ese tiempo veríamos si debemos editarlo (recortarlo), para su publicación, previa comunicación con los artistas. El teléfono para consultas es: 45227000, interno 160 o al 098296437. Si sabes de alguien que hace arte (música, teatro, danza) coméntale, y anímalo para que se comunique y participe.

Se reunió Cecoed.

En la jornada de hoy se reunió el Centro Coordinador de Emergencia Departamental para realizar una puesta a punto de la situación del departamento de Colonia en torno a la emergencia sanitaria y la elaboración de protocolos referentes a alguna de las tareas que desempeña.

Noticias que interesan